You are on page 1of 2

MARCO TEORICO

Ejemplo: si se aaden cantidades de tolueno a un recipiente que contiene benceno, primero se observa que la mezcla obtenida permanece como una fase liquida, independiente de la cantidad de tolueno que se aada. Los dos lquidos son completamente miscibles. En contraste con este comportamiento, si se aade agua al nitrobenceno, se forman dos capas liquidas; la capa de agua contiene solo unas trazas disueltas de agua. LO L!"#!$O $E E %& '&(&'%E(! %!'& O) !)*! '!+LE , si se aaden pequeas cantidades de fenol al agua, el fenol se disuelve primero para formar una fase total; sin embargo en alg,n momento de la adici-n, el agua se satura . una adici-n posterior de fenol, da la formaci-n de dos capas liquidas, una rica en agua . la otra en fenol. %ales lquidos son /&('!&L*E)%E *! '!+LE .

El sistema de tres componentes 0&, +, '1 que se va a estudiar es del tipo !, es decir, dos componentes 0& . +1 son pr2cticamente inmiscibles, mientras que el otro componente, ', es miscible en todas proporciones con & . con +. i representamos los datos de equilibrio lquido3lquido a temperatura constante, para un sistema de este tipo, en un diagrama triangular. #na mezcla de & . + estar2 formada por dos fases, una esencialmente de & puro . la otra esencialmente de + puro. Las cantidades relativas de las dos fases dependen de las cantidades de benceno . de agua iniciales. i se aade a esta mezcla una pequea cantidad de ', 4ste se distribu.e entre las dos fases, adem2s se encuentra que se 5a disuelto algo de & en la fase rica en + . algo de + en la fase rica en &. Las composiciones de las dos fases resultantes en equilibrio, establecidas por procedimientos analticos adecuados, se 5allan en puntos semejantes a los sealados como a . b de la figura 6. La lnea que une estos dos puntos se llama lnea de reparto. Esta lnea no es necesariamente paralela a la base. i se aade m2s ', las dos fases lquidas cambian de composici-n 0puntos c . d1. La lnea que une estos dos puntos es otra recta de reparto 0no es paralela a la anterior1. & medida que se aade ', las composiciones de las dos fases lquidas se 5acen m2s semejantes. in embargo, la caracterstica m2s significativa del proceso es que la cantidad de una de las fases se 5ace cada vez ma.or, . la otra cada vez menor, 5asta que una de ellas desaparece.

Las composiciones, en porcentajes, se 5allan sobre una curva, llamada 7curva de solubilidad o binodal7, como se muestra en la figura 6. #na mezcla cualquiera dentro del 2rea bajo la curva se va a separar en dos fases lquidas, . cualquier mezcla del 2rea e8terior formar2 una sola fase lquida. La posici-n de la curva cambia con la temperatura.

& medida que el porcentaje de ' se 5ace ma.or, las composiciones de las dos fases se apro8iman . las lneas de reparto se 5acen m2s pequeas. Las composiciones de las dos fases se 5acen iguales en un punto denominado punto de doblez o punto crtico. +ibliografa:

'atellan, 9isicoqumica, /ag. :;;3:;<

You might also like