You are on page 1of 6

Trichomonas vaginalis

Las especies del gnero Trichomonas son: Trichomonas hominis, Trichomonas tenax y Trichomonas vaginalis. Trichomonas vaginalis es un protozoo patgeno flagelado perteneciente al reino protista, phylum metamonada y orden Trichomonadida que parasita el tracto urogenital tanto de hombres como de mujeres, pero nicamente en humanos. Produce una patologa denominada tricomoniasis urogenital. Fue descrito por primera vez por Donn en 1836. Aos ms tarde, en 1916, Hoehne demostr que este parsito era el responsable de un tipo de infeccin vaginal especfica (cervicovaginitis).El tamao de este parsito suele ser de 5 a 15 micras, pero puede alcanzar las 30 micras. Caractersticas generales

nicamente tiene un hospedador (monoxeno), es cosmopolita y tiene una nica forma de vida en su ciclo vital, el trofozoito, ya que no forma quistes. Trofozoto: presenta un tamao 10-20 m de longitud y una morfologa piriforme. Posee 5 flagelos: cuatro son anteriores y libres, y el quinto se dirige hacia la parte posterior del cuerpo celular asociado a la superficie celular formando una membrana ondulante que no tiene porcin libre del flagelo. Paralelo a dicha membrana se dispone, en el interior de la clula, un haz de microtbulos denominado costa. Posee un aparato de Golgi asociado a microfilamentos (los filamentos parabasales) que, en conjunto, forman el denominado cuerpo parabasal. Atravesando el citoplasma como un eje y sobresaliendo por el extremo posterior, presenta una estructura formada tambin por microtbulos denominada axostilo. Este axostilo, en su parte anterior, se ensancha y recubre parcialmente el ncleo. Como continuacin del axostilo hacia la parte anterior hay otra estructura de microtbulos, la pelta, que recubre

parcialmente las estructuras basales de los flagelos. El ncleo, que posee un endosoma, est dispuesto en la zona anterior, cerca del punto de insercin de los flagelos. En las tinciones, el conjunto ncleo-cuerpo parabasal-axostilo (parte anterior)-pelta se suele teir como una masa nica. Carece de mitocondrias y posee en su lugar unos orgnulos denominados cuerpos paracostales (por estar cerca de la costa) y paraxostilares (por estar cerca del axostilo) que son hidrogenosomas, cuya funcin es producir energa (ATP) en condiciones anaerbicas. El trofozoito es la forma vegetativa que se alimenta, se reproduce e infecta. Alimentacin por fagocitosis y pinocitosis de bacterias, descamaciones celulares y leucocitos, pudiendo producir leucopenia. Reproduccin por divisin binaria longitudinal, pudiendo alcanzar millones de individuos en poco tiempo. No presentan reproduccin sexual.

La dinmica epidemiolgica de la tricomoniasis genital. Trichomonas vaginalis se localiza en vagina, paredes vaginales y secreciones de vagina. Esas son las fuentes de infeccin. El mecanismo de infeccin es por actividad sexual, o contacto de secreciones vaginales, prostticas o uretrales con trofozoitos. Sintomatologa y Patologa El sntoma ms corriente de la tricomoniasis vaginal es el flujo vaginal, que suele ser profuso y a menudo asociado con escozor, picor o irritacin. Observada a travs de un espculo, la mucosa vaginal aparece en ocasiones difusamente hipermica, con lesiones puntuales de color rojo intenso dando un aspecto fresiforme, otras veces solo es hipermico por zonas. La miccin frecuente o disuria (difcil, dolorosa e incompleta expulsin de la orina) y dispareumia (relacin sexual dolorosa) son los sntomas ms comunes asociados; en una gran proporcin de los casos la uretra est afectada as como la cistitis es muy poco frecuente. Se ha sugerido la relacin entre esta infeccin y el carcinoma cervical. La incidencia ms alta de parasitosis se ha registrado en el periodo de actividad sexual mxima durante el sangrado menstrual donde T. vaginalis aprovecha el hierro procedente del escurrimiento sanguneo, circunstancia que propicia la capacidad de adherencia al epitelio escamoso vaginal. La infeccin de los varones es con gran frecuencia asintomtica, siendo los sntomas ms graves los que implican a la prstata, las vesculas seminales o las zonas ms superiores del aparato urogenital. Se detecta en ocasiones un ligero flujo que con frecuencia contiene trichomonas, adems de disuria y nicturia (aumento de la frecuencia en la emisin de orina, de forma tal que se vuelve ms frecuente ir de noche que de da). La prstata aparece hinchada y dolorida, pudiendo aparecer asociada a una epididimitis. La T. vaginalis se adhiere al epitelio vaginal y uretral, proceso facilitado por la presencia de alfa Dmanosa y N-acetiglucosamina existentes en la superficie del protozoario; adems de las proteasas (cisteinproteasas) capaces de digerir la fibronectina (adhesin de las clulas epiteliales), la colgeno IV (sostn y filtracin) y la hemoglobina, posee otras varias adhesinas. La Trichomonas no tiene mitocondrias, posee los organelos hidrogenosomas que realizan la oxidacin anaerbica: la glucosa se transforma en glicerol ms succinato por accin de la piruvato ferredoxina y finalmente se libera acetato e hidrgeno.

La patogenia de la tricomoniasis. El trofozoito libera adhesinas que se unen a receptores proteicos de la matriz extracelular de la clula husped y a carbohidratos y cuatro adhesinas (AP 65, 51, 33 y 23). La cisten proteinasa se une a la superficie de las clulas del epitelio vaginal, degrada fibronectina, colgeno IV y es inmunognica. Trichomonas produce degeneracin y destruccin celular, reaccin inflamatoria, fenmenos vasculares y edema de la mucosa; se irrita la mucosa, la cual secreta material blanquecino que escurre hacia el exterior. En el hombre, los trofozoitos ascienden por la uretra e invaden prstata, pueden producir uretritis y prostatitis. Las manifestaciones clnicas de la tricomoniasis en el sexo femenino y masculino. En la mujer produce irritacin e inflamacin de las paredes y fondos de saco lateral y posterior. Hay eritema con puntitos ms oscuros (como fresa). Hay mucha secrecin de exudado, blanquecino, aireado, fluido. En el hombre es generalmente asintomtica, pero puede llegar a producir epididimitis y prostatitis.

Diagnstico: En la mayora de las ocasiones se diagnostica visualizando las trichomonas en extensiones en fresco, sin dejarlas secar, aunque por el mtodo de Papanicolaou se reconocen fcilmente. Las muestras se recogen por medio de un escobilln de algodn, empleando un espculo para acceder al interior de la vagina. Si se introduce el escobilln, unos momentos antes del examen, en solucin salina con un 5% de glucosa los organismos no tienden a redondearse y quedar inmviles cuando se examina al microscopio. En el hombre se hace el diagnstico examinando el flujo uretral, las secreciones prostticas o los centrifugados de orina. Pueden hacerse cultivos de las muestras, lo que en ocasiones incrementa el porcentaje de identificaciones positivas. Se han ensayado dos pruebas serolgicas, hemaglutinacin indirecta y difusin en gel para la deteccin de infecciones por este trofozoito. La T. vaginalis no sintetiza lpidos, por ello, los eritrocitos son la fuente de los cidos grasos. El hierro es un nutriente importante, regula la produccin de las proteasas. Al entrar en la vagina, los parsitos se multiplican e inducen la descamacin del epitelio vaginal, con infiltracin de leucocitos polimorfonucleares, neutrfilos y aumento de las secreciones vaginales. La intensidad de la infeccin se ha relacionado con la carga parasitaria. En el organismo de los varones infectados, las concentraciones de zinc existentes en el semen tienen efecto tricomonicida; pero en aquellos con niveles de zinc bajos, el parsito persiste originando un portador de la infeccin. En las embarazadas con cargas altas de tricomonas, se han descrito partos prematuros y nios de bajo peso al nacer. Aunque los antgenos parasitarios de la membrana son inmunognicos e inducen la sntesis de IgA y de anticuerpos (Ac) sricos, no se ha encontrado correlacin entre los niveles de los anticuerpos y la resistencia a la infeccin. En el laboratorio se ha logrado purificar la cisteinproteinasa (CP) 30 kDa (adhesina), otra cisteinproteinasa 65 kDa (citotxica) y la adhesina 120 kDa; estos antgenos son inmungenos y se han utilizado para preparar reactivos de inmunofluorescencia altamente especficos.
Los recursos para el diagnstico de tricomoniasis. Es clnico, por demostracin (se toma el producto de las paredes vaginales, se ve con solucin salina) con examen directo del exudado. En el hombre se hace masaje prosttico y se colecta el lquido para hacer la misma prueba. Estudio del sedimento urinario, frotis de la secrecin teidos, puede recurrirse al cultivo.

Tratamiento El metronidazol (Flagyl) en dosis de 250 mg tres veces al da durante diez das, 500 mg dos veces al da por 14 das o 1 gramo al da por 7 das suele ser efectivo en la tricomoniasis vaginal. Tambin se han empleado tratamientos con dosis nicas de 2 gramos. Puesto que la infeccin se trasmite por contacto sexual hay que considerar el tratamiento para la pareja. Las dosis recomendadas para el varn son de 250 mg dos veces al da durante 10 das, 250 mg tres veces al da durante 7 das o 2 gramos en una sola dosis.
Tpico vulos con imidazlicos.

Sistmico Metronidazol u otros imidazlicos. Es importante que se haga el tratamiento de la pareja. Ciclo de vida de T. vaginalis Vagina coito fomite vagina

pene coito

Caso clnico Mujer sexoservidora, edad 33 aos, unin libre. Inici su enfermedad con leucorrea, color amarillento (figura 1) y olor fuerte, acompaado de prurito vulvar, ardor al orinar, irritacin y enrojecimiento genital, coito doloroso y dispauremia interna; los sntomas se exacerbaban despus de la menstruacin. A la especuloscopia, se observ eritema vulvovaginal en empedrado y el exocervix con hemorragias subepiteliales puntiformes, dando un aspecto de fresa (figura 2). La secrecin vaginal era lquida, espumosa, color verdeamarillenta, muy abundante, principalmente en el fondo de saco vaginal posterior. Recuerda haber tenido cinco parejas sexuales nuevas y diferentes en los ltimos meses. Se solicit frotis directo simple del exudado vaginal, recomendndose asistir al laboratorio clnico el da siguiente sin aplicarse la ducha vaginal previa. El pH vaginal fue 5.3. Se realiz la toma de muestra con un espejo no lubricado y estril, se recolect el flujo de las paredes vaginales y del fondo de saco uterino con hisopo desengrasado. El flujo se agit en 1 mL de solucin salina estril, una gota fue transferida al portaobjeto limpio, se coloc el cubreobjeto y la preparacin fue observada con el microscopio ptico (contraste de fases) (figura 3). Se hicieron frotis delgados del exocervix, teidos por los mtodos de Gram, Giemsa (figura 4) y de Papanicolaou. El cultivo de la muestra en medio selectivo ThayerMartin modificado result negativo para Neisseria gonorrhoeae. Se sembr en medios lquidos de Diamond y de Feinberg Whittington, ambos resultaron positivos para Trichomonas vaginalis (figuras 5 y 6). Las laminillas teidas con el mtodo de Gram fueron revisadas por dos bacterilogos expertos en infecciones cervicovaginales, quienes coincidieron en informar no haber encontrado clulas guas ni diplococos intracelulares Gram negativos;4 la inmunofluorescencia para Chlamydia trachomatis fue negativa. Las laminillas teidas con Papanicolaou fueron enviadas para consulta a dos citopatlogos con ms de 20 aos de experiencia, solicitndoles tomasen microfotografas de los hallazgos ms relevantes. Los expertos indicaron haber observado un exudado purulento con ms

de 20 neutrfilos polimorfonucleares por campo con objetivo de inmersin y abundantes trofozoitos piriformes de T vaginalis adheridos al epitelio escamoso acidfilo de la vagina; los parsitos se tieron color azul cielo.5 Se estableci el diagnstico de tricomonoiasis vaginal sintomtica. De las cinco parejas sexuales relatadas, slo fue posible localizar a tres: uno de ellos tena uretritis no gonoccica y los otros dos T vaginalis y C trachomatis asociadas.

Figura 1. La enferma present flujo espumoso y amarillento, caracterstica identificable slo en 20% de las mujeres con tricomoniasis sintomtica.

Figura 4. En el centro se observan dos parsitos pirifomes, el ncleo es grande y excntrico, el citoplasma vacuolado. No se reconocen los flagelos. (Tincin de Giemsa, 1,000X).

Figura 2. El examen colposcpico de ectocervix demostr Lesiones punteadas, color rojo brillante conocidas como placas fresiformes, encontradas en 5% de mujeres con

Figura 5. El trofozoto ovoide de T. vaginalis mide de 7 a 30 m de longitud por 5 a 15 de ancho. Lleva cuatro flagelos anteriores. El axostilo parte del ncleo anterior, atraviesa el cuerpo del parsito y sale por el extremo posterior. (Tincin de Giemsa, 2,400X).

tricomoniasis sintomtica.

Figura 3. En el centro de la preparacin se observa una celdilla epitelial, plana y poligonal, rodeada por una roseta de parsitos ameboides y flagelados, adheridos sobre la superficie epitelial (400X).

Figura 6. Microscopia de barrido. T. vaginalis tiene forma de pera, se ven tres flagelos anteriores y la membrana ondulante ms gruesa. En la porcin inferior emerge la cola del axostilo. (600X).

You might also like