You are on page 1of 12

DIPLOMADO: ESPECIALISTA EN GESTIN AMBIENTAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

www.ciefa.org

INDICE:
PRESENTACIN OBJETIVO DEL PROGRAMA PERFIL DEL PROFESIONAL. DISEO CURRICULAR METODOLOGIA MEDIOS Y MATERIALES. ACREDITACIN Y CERTIFICACIN: INSCRIPCIONES Y PROCEDIMIENTO DE MATRICULA. SOLICIUD DE BECA. INFORMES.

www.ciefa.org

PRESENTACIN:
Se denomina gestin ambiental o gestin del medio ambiente al conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. La gestin de aquellos espacios protegidos por su valor natural se encuentra dentro de lo que podramos definir como la acepcin ms pura de la gestin ambiental. El concepto de gestin ambiental busca tcnicas con propsito fundamental un manejo de los asuntos humanos de forma que sea posible un sistema de vida en armona con la naturaleza.Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrpicas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales. La gestin ambiental responde al "cmo hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo econmico, crecimiento de la poblacin, uso racional de los recursos y proteccin y conservacin del ambiente. Abarca un concepto integrador superior al del manejo ambiental: de esta forma no slo estn las acciones a ejecutarse por la parte operativa, sino tambin las directrices, lineamientos y polticas formuladas desde los entes rectores, que terminan mediando la implementacin El Ordenamiento Territorial es un proceso poltico participativo y de concertacin de actores que articulan en una misma visin intereses e iniciativas locales con el propsito de definir e integrar actividades relacionadas con el uso sostenible y ocupacin ordenada del territorio, en concordancia con sus potencialidades y limitaciones. La necesidad de establecer una poltica y prctica de Ordenamiento Territorial, como instrumento de la Gestin Ambiental para el desarrollo sostenible de sus localidades, parte de diversos problemas los cuales se hallan relacionados a la ocupacin y uso del territorio, por parte de la poblacin, el cual obstaculiza el desarrollo sostenible que se requiere para el mejoramiento del territorio.

www.ciefa.org

OBJETIVOS DEL PROGRAMA


Conocer el proceso de Gestin Ambiental y Ordenamiento Territorial teniendo en cuenta el marco referencial y conceptual que orienta su aplicacin en la planificacin. Comprender y analizar la importancia de le Gestin Ambiental y los nuevos desafos, que se presentan en los territorios, para su definicin y orientacin eficiente de la inversin de sus recursos. Comprender la utilidad la Gestin Ambiental y del Ordenamiento Territorial, para el diseo de polticas pblicas planificadas, orientadas al uso adecuado de los recursos naturales y la ocupacin del territorio de forma sostenible.

PERFIL DEL PROFESIONAL.


Conocer el territorio investigado en todas sus variables socioeconmicas, fsicas, medioambientales, infraestructura, etc. los cuales permitan disear estrategias de planificacin, con la finalidad de mejorar la gestin Ambiental y la adecuacin del territorio segn a las necesidades que requiera la poblacin. Difundirn y manejan herramientas para la Gestin Ambiental y la planificacin territorial, que son la base para mejorar la gestin y adecuacin del territorio de acuerdo a las necesidades de la poblacin, concertando enfoques y acciones que promuevan el Desarrollo Regional Sostenible. Manejar instrumentos y estrategias de la Gestin Ambiental y Ordenamiento Territorial. Formular y disear Planes de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. Aportar al uso eficiente de los recursos naturales y la ocupacin ordenada del territorio en armona con las condiciones ambientales y de seguridad fsica como base del desarrollo . Analizar polticas desde el punto de vista del Ordenamiento territorial como instrumento administrativo de las actividades econmicas y sociales de la localidad

DISEO CURRICULAR
El Diplomado. Especialista en Gestin Ambiental y Ordenamiento Territorial VIII mdulos articulados entre s, cada mes se desarrollara 2 Mdulos que son escoltadas de lecturas Obligatorias y lecturas adicionales que permiten comprender a profundidad los conceptos, enfoques, tendencias y herramientas para la aplicacin de metodologas

www.ciefa.org

especializadas en los procesos de adaptacin, medicin de la vulnerabilidad y mitigacin del Cambio Climtico bajo un enfoque de riesgo. El Plan se desarrollar bajo la modalidad virtual, teora y prctica destinados a afianzar los conocimientos adquiridos durante el programa. El Plan comprende un mnimo 500 horas lectivas. : MODULO I: NOCIONES GENERALES SOBRE MEDIO AMBIENTE 1.-El concepto de Medio Ambiente. 2.-Componentes del Medio Ambiente. 3.-El Medio Ambiente y el ser humano. 4.-Los recursos del Medio Ambiente. 5.-Problemas ambientales. 6.-Principales problemas ambientales MODULO II CONTAMINACIN AMBIENTAL 1.-Aspectos generales de la contaminacin ambiental. 2.-Tipos de contaminacin ambiental. 3.-Contaminacin atmosfrica. 4.-Contaminacin hdrica. 5.-Contaminacin del suelo. 6.-La proteccin ambiental. MODULO III.- GETIN AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE. 1.-Conceptos generales sobre Desarrollo Sostenible. 2.-El concepto de Desarrollo Sostenible. 3.-Evolucin en el concepto de Desarrollo Sostenible.

www.ciefa.org

4.-Las tres patas del Desarrollo Sostenible. 5.-Los principios bsicos del Desarrollo Sostenible. 6.-El cambio hacia el Desarrollo Sostenible. 7.-Indicadores de sostenibilidad. 8.-Educacin para el Desarrollo Sostenible 9.-Herramientas para el Desarrollo Sostenible en empresas. a.-Sistemas de Gestin Ambiental. b.-El etiquetado ecolgico. c.-El marketing ecolgico

MODULO IV- SISTEMAS DE GESTIN AMBIENTAL 1.-Los Sistemas de Gestin Ambiental. 2.- Aportaciones de un SGA. 3.- Estructura de UN SGA. 4.- Planificacin de la SGA. 5.- Instrumentos de la Gestin Ambiental 5.1.- Evaluacin de Impacto Ambiental. 5.2.- Monitorea Ambiental. 5.3.- Anlisis de Riesgo 5.4.- Programa de Recuperacin Ambiental. 5.5.-Programa de Medidas de Emergencia. 5.6.- Programas de Comunicacin 6.- Sistemas de Gestin Ambiental Normas ISO.

www.ciefa.org

6.1.- ISO 9000. 6.2.-Iso 14 000. a.- Historia b- Beneficios b.1.- Para las empresas b.2.-Para los gobiernos. b.3.- Para los pases en va de desarrollo b.4.- Para los consumidores b.5- Para el planeta c.- La serie de normas ISO 14000. 6.2.- ISO 14001 7.- EMAS MODULO V. ORDEAMIENTO TERRITORIAL 1.- Objetivos del Ordena miento Territorial. 2.- Definiciones de OT. 3.- Sistemas de Planificacin. 4.- Enfoques del Ordena miento territorial. 5.- Elementos de Planificacin Econmica y Social. 6.-Niveles de OT. 7.- La planificacin de cuencas y el OT. MODULO VI.- El PLAN CONJUNTO DE OT. 1.- Porque es importante un Plan de Ordena miento Territorial.

www.ciefa.org

1.1.- Principios Orientadores del OT. 1.2.-Varieables Macroeconmicas en el OT. 1.3.- Paradigmas sociales. 2.- Objetivos del Plan de OT. 3.- Componentes de un Plan de OT.. MODULO VII.- PROCESO METODOLOGICO PARA ELABORAR UN PLAN DE ODENAMIENTO TERRITORIAL. 1.- Proceso preliminar o de la Planeacin. 2.- Proceso de Diagnostico Territorial Participativo y Anlisis de Contexto. 3.- Proceso de Evaluacin. 4.- Proceso de formulacin del Plan. 5.- Proceso de Implementacin. MODULO VIII.GESTIN, EJECUCIN, SEGUIMIENTO ORDENAMIENTO TERRITORIAL. 1.- Gestin del POT. 2.- Beneficios, ventajas del POT 3.- Roles y Responsabilidades del POT. 4.- Estrategias para la implementacin y Desarrollo del Procesos. 5.-Mecanismos de Evaluacin y Seguimiento. Y EVALUCIN DEL PLAN

METODOLOGIA:
Nuestra metodologa cuenta con un conjunto de procedimientos y recursos educativos cuidadosamente seleccionados, para que nuestros participantes puedan vivenciar un proceso de enseanza-aprendizaje exitoso. A continuacin, les presentamos algunos de nuestros recursos educativos.

www.ciefa.org

a.- Clases virtuales La clase virtual es un recurso poderoso para el auto aprendizaje, motiva el estudio y ayuda al participante a desarrollar una sntesis del curso. Para la realizacin de estas clases virtuales, CIEFA, cuenta con tecnologa de punta, otorgando al participante claves de acceso al portal virtual Iberoamericano. b.- Actividades de aprendizaje individuales y colaborativas Los grupos se establecen favoreciendo la diversidad y heterogeneidad de sus miembros en todos los aspectos para que la reflexin sea ms enriquecedora. El Departamento de secretaria General de Tutoras del Diploma ser la responsable de coordinar la formacin de los grupos de trabajo para las actividades colaborativas. Durante el desarrollo del Diploma se ha previsto tambin la elaboracin de actividades individuales en lnea (foros de discusin, sesiones de chat ), con la finalidad de favorecer la autonoma de los participantes en el proceso de aprendizaje. c.- Foros de discusin Estn propuestos foros de discusin para todos los cursos contenidos en el Diploma. Los foros constituyen un espacio privilegiado para la reflexin sobre temas relacionados con el diplomado e intercambio de opiniones de manera fcil y rpida entre participantes y Tutores. d.- Sesiones de chat Se han previsto sesiones de chat con los Tutores al termino del mes, la cual se desarrollara 2 Mdulos. El chat, al igual que el foro, es una herramienta que facilita la interaccin sincrnica entre participantes y Tutores; adems, permite una mayor interactividad y posibilita la solucin de dudas o dificultades de manera inmediata, as como el intercambio de opiniones.

MEDIOS Y MATERIALES.
Campus Virtual CIEFA. El medio ms importante que se utilizar a lo largo de todo el Diploma ser el Campus Virtual CIEFA. Dicho medio facilitar la interaccin entre los participantes y permitir la comunicacin mediante herramientas como el chat y el foro. A su vez, apoyar el desarrollo de mltiples

www.ciefa.org

actividades a travs del uso de recursos de aprendizaje, lecturas, documentos, agenda, entre otros. Agenda de estudio Se cuenta con una Agenda de estudio CIEFA donde se presenta el Desarrollo del Diploma en su totalidad. Esto permitir a los participantes Conocer fechas de las actividades acadmicas, as como fechas de entregas de tareas, informes y los momentos en los que se llevarn a cabo los foros de discusin y evaluaciones mensuales, presentacin de trabajo Sistema de tutora El Diploma cuenta con un equipo multidisciplinario de docentes y tutores, con trayectoria de trabajo de campo y amplia experiencia en sectores involucrados con el programa acadmico Los participantes tendrn un tutor que los conducir durante el desarrollo del Diploma. l o ella ser el encargado de brindar informacin, asesora y orientacin en todos los aspectos concernientes a su proceso de aprendizaje, con un seguimiento Acadmico de sus logros y dificultades. Fomentar la organizacin de grupos de estudio en funcin de sus intereses, cercana geogrfica y similitud de experiencias profesionales, lo que favorecer la formacin de pequeas redes de colaboracin, estmulo y ayuda mutua entre los participantes. ACREDITACIN Y CERTIFICACIN: El Diploma se expedir como Diplomado en Gestin Ambiental y Ordenamiento Territorial por el Centro Iberoamericano Especializado en la Formacin Ambiental-CIEFA. Para acreditar el diplomado el participante corresponder a: -Haber cubierto satisfactoriamente los requisitos de inscripcin. -Estar en orden las cuotas econmicas instauradas. - Haber aprobado el segmento terico con un mnimo de quince en escala del uno al veinte. -Haber presentado el proyecto de fin de curso. INSCRIPCIONES Y PROCEDIMIENTO DE MATRICULA. Para postular al programa; el postulante deber presentar los siguientes documentos va correo electrnico. 1.-Formulario de inscripcin CIEFA. 2.-Carta de motivacin expresando su inters en seguir el diplomado 3.-Curriculum Vitae simple no documentado (mximo 1 hoja)

www.ciefa.org

4.- Copia escaneada del Depsito Costo por persona El coste del curso es de 720 dlares El procedimiento para efectuar el pago por el importe de matrcula dependiendo de su lugar de origen puede hacerse optando una de las siguientes formas: Va Giro Postal a travs de Western Union, Money Gram, o Service Per Obtener el recibo que incluye el nmero de control de transferencia de dinero (MTCN). Indicar adems el nombre y apellido (de quien tramit el envo), su ciudad, estado y pas y telfonos. Enviar los documentos dirigidos al Centro de Direccin a los correos electrnicos centrodefinanzas@ciefa.org, con copia a centrodireccingeneral@ciefa.org. CIEFA otorga facilidades de pago, hasta en 4 depsitos de forma fracciones del costo total.

SOLICITUD DE BECA.
CIEFA, concede una beca del 50% del coste del curso a todos aquellos alumnos que soliciten al momento de la inscripcin. Los aspirantes a las becas individuales debern presentar los siguientes documentos: 1.-Solicitud de beca. 2.- Sntesis de curriculum vitae (mx 1 carilla). 3.- Carta de motivacin expresando su inters en seguir el Diplomado. 4.-Formulario de inscripcin CIEFA. El precio del Curso con beca individual: 350 dlares. CIEFA otorga facilidades de pago, hasta en 3 depsitos de forma fracciones del costo total, usted pueda indagar informacin al correo electrnico centrobecas@ciefa.org

www.ciefa.org

INFORMES E INSCRIPCIONES
Centro Iberoamericano Especializado en la Formacin Ambiental- CIEFA. Diplomado Diplomado en Gestin Ambiental y Ordenamiento Territorial Jr. Libertad N 1182 Oficina N 701, Magdalena del Mar-Lima-Per. Telfonos Mviles: ++ (51) 956758569 ++(51) 970069951 E-mail: centroinformes@ciefa.org Web site: www.CIEFA.org

www.ciefa.org

You might also like