You are on page 1of 7

La red como instrumento de bsqueda de informacin y comunicacin

La incorporacin de las nuevas tecnologas de la comunicacin y la informacin al mbito educativo promueve la creacin de nuevos entornos didcticos que afecta de manera directa tanto a los actuales del proceso de enseanza aprendizaje como el escenario en donde se desarrolla esta actividad

1. Valor humano Ensear al estudiante que la tecnologa y la informacin son herramientas al servicio del proceso humano de crecimiento espiritual, artstico, emocional y de pensamiento crtico. Nunca ser ms importante el desarrollo tcnico que el progreso humano. La mente humana es un fenmeno que la tecnologa no podr sustituir. 2. Responsabilidad humana Negociar inteligentemente con la tecnologa al hacerse responsables de las decisiones y las consecuencias que tales decisiones acarreen. Ser conscientes de lo que la tecnologa puede y no puede realizar, y lo que no puede deshacer. 3. Responsabilidad ecolgica y comunitaria Integrar la tecnologa en nuestras instituciones, de modo tal que sea auxiliar del desarrollo ptimo del crecimiento humano en el proceso educativo. 4. Confidencialidad e intimidad Fomentar el respeto de los derechos de intimidad, evitar la intromisin y el abuso de tales derechos al hacer buen uso y manejo de la informacin. No divulgar, por ejemplo, las

calificaciones de un estudiante, su expediente mdico, o el desarrollo empresarial, ni el estado financiero de una institucin. 5. Contribucin mediante la historia Contribuir a la educacin de nuestra juventud al ofrecerles coherencia, continuidad e interrelacin en sus estudios mediante la enseanza de los objetivos y el significado que la educacin tiene en sus vidas, especialmente, el estudio de la historia. Proveerles la filosofa y la historia tras la tecnologa ser esencial. 6. Aceptacin, adquisicin y uso de la tecnologa Procurar que la aceptacin, adquisicin y uso de la tecnologa sea inteligente y apropiado, al comprender los objetivos primordiales de la misma, su contenido y contexto, para as fomentar que responda a la poltica institucional, social y organizacional para la que fue creada. Obtener las licencias y los permisos de uso del material tecnolgico que se utilizar como instrumento de aprendizaje. BENEFICIOS DE INTERNET En internet se puede obtener lo siguientes beneficios:

Se pueden encontrar enciclopedias, noticieros, acceso a bibliotecas y otros materiales educativos de valor e investigar sobre temas muy variados. Comunicarse a travs de las redes sociales como Facebook, Twitter y el correo electrnico. Por medio de Foros, permiten a grupos de personas con intereses comunes intercambiar informacin. Con el Blogs, aprenden tcnicas bsicas de programacin, y a expresarse en el nuevo lenguaje multimedia. Tambin, puede descargar juegos o jugar con l que mas le guste en lnea. El Internet trae consigo muchos beneficios laborales, econmicas, sociales y de consumo. Aunque lo recomendable es no caer en la adiccin ciberntica, lo ideal es organizar bien el tiempo en que la persona permanece frente a la computadora y despus realizar otro tipo de actividades. Herramientas de bsqueda Son aquellos que a partir de cierta informacin entregada en lenguaje natural o en alguna especificacin, puede recuperar la informacin, que uno est buscando desde la base de datos de los buscadores.

Robots: Son programas que buscan continuamente por todos los servidores de WWW (tambin en los de News , Gopher y FTP), construyendo un ndice de lo hallado. Tambin son conocidos como araas por su contnuo desplazamiento sobre la red o telaraa. Base de datos: Una vez que tiene constancia de la existencia de un documento, lo indexa y lo aade a su base de datos. Contiene todos los URL encontrados, y asociados a ellos, la informacin relativa sobre sus contenidos: su ttulo HTML o los primeros prrafo todas las palabras del cdigo HTML hiperenlaces descriptores (palabras claves) en Metatags u otras etiquetas.

Motor de bsqueda: Programas que buscan en una base de datos de documentos HTML indexados por un robot. Es la parte que vemos cuando realizamos la bsqueda. Despus de introducirle una peticin de bsqueda, el motor de bsqueda la coteja con la base de datos y devuelve una lista ordenada de las coincidencias. La lista est ordenada segn la relevancia de la consulta colocndose primero las ms coincidentes.

Estrategias de bsquedas ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA EN LA INTERNET Un buscador es un conjunto de programas instalados en un servidor conectado a Internet. Nacieron de la necesidad de organizar la informacin anrquica contenida en la Internet. Las claves del arte de buscar no consisten en conectarse al buscador ni en recorrer miles de documentos sino en aprender a detallar los pedidos con la precisin necesaria para que el mecanismo de bsqueda brinde pocas opciones: formular la pregunta adecuada es el requisito fundamental para obtener la respuesta que se necesita.

Recomendaciones para realizar bsquedas en la Internet: 1. Identificar los conceptos importantes del problema de investigacin. 2. Identifica las palabras claves que describen estos conceptos.

3. Determina si existen sinnimos y trminos relacionados a los conceptos bsicos de la investigacin 4. Ingresar las palabras en letras minsculas, salvo que se trate de nombres propios. 5. Si se ingresan palabras en ingls, se obtendrn mayores resultados. En castellano, la cantidad de referencias ser mucho menor pero los sitios probablemente contengan informacin en espaol. Algunos buscadores por palabra clave permiten el uso de operadores booleanos (nexos lgicos que especifican cul debe ser la relacin entre los trminos ingresados). AND (y): indica que las palabras que anteceden y siguen al operador deben encontrarse en el resultado de la bsqueda. OR (o): indica que alcanza con que tan slo una de las palabras est presente. En la mayora de las herramientas de bsqueda puede reemplazarse por un espacio en blanco. ADJ (adyacente): especifica que ambos trminos deben aparecer seguidos en el texto. En algunos buscadores alcanza con colocar las palabras entre comillas. NOT o NAND: indican que la palabra clave anterior al operador deber aparecer pero no la posterior. XOR: especifica que, de ambas palabras clave, slo debe aparecer una. El ruido y el silencio documental En lenguaje documental se denomina ruido documental a aquellos documentos recuperados en una base de datos o repositorio de informacin, que no son relevantes para la bsqueda de informacin. Es uno de los principales problemas en la recuperacin de informacin junto con su opuesto, el silencio documental. Para tratar de reducir el ruido, hay que acotar la bsqueda lo mximo posible: utilizar trminos especficos, aadir trminos asociados, usar los operadores booleanos AND y OR o evitar trminos polismicos. Los directorios suelen ser el medio que menos ruido recupera.

CONCLUSIONES Acceder a informacin remota es uno de los principales usos de internet pero no hay que dejar de lado las caractersticas que lo convierte en un medio de comunicacin. Comunicarse por medio de la red es una tarea que se utiliza diariamente miles de veces y si tenemos las caractersticas de accesibilidad y globalidad, se convierte en el medio de comunicacin del usuario haya tenido en sus manos. GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like