You are on page 1of 2

ANALISIS DE RESULTADOS :

Como se puede observar en los resultados en general de la densidad de los grupos , 1,3,5 ,del lodo preparado con barita es mayor que la del lodo preparado con carbonato de calcio correspondientes a los grupos ,2,4,6, esto se debe a que a cada uno de los lodos se les adicion una cantidad diferente del densificante correspondiente. Siendo mayor la relacin densificante agua para el lodo preparado con barita y menor para el lodo preparado con carbonato de calcio. Al igual que la relacin densificante agua fue diferente para cada lodo, tambin lo fue la relacin bentonita agua, teniendo el lodo con barita mayor cantidad de bentonita por cada barril de agua, y el lodo con carbonato de calcio menor cantidad. Esto se vio reflejado en los resultados de la prueba de filtracin hecha anteriormente, donde hubo mayor prdida de filtrado por parte del lodo con carbonato de calcio hasta que se agrego DRILSTAR( aditivo para el control de prdida de filtrado) y mejoraron las caractersticas de filtracin de ambos lodos. La bentonita no solo controla el filtrado del lodo tambin, la viscosidad y los geles permitiendo mejor limpieza del pozo. Como era de esperarse en la prueba de la retorta, el lodo con barita dio como resultado mayor contenido de slidos que el lodo con carbonato de calcio, esto debido a la proporcin densificante agua, bentonita agua, mencionada anteriormente y que al agregar el contaminante (arena) al lodo, la cantidad de este fue mayor en el lodo que contiene barita y menor en el lodo que contiene carbonato de calcio. Asi mismo la variacin del porcentaje de slidos entre los diferentes tipos de lodos se logra inferir que esta diferencia entre el porcentaje de volumen de slidos encontrados est directamente relacionada con las diferentes proporciones de aditivos slidos utilizadas para la preparacin del lodo, as mismo el volumen de contaminantes presentes en el lodo, afecta el volumen de slidos encontrados a partir de la prueba de retorta Conclusiones

La prueba de retorta nos permite visualizar el volumen de slidos presentes en un lodo. El manejo de la retorta da ndices de los porcentajes reales de slidos y lquidos. En cuanto mayor sea el volumen de slidos que ingresen al fluido de perforacin, al hacer un anlisis de retorta sta presentar un mayor volumen de slidos. A medida que se agrega ms contaminantes aumenta el contenido se slidos en el lodo, por esta razn el grupo 5 posee el porcentje ms alto de slidos.

En el trabajo de campo es necesario realizar peridicamente las pruebas efectuadas en el presente laboratorio para mantener el contenido de slidos en una proporcin menor al 2%, mantener un fluido de perforacin en ptimas condiciones y as evitar problemas en la perforacin, debido a que cuando se perforan formaciones muy arenosas, se tiene un alto contenido de arena en la salida del fluido la cual es extremadamente abrasiva y si se circula en el sistema, las bombas y conexiones se daaran, producir desgaste en todo el sistema de circulacin. Gracias a esta prueba de retorta, se puede analizar si la labor de los mecanismos para el control de slidos fue efectiva o no, ya que verifica que cuantos slidos indeseados estn evacuando del lodo y que tanto solido deseado se tiene.

You might also like