You are on page 1of 4

A. B. C. D. E.

Estudiante: Claudio Patio Especialidad: Ingeniera Elctrica Nivel: 6 GRUPO: 1 Profesor: Manuel Enrique Muoz Mainato MSC. AUTOEVALUACIN DE LA UNIDAD I

La autoevaluacin es una primera aproximacin a la comprensin del contenido del captulo, le invita a poner atencin a ciertos detalles del presente captulo. Realice una sntesis muy concreta de cada una de las corrientes de la tica a lo largo de la historia.

1.1.1.

tica de virtudes

El hombre busca la felicidad mediante la prctica de virtudes, pues en nuestro medio el modelo tico del hombre virtuoso es la base para las dems personas como un ejemplo a seguir. La mxima aspiracin del hombre es la felicidad, lo cual se consigue en Dios, como fin ltimo de la vida humana. La felicidad se alcanza mediante la prctica de las virtudes, que son actitudes de equilibrio en todos los mbitos de la vida humana: justicia, fortaleza, templanza, veracidad, liberalidad, etc. La contemplacin de la verdad en el ideal superior de la vida virtuosa. El bienestar de toda la sociedad es lo que debe orientar las relaciones entre sus miembros.

1.1.2.

Epicureismo

La felicidad se consigue en su totalidad por medio del placer equivalente. El placer constituye una aspiracin general de todos los hombres a lo largo del tiempo. El termino Epicuro, describe al hombre de gran personalidad, admirado y seguido en su tiempo por numerosos discpulos. El placer que produce la comida y bebida se descarta pues al corto tiempo produce un malestar, pero el placer que hace verdaderamente dichoso al hombre es un placer tranquilo, equilibrado. Los placeres corporales que no se controlan llevan consigo el sufrimiento, ms an, todo placer corporal encierra inquietud y crea mayor ansiedad. Por lo tanto hay que saber seleccionar los placeres, con el fin de eliminar el sufrimiento, sera lo ptimo que busca el epicuresmo para los hedonistas de todos los tiempos.

1.1.3.

Estoicismo

El hombre debe vivir conforme a las leyes del universo. El ideal del hombre consiste en vivir conforme a la naturaleza, de ese modo, se adapta al orden universal y consigue la felicidad. Para alcanzarla el hombre no debe dejarse perturbar por nada, sea agradable o desagradable, nos garantiza la tranquilidad de espritu, en armona total con la naturaleza.

Todo lo que nos sucede: xitos, alegras, sufrimientos, muerte, es lo que nos conviene. Aceptarlo, sin apego ni resistencia, es alcanzar la perfeccin y la felicidad. A esto se une la conciencia de la dignidad humana, que como seres humanos todos los hombres somos iguales, tenemos la misma dignidad. De este modo el estoicismo culmina en un humanismo universalista.

1.1.4.

tica del deber

La bondad moral consiste en la voluntad de cumplir porque es el deber. Desde la antigedad hasta la poca moderna, la moral del hombre estuvo orientada por la teologa moral cristiana, que articul los ideales de vida del Evangelio sobre los principales modelos ticos antiguos. Dios, la idea de bien, la naturaleza, la felicidad. El inters de Kant es darle a la moral autonoma: que la moralidad misma del hombre constituya el fundamento ltimo y la fuente original de todas las normas morales. No importa si el objetivo de mi accin es en s mismo bueno o malo; lo importante es la intencin que me mueve a realizarla. El valor moral slo puede radicar en la voluntad del hombre, en querer hacer el bien, en la buena voluntad. La voluntad de cumplir el deber es el criterio mximo de bondad moral. El hombre encuentra la perfeccin moral en el cumplimiento del deber por el deber mismo.

1.1.5.

Utilitarismo

Se consigue la felicidad buscando el placer y rechazando el dolor. El utilitarismo tiene como principio fundamental encontrar la felicidad, que se consigue buscando el placer y rechazando el dolor. La virtud es el hbito de hacer bien las cuentas para lograr mayor placer. Los placeres intelectuales o del espritu son ms valiosos que los placeres sensuales. Moralmente, las personas se clasifican de acuerdo al tipo de placeres a que aspiran. El hombre tiende a buscar lo que le produce placer; y a eso lo llama til y bueno. La moral cristiana que practicamos es una moral utilitarista: busca las satisfacciones que hacen feliz al hombre, si es posible en este mundo, y si no, al menos en el otro.

1.1.6.

tica del superhombre

La verdadera moral es la moral de los seores, que consiste en fomentar la voluntad del poder.

La crisis de valores del siglo XX es en el fondo un vaco de valores. El pesimismo y el insuceso de su propia vida le llevan a tomar una actitud negativa frente a todos los valores de su sociedad. Las actitudes de poder y defensa del dbil dividen a la humanidad en dos tipos de hombres: los poderosos y los dbiles. Estos ltimos son hombre mediocres, de rebao. Estos hombres, que conforman la mayora de la humanidad, son despreciables, aunque resultan necesarios para cumplir muchas funciones inferiores en beneficio de los poderosos. Para los hombres poderosos no existe otra regla moral que el desarrollo de su propia personalidad en vistas al poder y la grandeza. El superhombre es duro, sin sentimientos, hace todo lo que sirve a sus fines, sin necesidad de justificar nada. Estos ltimos son hombres mediocres, de rebao. Estos hombres, que conforman la mayora de la humanidad, son despreciables, aunque resultan necesarios para cumplir muchas funciones inferiores en beneficio de los poderosos. Para los hombres poderosos no existe otra regla moral que el desarrollo de su propia personalidad en vistas al poder y la grandeza. El superhombre es duro, sin sentimientos, hace todo lo que sirve a sus fines, sin necesidad de justificar nada.

1.1.7.

tica marxista

Para acabar con la alineacin social hay que comprometerse en las luchas de la revolucin socialista, que triunfar con la implantacin de la sociedad perfecta: el comunismo. La alineacin constituye la fuente y la mxima expresin a la vez de la deshumanizacin. La alineacin, de carcter inicialmente econmico en el trabajo, afecta en seguida los mbitos de la cultura, el derecho, la religin y la moral. Marx propone el ideal del hombre nuevo, el verdadero hombre libre, que ser fruto de la sociedad comunista, sin clases. Para construir esa sociedad es necesario realizar la revolucin socialista, solo mediante la revolucin ser posible acabar con la explotacin y la divisin de clases. La moral marxista posee sus virtudes que son la lucha, la solidaridad, el sacrificio por la causa, el trabajo colectivo.

1.1.8.

tica axiolgica

El bien est encarnado en el valor moral. Los valores dejan ideales de perfeccin. De la percepcin del valor surge el sentido del deber moral.

Los valores poseen algunas propiedades, entre estos se da un orden de importancia, unos se subordinan a otros.

1.1.9.

tica de la liberacin

Para hacer posible la liberacin de la opresin que se dan en nuestros pueblos, es necesario enfrentarse a la Totalidad con un nuevo sentido del bien moral: el respeto y el amor a el otro a travs de la prctica de la justicia. La tica de la liberacin parte de la conciencia de la situacin de opresin en que se encuentra el pueblo latinoamericano. Esto atenta contra la dignidad de la persona humana, impide tanto a los individuos como a los pueblos ser sujetos de su propia historia. Este sentido tico de alteridad, como perspectiva que ilumina la praxis de liberacin, penetra todos los mbitos de la vida humana: la ertica, la pedaggica, la educacin, la poltica, la religin, la econmica, que plantea las relaciones del hombre con la naturaleza, a partir de la actitud de justicia con el Otro, el pobre y explotado.

1.1.10.

tica Comunicativa

Parte de la autonoma de la persona y de la igualdad de todas las personas. La tica comunicativa se basada en el dilogo y la comunicacin, que hunde sus races en Kant. Esta tica fundamenta en la autonoma de la persona, que confiere al hombre el carcter de auto legislador, y en la igualdad de las personas, que brinda el derecho a buscar una normativa universal mediante el dilogo. Para hacer posible la tica dialgica, todos los miembros de la comunidad se deben reconocer recprocamente, con los mismos derechos y se deben obligar a seguir las normas bsicas de la argumentacin.

1.1.11.

Crtica a los diferentes modelos ticos

En sntesis puedo decir que todos los principios ticos descritos en este documento lo que buscan es el bien comn de la persona, es decir busca un modelo por medio del cual la persona alcance su felicidad, para lo cual la persona debe basarse en la prctica de valores, virtudes y leyes. Es decir al ir en busca de la felicidad este debe tener en cuenta ciertos puntos como es el regirse a leyes del universo (respetar la naturaleza), cumplir sus obligaciones, actuar por los dems. Un punto importante en mi criterio personal es la ETICA DEL SUPERHOMBRE, en donde pienso yo que se debera trabajar a fondo para lograr la igualdad de las personas en nuestro medio y del mundo entero, es decir buscar la DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA, en donde no existan seres superiores sino que como tal sea un mundo lleno de principios ticos, pues todos somos hermanos antes los ojos de Dios y por lo tanto todos merecemos respeto de los dems.

You might also like