You are on page 1of 18

Unidad de Mantenimiento de Aire.

INTRODUCCIN. El aire atmosfrico contiene impurezas en suspensin y una cierta cantidad de agua en forma de vapor, que dependiendo de la temperatura, presin y del grado de humedad es posible que pase a fase lquida, lo cual es indeseable para cualquier componente neumtico. Por lo tanto es necesario que cualquier sistema neumtico tenga un buen suministro de aire para garantizar adems del adecuado funcionamiento del sistema la durabilidad de las piezas. Para este caso es necesario utilizar un componente a la entrada del sistema neumtico capaz de e!traer impurezas del aire tales como !idos" disminuir la humedad del aire" lubricar el aire para garantizar la lubricacin de piezas con movimientos relativos #como el vstago de un compresor$. %icho componente es la llamada unidad de mantenimiento, la cual ser analizada en el presente traba&o. En el presente traba&o se pretende brindar de manera concisa una descripcin del funcionamiento, conservacin y seleccin de la unidad de mantenimiento, como tambin de sus componentes.

CONTENIDO Pg. INTRODUCCIN. 1. DESCRIPCIN DEL SISTEMA NEUMTICO. re!i"n ( ) #Aire Com rimido$ 1.%. Di! o!ici"n de la unidad de mantenimiento. %. %.1 &UNCIONAMIENTO DE LAS UNIDADES DE MANTENIMIENTO. Com onente! de la unidad de mantenimiento. %.1.1. &iltro de aire %.1.%. Re'ulador de %.1.). La lu*ricaci"n. %.%. Selecci"n de una unidad de mantenimiento de aire. %.). Con!er+aci"n de la! unidade! de mantenimiento. %.,. Caudal en la! unidade! de mantenimiento. ). CONSE-OS MANTENIMENTO INSTALACIONES. re!i"n ( man"metro. * + + ,, ,' ,,,( ,* ' (

1.1. Acondicionamiento del aire a

1.

DESCRIPCIN DEL SISTEMA NEUMTICO.

Para identificar la necesidad de usar la unidad de mantenimiento creemos que en primer lugar es necesario reconocer el con&unto de partes que compone el sistema neumtico. Por tal razn a continuacin se presenta una de un resumen de las partes que compone el sistema neumtico. .as instalaciones neumticas deben estar constituidas por a. b. c. d. e. Compresor. Depsito Acumulador del aire a presin - comprimido. Depsito de Condensacin, con llave de purgado. Depsito auxiliar (En caso de instalaciones de gran consumo). Unidad de Mantenimiento.

1.1. Acondicionamiento del aire a

re!i"n . #Aire Com rimido$

.os compresores aspiran aire h/medo y sus filtros de aspiracin no pueden modificar esto, ni eliminar totalmente las partculas contenidas en el aire atmosfrico del lugar donde est situado el propio compresor. .a durabilidad y seguridad de funcionamiento de una instalacin neumtica dependen en buena forma del acondicionamiento del aire comprimido. .a suciedad del aire comprimido #!idos, polvo, etc$, las

partculas lquidas contenidas en el aire, causan un gran deterioro en las instalaciones neumticas y en todos sus componentes, provocando desgastes e!agerados y prematuros en superficies deslizantes, e&es, vstagos, &untas. 0educiendo la duracin de los distintos elementos de la instalacin. .as cone!iones y descone!iones del compresor o compresores, generan oscilaciones en la presin, que impiden un funcionamiento estable de la instalacin y por lo tanto de los actuadotes. Para evitar este tipo de problemas, se recomienda emplear en cada mando o salida para el consumo las unidades de mantenimiento de aire comprimido.

1.%. Di! o!ici"n de la unidad de mantenimiento. .a limpieza del aire comienza en la aspiracin, disponiendo un filtro

grueso a la entrada del compresor. 1 veces tambin se dispone en este punto de una unidad de refrigeracin para el secado y enfriamiento del aire, con el que se consigue eliminar parte de la humedad y aumentar el rendimiento de compresor. .a limpieza y refrigeracin contin/a en el propio compresor, cuando se realiza la compresin en varias etapas, y a la salida del compresor, donde se dispone una unidad de refrigeracin, seguida del correspondiente depsito de purga y del depsito acumulador. .a limpieza del refrigerador contin/a a lo largo de la red realizando un dise2o adecuado de la misma.

3on ello, el aire llega a la toma del circuito sin ser apto para su utilizacin, por lo que en circuitos peque2os se disponen a la entrada de una unidad de mantenimiento y en circuitos de dimensiones elevadas, se dispone una unidad de mantenimiento para cada una de sus partes. .a unidad de mantenimiento representa una combinacin de los siguientes elementos / / / 4iltro de aire comprimido. 0egulador de presin. .ubricador de aire comprimido.

%.

&UNCIONAMIENTO DE LAS UNIDADES DE MANTENIMIENTO.

.os filtros del aire comprimido retienen las partculas slidas y las gotas de humedad contenidas en el aire. .os filtros llamados 3iclnicos tienen doble funcin El aire al entrar pasa a travs de placas que fuerzan una circulacin rotativa, as las grandes partculas slidas y el lquido se depositan en las paredes del vaso o copa, por la accin centrfuga. .uego el aire atraviesa el elemento filtrante principal, de malla metlica, papel, o metal sinterizado. Este filtro de entre 56 a -6 micrones retiene las partculas slidas. Esta accin de filtrado se denomina 7mecnica7 ya que, afecta a la contaminacin mecnica del aire, y no a su contenido de humedad. .as partculas ms grandes, son retenidas por el filtro sinterizado, mientras que los lquidos son desviados al vaso del filtro. El lquido

condensado en el vaso o copa del filtro se debe vaciar peridicamente, ya que sino podra ser arrastrado por la corriente del aire comprimido al circuito. .os filtros ms finos, de hasta 6.6, micras, se encargan de filtrar las partculas ms peque2as e incluso mnimas gotas de agua que pudieran quedar en el aire comprimido. .a 8lvula 0eguladora o 0egulador de presin mantiene la presin de traba&o constante en el lado del usuario, independientemente de las variaciones de presin en la 0ed Principal y del consumo. 9bviamente, para lograr esto, la presin de entrada del regulador debe ser siempre superior a la de traba&o. El .ubricador del aire comprimido, tiene la importante funcin de .ubricar de modo suficiente a todos los elementos neumticos, en especial a los activos. El aceite que se utiliza en la lubricacin es aspirado de un peque2o depsito de la misma :nidad de ;antenimiento, mezclado con la corriente del aire comprimido, y distribuido en forma de 7niebla7 o micro pulverizacin. Para que esta tarea sea efectiva el caudal debe de ser suficientemente fuerte. En instalaciones especiales, de ba&a presin o con sensores especficos, deber evitarse el uso de aire lubricado, mediante el uso de tomas diferentes para la cone!in de esos elementos.

%.1

Com onente! de la unidad de mantenimiento. %.1.1. &iltro de aire

<on muchos los tipos de filtros e!istentes en el mercado, pero todos ellos tienen la misma misin de retener las partculas slidas y el agua condenada.
(2) (1)

(3)

(4)

Figura 2. Filtro de aire.

.a Figura 2. 0epresenta un filtro =ormen de purga manual. .a separacin de las impurezas slidas y lquidas es obtenida por la accin con&unta del efecto de choque, debido a un cambio de direccin, seguido de un centrifugado y finalmente por el paso a travs de un elemento filtrante de bronce sintetizado. El aire llega por el orificio #,$. <e produce una primera separacin de condenaciones por efecto del choque contra la pared #5$, que desva el aire hacia la parte inferior. Este pasa seguidamente a travs de un deflector de aletas, que le comunica un efecto de torbellino importante. >a&o el efecto de la fuerza centrfuga, las partculas pesadas, slidas y lquidas, son despedidas

contra la pared de la cuba, y deslizndose a lo largo de ella van a depositarse al fondo. 1l final, el flu&o de aire atraviesa un elemento filtrante de bronce sintetizado #'$, fcilmente desmontable para su limpieza. Este filtro es calibrado a )- o -6 micras para los filtros <tandard, pudindose obtener una filtracin mayor usando cartuchos calibrados a 5(, ,6 y ( micras. .as impurezas depositadas en el fondo de la cuba no corren riesgo de ser agitadas gracias a una zona de clama creada por el separador, reforzando la accin de los retenes. El sedimento, lquido y slido, se puede evacuar fcilmente ba&o el efecto del aire comprimido y maniobrando la llave de purga #-$. %eben evacuarse al llegar el nivel a una determinada altura, a partir de la cual los sedimentos son arrastrados por el aire. .as cubas de material plstico?transparente estn previstas para una presin m!ima de ,6.( bares y una temperatura de (6@ 3 y las cubas metlicas para una presin de ,A bar y una temperatura de +6@ 3. E!isten filtros de purga automtica en los que la depuracin se obtiene por efecto del choque a la entrada, paso por un cartucho filtrante y finalmente por centrifugacin. En la limpieza de la cuba de plstico se debe utilizar agua &abonosa o petrleo, e!cluyendo cualquier otro disolvente #bencina, tricloroetileno, etc.$ que provoca su destruccin. .os filtros se caracterizan por el dimetro de las cone!iones de entrada, por el tama2o del elemento filtrable y por su curva caracterstica, la cual muestra el caudal del filtro en funcin de la presin de traba&o y de la cada de presin.

%.1.%. Re'ulador de

re!i"n ( man"metro.

3on el fin de alargar la vida del motor que acciona el compresor, el sistema de regulacin del motor se tara a una presin m!ima a la cual el motor se para, y a una presin mnima a la cual se produce el arranque del motor, lo que hace que la presin de la red fluct/e entre los valores tarados. 3on el regulador se consigue una presin prcticamente uniforme e independiente de la presin de entrada, siempre que sta sea superior a la de salida, y con ello el funcionamiento uniforme del circuito, menor consumo del mismo y un menor desgaste de su elemento.
(5)

(9) (1) (6) (7) (2) (8) (3) (4)

Figura 3.

!lvula reguladora de presin.

El regulador de presin de la Figura 3., es un regulador con escape, cuyo funcionamiento es el siguiente si el resorte #,$ est completamente destensado la vlvula de cierre #5$ permanece sobre el asiento, impidiendo el paso del aire del orificio #'$ de entrada al orifico #-$ de salida. <i se act/a sobre el tornillo de regulacin #($, el resorte #,$ presiona contra la membrana #)$ y sta desplaza a la varilla #*$, abriendo la 10

vlvula #5$ que permite el paso del aire del orifico de entrada al de salida. .a presin de salida se transmite a travs del orificio #A$ ba&o la membrana #)$ hasta alcanzar el equilibrio con la fuerza del resorte #,$, momento en el cual se interrumpe la circulacin. 3uando por consumo se produce un descenso la presin de salida, el resorte #,$ reacciona sobre la membrana #)$ produciendo el ciclo descrito anteriormente. <i por efecto de una accin e!terna sobre el actuador o calentamiento del circuito, la presin de salida tiende a aumentar por encima del tara&e del resorte #,$, la membrana #)$ se eleva, despegndose el apoyo de la varilla #*$, permitiendo entonces, la evacuacin del aire e!terior a travs del orificio #+$, hasta que se produzca el equilibrio entre la presin de servicio y el resorte #,$. En cuanto al smbolo, la normativa 3EB9P establece que las vlvulas de infinitas posiciones se representan mediante un /nico cuadrado. 3omo la vlvula se encuentra abierta en posicin de reposo, se dibu&ar con las vas de entrada y salida unidas. El muelle #,$ es regulable y mantiene la vlvula abierta. 1 la accin del muelle #,$ se opone la presin de salida, que si sube por encima de la de tara&e, hace que el aire de salida circule hacia e escape. Por tanto el aire circula desde la entrada hacia la salida, pero tambin puede circular desde la salida hacia el escape. <e denomina manmetro al aparato utilizado para medir presiones relativas. El ms utilizado es el manmetro de >ourdon.

11

%.1.). La lu*ricaci"n. Biene como ob&etivo disminuir el desgaste de las partes mviles del sistema, introduciendo una pelcula de aceite entre las mismas, que evite el rozamiento entre sus superficies.

Figura 4. "u#ricacin de aire comprimido.

El me&or sistema para lubricar una instalacin neumtica cosiste en introducir el aceite en forma de niebla en el propio aire comprimido, pues ste llega a todos los puntos de la instalacin, siendo el transporte ideal para el aceite de lubricacin. Para conseguir una buena lubricacin la niebla de aceite tiene que ser muy fina y la instalacin tiene que tener un buen dise2o, que asegure que el aceite no se precipite antes de llegar a los consumidores ms ale&ados. .os lubricadores son los elementos encargados de producir la neubulizacin del aceite y de introducirla en el aire comprimido. El funcionamiento de todos ellos est basado en el efecto de 8enturi, encontrndose fundamentalmente dos tipos de aparatos

12

a. b.

%e C=iebla de aceiteD #oil?fog$ utilizado para distintas cortas. %e C;icroniebla de aceiteD #micro?fog$ utilizado para distintas ale&adas.

%.%. Selecci"n de una unidad de mantenimiento de aire. Para la seleccin de una unidad de mantenimiento deben tenerse en cuenta los siguientes puntos I. El caudal total de aire en m'Eh es decisivo para la eleccin del tama2o de unidad. <i el caudal es demasiado grande, se produce en las unidades una cada de presin demasiado grande. Por eso, es imprescindible respetar los valores indicados por el fabricante. II. .a presin de traba&o no debe sobrepasar el valor estipulado en la unidad, y la temperatura no deber ser tampoco superior a (6@3 #valores m!imos para recipiente de plstico$.

%.). Con!er+aci"n de la! unidade! de mantenimiento. Es necesario efectuar en intervalos regulares los traba&os siguientes de conservacin a0 4iltro de aire comprimido %ebe e!aminarse peridicamente el

nivel del agua condensada, porque no debe sobrepasar la altura indicada en la mirilla de control. %e lo contrario, el agua podra ser

13

arrastrada hasta la tubera por el aire comprimido. Para purgar el agua condensada hay que abrir el tornillo e!istente en la mirilla. 1simismo debe limpiarse el cartucho filtrante. *0 0egulador de presin <iempre que est precedida por un

correcto sistema de filtrado, no necesita ms mantenimiento que comprobar la ausencia de fugas. c0 .ubricador de aire comprimido 8erificar el nivel de aceite y, si es necesario, a2adir hasta el nivel marcado. .os filtros de plstico y los recipientes de los lubricadores no deben limpiarse con disolventes, dado que pueden da2arlos. Para los lubricadores, utilizar /nicamente aceites minerales de la viscosidad y componentes adecuados.

%.,. Caudal en la! unidade! de mantenimiento. Bodos los aparatos neumticos poseen una resistencia interior, por lo que se produce una cada de presin entre la entrada y su salida. Esta cada de presin depende caudal de paso y de la presin de alimentacin correspondiente. Por lo tanto, debe tenerse en cuenta para el clculo de la eleccin del tipo y modelo ms adecuado a nuestra instalacin, y el uso que le ser dado. En el diagrama estn representadas varias curvas, por e&emplo, para presiones de entrada p, en la unidad de ,66 FPa #,bar$, 566 FPa #5 bar$, -66 FPa #- bar$ y )66 FPa #) bar$

14

En la abscisa est indicada la prdida de presin p. Esta es la diferencia entre la presin reinante en el regulador de presin #p ,$ y la presin a la salida de la unidad #p5$. .a prdida m!ima de presin p puede corresponder por tanto a la presin p5. En este caso, la resistencia despus de la unidad ha disminuido hasta el valor cero y, por tanto, se dispone del caudal m!imo de flu&o. Ejemplo: El flu&o con p, G )66 FPa #) bar$ y p G (6 FPa #6.( bar$ Hp5G ((6 FPa #(.( bar$I es de un caudal de ,.A m'Eh apro!imadamente. .a unidad de mantenimiento debe elegirse cuidadosamente seg/n el consumo de la instalacin. <i no se pospone un depsito, hay que considerar el consumo m!imo por unidad de tiempo.

Unidad de mantenimiento de $ %&'( 15

).

CONSE-OS MANTENIMENTO INSTALACIONES.

%ado que cada instalacin o circuito hidrulico es distinto en funcin de su dise2o, componentes, usos, capacidad, etc. daremos unos conse&os generales que me&oren la 4iabilidad de una Jnstalacin neumtica :n dise2o adecuado y un dimensionamiento correcto evitar problemas y ahorrar consumo energtico. Eso incluye la eleccin del tipo de 3ompresor, n@ y volumen de los depsitos de aire comprimido, etc. .a ubicacin del 3ompresor o 3ompresores debe facilitar su refrigeracin, y la una correcta aspiracin de aire fresco. .leve perfecto control del 3ompresor de la Jnstalacin, incluyendo comprobaciones de su nivel de aceite y sustituciones peridicas. <i ese tipo de 3ompresor lleva <eparadores de 1ire E 1ceite, deben ser sustituidos cuando su presin de traba&o sea superior a la indicada. :sar el aceite recomendado por el fabricante. 0evisar el estado y tensin del sistema de correas de transmisin del motor al compresor #<i su modelo las usa$. .os filtros de entrada de aire al compresor deben ser limpiados y sustituidos de acuerdo a los datos del fabricante y en funcin de su Plan de ;antenimiento Preventivo.

16

.as Brampas de %rena&e automticas o manuales deben ser comprobadas de forma habitual. 0evise y sustituya los filtros de aire del 3ircuito =eumtico cuando aumente su presin de traba&o. 3omo mnimo deben ser revisados a fondo anualmente. 3omprobar, a ser posible monitorizando de forma continua, la presin y el flu&o del aire a presin, as como su filtrado, como garanta de la calidad del aire suministrado a los equipos neumticos de la instalacin, para evitar averas y paradas, reducir gastos y alargar su vida /til. 0evise a fondo las 4ugas del 3ircuito =eumtico, en especial en 3onectores, acoplamientos, e!tensiones, actuadores neumticos, vlvulas, filtros, medidores de presin yEo caudal neumtico, etc. .as fugas de aire a presin en una instalacin neumtica producen muchos inconvenientes como derroche energtico, calentamiento e!cesivo de compresores y vlvulas, menor duracin de sistemas de engrase y filtrado, mayor contaminacin y desechos, etc. 3umplir TODAS LAS NORMAS DE SE1URIDAD de los

fabricantes de cada uno de los componentes de la Jnstalacin =eumtica, especialmente en cuanto a ubicacin, amarre, presin y volumen de traba&o, y sistemas contra sobrepresiones, proteccin de riesgos mecnicos, etc.

17

).

2I2LIO1RA&3A.

4E<B9. 4undamentos de =eumtica. BJ;;E0 3atalogo. ;10JE.8J 09B9=%1. :=J%1%E< %E ;1=BE=J;JE=B9 %E 1J0E.

#1rticulo de KiFipedia$

18

You might also like