You are on page 1of 56

C.

PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE HUIXTLA, CHIAPAS; CON FUNDAMENTO EN LOS ARTICULOS 115 FRACCION II DE LA COSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; FRACCION V DE LA COSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS; 38 FRACCION II, 42 FRACCION VI, 146, 147, 148, 149, 150 Y 153 FRACCION I DE LA LEY ORGANICA , MUNICIPAL DEL ESTADO DE CHIAPAS Y 15 FRACCION XXIV DE LA LEY DE DESARROLLO URBANO DEL ESTADO DE CHIAPAS Y EN CUMPLIMIENTO AL ACUERDO DE CABILDO TOMADO POR EL HONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL EN SESION NUMERO 091 BIS, CELEBRADA EL DIA 13 DE DICIEMBRE DEL AO DOSMIL DOS, A SUS HABITANTES DE HACE SABER: QUE LE HONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE HUIXTLA, CHIAPAS; EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE CONCEDE EL ARTICULO 38 FRACCION II DE LA LEY ORGANICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE CHIAPS; Y CONSIDERANDO QUE: LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONCEDE LA COSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS A LOS MUNICIPIOS ES EL DE EJERCER LA FACULTAD DE EXPEDIR DE ACUERDO CON LAS BASES NORMATIVAS LOS REGLAMENTOS GUBERNATIVOS, ASI COMO CIRCULARES Y DISPOSICIONES ADMINSITRATIVAS DE OBSERVACIA GENERAL DENTRO DE SUS RESPECTIVAS JURISDICCIONES. DENTRO DE LAS POLITICAS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO DEL CENTRO DE POBLACION DE HUIXTLA, CHIAPAS; ESTA LA CONFORMACION DE UNA ESTRUCTURA URBANA ACORDE A LAS ACTIVIDADES Y CARACTERISTICAS DE LA POBLACION Y A SU COMPORTAMIENTO, SALVAGUARDANDO LOS OBJETIVOS DEL MUNICIPIO CUMPLIENDO CON LAS NORMAS QUE PERMITAN REGULAR EL DESARROLLO RUBANO, PLANIFICACION, SEGURIDAD Y ESTABILIDAD DE LAS CONSTRUCCIONES ASI COMO LAS LIMITACIONES Y MODALIDADES QUE SE IMPONGAN EN LA UTILIDAD Y USO DE LOS TERRENOS Y EDIFICACIONES DE PROPIEDAD PUBLICA O PRIVADA EN EL MUNICIPIO DE HUIXTLA, CHIAPAS; ES PRIORITARIO DEFINIR LOS PLANES DE DESARROLLO URBANO PARA LA EJECUCION DE LOS PROGRAMAS CONTEMPLADOS EN EL MUNICIPIO, ESTABLECIENDO LOS PRINCIPIOS Y DISPOSICIONES QUE REGULEN EL DESARROLLO, EL MEJORAMIENTO Y LA IMAGEN URBANA DE LA CIUDAD EXPRESANDOSE MEDIANTE PLANES, REGLAMENTOS Y DEMAS INSTRUMENTOS ADMINSITRATIVOS EMANADOS DEL GOBIERNO MUNICIPAL. ES NECESAQRIO ESTABLECER EL REGLAMENTO DE CONSTRUCCION PARA EL MUNICIPIO DE HUIXTLA, CHIAPAS; MEDIANTE EL CUAL SE ESTABLEZCAN LOS LINEAMIENTOS SOBRE LOS CUALES DEBERAN EJECUTARSE LAS CONSTRUCCIONES DENTRO DEL AMBITO TERRITORIAL CORRESPONDIENTE. POR LAS ANTERIORES CONSIDERACIONES ESTE HONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL TIENE A BIEN EXPEDIR EL SIGUIENTE:

REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DEL MUNICICPIO DE HUIXTLA, CHIAPAS


REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES SECCION UNICA DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1.- El presente Reglamento es de orden publico e inters social, su cumplimiento y observancia se aplicar al municipio de Huixtla, Chiapas y tiene por objeto regular el desarrollo urbano, la imagen urbana, proteger el patrimonio cultural y vigilar la seguridad, estabilidad e higiene de las construcciones: as como las limitaciones y modalidades que se impongan al uso de los terrenos o edificaciones de propiedad pblica o privada. Las obras de construccin, instalacin, modificacin, ampliacin, reparacin, y demolicin, as como el uso de las construcciones y los usos, destinos y reservas de los predios en el municipio, se sujetarn a las disposiciones de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, Ley de Fraccionamientos del Estado, Ley de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente del Estado, al Programa de Desarrollo de Centro de Poblacin y a los Planes Parciales que se deriven de ste, as como alas disposiciones sealadas en este Reglamento y en otros ordenamiento aplicables. Corresponde al Ayuntamiento, a propuesta del Presidente Municipal, expedir y modificar las nomas tcnicas complementarias y los requisitos tcnicos y dems disposiciones que procedan para el cumplimiento de este Reglamento, la expedicin de los acuerdos, instructivos, circulares y dems disposiciones administrativas para el mismo efecto, ser competencia de la Direccin. Todas estas disposiciones son aplicables a obras o predios de propiedad particular, municipal, estatal o federal. ARTCULO 2.- Para los efectos del presente Reglamento se entender por: I.Ley: a la Ley Estatal de Desarrollo Urbano del Estado.

II.- Ley de Fraccionamientos: a la Ley de Fraccionamientos del Estado. III.- Ley de Equilibrio Ecolgico: a la Ley de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente del Estado. IV.- Ley Orgnica Municipal: a la Ley Orgnica Municipal del Estado. V.- El Programa: al Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Poblacin. VI.- Reglamento: al Reglamento de Construccin e Imagen Urbana del Municipio de Huixtla, Chiapas.
REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

VII.- Ley Federal; a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueolgicas. VIII.- Ley General; a la Ley General de Asentamientos Humanos. IX.- Municipio; al Municipio de Huixtla, Chiapas. X.- Ayuntamiento; al H. Ayuntamiento Municipal de Huixtla, Chiapas. XI.- Presidente Municipal; al Presidente Municipal de Huixtla, Chiapas. XII.- Direccin; a la Direccin de Obras Pblicas Municipales de Huixtla, Chiapas. ARTICULO 3.- La aplicacin del presente Reglamento corresponde al Presidente Municipal, por conducto de la Direccin; la que tendr las siguientes facultades: I.- Previo los requisitos recabados; otorgar o negar licencias y permisos para la ejecucin de las obras a que se refiere el Artculo 1 de este Reglamento. II.- Llevar un registro clasificado de los peritos responsables de la obra. III.- Realizar inspecciones a las obras en proceso de ejecucin. IV.- Practicar inspecciones para verificar que el uso que se haga de un predio, estructura, instalaciones, edificaciones o construcciones, se ajusten a las disposiciones establecidas; asimismo, notificar a las autoridades correspondientes la violacin a las leyes de la materia. V.- Acordar las medidas de seguridad que fuesen procedentes en relacin con los edificios peligrosos, malsanos o que causen molestias. VI.- Autorizar o negar de acuerdo con este Reglamento la ocupacin o el uso de una estructura, instalacin, edificio o construccin. VII.- Realizar, a travs del Programa, los estudios para establecer o modificar las limitaciones respecto a los usos, destinos y reservas de construccin, tierras, agua, bosques y determinar las densidades de poblacin permisibles. VIII.- Ordenar la suspensin temporal a la clausura de obras en ejecucin o terminadas y la desocupacin en los casos previstos en este Reglamento y otras disposiciones aplicables. IX.- Ordenar y/o ejecutar demoliciones de construcciones en los casos previstos en este Reglamento. X.- Dictar disposiciones especiales para reglamentar la arquitectura de determinadas zonas, a fin de conservar su estilo tradicional, ambiente e imagen urbana.
REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

XI.- Aplicar las cuotas por derechos de licencias y servicios e imponer las sanciones correspondientes por las infracciones a este Reglamento, en trminos de la Ley de Ingresos Municipales vigente en le ejercicio fiscal y del propio Reglamento. XII.- Solicitar la fuerza pblica cuando fuere necesario para hacer cumplir sus determinaciones; y XIII.- Las dems que le confieren este Reglamento y dems ordenamientos legales o reglamentarios aplicables, as como por disposicin del Ayuntamiento. ARTCULO 4.- El ayuntamiento tendr la facultad de fijar las distintas zonas en las que, por razones de planificacin urbana, se divida la ciudad y dems centros de poblacin del Municipio, y se determinar el uso al que podrn destinarse los predios, as como el tipo, clase, altura e intensidad de las construcciones o de las instalaciones que puedan levantarse en ellos, sin perjuicio de que se apliquen las dems restricciones establecidas en la Ley. ARTCULO 5.- El Ayuntamiento aplicar, de acuerdo a lo establecido en el Programa, las restricciones en la zonas de riesgo y vulnerabilidad que juzgue necesarias para la construccin o para usos de los bienes inmuebles, ya sea en forma general, en fraccionamiento, en lugares o predios especficos, y las har constar en los permisos, licencias o constancias de alineamiento o usos del suelo que expida, quedanedo obligados los propietarios o poseedores de los inmuebles tanto pblicos como privados, as como los peritos responsables de obra, a respetarlas. ARTCULO 6.- El Ayuntamiento, conforme a las atribuciones contenidas en la Ley de Equilibrio Ecolgico, podr imponer sanciones a toda persona que derribe rboles sin la autorizacin legalmente expedida por la autoridad competente; asimismo, sealar los impedimentos sobre la materia en los proyectos a ejecutar, cuando se solicite cualquier licencia o autorizacin. ARTCULO 7.- En los monumentos o en la zonas de monumentos a que se refiere la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueolgicas, Artsticas e Histricas, que hayan sido determinadas como de preservacin del patrimonio cultural por el Programa, no podrn ejecutarse nuevas construcciones, obras o instalaciones de cualquier naturaleza, sin contar con la autorizacin del Instituto Nacional de Antropologa e Historia. ARTCULO 8.- Cualquier intervencin en monumentos y zonas Arqueolgicas queda sujeta a lo que establece el Reglamento y7 la Ley Federal sobre Zonas Arqueolgicas, Artsticas e Histricas; para efecto de este Reglamento, se promover su congruencia con estos ordenamientos, para promover y regular programas que repercutan en el mejoramiento y conservacin de la imagen. ARTCULO 9.- La conservacin de la imagen urbana de la ciudad propiciar establecer zonas de conservacin de la Arquitectura verncula misma que deber asentarse en el Programa.
REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

CAPITULO SEGUNDO DE LA VA PBLICA, NOMENCLATURA, NMERO OFICIAL, ALINEAMIENTO, USO DE SUELO Y OTROS BIENES DE USO COMN SECCIN PRIMERA DE LA VA PBLICA ARTCULO 10.- Va pblica es todo espacio de dominio pblico y de uso comn que por disposicin de la autoridad se encuentra destinado al libre trnsito, as como todo inmueble que de hecho se utilice para dicho fin, teniendo como caracterstica el servir para la aireacin, iluminacin y asoleamiento de los edificios que la limiten o para dar acceso a los predios colindantes; para alojar cualquier instalacin de una obra pblica o de un servicio pblico, de conformidad con todas las disposiciones aplicables. Este espacio est limitado por la superficie que se origina a partir de la lnea vertical que sigue al lmite de una propiedad, el alineamiento oficial o el lindero de una va pblica. ARTCULO 11.- Los inmuebles que en el plano oficial de un fraccionamiento aprobado por Ayuntamiento aparezcan destinados a va pblica, al uso comn o a algn servicio pblico, se considerarn por ese solo hecho, bienes del dominio pblico del Municipio, para cuyo efecto la dependencia correspondiente remitir copias del plano aprobado al Registro Pblico del Propiedad y del Comercio del Estado, a la Direccin de Catastro Urbano y rural del Gobierno del Estado y a la Tesorera Municipal, para que hagan los registros y cancelaciones respectivas. Todo inmueble que en los planos o registros oficiales existentes en cualquiera de las dependencias del Municipio, en los archivos municipales, estatales o de la Nacin, museo o biblioteca pblica, aparezca como va pblica, en relacin a los dems bienes de uso comn y a los destinatarios a un servicio pblico, se presume, por este solo hecho, de propiedad del Municipio, salvo prueba en contrario. ARTCULO 12.- La determinacin de va pblica oficial la realizar el Ayuntamiento a travs de los planos de alineamiento, nmeros oficiales y derechos de va que forman parte integrante de la documentacin tcnica del Programa y planes parciales. Las vas pblicas y los dems bienes de uso comn o destinado a un servicio pblico, son bienes del dominio pblico y son inalienables e imprescriptibles, proveyendo lo conducente en la Ley Orgnica. ARTCULO 13.- El Ayuntamiento no est obligado a expedir constancias del uso del suelo, alineamientos y nmero oficial, licencia de construccin, orden o autorizacin para la instalacin de servicios pblicos en predios con frentes a vas pblicas de hecho o aquellas que se presumen como tales, si dichas vas no son de las sealadas oficialmente con ese carcter en el plano oficial, conforme al artculo 11 de este Reglamento.
REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

ARTCULO 14.- Se requiere la autorizacin expresa de la Direccin para: I.- Realizar obras, modificaciones o reparaciones en la va pblica. II.- Ocupar la va pblica con instalaciones de servicio pblico, con construcciones provisionales u otros que obstaculicen el libre trnsito. III.- Construir instalaciones subterrneas en la va pblica. IV.- Construir reductores de velocidad los cuales solo se autorizarn en escuelas y hospitales. La Direccin, en correspondencia con el Programa, planes parciales y normas tcnicas aplicables, podr otorgar autorizacin para las obras anteriores, sealando en cada caso, las condiciones bajo las cuales la conceder; medidas de proteccin que debern tomarse; acciones de restitucin y horarios autorizados y mejoramiento de las reas verdes y zonas arboladas afectadas, acatando las disposiciones tanto urbanas, como ecolgicas. Los solicitantes estarn obligados a efectuar inmediatamente las reparaciones correspondientes para restaurar o mejorar el estado original de la va pblica a satisfaccin de la Direccin o a pagar su importe cuando sta ltimo las realice. ARTCULO 15.- No se autorizar el uso de la va pblica en los casos siguientes: I.Par aumentar el rea de un predio o de una construccin.

II.- Para obras, actividades o fines que ocasionen molestias a los vecinos o transentes, tales como la produccin de polvos, humo, malos olores, gases, ruidos y luces intensas. III.- Para conducir lquidos por superficie. IV.- Para depsitos de basura y otros desechos. V.- Para instalar comercios fijos y semifijos VI.- Para preparacin de mezclas, realizar cortes de materiales, trabajos de varillas, reparar vehculos o efectuar cualquier otro trabajo, incluso la extensin en la va pblica de un establecimiento comercial. VII.- Para aquellos otros fines que le Ayuntamiento considere contrarios al inters pblico. ARTCULO 16.- En casos en que las condiciones especiales del predio imposibiliten el cumplimiento del artculo anterior, a juicio de la Autoridad competente se podrn expedir permisos para la ocupacin de la va pblica con materiales y equipos destinados a la ejecucin de obras, as como de los escombros procedentes de las
REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

mismas, en la superficie indispensable y por el tiempo mnimo compatible con las condiciones de la obra, previo pago al municipio de la cuota correspondiente. Pasado el plazo concedido, se impondr una multa y se conceder un nuevo plazo; si dentro de l no se ha recogido el material o escombro el ayuntamiento lo recoger y cobrar al interesado los gastos que haga por ese concepto. Adems, los permisos o concesiones que el Ayuntamiento otorgue para la ocupacin o uso y aprovechamiento de las vas pblicas y cualesquiera otros bienes de uso comn o destinados a un servicio pblico, no crean ningn derecho real o posesorio, sern siempre revocables y temporales y en ningn caso, podr otorgarse con perjuicio del libre, seguro y expedito trnsito, del acceso a los predios colindantes, de los servicios pblicos instalados y en general de cualesquiera de los fines a que se estn destinadas las vas pblicas, bienes de uso comn o los bienes mencionados. ARTCULO 17.- Toda persona que ocupe con obras o instalaciones la va pblica, estar obligada a retirarla por su cuenta cuando el ayuntamiento lo requiera, as como mantener las seales necesarias para evitar accidentes. En los permisos que el propio ayuntamiento expida para la ocupacin o uso de la va pblica, se indicar el plazo para retirar las obras o las instalaciones a que ha hecho referencias. ARTCULO 18.- En caso de fuerza mayor, las empresas encargadas de prestar servicios pblicos podrn ejecutar de inmediato las obras de emergencia que se requieran, pero estarn obligados a dar aviso y solicitar la autorizacin correspondiente en un plazo de tres das, a partir de aquel en el que se inicien dichas obras. Cuando el Ayuntamiento tenga necesidad de remover o de retirar dichas obras, no estar obligada a pagar cantidad alguna por los daos causados y el costo del retiro ser a cargo de la empresa correspondiente; de igual manera tratndose de particulares que ocupen la va pblica sin autorizacin. ARTCULO 19.- El ayuntamiento dictar las medidas administrativas para mantener o recuperar las posesiones de las vas pblicas y dems bienes de uso comn o destinados a un servicio pblico dl propio Ayuntamiento, as como para remover cualquier obstculo de acuerdo con la Legislacin vigente. ARTCULO 20.- El que ocupe sin autorizacin la va pblica con construcciones o instalaciones superficiales, areas o subterrneas, estar obligado a retirarlas o a demolerlas o en su caso, el ayuntamiento llevar a cabo el retiro o demolicin de las obras, con cargo al propietario o poseedor. ARTCULO 21.- El Ayuntamiento establecer las caractersticas y normas para la construccin de rampas en guarniciones y aceras para la entrada de vehculos y de servicios a personas con discapacidad y adultos mayores, ordenar el uso de rampas mviles cuando corresponda. En ningn caso podrn excederse el ancho de las banquetas y debern permitir el paso de peatones con seguridad.
REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

ARTCULO 22.- Toda construccin, rehabilitacin, remodelacin o reparacin deber alinearse considerando un mnimo de banqueta de 2 m. esta podr ser mayor dependiendo de la zona en que se encuentre, previo estudio de la Direccin y oyendo a los colegios de profesionistas. En los nuevos desarrollos habitacionales el dimensionamiento de banquetas estar sujeto a lo dispuesto en la Ley de Fraccionamientos vigentes en el Estado. ARTCULO 23.- Las instalaciones subterrneas, para los servicios pblicos de telfonos, alumbrado, semforos, energa elctrica, gas y cualesquiera otras, debern ubicarse a lo largo de aceras o camellones. Cuando se localicen en las aceras, debern distar por lo menos 50 centmetros del alineamiento oficial. La Direccin autorizar la construccin de instalaciones subterrneas fuera de las zonas descritas en le prrafo anterior, cuando la naturaleza de las obras lo requiera y el inters pblico lo justifique. La Direccin fijar en cada caso, la profundidad mnima y mxima a la que deber alojarse cada instalacin y su localizacin se har como se establece en las normas existentes para cada caso, bajo responsabilidad de quien o quienes ejecuten la obra. ARTCULO 24.- Las mnsulas y alcayatas, as como cualquier apoyo para el ascenso a los postes o instalaciones, debern colocarse hasta no menos de 2.50 mts. de altura sobre el nivel del piso; los cables de retenida invariablemente podrn estar identificados mediante protectores con pintura fluorescente. ARTCULO 25.- Los propietarios de postes o instalaciones colocados en la va pblica, estn obligados a conservarlos en buenas condiciones de servicio e identificarlos con una seal que apruebe la Direccin y retirarlos cuando dejen de cumplir su funcin. ARTCULO 26.- El Ayuntamiento podr ordenar el retiro o cambio de lugar de postes e instalaciones, por cuenta de su propietario, por razones de seguridad o porque se modifique la anchura de las aceras o se ejecute cualquier obra en la va pblica que lo requiera. No se permitir colocar postes o instalaciones en aceras, cuando con ello se impida la entrada a un predio; si el acceso al predio se construye estando ya colocado el poste o las instalaciones, deber ser cambiando de lugar por el administrador responsable de las instalaciones pero los gastos sern por cuenta del propietario del predio.

REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

SECCION SEGUNDA NOMENCLATURA Y NMERO OFICIAL

ARTCULO 27.El Ayuntamiento establecer la nomenclatura oficial para la denominacin de las vas pblicas, parques, jardines, plazas y predios de este municipio. ARTCULO 28.- La Direccin, previa solicitud, sealar para cada predio que tenga frente a la va pblica un solo nmero oficial, que corresponder a la entrada del mismo. El nmero oficial deber colocarse en parte visible de la entrada de cada predio y deber ser claramente legible a un mnimo de 20 metros de distancia y a una altura de 2.20 metros sobre el nivel de banqueta. Los propietarios estarn obligados a conservar en buen estado las placas y signos de nomenclatura. ARTCULO 29.- El Ayuntamiento podr ordenar el cambio del nmero oficial para lo cual notificar al propietario, quedando ste, obligado a colocar el nuevo nmero en el plazo que se fije, pudiendo conservar el anterior noventa das naturales. Despus de este plazo la conservacin del nmero antiguo es motivo de sancin. Cualquier cambio de nomenclatura o nmero oficial deber ser notificado, por la Direccin, al Servicio Postal mal Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio, a la Direccin General de Catastro, al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, as como a las Instituciones que la soliciten a fin de que se hagan las modificaciones necesarias en los registros correspondientes.

SECCION TERCERA ALINEAMIENTO Y USO DE SUELO

ARTCULO 30.- El alineamiento oficial es la traza sobre el terreno que limita el predio respectivo con la va pblica en uso o con la futura va pblica, determinado en el Programa o los planes y proyectos legalmente aprobados. Es prioridad respetar el alineamiento de la traza histrica en todos los niveles de la edificacin y el Ayuntamiento tiene la facultad de recuperar el alineamiento histrico de todas las edificaciones, plazas y espacios abiertos y vialidades que hayan sido alteradas y modificadas. ARTCULO 31.- Constancia de Factibilidad de Uso del Suelo, es el documento donde se especifican los usos permitidos, la zona, densidad e intensidad de uso del duelo, en
REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

razn de su ubicacin al Programa y planes parciales a la Tabla No. 1 Compatibilidad de Usos del Suelo, anexa. ARTCULO 32.- La Direccin expedir un documento que consigne a solicitud del propietario o poseedor, constancias de factibilidad de uso del suelo y de alineamiento; dichos documentos tendrn una vigencia de un ao contando a partir de la fecha de su expedicin. Si entre la expedicin de las constancias vigentes y la presentacin de la solicitud de licencia de construccin se hubiere modificado el alineamiento en los trminos del Artculo 30 de ste captulo, el proyecto de construccin deber de ajustarse a los nuevos requerimientos. Cuando por causa de un proyecto de planificacin legalmente aprobado, quede una construccin fuera del alineamiento oficial, no se permitir hacer obras que modifiquen la parte de dicha construccin que sobresalga del alineamiento, salvo aquellas que a juicio de las autoridades competentes sean necesarias para conservar la referida construccin en las debidas condiciones de seguridad. En el expediente de cada predio, se conservar copia de la constancia del alineamiento y uso respectivo; se enviar copia a la Direccin General de Catastro y a la Direccin del Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio, para realizar los registros de afectacin correspondiente por arremetimientos resultantes del alineamiento oficial. ARTCULO 33.- Toda alteracin al trazo del frente de una construccin hacia afuera del alineamiento oficial, ser considerada como invasin de la va pblica y se proceder en los trminos del Artculo 20 de este Reglamento. ARTCULO34.- Para mejorar las condiciones de circulacin en los cruzamientos de vas pblicas y para mejorar la imagen urbana, es de utilidad pblica la formacin de ochavos en los predios situados en las esquinas, entre los alineamientos de las calles concurrentes. Estos se fijarn previo estudio tcnico de la Direccin encargada de expedir los alineamientos y podrn suprimirse cuando el ngulo en que se cortan los alineamientos sea mayor de 120. CAPITULO TERCERO LICENCIAS DE CONSTRUCCION Y OTRAS AUTORIZACIONES SECCION PRIMERA LICENCIAS Y AUTORIZACIONES ARTCULO 35.- Previa a la solicitud del propietario para la expedicin de la Licencia de Construccin, a que se refiere el Artculo 36 de este Reglamento aquel deber obtener de la Direccin, Constancia de Factibilidad de Uso del Suelo, en los siguientes casos: A) Fraccionamientos y Conjuntos Habitacionales.
REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

B) Edificaciones destinadas a oficinas, comercio o servicios. C) Edificaciones destinadas al alojamiento y turismo. D) Edificaciones comprendidas dentro del sistema normativo de Equipamiento urbano de la Secretara de Desarrollo Social. E) Edificaciones de infraestructura. F) Bodegas, talleres o industrias. G) Depsitos de combustibles, explosivos, gasolineras y rastros. H) Edificaciones establecidas en zonas de patrimonio cultural, artstico y arqueolgico o de preservacin ecolgica o topolgica establecida por el Programa; y I) Edificaciones o instalaciones que por su naturaleza, ajuicio del Ayuntamiento, sin importar su magnitud, generan intensa concentracin de usuarios, de trnsito de vehculos o de estacionamientos; o den orden a problemas especiales de carcter urbano. Este tipo de solicitud debern acompaarse con los siguientes documentos: a) Copia de documentos que avalen la propiedad (escritura pblica y boleta predial.). b) Ubicacin del predio debidamente referenciado, en carta urbana o plano base de la ciudad; y c) Pago de derecho de acuerdo al tabulador. Esta Constancia de Factibilidad de Uso del Suelo se sustentar en le Programa y en la Tabla No. 1, Compatibilidad de Usos de Suelo, anexa al presente Reglamento, sin prejuicio de lo dispuesto por la Ley de Equilibrio Ecolgico y dems ordenamientos y es aplicable a los casos de construccin nueva, reconstruccin, adaptacin, modificacin de edificios o instalaciones y cambio de uso de los mismos. ARTCULO 36.- Licencia de Construccin es el documento expedido por la Direccin, a travs del cual se autoriza a los propietarios para construir, ampliar, modificar, reparar o demoler una edificacin o instalacin en sus predios. La revisin de los expedientes y planos respectivos, se har de acuerdo a los instructivos y normatividad establecida, por la Direccin, conforme lo establece el Reglamento.

REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

A partir de la presentacin de la solicitud de la Licencia de Construccin, la Direccin en un trmino de 10 das hbiles emitir su dictamen respectivo. ARTCULO 37.- Para ejecutar obras o instalaciones pblicas o privadas en la va pblica o en predios de propiedad pblica o privada, ser necesario obtener licencia de la Direccin, salvo en los casos a que se refiere el Artculo 40 de este Reglamento. Solo se concedern Licencias de Construccin a los propietarios de los inmuebles cuando la solicitud respectiva cumpla con los requisitos sealados en este Reglamento. ARTCULO 38.- La solicitud de Licencia de Construccin deber ser suscrita por el propietario o poseedor, la que en su caso deber contener la responsiva del perito responsable de obra, ser presentada en las formas que indique la Direccin y acompaada de los siguientes documentos: I.- Cuando se trate de obra nueva, ampliacin o remodelacin menor a 36 m 2. a) Llenar formato de solicitud b) Copia de alineamiento y nmero oficial. c) Presentar croquis de distribucin con detalles estructurales, firmado por el constructor responsable. d) En caso de ampliacin, presentar croquis de distribucin de rea construida y del rea que se pretende construir. e) Pago de derecho de acuerdo al tabulador. II.- Cuando se trate de Construccin Nueva mayor a 36 m2. a) Llenar formato de solicitud b) Copia de alineamiento y nmero oficial. c) Presentar planos ejecutivos y juegos de copias heliogrficas, debidamente firmados por el perito responsable (Ingeniero o Arquitecto). d) En caso de ampliacin presentar licencia de construccin anterior o comprobante de antigedad de 5 aos de la construccin (recibo de servicios). e) Constancia de factibilidad de uso del suelo, en su caso; f) Pago de derechos de acuerdo al tabulador.

REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

III.- Cuando se trate de modificaciones de uso del suelo. Se obtiene a travs de la Constancia de Factibilidad de Uso del Suelo sealada en el Artculo 35 de este Reglamento, debiendo presentar licencias y planos autorizados anteriormente y aviso de terminacin de obra. IV.- Para las edificaciones destinadas a la salud (Clnicas, sanatorios, etc.), y edificios que alberguen sustancias txicas (industrias, laboratorios, etc. ), debern presentar adems de los requisitos establecidos, la licencia sanitaria expedida por el Instituto de Salud en el Estado. V.- Para licencias por bardas interiores y exteriores con una altura mxima de 2.5 metros se requiere: a) Llenar formato de solicitud b) Presentar croquis con dtalles especficos. c) Pago de derechos de acuerdo al tabulador; y d) En caso de bardas colindante deber presentar constancia de deslinde expedida por el Sndico Municipal. VI.- Cuando se trate de anuncios: a) Llenar formato de solicitud b) Presentar fotografa a color del inmueble y de los inmuebles vecinos, sealando la ubicacin del comercio; y c) Presentar caractersticas del anuncio. VII.- Cuando se trate de fraccionamientos o conjuntos habitacionales: a) Llenar formato de solicitud b) Constancia de factibilidad de uso de suelo, sealada en artculo 35 de esrte reglamento. c) Compromiso de no comercializar los predios, hasta no cumplir lo dispuesto en la ley de fraccionamiento; d) Obligarse a respetar por escrito el procedimiento establecido por la direccin, mismo que comprender los pagos de factibilidad de dotacin de servicios, proyectos de lotificacin, proyectos ejecutivos de infraestructura, ejecucin de obras de urbanizacin y comercializacin.
REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

ARTCULO 39.- La expedicin de licencia de construccin nicamente requerir acreditar la propiedad en los siguientes casos: I.- Reparacin o cambio de techos de azotea o entrepisos, cuando en la reparacin se emplee el mismo tipo de construccin y siempre que el calro no sea mayor de 4 metros; ni se afecten miembros estructurales importantes. II.- Apertura de claros de 1.50 metros como mximo, en construccin hasta de dos niveles, si no se afectan elementos estructurales y no se cambia total o parcialmente el uso o destino del inmueble. III.- Instalacin de fosas spticas o albaales en casa habitacin. IV.- Casos en los que se requiera realizar aperturas en losas, muros, etc., para dar mayor ventilacin a la construccin, pero sin que se afecten elementos estructurales. ARTCULO 40.- No se requerir Licencia de Construccin para efectuar las siguientes obras: I. II. III. IV. V. Resanes y aplanados interiores. Reposicin y reparacin de pisos, sin afectar elementos estructurales. Pintura y revestimiento de interiores. Reparacin de albaales. Reparacin de tuberas de agua e instalaciones sanitarias sin afectar elementos estructurales. Colocacin de madrinas en techos, salvo en los de concretos. Limpieza, aplanados, pintura y revestimiento en fachada; en estos casos debern adoptarse las medidas necesarias para no causar molestias al pblico. Divisiones interiores en piso de despachos o comercios, cuando se haya considerado en le diseo estructural. Impermeabilizacin y reparacin de azoteas, sin afectar elementos estructurales. Obras urgentes para prevencin de accidentes; en estos casos los responsables de las obras debern dar aviso al Ayuntamiento dentro de un plazo mximo de 72 horas contadas a partir de la iniciacin de las obras.

VI. VII.

VIII.

IX. X.

REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

XI.

Demolicin hasta de un cuarto aislado de 16 m 2 si est desocupado; sin afectar la estabilidad del resto de las construcciones. Construcciones provisionales para uso de oficinas, bodegas o vigilancia de predios durante la edificacin de una obra, y de los servicios sanitarios correspondientes.

XII.

Se exceptan de las disposiciones de este Artculo aquellos inmuebles catalogados como monumentos histricos, en cuyo caso se deber cumplir con la licencia de rigor. ARTICULO 41.- La direccin no otorgar Licencia de Construccin, respecto a los lotes o fracciones de terrenos que hayan resultado de la divisin de predios efectuada sin la autorizacin correspondiente. Las dimensiones mnimas de predios que autorice el Ayuntamiento para que pueda otorgarse la licencia de construccin en ellos, sern de 90 m 2, de superficie y de 6 metros de frente sin perjuicio de lo sealado en le Programa. No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, tratndose de predios remanentes o ya existentes e inscritos en le registro pblico de la propiedad con superficie menor a 90 m2, se sujetarn como casos especiales a los criterios sealados por el Programa y a lo dispuesto por el Ayuntamiento. ARTCULO 42.- El tiempo de vigencia de las Licencias de Construccin que expida La Direccin, quedar sujeto a la programacin de obra presentada por el solicitante. La propia Direccin tendr la facultad para fijar el plazo de vigencia de cada Licencia de Construccin de acuerdo con el anlisis especifico de realice. Si terminado el plazo autorizado para la construccin de una obra sta no se hubiere concluido, para continuarla deber obtenerse prrroga de la licencia y cubrir los derechos por la parte no ejecutada de la obra, a la solicitud se acompaar una descripcin de los trabajos que se vaya a llevar a cabo, croquis o planos y licencias autorizadas con anterioridad. ARTCULO 43.- Todas las Licencias causarn los derechos que fijen las tarifas sealadas en la Ley de Ingresos del Municipio. Si en un plazo de 30 das naturales, contando a partir de su aprobacin, la licencia no se recoja por falta de pago de los derechos, se podr cancelar la solicitud correspondiente, mandando a archivar el expediente. ARTCULO 44.- Los fraccionamientos y conjuntos habitacionales clasificados como tales por las leyes que lo regulan o por los instructivos correspondientes, debern observar las disposiciones establecidas en la Ley de Fraccionamientos, en este
REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

Reglamento y dems disposiciones jurdicas y de planeacin y debern cubrir las aportaciones y derechos estipulados por la Ley de Ingresos Municipales y dems ordenamientos aplicables.

SECCION SEGUNDA TERMINACION Y OCUPACION DE LAS OBRAS ARTCULO 45.- Los propietarios y peritos responsables de obra estn obligados conjuntamente a manifestar por escrito a la Direccin la terminacin de las obras realizadas en sus predios en un plazo no mayor a 25 das hbiles, a partir de la conclusin de las mismas. ARTCULO 46.- Recibida la solicitud de terminacin de obra la Direccin ordenar una inspeccin para verificar el cumplimiento de los requisitos sealados en la autorizacin de la licencia respectiva y si la construccin de ajust a los planos arquitectnicos y dems documentos que hayan servido de base para el otorgamiento de la licencia; al efecto se proceder conforme a las siguientes disposiciones: I.- Verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos en la licencia, se otorgar constancia de terminacin de obra. II.- La Direccin permitir diferencias en la obra ejecutada con respecto al proyecto aprobado siempre que no se afecten las condiciones de seguridad, estabilidad, destino, uso, servicio y salubridad; se respeten las restricciones indicadas en la constancia de alineamiento; las caractersticas autorizadas en la licencia respectiva; el nmero de niveles especificados y las tolerancias que fija este Reglamento. ARTCULO 47.- Para el establecimiento y funcionamiento de giros industriales, tales como fbricas, bodegas, talleres o laboratorios, adems de la Constancia de Factibilidad de Uso de Suelo y de la Licencia de Construccin correspondiente, se requerir la autorizacin de operacin, previa inspeccin que practique la autoridad competente, la cual se otorgar si el inmueble rene las caractersticas de ubicacin, de construccin y de operacin que para esta clase de establecimientos o instalaciones exigen este Reglamento y la Ley de Equilibrio Ecolgico. La autorizacin tendr una vigencia de Dos aos y ser revalidada por perodos iguales de tiempo, previa verificacin de las autoridades competentes de que el inmueble satisface los requisitos exigidos en relacin con el giro, equipo, maquinaria e instalaciones existentes en l. ARTCULO 48.- Si el resultado de la inspeccin a que se refiere el Artculo 46 de este Reglamento y del cotejo de la documentacin correspondiente apareciera que la obra no se ajust a la licencia, exigencias sanitarias y a los planos autorizados, la Direccin ordenar al propietario efectuar las modificaciones que fueren necesarias y en tanto stas no se ejecuten a satisfaccin de la propia Direccin, no autorizar el uso y ocupacin de la obra.
REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

ARTCULO 49.- Cualquier cambio de uso en edificaciones ya ejecutadas, requerir de previa Licencia de Construccin y Licencia Sanitaria cuando as se requiera por el Instituto de Salud del Estado. En los trminos sealados en el Reglamento, se podrn autorizar los cambios de uso si el Programa lo permite y si se efectan las modificaciones e instalaciones necesarias para cumplir con los requerimientos que establece el presente Reglamento para el uso nuevo.

SECCIN TERCERA AMPLIACIONES ARTCULO 50.- Las obras de ampliaciones podrn ser autorizadas si no afectan el uso y la densidad permitida por el Programa. ARTCULO 51.- Las obras de ampliacin, cualesquiera que sea su tipo, debern cumplir con los requerimientos de habitabilidad, funcionamiento, seguridad, higiene, proteccin al ambiente, integracin al contexto y mejoramiento de la imagen urbana, que establece el Captulo Quinto de este Reglamento. ARTCULO 52.- Las obras de ampliacin no debern sobrepasar nunca los lmites de resistencia estructural y las capacidades de servicio de las tomas acometidas y descargas de las instalaciones hidrulicas, elctricas y sanitarias de las edificaciones en uso.

SECCION CUARTA DEMOLICIONES Y MEDIDAS PREVENTIVAS ARTCULO 53.- La Direccin estar facultada para ordenar la demolicin parcial o total de una obra realizada sin licencia, en va pblica o fuera del alineamiento de calle, con cargo al propietario o poseedor, independientemente de las sanciones que procedan. Cuando la obra se realice dentro de un predio particular y no se haya obtenido el permiso de obra, se la aplicar al propietario o poseedor las sanciones que procedan de acuerdo a las disposiciones de este Reglamento. ARTCULO 54.- Anexo a la solicitud de Licencia de Demolicin, se deber presentar un programa de demolicin, en el que adems de contemplar todas las medidas preventivas necesarias para evitar todo tipo de accidente, lesiones fsicas, materiales y patrimoniales de terceros, as como de los propios trabajadores, se indicar el orden y fechas aproximadas en el que se demolern los elementos de la construccin; en caso de prever el uso de explosivos, el programa de demolicin sealar con toda precisin el o los das y la hora o las horas en que se realizarn las explosiones. El uso de explosivos quedar condicionado a la autorizacin de las dependencias federales competentes.
REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

ARTCULO 56.- Cualquier demolicin en zonas del patrimonio histrico, artstico, cultural y arqueolgico de la federacin, requerir, previamente a la licencia de demolicin, de la autorizacin por parte de las autoridades federales que correspondan y requerir, en todos los casos del perito responsable de obra.

SECCIN QUINTA USO Y CONSERVACIN DE PREDIOS Y EDIFICACIONES ARTCULO 57.- El uso y conservacin de predios y edificaciones se sujetar a las disposiciones de la Ley, el Programa, Planes parciales y el Reglamento. ARTCULO 58.- Los usos que pueden generar peligro, insalubridad o molestia excepcionalmente, en lugares en que no exista inconveniente de acuerdo con la zonificacin autorizada y con la condicin de que se tomen previamente las medidas de proteccin que la Direccin seale, se podrn autorizar de manera condicionada. En su caso, antes de expedir la autorizacin de uso a que se refiere el prrafo anterior, la Direccin verificar que se hayan tomado las medidas de proteccin sealadas y que se haya dado cumplimiento a las disposiciones relativas de la Ley y de este Reglamento, para prevenir y controlar la contaminacin ambiental. ARTCULO 59.- Para los efectos de la presente seccin, sern considerados como usos peligrosos, insalubres o molestos, los siguientes: I.La produccin, almacenamiento, depsito, venta o manejo de objetos o de sustancias txicas, explosivas, inflamables o de fcil combustin. II.- La acumulacin de escombros o basura. III.- La excavacin profunda de terrenos. IV.- Los que impliquen la aplicacin de excesivas o descompensadas cargas o la transmisin de vibraciones excesivas a las construcciones. V.- Los que produzcan humedad, salinidad, corrosin, gases, humos, polvos, ruidos, trepidaciones, cambios importantes de temperatura, malos olores y otros efectos perjudiciales o molestos para las personas o que puedan ocasionar daos a las propiedades. VI.Los dems que establece la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminacin Ambiental, el Cdigo Sanitario y los reglamentos respectivos. ARTCULO 60.- La Direccin podr autorizar el cambio de uso de un predio o de una edificacin, de acuerdo con los programas aprobados para la zona donde se ubique el
REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

predio y la Tabla No. 1, previo dictamen tcnico y en su caso, la autorizacin de ubicacin en los trminos sealados por este cuerpo normativo. El nuevo uso deber ajustarse a las disposiciones de este Reglamento y dems disposiciones aplicables. En construcciones ya ejecutadas, la Direccin podr autorizar el cambio de uso, si se efectan las modificaciones necesarias y se construyen las instalaciones adecuadas para cumplir con las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes, a satisfaccin de la propia Direccin. ARTCULO 61.- Cuando una edificacin o un predio se utilicen total o parcialmente para uso diferente al autorizado, la Direccin ordenar, con base en dictamen tcnico, lo siguiente: I.- La restitucin de inmediato al uso aprobado, si esto puede hacerse sin la necesidad de ejecutar obras. II.- La ejecucin de obras, adaptaciones, instalaciones y otros trabajos que sean necesarios para el correcto funcionamiento del inmueble y restitucin al uso aprobado dentro del plazo que para ello se seale. ARTCULO 62.- Los propietarios de edificaciones tienen la obligacin de conservarlas en buenas condiciones de estabilidad, servicio, aspecto e higiene y de evitar que se conviertan en molestias o peligro para las personas o los bienes. Los predios no edificados debern estar libres de escombros y basura, drenados adecuadamente. Quedan prohibidas las instalaciones y construcciones precarias en las azoteas de las edificaciones, cualesquiera que sea el uso que pretenda drseles.

CAPTULO CUARTO PROYECTO ARQUITECTNICO SECCIN PRIMERA REQUERIMIENTOS DEL PROYECTO ARQUITECTNICO ARTCULO 63.- Para garantizarlas condiciones de habitabilidad, el funcionamiento, higiene, acondicionamiento ambiental, comunicacin, seguridad en emergencias, seguridad estructural, integracin al contexto e imagen urbana de las edificaciones en le municipio, los proyectos arquitectnicos correspondientes debern cumplir los requerimientos establecidos en este Reglamento.
REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

ARTCULO 64.- Se considera vivienda mnima la que tenga cuando menos, una pieza habitable y servicio completo de cocina y bao, o bien, no exceda de los 36 m 2 de construccin. El dimensionamiento mnimo de los espacios que conforman una edificacin se ajustar a lo dispuesto en la Tabla No. 2 Requerimientos de Habitabilidad y Funcionamiento. ARTCULO 65.- Los elementos arquitectnicos que constituyen el perfil de una fachada, tales como pilastras, sardineles, marcos de puertas y ventanas, situados a una altura menor de 2.5 metros sobre el nivel de banqueta, podr sobresalir del alineamiento hasta 10 centmetros, estos mismos elementos situados a una altura mayor, podrn sobresalir hasta 20 centmetros. Los balcones situados a mayor altura de la mencionada, podrn sobresalir del alineamiento hasta un metro, pero la igual que todos los elementos arquitectnicos, debern ajustarse a las restricciones sobre distancias a lneas de transmisin que seales las normar sobre obras e instalaciones elctricas aplicables. El ancho de la marquesina en ningn caso podr ser mayor de 1 metro, independientemente del ancho de la banqueta. Todos los elementos de la marquesina debern estar situados a una altura mayor de 2.5 metros sobre el nivel de banqueta. ARTCULO 66.- La separacin entre edificios de habitacin plurifamiliar ser cuando menos la que resulte de aplicar la dimensin mnima establecida en este Reglamento para patios de iluminacin y ventilacin, de acuerdo al tipo de local y a la altura promedio de los parmetros de los edificios en cuestin. ARTCULO 67.- Cuando una edificacin se encuentre ubicada en una esquina de dos calles de ancho diferente, la altura mxima de la edificacin podr ser igual a la que corresponde al arroyo de la calle ms ancha, hasta una distancia igual a 2 veces el ancho de la calle angosta, medida a partir de la esquina. ARTCULO 68.- Las edificaciones debern contar los espacios para estacionamiento de vehculos de cuerdo a su tipologa y a su ubicacin, los cuales se establecen en la tabla No. 3 de este Reglamento. ARTCULO 69.La omisin de cajones de estacionamiento en un proyecto arquitectnico y la ocupacin de las reas de estacionamiento para otro uso diferente al autorizado en una edificacin, causar en forma automtica sanciones, para lo cual la Direccin elaborar las notificaciones correspondientes. ARTCULO 70.- Las edificaciones que no cuenten con espacios para el total de cajones de estacionamiento requeridos, podrn ubicarlo en toro medio, siempre y cuando no se encuentre a una distancia mayor de 150 metros y no se atraviesen vialidades primarias para llegar a l; los propietarios de dichas edificaciones debern
REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

comprobar que tambin son propietarios del predio sealado, mediante escritura pblica o ttulo de propiedad inscrito en le registro pblico de la propiedad. ARTCULO 71.- El Ayuntamiento podr exigir que una edificacin destinada a equipamiento urbano, se ajuste a las disposiciones sealadas en el sistema normativo de equipamiento urbano. ARTCULO 72.- Las edificaciones debern estar provistas de servicios de agua potable y alcantarillado o en su defecto, presentar una alternativa para el tratamiento de aguas residuales (pozo de absorcin, fosa sptica). ARTCULO 73.- En las edificaciones con alturas mayores a 3 niveles o que requieren licencia de uso de suelo, debern ubicarse uno o varios locales para almacenar depsitos o bolsas de basura, ventilados y a prueba de roedores, con los dimensionamientos siguientes: -- Alimentos y bebidas, mercados y tiendas de autoservicio con ms de 500 m 2, a razn de 0.01 m2/m2 de construccin. -Viviendas en condominio, a razn de 0.05 m2 / vivienda construida.

SECCION SEGUNDA ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL Y SERVICIOS ARTCULO 74.- Los locales en las edificaciones contarn con medios que aseguren la iluminacin diurna y nocturna as como la ventilacin necesaria para sus ocupantes y debern observar los siguientes requisitos: I.- los locales habitables tendrn iluminacin diurna natural por medio de ventanas que den directamente a la va pblica, terrazas, azoteas, superficies descubiertas, interiores o patios que satisfagan lo establecido en el presente Reglamento; el rea de las ventanas no ser inferior a los siguientes porcentajes correspondientes a la superficie del local, para cada una de las orientaciones: NORTE: SUR: ESTE: OESTE: 15 % 15 % 15% 15 %

A) Cuando se trate de ventanas con distintas orientaciones en un mismo local, las ventanas se dimensionarn aplicando el porcentaje mnimo de iluminacin a las superficies del local dividida entre el nmero de ventanas. B) Cuando menos una tercera parte de los claros de iluminacin debe poder abrirse para ventilacin.
REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

II.- Los locales cuyas ventanas estn ubicadas bajo marquesinas, techumbres, prticos o volados, se considerarn iluminadas y ventiladas naturalmente cuando dichas ventanas se encuentren remetidas como mximo una distancia equivalente a la altura de piso a techo de la piza o local. III.- Se permitir la iluminacin diurna por medio de domo o tragaluces en los casos de baos, cocinas no domsticas, locales de trabajo, reunin, almacenamiento, circulares y servicios. IV.- No se permitir la instalacin de ventanas, as como el uso e instalacin de equipos de aire acondicionado en fachadas de colindancias, salvo cuando exista un convenio entre particulares. ARTCULO 75.- Los patios de iluminacin y ventilacin natural debern cumplir las disposiciones siguientes: Tipo local. Dimensin mnima ( En relacin a la altura de los parmetros del patio.)

Locales Habitables, Comercio y oficina Locales complementarios Para cualquier otro tipo de local

1/3 1/4 1/5

I.- Si la altura de los parmetros fuera variable, se tomar el promedio de los 2 ms altos. II.- Las disposiciones sealadas se refieren a patios cuadrados o rectangulares; cualquier otra forma se sujetar al cumplimiento de rea que determinen los lados mnimos en relacin a la altura. III:- Los dimensionamientos sealados nunca podrn ser menores a 2 metros. ARTCULO 76.- Todas las edificaciones debern contar con buzones para recibir comunicacin por correo, accesibles desde el exterior. ARTCULO 77.- Las puertas de acceso, intercomunicacin y salida debern tener una altura de 2.10 metros cuando menos y una anchura que cumpla con los valores mnimos sealados en la tabla No. 4. ARTCULO 78.- Las circulaciones horizontales como corredores, pasillos y tneles debern cumplir con la altura en la tabla No. 5 de este Reglamento y con una anchura adicional no menor de 0.60 metros por cada 100 usuarios o fraccin, ni menor de los valores mnimos de la tabla sealada.
REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

ARTCULO 79.- Las edificaciones tendrn siempre escaleras o rampas peatonales que comuniquen todos sus niveles, an cuando existan elevadores, escaleras elctricas o montacargas; con las dimensiones mnimas y condiciones de diseo sealados en la tabla No. 6. ARTCULO 80.- Las rampas peatonales que se proyectan en cualquier edificacin debern tener una pendiente mxima de 10%, con pavimento antiderrapantes, barandales en uno de4 sus lados por lo menos y con las anchuras mnimas que se establecen para las escaleras en el artculo anterior. ARTCULO 81.- Salida de emergencia es el sistema de puertas, circulaciones horizontales, escaleras y rampas que conducen a la va pblica o reas exteriores comunicadas directamente con esta, adicional a los accesos de uso normal que se requieran, cuando las edificaciones sean de riesgo mayor; mismas que estarn sealadas con letreros y flechas con la leyenda salida o salida de emergencia. ARTCULO 82.- Los elevadores para pasajeros, elevadores para acrga, escakeras elctricas y bandas transportadoras de pblico, debern cumplir con las normas tnicas correspondientes y se deber acatar las disposiciones siguientes. I.- Las edificaciones de entretenimiento que tengan mas de 4 niveles, incluyendo la planta baja, debern contar con un elevador o sistema de elevadores para pblico. II.- Las escaleras elctricas de transporte del pblico tendrn una inclinacin de 30 o como mximo y una velocidad mxima de 0.60 m/seg.; y III.- Las bandas transportadoras para pblico tendrn un ancho mnimo de 40 centmetros y mximo de 1.20 metros, una pendiente mxima de 15% y velocidad mxima de 0.70 m/seg. ARTCULO 83.- Todo estacionamiento pblico deber estar drenado adecuadamente y bardado en sus colindancias con los predios vecinos. ARTCULO 84.Los estacionamientos pblicos tendrn carriles separados y debidamente sealados para la entrada y salida de los vehculos, con una anchura mnima de arroyo de 5.00 metros para circular en ambos sentidos. Los cajones debern contar con un ancho mnimo de 2.5 metros. ARTCULO 85.- En los estacionamientos debern existir protecciones adecuadas en rampas, colindancias, fachadas y elementos estructurales, con dispositivos capaces de resistir posibles impactos de los automviles. ARTCULO 86.- Las circulaciones para vehculos en estacionamientos debern estar separadas de las de los peatones.

REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

Las rampas tendrn una pendiente mxima de 15%, una anchura mpinina de rectas, de 2.50 metros y en curvas de 3.50 metros, el radio mnimo en curvas medido al eje de la rampa ser de 7.50 metros. Las rampas estarn delimitadas por una guarnicin de 15 centmetros de altura y una banqueta de proteccin de anchura mnima de 30 centmetros en recta y 50 centmetros en curva. En este ltimo caso deber existir un perfil de 60 centmetros de altura por lo menos.

SECCIN TERCERA PREVISIONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD ARTCULO 87.- Con objeto de que todas las instalaciones y servicios del mbito urbano sean accesibles a las personas con discapacidad y adultos mayores, se debern observar los siguientes lineamientos que se refieren a los siguientes aspectos: I.- Estacionamientos. II.- Senderos peatonales. III.- Circulaciones verticales. IV.- Previsiones especiales en reas pblicas. V.- Sealizacin y; VI.- Simbologa en la sealizacin. ARTCULO 88.- En los edificios de estacionamientos se debern prever dos cajones reservados para vehculos de personas con discapacidad, ubicados al frente de los elevadores. Si no existen elevadores, se deber preveer un cajn reservado por cada 25 vehculos segn la capacidad del estacionamiento; los cajones reservados debern estar ubicados en el nivel de acceso al edificio, procurando que evite el uso de escaleras. ARTCULO 89.- Los cajones de estacionamiento reservados para vehculos de personas con discapacidad, debern tener un ancho mpinimo de 3.50 metros y estar claramente sealizados para su uso exclusivo. ARTCULO 90.- Todas las rutas o senderos peatonales, sean banquetas, andadores o pasajes, debern cumplir con los siguientes lineamientos: I.- Contar en los puntos de cruce con los arroyos vehiculares con rampas especiales para sillas de ruedas, con las dimensiones mnimas siguientes:
REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

A) Antes de iniciar la rampa, sobre la banqueta deber observar hacer un mnimo de 90 centmetros a nivel. B) El ancho mnimo de las rampas ser de 90 centmetros. C) La pendiente de la rampa ser de 15% como mnimo, para salvar el desnivel de la guarnicin de una altura mxima de 15 centmetros; y D) El acabado del pavimento de la rampa deber ser terso pero no resbaladizo. II.- En los pasos peatonales a desnivel subterrneos, se deber prever su acceso tanto por medio de las escaleras, como por rampas. Las rampas en estos casos debern tener una pendiente mxima del 12%. III.- En los andadores peatonales se deber prever que existan reas de descanso al menos a cada 50 metros de distancia, que no interfieran con las circulacin peatonal; y IV.- La pendiente mxima en los andadores ser del 15%. ARTCULO 91.- Cuando existan cambios de nivel en los espacios exteriores pblicos, hacindose necesario el uso de circulaciones verticales, se debern prever tanto escaleras con pasamanos, como rampas, estando stas sujetas a los siguientes lineamientos: I.- el ancho mnimo de las rampas ser de 90 centmetros y su pendiente mxima del 12%, excepto cuando el desnivel sea menor de 60 centmetros, en donde la pendiente podr incrementarse hasta un 17%. Cuando existan elevadores podr prescindirse de rampas para acceder a los pisos superiores e inferiores a la planta baja. II.- En las escalinatas exteriores deber dotarse de un descanso cada 1.20 metros de desnivel y en escaleras interiores ser cada 1.80 metros de desnivel. ARTCULO 92.- se deber prever una clara sealizacin en todos los lugares destina dos para el uso de personas con problemas de discapacidad de tipo visual, auditiva y tctil, que facilite el libre trnsito, acceso a servicios y la evacuacin de las personas con discapacidad, tales como cajones de estacionamiento, rampas, elevadores, sanitarios y telfonos. ARTCULO 93.- La simbologa y diseo grfico para realizar estos sealamientos debern seguir cdigos aceptados internacionalmente, debiendo ser elaborados con materiales resistentes a la intemperie, cuando sea el caso y sujetos a un mantenimiento adecuado. ARTCULO 94.- En accesos a edificios pblicos en los cuales existan cambios de nivel desde la banqueta o escaleras hacia el interior, se debern prever rampas con las siguientes caractersticas:
REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

I.Antes de iniciar la rampa, sobre la banqueta, deber haber un mnimo de 90 centmetros a nivel. II.- El ancho mnimo de las rampas ser de 90 centmetros. III.- La pendiente de la rampa ser del 12% como mximo, excepto cuando el desnivel sea menor a 60 centmetros en donde la pendiente podr incrementarse hasta el 17%; y IV.- Deber dotarse se un descanso cada 1.00 metro de desnivel. Dicho descanso ser de un ancho mnimo de 90 centmetros y un largo de 1.20 metros como mnimo.

SECCIN CUARTA PREVENCIONES CONTRA INCENDIOS ARTCULO 95.- Las edificaciones debern de contar con las instalaciones y equipos necesarios para prevenir y combatir los incendios. Los equipos y sistemas contra incendios debern ser revisados y probados peridicamente. El propietario o el perito responsable de la obra designado para la etapa de operacin y mantenimiento, llevar un libro donde se registrarn los resultados de estas pruebas y los exhibir a las autoridades competentes cuando lo soliciten. La direccin tendr facultad de exigir en cualquier construccin las instalaciones o equipos especiales que juzgue necesarios. ARTCULO 96.- Para previsiones contra incendios la tipologa de edificaciones se agrupa de la siguiente manera: I.- De riesgo menor son las edificaciones de hasta 15 metros de altura, 250 ocupantes o 3000 metros cuadrados construidos. II.- De riesgo mayor son las edificaciones de ms de 15 metros de altura, ms de 250 ocupantes o mayor a 3000 m2 construidos; las bodegas, depsitos e industrias de cualquier magnitud, que manejen combustibles o explosivos de cualquier tipo, tambin se consideran edificaciones de riesgo mayor. ARTCULO 97.- Las edificaciones de riesgo menor debern contar, en cada piso, con extinguidores contra incendios colocados en los lugares fcilmente accesibles y con sealamientos que indiquen su ubicacin de tal manera que su acceso, desde cualquier punto de edificio no se encuentre a mayor distancia de 30 metros. ARTCULO 98.- Las edificaciones de riesgo mayor debern disponer a dems de los requeridos para las de riesgo menor a que se refiere el artculo anterior, de redes de hidrantes con las siguientes caractersticas, instalaciones, equipos y medidas preventivas:
REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

A) Tanques o cisternas para almacenar agua en proporcin de 5 litros por m 2 construido, preservada exclusivamente a surtir a la red interna para combatir incendios. La capacidad mnima para este efecto ser de 20,000 litros. B) Dos bombas automticas autocebantes cuando menos, una elctrica y otra con motor de combustin interna, con secciones independientes para surtir a la red con una presin constante entre 2.5 y 4.2 kg/cm2. ARTCULO 99.- los elementos estructurales de acero y de madera de las edificaciones de riesgo mayor debern protegerse con pinturas retardantes al fuego u otros materiales aislantes que apruebe la Direccin, en los espesores necesarios para aumentar la resistencia al fuego. ARTCULO 100.- Los plafones y sus elementos de suspensin y sustentacin se construirn exclusivamente con materiales cuya resistencia al fuego sea de una hora cuando menos. En caso de plafones, ningn espacio comprendido entre el plafn y la losa se comunicar directamente con cubos de escaleras o de elevadores. ARTCULO 101.- En los pavimentos de las reas de circulacin generales de edificios se emplear nicamente materiales a prueba de fuego. ARTCULO 102.- Las edificaciones de ms de 10 niveles debern contar, adems de las instalaciones y dispositivos sealados, con sistema de alarma contra incendios, visuales y sonoros, independientes entre s. Los tableros de estos sistemas debern localizarlos en lugares visibles. El funcionamiento de los sistemas de alarma contra incendio deber ser probado, como mximo, cada 180 das naturales. ARTCULO 103.- Los ductos para instalaciones, excepto los de retorno de aire acondicionado, prolongarn y ventilarn sobre la azotea ms alta a que tengan acceso.

SECCION QUINTA INSTALACIONES ARTCULO 104.- Las instalaciones de infraestructura hidrulica y sanitaria que deba realizarse en el interior de predios de conjuntos habitacionales y otras edificaciones de gran magnitud, debern sujetarse a lo que disponga la Direccin y el sistema municpal de Agua Potable y Alcantarillado. ARTCULO 105.- El Ayuntamiento exigir la realizacin de estudios de factibilidad de tratamiento y reuso de aguas residuales, sujetndose a lo dispuesto por la Ley de Equilibrio Ecolgico y dems ordenamientos aplicables.
REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

ARTCULO 106.- Los conjuntos habitacionales, las edificaciones ubicadas en zonas cuya red pblica de agua potable tenga presin inferior a 10 metros de columna de agua, debern contar con cisternas calculadas para almacenar 2 veces la demanda mnima diaria de agua potable de la edificacin y equipadas con sistema de bombeo. ARTCULO 107.- Las cisternas debern ser completamente impermeables, tener registros con cierre hermtico y sanitario y ubicarse a 1 metro cuando menos de cualquier tubera permeable de aguas negras. ARTCULO 108.- Los tinacos debern colocarse a una altura de por lo menos 2 metros arriba del mueble sanitario ms alto; debern ser de materiales impermeables e inocuos y tener registros con cierre hermtico y sanitario. Las tuberas de desage tendrn un dimetro no menor de 32 milmetros, ni inferior al de la boca de desage de cada mueble sanitario; se colocarn con una pendiente mnima de 2% para dimetro hasta de 75 milmetros y 1.5 % para dimetros mayores. ARTCULO 109.- Las descargas de aguas pluviales no podrn ser en cada libre; stas debern realizarse mediante un sistema de bajantes pluviales ocultos que descarguen a la va pblica a la altura del nivel de calle. En ningn caso se autorizar su conexin al drenaje sanitario. ARTCULO 110.- Las tuberas o albaales que conducen las aguas residuales de una edificacin hacia fuera de los lmites de su predio debern ser de 15 centmetros de dimetro como mnimo, contar con una pendiente mnima de 1.5% y cumplir con las normas de calidad que expida la autoridad competente. Los albaales debern estar provistos en su origen de un tubo ventilador de 5 centmetros de dimetro como mnimo, que se prolongar cuando menos 1.50 metros arriba del nivel de la azotea de la construccin. ARTCULO 111.- Los albaales debern tener registros colocados a distancias no mayores de 6 metros entre cada uno y en cada cambio de direccin del albaal. Los registros debern ser de 40X60 centmetros cuando menos, para profundidades de hasta un metro; de 50X70 centmetros para profundidades de uno hasta 2 metros; los registros debern tener tapas con cierre hermtico, a prueba de roedores; cuando un registro deba colocarse bajo locales habitables o complementarios o locales de trabajo y reunin, debern tener doble tapa con cierre hermtico. ARTCULO 112.- en las zonas en donde no exista red de alcantarillado pblico, el Ayuntamiento autorizar el uso de fosas spticas de procesos bioenzimticos de transformacin rpida, siempre y cuando se demuestre la absorcin del terreno. A las fosas sticas descargarn nicamente las aguas negras que provengan de excusados y mingitorios.
REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

En el caso de zonas con suelos inadecuados para la absorcin de aguas residuales, el Ayuntamiento determinar el sistema de tratamiento a instalar. ARTCULO 113.- La descarga de agua de fregaderos que conduzcan a pozos de absorcin o terrenos de oxidacin deber contar con trampas de grasas registrables; para los talleres de reparacin de vehculos y las gasolineras debern contar en todos los casos con trampas de grasas en las tuberas de agua residual antes de conectarlas a colectores pblicos. ARTCULO 114.- En las edificaciones ubicadas en calles con red de alcantarillado pblico, el propietario deber solicitar al Ayuntamiento la conexin del albaal con dicha red. ARTCULO 115.- Todo proyecto en que la alimentacin de energa elctrica sea en alta tensin, deber considerar la instalacin de acometida subterrnea y subestacin compacta, cumpliendo con las disposiciones de las normas tcnicas correspondientes. Toda subestacin deber estar instalada en la parte baja del inmueble, de tal forma que ocasione la menor dificultad posible cuando sea necesario desplazar equipos al exterior o interior de la subestacin. ARTCULO 116.- Las instalaciones elctricas de las edificaciones se debern ajustar a las disposiciones aplicables a instalaciones elctricas de la Comisin Federal de Electricidad. ARTCULO 117.- Las edificaciones que requieran instalaciones telefnicas debern cumplir con lo que establezcan las normas tcnicas de instalaciones telefnicas de Telfonos de Mxico, S.A. y/o Secretara de Comunicaciones y Transportes.

SECCION SEXTA ANALISIS POR CLIMATOLOGA: POR LLUVIA, POR VIENTO Y POR ASOLEAMIENTO ARTCULO 118.- El confort climtico es la relacin de temperatura, humedad relativa y ventilacin que se requiere para mantener un ambiente en condiciones adecuadas de comodidad para un individuo en estado de reposo, las cuales sern consideradas de acuerdo a lo estipulado en el programa y en las disposiciones oficiales relativas. En edificaciones de riesgo mayor en cualesquiera de las clasificaciones especificadas en le artculo 96, fraccin II de este Reglamento, ser necesario realizar y presentar una evaluacin climtica, la cual se determina mediante el examen de las caractersticas de confort de la zona. ARTCULO 119.- La evaluacin climtica de la zona se har mediante la grfica de confort climtico, la cual presenta el grado de humedad relativa y temperatura de la
REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

zona durante distintas pocas del ao, as como la ventilacin y radiacin solar requerida para lograr el equilibrio de confort climtico. Para ellos es necesario realizar: A) El estudio grfico solar para determinar las normas B) Junto con los datos fsicos climticos del Municipio (Microclima), se deber considerar la grfica de vientos, para procurar una ventilacin que compense la alta temperatura e insolacin. ARTCULO 120.- Se deber considerar el anlisis del microclima del Municipio, segn su clasificacin climtica de acuerdo a lo estipulado en el programa y en las dems disposiciones oficiales relativas, en el cual se consignan la temperatura y el grado de humedad, a fin de aprovecharlos o defenderse de ellos; para ello se deber efectuar un estudio para obtener las mejores condiciones climticas de acuerdo con los vientos dominantes o el eje trmico. Asimismo se realizar y presentar un anlisis de los fenmenos naturales y temporales que se considerarn en el diseo para prevenir las protecciones adecuadas, segn las caractersticas del Municipio. ARTCULO 121.- El anlisis de los factores climticos en la zona, indicados en el Programa y las dependencias relativas que actan directa o indirectamente en el desarrollo de un proyecto, son: A) Temperaturas mximas y mnimas; porcentajes mximo y mnimo de humedad relativa; nmero de das soleados y das nublados; precipitacin pluvial; frecuencia y velocidad de los vientos denominantes y grfica general de vientos para los meses representativos de las estaciones del ao. Los anlisis climatolgicos por considerar son los siguientes. A) Asoleamiento B) Temperatura C) Vientos D) Rgimen pluviomtrico; y E) Humedad. ARTCULO 122.- Para el estudio de asoleamiento es necesario para considerar la grfica solar, considerando los siguientes aspectos:

REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

I.- Para definir la orientacin ptima, en funcin de las necesidades de asoleamiento, se requiere reconocer y analizar la direccin e incidencia de los rayos solares en diferentes pocas del ao. II.- La grfica solar se complementa con la grfica de temperatura a fin de determinar el eje trmico.

SECCION SEPTIMA PREVENCIONES SSMICAS ARTCULO 123.Para los efectos de esta Seccin, la clasificacin de las construcciones segn su destino, para fines de anlisis ssmicos, las estructuras se clasifican en los siguientes grupos. Grupo A.- Estructuras que sean especialmente importantes a raz de un sismo o que en caso de fallar causaran prdidas directas o indirectas excepcionalmente alatas, en comparacin con el costo necesario para aumentar su seguridad. Tal es el caso de las subestaciones elctricas, centrales telefnicas, estaciones de bomberos, archivos y registros pblicos, hospitales, escuelas, estadios, auditorios, templos, salas de espectculos, estaciones terminales de transporte, monumentos, museos y locales que alojan equipo especialmente costoso en relacin con la estructura. Grupo B.- Estructuras cuya falla ocasionara prdidas de magnitud intermedia, tales como: plantas industriales, bodegas ordinarias, gasolineras, comercios, bancos, restaurantes, casas para habitacin privadas, hoteles, edificios de apartamentos y oficinas, bardas cuya altura excede de 2.5 metros y todas aquellas estructuras cuya falla por movimientos ssmicos pueda poner en peligro otras construcciones de este grupo o del A. Grupo C.- Estructuras cuya falla por sismo implicara un costo pequeo y no pueda normalmente causar daos a construcciones de los primeros grupos, se incluyen en el presente grupo bardas con altura menor de 2.5 metros y bodegas provisionales para construccin de obras pequeas. ARTCULO 124.En estos casos el proyecto arquitectnico permitir una estructuracin regular para las construcciones del grupo C, que cumplan con los requisitos en este Reglamento. En las construcciones de los grupos A y B, sern diseadas para condiciones ssmicas ms severas, segn los criterios que fije la direccin. Tanto la estructura como la cimentacin debern tener la capacidad de resistir las fuerzas cortantes, momentos torsionales de entrepiso y momentos de volteo inducidos por sismos, combinados con los que correspondan al factor carga.
REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

ARTCULO 125.Se debern establecer precauciones contra roturas de vidrios, considerando que en fachadas interiores y exteriores, los vidrios de las ventanas se colocarn en sus marcos dejando alrededor de cada panel una holgura de cuando menos la mitad del desplazamiento horizontal relativo entre sus extremos. Esta precaucin podr ser omitida cuando los marcos de las ventanas estn ligados a la estructura de tal manera que sus desplazamientos horizontales no lo afecten. ARTCULO 126.- Toda construccin deber separarse de sus linderos con los predios vecinos una distancia no mayor de 5 centmetros, ni menor que el desplazamiento horizontal calculado para el nivel de que se trate, el desplazamiento horizontal calculado se obtendr con las fuerzas ssmicas reducidas segn criterios que fijan las normas tcnicas correspondientes. Se anotar en los planos arquitectnicos y en los estructurales las separaciones que deben dejarse en los linderos y entre cuerpos de un mismo edificio. Los espacios entre construcciones colindantes y entre cuerpos de un mismo edificio, deben quedar libres de todo material; si se usan tapajuntas, stas deben permitir los desplazamientos relativos tanto en su plano como perpendicularmente a l.

SECCIN OCTAVA DE LAS PROHIBICIONES EN ZONAS DE RIESGOS Y VULNERABLES ARTCULO 127.- La Direccin aplicar lo establecido en el Programa y en las disposiciones establecidas por las dependencias estatales o municipales de proteccin civil y en este Reglamento, sobre las restricciones en las zonas de riesgo y vulnerabilidad que juzgue necesarias para la construccin o para los usos de bienes inmuebles ya sea en forma general, en fraccionamientos y en lugares o predios especficos y lo har constar en los permisos, licencias o constancias de alineamiento o zonificacin que expida, quedando los propietarios o poseedores de los inmuebles obligados a respetarlas, tanto en construcciones pblicas como en privadas. ARTCULO 128.- Las construcciones sern autorizadas de manera condicionada en los terrenos con pendientes mayores de 15%. No se autorizarn construcciones en zonas consideradas como inundaciones por el Programa o por las dependencias estatales o municipales de proteccin civil, comprendiendo los terrenos ubicados en zonas bajas, riveras de ros y en cauces intermitentes y secos. ARTCULO 129.- Se limitarn las construcciones en terrenos ubicados en cerros, montaas y lomeros, confirme a los dispuesto por el Programa y a las opiniones de las dependencias estatales o municipales de proteccin civil.

REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

SECCION NOVENA PREVENCIONES POR VIENTOS ARTCULO 130.- En esta seccin se establecen las bases para la revisin de la seguridad y las condiciones de servicios de las estructuras ante los efectos del viento, las cuales sern consideradas a la intensidad de la construccin de acuerdo a los criterios del Reglamento. ARTCULO 131.- Los datos sobre vientos son determinantes y se requiere de una ventilacin que compense la alta temperatura e insolacin, para el estudio de vientos, la Direccin en convenio con los colegios deber elaborar una carta de los datos bioclimticos existentes, en la cual se indique los siguientes aspectos: reas protegidas por el viento reas con vientos directos frecuentes reas con vientos dispersos Frecuencia de vientos; y Porcentaje de calma. Para las construcciones consideradas dentro de los grupos A y B, mencionadas en el artculo 123 de este Reglamento, exceptuando las casas para habitacin privadas, el proyecto presentado deber contener los datos solicitados en el prrafo anterior. ARTCULO 132.- Las estructuras se analizarn suponiendo que el viento acta en dos direcciones ortogonales, sin considerar la proteccin de pudieran darles las estructuras vecinas. Se acepta la existencia simultnea del viento, las cargas muertas y las cargas vivas; no se considerar la accin simultnea del sismo y viento. Los esfuerzos permisibles bajo la accin del viento se estipulan de acuerdo con los materiales usados, como se indican en los artculos correspondientes de este Reglamento. Despus de analizar la estabilidad general, se revisarn las condiciones necesarias para garantizar la estabilidad local, considerando el efecto de presiones interiores y los incrementos de presiones exteriores. ARTCULO 133.- las construcciones, segn su respuesta a la accin del viento, se clasifican en los tipos: TIPO 1.- Construcciones cuyo periodo fundamental de vibracin es inferior a 0.7 segundos. Dentro de este tipo se consideran las casas, los edificios hasta 7 pisos y generalmente aquellas construcciones cuya altura sea inferior a 21 metros. TIPO2.- Construcciones sensibles a efectos dinmicos del viento, cuyo periodo fundamental se encuentra entre 0.7 y 2 segundos. En general quedan en este tipo edificios entre 8 y 20 pisos.
REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

TIPO 3.- Construcciones tambin con periodos entre 0.7 y 2 segundos, en las que se presentan la aparicin peridica de vrtices; se consideran dentro de este tipo torres y chimeneas.

CAPITULO QUINTO IMAGEN URBANA SECCIN PRIMERA REQUERIMIENTO DE INTEGRACIN DEL PROYECTO AL CONTEXTO HISTRICO E IMAGEN URBANA. ARTCULO 134.- Las edificaciones que se proyecten en zonas del patrimonio histrico, artstico, arqueolgico o cultural de la ciudad, as como en zonas de preservacin ecolgica, debern sujetarse a las restricciones de altura, materiales, acabados, colores, aberturas y todas las dems que sealen para cada caso, el Instituto Nacional de Antropologa e Historia y las leyes aplicables en la materia. ARTCULO 135.Se entiende por edificacin patrimonial los monumentos arqueolgicos, histricos, artsticos y a la arquitectura tradicional y verncula. ARTCULO 136.- Con el fin de conservar y preservar la edificacin patrimonial de la localidad se establecen los siguientes grupos tipolgicos: I.- Arquitectura Monumental: Corresponde a la edificacin de caractersticas plticas y antecedentes histricos nica en la totalidad del conjunto en que se ubica por su gran calidad arquitectnica y monumentalidad destacan del todo, convirtindose en puntos de referencia o hitos urbanos II.Arquitectura Relevante: De menor escala y monumentalidad, su calidad arquitectnica y antecedentes histricos le confieren un papel relevante en el conjunto; contiene caractersticas ornamentales y estilsticas de gran valor, generalmente corresponde al entorno de la arquitectura monumental y su conservacin y cuidado es determinante para la imagen urbana. III.- Arquitectura Tradicional: Es la que comprende el contexto edificado; retoma algunos elementos decorativos y de estilo de la arquitectura relevante, pero con caractersticas ms modestas; constituye una edificacin de transicin entre la arquitectura relevante y verncula. IV.- Arquitectura Verncula: Edificacin modesta, sencilla, fundamentalmente nativa del medio rural, corresponde a la imagen de poblados y comunidad de gran atractivo turstico; se le encuentra tambin en el entorno de zonas urbanas como transicin entre la ciudad y el campo. Como testimonio de la cultura popular, conserva materiales y
REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

sistemas constructivos y regionales de gran adecuacin al medio, por lo que constituye un patrimonio enorme y de vital importancia que debe ser protegido y conservado. ARTCULO 137.- los inmuebles que componen los grupos tipolgicos establecidos en el artculo anterior, no se alterarn, modificarn o destruirn; cualquier intervencin deber ser aprobada por el Ayuntamiento.

SECCIN SEGUNDA MEJORAMIENTO Y PROTECCIN ARTCULO 138.- Se entiende por macizo a todo parmetro cerrado en su totalidad; por vano a todo hueco o vaco que se ubica sobre el macizo y sirva de acceso o de iluminacin y ventilacin, debindose considerar lo siguiente: I.- Se prohben las alteraciones a la forma, composicin, ritmo y proporcin de vanos y macizos, salvo autorizacin de la Direccin. II.- Se permite efectuar actividades de consolidacin en cerramientos, dinteles, pilares y elementos estructurales previa autorizacin de la Direccin. ARTCULO 139.disposiciones: Las ventanas y canceleras se apegaran a las siguientes

I.- Se permite el uso de tubulares rectangulares y cuadrados de fierro estructural acordes a la fisonoma del inmueble. II.- Se restringe el uso de lminas metlicas y aluminio, en canceles, puertas y portones, salvo autorizacin de la Direccin. ARTCULO 140.- el color se tendr que aplicar a todos los elementos que componen la fachada, a menos que el material tenga aparente y deber ser acorde al contexto cromtico. Se permite el uso de pinturas a la cal o vinlica mate; los colores sern en tonos blancos o en otro pero tambin de color pastel o de tierra natural. Todo el edificio deber ser pintado en los mismos colores, es decir que de haber subdivisiones comerciales no se exprese en fachada y que debe conservarse la unidad total del inmueble. Se adecuar el uso de colores brillantes o fosforescentes, segn la concordancia del coloren la fachada. Se prohben subdividir las fachadas por medio de color.

REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

SECCIN TERCERA LETREROS Y ANUNCIOS ARTCULO 141.- Se entiende por letreros y anuncios a los medios de informacin, comunicacin y publicidad, colocados hacia la va pblica, ya sea con fines comerciales o de servicio. Las disposiciones para letreros y anuncios dispuestos en este apartado incluye a todo el municipio y las autorizaciones se otorgarn de acuerdo a lo estipulado en este Reglamento. ARTCULO 142.- la proporcin, tamao y forma de estos, tendr que integrarse a la composicin general del inmueble y entorno del espacio. El diseo, proporcin y colocacin de los anuncios, deber respetar la composicin, homogeneidad y armona de los inmuebles. ARTCULO 143.- El texto y redaccin de estos deber ser en idioma espaol, sujetos a las reglas de ortografa y sintaxis del mismo; es necesario considerar que: I.- Se permitir la utilizacin de textos en idiomas extranjeros actuales, nicamente como apoyo de los textos en espaol. II.- Los textos debern contener solamente el nombre de la empresa o persona y el giro ms importante y los tipos de letras sern sancionados por la Direccin. III.- La colocacin en plantas superiores ser solamente en la parte superior interna de los vanos, ocupando el claro de estos; se permitir la colocacin de letreros o anuncios en los inmuebles de la zona, ocupando un quinto de la altura como mximo, debiendo quedar una altura libre mnima del vano en el caso de las puertas de 2.20 metros. IV.- La colocacin en plantas superiores ser solamente a lo largo del 40 %, de la fachada del inmueble, con una altura mxima de 70 centmetros, sin cubrir vanos ni elementos decorativos. V.- Se autorizan los anuncios y propaganda temporales, por motivos de inters social, siempre y cuando no afecten o alteren el inmueble y al contexto donde se ubiquen. VI.- No se permitir ms de un logotipo por establecimiento; cuando se pretendan usar toldos, stos sern de tcnica y materiales contemporneos, pero siempre dentro de los vanos y siguiendo su forma, sin colgantes y de colores armnicos a la gama del edificio y del entorno. ARTCULO 144.- los anuncios sern armnicos con el edificio o paramento en que se ubiquen; todo anuncio podr ser retirado o modificado cuando las autoridades competentes lo consideren conveniente, por tanto su sistema de fijacin no podr ir contra la integridad cualquier elemento decorativo arquitectnico del edificio; adems:

REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

I.Se prohbe la colocacin de cualquier tipo de anuncios sobre azoteas. No se permitir colocar anuncios espectaculares o de cualquier otra naturaleza, sobre los tejados, azoteas, cornisas, balcones y paos laterales a colindancias, as como en rboles, poste o cualquier otro elemento de mobiliario urbano ubicado dentro de la zona estipulada por el Programa o por las dispuestas por la Direccin. II.- Se prohbe colocar anuncios de pie, de bandera y colgantes cuando obstruyan las circulaciones. III.- Se permiten anuncios y propagandas oficiales, populares y/o particulares temporalmente, en un periodo mximo de 30 das, hacindose responsable el anunciante de su retiro, limpieza y acomodo del rea que ocupe. IV.- Se prohbe cualquier tipo de anuncio sobre marquesinas. V.- Se prohben las pintas y cualquier tipo de anuncio en parmetros, inmuebles, mobiliario urbano y pavimentos. ARTCULO 145.- Se permite la colocacin de placas de servicios pblicos y profesionales de tamao mximo de 30 X 60 centmetros, para razn social slo se permitir el uso de dos colores; Uno de fondo y el otro para letreros. El color del letrero o anuncio deber armonizar con los colores de la fachada del inmueble en que se est colocando. ARTCULO 146.- Para propagandas polticas, culturales, volantes, avisos, lminas, carteles, etc., el Ayuntamiento destinar los muebles y espacios necesarios para su ubicacin. ARTCULO 147.- Para propagandas comerciales y culturales, el uso de color es libre, siempre y cuando se apeguen a lo que marca este Reglamento, buscando que la densidad de anuncios sobre la misma fachada no obstruya su vista.

SECCIN CUARTA DE LA TRAZA URBANA, VIALIDAD Y ESPACIOS ABIERTOS. ARTCULO 148.- La traza urbana, es el patrn que organiza el espacio de la ciudad; lo conforman los parmetros, las vialidades y cada uno de los espacios abiertos existentes. Para la traza se establece lo siguiente: I.- Debern mejorarse y conservarse las caractersticas fisco-ambientales con que cuenta actualmente las zonas urbanas, procurando adecuacin en dimensiones, tanto de calles, plazas y espacios abiertos como los alineamientos y paramentos originales.

REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

II.- Bajo ninguna circunstancia se permitir que la traza original de la ciudad sea reducida con el crecimiento urbano, por el contrario, las calles se prolongarn conforme al Programa, prohibindose la obstruccin o cierre definitivo de calles y en la seccin de las vialidades deber de sujetarse a lo dispuesto en la ley de fraccionamientos. III.- Los proyectos de ampliacin de banquetas, calles peatonales, arbolamientos, etc., se ajustarn a lo que determine convenientemente el Programa, la Direccin y los programas parciales que pudieren existir o realizarse. IV.- Los edificios y sus fachadas podrn fusionarse siempre que no rebasen los 30 metros de longitud; nunca olvidar las laterales de los edificios pues aunque den a colindancias debern tratarse como fachadas si es que son visibles. Es importante cuidar el aspecto de tinacos, tendederos y antenas los que no debern ser visibles desde la calle. V.- Vanos.- Se permite como mximo el 40 % del total de la fachada, este porcentaje no podr estar concentrado sino distribuido en varios vanos en la totalidad de la fchada, procurando el equilibrio esttico entre vano y el macizo de la construccin. El porcentaje de vanos siempre ser menor que el de los macizos. Dichos vanos se debern destacar mediante marcos y/o herrera simple. VI.- La proporcin de puertas y ventanas podr ser un tanto horizontal por tantos verticales; la separacin entre un vano y el otro o entre vano y esquina ( o lindero), nunca ser menor que medio ancho del vano. En caso de usar claves debern centrarse a los vanos. ARTCULO 149.En consideracin al artculo anterior para absorber las irregularidades que tienen las banquetas, tanto en uniformidad de ancho como de altura, se dejar un espacio considerable entre banqueta y la calle que servir como zona jardinada y de proteccin al peatn de la vialidad; asimismo tendr la funcin de absorcin de los niveles de la calle a la banqueta proyectando en dicha rea las rampas de accesos a garaje, estacionamiento y otros.

CAPITULO SEXTO EDIFICACION SECCION PRIMERA GENERALIDADES Y SEGURIDAD ESTRUCTURAL ARTCULO 150.- Se entiende por obra nueva, a toda edificacin que se erija en el momento actual sobre un espacio ya sea provisional o permanente; sern construidas bajo las siguientes consideraciones:

REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

I.- Las alturas podrn incrementarse con rendimientos establecidos por la Direccin, de acuerdo a los lineamientos establecidos en el proyecto; es tambin importante conservar la armona del entorno tanto a los lados como enfrente, siguiendo los niveles predominantes o la relacin propuesta en el proyecto. II.- Se pondrn construir mayores niveles si fuera posible estructuralmente, siempre y cuando se respete el nivel especificado en el proyecto. III.- En las fachadas de la obra nueva, sus elementos, materiales y formas deben integrarse al contexto; es recomendable el uso de remates, cornisas, marcos, levemente realzados en puertas y ventanas, pilastras, etc., debindose conservar los paos, sin remeter ni volar o sobresalir de los inmuebles adyacentes. IV.- Se prohben instalaciones visibles en fachadas. ARTCULO 151.- Para los efectos de este captulo las construcciones se clasifican en los siguientes grupos: Grupo A.- Estructuras en que se requiere un grado de seguridad alto. Edificaciones cuya falla estructural podra causar la prdida de un nmero elevado de vidas o prdidas econmicas o culturales excepcionalmente altas, o que constituyan un peligro significativo por contener sustancias txicas o explosivas, as como edificaciones cuyo funcionamiento es esencial a raz de una emergencia, como puentes principales, hospitales, escuelas, terminales de transporte, estaciones de bomberos, centrales elctricas y de telecomunicaciones, estadios, depsitos de sustancias txicas o inflamables, museos y edificios que alojen archivos y registros pblicos de vital importancia, as como edificios clasificados como patrimoniales. Grupo B.- Estructuras en que se requiere un grado de seguridad intermedio. Edificaciones cuya falla estructural ocasionara prdidas de magnitud intermedia o pondr en peligro otras construcciones de este grupo o del grupo A, tales como estructuras comunes destinadas a la vivienda, oficinas y locales comerciales, hoteles y construcciones comerciales e industriales en el grupo A; se subdividen en: Subgrupo B1.- Edificaciones de mas de 15 metros de altura o con mas de 3000 metros cuadrados de rea total construida en un solo cuerpo de edificio que cuente con medios propios de desalojo (accesos y escaleras), incluyendo las reas de anexos, como pueden ser los propios cuerpos. El rea de un cuerpo que no cuente con medios propios de desalojo se adicionar a la de aquel otro a travs del cual se desaloje. Adems templos, salas de espectculos y edificios que tengan salas de reunin que pueden alojar ms de 200 personas. Subgrupo B2.- Las dems de este grupo. Grupo C.- Estructura cuya falla significara un riesgo y costo menor y no causaran normalmente daos a construcciones de los grupos A y B. se incluyen en este grupo
REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

bodegas provisionales, cimbras, carteles, muros aislados y bardas con altura no mayor de 2.5 metros. ARTCULO 152.- durante la ejecucin de cualquier construccin el perito responsable de obra o el propietario de la misma si esta no requiere de perito responsable de obra, tomarn las precauciones, adoptarn las medidas tcnicas y realizarn los trabajos necesarios para proteger la vida y la integridad fsica de los trabajadores y la de terceros, por lo cual debern cumplir con los Reglamentos Generales de Seguridad e Higiene en el Trabajo y de medidas preventivas de accidentes de trabajo. Todos los procedimientos de construccin debern sujetarse a lo que establezcan las normas tcnicas aplicables.

ARTCULO 153.- En las normas tcnicas complementarias se especificar la aplicacin de los requisitos generales de seguridad y de servicio contenidos en esta seccin relativa a los materiales y sistemas estructurales particulares. Dichas normas tcnicas complementarias sern de observancia general obligatorias para las construcciones a las que se refiere este Reglamento.

SECCION SEGUNDA DE LOS MATERIALES Y PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCION ARTCULO 154.- las instalaciones elctricas, hidrulicas, sanitarias, contra incendios, de gas, vapor, combustibles, lquidos, aire acondicionado, telefnicas, de comunicacin y todas aquellas que se coloquen en las edificaciones, sern las que indique el proyecto y garantizarn la eficiencia de las mismas; as como la seguridad de la edificacin, de trabajadores y usuarios, para lo cual deber cumplir con lo sealado en las normar tcnicas correspondientes. Los materiales empleados en la construccin debern cumplir con las siguientes disposiciones: I.- La resistencia, calidad y caractersticas de los materiales empleados en la construccin, sern las que se sealen en las especificaciones de diseo y los planos constructivos registrados y debern satisfacer las normas de calidad establecidas por las Normas Oficiales Mexicanas (NOM). II.- Cuando se proyecte utilizar en una construccin algn material nuevo del cual no existan normas tcnicas complementarias o Norma Oficial Mexicana, el perito responsable de obra deber solicitar la aprobacin previa de la Direccin, para lo cual presentar los resultados de la prueba de verificacin de calidad de dicho material.

REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

ARTCULO 155.- La direccin podr exigir los muestreos y las pruebas necesarias para verificar la resistencia especificada de los materiales que formen parte de los elementos estructurales, an en obras terminadas. ARTCULO 156.- Antes de iniciarse una construccin deber verificarse el trazo del alineamiento y las medidas del resto de la poligonal del permetro, as como la situacin del predio en relacin con los colindantes, la cual deber coincidir con los datos correspondientes del ttulo de propiedad, se trazarn despus los ejes principales del proyecto, refirindose a puntos que puedan conservarse fijos. Si los datos que arroje el levantamiento del predio exigen un ajuste de las distancias entre los ejes consignados en los planos arquitectnicos, podrn hacerse sin modificar los clculos, siempre que el ajuste no incremente ningn claro en ms de 1 %, ni lo disminuya en ms de 5 %. En su caso debern modificarse los planos constructivos. La posicin de los ejes de los elementos de la construccin no diferir respecto a su posicin considerada en el proyecto, dependiendo del material empleado en: I.2 milmetros en estructuras metlicas.

II.- 1 centmetro en construcciones de concreto. III.- 2 centmetros en construcciones de mampostera, y IV.- 3 centmetros en construcciones de madera. ARTCULO 157.- Podrn utilizarse nuevos procedimientos de construccin que el desarrollo de la tcnica introduzca, previa autorizacin de la Direccin, para lo cual el perito responsable de obra presentar una solicitud justificada, detallando el procedimiento propuesto y anexando en su caso, los datos de los estudios y los resultados de pruebas experimentales efectuadas. La Direccin podr exigir la construccin de modelos o el uso de simulaciones para probar el procedimiento bajo las condiciones que juzgue tcnicamente necesarias.

SECCION TERCERA CIMENTACIONES Y EXCAVACIONES ARTCULO 158.- Las cimentaciones debern realizarse de acuerdo con los materiales secciones y caractersticas marcadas en los planos estructurales autorizados. ARTCULO 159.- El desplante de cualquier cimentacin se har a la profundidad sealada en le proyecto; se debern tomar las precauciones necesarias para evitar que ne la superficie de contacto de la cimentacin con el suelo se presenten deformaciones. Las superficies de desplante tendrn las dimensiones, resistencias y caractersticas que seale el proyecto y estn libres de cuerpos extraos o sueltos.
REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

ARTCULO 160.- Los rellenos se ejecutarn empleando el material y el procedimiento que se seale en los planos respectivos. Mediante pruebas de laboratorio, se deber controlar que los rellenos alcancen el grado de compactacin requerido. ARTCULO 161.- La ejecucin de las excavaciones y la construccin de cimentacin se sujetarn al clculo correspondiente as como a las normas tcnicas correspondientes de cimentaciones; en particular se cumplir lo relativo a las precauciones para que no resulten afectadas las construcciones y predios vecinos ni los servicios pblicos. Estas precauciones se consignaran debidamente en los planos. ARTCULO 162.- El uso de explosivos en las excavaciones quedar condicionado a la autorizacin de la secretar de la Defensa Nacional y a las restricciones y elementos de proteccin que ordene dicha dependencia. ARTCULO 163.- Si en el proceso de una excavacin se encuentran fsiles o piezas arqueolgicas, se deber suspender de inmediato la excavacin en ese lugar y notificar el hallazgo al Ayuntamiento. ARTCULO 164.- Cuando se interrumpa una excavacin por un periodo mayor a dos semanas, se tomarn las precauciones necesarias para evitar que se presenten movimiento que puedan daar a las edificaciones y predios colindantes o las instalaciones de la va pblica o que ocurran fallas en las paredes o taludes de la excavacin por interperismo prolongado. Se tomarn tambin las precauciones necesarias para impedir el acceso al sitio de la excavacin mediante sealamiento adecuado y barreras para evitar accidentes.

SECCION CUARTA SEGURIDAD E HIGIENE ARTCULO 165.- En las obras de construccin debern proporcionarse a los trabajadores servicios provisionales de agua potable y un sanitario porttil, excusado o letrina por cada veinticinco trabajadores o fraccin excedente de quince y mantener permanentemente un botiqun con los medicamentos e instrumentos de curacin necesarios para proporcionar primeros auxilios. ARTCULO 166.- los materiales de construccin y los escombros de las obras podrn colcoarse momentneamente en la via pblica, el tiempo mpinimo necesario para las maniobras de introduccin o extraccin del predio, sin invadir la superficie de rodamiento durante los horarios de mayor trnsito y bajo las condiciones que fije la Direccin para cada caso.

REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

Los materiales de construccin, grava y arena, podrn consolidarse en la va pblica, previa autorizacin de la Direccin, no debindose ocupar en ningn caso un ancho mayor al 50m % del de la banqueta. ARTCULO 167.- Los vehculos que carguen y descarguen materiales para una obra podrn estacionarse en la va pblica durante los horarios que fije la Direccin y con apego a los que disponga el Reglamento de Trnsito Municipal. ARTCULO 168.Los materiales destinados a obras para servicios pblicos permanecern en la va pblica slo el tiempo preciso pata la ejecucin de esas obras, inmediatamente despus de terminar stas los materiales y escombros sern retirados. ARTCULO 169.- Los materiales, desecho y escombros proveniente de un demolicin, debern ser retirados en su totalidad en un plazo no mayor de 7 das hbiles contados a partir de la demolicin, y bajo las condiciones que establezcan las autoridades correspondientes en materia de vialidad y transporte. ARTCULO 170.- Los propietarios de obra cuya construccin sea suspendida por ms de veinte (20) das, estn obligados a limitar sus predios de la siguiente manera: A) Por medio de bardas cuando falte el muero de la fachada B) Clausurando los baos que existan, cuando el muro de fachada este ya construido, de manera que se impida el acceso, solamente quedar una puerta con cierre seguro que dar acceso al interior de la construccin. ARTCULO 171.- Cuando un predio de propiedad particular que d acceso a predios colindantes est abandonado o sea motivo de insalubridad e inseguridad las autoridades municipales ordenarn a los propietarios de ese predio hagan desaparecer esos motivos; de no dar cumplimiento en le plazo que se fije el Ayuntamiento se har cargo de los trabajos que conlleven al saneamiento de dicho predio y el importe de las obras realizadas ser a cargo del propietario. ARTCULO 172.- Queda estrictamente prohibido hacer mezclas de concreto, pastas o morteros en la va pblica. Si se diere el caso, se multar el propietario por tal motivo y se le conminara a no repetirlo si quedaran stos endurecidos de la mezcla en la superficie de la va pblica, la Direccin proceder a quitarla y reparar el pavimento a cuenta del propietario de la construccin en que se uso la mezcla.

REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

CAPITULO SEPTIMO DE LOS PERITOS RESPONSABLES DE OBRA SECCION PRIMERA ADMISION Y REGISTRO DE PERITOS RESPONSABLES DE OBRA ARTCULO 173.- La calidad de perito responsable de obra se adquiere con el registro de la persona ante la Secretara de Obras Pblicas del Estado, el Instituto de Salud del Estado y el Ayuntamiento Municipal, respectivamente, habiendo cumplido previamente con los requisitos establecidos en las disposiciones correspondientes. En el orden establecido, estas 3 dependencias estn encargadas de recibir los documentos que comprueben los requisitos fijados para la inscripcin de peritos responsables de obra; de cerciorarse de su exactitud y dictaminar sobre la admisin y clasificacin de los mismos. ARTCULO 174.- Los peritos responsables de obras se clasifican en dos grupos: I.- Los que puedan respaldar solicitudes de Licencias y Proyectos para Obras en general. II.- Los que pueden respaldar solicitudes de Licencias y Proyectos para obras que pertenecen a una especialidad de ingeniera. ARTCULO 175.- En el primer grupo estarn todos los ingenieros civiles, arquitectos, ingenieros arquitecto, ingeniero constructor, ingeniero constructor militar o ingeniero municipal que llene los requisitos establecidos. En el segundo grupo estarn todos los ingenieros mecnicos, ingenieros electricistas, ingenieros mecnico-electricistas y otros profesionistas que se requieran para la construccin y/o instalaciones especificas. Los profesionistas clasificados es este grupo no podrn respaldar solicitudes de Licencia para instalaciones elctricas o mecnicas, sino cuando stas sean accesorias de las construcciones que amparan las licencias. Los peritos del segundo grupo no autorizaran solicitudes para edificios u obras que no sean de su especialidad. ARTCULO 176.- Para obtener el registro como perito responsable de obra se deben satisfacer los siguientes requisitos: I.- Ser de nacionalidad mexicana por nacimiento o naturalizacin.

REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

II.- Acreditar que posee cdula profesional como ingeniero civil, ingeniero arquitecto, arquitecto, ingeniero constructor, ingeniero constructor militar o ingeniero municipal; o de cualesquiera otra profesin que le habilite como profesionista en materia de construccin de obras, en su caso, acreditar con el certificado de reconocimiento o revalidacin expedido por la autoridad competente. III.- Acreditar ante la Secretaria de obras pblicas del Estado que conoce la Ley de Desarrollo Urbano, el presente Reglamento, la ley de Fraccionamientos, el Programa, planes y programas y proyectos de desarrollo urbano vigentes y las otras leyes y dems disposiciones y la preservacin del patrimonio ecolgico, histrico, artstico, arqueolgico y cultural. IV.- Estar domiciliado en el municipio. V.- Acreditar como mnimo tres aos en el ejercicio profesional en la construccin de las obras a las que se refiere este Reglamento. VI.- Presentar acreditacin de director Responsable de Obra expedida por el colegio de profesionales respectivo.

SECCION SEGUNDA OBLIGACIONES DE LOS PERITOS RESPONSABLES DE OBRA ARTCULO 177.- Son obligaciones del perito responsable de obras: I.- Verificar que los datos en las solicitudes y en los proyectos sean veraces y cumplan con lo establecido en los ordenamientos y dems disposiciones que les sean aplicables. II.- Dirigir y/o vigilar las obras, asegurndose que corresponda al proyecto aprobado, ya sea en sus dimensiones, deposiciones, en la calidad de los materiales y que los procedimientos de construccin sean los adecuados. III.- Responder de cualquier violacin a las disposiciones de este Reglamento. Para la Direccin, el perito responsable de obra es el encargado del cumplimiento de las reglas aun cuando en la obra intervengan otras personas fsicas o morales. IV.- Notificar a loa Direccin cualquier irregularidad que se suscite en la obra y que contravenga las disposiciones de este Reglamento, que no sean atendidas por el propietario o ejecutor. La Direccin proceder a la suspensin de los trabajos y/o establecer las sanciones correspondientes. V.- Planear y supervisar las medidas de seguridad del personal y de terceras personas en la obras, sus colindancias y en la va pblica, durante su ejecucin.

REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

VI.- Llevar en la obras un libro de bitcora foliado y encuadernado, en la cual se anotarn los siguientes datos: A) Nombre, Nmero de registro del perito responsable de obra y del residente, si lo hubiere. B) Fecha de las visitas del perito responsable de obra. C) Nombre o razn social de la persona fsica o moral que ejecute la obra. D) Fecha de iniciacin de cada etapa de la obra E) Procedimientos generales de construccin y de control de calidad. F) Materiales empleados para fines estructurales o de seguridad G) Descripcin de los detalles definidos durante la ejcucin de la obra. H) Incidentes y accidentes. I) Observaciones e instrucciones especiales del perito responsable de obra y de los inspectores del Ayuntamiento. VII.- Cuando el Ayuntamiento revise el proyecto u obra y se encuentre que es necesario hacer modificaciones, el perito responsable de obra estar obligado a realizarlas por cuenta, si el proyecto no se ajusta a las disposiciones del Reglamento o la construccin no cumple con el proyecto autorizado. VIII.- Colocar en lugar visible de la obra un letrero con su nombre, su nmero de registro, nmero de licencia de la obra, alineamiento y nmero oficial. IX.- Responder por perjuicios que por negligencia, impericia o dolo, con motivo de las obras que vigile, se causen a bienes de los particulares del municipio o a los del servicio pblico. X.- Notificar a la Direccin de su retiro como perito responsable de obra de una construccin autorizada, exponiendo los motivos de su determinacin; la Direccin proceder a la suspensin de la obra en tanto se designe u nuevo perito responsable de obra. XI.- Entregar al propietario los planos registrados y actualizados del proyecto completo en original, as como la memoria de clculo. XII.- Refrendar su registro de perito responsable de obra cada ao y cuando lo determine el Ayuntamiento, por modificaciones a lo establecido en este Reglamento.

REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

Los peritos responsables de obra pasarn personalmente a las oficinas del Ayuntamiento a registrar su firma y domicilio de inmediato a la acreditacin sealada anteriormente. En caso de cambio de domicilio deber notificarlo al Ayuntamiento dentro de los ocho das siguientes. ARTCULO 178.- La direccin tendr las siguientes atribuciones: I.- Verificar que las personas aspirantes a obtener el registro como perito responsable de obra y las ya registradas, cumplan con los requisitos establecidos en este Reglamento. II.- Llevar un registro de las licencias de construccin concedidas a cada perito responsable de obra, as como el expediente personal de cada uno de ellos. III.- Emitir opinin sobre la actuacin de los peritos responsables de obra, cuando les sea solicitado por las autoridades del propio Ayuntamiento. IV.- Vigilar, cuando lo considere conveniente, la actuacin de los peritos responsables de obra, durante el proceso de ejecucin de las obras para las cuales hayan extendido su responsiva. V.- Dar a conocer a travs de la Gaceta Municipal y por estrados, la publicacin del Padrn de Peritos Responsables de Obra. ARTCULO 179.- Para los efectos de este Reglamento se entiende que un perito responsable de obras otorga su responsiva profesional con este carcter, cuando: I.- Suscriba una solicitud de Licencia de una construccin o demolicin y el proyecto sea de una obra de las que se refieren en este Reglamento, cuya ejecucin vaya a realizarse directamente por l o por persona fsica o moral diversa. II.- Tome a su cargo su operacin y mantenimiento, aceptando por escrito la responsabilidad de la misma. III.- Suscriba un dictamen de estabilidad y/o seguridad de una edificacin o instalacin. IV.- suscriba una constancia de seguridad estructural, o V.- Suscriba el visto bueno de seguridad, funcionabilidad y operacin de una obra. ARTCULO 180.- las funciones y responsabilidades del perito responsable de obra, en cuanto a la terminacin de la responsiva profesional, se sujetar a lo siguiente: I.- Las funciones del perito responsable de obra en aquellas obras para los que haya dado responsiva, terminaran:

REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

A) Cuando ocurra cambio, suspensin, abandono o retiro del perito responsable de obra, en este caso se deber levantar un acta, asentando en detalle el avance de la obra hasta ese momento, la cual ser suscrita por una persona designada por la Direccin, por el perito responsable y por el propietario de la obra. B) La direccin ordenar la suspensin de la obra, cuando el perito responsable de obra no sea sustituido en forma inmediata y no se permitir la reanudacin hasta tanto no se asigne nuevo perito responsable. C) Cuando no haya refrendado su calidad de perito responsable de obra, en este caso se suspendern las obras en proceso de ejecucin, para las que haya dado su responsiva. D) Cuando la Direccin autorice la ocupacin de la obra. E) El trmino de las funciones del perito responsable de obra, no le exime de la responsabilidad de carcter civil, penal o administrativo que pudiera derivarse de su intervencin en la obra la cual hayan otorgado su responsiva. II.- Para los efectos del presente Reglamento la responsiva de carcter administrativo de los peritos responsables de obra, terminar a los cinco aos contando a partir de la fecha en que se expida la constancia de terminacin de obra o autorizacin de uso y ocupacin. ARTCULO 181.- La Direccin previa opinin de la Secretara de Obras Pblicas del Estado, podr determinar la suspensin de su registro a un perito responsable de obra en los siguientes casos: I.- Cuando haya presentado informacin equivocada en la solicitud de licencia o en sus anexos. II.- Cuando a juicio de la Secretara de Obras Pblicas del Estado no hubiera cumplido sus obligaciones en los casos en que haya dado su responsiva profesional, y; III.- Cuando haya reincido en violaciones a este Reglamento. La suspensin de decretar por un mnimo de 3 meses y hasta un mximo de 12 meses. ARTCULO 182.- La Direccin previa opinin de la Secretara de Obras Pblicas del Estado, podr determinar la cancelacin de su registro a un perito responsable de obra cuando ste haya obtenido su inscripcin proporcionando datos falsos o cuando dolosamente presente documentos falsificados. En este caso podr ser cancelado el registro sin perjuicio de que el perito responsable de obra subsane las irregularidades en que haya incurrido.

REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

CAPITULO OCTAVO DE LAS VISITAS DE INSPECCION, INFRACCIONES Y SANCIONES Y EL RECURSO ADMINISTRATIVO. SECCIN PRIMERA DE LAS VISITAS DE INSPECCIN. ARTCULO 183.- Corresponder al Presidente Municipal, por conducto de la Direccin, la aplicacin de las disposiciones relativas a los actos de inspeccin de obras, determinacin de sanciones y resolucin de los recursos; contenidas en el presente captulo. ARTCULO 184.- Las inspecciones tendrn por objeto verificar que las edificaciones y las obras de construccin que se encuentren en proceso o terminadas y el uso autorizado en un predio,. Cumplan con las disposiciones de la Ley, este Reglamento y dems ordenamientos jurdicos aplicables. ARTCULO 185.- Las visitas de inspeccin sern realizadas por personal debidamente autorizado; dicho personal, al realizar tales visitas, deber estar provisto del documento oficial que los acredite como tal, as como de la orden escrita debidamente fundada y motivada en la que se precisara ubicacin de la edificacin, obras o predio por inspeccionar, el objeto de la diligencia y el alcance de esta. ARTCULO 186.- El personal autorizado, al iniciar la inspeccin, se identificar debidamente con la persona con quien se entienda la diligencia, exhibir la orden respectiva y le entregar copia de la misma, requirindola para que en el acto designe dos testigos. En caso de negativa o de que los designados no acepten fungir como testigos, el personal de inspeccin podr designarlos, har constar esta situacin en el acta administrativa que al efecto se levante, sin que esta circunstancia invalide los efectos de la inspeccin. ARTCULO 187.- En toda visita de inspeccin se levantar acta en la que se har constar en forma circunstanciada, los hechos u omisiones que se hubiesen presentado durante la diligencia. Concluida la inspeccin, se dr oportunidad a la persona con la que se entendi la diligencia para manifestar lo que a su derecho convenga, en relacin con los hechos asentados en el acta. Hecho lo anterior, se proceder a firmar el acta por la persona con quien se entendi la diligencia, por los testigos y por el personal autorizado, quienes entregarn copia del acta al interesado.
REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

Si la persona con la que se entendi la diligencia o los testigos se negara a firmar el acta, o bien, el interesado a aceptar copia de la misma, dichas circunstancias se asentarn en ella, sin que esto afecte su validez. ARTCULO 188.- Al trmino de la inspeccin, los encargados de la misma debern firmar el libro de la bitcora de las obras en proceso de construccin, anotando la fecha de su visita y sus observaciones. ARTCULO 189.- La autoridad competente podr solicitar el auxilio de la fuerza pblica para efectuar la visita de inspeccin cuando alguna o algunas personas obstaculicen o se opongan a la prctica de la diligencia, independientemente de las sanciones a que haya lugar. ARTCULO 190.- Recibida el acta de inspeccin por la autoridad, sta requerir al interesado mediante notificacin personal, para que adopte de inmediato las medidas correctivas de urgente aplicacin, fundando y motivando el requerimiento, para que, dentro del trmino de diez das hbiles contados a partir de que surta efecto dicha notificacin, manifieste por escrito lo que a su derecho convenga en relacin con el acta de inspeccin y ofrezca pruebas en relacin con los hechos u omisiones que en la misma se asienten. El presunto infractor o su representante debern acreditar al momento de comparecer ante la autoridad correspondiente su personalidad jurdica. ARTCULO 191.- Una vez odo al presunto infractor, recibidas y desahogadas las pruebas que ofrecieron, o en caso de que el interesado no haya hecho uso del derecho que le concede al Artculo anterior dentro del plazo mencionado, se proceder a dictar la resolucin administrativa que corresponda dentro de los diez das hbiles siguientes, misma que se notificar al interesado. ARTCULO 192.- en la resolucin administrativa correspondiente se sealaran o en su caso adicionarn las medidas que debern llevarse a cabo para corregir las deficiencias o irregularidades observadas; el plazo otorgado al infractor para satisfacerlas y las sanciones a que se hubiere hecho acreedor conforme a las disposiciones aplicables. Dentro de los cinco das hbiles que sigan al vencimiento del plazo otorgado al infractor para subsanar las deficiencias o irregularidades observadas, este deber comunicar por escrito y en forma detallada a la autoridad ordenadora, haber dado cumplimiento a las medidas ordenadas en los trminos del requerimiento respectivo. Cuando se trate de segunda o posterior inspeccin para verificar el cumplimiento d4 un requerimiento o requerimientos anteriores y del acta correspondiente se desprenda que no se ha dado cumplimiento a las medidas previamente ordenadas, el Presidente Municipal podr imponer la sancin o sanciones que procedan conforme al Artculo 193 de este reglamento.

REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

SECCIN SEGUNDA INFRACCIONES Y SANCIONES ARTCULO 193.- Las violaciones a los preceptos de este Reglamento constituye infraccin y sern sancionadas administrativamente por el Presidente Municipal con una o ms de las siguientes sanciones: I.- Multa equivalente a diez hasta cien das de salario mnimo vigente en el Estado, de acuerdo a la aplicacin que seala la Ley de Ingresos Municipales. II.- Clausura o suspensin temporal, parcial o total de la obra. III.- Arresto hasta por 36 horas. IV.- Cancelacin de la licencia de construccin. La imposicin y cumplimiento de las sanciones no eximir al infractor de la obligacin de corregir las irregularidades que hayan dado motivo al levantamiento de la infraccin. Las sanciones que se impongan sern independientes de las medidas que ordene el Ayuntamiento en los casos previstos en este Reglamento y podrn ser impuestas conjunta o separadamente en lo conducente. ARTCULO 194.- Para la imposicin de las sanciones por infracciones a este Reglamento se tomar en cuenta: I.- La gravedad de la infraccin. II.- Las condiciones econmicas del infractor; y III.- La reincidencia si la hubiere. ARTCULO 195.- Cuando proceda como sancin la clausura o suspensin temporal, parcial o total de la obra, el personal comisionado para ejecutarla proceder a levantar acta detallada de la diligencia, siguiendo para ello los lineamientos generales establecidos para las inspecciones.

SECCIN TERCERA EL RECURSO ADMINISTRATIVO ARTCULO 196.Las personas afectadas por las resoluciones dictadas con fundamento en este Reglamento podrn recurrirlas mediante escrito que presentarn ante el presidente Municipal, dentro de los quince das hbiles siguientes a la fecha de un notificacin.
REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

ARTCULO 197.- Las resoluciones dictadas por el Presidente Municipal sern recurribles ante el Ayuntamiento en los siguientes casos: I.- Falta de competencia para dictar la resolucin, determinada por la autoridad judicial competente. II.- Incumplimiento de las formalidades que legalmente deba reunir el acto recurrido; y III.- Inexacta aplicacin de la disposicin en que se funde la resolucin impugnada. ARTCULO 198.- Cuando el recurso no se interponga en nombre propio deber acreditarse la personalidad de quien lo promueva, no se admite la gestin de negocios. ARTCULO 199.- el escrito en que se interponga el recurso no estar sujeto a forma especial alguna, bastar con que el recurrente precise el acto reclamado; los agravios que a su juicio le cause la resolucin impugnada; acredite debidamente su personalidad; suscrita dicho escrito y ofrezca las pruebas correspondientes anexadas al mismo. ARTCULO 200.- En el recurso administrativo podrn ofrecerse toda clase de pruebas, excepto la confesional. ARTCULO 201.- Si se ofrecieron pruebas que ameriten desahogo, se conceder al interesado un plazo no menor de 8 ni mayor de 15 das hbiles para tal efecto. Quedar a cargo del recurrente de la presentacin de testigos, dictmenes y toda clase de pruebas que de no presentarlas dentro del trmino concedido, no se tendrn en cuenta al emitir la resolucin respectiva. En lo no previsto en este captulo ser aplicable supletoriamente, en relacin con el ofrecimiento, recepcin y desahogo de pruebas, el Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado de Chiapas. ARTCULO 202.- La autoridad que conozca del recurso pronunciar su resolucin dentro de los 30 das hbiles siguientes a la fecha de recepcin de las pruebas o, en su caso, del desahogo de las mismas. ARTCULO 203.- El recurso se tendr por no interpuesto: I.- Cuando se presente fuera de trmino a que se refiere el Artculo 196 de ese reglamento. II.- Cuando no se acredite debidamente la personalidad de quien lo suscriba; y

REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

III.- Cuando no aparezca suscrito, a menos que se firme antes del vencimiento del trmino para interponerlo. La autoridad que conozca del recurso prevendr al recurrente para que lo firme. ARTCULO 204.- La resoluciones no impugnadas dentro del trmino establecido en el Artculo 196 de este Reglamento, sern definitivas. ARTCULO 205.- La interposicin del recurso suspender la ejecucin de la resolucin impugnada, previa garanta antela Oficiala Recaudadora correspondiente. Si la resolucin impugnada no es de carcter econmico, la suspensin se otorgar si concurren los siguientes requisitos: I.- Que la solicite el recurrente. II.- Que el recurso sea procedente, atento a lo dispuesto en este Reglamento. III.- Que de otorgarse la suspensin, sta no tenga por efecto la consumacin o continuacin de actos u omisiones que impliquen prejuicios al inters pblico. IV.- Que no se causen daos o perjuicios a terceros, a menos que se garantice su pago, para el caso de no obtener resolucin favorable, por el monto que fije discretamente la autoridad administrativa; y V.- Que la ejecucin de la resolucin recurrida produzca daos o perjuicios de imposible o de difcil reparacin en contra del recurrente. ARTCULO 206.- Las resoluciones que pongan fin al recurso administrativo podrn ser revisadas en los trminos de la Ley de Justicia Administrativa del Estado.

TRANSITORIOS ARTCULO PRIMERO. El presente reglamento entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en le Peridico Oficial del Estado. ARTCULO SEGUNDO. En tanto no exista capacidad profesional para integrar el Padrn de Peritos Responsables de obra, a juicio de las autoridades municipales, stos podrn ser sustituidos por constructores de obra. ARTCULO TERCERO. Las solicitudes de licencia de construccin en trmite y las obras en ejecucin, a la fecha de entrada en vigor de este Reglamento, se sujetarn a las disposiciones que para tal efecto hayan establecido el Reglamento y acuerdos vigentes a la fecha de su expedicin. ARTCULO CUARTO. Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Reglamento.
REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

Dado en el saln de sesiones de Cabildo del H. Ayuntamiento de Huixtla, Chiapas, a los 13 das del mes de diciembre de dos mil dos.

Presidente Municipal Constitucional

Secretario Municipal

Sndico Municipal

Primer Regidor

Segundo Regidor

Tercer Regidor

Cuarto Regidor

Quinto Regidor

Sexto Regidor

Regidor Plurinominal

REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

Regidor Plurinominal

Regidor Plurinominal

Regidor Plurinominal

Las firmas que anteceden corresponden al Reglamento de Construccin e Imagen Urbana de Huixtla, Chiapas.

REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

TABLA No. 6 RECOMENDACIONES DE DISEO DE ESCALERAS Para el clculo del ancho mnimo de la escalera podr considerarse solamente la poblacin del piso o nivel de la edificacin con ms ocupantes, sin tener que sumar la poblacin de toda la edificacin y sin prejuicio de que se cumplan los valores mnimos indicados. Condiciones de diseo: A) Las escaleras contarn con un mximo de quince peraltes entre descansos. B) El ancho de los descansos deber ser, cuando menos, igual a la anchura reglamentaria de las escalera. C) La huella de los escalones tendr un ancho mnimo de 28 centmetros para lo cual, la huella se medir entre las proyecciones verticales de dos narices antiguas. D) El peralte de los escalones tendr un mximo de 18 centmetros y un mnimo de 10 centmetros excepto en escaleras de servicio de uso limitado, en cuyo caso podr ser hasta de 20 centmetros. E) Las medidas de los escalones debern cumplir con la siguiente relacin: 2 peraltes ms una huella sumarn cuando menos 61 centmetros pero no ms de 64 centmetros. F) En cada tramo de escaleras, la huella y peraltes conservarn siempre las mismas dimensiones reglamentarias. G) Todas las escaleras debern contar con barandales por lo menos en uno de sus lados a una altura de 0.90 metros medidos a partir de la nariz del escaln y diseados de manera que impidan el paso d los nios a travs de ellos. H) Las escaleras ubicadas en cubos cerrados en edificaciones de 5 niveles o ms tendrn puertas hacia los vestbulos en cada nivel. I) Las escaleras de caracol se permitirn solamente para comunicar locales de servicio, deber d tener un dimetro mnimo de 1.20 metros.

REGLAMENTO DE CONSTRUCCION E IMAGEN URBANA DE HUIXTLA, CHIAPAS

You might also like