You are on page 1of 5

Naci con el nombre de Frank Owen Goldberg en Toronto, Canad, pero adopt ms tarde la nacionalidad estadounidense.

Su familia era de origen judo-polaca, con un padre que se dedicaba al comercio de materiales y una madre melmana. Se gradu en la Universidad del Sur de California en 1954 (ao en que se cambi el nombre por presiones de su exmujer) de sus estudios de Arquitectura y comenz a trabajar en el estudio de Victor Gruen y asociados en Los ngeles. Tuvo que ausentarse durante un ao para hacer el servicio militar y, a su regreso, fue admitido a la Escuela de Diseo en la Universidad Harvard para estudiar Urbanismo. A su regreso a Los ngeles se incorpor nuevamente al despacho de Gruen. En 1961, ya casado y con dos hijas, Gehry se traslad con su familia a Pars, donde trabaj en el estudio de Andr Rmonder. La educacin francfona que haba recibido en Canad le fue de gran ayuda para desenvolverse en Pars. Permaneci un ao, durante el cual estudi las obras de Le Corbusier y otros arquitectos franceses y europeos, as como las iglesias romnicas existentes en Francia. Cuando regres a Los ngeles, Gehry abri su propio despacho de Arquitectura. En los aos siguientes fue desarrollando su estilo arquitectnico personal y ganando reconocimiento nacional e internacional. Su arquitectura es impactante, realizada frecuentemente con materiales inacabados. En un mismo edificio incorpora varias formas geomtricas simples, que crean una corriente visual entre ellas. Sus diseos no son fciles de valorar para el observador inexperto, ya que una buena parte de la calidad de diseo se encuentra en el juego de volmenes y en los materiales empleados en las fachadas, preferentemente el metal, en todo lo cual slo el entendido reconoce enteramente la armona y el diseo estructural. Gehry es uno de los arquitectos contemporneos que considera que la Arquitectura es un arte, en el sentido de que una vez terminado un edificio, ste debe ser una obra de arte, como si fuese una escultura. Para acercarse cada vez ms a este ideal, Gehry ha ido trabajando en sus sucesivos proyectos en esta direccin, sin abandonar otros aspectos primordiales de la arquitectura, como la funcionalidad del edificio o la integracin de ste en el entorno. Habiendo crecido en Canad, Gehry es un gran aficionado al hockey, En el 2004 dise el trofeo de la Liga Mundial de Hockey.

Premios[editar editar cdigo]

Museo Guggenheim, Bilbao.

Bodega-Hotel Marqus de Riscal en Elciego (lava).

Casa Danzante, Praga.

En reconocimiento a su labor, Frank Gehry ha recibido numerosos y prestigiosos premios y distinciones, como las siguientes: 1977 - Arnold W. Brunner Memorial Prize in Architecture (American Academy of Arts and Letters.) 1989 - Premio Pritzker. 1992 - Premio de la Fundacin Wolf de las Artes (Arquitectura). 1992 - Praemium Imperiale Award for Architecture, de la Japan Art Association. 1994 - Premio Dorothy and Lillian Gish. 1998 - National Medal of Arts (AEB).

1998 - Premio Friedrich Kiesler. 1999 - Medalla de Oro del AIA, American Institute of Architects (AEB). 2000 - Medalla de Oro, Royal Institute of British Architects. 2002 - Gold Medal for Architecture (American Academy of Arts and Letters). 2002 - Companion of the Order of Canada. 2003 - Medalla de Plata de Caldes de Malavella 2008 - Medalla de la Orden de Carlomagno del Principado de Andorra (luego la rechaz)

Obras representativas[editar editar cdigo]

Sala de Conciertos Walt Disney Los ngeles, EE. UU.

Museo de Arte Weisman.

Casa Frank Gehry (California) Museo Guggenheim de Bilbao, Bilbao, Espaa. Bodega-Hotel Marqus de Riscal, Elciego (lava), Espaa. Casa Danzante, Praga, Repblica Checa. Edificio del Banco DG, Berln, Alemania. Centro Stata, Instituto Tecnolgico de Massachusetts, Boston, EE. UU. Edificio Peter B. Lewis, Cleveland, Ohio, EE. UU. Escuela de Management Weatherhead, Cleveland, Ohio, EE. UU. Centro de Exposiciones, Columbia, Maryland, EE. UU. Centro postal Merriweather, Columbia, Maryland, EE. UU. Sede principal de Rouse Company, Columbia, Maryland, EE. UU.

Centro Maggie's Dundee, Dundee, Escocia. Torre Gehry, Hanver, Alemania. Sala de Conciertos Walt Disney, Los ngeles, EE. UU. Museo Experience Music Project, Seattle, EE. UU. Universidad de Minnesota, Minneapolis, Minnesota, EE. UU. Museo de Arte Weisman, Minneapolis, Minnesota, EE. UU. Pabelln Jay Pritzker, Chicago, Illinois, EE. UU. El Pez dorado en el Puerto Olmpico de Barcelona. Vitra Design Museum en Weil am Rhein. Museo de la Biodiversidad en la ciudad de Panam.

Miscelnea[editar editar cdigo]


El director Sydney Pollack dirigi un documental en 2005 sobre la obra y el trabajo de Frank Gehry titulado Sketches of Frank Gehry (en espaol, Apuntes de Frank Gehry). En 2009 Frank Gehry dise un sombrero para la artista pop Lady Gaga con motivo de un musical benfico, colaboracin entre Lady Gaga y Francesco Vezzoli, celebrado en Los ngeles en Noviembre de 2009. En la serie Los Simpson, aparece en un captulo como el diseador de una Sala de Conciertos que acababa convertida en prisin.

Imgenes de otros edificios del arquitecto[editar


editar cdigo]

!Vestbulo del DG Bank!

!Centro Stata!

!Edificio Peter B. Lewis! !Pabelln Pritzker!

Enlaces externos!

You might also like