You are on page 1of 3

[Escriba el ttulo del documento]

AGUAS SUBTERRNEAS RESUMEN El agua subterrnea es el agua que se encuentra en el subsuelo, ocupa los intersticios, fracturas, fallas o canales que se encuentran en las diferentes formaciones geolgicas, en condiciones de escurrimiento acorde a los principios de hidrulica, particularmente la Ley de Darcy o Ley de Flujo Hidrulico en Medio Poroso. Definimos agua como una sustancia constituida por una molcula de oxgeno y dos molculas de hidrgeno, se encuentra en los tres estados: lquido, slido y gaseoso, es la sustancia ms abundante en la Tierra, es el principal constituyente de todos los seres vivos, es una fuerza importante que constantemente est cambiando la superficie terrestre, es un elemento incidente en la climatizacin del planeta y es el factor principal en el desarrollo de la humanidad y preservacin del medio ambiente. El agua subterrnea deriva en la formulacin e implementacin de Planes de Manejo Ambiental de Acuferos, para aplicar instrumentos y herramientas de administracin y manejo con propsitos de aprovechamiento sostenible. MARCO TERICO El decreto 1541 de 1978 reglamenta el uso de aguas superficiales y subterrneas. Reglamenta sobre las aguas no martimas, dicta normas relacionadas con el recurso agua en todos sus estados y comprende la reglamentacin de las aguas, ocupacin de los cauces y la declaracin de reservas y agotamiento, en orden a asegurar su preservacin cuantitativa para garantizar la disponibilidad permanente del recurso. En trminos generales, se identifican en Colombia 16 provincias hidrogeolgicas que alojan sistemas acuferos multicapas con condiciones favorables para su explotacin.

Las cuencas hidrogeolgicas con posibilidades de aprovechamiento abarcan el 74% de la extensin total del territorio nacional. Sin embargo, el 56% del rea con posibilidades hidrogeolgicas corresponde a las regiones geogrficas de la Orinoqua, la Amazona y la Costa Pacfica que por sus altos rendimientos hdricos superficiales y bajo porcentaje de poblacin asentada en su territorio no han requerido de este recurso para suplir necesidades de abastecimiento. La regin andina, a la postre la ms densamente poblada del pas, cuenta con 106.131 km2 de superficie con recursos y reservas de agua subterrnea

[Escriba el ttulo del documento]


equivalentes al 12,5% del rea total cubierta por cuencas hidrogeolgicas con posibilidades de aprovechamiento en el territorio nacional. En esta regin se encuentran las cuencas hidrogeolgicas ms utilizadas en el pas ubicado en el Valle del Cauca, Valle Medio y Superior del Magdalena y la Cordillera Oriental. Es de destacarse adems los aprovechamientos que se hacen de las aguas subterrneas en las zonas costeras principalmente en el Golfo de Urab, Golfo de Morrosquillo y vecindades de los departamentos de Bolvar, Magdalena, Cesar y la Guajira. En la zona insular la Isla de San Andrs depende de este recurso para su sostenibilidad. Menos estudiado es el papel de las aguas subterrneas como factor de amenaza geolgica en las cuencas andinas del territorio colombiano. Caractersticas fsicas Basados en la composicin natural de aguas subterrneas se definen como parmetros fsicos: color dado en PT-CO (Platino Cobalto) que est relacionado con la existencia de concentraciones considerables de materia orgnica (verde), compuestos hmicos y de iones como el hierro y el manganeso atribuyndole coloraciones rojizas y negruzca respectivamente; temperatura dada en grados centgrados (C), la cual aumenta a mayor profundidad con un gradiente trmico de 1C por cada 33 metros; slidos disueltos dado en mg/l; conductividad cuya unidad es s/cm. Caractersticas qumicas Entre las caractersticas qumicas analizadas estn pH, que indica que aguas con valores de Ph <7 son cidas, mientras que las mayores de 7 son bsicas o alcalinas; el agua con pH de 7 es neutra; la importancia del valor del pH indica la presencia de otras sustancias o iones disueltos como CaCO3; as la mayor parte de las aguas naturales contiene alcalinidad producida por el bicarbonato hasta pH de 8,2 y 8,4; mayor a este valor el CO2 deja de existir en cantidades medibles y el in carbonato empieza a aparecer. Dureza que es expresada en miligramo por litro de CaCO3 (mg/l). Caractersticas inicas Se efecta el balance inico, que consiste en el balance de aniones y cationes para comprobar que los anlisis son correctos y que no estn incompletos; esta verificacin se efecta a la totalidad de los resultados de iones disueltos de cada punto de muestreo del ao 1999; la verificacin consiste en comprobar que la suma de miliequivalentes de aniones es igual a la suma de miliequivalentes de cationes.

[Escriba el ttulo del documento]

Direccin del flujo subterrneo Cuando el agua subterrnea en la zona saturada se mueve a travs de una lnea de flujo incrementa su contenido de slidos disueltos totales desde el rea de recarga, y as un aumento gradual de la conductividad puede indicar direcciones de flujo.

Dependiendo de demandas de aguas subterrneas se presentan abatimientos importantes que generan agotamiento del agua subterrnea, especialmente en el acufero negeno cuaternario, lo cual ocasiona que se tenga que recurrir a obtener agua por almacenamiento de agua lluvia en reservorios u otros sistemas de almacenamiento de agua lluvia, que deben ser utilizados especialmente en verano o posterior a pocas de ocurrencia de lluvias; as se llevan registros de demanda y oferta hdrica por los usuarios en la Zona Crtica y, en general, en la Sabana de Bogot; y con base en estos registros se obtiene el balance hdrico local, especialmente por el sector floricultor y otros sectores de produccin, para finalmente determinar en qu instante y durante cunto tiempo se operan equipos de bombeo para extraer agua subterrnea y compensar el dficit de abastecimiento por lluvias y escorrenta superficial.

You might also like