You are on page 1of 20

www.dre-learning.

com

INFORMACIN ADICIONAL POR DIAPOSITIVA. Diapo#2. Ttulo: Paradigmas de las Tecnologas Informticas y de las Telecomunicaciones y del Nuevo Marketing. Si nos referimos a un Paradigma de los Sistemas Operativos=Windows/Bill Gates, Si nos referimos a un Paradigma de la Integracin entre Hardware y Software, y a un culto absoluto a las formas y esttica de los ordenadores= Macs/Steve Jobs. Si nos referimos a un Paradigma de las Aplicaciones de Bases de Datos=Oracle-Mysql/Larry Ellison, y Si nos referimos a un Paradigma del Marketing durante los Siglos XX y primera dcada del XXI=Principios de Direccin de la Mercadotecnia/Phillip Kotler Diapo#3. Ttulo-Contenido. Los Cuatro Paradigmas Histricos del Marketing-Segn Kotler. Los 10 Principios del Nuevo Marketing-Segn Kotler. Las Estrategias del Marketing Digital. Las 10 Leyes del Marketing Digital
1

Para la Web 2.0. Para las Redes Sociales. Para los Tiempos de Crisis. Resumen y Conclusiones

www.dre-learning.com Telfono: 999 9814632 TELCEL 999 2008101 IUSACELL 999 1636300 Mail: hparadoa@dre-learning.com.mx

www.dre-learning.com

Diapo#4- Los 10 Principios del Nuevo Marketing-Segn Kotler.

Principio nmero 1: Reconocer que el poder, ahora lo tiene el consumidor.


La informacin es ubicua (est en todas partes al mismo tiempo) y los consumidores estn bien informados acerca de la mayora de productos sobre los que estn interesados, por lo que la venta debe basarse en el dilogo y el marketing en conectar y colaborar, no en vender con un monlogo y en centrar el marketing en dirigir y controla al consumidor. Debemos ofrecer a nuestros clientes mejores soluciones, experiencias ms satisfactorias y la oportunidad de tener una relacin a largo plazo.

Principio nmero 2: Desarrollar la oferta apuntando directamente slo al pblico objetivo de ese producto o servicio.
Aqu Kotler nos ilustr con una cita de Tony Rielly, exCEO de Heinz Foods: Busca un nicho de mercado, y luego asegrate de que hay mercado para ese nicho.

Y entre las curiosidades que Kotler mostr en sus presentaciones impact ante todo la segmentacin tan brutal (tanto por el vocabulario que utiliza, , p ordenadas por tipo, no por ingresos anuales:

Los de sangre azul (ingresos de ms de 70.000 dlares) Dinero y cerebro (ingresos sobre los 45.000 dlares) Pieles y coches familiares (50.000 dlares) Piscina y Jardn (35.800 dlares) Dos o ms alfombras (31.200 dlares)
www.dre-learning.com Telfono: 999 9814632 TELCEL 999 2008101 IUSACELL 999 1636300 Mail: hparadoa@dre-learning.com.mx

www.dre-learning.com

Jvenes con influencia (30.400 dlares) Jvenes acercndose (38.500 dlares) Fans de los microchips (32.200 dlares) Urbanitas de la Gold Coast (36.800 dlares) Bohemios diversos (21.900 dlares) Empresas Negras (33.150 dlares) Nuevos Inicios (24.800 dlares) De la tierra de Dios (36.700 dlares) (supongo que se refiere a terratenientes) Nuevos propietarios (25.900 dlares) Calles y ciudades (17.800 dlares) Los que llevan Levis (28.700 dlares) El poder Gris (25.200 dlares) (se refiere a la masa funcionarial) Rango y fila (26.200 dlares) (militares) Cuellos azules (30.000 dlares) (trabajadores medios de la Industria) Americano medio (24.400 dlares) Coalburg & Corntown (23.900 dlares) (traducido viene a ser: mineros y agricultores (sector primario)

Principio nmero 3: Disear las estrategias de marketing desde el punto de vista del cliente.
3
Una vez que tenemos claro a qu segmento nos dirigimos con nuestro producto, Kotler recomienda que nos centremos en la propuesta de valor que ofrecemos a nuestros clientes y que diseemos una campaa de marketing orientada a comunicar esta propuesta de valor, no las caractersticas de nuestros producto que es lo que suele hacerse normalmente.

www.dre-learning.com Telfono: 999 9814632 TELCEL 999 2008101 IUSACELL 999 1636300 Mail: hparadoa@dre-learning.com.mx

www.dre-learning.com

Para poder descubrir qu cosas consideran propuestas de valor a nuestros clientes, Kotler aconseja lo siguiente:

1.

Identificar las expectativas de nuestros clientes o potenciales clientes.

2.

Decidir por cuales de estos valores vamos a competir (por ejemplo, Nike compite por: ganar, superar las masas, el esfuerzo extremo, el olor a sudor. En cambio New Balace, compite en el mismo segmento, pero lo hace con los valores: auto mejora, armona interior, el olor a naturaleza, el desarrollo espiritual, etc).

3.

Analizar la habilidad de nuestra organizacin para dar esos valores a nuestros clientes.

4.

El mensaje que debemos comunicar y vender, es acerca del valor que transmitimos, no a cerca de las caractersticas de nuestro producto.

5. de valor.

Asegurarnos de que damos el valor prometido y de que con el tiempo vamos mejorando y ampliando este modelo

Para animar y orientar a los oyentes, Kotler nos mostr algunos ejemplos de mensajes de venta orientados a transmitir el valor que se ofrece al usuario, en lugar de orientarlo al producto. He aqu algunos de ellos:

pintados.

Producto que se vende: Litros de pintura para pintar coches. Mensaje a trasmitir: hacemos realidad coches

Producto: comida para animales. Mensaje: Salud y aumento de peso para animales. Producto: motores diesel. Mensaje: Potencia que no se interrumpe jams. Producto: explosivos. Mensaje: Rocas hechas migas.

www.dre-learning.com Telfono: 999 9814632 TELCEL 999 2008101 IUSACELL 999 1636300 Mail: hparadoa@dre-learning.com.mx

www.dre-learning.com

Principio nmero 4: Focalizarse en cmo se distribuye/entrega el producto, no en el producto en s.


Kotler propone que nos preguntemos si podemos encontrar una forma de redefinir nuestra red de distribucin y entrega, para ofrecer mucho ms valor al usuario. Algunas empresas ya lo han hecho, es el caso de Dell a nivel online y de Ikea en el mundo offline.

Principio nmero 5: Acudir al cliente para crear conjuntamente ms valor: el rol de la empresa ha cambiado.
Con el Marketing Transaccional (sobre 1950), la empresa defina y creaba valor para los consumidores. Con el Marketing Relacional (desde 1980 hasta nuestros das), la empresa se centraba en atraer, desarrollar y fidelizar a los clientes rentables. El nuevo Marketing, o Marketing Colaborativo (como lo llama Kotler), debe centrarse en colaborar con el cliente para que juntos, creen nuevas ymnicas formas de generar valor. Para ello propone que establezcamos dilogos con nuestros clientes y con las comunidades de consumidores de nuestros productos.

El marketing colaborativo puede hacerse desde 2 vertientes:

1.

Ofreciendo una lnea amplia de productos, de manera que el cliente pueda encontrar el que ms se acerca a sus deseos. Por ejemplo, 20 colores diferentes para una misma prenda, o 26 opciones diferentes para unos palos de hockey (esto es un caso real).

5
2. Tenerlo todo a punto para adaptar nuestro producto a las necesidades especficas de un cliente. El ejemplo ms claro de esto es la compra de un ordenador Dell, pero Kotler nos mostr otros muchos ejemplos de empresas online y offline que tambin realizan productos de consumo normal, a medida del comprador (tejanos hechos a medida, maquillajes, perfumes, velas, palos de golf, cereales para el desayuno, tarjetas de crdito, etc)

www.dre-learning.com Telfono: 999 9814632 TELCEL 999 2008101 IUSACELL 999 1636300 Mail: hparadoa@dre-learning.com.mx

www.dre-learning.com

Principio nmero 6: Utilizar nuevas formas de alcanzar al cliente con nuestros mensajes.
Y sobre todo vigilar mucho a los clientes insatisfechos, ya que Internet permite que se pueda llegar a mucha gente, y pueden hacer mucho dao si no son tratados adecuadamente.

En cuanto a nuestras campaas de marketing, Kotler hizo especial hincapi en el "Permission Marketing" (o Marketing del Permiso), ya que es una buena manera de que el cliente pueda indicar si desea o no recibir este tipo de publicidad y no hace falta que molestemos a los que no lo desean.

Referente a lo de utilizar nuevas formas de alcanzar al cliente, recomend que en nuestros mensajes publicitarios siempre incluyamos 3 cosas:

1.

El valor que deseamos transmitir.

2.

Informacin til para el usuario.

3.

Algo que le divierta o que al menos, le entretenga.

Y acerca de nuevas formas de realizar publicidad, remarc la importancia de las esponsorizaciones, las menciones de nuestros productos en series de televisin o programas de entretenimiento o su aparicin en festivales, y sobre todo, la promocin directa en la calle.

6
Llegados a este punto, Kotler nos ilustr con un divertido ejemplo de una prctica que por lo visto se ha puesto de moda en algunas zonas tursticas.

Cerca de algn monumento interesante se sita a una azafata/vendedora camuflada de turista, que solicita a otros turistas que le hagan una fotografa con un mvil/cmara digital. La azafata/vendedora explica a los turistas cmo funciona la cmara y sus ventajas. Los turistas le
www.dre-learning.com Telfono: 999 9814632 TELCEL 999 2008101 IUSACELL 999 1636300 Mail: hparadoa@dre-learning.com.mx

www.dre-learning.com

hacen la foto y ven el resultado en la pantalla. Sin saberlo, han estado participando en la demo de un producto, prestando una atencin del 100% a las explicaciones del vendedo

Principio nmero 7: Desarrollar mtricas y analizar el ROI (Retorno de la Inversin).


Philip Kotler remarc la importancia de disponer de un cuadro de mandos que nos ofrezca una visin exacta de cmo estn evolucionando cada uno de los factores que intervienen en el proceso de ventas.

Enumero a continuacin algunas de las mtricas que Kotler considera indispensables:

Acerca del producto:

Mejoras en la calidad: medir cuantas mejoras se han implementado en nuestros productos. Porcentajes de ventas de los nuevos productos Beneficio generado por producto Segmentacin de clientes:

Satisfaccin del cliente Precio medio de las ventas a un cliente Nmero de quejas de clientes Acerca de los mercados:

Penetracin de mercado Cuota de mercado Incremento en ventas Beneficios

www.dre-learning.com Telfono: 999 9814632 TELCEL 999 2008101 IUSACELL 999 1636300 Mail: hparadoa@dre-learning.com.mx

www.dre-learning.com

Principio nmero 8: Desarrollar marketing de alta tecnologa.


Llegados a este punto, Kotler nos advirti que aunque la alta tecnologa es necesaria, no lo es en el mismo grado para todas las empresas. Tampoco consiste solamente en implementar un CRM o un ERP.

Como ancdota, Kotler nos ilustr con una graciosa ecuacin: NT + OO = EOO (New Technology + Old Organization = Expensive Old Organization)

Los 8 pilares de la alta tecnologa aplicada al marketing son:

La realizacin de anlisis predictivos La automatizacin de las ventas: el objetivo es dotar a los vendedores de poder de negociacin. Para ello deben conocer en tiempo real el estado del stock, los mrgenes por producto, etc .

La automatizacin del marketing: hay muchos subprocesos de marketing que pueden automatizarse: la seleccin de nombres para una determinada campaa, la toma de decisin sobre si puedes disponer de un crdito o no, enviar muestras a un determinado target, etc.

La creacin de modelos: ingeniera del marketing lo llam Kotler La creacin de tablas de procesos: representacin grfica de los procesos como el crecimiento en nuevos clientes, cobro a los clientes, facturacin, etc.

La creacin de tablas de desempeo: Resultados desglosados por concepto y por persona. La direccin de las campaas La direccin de los proyectos Un nuevo product management

Kotler hace hincapi en la direccin de las campaas, de los proyectos y de los productos, sobre todo porqu se ha detectado que el principal escollo a la hora de implementar alta tecnologa, es

www.dre-learning.com Telfono: 999 9814632 TELCEL 999 2008101 IUSACELL 999 1636300 Mail: hparadoa@dre-learning.com.mx

www.dre-learning.com

el desconocimiento de la existencia de la misma, por parte de los profesionales del marketing. De ah que la direccin de estas tres secciones sea clave a la hora de implementarla.

Principio nmero 9: Focalizarse en crear activos a largo plazo.


6 factores clave para crear activos a largo plazo:

1.

Ser honestos con nuestra marca

2.

Ser honestos con nuestros clientes

3.

Ofrecer un servicio de calidad

4.

Mantener buenas relaciones con nuestros accionistas

5.

Ser consciente de nuestro capital intelectual

6.

Crear una reputacin corporativa

Kotler destac la diferencia entre una empresa orientada a beneficios, respecto a una empresa orientada a conseguir la lealtad de los clientes:

La empresa orientada a beneficios: reduce los costes, substituye personas por tecnologa, reduce el precio y el valor de los productos, consigue muchos clientes.

La empresa orientada a la lealtad de los clientes: invierte en activos de marketing, da poder a sus empleados utilizando tecnologa, procura reducir el precio de los productos para premiar al cliente, indaga cmo puede dar ms valor a su cliente, selecciona a los clientes que consigue.

www.dre-learning.com Telfono: 999 9814632 TELCEL 999 2008101 IUSACELL 999 1636300 Mail: hparadoa@dre-learning.com.mx

www.dre-learning.com

Principio nmero 10: Mirar al marketing como un todo, para ganar de nuevo influencia en tu propia empresa.
El marketing afecta a todos los procesos de una empresa y esto es lo que debemos transmitir en nuestra propia empresa.

Las decisiones tomadas en marketing afectan a los clientes, a los miembros de la empresa y a los colaboradores externos. Juntos deben definir cual ser el mercado al que se dirige la empresa. Juntos han de descubrir cuales son las oportunidades que aparecen en el mercado (para ello Kotler propone pensar al menos en 5 nuevas oportunidades cada ao), y juntos deben descubrir que capacitaciones e infraestructura ser necesaria para llevarlo todo a cabo.

La intervencin de estos 3 factores: los clientes, la empresa y la red de colaboradores, en el marketing de nuestra empresa, es lo que nos mostrar que vamos por buen camino y que estamos empezando a aplicar las reglas del Nuevo Marketing.

Resumen:
10
Para Philip Kotler, el Marketing tal como lo conocemos hoy, est acabado y tiene que evolucionar a algo mucho ms acorde con nuestro tiempo en el que la inmediatez de la informacin y la segmentacin total, han cambiado completamente nuestros hbitos de compra. Los anuncios en televisin cada vez tienen menos impacto en la audiencia.
Segn un reciente estudio, los anuncios tienen un retorno de 32 centavos por cada dlar invertido.

Tambin la comunicacin tradicional por correo tiene cada vez una respuesta
ms pobre y an ms el telemarketing. Con lo cual, cada vez es ms difcil que
www.dre-learning.com Telfono: 999 9814632 TELCEL 999 2008101 IUSACELL 999 1636300 Mail: hparadoa@dre-learning.com.mx

www.dre-learning.com

el lanzamiento de un nuevo producto tenga xito, ya que la resistencia de los consumidores est llegando a extremos que hacen que todas las premisas del marketing tradicional tengan que revisarse. Segn Kotler, una persona, en los Estados Unidos, est sometida a entre 3.000 y 5.000 impactos publicitarios, al da. Con lo que la gente est completamente saturada. El 60% de las personas entrevistadas en el estudio comentado por Kotler, odia la publicidad y el marketing. El 70% de la gente, cambia de canal o abandona el televisor, durante las pausas publicitarias. El 60% de la gente desea que se limite la publicidad en general. Un 14% de la gente, desea que se prohba la publicidad. Un 41% de la gente estara dispuesta a pagar para que en las emisoras de televisin no se emitiese publicidad. Un 70% estara dispuesta a comprar un producto que les ayude a eliminar la publicidad de sus pantallas. Qu piensa un Director Financiero, acerca del Marketing de su empresa? Menos de un 57% de los directores financieros creen que la inversin en marketing que hace su empresa, tenga un efecto positivo en el crecimiento de la misma. Un 27% cree que el Marketing slo es til como tctica a corto plazo. Un 32% confiesa que en momentos duros para una empresa, el primer presupuesto que cortara es el de Marketing.

Diapo#6-Ttulo- Las 10 Leyes Universales del Marketing Digital

Ley de la escucha.

El cumplimiento de esta ley pasa por hablar menos y


11

escuchar ms. Leer el contenido y participar de las discusiones para crear la chispa que genere la conversacin.

www.dre-learning.com Telfono: 999 9814632 TELCEL 999 2008101 IUSACELL 999 1636300 Mail: hparadoa@dre-learning.com.mx

www.dre-learning.com

Ley del Enfoque.

Esta ley la grafica con la siguiente sentencia: Es mejor especializarse que ser un gato que todo lo negocia Es mejor dirigirse a un nicho de mercado con una estrategia de marketing, para ese nicho de mercado.

Ley de la Calidad.

Es mejor tener pocos contactos de tu nicho de mercado que muchos del mercado en general. Ley de la Paciencia.

El xito en el Ambiente Web, no se construye en una noche. Lo ms probable es que tome un largo tiempo.

12

Ley del inters compuesto.

Esta ley se dar por cumplida cuando gracias a la publicacin de contenido de alta calidad la audiencia lo comparta a su vez con sus seguidores en Twitter, Facebook, Linkedin. La importancia de cumplir esta
www.dre-learning.com Telfono: 999 9814632 TELCEL 999 2008101 IUSACELL 999 1636300 Mail: hparadoa@dre-learning.com.mx

www.dre-learning.com

ley es que abre los puntos de referencia para los motores de bsqueda lo cual redunda en el crecimiento de cientos o miles de formas de ser encontrados en lnea.

Ley de la influencia.

Dedicar tiempo a encontrar influencia para el nicho de mercado que tenga calidad de audiencia y que estn interesados en el producto, servicios y negocios. Conectar con estas personas y comenzar a construir relaciones con ellos.

Ley del Valor.

Es decir, no promocionar directamente productos o servicios sino ms bien crear contenido da calidad para que las conversaciones se puedan convertir en un catalizados de marketing boca-a-boca para el negocio.
13

Ley del reconocimiento.

El cumplimiento de esta ley se da cuando la persona que llegue a ti por medio de las redes sociales se siente clidamente recibida.
www.dre-learning.com Telfono: 999 9814632 TELCEL 999 2008101 IUSACELL 999 1636300 Mail: hparadoa@dre-learning.com.mx

www.dre-learning.com

Ley de la accesibilidad.

Es decir estar disponible para participar de la conversacin.

Ley de la reciprocidad.

Dedicar una parte del tiempo a compartir contenido de las personas de tu entorno para no estar compartiendo siempre contenido propio.
Diapo#7- Mismo Ttulo de la Diapo anterior. Para la Web y las Redes Sociales
Aproveche el poder de los patrocinios.

Cuando tenga muy claro el tipo de pblico que busca en Internet, identifique dnde se renen estos usuarios. Apoye a sus webs favoritos mediante patrocinios donde los usuarios ms interesados en su producto estarn ms abiertos y agradecidos por los contenidos que aporte a su comunidad.

Cree comunidad.

Los usuarios se implican ms en una web donde ven que hay una comunidad de gente que comparte sus intereses y que juntos contribuyen a crear los contenidos del site.

14

Emplee las nuevas tecnologas multimedia.

Internet se parece cada vez ms a la televisin en cuanto a contenidos se refiere. Use audio, vdeo, animacin y ciberspots para destacar en la Red.

Gane dinero en Internet.

Base todos tus esfuerzos en Internet en lo que necesite su cliente y l le dar la recompensa en las ventas y en el ahorro de costos que conseguirs va tu web.

www.dre-learning.com Telfono: 999 9814632 TELCEL 999 2008101 IUSACELL 999 1636300 Mail: hparadoa@dre-learning.com.mx

www.dre-learning.com

Personalice la experiencia donde sea posible.

A todo el mundo le gusta ser tratado como una persona individual y nica. Usa el nombre del usuario en la pantalla y crea contenidos hechos a su medida.

A la hora de disear su web, cntrese en su cliente.

Cree un sitio interactivo y lleno de valor aadido, donde la consideracin ms importante sea lo que quiere el usuario.

Promocione su web con una campaa de banners.

Cree una campaa impactante de vallas animadas (banners) ubicadas en sites con mucho trfico para reforzar el branding y generar trfico hacia su web.

Toda campaa empieza con una web de calidad.

Refuerce su marca y sus ventas con una presencia activa en internet. Fidelice a sus usuarios para estrechar la relacin.

Fomente el feedback y la activa implicacin de cada usuario.

Si tiene una web dinmica e interactiva, invteles a volver muy a menudo. Piense en acciones promocionales que les atraern una y otra vez. Capte sus datos para estrechar as su relacin.

Dispo#8-

Para los Tiempos de Crisis.

Considera la crisis como una oportunidad.

Todo el mundo habla de lo mismo pero realmente quin lo hace? Los tiempos difciles son una oportunidad para diferenciarte de tu competencia. No pierdas la ocasin y supera a tus competidores utilizando estrategias de marketing innovadoras y la tecnologa adecuada.

15

Consigue ms resultados con una menor inversin.

Como regla general, el departamento de marketing tendr menos presupuesto a su disposicin; al mismo tiempo se vern obligados a cubrir presupuestos todava ms ambiciosos que en tiempos normales. Para poder hacer ms con menos, los profesionales del marketing necesitan aumentar su eficacia. Los requisitos a priori son tener todo claro y la tecnologa ptima.

www.dre-learning.com Telfono: 999 9814632 TELCEL 999 2008101 IUSACELL 999 1636300 Mail: hparadoa@dre-learning.com.mx

www.dre-learning.com

Cntrate en los clientes existentes.

Como ganar nuevos clientes es muy costoso, ste no debera ser tu enfoque en tiempos de recesin. La estrategia ms adecuada es intentar conservar tus clientes existentes. Para aumentar tu fidelidad, asegrate que tus ofertas de marketing sean vistas como un servicio y les ofrezca valor aadido.

Reconsidera y s innovador:.

Evita repetir lo que siempre has estado haciendo. Si solas enviar mailings masivos a un gran nmero de clientes, intenta dejar atrs viejos hbitos y evita este tipo de grito indiscriminado en el futuro. Los clientes no aprecian las ofertas de marketing que no se ajustan a sus necesidades especficas sino que contrariamente, se sienten atacados (spam) por ellas.

Escucha y habla con tu cliente.

Saca el mayor partido al dilogo que establezcas. Averigua lo que realmente est diciendo tu cliente, explicita e implcitamente, y utiliza esta informacin para encontrar le oferta ms adecuada. Prefiere hacer su transaccin online u offline?, Visita la Web de la compaa tras recibir una oferta va mail? Utiliza esta informacin y todo lo que sepas de l para dirigirte con la oferta ms adecuada y hacerle sentir comprendido y valorado.
Saca partido de las Buenas Prcticas:

16

No tienes porqu inventarte nada desde cero, simplemente estate atento a las Buenas Prcticas. Por ejemplo, un conocido comerciante belga se ha aprovechado de la integracin inbound y outbound as como online y offline de sus comunicaciones. Tras percatarse de que muchos de sus clientes abandonaban su compra online justo antes de proceder al pago, (lo que significaba unas prdidas de ms de 100 millones de euros), empez a contactar sistemticamente con aquellos clientes durante los siguientes dos das preguntndoles el motivo de su abandono de compra y ofrecindoles finalizar la compra juntos. Un 10% de los clientes aceptaron la propuesta lo que le supuso al comerciante belga unos ingresos aproximados de 10 millones de euros.

www.dre-learning.com Telfono: 999 9814632 TELCEL 999 2008101 IUSACELL 999 1636300 Mail: hparadoa@dre-learning.com.mx

www.dre-learning.com

Combina canales online y offline.

. No malgastes dinero en estructuras aisladas sino que integra los canales de venta (online, catlogo y tienda) con los canales de marketing (direct mail, e-mail, mvil, web, quiosco y telfono. Incluye plataformas de social media como YouTube o MySpace). Todo el mundo en la compaa debera ser capaz de sacar partido de los datos del consumidor que se han obtenido a travs de todos estos canales.

Preprate para el tiempo despus de la crisis.

Invierte en la tecnologa modular que pueda ser extendida en cuanto se aumenten de nuevo los presupuestos. Con los nuevos canales emergentes de marketing y ventas, deberas estar preparado para integrarlos en una estructura flexible.

Sigue y evala la revolucin digital.

Considera trabajar con Twitter y el amplio abanico de redes sociales. Dirgete a tus clientes a travs de su canal favorito y es muy probable que estn dispuestos a escucharte y responderte.

Reljate y recuerda.

Cada nube tiene una lnea plateada y la recesin terminar algn da. Mientras tanto estos consejos te ayudarn a superar estos momentos de una forma ms fcil. Y lo ms importante, no te olvides de pasarlo bien porque eso es lo que debera ser trabajar en marketing!

Diapo #9- RESUMEN:

Una marca representa muchas veces el equivalente a un grano de arena dentro de un desierto de marcas que intentan diferenciarse

17

unas de otras, especialmente si se est inserto dentro de la internet. Es tarea de cada uno inventar los recursos necesarios que le permitan competir y sobresalir dentro de un campo tan amplio como lo es el marketing en la actualidad. Los expertos, sin embargo, con el paso del tiempo han logrado crear una lista de directrices, quede ser seguidas al pie de la letra, garantizan el xito para cualquier marca
www.dre-learning.com Telfono: 999 9814632 TELCEL 999 2008101 IUSACELL 999 1636300 Mail: hparadoa@dre-learning.com.mx

www.dre-learning.com

Diapo#10- Conclusiones.
Las noticias y los datos de evolucin de las variables macroeconmicas, siguen poniendo de manifiesto las profundas carencias sobre las que durante los aos de esplendor- se sentaron las bases de la vieja economa, en trminos de productividad y eficiencia. La nueva economa que avanza y se desarrolla en el contexto de la economa digital, se basa en la industria clave de la informacin, sin embargo, en el momento actual de transicin entre la ineficacia puesta de manifiesto por la vieja economa y la total eficiencia de la economa digital, se transita por la que podra denominarse como la economa del cmo adaptarse. Las empresas que se desarrollaron bajo el esquema de negocios tradicional, se ven enfrentadas a la necesidad de rescatar sus ventajas competitivas, transmutndolas hacia el entorno digital y seguir creciendo, o al menos sobrevivir en la nueva realidad, a travs del establecimiento de un nuevo valor agregado. Marketing Tradicional y vieja economa, versus Marketing Digital y Nueva Economa. Es fundamental para todo empresario que pretenda lograr el xito en el entorno virtual, alejarse del concepto gestin y beneficio, para acercarse a conceptos de relaciones de calidad, lealtad y valor agregado a largo plazo. Desterrar los conceptos de marketing tradicional que operaron eficientemente en la vieja economa y transitar por un marketing online, basado en el establecimiento de las sinergias constantes necesarias para crear nuevos valores, que ejerzan como renovadores de los mercados constantes, son las bases del nuevo modelo productivo. Fases de transicin al marketing de la nueva economa - Marketing Relacional. Sin ninguna duda este es el punto de partida de cualquier proyecto de emprendimiento. El establecimiento de la confianza y la generacin de relaciones duraderas, es la clave ms influyente del xito de una nueva empresa o de la adaptacin de una compaa tradicional en el nuevo modelo. Se debe plantear como una relacin que alimente a todas las partes, aportando satisfaccin e inters de forma sostenida en el largo plazo. Un proyecto con una estrategia de marketing relacional consolidada, genera un activo de incalculable valor para la marca. Para lograrlo, el conocimiento de los recursos, objetivos y necesidades, es el punto de partida. - Marketing Integrado. En este aspecto nos encontramos ante el enriquecedor aspecto del rescate de los elementos eficaces del marketing de la vieja economa; la integracin de las variables precio, producto, plaza, promocin, con las variables del marketing de la nueva economa,
www.dre-learning.com Telfono: 999 9814632 TELCEL 999 2008101 IUSACELL 999 1636300 Mail: hparadoa@dre-learning.com.mx

18

www.dre-learning.com

comunicacin, el modificar el antiguo concepto de consumidor que va mutando a usuario, conveniencia y coste; La integracin de todos ellos generar la fidelidad y satisfaccin constantes a largo plazo en un mercado cada vez ms competitivo.

- Marketing Interno. Este quiz es una de las aristas de las estrategias de marketing ms novedosas y diferenciadoras del ciclo anterior. Los modelos productivos y las estrategias de marketing utilizadas en los aos previos a la explosin de la crisis global por la que an se transitan, olvidaron en algn punto del camino, el concepto global de satisfaccin del cliente y calidad de servicio en trminos reales. Adoptar un esquema de pensamiento interno en el que se tome conciencia de la reputacin como punto de partida para la entrega de un servicio de calidad y comprometido con los potenciales clientes, es una de las premisas bsicas para tener un lugar dentro de la nueva economa, especialmente por el poder de interaccin y evangelizacin que han adquirido los antiguos consumidores, ahora usuarios en el nuevo modelo, estableciendo conversaciones activas no slo con la marca o producto, sino que entre su crculo relacional.

- Marketing Social. Toda empresa actual debe tomar conciencia que las estrategias de marketing implementadas van ms all de los objetivos previstos y el xito obtenido. Las campaas de marketing digital, van ms all de la empresa y a medida que se promocionan y consolidan van involucrando ms a la sociedad virtual en su conjunto. Considerar aspectos inherentes al bienestar y la calidad, es fundamental para satisfacer las necesidades del pblico objetivo de forma eficaz y basndose en criterios de fidelidad y calidad. Una de las variables ms divergentes y complejas en este nuevo modelo radica en lograr equilibrar los beneficios perseguidos con la satisfaccin de los consumidores, aqu nace un nuevo concepto basado en el compromiso, donde las oportunidades para mejorar la reputacin, consolidarla y lograr una presencia cada vez mayor a travs de la toma de conciencia social, se consolidan como los grandes retos a cubrir por una campaa de marketing online.

19

Para finalizar, es fundamental que toda empresa actual sea consciente a la hora de establecer su estrategia de marketing, que el objetivo primordial es lograr la satisfaccin del cliente y el aumento constante de la fidelidad a
www.dre-learning.com Telfono: 999 9814632 TELCEL 999 2008101 IUSACELL 999 1636300 Mail: hparadoa@dre-learning.com.mx

www.dre-learning.com

travs de la confianza, este logro derivar, sin ninguna duda, en un aumento del beneficio econmico de su proyecto y lograr que su marca se consolide gracias a la reputacin, dentro de los preceptos de xito y plazo. TODOS AQUELLOS QUE DESEEN RECIBIR, EL CONTENIDO COMPLETO DE ESTA CONFERENCIA, FAVOR DE SOLICITARLO, ENVIANDO UN CORREO A: INFO@DRE-LEARNING.COM , y con todo gusto se la enviaremos. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

20

www.dre-learning.com Telfono: 999 9814632 TELCEL 999 2008101 IUSACELL 999 1636300 Mail: hparadoa@dre-learning.com.mx

You might also like