You are on page 1of 4

Escuela Secundaria No. 112 Profr. Carlos Archiga Rivera T.V. Es a!

ol " 2# $i%es&re
Nombre del Alumno (a): ____________________________________________________ No. De Lista: ______ Grado: ____________ Fecha: __________ No. De Aciertos: ______ Instrucciones: Lee atentamente cada pregunta y subraya la respuesta correcta. 1.- Tiene por objetivo proporcionar la mayor informacin posible a cerca de un tema, y en l ay personas !ue tienen diferentes puntos de vista.
a) Debate b) Noticias c) Mesa redonda d) Cuento

".- #on los e$pertos sobre el tema a tratar.


A) Audiencia b) Ex ositores c) Moderador d) !"blico

%on base en el siguiente te$to contesta las preguntas & y ' ()u son los fsiles*

#on $%siles los restos de anti&uas conchas marinas incrustadas en las rocas' ( tambi)n los son los huesos ( los dientes de mam*$eros del asado. Lo mismo uede decirse de los delicados cuer os de los insectos se ultados en el +mbar ( de los &randes tro,os multicolores de madera etri$icada. -ncluso las huellas de.adas or los dinosaurios al caminar sobre un barri,al se consideran $%siles. Los $%siles son' ues' cual/uier huella o 0esti&io de lantas o animales /ue 0i0ieron en el asado rehist%rico. Los $%siles /ue han sido encontrados or los cient*$icos corres onden a di$erentes ) ocas. Los m+s anti&uos son restos de al&as ( bacterias microsc% icas /ue 0i0ieron hace m+s de 1 222 millones de a3os. 4ambi)n los enormes dinosaurios' /ue 0i0ieron hace 56 millones de a3os' nos de.aron 0arios indicios de su aso or la tierra. Finalmente' entre los $%siles m+s recientes se encuentran los cuer os con&elados de mamuts /ue 0a&aban or la tundra +rtica hace unos cuantos miles de a3os. 4odo lo /ue sabemos sobre la asombrosa 0ariedad de lantas ( animales /ue oblaron la tierra antes de /ue lo re&istrara el hombre lo hemos a rendido de los $%siles. !ara la aleontolo&*a (7Ciencia /ue trata de los seres or&+nicos desa arecidos a artir de sus restos $%siles89) los $%siles se ultados entre las ca as sucesi0as son como las +&inas en el /ue ueden leer la historia de la e0oluci%n de la 0ida en la tierra.
DRAE (1970), 19 ed., Espasa-Calpe, Madrid.

&.- %onsiderando las caracter+sticas y contenido de la lectura Qu son los fsiles? puede afirmarse !ue el te$to es una monograf+a por!ue,
a) utili,a un len&ua.e colo/uial. c) ex one los resultados de una in0esti&aci%n. b) inclu(e comentarios ersonales. d) trata sobre un tema en articular.

'.- (%u-l es la utilidad de los siguientes datos !ue aparecen al final del te$to anterior* 1DRAE .1/012, 1/ a ed., 3spasa-%alpe, 4adrid.
a) #e&uir una $uente documental relacionada con un tema. b) -ndicar al lector /ui)nes son los autores del texto Qu son los fsiles? c) #e3alar el lu&ar ( la $echa en /ue se ublic% or rimera 0e, el texto Qu son los fsiles? d) -denti$icar la $uente biblio&r+$ica de la /ue se tom% textualmente cierta in$ormaci%n.

5.- 3n !u orden deben presentarse las distintas partes de una monograf+a.


:) <) 1) =) 6) 5) a) ;ndice Cuer o del traba.o Conclusiones !ortada >iblio&ra$*a -ntroducci%n b) ='5':'<'1'6 c) =':'5'<'1'6 d) ='5':'<'6'1

:'='<'5'1'6

%on base en la siguiente editorial contesta las preguntas 6 y 0.

El d*a de ho( se dio a conocer una iniciati0a de Le( contra &ases ( contaminantes emanados or autom%0iles ( camiones' en este caso' se retende /ue se cobre un im uesto adicional a los conductores cu(os 0eh*culos sean anteriores a tres a3os. Esto es una estrate&ia del &obierno ara obtener ma(ores in&resos ara oner en marcha un ro(ecto de uri$icaci%n del aire. Esta medida no es bien 0ista sobre todo or los ciudadanos cu(os in&resos no les ermiten ad/uirir un 0eh*culo m+s nue0o.
6.- (7 !u se debe !ue una misma noticia se comuni!ue de formas tan distintas seg8n el peridico !ue la publica*
a) A la tendencia o osici%n ol*tica /ue sustente el eri%dico. c) A la inter retaci%n /ue le da el re ortero. b) A la oca o mucha in$ormaci%n /ue consi&a el re ortero. d) Al &usto o re ulsi%n /ue el re ortero ten&a del tema.

0.- %on base en la editorial anterior, (!u elementos nos pueden ayudar a identificar la tendencia o l+nea del peridico*
-) --) ---) -?) a) Las noticias /ue coloca en su +&ina rinci al o en lu&ares ri0ile&iados. El ti o de len&ua.e /ue utili,a ara comunicar las noticias. Los datos ( las &r+$icas de sus +&inas interiores. Las $oto&ra$*as o cartones humor*sticos /ue a o(an una cierta osici%n $rente a la noticia. b) - ( -? c) -- ( -? d) -- ( ---

- ( --

9.- %u-les de los siguientes aspectos deben cuidarse en la redaccin de cual!uier te$to.
-. --. ---. -?. ?. a) La claridad ( coherencia con la /ue se ex resan las ideas. La de$inici%n de cada conce to /ue se ex resa. La conexi%n entre la idea ex resada en el +rra$o anterior ( el osterior. El uso de un len&ua.e cient*$ico ( ri&uroso. El em leo de m"lti les conectores ( ad.eti0os. b) - ( --c) -- ( ? d) --- ( ?

- ( -?

/.- %u-les de los siguientes te$tos se consideran narrativa literaria.


-) --) ---) -?) ?) a) Mono&ra$*a Cuento !oema 4exto in$ormati0o No0ela b) - ( --c) -- ( -? d) -- ( ?

- ( --

11.- 7 cu-l de los aspectos por revisar en un escrito pertenece el uso de conectores.
a) @rto&ra$*a b) Coherencia c) 4ratamiento d) Concordancia

11.- (%u-les son las caracter+sticas de un suplemento de divulgacin*


a) ?ienen en los libros ( abordan di0ersos temas. c) #e ublican diariamente ( son monotem+ticos. b) d) ?ienen en los eri%dicos ( son monotem+ticos. #on notas del eri%dico ( abordan di0ersos temas.

1".- 3laborar un es!uema con los apartados !ue contendr- una monograf+a es 8til por!ue te
a) Guiar+ mientras la redactas. c) #er0ir+ ara delimitar el tema a in0esti&ar. b) d) A(udar+ a reco ilar la in$ormaci%n. #er0ir+ ara delimitar el tema a in0esti&ar.

1&.- 3l te$to !ue presenta informacin sobre un tema espec+fico es:


a) La nota eriod*stica c) La mono&ra$*a b) El instructi0o d) El texto ar&umentati0o

1'.- 7 las palabras cuya funcin es unir la oracin principal con otras oraciones !ue completan una idea se les denomina:
a) !re osiciones. b) Nexos. c) Ad.eti0os. d) ?erbos

15.- 3ntre los temas m-s usuales utili:ados en los te$tos de ciencia ficcin est-n:
a. Los acontecimientos sobrenaturales. b. El miedo de los rota&onistas. c. La e0oluci%n de la ra,a humana. d. Las $antas*as de los ersona.es.

16.- 7 !uien introduce la istoria en un cuento, se le denomina:


a) !rota&onista b) Cuentacuentos c) !ersona.e d) ?o, narrati0a

10.- La funcin principal de una noticia es:


a) A ortar una o ini%n al lector sobre un hecho acontecido b) !resentar un hecho hist%rico. c) Generar ol)mica sobre un suceso reciente d) Dar a conocer un hecho reciente en $orma ob.eti0a

19.- 3ntre las fuentes de consulta !ue se utili:an para anali:ar una noticia est-n:
a) El eri%dico' los noticieros e internet. b) Los ro&ramas de tele0isi%n' las re0istas ( los c%mics. c) Los noticieros' los cuentos e internet. d) Las re0istas' los textos in$ormati0os ( las no0elas.

1/.- (%u-l es el objetivo principal de la rese;a*


a) 4rans$ormar textos a c%mics. c) Ex resar una o ini%n sobre al&una obra. b) d) 4ranscribir $ra&mentos de una obra. Dar datos ersonales del autor de una obra.

"1.- ()u informacin es indispensable citar al dar la referencia si una noticia se obtuvo de internet*
a) La URL de la pgina consultada y la fecha de la consulta b) El nombre del responsable de la publicacin c) La ciudad y el ao de la edicin de la pgina electrnica. d) El nombre de los administradores de los sitios web.

Aprender es como remar contra corriente: en cuanto se deja, se retrocede.

EdAard >en.am*n >ritten

Cla0e : < 1 = 6 5 B C D :2 :: :< :1 := :6 :5 :B :C :D <2 A > C D C A > > D > > A C > A D A A C A

You might also like