You are on page 1of 10

OBTURACIN DEL CONDUCTO RADICULAR

REQUISITOS PARA LA OBTURACIN DE CONDUCTOS

1. CONDUCTO

RADICULAR

BIOMECANIZADO:

Conducto

radicular

con

irregularidades y curvaturas rectificadas lo mejor posible, con paredes ya preparadas por la accin de los instrumentos endodnticos de tal manera que su dimetro permita realizar una tcnica correcta de obturacin.

2. CONDUCTO RADICULAR SECO: Conducto radicular libre de exudado periapical. Si hubiera exudado periapical al remover la medicacin tpica de un conducto, no se debe obturar en esa sesin, pues hay evidencias de que algo no est bien en el tratamiento, ya que el exudado periapical es consecuencia de la reaccin inflamatoria de aquellos tejidos, frente a las injurias bacterianas, fsicas y qumicas. a. BACTERIANAS: Los microorganismos y/o sus toxinas, an presentes en el sistema radicular, pueden estar irritando la regin periapical, probablemente porque el tratamiento, fuera insuficiente para destruirlos. En esos casos, es conveniente realizar nuevamente la preparacin biomecnica, coadyuvante por sustancias qumicas bactericidas y rehacer la medicacin tpica y prolongar el caso hasta la prxima sesin. b. FSICAS: Puede estar ocurriendo injuria mecnica en los tejidos periapicales, como consecuencia de una sobreinstrumentacin, por error de conductometra. En esos casos es necesario rectificar las medidas usadas como longitud real de trabajo. c. QUMICAS: Representadas por las medicaciones entre sesiones con sustancias citotxicas (fenol, tricresolformalina, formocresol y paramonoclorofenol) que pueden determinar irritaciones con formacin de exudados periapicales.

El hecho es que, en presencia de exudado persistente, no debemos obturar el conducto. Hay que irrigarlo abundantemente, intentar secarlo de la mejor manera, colocar nueva medicacin entre sesiones con la asociacin hidrxido de calcio y PMCC, sellar la abertura coronal y prolongar el caso hasta la tercera sesin. En los casos en los que se ha caracterizado irritacin por agentes qumicos se coloca una medicacin entre sesiones tan solo con hidrxido de calcio (CALEN). Si el exudado persistiese despus de la irrigacin/aspiracin, adems de colocar la asociacin de hidrxido de calcio y PMCC llenando todo el conducto, an con pequeo extravasamiento, recomendamos proteccin antibitica y antiinflamatoria/antiexudativa.

3. AUSENCIA DE SENSIBILIDAD DOLOROSA: Es evidente que para obturar el conducto radicular en la segunda sesin, no tiene que haber sintomatologa dolorosa (periodontitis). Esto debe observarse, pues si hay sensibilidad a la percusin sensacin de extrusin o dolor espontneo, no hay que obturar el conducto radicular.

4. AUSENCIA DE OLOR: No se obtura el conducto cuando hay olor, pues la mayor parte de las veces, indica la proliferacin microbiana o la existencia de productos txicos de la descomposicin pulpar.

5. LA PRUEBA BACTERIOLGICA NEGATIVA: Seria un excelente punto de referencia para ayudarnos a definir el momento exacto de la obturacin. A pesar de que sabemos, que su valor es relativo pues solamente expresa las condiciones bacteriolgicas de la luz del conducto y nunca de los canalculo, accesorios, etc... An as tenemos que reconocer que ella es la manera ms cientfica para determinar las condiciones bacteriolgicas del conducto radicular.

TCNICA DE CONDENSACIN LATERAL

La tcnica de la condensacin lateral de gutapercha es la tcnica ms conocida y utilizada para obturar los conductos radiculares. Por su eficacia comprobada, sencillez, control del lmite apical de la obturacin y el uso de un instrumental simple. Es eficaz para casi todos los conductos radiculares y requiere una preparacin de estos en forma cnica con una matriz apical sobre dentina sana. Esta tcnica ha sido utilizada por mucho tiempo y ha sido el patrn con el que se comparan otras tcnicas.

PROCEDIMIENTO: 1. Una vez concluida la instrumentacin y conformacin del conducto correctamente, se irriga y se seca con puntas de papel.

Fig. 1 Radiografia inicial


(Caso clnico, tomado de Atlas de Endodoncia. Editorial Masson, 2000)

2. Se elige un cono o punta principal de gutapercha estandarizadadel mismo calibre que la lima ms amplia que fue utilizada hasta la longitud de la conductometra (lima apical principal) y el cono principal se desinfecta con hipoclorito de sodio.

Fig. 2 Conductometra

Fig. 3 Conometra

(Caso clnico, tomado de Atlas de Endodoncia. Editorial Masson, 2000)

3. Se introduce el cono principal al conducto hasta la longitud de trabajo y se verifica ajuste vertical y lateral. Existen varios mtodos para corroborar que el cono de prueba este perfectamente adaptado al conducto. La primera es la inspeccin visual, comparando la longitud del

cono de prueba con la longitud de trabajo. Una pequea indentacin se deber hacer a la punta de gutapercha para poder comparar y medir la longitud de sta.

Si la punta puede ser introducida ms all del punto de referencia, esto nos indica que se ha sobrepasado el punto ideal de obturacin y deber probarse una punta de mayor grosor o se puede cortar fracciones de 0.5 mm. A la punta de gutapercha del cono principal, hasta que concuerde con la longitud de trabajo.

El segundo mtodo para probar la punta es por sensacin tctil, ste determina si la punta ajusta con precisin dentro del conducto. Debe emplearse cierta fuerza para asentar la punta, una vez en posicin deber hacerse fuerza de traccin hacia coronal para poder desalojarla, esto se conoce como tug-back.

Una vez realizada la prueba visual y tctil, deber verificarse por medio de una radiografa, en la cual el cono de gutapercha deber observarse a 0.5 mm del pice radiogrfico.

El cono principal deber: Ajustar perfectamente en el tercio apical. La longitud del cono deber coincidir con la longitud del trabajo. Deber ser imposible forzar ms all del pice la punta de gutapercha. Algunas veces el cono principal no llega completamente a su lugar aunque sea el mismo nmero que el ltimo instrumento ensanchador empleado; esto puede deberse a que: El instrumento ensanchador no fue utilizado hasta su extensin total. El instrumento ensanchador fue distorsionado por fuerza durante su utilizacin, por lo que no cuenta con el dimetro total. Persisten residuos en el conducto. Existe algn escaln dentro del conducto donde la punta de gutapercha topa.

4. Una vez ajustado el cono principal se procede a secar el conducto con puntas de papel. Es importante que el conducto este totalmente seco. Una vez seco el conducto, se procede a mezclar el cemento endodntico. Se utiliza una loseta de vidrio y una esptula de metal, al mezclar el cemento endodntico ste debe tener una consistencia cremosa.

Existen varias pruebas para cerciorarse de la consistencia ideal del sellador:

La prueba de la gota, consiste en colocar la masa de cemento una vez ya mezclada en


la esptula y dejarla caer, la gota debe tardar entre 10 y 12 segundos en caer.

La prueba del hilo, que consiste en levantar una parte del cemento con la esptula y
crear un hilo de cemento sin que se rompa, la altura deber ser por lo menos de una pulgada.

El cemento para conductos radiculares puede colocarse en el conducto con una lima, con un obturador giratorio o lentulo, con el cono principal o con puntas de papel(la cantidad de cemento que se introduce es tal, que la pared del conducto quede recubierta en su totalidad). Para llevar el cemento en sentido apical se ha sugerido colocar una lima y girarla dentro del conducto al contrario de las agujas de reloj. Al utilizar este mtodo se utiliza una lima de menor tamao al ltimo ensanchador utilizado.

Fig. 4 Preparacin cemento sellador


(Caso clnico, tomado de Atlas de Endodoncia. Editorial Masson, 2000)

5. El cono de gutapercha principal se recubre con cemento, se inserta en el conducto y se empuja lentamente hasta su lugar con una pinza hemosttica.

Fig. 5 Colocacin del cono Principal


(Caso clnico, tomado de Atlas de Endodoncia. Editorial Masson, 2000)

6. Una vez en posicin el cono principal, utilizando un espaciador(un espaciador calibrado 1mm menos de la longitud de trabajo), (de mano o de dedo), se proyecta hacia un lado a la vez que se desplaza en sentido apical, se compacta el cono hacia el lado de la curvatura creando un espacio para los conos accesorios.Deber marcarse la longitud

de la preparacin sobre el espaciador para asegurarse de que no ser introducido ms all de la porcin apical. El espaciador se retira con el mismo movimiento recproco y de inmediato se introduce el cono auxiliar. 7. Inicialmente, se introduce dos o tres conos, estabilizando el cono principal y en seguida se abre espacio con el espaciador entre ellos y las paredes laterales, lo ms prximo posible del lmite apical de trabajo, para insertarmas conos accesorios. Esto se hace sucesivamente hasta que se haya obturado en su totalidad la cavidad radicular. La accin del espaciador es un movimiento giratorio vertical con fuerza hasta que se logre penetracin total. La eleccin de los conos se basa en el tamao del espaciador utilizado. El instrumento elegido debe alcanzar la longitud de trabajo. En caso de conductos curvos, los espaciadores de acero inoxidable deben precurvarse o mejor an utilizar de nquel- titanio.

Fig. 5 Condensacin lateral


(Caso clnico, tomado de Atlas de Endodoncia. Editorial Masson, 2000)

A partir de un estudio con istopos radiactivos, "Allison y cols. I y demostraron que cuando el espaciador penetra hasta las cercanas del espacio apical de la preparacin, el sellado obtenido es mejor

a) Radiografa de canino superior en la que puede apreciarse como el espaciador penetra hasta las proximidades del pice. b) Fotografa de condensacin lateral en un bloque de metacrilato. c) Radiografa final.

Para asegurar una obturacin cohesiva puede agregarse cemento endodntico a cada cono auxiliar. Se considera una obturacin completa cuando el espaciador ya no pueda penetrar la masa de la obturacin ms all de la lnea cervical (el espaciador pueda penetrar solo 2-3 mm en la entrada del conducto).

Fig. 6 y 7 Colocacin de los conos accesorios, a la longitud del espaciador.

Fig. 7

(Caso clnico, tomado de Atlas de Endodoncia. Editorial Masson, 2000)

8. Se toma una radiografa (prueba de la obturacin o penacho) con objeto de verificar si existen espacios o sobre obturacin. En caso de estar todo correcto, se contina con los pasos siguientes. 9. Se corta el exceso de los conos de gutapercha (penacho sobresaliente de la cmara pulpar) a nivel de la unin cemento-esmalte, con un instrumento caliente o un dispositivo especial de calentamiento haciendo condensacin vertical con el lado obturador del mismo.

Fig.8 Obturacin completa


(Caso clnico, tomado de Atlas de Endodoncia. Editorial Masson, 2000)

10. Limpiar la cmara pulpar de los restos de cemento sellador y gutapercha, varios autores proponen humedecer una torunda en cloroformo o xilol para completar la limpieza.

11. Sellar la cmara pulpar con un cemento temporal para posteriormente restaurarlo definitivamente. 12. Retirar el dique de hule y tomar dos radiografas finales.

Fig. 9 Radiografa final


(Caso clnico, tomado de Atlas de Endodoncia. Editorial Masson, 2000)

Existen variantes de la tcnica de obturacin con condensacin lateral: Condensacin lateral con gutapercha fra plastificada qumicamente o tcnica de impresin directa. La variante consiste en el empleo de un solvente (cloroformo, eucaliptol, etc.) para reblandecer el cono principal y as asegurar que ese adapte mejor a las aberraciones en la porcin apical del conducto, por lo tanto proveer un mejor selle a dicho nivel. Es entonces cuando se conoce la gutapercha en forma de cloro percha y eucapercha.

Obturacin con condensacin lateral solo en tercio apical y la porcin coronal con segmentos de gutapercha caliente o con la inyeccin de gutapercha termo plastificada o compactacin termomecnica, todas las formas compactadas verticalmente. VENTAJAS Sella el conducto en longitud y amplitud. Sella frecuentemente conductos laterales por el cemento sellador. Sencilla. Econmica. Permite la desobturacin total y parcial. Menor riesgo de sobre obturacin

DESVENTAJAS Falta de homogeneidad,cuando los conos no se adhieren entre s (mala condensacin). Para evitar esto se usa el cemento sellador.

CONCLUSIN Al evaluar un tratamiento endodntico, no debe uno concentrarse nicamente en la calidad de obturacin, ya que para que sta cumpla todos sus requisitos debe primero haberse llevado a cabo una excelente preparacin y configuracin del sistema de conductos radiculares. Adems se puede obtener un sellado hermtico con la obturacin, pero si en el momento de la preparacin no se elimin completamente las bacterias de los conductos, esto contribuir a que el tratamiento fracase. Un tratamiento endodntico sobreobturado no es sinnimo de fracaso. Cuando ocurre una sobreobturacin se debe tener en cuenta con que cemento sellador se realiz la obturacin, ya que si el cemento es altamente citotxico, esto predispondr a que exista un infiltrado inflamatorio persistente en la zona a pesar de que la reparacin clnica se haya dado satisfactoriamente. Los clnicos que creen que se debe ensanchar el foramen apical, hacen nfasis en que esta preparacin se debe realizar de forma pasiva, lo cual no es equivalente a perforar el foramen.

BILIOGRAFA

1. Estrela C. Ciencia Endodntica. Brasil: Editorial Artes Mdicas, 2005. 2. Mario Roberto L. Endodoncia. Brasil: Editorial Artes Mdicas, 2005. 3. Ortega NezC, BotiaA P,Ruiz Temio P, MacorraGarciaJC.Tcnicas de obturacin en endodoncia. Rev.Esp. Endodon. 1987; 5 (111): 91-104. 4. Mndez Espriella C,Azuero MM, Lorenzana T. Obturacin de conductos radiculares. [artculos de revisin]Pontificia Universidad Javeriana-Colombia. 2006; 7: 40-62 5. Morales WerGR. Materiales de obturacin en endodoncia. [Artculos]. 2004;

URL: http://www.juanbalboa.com/blog/endodoncia-la-lima-de-pasaje/

You might also like