You are on page 1of 23

UNA MANO A LA MEDICINA:

Lic. Arturo Chvez Trejo

TANATOLOGA Y RISOTERAPIA

Cuando nos hablan de medicina inmediatamente recordamos frascos de plstico, comprimidos y cpsulas bicolor; sin embargo, la medicina a veces necesita de ayuda externa para surtir mayor efecto, o en su caso brindar al paciente adems de salud, bienestar. Es ah donde entran disciplinas de reciente introduccin en nuestro pas como son la tanatologa y la risoterapia.

s bien sabido que rer es uno de los grandes placeres de la vida, adems de ser gratuito y no necesitar ms que una leve provocacin para empezar a disfrutar. Pareciera que un hospital es el lugar menos preciso para dejar escapar una carcajada, pues el dolor y la enfermedad son una constante. Pero no es en el sufrimiento cuando ms necesitamos motivos para conservar las ganas de vivir? As lo pens el doctor Hunter Adams (Patch) a quien se le atribuye la creacin de la risoterapia, que consiste en llevar a los hospitales presentaciones cmicas que ayuden a los pacientes a sobrellevar el dolor. Si bien es cierto que desde pocas remotas se sabe que la risa es un ejercicio para el cuerpo y la mente, fue hasta finales de los sesenta que el doctor Adams se tom la risa en serio y decidi dedicar su vida a la propagacin de carcajadas en los hospitales. Batas blancas y narices rojas son el legado de la fundacin Gesundeith (Jess en Alemn equivalente al salud! Que decimos los mexicanos cuando alguien estornuda) que inici sus operaciones en 1971 en los Estados Unidos y que cada ao hacen viajes a pases como Rusia, Argentina y Ecuador para llevar risas alrededor del mundo. En Mxico la organizacin Risa terapia alegra en movimiento se fund en 1999, recorriendo desde entonces hospitales pblicos y llevando alegra a sectores de la poblacin vulnerables como son las comunidades indgenas y personas de la tercera edad.

Actualmente hay cerca de 600 voluntarios en sta organizacin que cuenta con presencia en 19 estados de la repblica y cada da sigue trabajando para que haya ms risas en las caras de los mexicanos que lo necesitan. La risa nos ayuda a bien vivir, pero desafortunadamente no todas las personas pueden reincorporarse a su vida normal al salir del hospital, hay que tomar en cuenta las necesidades de los pacientes de enfermedades crnicas y en estado terminal, entre las cuales incluye aceptar su realidad y afrontarla de la mejor manera posible. Conscientes de sto, diversos mdicos, psiclogos y especialistas alrededor del mundo se dieron a la tarea de incluir una nueva disciplina que atendiera la difcil realidad que es la muerte y para ello se recurri a la tanatologa.

Los principales objetivos de la tanatologa son: hacer que el paciente acepte su realidad y se prepare de la mejor manera posible para lo inevitable; el proceso no slo incluye al paciente, pues se trata de una disciplina integral que toma en cuenta a la familia completa, para que por medio de ella no falte afecto en los momentos ms difciles de la enfermedad. La tanatologa en Mxico es una disciplina joven, a pesar de que hay organizaciones, como la Asociacin Mexicana de Tanatologa [fundada en 1988), con una trayectoria considerable prestando sus servicios, no se haba institucionalizado. Fue hasta la primera dcada del 2000 que el seguro social mexicano empez a considerarla como un apoyo en el tratamiento de los enfermos terminales. Pese a lo que se pudiera pensar, la eutanasia no forma parte de las finalidades de la

tanatologa que ms que motivar a la muerte busca dar plenitud a los ltimos momentos del paciente, pero la atencin no queda ah. Cuando un paciente muere, el duelo al que se enfrentan los familiares suele durar alrededor de 2 aos, pero existen personas para las que el luto es un proceso devastador y lo llevan ms all desembocando en sentimientos destructivos y depresin severa. Es ah donde la tanatologa tambin tiene mucho que ver, ya que mediante terapia y atencin psicolgica ayudan a los familiares a superar la prdida, aceptando la muerte como un proceso natural. En nuestro pas, asociaciones sin fines de lucro son las encargadas de difundir los beneficios de la tanatologa y la risoterapia, funcionan a travs del trabajo de cientos de voluntarios y dependen en gran medida de las contribuciones altruistas que reciben. As que contribuir a la causa de la salud ya est en nuestras manos. Ni la risoterapia ni la tanatologa son tratamientos mdicos encaminados a curar por si mismos; pero se ha demostrado, mediante resultados, que son disciplinas que aportan positivamente a la salud y cada vez se emplean ms en beneficio de los pacientes quienes tienen una atencin ms completa en cuerpo, mente y alma.

QU ES LA DIABETES?
La diabetes es un desorden del metabolismo que se caracteriza porque el pncreas no produzca o produzca poca insulina, dando como resultado la diabetes tipo I; o bien puede ser que las clulas del cuerpo no respondan a la insulina que se produce, este desorden es conocido como diabetes tipo II.

Lic. Mario Vega Frola

TIPOS DE DIABETES
xisten 2 tipos de diabetes, la diabetes tipo I suele comenzar durante la infancia, aunque tambin puede ocurrir en adultos y debe ser controlada mediante inyecciones de insulina para poder sobrevivir, ya que el cuerpo no produce la insulina necesaria para convertir el alimento que consumimos en energa. El tipo II ocurre principalmente en personas a partir de los 40 aos y se caracteriza por que el cuerpo si produce insulina pero no puede aprovecharla, o bien no produce la suficiente. La carencia de insulina provoca que la glucosa se concentre en la sangre y no se aproveche, privando al cuerpo de su principal fuente de energa.

CAUSAS CONOCIDAS:
Aunque no se conoce la causa exacta, existen varios factores que influyen en el desarrollo de esta enfermedad, entre ellos se encuentran los siguientes: 1. En una primera instancia la predisposicin gentica y antecedentes familiares. 2. La inactividad o sedentarismo, acompaada por una dieta deficiente. 3. El sobrepeso y la obesidad. 4. Presin arterial alta.

Visin borrosa Disfuncin erctil Sed y apetitos excesivos Piel seca Hormigueo y entumecimiento en las extremidades Cicatrizacin lenta

pueda controlar su peso, mejorar el flujo sanguneo y la presin arterial. Es muy importante que antes de iniciar un rgimen de ejercicio, el paciente hable con su mdico para determinar una actividad fsica apropiada para su estado actual.

COMPLICACIONES:
De no detectarse a tiempo o atenderse debidamente, pueden surgir complicaciones que pongan en peligro la vida:

CUIDADO DE LOS PIES:


Ya que la diabetes puede daar los nervios y los vasos sanguneos, los pacientes que la padecen son propensos a la infeccin de heridas sufridas en los pies; por lo que deben adoptar una rutina diaria de revisin: Revisarse los pies cada da e informar de cualquier lcera, cambio o signo de infeccin.

SNTOMAS Y DIAGNSTICO:
En el caso de la diabetes tipo I, la sintomatologa en adultos puede incluir:

Hipoglucemia Cetoacidosis
Las complicaciones a largo plazo abarcan, siendo los ms comunes:

TRATAMIENTO:
Ya que el objetivo inmediato del tratamiento para la Diabetes es controlar los niveles altos y bajos de glucosa (hiperglicemia e hipoglicemia), las personas que la padecen se vuelven insulinodependientes, por lo que deben recibir dosis diarias de insulina. Con la finalidad de reducir los sntomas y prevenir complicaciones relacionadas con la diabetes, como la ceguera, insuficiencia renal, cardiopata e incluso la amputacin de alguna extremidad, los pacientes debe modificar algunos hbitos:

Dolor abdominal Ausencia de la menstruacin Fatiga Aumento de la sed Aumento de la miccin Nuseas Vmitos Prdida de peso a pesar del aumento del apetito

Problemas de ereccin Problemas oculares: incluyendo

- Lavarse los pies todos los das con agua tibia y un jabn suave, y luego secarlos muy bien (especialmente entre los dedos). - Suavizar la piel seca con una locin o con vaselina. - Protegerse los pies con zapatos cmodos, que ajusten bien y que no queden apretados. Por ltimo es importante que el paciente con diabetes visite regularmente a su mdico y se realice un examen completo para ver la evolucin de la enfermedad.

Y en el caso de los adolescentes y nios puede detectarse por lo siguiente:

Orinan frecuentemente Se encuentran sedientos Pierden peso Se sienten cansados

A pesar de que la Diabetes Tipo II puede no mostrar sntomas en la etapa inicial de la enfermedad haciendo que en algunas ocasiones sea diagnosticada cuando se hayan producido daos irreversibles en el organismo. Con la evolucin de la enfermedad los sntomas pueden ser variados y afectar diferentes rganos:

retinopata diabtica, desprendimiento de retina, glaucoma y cataratas. Problemas en los pies: incluyendo cambios en la piel, insuficiencia arterial, neuropata y deformidades especficas en los pies (deformidad en valgo del dedo gordo, juanete, dedo en martillo y callos). Infecciones de la piel, tracto genital femenino y vas urinarias. Enfermedad renal (nefropata diabtica) Dao neurolgico (neuropata diabtica) Accidente cerebrovascular Enfermedad vascular: incluyendo bloqueo de arterias y ataques cardacos.

DIETA:
Es importante que el paciente se acerque a un experto que pueda determinar las necesidades de su dieta, ya que esta debe estar equilibrada con los niveles de insulina que necesita su cuerpo.

ACTIVIDAD FSICA:
El ejercicio en forma regular, ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre y a quemar el exceso de caloras y grasa para que el paciente

UNA RAZN DE PESO POR NUESTROS NIOS


a obesidad es una enfermedad progresiva y crnica que se caracteriza por el exceso de tejido adiposo y es resultado del consumo de una cantidad de caloras mayor a las que el cuerpo utiliza. Segn datos de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) ms de la mitad de los mexicanos sufre de obesidad, colocando a Mxico como el segundo pas con sobrepeso, nicamente superado por Estados Unidos. En general, en nuestro pas, se ha prestado mayor atencin a los problemas de desnutricin que a los de mala nutricin ignorando el hecho de que la malnutricin por exceso tambin puede constituir un problema de salud pblica importante. Adems de los problemas que se asocian con la obesidad, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, hipertensin y otros riesgos, las personas que sufren de este padecimiento tambin ven afectada su vida social ya que puede desencadenar complicaciones psicolgicas como la prdida de autoestima y una alteracin de la percepcin del esquema personal. Recientemente, durante el Foro Internacional sobre Intervenciones en Obesidad Infantil, se discuti la necesidad de revisar los programas de alimentacin y actividad fsica que se han instrumentado en varios pases, incluyendo Mxico. Adems de la predisposicin gentica, se han identificado otras causas por las cuales la obesidad infantil se ha incrementado en la ltima dcada. Los cambios profundos en el estilo de vida familiar y en los usos y costumbres escolares, han provocado

Lic. Anglica Reyes Amezcua

En General, en nuestro pas, se ha prestado mayor atencin a los problemas de desnutricin que a los de mala nutricin ignorando el hecho de que la malnutricin por exceso tambin puede constituir un problema de salud pblica importante.

una alteracin en los hbitos alimenticios y ldicos de los nios, la ingesta de comida procesada y comercial, es decir comida chatarra, que incluye la comida rpida y las golosinas o refrigerios empacados; y por otro lado el sedentarismo, derivado de la aficin a los videojuegos, la televisin y el internet, se han vuelto ms comn entre los nios. Como parte de las acciones del Gobierno Federal para erradicar el sedentarismo y la poca cultura del deporte, se ha desarrollado e implementado un programa que hace nfasis en la cultura deportiva y la correcta alimentacin para lograr un crecimiento fsico, emocional y social de los nios.

10

Lic. Anglica Reyes Amezcua

LA CONSTANTE PREOCUPACIN DE LA OBESIDAD INFANTIL


Es conocida y muy escuchada la frase No te preocupes, mejor ocpate con la que debemos estar totalmente de acuerdo, en este caso nos referimos a la obesidad infantil en Mxico. os han transcurrido y el problema de la obesidad crece y se vuelve incontrolable, pero para entrar de lleno es importante saber que la obesidad se define como la presencia de una cantidad excesiva de grasa corporal en una persona, se considera una enfermedad crnica que inicia a cualquier edad, principalmente por el hecho de consumir ms caloras que la cantidad de energa que el cuerpo humano gasta; es importante dejar claro que la herencia es un factor que predispone al organismo a padecer obesidad, asimismo se puede atribuir a trastornos en glndulas endocrinas, como la tiroides que participa en la produccin de hormonas que afectan en el grado de funcionalidad de algunos sistemas del organismo, aunado a esto, el hipotlamo que se encuentra en el cerebro y que entre sus funciones regula el hambre.

esto muchas familias lo ignoran pues tienen la creencia que un hijo gordito es seal de que se alimenta muy bien, est fuerte, nutrido y lleno de salud, lo cual es totalmente errneo, aqu lo importante no es que los nios sean delgados o flacos, llenitos o gordos, ya que cada organismo es completamente diferente y no se debe comparar a los nios con otros, lo que interesa es que el nio est principalmente bien nutrido, lo que se logra con una dieta balanceada y consumiendo todos los grupos alimenticios adecuadamente.

QU HAGO CON MI HIJO OBESO?


Lamentablemente en nuestro pas, no tenemos una amplia educacin de salud, sin embargo actualmente existen programas para la prevencin y el tratamiento de la obesidad, hay que acercarse a un mdico o a los diversos sistemas de salud para prevenir problemas como diabetes tipo 2, hipertensin arterial, altos niveles de triglicridos dificultad para respirar, somnolencia, problemas ortopdicos, hinchazn de los pies y tobillos, enfermedad coronaria, asma y niveles altos de colesterol, entre otros; adems segn la Organizacin

Mundial de la Salud (OMS), la obesidad no slo va a incrementar la mortalidad, sino tambin la morbilidad, es decir, la cantidad de personas afectadas por cierta enfermedad, y es que lamentablemente si no se controla a tiempo, una persona a los 30 aos o antes puede padecer un infarto, y el problema no es que slo los pequeos sean obesos sino que cada vez son ms a nivel mundial y una causa de ello es que hoy en da, se consumen alimentos ricos en grasas y azcares, principalmente vendidos en las escuelas como son los dulces, la comida chatarra, hamburguesas, o hot dogs, que han sido previamente procesadas y que tienen una gran cantidad de conservadores, comida lista para sacar del congelador, meter al microondas y comer en tan slo 5 minutos, as es, de platillo en platillo y de minutos a horas los nios se estn haciendo un dao, que puede ser permanente si no se atiende a tiempo.

DELGADOS, FLACOS, LLENITOS Y GORDOS


La obesidad infantil se relaciona con enfermedades tan serias como la diabetes y posteriormente enfermedades cardiovasculares en la edad adulta,

11

12

CMO HA CAMBIADO LA SOCIEDAD? DNDE QUED EL EJERCICIO?


Hoy en da, gracias a las nuevas tecnologas como el Internet, las computadoras, los juegos de video y los largos programas televisivos, los nios pasan horas y horas delante de los ya citados, los padres ocupados trabajando, y el ejercicio que realizan es cada vez menor, que hay que hacer: propiciar el ejercicio en los nios, que practiquen algn deporte, que vayan a los parques, que las escuelas les den actividades fsicas y por supuesto que lleven una alimentacin adecuada dentro y fuera del hogar. La OMS recomienda 60 minutos de actividad fsica moderada o intensa al da para los nios y adolescentes de 5 a 18 aos. La actividad fsica moderada incluye marcha a paso ligero y andar en bicicleta en terreno llano, por otro lado el ejercicio intenso es aquel que hace jadear y sudar, esto es, deportes como futbol, basquetbol, correr, nadar y bailar continuamente sin detenerse.

BAILAR PARA MANTENERSE SALUDABLE

Lic. Lily Aguila

RECOMENDACIONES:
Si su hijo es obeso, hay que acudir al doctor, para que le d un tratamiento con dieta (que no significa que el nio se va a morir de hambre y no va a poder comer bien), realizar ejercicio constantemente y tener un seguimiento mdico de cerca para que el nio pueda llegar a su peso recomendado y est sano. No hay que hacer a un lado todo lo ledo en este artculo, con lo anterior podemos cuidar mejor la salud de cualquier persona, en un tiempo no muy largo, se lo agradecer, porque la salud no se compra ni se busca, la salud est en nuestras acciones, ahora s, dejemos de preocuparnos, vamos a ocuparnos inmediatamente.

Sabemos que la danza, desde sus inicios tan lejanos en la historia, es considerada un arte, pero no podemos olvidar los innumerables beneficios que proporciona a la salud. Con el paso del tiempo, los mdicos expertos y cientficos calificados han confirmado que el ejercicio fsico es una herramienta que el cuerpo necesita para mantenerse saludable. Conforme al estado fsico y posibilidades o limitaciones corporales, es permisible recomendar determinadas rutinas corporales para alcanzar el estado de salud requerido.

13

14

a disciplina de la danza es muy estricta si el objetivo es convertirse en un bailarn profesional. No obstante, podemos partir de la concepcin bsica que nos anuncia que todos podemos bailar por placer, tal y como suceda en los orgenes de la danza, cuando se llevaba a cabo durante ritos especficos. Y es por ello, que con el paso de los siglos, bailar se ha convertido en una prctica tan cotidiana, que todos podemos efectuarla y adecuarla a nuestras posibilidades fsicas. Se ha comprobado que al bailar se ejercitan ambos hemisferios del cerebro, el derecho estimula la coordinacin, mientras que el izquierdo; la sensibilidad. De este modo realizamos una gimnasia cerebral, pues el cerebro nos obliga a retener la informacin necesaria para recordar determinados movimientos y coordinarlos. Del mismo modo, durante una clase o una sesin informal de baile durante una reunin con los amigos y familiares, en la que se practique el baile por 40 minutos, se queman aproximadamente entre 250 y 400 caloras, dependiendo del esfuerzo que se realice. El baile no slo ayuda al cuerpo en estos aspectos, sino que tambin favorece el trabajo cardiorrespiratorio, mejora la circulacin sangunea, debido a que provoca un bombeo ms veloz al corazn, disminuye los niveles de colesterol en la sangre y favorece a mantener una mayor fuerza, elasticidad y flexibilidad en los tendones y msculos, funcionando como una herramienta contra los problemas seos y artrticos y disminuyendo tambin la fatiga muscular. La prctica regular y constante de cualquier tipo de baile, incrementa la circulacin en la sangre, favoreciendo a matizar el tono de la piel, reforzando el sistema respiratorio y vascular al mismo tiempo que elimina toxinas.

DEJAR DE DESAYUNAR EST VINCULADO AL SOBREPESO


De igual manera, auxilia a moldear el cuerpo, tonificar los msculos y ayuda en el combate contra la obesidad. Si bien no existen contraindicaciones para practicar el baile, las personas con asma o problemas crnicos del corazn, principalmente, deben hacerlo bajo recomendacin y supervisin mdica, para adecuar el tipo de baile que es preferible practicar, as como el tiempo y periodicidad favorables para hacerlo y de este modo, bailar se convertir en un ejercicio agradable y responsable. El escritor, director del Atltico de Madrid y profesor de la Escuela Nacional de Entrenadores en Espaa, Manuel Guilln del Castillo, en su libro El ejercicio fsico como alternativa teraputica a la salud, compila diversos artculos de especialistas que enaltecen los beneficios del ejercicio fsico para las personas que padecen de hipertensin arterial, trasplantes cardiacos, enfermedades pulmonares, as como ansiedad, estrs y depresin, entre muchos otros. Por ello, es posible relacionar el ejercicio fsico con una prctica que le conlleva, como lo es el baile, y que no slo resultar una rutina fsica corporal estandarizada, sino que adems es factible convertirla en un verdadero placer para quien la ejecuta y una de las prcticas ms comunes y divertidas para el cuerpo y la mente. Sarah Y ang de la Universidad de California reporta que quienes no desayunan o comen carne con huevos en la maana tienen ms posibilidades de ganar peso, de acuerdo a un nuevo estudio realizado por investigadores de esa universidad.

Comit Editorial FMC

Ya fue establecido que no desayunar es un factor de riesgo para el sobrepeso, pero nuestro estudio es el primero en analizar cmo los diferentes tipos de desayuno pueden afectar el peso mientras se controlan las variables demogrficas y de estilo de vida, dijo Coralle Brown quien fue una de las autoras de la investigacin. Si la meta es perder o mantener peso, dejar de desayunar no es una buena forma de hacerlo. Puede ser tan malo como comerse un gran pedazo de queso temprano en la maana. En este estudio participaron 16,542 adultos. Otro dato interesante es que las comidas con bajos niveles de fibra insoluble, tales como la carne y los huevos, estn vinculadas al exceso de peso, dijo Brown. Eso puede suceder porque la fibra insoluble toma ms tiempo en digerirse, y usted se siente lleno por ms tiempo. Ello puede ayudar a prevenir el consumo excesivo de alimentos ms tarde en el da. Tambin es posible que la gente no desayune porque llega a consumir muchas caloras en la noche en lugar de distribuirlas durante el da, convirtindose esto en otro factor de sobrepeso.

15

16

POR QU CONSUMIR MS NUECES EN NUESTRA DIETA?

Se encuentran ejemplos de nueces en el orden de las Fagales: Castaas Bellotas Avellanas Contrariamente a lo que pueda parecer, el fruto del nogal no se considera botnicamente una nuez, sino una drupa porque slo tiene endurecido el endocarpio y su mesocarpio es carnoso. Las investigaciones en los ltimos aos sobre las propiedades nutricionales de las grasas en la dieta han incrementado considerablemente, no slo en la medicina y cuidados de la salud, sino tambin en la industria. Recientemente se ha dado importancia a la grasa de la dieta, por su implicacin en la etiologa de enfermedades crnicas, tales como enfermedades cardiovasculares, cncer, hipertensin y obesidad, este inters se ha incrementado no slo por la cantidad, sino por el tipo de grasa. La recomendacin nutricional en Norte Amrica y Europa dictan una reduccin de la ingesta del 30% de grasa en la dieta y de grasa saturada menos del 10% del total de energa. Estudios epidemiolgicos han demostrado que el consumo frecuente de nueces est asociado con una reduccin en la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Del mismo modo algunos estudios clnicos sealan que la adicin de nueces a la dieta habitual en sujetos con alteraciones de lpidos en sangre tiene una reduccin significativa de colesterol total, colesterol LDL en plasma (colesterol malo), incluso en aquellos sujetos con concentraciones normales de Lpidos en la sangre. La reduccin de colesterol asociada al consumo de nueces ha sido atribuida a la sustitucin de cidos grasos saturados por cidos grasos mono insaturados debido al alto contenido de estos en las nueces. Adems son ricas en nutrientes y pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular por mecanismos que son independientes de la reduccin del colesterol en la sangre. Son buena fuente de vitamina E que puede reducir la oxidacin del colesterol LDL, un evento clave en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Contienen el aminocido arginina, un precursor del xido ntrico que juega un papel importante en la funcin endotelial y el riesgo de enfermedad cardiovascular. Las nueces tambin contienen cobre y magnesio, cada uno de los cuales pueden ser cardioprotectores. Son bajas en hidratos de carbono disponibles, tienen un perfil de cidos grasos saludables y con alto contenido de protena vegetal y fibra.

L. Nut. P. Mara del Carmen Gonzlez Salazar

Las investigaciones en los ltimos aos sobre las propiedades nutricionales de las grasas en la dieta han incrementado considerablemente, no slo en la medicina y cuidados de la salud, sino tambin en la industria.

a nuez se considera un fruto seco indehiscente (que no se abre cuando est maduro), monospermo (compuesto por una sola semilla en su interior) y con un pericarpio duro. La mayora derivan de pistilos con ovario nfero (situado por debajo del receptculo floral) cuya pared esta endurecida.

17

18

Estudios indican que cuando se comen nueces naturales tienen efectos mnimos en el aumento de los niveles de glucosa postprandial en la sangre. Adems, cuando las nueces se consumen con alimentos ricos en hidratos de carbono, amortiguan la respuesta postprandial de la comida alta en hidratos de carbono. Tiene propiedades anti- estreimiento, pues su alto contenido en fibra regula el trnsito intestinal. Es gran aliada durante el embarazo; gracias a su alto contenido de cido flico que ayuda a una correcta formacin del feto. En los nios complementa el requerimiento de protenas y energa, ontribuyendo a una dieta sana y balanceada, ntrarrestando la obesidad infantil. AI contener un bajo nivel de sodio, es un excelente alimento para aquellas personas que necesitan disminuir o cuidar el consumo de sal (hipertensos, diabticos, etc.) Por su contenido de flavonoides, ayuda a reducir la formacin de sustancias en el cuerpo que provocan el envejecimiento y enfermedades crnicas considerndose as un valioso antioxidante. Es fuente de Omega 3 y cido linolnico. Una dieta rica en cidos grasos esenciales ha demostrado tener un efecto protector para el sistema cardiovascular, estas dietas disminuyen la inflamacin, la agregacin plaquetaria, arritmias

cardiacas, triglicridos, el nmero total de LDL y las partculas de LDL pequeas y densas, un aumento en el ndice de la relajacin endotelial y estabilidad de la placa aterosclerosa. EI EPA (cido graso eicosapentaenoico) y el DHA (el cido graso docosahexaenoico) (OMEGA 3) que estn presentes en las nueces tienen efectos benficos en las concentraciones de triglicridos sricos y la agregacin plaquetaria, tambin funciona como antiinflamatorio de estos, incluyendo la inhibicin de citocinas liberadas de clulas endoteliales y mejora la disfuncin endotelial. Finalmente, se recomienda reducir el consumo de grasas a un 30% o menos del total de caloras de la dieta; la ingesta de cidos grasos saturados a menos de un 10% de las caloras y el consumo de colesterol a menos de 300 mg al da.

Para una persona adulta en una dieta de 1800 Kcal. Se recomiendan 30g. (1 porcin de 3 equivalentes) de nueces. AGUACATE Saturados Monoinsaturados Poliinsaturados 1 Pieza de aguacate promedio Saturados Monoinsaturados Poliinsaturados NUEZ Saturados Monoinsaturados Poliinsaturados lOOg. 2.44g. 8.97 g. 1.84g. 93g. 2.27 g. 8.34 g. 1.71 g. lOOg. 5.6 g. 14.2 g. 39g.

CACAHUATE Saturados Monoinsaturados Poliinsaturados ALMENDRA Saturados Monoinsaturados Poliinsaturados

lOOg. 6.89g. 23.96g. 15.69 g. lOOg. 4.1g. 36g. llg.

NUEZ (1 equivalente) GRAMOS: 9 ENERGIA - Kcal: 67 PROTEINA (g): 0.9 LIPIDOS (g): 1.0 HIDRATOS DE CARBONO (g): 1.3 AG SATURADOS (g): 0.6 AG MONOINSATURADOS (g): 4 AG POLINSATURADOS (g): 1.9 COLESTEROL (mg): 0 SODIO (mg): 0

19

20

LUNES DESAYUNO
Caf t verde con 1 cdita. azcar Sndwich de queso panela asado (40g), con pan integral y 1/3 aguacate 1 mango mediano con 3/4 taza yogurt descremado 2 vasos de agua de fruta preparada con 2 cditas. azcar Chop suey: 140g pechuga de pollo en cubos, germinado de soya, chcharos chinos, championes rebanados, cebolla cambray y salsa soya, guisado con 2 cditas. aceite Capullo

MARTES
Caf t verde a con 1 cdita. azcar 2 quesadillas de nopal asado y 60g queso oaxaca y pico de gallo taza frijoles guisados 2 naranjas en gajos 2 vasos de agua de fruta preparada con 2 cditas. azcar Sopa crema de zanahoria

MIRCOLES
Caf t verde con 1 cdita. de azcar Omelette de 2 claras, relleno de espinacas y 1 reb. queso manchego light; preparar con 1 cdita. aceite Capullo 2 reb. pan integral 1 taza papaya 2 vasos de agua de fruta preparada con 2 cditas. azcar Pescado (100g trucha) empapelado, con cebolla, championes, epazote y 1 cdita. aceite Capullo

JUEVES
Caf t verde con 1 cdita. azcar 3 reb, pechuga de pavo a la plancha (65g), rodajas de jitomate asado con organo y 1 cdita. aceite Capullo 1 bolillo integral 3/4 taza uvas rojas 2 vasos de agua de fruta preparada con 2 cditas. azcar taza de sopa de lentejas, guisada con aceite Capullo

VIERNES
Caf t verde con 1 cdita. azcar 2 reb. pan integral tostado, con 3 cdas queso cottage 2 kiwis chicos y 1 taza de fresas, en rebanadas y baados con 1 yogurt natural 2 vasos de agua de fruta preparada con 2 cditas. azcar 1 taza de pasta seca con pesto (aceite Capullo, albahaca fresca, piones, queso parmesano; todo molido)

SBADO
Naranjada: vaso jugo, agua y 1 cdita. azcar Entomatadas: 2 tortillas ligeramente fritas en aceite Capullo, con 50g de pollo deshebrado, Baadas en salsa verde, con 2 Cdas. Aguacate. 2 vasos de agua de fruta preparada con 2 cditas. azcar Carne asada (1 bistec 90g) con aceite Capullo en aerosol Guarnicin: nopales guisados con cebolla, championes y aceite Capullo 1 taza de frijoles

DOMINGO
Naranjada: - vaso jugo, - agua y - 1 cdita. azcar 1 huevo y 2 claras a la mexicana, preparados con 1 cdita. aceite Capullo 2 tortillas 1 taza de meln picado, y 1 cdita. miel 2 vasos de agua de fruta preparada con 2 cditas. Azcar 120g Salmn a la plancha, con aceite Capullo en aerosol Ensalada de lechugas mixtas con aderezo(aceite Capullo, vinagre, hierbas finas, sal, pimienta, salsa inglesa) 1 taza de fusilli con brcoli cocido y cdita. parmesano

MEN PARA CUIDAR TU CORAZN

COMIDA

Puntas de res (100g) a la mexicana, guisada con 1 cdita. aceite Capullo 3 tortillas de maz 1 taza de arroz blanco al vapor 2 reb. pia ** Avena: - 1 taza leche semidescremada, - 2/3 taza avena, con 1 cdita. azcar, - 1 manzana picada con cscara, - 2 cdas. almendras fileteadas 1/3 aguacate 2 duraznos 1 envase individual (150 ml) de yogurt natural - Con 1 pera, - taza amaranto natural y - 1 cdita. miel

pechuga de pollo (100g) a la plancha Guarnicin de chayote y zanahoria en juliana, cocidos al vapor 1 taza de arroz integral 1 taza de fresas con 1 yogurt natural y endulzante artificial Licuado: - 1 vaso leche semidescremada, - 1 pltano, - 1 cdita. azcar y - 1 cda. nuez picada 1 barra de avena Ensalada de lechuga, espinaca con manzana en rodajas, 1 cda. nuez picada, arndanos y aderezo dulce (aceite Capullo, mostaza y miel) 1 papa al horno con 1 cdita. margarina 1 envase de yogurt lquido 1 taza de papaya con 3 cdas. Granola

2 tortillas de maz con 1/3 aguacate 1 taza pia picada con jcama en cubos

2 jitomates bola medianos rellenos de ensalada de atn en agua (1 lata), zanahoria, chcharo y 1 cdita. mayonesa light 1 taza gajos toronja 1 taza de cereal integral o de avena, con 1 taza leche descremada, 2 duraznos picados y 1 cdita. miel

Smoothy: - 1 vaso leche semidescremada, - 1 mango, - hielo, - 1 cdita. azcar, - ralladura de limn y de jengibre 2 galletas de avena

CENA

Licuado: - 1 vaso leche semidescremada, - 1 mamey chico y 1 cdita. azcar 2 crepas rellenas de manzana cocida, canela y azcar morena

Men elaborado por: Nutr. Socorro Frnandez Pumar

* Aporta 1500 kcal con una distribucin equilibrada de protenas, hidratos de carbono y grasas, menos de 300mg colesterol/da. ** Opcional en todas las comidas: consom de pollo o de res desgrasada y gelatina de dieta como postre

LUNES
El caf y el t verde contienen antioxidantes, los cuales son cardioprotectores Consumir habitualmente aceite Capullo, aguacate y semillas oleaginosas como la almendra o la linaza, por su alto contenido de cidos grasos monoinsaturados, es favorable para reducir los niveles de colesterol malo (LDL). La avena y la manzana son alimentos ricos en fibra de tipo soluble que reduce la absorcin de colesterol en el intestino. Emplear leche semidescremada y queso bajo en grasa como el panela, reduce el aporte de colesterol de la dieta.

MARTES
Los nopales, las leguminosas como el frijol, el amaranto y la pera, son buena fuente de fibra soluble, la cual ayuda a reducir la absorcin intestinal de colesterol. El jitomate, presente en este men, es una rica fuente de licopenos, potente antioxidante y cardioprotector que impide la adhesin del colesterol en las paredes de las arterias. Puede consumirse carne de res, siempre y cuando se elijan cortes sin grasa visible. Las naranjas y las zanahorias aportan vitamina C y A respectivamente, que funcionan como antioxidantes, ayudando a eliminar los radicales libres.

MIRCOLES
El consumo de huevo entero est limitado a tres piezas a la semana, ya que la yema tiene un alto contenido de colesterol; sin embargo, la clara de huevo contiene protena de alta calidad y no aporta grasas, por lo que puede ingerirse ms a menudo acompandola con verduras o alguna salsa para adicionarle sabor al platillo. La papaya es otra fuente importante de fibra soluble y carotenos (precursores de la vitamina A que acta como antioxidante). Los quesos reducidos en grasa son una buena opcin para consumir menos grasa animal y colesterol. El pescado de agua fra como la trucha, as como el aceite Capullo, contienen omega 3 cuya funcin antiinflamatoria previene el dao de las arterias y la enfermedad cardiovascular. El arroz integral y la barra de avena tienen alto contenido de fibra. Las nueces, como otras semillas oleaginosas (entre ellas la linaza presente en el aceite Capullo), son fuente de grasas monoinsaturadas benficas para la salud cardiovascular.

JUEVES
Los arndanos y las uvas rojas son ricos en antioxidantes, especialmente sus semillas que contienen flavonoides, por lo que son cardioprotectores. Incluir leguminosas como las lentejas, ensaladas y comer la papa con cscara, son medidas que permiten aadir fibra a la dieta como parte de las recomendaciones para prevenir enfermedades cardiovasculares. El empleo de aceite Capullo favorece la salud del corazn ya que no contiene colesterol y, en cambio, aporta grasas monoinsaturadas, omegas y antioxidantes. Cuando el platillo lo requiera, puede emplearse margarina en lugar de mantequilla, ya que sta contiene colesterol por su origen animal.

VIERNES
Las frutas como kiwi y fresa, as como el jitomate, son una excelente fuente de fibra y antioxidantes naturales, necesarios para el cuidado de las arterias. El queso Cottage es una buena fuente de protena, calcio y bajo en grasas, por lo que su contenido de colesterol es mnimo. Preparar un pesto para aderezar una pasta, carne o pescado, es una alternativa muy conveniente en lugar de hacerlo con crema y queso; se brindan grasas insaturadas en vez de saturadas. El atn es otro ejemplo de pescado de agua fra que contiene omega 3, as como el aceite Capullo, y por su funcin antiinflamatoria previene el dao de las arterias y la enfermedad cardiovascular. El cereal integral preparado con leche descremada y fruta, es un platillo completo, rico en fibra y bajo en grasas saturadas y colesterol.

SBADO
El aceite Capullo y el aguacate presentes en este men, son rica fuente de grasas moninsaturadas que ayudan a mantener niveles altos de colesterol bueno en sangre, el cual contribuye a eliminar el colesterol del organismo. Las tortillas de maz son buena fuente de fibra, as como los championes, jcama, naranja, mango, frutas y verduras que adems aportan vitaminas y minerales, alguno de los cuales son antioxidantes. Los nopales, los frijoles y la avena, contienen el tipo de fibra llamada soluble, coadyuvante en la eliminacin del colesterol.

DOMINGO
Preparar una pieza de huevo entero con dos claras y verdura le da volumen al platillo sin aadir ms colesterol. El salmn es alto en omega 3, y junto con el aceite Capullo que contiene adems omegas 6 y 9, brindan los cidos grasos necesarios para proteger a las arterias y al corazn. Las frutas anaranjadas (naranja, meln y mamey) as como las verduras verdes como la lechuga y el brcoli, aportan vitaminas A, C y cido flico, que mantienen la integridad de las membranas celulares y la formacin de glbulos rojos. La manzana aporta fibra soluble, til para disminuir la absorcin del colesterol.

JUSTIFICACIN Y RECOMENDACIONES

RECOMENDACIONES GENERALES:
Para prevenir enfermedades cardiovasculares, se debe mantener un peso adecuado y, especialmente, evitar la acumulacin de grasa a nivel abdominal, ya que se ha demostrado que est relacionada con la elevacin de los niveles de colesterol y triglicridos en sangre, as como de la presin arterial, todos ellos factores de riesgo cardiovascular. Para lograrlo, adems de llevar una dieta equilibrada y moderada en caloras, se debe practicar con regularidad al menos 30 minutos de ejercicio fsico de tipo cardiovascular, como caminata, bicicleta, natacin, baile o gimnasia rtmica, ya que ello previene la acumulacin de grasa corporal. La alimentacin debe incluir todos los grupos de alimentos y con gran variedad entre ellos, as garantizamos el consumo adecuado de todos los nutrimentos necesarios para la vida, especialmente aqullos importantes para la salud del corazn como los antioxidantes y cidos grasos omega 3, 6 y 9. Disminuir el consumo de grasas de origen animal ya que contienen colesterol, en cambio preferir las grasas vegetales del aceite Capullo, aguacate y semillas oleaginosas cuyas grasas monoinsaturadas que ayudan a tener niveles adecuados de lpidos en sangre. Preferir cereales integrales, especialmente avena, y sus derivados como pasta integral, arroz salvaje, galletas de avena, etc., ya que los cereales refinados y azcares favorecen la elevacin de triglicridos a nivel sanguneo.

QU ES LA ANOREXIA?
E

El prototipo de individuo anorxico es una mujer joven de nivel socioeconmico medio-alto, integrada en una familia nuclear en la que ella es la mayor de los hermanos y que reside en un ncleo urbano grande. Tambin se da en hombres, pero el porcentaje es mucho menor. Gravedad y evolucin de la enfermedad: Puede causar la muerte en el 5-10 % de los casos, o puede evolucionar de distintas formas: Cronificacin de la enfermedad (afecta a 1/3 de los anorxicos) Los sntomas de la anorexia siempre incluyen el rechazo de mantener un peso corporal sobre el peso normal mnimo adecuado para la edad y la estatura; el temor intenso de subir de peso o de engordar; el disturbio con el cual el peso, el tamao o la figura del cuerpo son experimentados; y en las mujeres, la ausencia de por lo menos tres ciclos menstruales consecutivos. Otros sntomas pueden incluir restriccin de los alimentos o de lquidos; atiborrarse de comida; vmitos autoinducidos; el hacer ejercicios

excesivamente; el abuso de laxantes, diurticos, pastillas de dieta o enemas; prdida de apetito; y una variedad de cambios fsicos como la temperatura corporal baja, un ritmo cardaco bajo o la presin arterial baja, hinchazn, pelo corporal blando, estreimiento, intolerancia de las temperaturas fras y una variedad de cambios metablicos. Algunos de estos cambios fsicos pueden ser potencialmente mortales. El retiro social y una preocupacin extrema con la comida y el comer generalmente estn presentes.

Comit Editorial FMC

A QUIN AFECTA?
La anorexia es una enfermedad grave y alarmante. Aparece cada vez en mujeres ms jvenes, de entre 12 y 25 aos, incluso preadolescentes de10 y 12 aos. Las anorxicas son personas inseguras, introvertidas, inteligentes, perfeccionistas, puntuales, muy ordenadas y limpias, estudiosas, trabajadoras y autoexigentes.

Es una enfermedad mental que consiste en una prdida de peso por temor a la obesidad. Es la propia persona la que se mentaliza que no debe comer tanto como siempre, as van dejando la comida, hasta llegar a un punto de no comer.

s una enfermedad mental que consiste en una prdida de peso por temor a la obesidad. Es la propia persona la que se mentaliza que no debe comer tanto como siempre, as van dejando la comida, hasta llegar a un punto de no comer. Es el rechazo a comer, para perder peso a causa de una reduccin voluntaria de la dieta. Suele aparecer en la pubertad o adolescencia. En la anorexia aparece siempre alguna de estas caractersticas: periodos de hiperactividad, episodios de bulimia, vmitos, etc. Los especialistas aseguran que la bulimia, la anorexia, la obsesin por las dietas y la tendencia a comer muy poco son diversos aspectos de un problema global: los trastornos de la alimentacin. Es un trastorno caracterizado por el rechazo persistente a los alimentos, consecuencia de un temor irracional ante la posibilidad de aumentar de peso, junto con una alteracin en la percepcin de la imagen corporal. Esto da lugar a una fuerte prdida de peso que conduce a un estado de desnutricin progresivo. Es una patologa psiquitrica.

25

26

CAUSAS DE LA ANOREXIA NERVIOSA


Algunas jvenes con anorexia lo que tienen es un gran miedo a crecer, a convertirse en mujeres y afrontar la responsabilidad de la pareja, el trabajo, el sexo, la maternidad, la independencia La anorexia les sirve de excusa para continuar siendo nias o eternas adolescente. En las mujeres mayores, puede empezarle a surgir un problema serio de ruptura amorosa o prdida del trabajo.

SNTOMAS QUE LAS PERSONAS DE SU ENTORNO DEBEN TENER EN CUENTA:


Miedo intenso a ganar peso, mantenindolo por debajo del valor mnimo normal. Escasez de comida digerida. Tener una imagen de tu cuerpo que no es real. Sensacin de estar gorda cuando se est delgada. Gran prdida de peso (frecuentemente en un perodo breve de tiempo). Sentimiento de culpa o desprecio por haber comido. Hacer ejercicio ms de lo normal. Prdida de menstruacin. Excesiva sensibilidad al fro. Cambios en el carcter (enfados , depresiones , cada de las alegras).

QU PUEDE PROVOCAR LA ANOREXIA?


Aumento brusco de peso. Rehuir a las clases de deportes. Cualquier situacin estresante. Viajes. Relaciones sexuales desafortunadas. Fracaso personal. Sentirse marginado/a, sin amigos. Se fijan en gente muy delgada (quieren ser como ellas/os) Estos trastornos, pueden llegar a ser crnicos y dan un giro a la vida de la afectada.

y del consejo nutricional. Segn el grado de prdida de peso y el estado de la salud fsica de la persona al entrar en tratamiento, habr mayor o menor control del comer y del ambiente total de la persona. Cuando severamente enferma la persona, la hospitalizacin mdica o psiquitrica se requiere y todo comer y toda funcin eliminatoria se controla y son vigilados cuidadosamente a cada momento. Conforme se pongan bajo control los sntomas y el peso suba y se estabilice, el control regresa gradual y lentamente al paciente. A todos los niveles de cuidado, el tratamiento generalmente incluye altos niveles de estructura y un plan de tratamiento conductual basado en el peso del paciente. El seguimiento a largo plazo de la salud psiquitrica y fsica del paciente es esencial.

CONSECUENCIAS:
Esta autolesin dificulta enormemente el desarrollo personal, impide disfrutar de una vida placentera y, en casos agudos, hace imposible la relacin con los dems. Resultado: Las mujeres anorxicas o bulmicas terminan por padecer serios problemas psicolgicos y de salud. Como consecuencia de los atracones, una persona bulmica ingiere, por trmino medio, 3.800 caloras, casi el doble de las que necesita diariamente. Las personas que sufren de esta enfermedad, no tienen conciencia de ella y acuden a la consulta obligadas por sus padres. Ellas se ven gordas, no se sienten enfermas sino incomprendidas, y creen que la gente les tiene envidia y no que le quieran ayudar. Puede provocar enfermedades como esofagitis, deterioro grave de la dentadura, trastornos de la funcin renal, etc. Se lleva a cabo una terapia de tipo individual con el psiclogo. En muchos casos el tratamiento tiene que ser realizado en un hospital.

SNTOMAS:
Actividad fsica y mental incansable. Se provocan vmitos. No comen y se sienten orgullosas de poder vivir y estar en forma sin comer. Despreciando a las personas que dependen de la comida. Se suelen automedicar.

TRATAMIENTO:
El tratamiento de la anorexia consiste generalmente en la psicoterapia individual, de grupo y/o familiar

27

28

QU ES LA BULIMIA?
Lic. Malco Quintero Prez

ombres y mujeres que sufren bulimia nerviosa, generalmente presentan episodios de atracones seguidos de auto-purgacin (lo cual significa ingerir compulsiva y desmesuradamente grandes cantidades de comida en un lapso muy corto, seguido de variados intentos de deshacerse de las caloras a travs de la auto-induccin al vmito, el abuso de laxantes y/o diurticos, o de ejercicio compulsivo), con la finalidad de auto-castigarse por aquello de lo cual de forma arbitraria se culpan. Estos sntomas tienen una relacin directa con la auto imagen que perciben de ellos mismos, como se ven o como se sienten acerca de situaciones particulares que crean angustia y ansiedad. Estos e p i s o d i o s s u r g e n igualmente, para evitar o dejar salir sentimientos de rabia, decepcin o depresin. El estrs, la ansiedad o incluso la infelicidad, pueden ser l a s c l av e s detonantes que precipitan estos episodios. Los sntomas de bulimia siempre incluyen episodios recurrentes de atiborramiento de comida (definido como el consumo rpido de una cantidad grande de alimentos en un perodo breve); un sentimiento de falta de control sobre el comer; vmitos regulares; el uso de laxantes o diurticos; el seguir dietas estrictas, la purgacin, y ejercicios vigorosos para prevenir el aumento de peso; un mnimo de dos episodios de atiborramiento con comida a la semana durante por lo menos 3 meses; y una autoevaluacin que es influida excesivamente por la figura y peso del cuerpo. Otros sntomas pueden incluir la restriccin de alimentos o de

lquidos; la prdida de apetito; el aumento o la prdida de peso; y una variedad de cambios fsicos incluyendo la deshidratacin, irregularidades menstruales, desajuste de electrlitos, glndulas partidas hinchadas o caries dentales severas. Se trata de un apetito voraz, acompaado de malestar y angustia, que obliga a comer deprisa.Es una dependencia fsica y psquica por la comida. La bulimia, aunque no es tan peligrosa como la anorexia, tambin provoca deterioros en la salud. La bulimia nerviosa es un trastorno mental que se caracteriza por episodios repetidos de alimentos en un corto espacio de tiempo en forma de atracones y una preocupacin exagerada por el control de peso corporal que lleva a la persona afectada a adoptar conductas inadecuadas y peligrosas para su salud.

A QUIN AFECTA?
Entre el 1 y el 3% de las mujeres jvenes padecen bulimia nerviosa. Menos frecuente en los hombres. Un tercio de los casos de bulimia nerviosa padecen o han padecido anorexia mental. Entre mujeres de 18 a 25 aos, el 50 por ciento aseguraba que prefera estar muerta a ser gorda. Estaban convencidas de que slo siendo delgadas podan ser felices, gustar a los dems y gustarse a s mismas. Afecta tambin mayoritariamente a mujeres jvenes aunque algo mayores que en la anorexia.

Se trata de un apetito voraz, acompaado de malestar y angustia, que obliga a comer deprisa. Es una dependencia fsica y psquica por la comida. La bulimia, aunque no es tan peligrosa como la anorexia, tambin provoca deterioros en la salud.

29

30

La bulimia ataca ms entre los 22 y los 32 aos, a mujeres que tienen baja autoestima, una sensacin de fracaso e inutilidad, gran inseguridad, son inestables emocionalmente impulsivas, con tendencia a otras adicciones (medicamentos, tabaco, alcohol) y hbitos y horarios caticos.

SNTOMAS
Uno o dos atracones por semana durante varios meses. Preocupacin obsesiva por el peso. Vmitos y diarreas provocadas, con sentimiento de vergenza y culpabilidad. Preocupacin constante en torno a la comida y el peso. Conductas inapropiadas con el fin de no ganar peso: uso excesiva de frmacos, laxantes, diurticos y vmitos autoprovocados. El peso pueda ser normal o incluso elevado. Erosin del esmalte dental pudiendo llegar a la perdida de piezas dentarias. Cambios de carcter incluyendo; depresin, tristeza, sentimientos de culpabilidad y odio hacia si mismo. Esta enfermedad puede provocar otras como: esofagitis, deterioro grave de la dentadura, trastornos de la funcin renal, autolesiones cutneas. Lo ms importante son los trastornos psquicos que provoca: Neurosis de angustia. Culpabilidad, vergenza, rasgos depresivos. Conductas regresivas. Inestabilidad emocional.

VORACIDAD INCONTROLADA
La bulimia se caracteriza por la existencia de periodos de voracidad en los que se pierde el control de los impulsos y se consume grandes cantidades de alimentos en poco tiempo, al contrario que las personas anorxicas, cuyo estado clnico es de desnutricin, en las personas con bulimia el estado nutricional y el peso suelen ser normales. Sin embargo, los atracones, unas veces imprevistos y otras planificados, suelen realizarse generalmente a escondidas.

TRATAMIENTO
El tratamiento de bulimia generalmente consiste en la psicoterapia individual, de grupo y/o familiar, y la orientacin nutricional. Segn el estado de salud fsica del paciente, habr mayor o menor control del comer y del ambiente total de la persona. Integrado tambin por un seguimiento familiar para una recuperacin completa del paciente.

31

Comit Editorial FMC

TODO EST EN LA MENTE

inco de los genes estn activos en el cerebro, motivo por el cual los cientficos creen que ese descubrimiento podra posibilitar nuevas terapias tendentes a modificar la actitud mental de las personas ante los alimentos ms que su deseo de comer. El estudio, publicado en la revista Nature Genetics, se bas en el anlisis gentico de 90.000 personas cuyo ADN se examin en busca de mnimas mutaciones y se compar con su ndice de masa corporal. Los expertos descubrieron seis variantes genticas que parecen estar en el origen de un pequeo, aunque muy significativo, incremento del peso. Si en una persona se diesen esas seis variantes, pesara de un kilo y medio a dos kilos ms que un individuo promedio. El hecho de que cinco de esas variantes estn vinculadas a genes activos en el cerebro permite pensar que la obesidad tiene que ver con ese rgano. Es sorprendente que sea el cerebro -y no el tejido adiposo o los procesos digestivos- el ms influido normalmente por la variacin gentica en la obesidad, afirma Ines Barroso, del Wellcome Trust Sanger Institute, cerca de Cambridge (Reino Unido). Se calcula que entre un 40 y un 70 por ciento de la variacin del ndice de masa corporal se debe a los genes, pero hasta hace poco se pensaba que los genes vinculados a la obesidad eran los que modificaban la fisiologa del cuerpo como el gen LEP, responsable de la hormona llamada leptina, que modula el consumo y gasto energtico. Segn Ruth Loos, de la Unidad de Epidemiologa del Consejo de Investigaciones Mdicas de Gran Bretaa, las mutaciones que se producen en los genes activos en el hipotlamo influyen fuertemente en el peso de las personas. Las personas portadoras de esas mutaciones son muy obesas. Tales mutaciones pueden considerarse excepcionales, pero creemos que puede ocurrir algo similar en el caso de la obesidad comn. Muchos, si no la mayora de los genes asociados al incremento del ndice de la masa corporal estn activos en el cerebro, seala Loos.

La obesidad podra ser una cosa mental antes que una disfuncin del metabolismo, seala un nuevo estudio que revela la existencia de seis genes vinculados a esa condicin.

33

34

TRASTORNOS DEL ESTADO DE NIMO: LA DEPRESIN

DEPRESIN ENDGENA
Este tipo de depresin tiene una causa fundamentalmente biolgica. No existe continuidad con la historia vital de la persona, no hay motivos para estar triste o melanclico, ni existen causas externas. Estas personas tienden a encontrarse mejor por las tardes y su patologa se relaciona con el cambio de estacin (hay un aumento de sntomas depresivos en primavera y otoo). Frecuentemente su iniciacin y curso se asocia a ritmos biolgicos. Suelen ser hereditarias.

Lic. Malco Quintero Prez

esde los primeros tiempos de la medicina ya se conoce la tristeza como una posible enfermedad. Hipcrates (460370 a. C.) defini la melancola como una grave dolencia caracterizada por una intensa tristeza, originada por el efecto de la bilis negra sobre el cerebro. En el Corpus Hippocraticum se reconoce ya un tipus melancholius (Hipcrates, Aforismos IV, 23): El miedo y la tristeza, cuando duran mucho tiempo, constituyen una afeccin melanclica. La depresin es un trmino con un significado que vara desde las bajadas transitorias del estado de nimo que son caractersticas de la vida misma, hasta el sndrome clnico, de gravedad y duracin importante con signos y sntomas asociados, marcadamente distintos a la normalidad. El psiclogo Coderch describe lo que es la depresin con las siguientes palabras: En la depresin existe una prdida general de vitalidad, expresando el enfermo falta de inters y energa. El sujeto se muestra cansado y triste. Puede rehuir de las actividades sociales y su rendimiento decrece en todas las esferas. Una totalidad de desesperanza y pesimismo invadir sus fantasas y sus ideas. Las depresiones pueden ser endgenas, exgenas o somatgenas. Todas ellas se caracterizan por una serie de alteraciones en el rea psquica y en la orgnica.

DEPRESIN EXGENA
Depresin fundamentalmente causada por factores ambientales externos. Tambin se denomina depresin reactiva, pues se producen como respuesta a una prdida, un desengao, una tensin u otros acontecimiento externos recientes. Se supone que las depresiones sin una historia de tensin externa se deben a algn proceso biolgico intrnseco o endgeno. Los factores exgenos son inespecficos, adems se dan diferencias intraindividuales segn el momento evolutivo, influyendo la persistencia de los factores, la profundidad de la experiencia vivida y si son inesperados o no, en la depresin que producirn. Existe una amplia literatura sobre la relacin entre la tensin, la separacin, la prdida y otros acontecimientos vitales con los diversos sndromes de la depresin reactiva. Hay que subrayar la importancia de las causas experienciales y ambientales, ya que los acontecimientos de la vida se consideran significativos en la patognesis de la depresin.

La depresin es un trmino con un significado que vara desde las bajadas transitorias del estado de nimo que son caractersticas de la vida misma, hasta el sndrome clnico, de gravedad y duracin importante con signos y sntomas asociados, marcadamente distintos a la normalidad.

35

36

Pay Kel (1979) afirma que existe un riesgo seis veces mayor de desarrollar una depresin en los seis meses siguientes a la aparicin de acontecimientos vitales estresantes, como por ejemplo la independencia y el abandono del hogar por parte de los hijos. Toda la fisiologa y la patologa del estrs es inseparable de la emocin, de la angustia y de la depresin, sobretodo en cuanto representan los esfuerzos adaptativos del organismo para afrontar una situacin de alarma.

En el rea psquica estar deprimido produce tristeza, desmoralizacin y prdida de autoestima. En la orgnica da agotamiento, debilidad, prdida de apetito, prdida de peso, alteraciones del sueo, disminucin de la lvido y en casos graves, incluso ideas delirantes. La depresin es un sntoma muy comn entre la poblacin y aparece con mayor frecuencia en la mujeres (entre un 10 y un 15%), en los hombres la probabilidad es menor (entre el 5 y el 12%). Puede surgir a cualquier edad, aunque suelen aparecer los sntomas entre los 20 y 50 aos.

4. 5. 6. 7. 8. 9.

DEPRESIN SOMATGENA
Este tipo de depresin es secundaria a causas fsicas especficas y patologas orgnicas demostrables. Tambin se llaman depresiones orgnicas, las causas ms frecuentes son: Anemias Infecciones vricas Lupus Cncer Parkinson Causas yatrgenas: frmacos como anticonceptivos orales, corticoides, antihipertensivos, psicolpticos y otros.

Insomnio o somnolencia. Agitacin o enlentecimiento psicomotor. Fatiga o disminucin de energa. Sentimientos de indignidad o culpabilidad excesivos o inadecuados. Disminucin de la capacidad de pensar o concentrarse. Ideas de muerte, ideas de suicidio sin un plan especfico o un intento de suicidio o un plan especfico para suicidarse.

TRATAMIENTO DE LA DEPRESIN
El Tratamiento farmacolgico de la depresin se realiza bajo un estricto seguimiento mdico con antidepresivos orales, lo ms utilizados son los Tricclicos o Tetracclicos. Tambin se utilizan los IMAO (Inhibidores de Monoaminoxidasa) y los ISRS (Inhibidores Selectivos de la Recaptacin de la Serotonina). La respuesta teraputica a la medicacin suele aparecer a las 4 o 6 semanas posteriores al inicio del tratamiento, y se debe hacer un mantenimiento durante unos 6 meses para evitar una recada. Cada vez estn apareciendo en el mercado nuevos medicamentos ms selectivos y con menos efectos secundarios que los tradicionales. En las depresiones bipolares, las fases manacas se atenan y abrevian con neurolpticos. En muchos casos el tratamiento continuado con sales de litio evita la aparicin de nuevas recadas intensas. La Terapia Electro Convulsiva (TEC) es un tratamiento eficaz cuando existen sntomas graves y para pacientes que no responden a la medicacin o la psicoterapia. Antes de someterse a este tratamiento los pacientes han de pasar un examen fsico y neurolgico previo. Deben permanecer en ayunas desde seis horas antes del TEC y se les administran anestsicos generales antes de ser estimulados elctricamente.

CRITERIOS PARA DIAGNOSTICAR UN EPISODIO DEPRESIVO MAYOR


Los sujetos que padecen depresin tienen la capacidad disminuida para pensar, concentrarse y tomar decisiones, pueden dar la impresin de distraerse con facilidad o quejarse de falta de memoria. El trastorno de nimo deprimido se caracteriza por lo menos por dos de los sntomas siguientes durante un perodo mnimo de dos semanas, representando un cambio en su actividad previa. Uno de los sntomas ha de ser el 1 o el 2. Se presentan durante la mayor parte de los das y son manifestados por las personas que lo conocen:

La depresin del estado de nimo vara de un da a otro. En algunos casos la ansiedad y el malestar pueden predominar sobre la depresin. La alteracin del estado de nimo puede estar enmascarada por irritabilidad, comportamiento histrinico o preocupaciones somticas. Por otro lado, hay una mayor tendencia femenina a presentar ansiedad y depresin asociada a sntomas de tipo somtico por consideraciones endocrinolgicas, como una ms alta frecuencia de trastornos afectivos en perodos premenstruales, en los postpartos y en las pre y post menopausias. Los trastornos afectivos de los ciclos reproductivos estn relacionados con las hormonas reproductivas y la susceptibilidad a sus variaciones. No hemos de olvidar todos los factores psicosociales que rodean a la persona con el nimo melanclico y que pueden haber precipitado su enfermedad, como los acontecimientos vitales: prdida de un ser querido, desempleo, escasa relacin interpersonal, frustracin, etc.

1. nimo deprimido. 2. Acentuada disminucin del inters o del placer 3.


en la mayora de las actividades cotidianas. Disminucin o aumento del apetito.

37

38

GRASAS SATURADAS, AMIGAS DE MALES CARDIOVASCULARES


En exclusiva para Ganar Salud, el Dr. Jess Antonio Gonzlez-Hermosillo, Presidente de la Fundacin Mexicana del Corazn, comenta que el consumo de grasas saturadas es uno de los factores responsables de la Aterosclerosis, por lo que es recomendable cocinar con aceites de origen vegetal. En la terapia interpersonal el objetivo principal es aliviar los sntomas a travs de la resolucin de los problemas interpersonales actuales del paciente, reduciendo as el estrs en la familia o el trabajo y mejorando las habilidades de comunicacin interpersonal. El terapeuta trabaja con el paciente entrenando sus habilidades sociales. Tambin puede combinarse con la administracin de antidepresivos. La terapia psicodinmica promueve un cambio de personalidad a travs del entendimiento de los conflictos de la infancia no resueltos. Trata de descubrir el origen del conflicto a travs de los relatos del paciente e intenta reforzar sus capacidades adaptativas, va ms all de la simple mejora sintomtica. Es un tratamiento de muy larga duracin.

Conjuntamente se puede hacer Tratamiento psicoteraputico, con una accin centrada en los aspectos psicosociales, cognitivos e interpersonales. Existen muchos tipos de terapias de ayuda, individuales o grupales, todo depende de la orientacin psicolgica del terapeuta. A continuacin resumiremos algunas de las ms importantes: La terapia cognitiva se basa en el cambio del estilo de interpretacin del mundo por parte del paciente afectado de depresin. Este tipo de terapia intenta cambiar las creencias y los pensamientos que llevan a la persona a tener esta enfermedad, fomentando el pensamiento lgico y racional sobre su situacin y sus posibles salidas.

Qu es una enfermedad cardiovascular?


Las enfermedades cardiovasculares, consecuencia de la aterosclerosis, hipertensin arterial y la diabetes son males crnicos no transmisibles del adulto, cuya prevalencia va en ascenso, de hecho, ya ocupan el primer lugar de morbi-mortalidad en el mundo. Cada ao mueren 17 millones de personas en el mundo y se estima que cada 4 segundos ocurre un infarto del miocardio, y cada 5 segundos un infarto cerebral por trombosis.

39

40

Cul es el panorama en Mxico y cmo estamos frente a otros pases en este tema?
En pases en desarrollo como Mxico, las enfermedades crnicas no transmisibles se han convertido en una epidemia que genera dos problemas de salud pblica, por un lado, el control an insuficiente para tratar stas enfermedades y la desnutricin, y por otro, el incremento desmedido de las mismas. Para dar una idea sobre lo grave de este problema, desde 1990 en Amrica, la obesidad ha aumentado 61%, mientras que en E.E.U.U. 300 mil individuos mueren anualmente por causas relacionadas con el sobrepeso.

estatura de cada individuo; consumir una dieta rica en vegetales, verduras, fibra y pescado (cuando 2 menos veces por semana); limitar las grasas saturadas y el consumo de sal y alcohol.

Cul es la funcin de las grasas en nuestro organismo?


Despus de ser digeridas, las grasas y los aceites de los alimentos son utilizadas por el organismo como fuentes de energa; transportan las vitaminas solubles en grasa como la A, D, E y K; y juegan un papel importante en la formacin de hormonas y otras sustancias indispensables para el metabolismo. Adems de formar una reserva subcutnea, que permite mantener estable la temperatura corporal. Las investigaciones en los ltimos aos sobre las propiedades nutricionales de las grasas en la dieta se han incrementado. Los conocimientos derivados de las mismas son de importancia, no slo para la medicina sino tambin para la industria.

Las propiedades qumicas de los aceites se modifican al exponerse a altas temperaturas (puntos de humeo). Cuando los aceites vegetales son calentados en altas temperaturas, sobre todo al frer alimentos, se produce una oxidacin que forma grasas malas, que al momento de ser digeridos por el intestino favorece el desarrollo y progresin de la ateroesclerosis. Es mejor cocinar con el aceite adecuado para que ste no se queme. Un truco que deben seguir las amas de casa al frer un alimento, es colocar un pequeo trozo de pan en la olla donde se est cocinando, y vigilar cuando suba a la superficie con un color dorado porque ser el punto ideal para retirar el alimento del aceite. No es conveniente consumir frituras en la calle, pues el aceite que utilizan es calentado una y otra vez; aunque ste sea de origen vegetal pues llega un momento en el que se descompone y adquiere un color oscuro, algo grave para el organismo de cualquier ser humano, sobre todo en aquellas personas con enfermedades cardiovasculares.

Cules seran sus recomendaciones para ganar la batalla contra las enfermedades cardiovasculares?
Eliminar el tabaquismo, seguir una dieta sana donde se combinen carbohidratos, grasas y protenas, y realizar actividad fsica regular (aerbico cardiovascular) de 30 a 40 minutos diarios. Recordar que no slo basta con aumentar nuestra esperanza de vida sino que sta sea de calidad.

Qu enfermedades cardiovasculares son ms frecuentes en la poblacin mexicana?

En nuestro pas, la Encuesta Nacional de Salud 2000 demostr que las enfermedades cardiovasculares ms comunes en la poblacin mexicana son la hipertensin arterial en el 30%, la obesidad en el 37%, la combinacin de sobrepeso y obesidad en 78% y la diabetes en el 10%.

Qu tipo de aceite es recomendable para cocinar?


Para que un aceite comestible sea benfico, debe ser de origen vegetal con un equilibrio de grasa buena y mala; rico en grasas monoinsaturadas y bajo en grasas saturadas, por lo que es recomendable cocinar con aceites de origen vegetal.

Qu est haciendo la Fundacin Se habla de grasas malas y buenas Mexicana del Corazn respecto a Cules son las caractersticas de este tema? cada una? Actualmente, la Fundacin Mexicana del Corazn
Las grasas malas son las saturadas, que son slidas a temperatura ambiente. Las podemos encontrar en carnes de mamferos, mariscos, yema de huevo y productos lcteos. Este tipo de grasas elevan los niveles de colesterol y favorecen la aterosclerosis. Por su parte, las grasas buenas son las no saturadas; se dividen en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Las grasas monoinsaturadas se encuentran en el aguacate, almendras y cacahuates, ayudan a bajar el colesterol malo (LDL) y a incrementar el bueno (HDL). Adems son ricas en cidos grasos Omega-3, que no pueden ser formados por nuestro cuerpo, por lo que la nica manera de adquirirlos es a travs del consumo de pescado, nueces y semillas. emprende una campaa para certificar empresas alimentarias, con el objetivo de que sus productos sean saludables y de calidad. Para la FMC es importante buscar financiamientos para realizar investigaciones relacionadas con la salud cardiovascular: ayudar al Instituto Nacional de Cardiologa Ignacio Chvez con fondos para atender a los pacientes que requieren tratamientos costosos, as como realizar campaas de prevencin donde se le informe a la gente cmo adoptar hbitos saludables de vida. Uno de los aceites recomendables por su composicin, es aceite Capullo que es el nico que ha sido avalado por la FMC. Es importante leer la etiqueta cuando compremos un aceite y familiarizarse con los beneficios del consumo de grasas no saturadas.

importante leer la etiqueta cuando compremos Cules son las caractersticas de Es un aceite y familiarizarse con los beneficios del una dieta sana en un paciente con consumo de grasas no saturadas. enfermedad cardiovascular? Es conveniente el consumo La Asociacin Americana del Corazn, hace algunas recomendaciones importantes tanto para de alimentos fritos, dorados o la dieta como para los hbitos alimentarios, que capeados? tanto el paciente con enfermedad cardiovascular y, en general todos deben seguir. Dentro de las principales recomendaciones est adecuar la ingesta de caloras de acuerdo con el peso y la El consumo de alimentos fritos, dorados o capeados debe ser menor, pero si se cocinan con el aceite correcto su ingesta no es limitada.

41

42

You might also like