You are on page 1of 4

La cultura Tlaxcalteca fue un pueblo indgena mesoamericano de etnia nahuatl.

Los tlaxcaltecas formaron el reino de Tlaxcala ubicado en el actual estado de Tlaxcala, Mxico. El termino Tlaxcala significara "el lugar de las tortillas de maz". La cultura precolombina Tlaxcalteca se desarroll m s o menos al mismo tiempo !ue otros pueblos nahuas, como los mexicas !ue iniciaron la construccin del gran imperio azteca con su capital en Tenochtitlan.

Historia de la Cultura Tlaxcalteca


Los tlaxcaltecas eran originalmente un conglomerado de tres distintas tnicos o grupos !ue hablaban n huatl , otom , " #inome . $on el tiempo, los hablantes de n huatl se con%irtieron en el grupo tnico dominante en la cultura Tlaxcalteca. La nacin tlaxcalteca se con%ertira en una confederacin de cuatro sub&estados llamados Tepectipac, 'cotelulco, Tizatl n " (uiahuixtl n. Los tlaxcaltecas fundaron la ciudad de Tlaxcala alrededor del a)o *+,- " luego comenz a someter a los pueblos a su alrededor.

Mapa: Ubicacin de la cultura Tlaxcalteca

.esde el siglo /01, los tlaxcaltecas " los aztecas se encontraban en constantes guerras. 2in embargo, a pesar de !ue los aztecas lograron construir el imperio m s grande de Mesoamrica, nunca pudieron con!uistar la regin de Tlaxcala. A la llegada de los espaoles en el siglo XVI, la ciudad de Tlaxcala era un enclave independiente, rodeado casi totalmente por los territorios del 0mperio 3zteca. Los Tlaxacaltecas se hallaban econmicamente aislados. Esto " la guerra constante con los pobladores de la cultura 3zteca les dara a los tlaxcaltecas razones para aliarse con los espa)oles. Los tlaxcaltecas nunca fueron conquistados por los aztecas. .e hecho, los aztecas les permitieron mantener su independencia para !ue puedan participar con ellos en los rituales de guerra 4las guerras floridas, cu"o ob5eti%o era la captura de prisioneros !ue eran despus sacrificados6.

Llegada de los espaoles a Mxico: Conquista de Mxico


$uando 7ern n $orts " los espa)oles desembarcaron en la costa de 1eracruz, Mxico fueron recibidos por los habitantes de la cultura Totonaca, !ue eran un pueblo sometido de los aztecas, estos %ieron a los espa)oles como una forma de liberarse del dominio de Tenochtitlan. 2e aliaron con los espa)oles, " cuando $orts decidi ir al hacia la capital de los aztecas,Tenochtitlan, los

totonacas le ayudaron a entrar en contacto con otros pue los sometidos que estar!an dispuestos a aliarse con ellos, sobre todo con los tlaxcaltecas. 2in embargo, despus de entrar en territorio tlaxcalteca, los espa)oles fueron recibidos por una fuerza hostil de 8,.,,, indios tlaxcaltecas. Los tlaxcaltecas lucharon contra los espa)oles " sus aliados indios en una serie de batallas, !ue causo enormes ba5as entre los tlaxcaltecas a pesar de su superioridad numrica. La destreza y superioridad tecnol"gica de los espaoles en la atalla impresion" al rey tlaxcalteca Xico#tncatl Axayacatzin, !ue entonces no slo permiti a los espa)oles pasar por su territorio, sino !ue tambin los in%it a la ciudad capital de los tlaxcaltecas, Tlaxcala.

Alianza entre los Tlaxcaltecas y los espaoles


7ern n $orts se !ued en la ciudad de Tlaxcala alrededor de +, das " for5 una alianza con los tlaxcaltecas para in%adir la ciudad capital azteca, Tenochtitl n. Los tlaxcaltecas se convirtieron en aliados de los europeos, habiendo desempe)ado un papel cla%e en la in%asin de la capital del imperio azteca, Tenochtitlan, a"udando a los espa)oles a llegar al %alle de 3nahuac " proporcionarle un contingente militar aborigen como fuerza de in%asin.

Aliados tlaxcaltecas acompaan a $ern%n &orts durante la conquista espaola del imperio azteca de '('), de la $istoria de Tlaxcala* Los espa)oles a)adieron 9.,,, guerreros Tlaxcaltecas a su e5ercito " emprendieron rumbo a la ciudad de Tenochtitl n, llegaron en no%iembre de *:*;. <ueron recibidos por el emperador azteca, Moctezuma 00, !uien comprendi el peligro potencial de una alianza espa)ola& tlaxcalteca.

Conquista de Tenochtitln y fin del I perio Azteca


3 pesar del recibimiento cordial, pronto se sembr la intriga " el consiguiente asedio de la capital azteca, el e5ercito espa)ol 5unto al tlaxcalteca no pudo derrotar al e5ercito de Moctezuma 00 debido a la frrea resistencia de sus soldados. El e5ercito espa)ol mal herido de 7ernan $orts regreso al territorio tlaxcalteca. El re" tlaxcalteca dio el refugio espa)ol " le prometi m s a"uda en la con!uista de Tenochtitlan slo ba5o ciertas condiciones como la exencin del tributo perpetuo de cual!uier tipo, parte del botn de guerra, " el control de dos pro%incias limtrofes al

reino de Tlaxcala. $orts estu%o de acuerdo. El e5ercito con!uistador espa)ol " los tlaxcaltecas regresaron a la ciudad capital azteca Tenochtitl n, en diciembre de *:+,. .espus de muchas batallas, inclu"endo combates calle por calle en Tenochtitl n, el imperio azteca cay" en agosto del ao '(+'.

Hernn Corts en reunin con los mensajeros Tlaxcaltecas. Su conversacin es traducido por La Malinc e.

,e ido a su alianza con la corona espaola durante la conquista de -xico, los tlaxcaltecas o tuvieron algunos privilegios !ue los distinguen de otros pueblos indgenas, !ue inclua el derecho a portar armas de fuego, el uso de caballos, los ttulos nobiliarios " el auto gobierno de sus pueblos.

!eriodo colonial: "ituaci#n de los Tlaxcaltecas en el $irreinato de %ue&a 'spaa


En su ma"or parte, los espa)oles mantu%ieron su promesa a los tlaxcaltecas. 3 diferencia de Tenochtitl n " otras ciudades, Tlaxcala no fue destruida despus de la $on!uista. Tambin permiti a muchos tlaxcaltecas conser%ar sus nombres indgenas. ,urante .// aos de virreinato colonial de la 0ueva 1spaa, los espaoles en su mayor!a mantuvieron las mismas condiciones #acia la cultura tlaxcalteca !ue prometieron en el a)o *:+,. =na de las inter%enciones culturales m s importantes, sin embargo, fue la e%angelizacin de la regin de Tlaxcala. Los frailes franciscanos llegaron en el a)o *:+>. Ellos constru"eron monasterios e iglesias " renombraron la ciudad de Tlaxcala como "?uestra 2e)ora de la 3suncin". El primer arzobispado de la ?ue%a Espa)a se estableci a!u. La mayor!a de las o ras de evangelizaci"n se llevaron a ca o entre '(./ y '(.( , la ciudad de Tlaxcala recibi su escudo de armas del re" de Espa)a. 3 diferencia del resto de Mxico, el territorio de la cultura Tlaxcalteca se encontr" a2o la protecci"n directa de la corona espaola, como parte de su recompensa por su apo"o en la

con!uista de Mxico. 1sto protegi" a los tlaxcaltecas de las peores opresiones que sufrieron otros pue los originarios, !ue alcanz su punto lgido en la dcada de *:8,. .e hecho, la lealtad tlaxcalteca a los espa)oles se con%irti en una sociedad duradera. Las fuerzas tlaxcaltecas se unieron a las fuerzas espa)olas para sofocar re%ueltas, como la rebelin del Mixtn " tambin acompa)aron la con!uista de lugares como @uatemala " noroeste de Mxico.

'sta(leci ientos de territorio de Mxico

colonias Tlaxcaltecas

en

Los tlaxcaltecas fueron utilizados no s"lo para com atir sino tam in para esta lecer po laciones en los pue los n"madasmexicanos. En el siglo /10, los tlaxcaltecas cristianizados " sedentarios fueron reclutados para asentarse " pacificar a los chichimecas, en lo !ue ho" es el noreste de Mxico. #or lo tanto, fueron trasladados a las zonas habitadas por tribus guerreras " nmadas 4conocidas como chichimecas6 para ser%ir de e5emplo para los grupos indgenas locales, como grupo sedentario de sAbditos modelos de la corona espa)ola, as como para traba5ar en minas " haciendas. Las colonias de la cultura tlaxcalteca en la regin chichimeca inclu"en asentamientos en los actuales estados mexicanos de 2an Luis #otos, Bacatecas, .urango, $oahuila " ?ue%o Len. 3dem s de ?ue%a Tlaxcala de ?uestra 2e)ora de @uadalupe de 7orcasistas, ho" conocida como @uadalupe, " 2antiago de las 2abinas, actualmente llamado como 2abinas 7idalgoCand Dalisco 41illa de ?ue%a Tlaxcala de (uiahuistl n, ahora llamado $olotl n6 M s de >,, familias tlaxcaltecas se mo%ieron hacia el norte, pero solo cuando se negoci " obtu%o concesiones especiales de los espa)oles. Entre ellos rdenes llamados "mandamientos de amparo" para asegurarse de !ue los herederos de estas familias no perdieran las tierras !ue estaban siendo otorgados a ellos. Tambin inclu" la liberacin de tributos, impuestos " ser%icio personalizado a perpetuidad. Estos colonos fueron decisi%os en la pacificacin de esta parte de Mxico, " aun!ue estas familias con el tiempo se mezclaron con los chichimecas, nunca perdieron por completo su identidad tlaxcalteca. En *:-:, cuando el territorio de Tlaxcala se estableci formalmente, m s o menos tena las mismas fronteras !ue el antiguo reino de Tlaxcala. La ciudad de Tlaxcala se mantu%o autogobernanda hasta la 0ndependencia de Mxico en *-+*.

Los Tlaxcaltecas despus de la Independencia de Mxico


.espus de la %ictoria en la @uerra de 0ndependencia de Mxico " el fin del #rimer 0mperio Mexicano, con la $onstitucin de *-+> de Mxico, el +> de no%iembre de *-+>, Tlaxcala fue declarado territorio federal mexicano, el territorio de Tlaxcala. El estado de Tlaxcala se di%ide en cinco pro%incias, pero disminu"o en sus dimensiones. M s tarde, el Estado fue capaz de recuperar parte de ese territorio perdido cuando la regin conocida como $alpulalpan se reuni en la dcada de *-9,. =na nota interesante es !ue el estado era gobernado desde *--: hasta *;** por #rspero $ahuantzi, uno de los los pocos mexicanos de origen indgena !ue llego a ser gobernador.

You might also like