You are on page 1of 8

GUA DIDCTICA DE LOS MATERIALES

MEDIOS Y RECURSOS TECNOLGICOS EN EL PROCESO DE ENSEANZA APRENDIZAJE EN LA EDUCACIN PRIMARIA.

AUTOR: JUAN ANTONIO NOGUERA PALOU

"!

1. Informacin general y de identificacin del material: - Ttulo del material: Actividades interactivas para trabajar la lectura de Erase una vez Don Quijote - Nombre del autor: Juan Antonio Noguera Palou - Ao de produccin: 2013 - Idioma del material: Castellano - Breve descripcin: Las actividades que he realizado estn dirigidas a los alumnos de segundo ciclo de educacin primaria, concretamente para tercer curso. El objetivo de estas actividades es que los alumnos aprendan los contenidos de la lectura Erase una vez Don Quijote al mismo tiempo que trabajan con las TIC (Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin). As podr realizar un aprendizaje activo y de forma ldica, sencilla, divertida y motivadora. Por otra parte, estas actividades estn destinadas como material de soporte para el proyecto Kuentalibros ya que una vez visto el video sobre la recomendacin de este libro, los alumnos sern capaces de realizar un aprendizaje para mejorar la compresin tanto del lenguaje escrito (mediante la lectura) y del lenguaje oral (mediante la visualizacin del video He realizado tres actividades en total: a) La primera actividad es un mapa interactivo. Esta actividad consiste definir sobre una imagen Don Quijote y Sancho Panza, una serie de puntos que tendremos que identificar con su nombre. Los alumnos debern pulsar sobre cada punto y a continuacin escribir el nombre de la zona sobre la que han pulsado. b) La segunda actividad que tenemos consiste en una sopa de letras, en la cual los alumnos tienen que encontrar las palabras, que se encuentran escondidas en un remolino de letras, sobre el vocabulario y conceptos importantes sobre la lectura de Erase una vez Don Quijote c) La tercera actividad consiste en un test sobre la lectura erase una vez don quijote. Los alumnos tendrn que contestar o definir una serie de preguntas encadenadas secuencialmente

#!

- Especificaciones tcnicas: Plataforma: Para realizar las actividades interactivas, he utilizado la plataforma de Educaplay. Accederemos a estas actividades mediante la URL (punto 4. Referencias y bibliografa) y posteriormente podremos trabajar tanto de forma on-line o descargarlas en los ordenadores del aula. Requisitos tcnicos: Para realizar las actividades necesitamos disponer de un ordenador con conexin a Internet.

2. Descripcin del material/recurso. - Concepcin: Con la herramienta Educaplay, he creado tres actividades interactivas relacionadas con la lectura que se ha realizado en clase. La utilidad de estas actividades se justifica como refuerzo para afianzar los conceptos de la lectura y para mejorar la comprensin oral y escrita de los alumnos. Las actividades que he realizado son las siguientes: Mapa interactivo Sopa de letras Test sobre la lectura - Funcionalidad: Con estas actividades pretendo mejorar la comprensin tanto oral como escrita y la comprensin de la lectura Erase una vez don quijote. Los alumnos aprendern de una forma ms ldica, divertida y motivadora estos conceptos, al mismo tiempo que hace un uso adecuado de las TIC Mapa interactivo: es un actividad de diferenciacin y ejercitacin, ya que los alumnos tienen que ser capaces de diferencias y definir los puntos que salen determinados sobre la imagen. Sopa le letras: es un actividad de ejercitacin, ya que los alumnos aprendern las palabras o conceptos fundamentales de la lectura Test: es un actividad de ejercitacin, ya que los alumnos tendrn que ser capaces de recordar y definir los conceptos relacionados con las preguntas. Las respuestas a las preguntas las podrn contestar de forma correcta si los alumnos han comprendido la lectura.

- Aportaciones didcticas: Con la realizacin de estas actividades interactivas, para nuestros alumnos sern muy motivador y ldico y esto los ayudar a conseguir un aprendizaje significativo. ! $!

Por otra parte, una vez trabajada la lectura en clase y posteriormente realizadas las actividades, los alumnos pueden volver a trabajar estas actividades desde su casa. - Estructura y organizacin del material: Las actividades son: mapa interactivo, sopa de letras y test. Una vez realizada la lectura por parte de todos los alumnos y trabajada en clase conjuntamente con el maestro, se realizarn las actividades. La sesin se realizar a la hora de Lengua Castellana en el aula de ordenadores de la escuela. Inicialmente los alumnos se agruparn de forma individual (un ordenador por alumno) porque la lectura ya se ha trabajado en clase y si se ha comprendido no tienen que haber problemas para realizarlos. Pero si encontramos algn alumno con problemas, se podrn agrupar por parejas y as los alumnos se ayudarn entre ellos, mejorando su aprendizaje. - Otras especificaciones: A diferencia de las otras sesiones donde el profesor estaba con todos el grupo para trabajar la comprensin y el aprendizaje de los diferentes contenidos de la lecturas. El maestro tendr la funcin de gua y motivador ya que la sesin no necesita mucha supervisin de todo el grupo y si hay algn problema, los alumnos que ya han acabado de realizar las actividades podrn ayudar a solucionar los problemas de sus compaeros. De esta forman, fomentaremos la autonoma de los alumnos y la cooperacin entre ellos cuando surjan problemas para realizar las actividades.

%!

3. Orientaciones didcticas: - Destinatarios: Alumno de segundo ciclo de Educacin Primaria, concretamente alumnos de tercer curso, estos alumnos ya habrn realizado la lectura, trabajada en clase por parte del maestro y tienen que tener una serie de conocimientos en la utilizacin de los ordenadores y de las TIC. - Competencias: o Competencia en comunicacin lingstica ! Reconocer las convenciones sociales, los valores y los aspectos culturales del lenguaje a la hora de comprender y de producir textos. ! Establecer vnculos constructivos con los dems a travs de la conversacin. ! Aceptar y realizar crticas con espritu constructivo. ! Disfrutar de la lectura. ! Disfrutar escuchando y expresndose de forma oral y escrita. ! Acceder a fuentes de informacin, comunicacin y aprendizaje, en diferentes formatos, en lengua propia y extranjera. ! Comprender mensajes orales en diferentes situaciones comunicativas. Desarrollar estrategias bsicas para apoyar la comprensin oral. ! Leer de forma expresiva y comprensiva diferentes tipos de textos escritos y textos literarios de gneros diversos. ! Distinguir la informacin relevante de la no relevante y las informaciones implcitas en los textos que se escuchan y en los que se leen. o Tratamiento de la informacin y competencia digital: ! Utilizar el vocabulario bsico del ordenador. ! Saber utilizar recursos compartidos en una red. ! Manejar bsicamente aparatos y programas multimedia. ! Utilizar las herramientas de navegacin por Internet como elemento esencial para informarse y aprender. ! Mostrar una actitud positiva ante las nuevas TIC, como una fuente potencial de enriquecimiento personal y social. ! Utilizar las TIC de manera tica, responsable y segura ! Generar producciones responsables y creativas. o Competencia para aprender a aprender: ! Ser consciente de lo que se sabe y de lo que hay que aprender. ! Tener voluntad para superar los obstculos y para afrontar nuevos retos de aprendizaje. ! Manifestar inters por aprender.

&!

Desarrollar estrategias que faciliten la comprensin, la expresin, la atencin, la concentracin, la memorizacin, el razonamiento y la motivacin. ! Aprender de y con los dems. ! Relacionar los contenidos que se deben aprender con los aprendizajes previos y con la experiencia personal. o Autonoma e iniciativa personal: ! Relacionarse, cooperar y trabajar en equipo de forma cooperativa y flexible. ! Saber organizar el tiempo y las tareas. ! - Objetivos: Objetivo general: Mejorar la comprensin del lenguaje oral y escrita Objetivo especfico con esta sesin: Mejorar la comprensin lectora - Contenidos: ! Comprensin lectora de la lectura Erase una vez Don Quijote ! Adquisicin de vocabulario y conceptos importantes sobre la lectura - Utilizacin del material: estas actividades se utilizaran como actividades de ejercitacin y refuerzo sobre la comprensin de la lectura. Estas actividades se realizarn en la ltima sesin, una vez trabajada la lectura con el maestro y todo el grupo. - Orientaciones educativas: Cuando los alumnos estn cada uno en su ordenador, el maestro les proporcionar el link de cada una de las actividades y les explicara como utilizar correctamente la pgina web y en qu consisten cada una de ellas y como se tienen que hacer. - Agrupamientos: La sesin inicialmente se realizar de forma individual y si alguno de sus compaero tienen algn problema, a medida que las vayan terminando, los alumnos podrn ayudar a solucionar los problemas de sus compaero por parejas - Organizacin del espacio y del tiempo: La sesin se realizar a la hora de Lengua Castellana en el aula de ordenadores de la escuela. Inicialmente los alumnos se agruparn de forma individual (un ordenador por alumno) porque la lectura ya se ha trabajado en clase y si se ha comprendido no tienen que haber problemas para realizarlos. Pero si encontramos algn alumno con problemas, se podrn agrupar por parejas y as los alumnos se ayudarn entre ellos, mejorando su aprendizaje.

'!

Estructura de la sesin: Primero, el maestro empezar por recordar los contenidos ms importantes trabajados sobre la lectura, y as los alumnos recordarn y estarn ms motivador para realizar las siguientes actividades. A continuacin los alumnos harn las actividades y si han acabado podrn ayudar a los compaeros que tengan ms problemas. - Rol del docente: Al principio de la actividad el maestro dar un feed-back sobre la lectura destacando los conceptos importantes y recordando a sus alumnos las partes de la lectura. Seguidamente realizar una pequea explicacin de las actividades y en qu consisten Finalmente, durante la sesin los alumnos realizarn individualmente las actividades y el maestro adoptar el rol de soporte de forma que est ayudando a los alumnos a resolver las dudas o indicando a alumnos, que ya han acabado, para que ayuden a sus compaeros. - Evaluacin: La evaluacin de est sesin y de la lectura se realizar de la siguiente manera: o Evaluacin de la actividad tipo test o Evaluacin de los aciertos y fallos de las actividades de mapa interactivo y sopa de letras o En la clase previa, evaluacin de la participacin y si se ha comprendido o no la lectura por parte de los alumnos (esto se realizara en forma de explicaciones o reflexiones de cmo les ha parecido la lecturas y preguntas a los diferentes alumnos y tomando notas) o Finalmente, una evaluacin dentro del aula de ordenadores sobre el comportamiento y la cooperacin de los alumnos con sus compaeros

(!

4. Referencias y recursos: - URL de las actividades interactivas que he creado: 1. Mapa interactivo: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1096742/don_q uijote_de_la_mancha.htm 2. Sopa de letras: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1096755/sopa_ de_letras_don_quijote.htm 3. Test: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1096761/test_ don_quijote.htm - URL sobre el video recomendacin del proyecto KUENTALIBROS: http://kuentalibros.blogspot.com.es/2011/11/erase-una-vez-donquijote.html - Referencias web: http://cbib.caib.es http://weib.caib.es/Default.htm - Recursos: http://www.educaplay.com http://kuentalibros.blogspot.com.es - Recomendacin de otros recursos para trabajar el tema: Otra herramienta interesante es el siguiente link, que funciona de forma on-line, y con esta herramienta los alumnos podrn repasar la lectura con muchas ilustraciones, realizar diferentes actividades o juegos de la lectura, etc. http://cp.claracampoamor.fuenlabrada.educa.madrid.org/flash/cuent os/spanish/quixote/index2.htm

)!

You might also like