You are on page 1of 10

Red inalmbrica y voz sobre IP

1.- Objetivo
El objetivo de la experiencia es poder instalar y configurar una red inalmbrica, probarla a travs del uso de un notebook y verificar si se obtiene conexin a Internet a travs de la cuenta creada. A esta red se le asignar un nivel ptimo de seguridad y adems un servicio de direcciones I dinmicas Adems de crear esta red inalmbrica dentro del per!metro del laboratorio, se establecer una comunicacin entre dos telfonos, cada uno de ellos estar conectado a un router, y cada router se comunicar entre si a travs de la red de Internet. "o ultimo, con la finalidad de poder lograr comunicacin entre dos telfonos, asignndole n#meros telefnicos e identificacin a cada uno de los usuarios o puertos de cada router, estableciendo de este modo una comunicaron telefnica optima entre dos usuarios en forma libre y gratuita.

2.- Introduccin
$on el fin de poder establecer la comunicacin, se dispondr de dos routers marca %igor &'((, los cuales sern conectados a la red de Internet y con ello poder reali)ar las pruebas y configuraciones respectivas con la finalidad de establecer comunicacin inalmbrica en el primer caso y comunicacin telefnica *vopI + en el segundo. ,e explicar cada una de las configuraciones con imgenes y detalle de cada uno de los puntos a tener en cuenta y cuales -an sido designados en forma arbitraria. "a instalacin y conexin por cada uno se explicar por separado.

3.- Desarrollo e !erimental


3.1.- Red inalmbrica "a red inalmbrica .ue se instalar, tendr un router .ue deber estar conectado a la red elctrica y en su puerto /0A12 a la red de Internet existente. En las tomas "A1 se podr conectar a la red local. Este router tiene 3 salidas cableadas para e.uipos locales. ,in embargo, la finalidad es reali)arlo en forma inalmbrica. 4eniendo conectado el router a la red elctrica y a la red de Internet, se procede a abrir el explorador de Internet para poder acceder a la configuracin del router, esto a travs de la direccin -ttp5667'&.789.7.7. Al ingresar, solicitar ingresar un login, .ue se -a designado por defecto como admin, luego se pulsa entrar, se mostrar la siguiente pgina.

"a configuracin de la red inalmbrica esta dada por la opcin Internet access setup. Al ingresar all!, mostrar la opcin de obtener una direccin I dinmica mediante el uso del servicio :;$ . ,e selecciona static or dynamic IP (DHCP client), mostrar la siguiente pantalla, la cual dar opciones para la configuracin optima de la direccin I de la red inalmbrica.

$omo muestra la imagen, en el rea wan IP networking settings , se selecciona obtain an IP address automatically (obtener una direccin IP en forma autom tica), esto dar lugar a .ue las direcciones I , .ue obtengan cada uno de los e.uipos conectados a esta red sean dinmicas, esto es, de un grupo de direcciones I cada e.uipo tendr una direccin I distinta cada ve) .ue se conecte a la red. "uego de reali)ados estos cambios, se pinc-a en !"# el router se reiniciar, tal como lo muestra la siguiente imagen.

1otar .ue en la barra de estado aparece la leyenda el cable de red esta desconectado# esto indica .ue el router se esta reiniciando, seg#n la imagen, le .uedan < segundos. Al terminar este tiempo, el router es reiniciado y el cable de red aparece como conectado nuevamente. "uego de esto, se vuelve a la pgina principal, en el men# $asic %etup se selecciona &ireless 'an %etup, este listado permite configurar la red inalmbrica, de acuerdo a las caracter!sticas propias del router. "a lista mostrada es la siguiente

:el listado anterior se deber seleccionar la opcin %ecurity %ettings. Esta opcin permitir dar seguridad a la red inalmbrica, dejando el router con claves cifradas 0E , 0 A o sin seguridad. En esta ocasin se selecciona la seguridad 0A y se crear una contrase=a tal como se muestra en la imagen.

4al como se puede ver, la opcin 0A , fue configurada, dejando la clave aecl&((9, como clave de acceso a la red inalmbrica. >n usuario .ue re.uiera acceder a la red inalmbrica, deber conocer esta clave, sin la cual no podr conectarse, ni a la red ni a Internet. :e este modo se puede crear una conexin segura entre el router y los usuarios de una red pe.ue=a, adems de poder conectarse a la red en forma f!sica a travs de los puertos "A1 .ue dispone el router.

3.2.- "oz sobre IP "a idea principal es poder comunicar dos usuarios telefnicamente a travs de una conexin apropiada usando la red de Internet, como medio de comunicacin.

$on la configuracin de la red inalmbrica ya reali)ada, se conecta un telfono en el puerto telefnico ubicado detrs del router %igor, luego se comprueba si -ay tono. "a configuracin para la utili)acin de la red telefnica se -ace en el router, por lo .ue se abre la pagina -ttp5667'&.789.7.7. En dic-a pgina se accede desde el men# principal a la opcin (oIP# esta es la pantalla de configuracin general de vo) sobre I , luego se accede a %IP )elated *unction %etup, esta opcin desplegar en pantalla los datos a ingresar del otro usuario telefnico. "a pantalla muestra los siguientes campos a llenar.

El campo +nable indicar .ue la opcin de vo) I

esta activa. En el

campo p,one number se escribir el numero .ue tendr ,ebastin *3333+, este numero al ser discado se le agregar un gato *?+, en el siguiente campo se debe escribir el nombre o login del usuario telefnico receptor, para este caso es %ebasti nEn el campo ,I >@" se escribe al lado derec-o un n#mero aleatorio

.ue tendr el usuario receptor, en el lado i).uierdo se escribir la direccin I de ,ebastin. :e este modo la comunicacin ser directamente. Al dar !" permitir configurar la conexin telefnica o de salida, mostrar la siguiente pantalla. En ports setting se escribir el nombre de .uien ser trasmisor el numero account name, este numero es distinto al de ,ebastin, .uien en su campo ,I >@" debe escribir este numero. "a configuracin se reali)o en el puerto 7. Este router tiene & puertos, por lo .ue se pueden configurar & salidas telefnicas, tal como lo muestra la siguiente imagen.

"uego de terminar de llenar los campos se da !" y se selecciona Dial Plan %etup, se despliega en pantalla la cantidad de usuarios .ue el router tiene registrados para vo) I , una muestra es la siguiente.

$on la configuracin reali)ada se est en condiciones de generar una llamada telefnica entre los dos usuarios, tal como se muestra en la figura.

Alfredo disca 3333?, y suena el telfono de ,ebastin, pudiendo establecerse la comunicacin. @eali)ando la prueba inversa, ,ebastin disca AAAA? y suena el telfono de Alfredo, por lo .ue se comprueba .ue al comunicacin puede ser en ambos sentidos. 4anto la configuracin de la red inalmbrica como la de vo) sobre I , re.uieren la autentificacin de usuario. En el primer casi con el uso de claves y en el segundo con un numero telefnico y el registro del receptor de la llamada. Adems se puede crear una tabla de usuarios, pudiendo comunicarse con distintas personas o receptores mediante una llamada a travs de la red de Internet.

10

You might also like