You are on page 1of 20

Introduccin al Control Elctrico, Electrnico y Automatizacin Neumtica Electroneumtica Introduccin a los Controladores Lgicos Programables (PLC)

M. SC., Ing. Ral Benites Saravia

La palabra neumtica proviene del griego pnuma que significa soplo, actualmente se conoce con una parte de la mecnica que estudia el comportamiento de los gases sometidos a presin. La Neumtica es la tcnica que utiliza el aire comprimido como vehculo para transmitir energa. Sectores de utilizacin: Alimentacin Ensamblaje y manipulacin Sistemas robotizados Industrias de proceso continuo

M. SC., Ing. Ral Benites Saravia

APLICACIONES:
Accionamiento de vlvulas para aire, agua o productos qumicos. Accionamiento de puertas pesadas o calientes. Descarga de depsitos en la construccin, fabricacin de acero, minera e industrias qumicas. Apisonamiento en la colocacin de hormign. Pintura por pulverizacin. Sujecin y movimiento en la industria maderera. Sujecin para encolar, pegar en caliente o soldar plsticos. Mquinas de soldadura elctrica por puntos. Ribeteado. Mquinas de embotellado y envasado. Manipuladores neumticos. Tornos de dentista.
M. SC., Ing. Ral Benites Saravia 3

VENTAJAS: Disponibilidad: El aire se encuentra en cualquier sitio. Transporte: Las tuberas facilitan el transporte del aire a largas distancias. Almacenamiento: El aire comprimido se puede almacenar en tanques de forma fcil en contenedores y tanques. Seguridad: El aire comprimido no posee peligro de explosin. Limpieza: El aire comprimido no lubricado no contamina el medio ambiente. Velocidad: Los elementos neumticos son rpidos y poseen elevadas velocidades de conmutacin. M. SC., Ing. Ral Benites Saravia

DESVENTAJAS: Acondicionamiento: El aire comprimido debe ser acondicionado para evitar daos en el sistema. Compresin: El aire comprimido no permite obtener bajas velocidades con movimiento continuo. Fuerza: Los sistemas de aire comprimido oscilan entre una presin de trabajo de 6 y 7 bar. Escape de aire: El reutilizar el aire es costoso por la necesidad de instalar nueva tubera, por lo que es comn la existencia de escapes de aire en la mayor parte de las vlvulas. El ruido provocado por dicho escape es una de las caractersticas clsicas de la neumtica.
M. SC., Ing. Ral Benites Saravia 5

La generacin de aire comprimido se hace utilizando compresores. Los tipos de compresores ms comunes de acuerdo a su estructura son:
Embolo Rotativo Turbo Compresor

Pistn

Diafragma

Tornillo Roots helicoidal

Multicelular

Radial

Axial

M. SC., Ing. Ral Benites Saravia

Sistema Neumtico Bsico

M. SC., Ing. Ral Benites Saravia

SISTEMA DE PRODUCCIN DE AIRE Compresor. El aire aspirado a presin atmosfrica se comprime y entrega a presin ms elevada al sistema neumtico. Energa mecnica -> energa neumtica Motor elctrico. Suministra la energa mecnica al compresor. Energa elctrica -> energa mecnica Preostato. Controla el motor elctrico detectando la presin en el depsito. Se regula la presin mxima a la que desconecta el motor y la mnima a la que vuelve a arrancar. Vlvula anti-retorno. Deja pasar el aire comprimido del compresor al depsito e impide su retorno. Depsito. Almacena el aire comprimido. Manmetro. Indica la presin en el depsito. Purga automtica. Purga el agua que se condensa en el depsito. Vlvula de seguridad. Expulsa el aire comprimido si la presin en el depsito sube por encima de la permitida.
M. SC., Ing. Ral Benites Saravia 8

Secador de aire refrigerado. Enfra el aire comprimido y condensa la mayor parte de la humedad del aire, lo que evita tener agua en el resto del sistema. Filtro de lnea. Mantiene la lnea libre de polvo, agua y aceite. SISTEMA DE UTILIZACIN Purga de aire. Para el consumo, el aire se toma de la parte superior de la tubera principal para permitir que la condensacin ocasional permanezca en la tubera principal. Purga automtica. Cada tubo descendente debe tener una purga en su extremo inferior. Unidad de acondicionamiento del aire. Acondiciona el aire para suministrar aire limpio a una presin ptima y ocasionalmente aade lubricante para alargar la duracin de los componentes que lo necesiten.
M. SC., Ing. Ral Benites Saravia 9

Vlvula direccional. Proporciona presin y pone a escape alternativamente las dos salidas para controlar la direccin del movimiento. Actuador. Transforma la energa del aire comprimido en trabajo mecnico (cilindros lineales, actuadores de giro, etc.). Controladores de velocidad. Permiten una regulacin fcil y continua de la velocidad de movimiento del actuador.

M. SC., Ing. Ral Benites Saravia

10

Compresor de mbolo de una etapa

M. SC., Ing. Ral Benites Saravia

11

Compresor de mbolo de dos etapas

M. SC., Ing. Ral Benites Saravia

12

Compresor rotativo de paletas deslizantes

M. SC., Ing. Ral Benites Saravia

13

Compresor de tornillo

M. SC., Ing. Ral Benites Saravia

14

Post-enfriadores
Tras la compresin final, el aire est caliente y al enfriarse el agua se deposita en cantidades considerables. La manera ms efectiva de eliminar la mayor parte del agua de condensacin es someter el aire, tras la compresin, a una posterior refrigeracin

M. SC., Ing. Ral Benites Saravia

15

M. SC., Ing. Ral Benites Saravia

16

Proceso de Secado

M. SC., Ing. Ral Benites Saravia

17

M. SC., Ing. Ral Benites Saravia

18

A temperatura cte., los volmenes ocupados por una masa gaseosa son inversamente proporcionales a las presiones que se les somete, es decir: P . V = Cte. (Ley de Boyle Mariotte)

M. SC., Ing. Ral Benites Saravia

19

A presin cte., el volumen ocupado por una masa dada de gas, es directamente proporcional a su temperatura absoluta. V1 / T 1 = V2 / T 2 = Cte. (Ley de Gay Lussac) A volumen cte., la presin absoluta de una masa de gas determinada, es directamente proporcional a su temperatura absoluta. P1 / T 1 = P2 / T 2 = Cte (Ley de Charles) Las relaciones anteriores, se combinan para proporcionar la ecuacin general de los gases perfectos. P1 . V1 / T 1 = P2 . V2 / T 2 = Cte

M. SC., Ing. Ral Benites Saravia

20

You might also like