You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ GUATEMALA PEM en Administracin Educativa Tecnologa Educativa Lic. M.

A Sara Chinchilla

La evaluacin en entrns virtuales.

Marielos Fernndez 1271-13-8480 Carolina Argueta 1271-0413-233 Susan Boche 1271-13-1528 Beatriz Manzo 1271-10-282 Fecha: 07/09/2013

INDICE
Tutor Virtual Evaluacin a Distancia Herramientas y Actividades de Evaluacin Aplicaciones para evaluar el aprendizaje Conclusin Recomendaciones Referencias 4 6 9 16 19 20 21

INTRODUCCION
En educacin es frecuente hablar de evaluacin, ya que se suelen evaluar los mtodos, a los maestros, los aprendizajes, el contexto, los planes y programas, los proyectos, etctera. La forma de llevarla a cabo vara segn el objeto de sta, segn el momento, segn la institucin o el evaluador. En fin, en la prctica nos encontramos con ella ya sea como medicin, como un juicio de experto, como comprobacin de objetivos, entre otros. Lo cierto es que bajo cualquier prctica de evaluacin se lleva a cabo un ejercicio de valoracin que se encuentra cruzado por tres dimensiones bsicas: una dimensin axiolgica, una dimensin terica y una dimensin metodolgica. Ya sea en modalidades presenciales o virtuales, la valoracin del aprendizaje se encuentra presente, para llevarla a cabo se utilizan una infinidad de instrumentos, como son cuestionarios, entrevistas, guas de observacin, rbricas, etctera, que buscan distintos fines. Sin embargo y considerando que una misma tcnica de recoleccin de informacin puedes estar presente en diversos enfoques y que esto no representa un enfoque, es importante reflexionar antes de proponer o crearlos, sobre la evaluacin misma. El presente trabajo aborda el entorno a la evaluacin en ambientes virtuales con la finalidad de brindar de soporte para el diseo de instrumentos, as no basta solo con disear reactivos sino implica un reflexin desde el lugar de donde se realizan, tanto tericos, como metodolgicos y axiolgicos.

TUTOR VIRTUAL
Comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir informacin, la interoperabilidad, el diseo centrado en el usuario y la colaboracin en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre s como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual.

Medios para la Tutorizacin Virtual


SISTEMAS DE TUTORA ASNCRONOS SISTEMAS DE TUTORA SNCRONOS Foros: Permiten acceder a todos los alumnos a las noticias de inters, avisos, sugerencias, aclaraciones respecto al tema estudiado, pudiendo convertirse en una de las principales herramientas de comunicacin alumno. Chats: Son tiles para el tutor pudiendo establecer asistencia virtual e impulsar las relaciones personales entre alumnos. E-mail: facilita la intercomunicacin tutor Alumno en las tareas de tutor acadmico y de orientacin y la intercomunicacin entre alumnos. Pizarra electrnica: Al permitir el manejo de imgenes y grficos, se aconseja su uso simultneo para aclaraciones pertinentes.

Estrategias en la Tutora Virtual 1. Motivar a los alumnos. 2. Establecer relaciones entre todos los participantes del curso. 3. Resolucin de dudas. 4. Fomentar la participacin en los foros de discusin.

Cmo construimos en tutor virtual?


1. Diseo Instruccional: La estructura.

Metas de aprendizaje. Informacin del curso. Estrategias instruccionales. Integridad acadmica. Contenido multimedia.

Comunicacin, interaccin y colaboracin, La organizacin debe ser claramente definidos:


Acceso a foros, basados en el propsito de la discusin. Definicin de roles del tutoren las actividades de discusin.

Evaluaciones del estudiante y asignaciones. Debemos Tener en cuenta:

objetivos. Estrategias. calificaciones. Administracin.

Recursos y soporte a estudiantes. Entre ellos:


Soporte y recurso sin situacionales. Soporte LMS.

Soporte tcnico. Soporte acadmico. Portafolio de calificaciones.

Diseo web
Tener en cuenta: Diseo y plantillas. Uso multimedia. Navegacin.

2. Evaluacin del curso apunta a: Retroalimentar. Evaluar al tutor. Evaluar la calidad de contenidos.

EVALUACION A DISTANCIA.
La evaluacin a distancia o en lnea es la que se realiza fuera de lo que conocemos habitualmente como personal o presencial, a partir de recursos como el internet, web pages, foros de discusin, chats, correo electrnico y tambin videoconferencia, audio, video; aunque puede incluir algunas actividades presenciales. En ella el docente al fungir como tutor o asesor del alumno juega un papel de evaluador. La evaluacin del alumno en su proceso de aprendizaje es fundamental para superar sus dificultades, an en la enseanza convencional, en la que se tiene un contacto frecuente cara a cara, con lo cual se posibilita la aclaracin de dudas y la retroalimentacin inmediata a sus avances y tropiezos. En la educacin a distancia en general y en la que se realiza en lnea en particular, la interaccin profesor -alumno se hace por medio de los recursos tecnolgicos, se disminuye sensiblemente la posibilidad de contar con el lenguaje gestual, corporal, oral y la comunicacin en tiempo real. Gran parte de sta se centra en las actividades que el estudiante realiza y

el profesor ensea a partir de sus comentarios y observaciones escritas acerca del desempeo que observa. El docente deja de ser el que transmite el conocimiento y deja de ser tambin el mediador entre el alumno y los contenidos disciplinarios, los cuales se encuentran inmersos en el propio curso, para convertirse en un evaluador permanente del aprendizaje de cada uno de sus estudiantes. Analiza y valora las ejecuciones para consolidar o reorientar los logros. En ese sentido en la evaluacin a distancia decimos que por ende resulta conveniente que se base en diferentes instrumentos que permitan apreciar el avance de cada alumno en los distintos niveles y tpicos por los que transita al adquirir el conocimiento. La amplia difusin que est teniendo la enseanza, el aprendizaje, y la evaluacin en lnea en los contextos educativos, amerita que los profesores reciban la formacin necesaria para utilizar de manera adecuada esas modalidades. Es importante que ese uso se fundamente en estudios, tanto tericos como prcticos, de los cuales se puedan derivar principios y lineamientos que orienten su aplicacin.

Sus principales caractersticas son:


Est mediada por la computadora, la comunicacin no es en tiempo real y cuenta con un conjunto de apoyos disponibles en lnea. Permanente. Se da a lo largo de todo el proceso enseanza-aprendizaje, desde la evaluacin de entrada hasta la evaluacin final, cumpliendo de esta manera funciones diagnsticas, de retroalimentacin y permitiendo acciones de reajuste y de reorientacin de la accin educativa. Formativa. Porque el proceso de evaluacin y los resultados que de ella se deriven tienen incidencia en los sujetos participantes, es decir, los estudiantes y los tutores. La evaluacin debe permitir a los estudiantes reorientar sus metas personales y expectativas de logro, mejorar sus estrategias de estudio, siendo cada vez ms consciente e intencional su participacin en su propio aprendizaje y su rol como estudiante. Los tutores tendrn la oportunidad de valorar su actuacin e introducir los cambios y ajustes necesarios para responder a las funciones que de l o ella se espera. Personalizada. En tanto posibilita la valoracin de logros individuales, favoreciendo el seguimiento de cada alumno para brindarle las orientaciones necesarias que le conduzcan a mejorar sus resultados en el aprendizaje y contribuyan a su formacin integral. Participativa. Ya que propicia la intervencin de los distintos sujetos que participan en el proceso de enseanza-aprendizaje (alumnos, tutores, padres de familia u otros sujetos, comunidad) con la finalidad de recoger y comparar distintos puntos de vista o perspectivas sobre el proceso seguido.

Consensuada. Aunque esta caracterstica es, por el momento, ms terica que prctica, debemos considerarla como un principio de la evaluacin en relacin a un nivel creciente de autonoma que deben lograr los estudiantes. En este sentido, se les brinda la oportunidad de proponer y reformular los criterios de evaluacin para los procesos de autoevaluacin y coevaluacin, acordando por consenso con qu parmetros de referencia sern evaluados. Basada en criterios. En tanto la evaluacin del aprendizaje toma como punto de partida criterios externos propuestos desde el currculo bsico diversificado para la educacin secundaria rural, que sirven de referentes vlidos y confiables para emitir juicios de valor sobre los logros de aprendizaje que deben mostrar los estudiantes de los Centros de Educacin a Distancia.

Ventajas:

Las grandes distancias que impiden asistir a la escuela ya no es un problema con esta modalidad educativa. Hoy en da la poblacin puede acceder a este tipo de educacin desde dnde resida. Es una excelente herramienta para mejorar el desarrollo acadmico y profesional de la poblacin adulta. La educacin a distancia permite concluir los estudios postergados. Flexibilidad de horarios, lo que facilita la organizacin del tiempo del alumnado respetando la vida familiar y las obligaciones laborales. Supone bajo costo. Se cuenta con un docente muy participativo desde antes de abrirse el curso (escribiendo contenidos acompaado de especialistas en diseo grfico y pedaggico) y durante el curso. Atencin personalizada pues el tutor acompaa, supervisa y corrige de manera individual. Es un mtodo que le ensea al alumno a aprender. Le instruye en las tcnicas del autoaprendizaje y la autoformacin las cuales reforzadas con la tecnologa de la informacin permiten un aprovechamiento ms completo en lo que a contenidos se refiere.

Desventajas:
Se podra generar una desconfianza ante la falta de comunicacin concurrida entre el profesor y el alumno, sobre todo en el proceso de evaluacin de aprendizaje del alumno (esto en el caso de que se sienta "ofendido" al pensar que realiz un gran esfuerzo por s mismo). Dificultad de transmitir y conservar determinados valores sociales. La flexibilidad de horarios a veces est limitada a ciertos cursos que exigen participacin en lnea en horarios o espacios especficos.

Como no hay una comunicacin constante entre el tutor y el alumno se crea desconfianza en aspectos como el proceso de aprendizaje y evaluacin acadmica del alumno. Contribuye en cierta medida al aislamiento de la persona para lo cual es necesaria una intervencin activa del tutor. Una formacin acadmica distinta a la tradicional requiere de cierto nivel de adaptacin que puede resultar difcil para algunas personas.

HERRAMIENTAS Y ACTIVIDADES DE EVALUACION.

10

LISTA DE COTEJO:

11

ESCALA DE CALIFICACION O DE RANGO

12

Ejemplo

13

Ejemplo:

14

Foros y chats
Un Foro (tambin conocidos como "foros" o "foros de discusin") en Internet es una aplicacin web que da soporte a discusiones u opiniones en lnea. Dicha aplicacin suele estar organizada en categoras que contienen foros. Estos ltimos foros son contenedores en los que se pueden abrir nuevos temas de discusin en los que los usuarios de la web respondern con sus opiniones. Un foro tiene una estructura ordenada en rbol. Las categoras son contenedores de foros que no tienen uso ninguno a parte de "categorizar" esos foros. Los foros, a su vez, tienen dentro temas (argumentos) que incluyen mensajes de los usuarios. Son una especie de tableros de anuncios donde se intercambian opiniones o informacin sobre algn tema. La diferencia entre esta herramienta de comunicacin y la mensajera instantnea es que en los foros no hay un "dilogo" en tiempo real, sino nada ms se publica una opinin que ser leda ms tarde por alguien quien puede comentarla o no. Los foros permiten el anlisis, la confrontacin y la discusin, pues en ellos se tratan temas especficos de inters para un grupo de personas. Dependiendo del foro, se necesitar registrarse para poder comentar o se podr hacerlo de forma invitada (sin necesidad de registro ni conexin).

El chat (trmino proveniente del ingls que en espaol equivale a 'charla'), tambin conocido como cibercharla, designa una comunicacin escrita realizada de manera instantnea mediante el uso de un software y a travs de Internet entre dos, tres o ms personas ya sea de manera pblica a travs de los llamados chats pblicos (mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversacin) o privada, en los que se comunican dos o ms personas. Ejemplo

15

APLICACIONES PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE


SIMULADORES
Un simulador es una mquina que reproduce el comportamiento de un sistema en ciertas condiciones, lo que permite que la persona que debe manejar dicho sistema pueda entrenarse. Los simuladores suelen combinar partes mecnicas o electrnicas y partes virtuales que le ayudan a simular la realidad. Por lo tanto, pueden utilizarse en el mbito profesional o como un instrumento de ocio y entretenimiento. En el primer caso, estos dispositivos aparecen como indispensables para la formacin de personas que tendrn una gran responsabilidad a su cargo, ya que sus eventuales errores pondran en riesgo la vida de terceros. Gracias al simulador, estos sujetos pueden entrenarse hasta adquirir la experiencia y la destreza necesarias para desempearse profesionalmente. Si cometen errores en un simulador, nadie saldr lastimado. Los pilotos de avin, los conductores de coches de competicin y los cirujanos suelen practicar con simuladores. Un piloto utilizar un simulador para experimentar sensaciones fsicas similares a las que sentir en pleno vuelo, mientras debe conducir un avin virtual con idnticos equipos que la aeronave real. Como entretenimiento, los simuladores permiten conducir coches de carrera, volar aviones o controlar trenes en un videojuego. Tambin existen simuladores de negocios o hasta de la vida misma (donde hay que manejar la vida de un personaje, establecer relaciones sociales, etc.). La simulacin es parte de los cambios histricos que imponen las nuevas tecnologas de la comunicacin. En este contexto, el e-learning impacta la manera como se desarrolla el aprendizaje de tal forma que logra una proyeccin y un posicionamiento en el que, sin lugar a dudas, la simulacin juega un papel primordial. Las nuevas generaciones han nacido de la mano del ciberespacio, del aprendizaje autnomo, de los juegos de video y dems. Por tanto los sistemas educativos y las estrategias de aprendizaje, partiendo del conocimiento de la forma como aprenden los jvenes de hoy, deben redefinirse y amoldarse a esta nueva circunstancia.

16

SOFWARE
Se conoce como software al equipamiento lgico o soporte lgico de un sistema informtico, que comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas, en contraposicin a los componentes fsicos que son llamados hardware. Los componentes lgicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edicin de textos; el llamado software de sistema, tal como el sistema operativo, que bsicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando tambin la interaccin entre los componentes fsicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario. El anglicismo "software" es el ms ampliamente difundido al referirse a este concepto, especialmente en la jerga tcnica; el trmino sinnimo logicial, derivado del trmino francs logiciel, es sobre todo utilizado en pases y zonas de influencia francesa El trmino software fue usado por primera vez en este sentido por John W. Tukey en 1957. En la ingeniera de software y las ciencias de la computacin, el software es toda la informacin procesada por los sistemas informticos: programas y datos. El concepto de leer diferentes secuencias de instrucciones (programa) desde la memoria de un dispositivo para controlar los clculos fue introducido por Charles Babbage como parte de su mquina diferencial. La teora que forma la base de la mayor parte del software moderno fue propuesta por Alan Turing en su ensayo de 1936, Los nmeros computables, con una aplicacin al problema de decisin.

Clasificacin del software


Si bien esta distincin es, en cierto modo, arbitraria, y a veces confusa, a los fines prcticos se puede clasificar al software en tres grandes tipos: Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles del sistema informtico en particular que se use, aislndolo especialmente del procesamiento referido a las caractersticas internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema les procura al usuario y programadores adecuadas interfaces de alto nivel, controladores, herramientas y utilidades de apoyo que permiten el mantenimiento del sistema global. Incluye entre otros:

17

Sistemas operativos Controladores de dispositivos Herramientas de diagnstico Herramientas de Correccin y Optimizacin Servidores Utilidades

Software de programacin: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programacin, de una manera prctica. Incluyen bsicamente: Editores de texto Compiladores Intrpretes Enlazadores Depuradores

Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma tal que el programador no necesite introducir mltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz grfica de usuario (GUI). Software de aplicacin: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas especficas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial nfasis en los negocios. Incluye entre muchos otros: Aplicaciones para Control de sistemas y automatizacin industrial Aplicaciones ofimticas Software educativo Software empresarial Bases de datos Telecomunicaciones (por ejemplo Internet y toda su estructura lgica) Videojuegos Software mdico Software de clculo numrico y simblico. Software de diseo asistido (CAD) Software de control numrico (CAM)

18

CONCLUSION
La evaluacin como parte del proceso de enseanza-aprendizaje juega un papel protagnico en tanto certifica los cambios generados. Sin embargo se transforma en un elemento a considerar su funcin. A partir de ello, toma referentes tericos particulares y metodologas correspondientes que desembocan en el diseo de los instrumentos de recoleccin de informacin, al menos eso es lo esperado. Pero tanto en la modalidad educativa presencial como virtual, los instrumentos van y vienen pero los referentes siguen siendo ausentes, por ello, es importante que se reflexion sobre el concepto mismo de sta y de sus dimensiones terica, metodolgica y axiolgica, con la finalidad de encontrar instrumentos que sean coherentes con el modelo pedaggico en su totalidad.

19

RECOMENDACIONES

Se sugiere realizar procesos formativos como el descrito, dado que el cambio educativo es un reto para instituciones, profesores y estudiantes dispuestos a desarrollar nuevos roles y conductas; esto demanda una mejora en los procesos de pensamiento, organizacin, planificacin, ejecucin y evaluacin de innovaciones expresadas en la poltica educativa de formacin. Se deberan evitar las plataformas carentes de previsiones pedaggicas y didcticas, que privilegian la rigidez de las herramientas y no fomentan el aprendizaje activo-constructivo y colaborativo. No se debe olvidar lo fundamental: se est desarrollando un proceso de enseanza-aprendizaje.

20

Referencias

lvarez, J.(2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid, Espaa. Edit. Morata. Recuperado el 23 de agosto de 2011, desde: http://www.farq.edu.uy/estructura/unidades_de_gestion/uap/matevalaprend/Juan%20M anuel%20Alvarez%20Mendez.pdf Quesada, R. (sf.) Evaluacin del aprendizaje en la educacin a distancia en lnea. Revista de Educacin a Distancia. Recuperado el 26 de agosto de 2011 desde: http://www.um.es/ead/red/M6 Fainholc, B. (2004). UNED. La calidad en la educacin a distancia contina siendo un tema muy complejo (12), 12.Recuperado el 26 de setiembre desde: http://www.um.es/ead/red/12/fainholc.pdf Gonzlez, M. (2000). La evaluacin del aprendizaje: Tendencias y Reflexin Crtica. Revista Cubana de Educacin Superior 20 (1): 47-67. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educacin Superior. Universidad de La Habana, Cuba. Recuperado el 23 de agosto de 2011, del material de proporcionado por la Maestra.

21

You might also like