You are on page 1of 6

Cuestionario

1. Qu es la ingeniera electrnica y qu est basada? La Ingeniera electrnica es una rama de la ingeniera elctrica, basada en la electrnica, que se encarga de resolver problemas de la ingeniera tales como el control de procesos industriales, la transformacin de la electricidad para el funcionamiento de diversos tipos y tiene aplicacin en la industria, en las telecomunicaciones, en el diseo y anlisis de instrumentacin electrnica, microcontroladores y microprocesadores.

2. Qu conocimientos estn incluidos dentro de la ingeniera electrnica? La ingeniera electrnica es la aplicacin prctica de la electrnica para lo cual incorpora adems de los conocimientos tericos y cientficos otros de ndole tcnica y prctica sobre los semiconductores as como de muchos dispositivos elctricos adems de otros campos del saber humano como son dibujo y tcnicas de planificacin entre otros.

3. Cmo y cuando nace la ingeniera electrnica; y a quin se le atribuye este descubrimiento? La ingeniera electrnica nace de manera experimental a finales del siglo XIX, cuando en 1873 Frederick Guthrie descubri el principio de operacin de los diodos trmicos. Guhtrie descubri que un electroscopio cargado positivamente podra descargarse al acercarse una pieza de metal caliente, sin necesidad de que este lo tocara.

4. A qu estaba vinculada la ingeniera electrnica en sus inicios? En sus inicios la ingeniera electrnica estaba vinculada principalmente al diseo de hardware compuesto principalmente por componentes electrnicos analgicos basados en transistores. Despus se introdujeron los componentes electrnicos digitales hasta llegar a los microprocesadores que permitieron el diseo y fabricacin de equipos electrnicos capaces de desarrollar funciones de gran complejidad y con gran autonoma.

5. Qu son los microprocesadores y qu utilidad poseen? Los microprocesadores son dispositivos electrnicos programables a travs de software que pueden realizar mltiples tareas en forma rpida y simultnea.

Estos poseen muchas utilidades como: ejecutar los programas, desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; slo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel, realizando operaciones aritmticas y lgicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lgicas binarias y accesos a memoria.

6. Menciones 5 precursores de la ingeniera electrnica y uno de sus aportes. Hans C. Oersted Fue un gran estudioso del electromagnetismo. En 1813 ya predijo la existencia de los fenmenos electromagnticos, que no demostr hasta 1820. Frederick Guthrie descubri el principio de operacin de los diodos trmicos. Guhtrie descubri que un electroscopio cargado positivamente podra descargarse al acercarse una pieza de metal caliente, sin necesidad de que este lo tocara William Crookes, fsico y qumico britnico, investigando el comportamiento de las cargas elctricas, usando un tubo de vidrio con electrodos y alto voltaje descubre la existencia de los rayos catdicos. Edwin Howard Armstrong invent la radio en Frecuencia modulada (FM). Tambin invent el circuito regenerativo. William Bradford Shockley junto a John Bardeen y Walter Houser Brattain desarrollan el Transistor, en los Laboratorios Bell.

7. Qu controversia hubo durante la atribucin de la invencin del telfono? La historia del telfono es bien singular porque hasta no hace mucho tiempo dbamos como inventor de este artefacto de Alexander Graham Bell, pero haba una controversia porque en forma simultnea haba estado en la discordia por la patente Elisha Gray. Parece que en dos sitios distintos y sin contacto dos personas inventaron el mismo aparato, aunque para agregarle ms dramatismo, ya exista alguien que haba experimentado con el telfono en su casa para aliviar las penas de su mujer Antonio Meucci a quien el Congreso de Estados Unidos en 2002 reconocido formalmente como el inventor del telfono, irona esta porque el inventor muri sin el crdito de su invento y pobre.

8. Mencione las generaciones del telfono y una caracterstica de ella. Primera generacin: es la denominada la generacin de el ladrillo que tena un sistema analgico y que va desde la aparicin del primer telfono mvil hasta finales de los 80. Segunda generacin: aparece en los aos 90 de la mano de la tecnologa digital. La gran novedad es el envo de mensajes de texto (sms) que en los aos posteriores dar lugar a un boom de los telfonos mviles, produciendo grandes competencias entre compaas.

Tercera generacin: se caracteriza por la masificacin de los telfonos celulares. Ya en estos aos todos o casi todos los telfonos tienen una tarjeta SIM. Tambin poseen otros tipos de funciones como juegos, reproductor de msica en MP3, correos electrnicos, mensajera instantnea, agenda PDA, video-llamada, televisin, internet, fotografa y video digital, localizador, etc. Cuarta generacin: 4 o 4G ser la evolucin tecnolgica que ofrecer al usuario de telefona mvil un mayor ancho de banda que permitir, entre muchas otras cosas, la recepcin de televisin en Alta Definicin. Hoy en da no hay ningn sistema de este nivel que est claramente definido.

9. Qu aporte dio Heinrich Hertz en 1887 a la radiocomunicacin? El alemn Heinrich Hertz en 1887, confirm experimentalmente la teora de Maxwel, radiando y estudiando las ondas electromagnticas con su oscilador y un resonador, realiz la primera transmisin sin hilos. Fue, la primera tentativa de radiocomunicacin por medio de las ondas electromagnticas.

10. Qu caractersticas importantes pueden mencionarse en la evolucin de la radio? Los equipos especializados para usos militares, embajadas.Fueron desarrollados desde el inicio de la radio. La radio tocadiscos se sustituy por un magnetfono un reproductor de casetes y de Cd. No fue hasta1954 cuando las radios de transistores pudieron fabricarse en serie. Los receptores de TV son a su vez receptores de radio, la llegada del color dio vuelco a la situacin y dio lugar en el mercado del entretenimiento domestico y un nuevo smbolo de estatus que puso del lado a la radio. En el ao 1989 los radios porttiles se dieron a conocer a pesar que desde mucho tiempo atrs se dispona de este elemento, la creacin de transistores dieron lugar o inicio a estos radios de dimensiones diferentes y estandarizadas En el ao 2001 se dio a conocer la radio en los vehculos una gran experiencia, ya que hasta el da de hoy son muy utilizados hasta llegar al punto que el sonido de un auto es mejor que el del equipo de casa. 11. Quin fue el inventor de la televisin y cul es la teora del funcionamiento de la misma? John Logie Baird: Fue el inventor de la televisin. En 1922 investig la posibilidad de transmitir imgenes a distancia. La teora de funcionamiento de la televisin se basa en el anlisis de fotografas transformadas en lneas de puntos claros u oscuros, para despus utilizar las ondas hertzianas para la transmisin de las seales elctricas correspondientes a cada punto de una imagen.

12. Cundo comenzaron las transmisiones de televisin electrnica y que efectos caus? En 1937 comenzaron las transmisiones regulares de TV electrnica en Francia y en el Reino Unido. Esto llev a un rpido desarrollo de la industria televisiva y a un rpido aumento de telespectadores, aunque los televisores eran de pantallas pequeas y muy caras.

13. Qu avances ha tenido la televisin en los ltimos 30 aos? En 1980 aparece el control remoto. En 1985 Sony desarrolla el sistema betacam, donde se pueden observar los primeros efectos digitales. Ao 2006 aparecen los televisores LCD. En el 2008 surgen los televisores HD (High Definition). Entre el 2009/2010 aparecen los televisores en 3D (Tercera dimensin).

14. Qu es un transistor y para qu se utiliza? El transistor es un componente de estado slido que utiliza una pequea corrientepara controlar el flujo de una gran corriente. Se utiliza principalmente en laamplificacin, deteccin y conmutacin.

15. Qu importancia tiene el transistor? El transistor es uno de los inventos ms importantes de los tiempos modernos. Queson ms pequeos, ms baratos, y utilizar menos energa que los tubos de vacoque sustituye. Sin transistores, las computadoras modernas de edad no seraposible. El desarrollo de la electrnica y de sus mltiples aplicaciones fue posible gracias a la invencin del transistor.

16. Qu es un diodo y para qu se utiliza? Un diodo es un dispositivo de estado slido que permite que la corriente de flujo enuna sola direccin, un proceso conocido como rectificacin. Son uncomponente fundamental de los circuitos elctricos. Tambin se utilizan para formar otros componentes, tales como el transistor bipolar, que utiliza dos diodos en serie.

17. Mencione los tipos de diodos. Hay muchos tipos diferentes, incluyendo diodos emisores de luz, diodos y Peltier. El mayor desarrollo en los ltimos aos ha sido la orgnica-diodo emisor de luz(OLED). Tambin Diodos emisores de luz (LED) en la luz en un proceso llamadoelectroluminiscencia. Un tipoespecial de LED es el diodo lser, utilizado en reproductores de CD / DVD y lasredes de fibra ptica.

18. Cmo fue el inicio del internet? Los inicios de Internet nos remontan a los aos 60. En plena guerra fra, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipottico caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la informacin militar desde cualquier punto del pas. Esta red se cre en 1969 y se llam ARPANET.

19. Qu consecuencia tuvo la creacin de la NSF (National Science Fundation) La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informtica llamada NSFNET, que ms tarde absorbe a ARPANET, creando as una gran red con propsitos cientficos y acadmicos. El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que ms tarde se unen a NSFNET, formando el embrin de lo que hoy conocemos como INTERNET.

20. Cmo se dio la creacin de la WWW (World Wide Web)? En el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), Tim Berners Lee diriga la bsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperacin de datos. Berners Lee retom la idea de Ted Nelson (un proyecto llamado "Xanad" ) de usar hipervnculos. Robert Caillau quien cooper con el proyecto, cuanta que en 1990 deciden ponerle un nombre al sistema y lo llamarn World Wide Web (WWW) o telaraa mundial.

21. Cul fue el aporte de Marc Andreesen al desarrollo del internet? En 1993 Marc Andreesen produjo la primera versin del navegador "Mosaic", que permiti acceder con mayor naturalidad a la WWW. A partir de entonces Internet comenz a crecer ms rpido que otro medio de comunicacin, convirtindose en lo que hoy todos conocemos.

22. Mencione algunos de los servicios que brinda el internet. Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la WEB son el acceso remoto a otras mquinas (SSH y telnet), transferencia de archivos (FTP), correo electrnico (SMTP), conversaciones en lnea (ICQ, YIM, AOL, jabber), transmisin de archivos (P2P, P2M, descarga directa), etc.

You might also like