You are on page 1of 4

Argumentos y teoras: aproximacin epistemolgica (semitica) Captulo 1 1.

4 La semitica La semitica es la disciplina que se ocupa de elaborar una teora general de los signos. En sentido amplio los signos son representaciones o representantes de distintos tipos de entidades que pueden ser o no reales. Una antigua definicin dice que un signo es algo que est en el lugar de otra cosa. Es signo todo aquello que tiene la capacidad de reemplazar o sustituir algo. Charles Sanders Peirce distingui tres tipos de signos: 1. El indicio o signo natural que es el que mantiene una relacin causal entre el representante y lo representado. La cada de las hojas es signo del otoo. 2. El cono es un signo que presenta una relacin de semejanza o parecido de algn tipo con lo representado. Un mapa es un signo icnico. 3. El smbolo es aquel signo donde la conexin entre el signo u lo representado es arbitrario y convencional. Este tipo de signos es el que nos interesa porque es el que afecta a los signos lingsticos y a los lenguajes cientficos. Esta asociacin es aceptada culturalmente e impuesta por los usos de los lenguajes. Lenguaje: es un conjunto reglado de smbolos que se utilizan para la comunicacin. Otro elemento tomado en cuenta en la semitica es el proceso por el cual algo funciona como signo. Para ello es necesario que concurran tres factores: a. El vehculo sgnico, la seal, fenmeno o cosa que acta como signo (S). b. El designatum, el significado del signo (D) c. El intrprete (I) Las nociones de signo, significado, intrprete se implican mutuamente ya que son slo formas de referirse al proceso de semiosis, porque algo es un signo s y solo s algn intrprete lo considera como tal (Morris 1971). Hay signo en caso de que alguien le haya establecido un significado. El intrprete puede adjudicar la ocurrencia del fenmeno sgnico a una causa natural o no intencional, y en ese caso se encuentra frente a un signo natural o puede pensar que ese signo fue creado intencionalmente para transmitir un mensaje, en cuyo caso es un smbolo. En cambio, un nmero, una frmula lgica o matemtica, claramente son smbolos, en la medida en que pertenecen a un lenguaje creado intencionalmente para transmitir significados usando cdigos convencionales. La semitica est constituida por otras disciplinas que estudian los distintos aspectos o dimensiones de los signos. La semitica puede ser considerada como un metalenguaje. Ahora bien, los metalenguajes tienen tres dimensiones cada una de las cuales da origen a una diferente rama del estudio semitico: sintaxis, semntica y pragmtica.

Bizin Luciano Ezequiel | p. 1

La dimensin semntica

Se ocupa de revisar las relaciones entre signos, las reglas que los ordenan. Este nivel de anlisis adquiere especial importancia en el estudio de los lenguajes formales como el caso de las matemticas o la lgica. Se ocupa de la relacin entre el signo y su significado. La lgica llama trminos a estas unidades de significado que tambin llamamos: nombres o smbolos. Desde el punto de vista semntico el trmino tiene designacin, extensin y puede o no tener denotacin. Designacin Es el conjunto de caractersticas definitorias que constituyen el criterio de uso del nombre. Ej: hombre es segn la lgica clsica, una sustancia, animada, sensible, racional. Extensin Es la clase compuesta por todos aquellos individuos a los que puede aplicarse dicho trmino. Cuando la clase no es existencialmente vaca, cuando est constituida por individuos ubicables en espacio y tiempo, la extensin coincide con la denotacin. Denotacin De es el conjunto de los ejemplares de la clase, localizables en espacio y tiempo. Los trminos pueden no tener denotacin cuando nombran clases existencialmente vacas. Desconocer el uso de los distintos aspectos significado puede derivar en usos falaces. El equvoco puede residir en el uso del significado, por ejemplo que tenga designacin y extensin, pero ello no prueba que tenga denotacin. Algunas cosas requieren otro tipo de pruebas que exceden el campo del lenguaje. Lewis Carroll expresa la idea de que hay trminos que no poseen denotacin propia. Esta distincin nos permite utilizar lenguajes formales que desde el punto de vista semntico, no comprometen el plano de la realidad aunque s involucran nociones de verdadero y falso que se deciden segn reglas dentro de un sistema y no con referencia a lo real. Son trminos sin denotacin: abcdEntes formales (tringulo, raz cuadrada) Entes de ficcin (personajes de historieta) Entidades abstractas (justicia, bondad, libertad) Cualidades o atributos (amarillo, joven, grande)

Entre designacin y extensin hay una relacin inversa: en un sistema clasificatorio, de inclusin de unas clases en otras, a la clase que incluye a otra se la llama gnero y a la incluida, especie. El gnero tiene mayor extensin (nmero de ejemplares) que la especie, pero menor designacin (notas definitorias) ya que la especie necesita toda la designacin del gnero ms sus propias Bizin Luciano Ezequiel | p. 2

notas especficas. El gnero incluye lgicamente a la especie de ese gnero. La especie tiene mayor designacin que el gnero y menor extensin. Esta inclusin lgica no debe confundirse con alguna inclusin real que se reconoce cuando una entidad est dentro de otra.

Dimensin pragmtica Se ocupa del uso que se haga del signo, es decir, intenta determinar la funcin que cumple el lenguaje en el hablante. En esta disciplina se estudian las distintas funciones del lenguaje. Se distinguen tres funciones: (a) Transmitir informacin Algunos autores la llaman referencial, declarativa o informativa y es la que usamos cuando afirmamos o negamos algo. En estos casos tiene sentido predicar la verdad o falsedad de los enunciados y de este tipo son las expresiones que formas las teoras cientficas. Son enunciados a los que podemos llamar proposiciones. (b) Expresar estados de nimo, emociones, opiniones o juicios de valor Las metforas y el lenguaje potico son los casos ms claros del lenguaje expresivo. Son expresiones de las cuales no tiene sentido predicar la verdad o falsedad. (c) Funcin directiva Tampoco son proposicionales las que cumplen una funcin directiva (rdenes, mandatos, pedidos, ruego). No pueden ser consideradas como proposicin. La proposicin es una unidad de enunciacin, de ella se puede predicar que es verdadera o falsa. El filsofo austraco Ludwig Wittgenstein define la proposicin del siguiente modo en Investigaciones filosficas: lo que engrana con el concepto de verdad (como una rueda dentada) eso es una proposicin. Y lo que es una proposicin est en un sentido determinado por las reglas de formacin oracional de la lengua y en otro sentido por el uso del signo en el juego del lenguaje. Para este autor el hecho de que un enunciado expresa una proposicin no depende del propio enunciado, sino del papel que cumple dentro de un juego del lenguaje, es decir del uso que tenga en cada caso. Por ende, dar con el significado no es dar con una cosa sino con el uso. De todos modos, para decidir en qu casos el enunciado engrana con el concepto de verdad, anteriormente debemos tener algn criterio para deslindar la verdad o falsedad. Este criterio es el que se reconoce en la llamada Teora de la correspondencia. Segn esta teora, una proposicin es verdadera si describe un estado de cosas real. Si describe un estado de cosas posibles, pero no real, es falsa. Esta definicin de verdad se remonta a Aristteles, la verdad consiste en decir lo que es, que es, o de lo que no es, que no es, y la falsedad consiste en decir de lo que no es, que es, o de lo que es, que no es.

Bizin Luciano Ezequiel | p. 3

El lgico polaco Alfred Tarski en La concepcin semntica de la verdad y los fundamentos de la Semntica cientfica, recurre a la distincin entre uso y mencin del lenguaje para definir la correspondencia entre la proposicin y el estado de cosas. Esta definicin supone admitir como premisa fundamental que para definir una teora de la verdad es necesario rechazar la idea de lenguaje semnticamente cerrados para reconocer dos lenguajes: un lenguaje objeto del que se hablar y un metalenguaje donde X representa el nombre de la oracin usada en P (X es verdadera s y solo s P). Con esta solucin Tarski ataca una de las paradojas clebres y ms antiguas, la llamada paradoja del mentiroso, que se presenta cuando alguien afirma, por ejemplo, esta oracin es falsa. La paradoja se produce porque no hay distincin entre niveles de lenguaje. Las nociones de verdadero y falso pertenecen en esta jerarqua al metalenguaje. Tarski advierte que esta definicin de verdad adquiere un significado preciso solamente en aquellos lenguajes cuya estructura est rigurosamente especificada. En el caso de los lenguajes naturales, el significado del problema es ms vago y su solucin solamente puede tener un carcter aproximado. Este criterio de correspondencia es intil aplicarlo en el caso de las ciencias formales, ya que sus proposiciones no dicen nada sobre estados de cosas. Para este tipo de ciencias se necesitan otros criterios de verdad como la coherencia o no contradiccin entre enunciados o criterios pragmticos. 1.5 Nombrar y clasificar. Vaguedad y ambigedad Usa un lenguaje es disponer de un sistema clasificatorio que nos permita identificar conjuntos o clases de objetos. Distintos lenguajes clasifican el mundo de distintos modos sin que ninguna clasificacin sea verdadera respecto de otra. En el caso de los lenguajes ordinarios, tal operacin se realiza con altos niveles de ambigedad y vaguedad. Hay vaguedad cuando no podemos decidir con exactitud cules son los lmites para la inclusin de individuos en una clase. La ambigedad se presenta cuando una misma palara tiene ms de una designacin. Tambin se utiliza el vocablo polisemia para indicar que un trmino tiene varios significados posibles. El diccionario expone las distintas acepciones que puede tener una palabra segn a qu contexto se aplique. Los lenguajes cientficos persiguen la univocidad de los trminos, es decir, intentan limitar en lo posible los casos de aplicaciones mltiples o vagas. Para ello, se proponen criterios para clasificar, en condiciones ideales: a. Es necesarios siempre preservar el mismo criterio (in- vertebrados, ovparos no) b. La clasificacin debe ser completa (todos los modos de reproduccin) c. Las partes deben excluirse mutuamente. Definir es ante todo limitar el significado de un trmino, y esto no implica realizar afirmacin alguna acerca de la realidad. Cuando definimos la palabra tigre no tratamos de decidir qu es un tigre sino de determinar bajo qu sistema clasificatorio identificaremos a aquel animal y cul es el criterio de uso para nombrarlo. Bizin Luciano Ezequiel | p. 4

You might also like