You are on page 1of 9

MANUAL DE VOLUNTARIOS Mucha gente pequea, en lugares pequeos, haciendo cosas pequeas: puede cambiar el mundo.

(poesa proletaria)

Bienvenida Si quieres apoyar y contribuir al crecimiento de nuestro proyecto educativo, artstico y cultural es necesario, antes de empezar, que te plantees unos pocos quesitos:

- El rea del Arte y de la Cultura se ajusta a mis intereses? - Este voluntariado beneficia al grupo de personas que me gustara apoyar? - Mi disponibilidad de tiempo se ajusta a las necesidades del voluntariado que se ofrece?

Por eso hemos delineado en este sencillo manual algunas lnea-guida que te pueden servir a contestar a estas preguntas y conocer un poco mejor nuestra forma de trabajar; estas sirven para aportar una informacin bsica que facilite tu integracin en la organizacin y te den a entender de qu forma puedes contribuir al proyecto. Mientras tantos la asociacin Voces de la Calle y todo el equipo quiere dar la bienvenida a tu labor de voluntariado, en la que esperamos que te sientas a gusto.

Yo eso de las preguntas lo puse porqu me pareca lindo, y porque estaban en el borrador que me enviaste, pero igual se puede quitar y dejar solo la frase conclusiva Por eso hemos delineado en este sencillo manual algunas lnea-guida que te pueden servir para conocer nuestra forma de trabajar..etc etc

VOCES DE LA CALLE Quines somos? Voces de la Calle naci el ao pasado como un proyecto autnomo, ideado por un grupo de jvenes de diferentes pases y con formacin muy distinta. Lo que nos acomun desde el principio fue la idea de compartir nuestras tiempo, conociencias y energas para contribuir en el desarrollo social de la ciudad de Santiago. Por eso armamos un proyecto pedaggico de capacitacin artstico y cultural para nios que viven en un entorno problemtico y que normalmente no tendran la posibilidad de acceder a actividades como las que les proponemos hacer.

Cul es nuestra misin? Lo que nos mueve es el sueo que todos los nios tengan las mismas posibilidades: creemos que a travs del arte y la cultura los nios de la Legua puedan aprender mucho, descubrir intereses y talentos que pueden seguir cultivando; adems creemos que a travs del proyecto ellos puedan ampliar la visin de posibilidades que tienen para su vida futura, y as acercarse de forma distinta a la edad adulta. A travs de nuestro talleres nos proponemos combatir la desigualdad social, no en su aspectos ms materiales sino en los aspectos menos visibles de la misma: tenemos la conviccin que capacitar a nios y jvenes en condicin de riesgo, y de esta forma lograr una mayor integracin sociocomunitaria para los habitantes del barrio en que trabajamos, sean acciones pequeas pero importantes para la construccin de una realidad social ms justa y solidaria.

Cules son los principales valores que nos animan? Creemos en el potencial de la cultura y el arte como agente de transformacin social y adems pensamos que este cambio sea responsabilidad de todos, por eso la solidaridad y la colaboracin son parte de nuestro valores fundamentales. Nos mueve la idea que no toda actividad necesita una forma de retribucin econmica: compartir experiencias, saberes y momentos cotidianos enriquece no solo los beneficiarios del proyecto sino tambin los operadores voluntarios. Creemos en las personas, en su humanidad y en su potencial, todos tenemos aspiraciones y necesidades que van ms all de lo material, por eso tratamos de valorar positivamente la subjetividad de cada uno de los participantes en los talleres y oblicuamente de toda lo comunidad. La forma de los talleres fue elegida porque estos constituyen un espacio de socializacin por excelencia, en que promover los intercambios, la convivencia y el respeto por la diversidad. Esto nos da la posibilidad de actuar estrategias de resolucin creativa de los conflictos y de transformacin de las realidades vivenciales de los nios a partir de la construccin de vnculos en los que la participacin activa y la colaboracin entre el grupo son las claves. Esto nos permite fomentar una comunicacin y un actitud centradas en el respeto, la escucha, la problematizacin de las referencias estereotipadas y la posibilidad de reconstruir, cuando emerge algn conflicto, la confianza.

Cules son los objetivos de nuestra organizacin? Nuestros objetivos reflejan los valores generales del proyecto, pero se articulan en una forma ms prctica, estos se desarrollan constantemente en nuestro trabajo, en cuanto son objetivos concretos que nos prefijamos lograr todos juntos. Se pueden sintetizar as:

Ser un aporte al desarrollo cultural, social, educacional y comunitario de la poblacin. Crear y mantener un ambiente virtuoso para alimentar el alma, la mente y la consciencia comunitaria. Desarrollar habilidades cognitivas, psicomotoras y sociales para una correcta interrelacin con el entorno. Generar instancias de reflexin y anlisis de la vida y nuestro entorno, mediante un pensamiento creativo, crtico y responsable. Formar hbitos, disciplina y humanismo durante la prctica de los talleres para generar una rplica en la vida cotidiana. Fomentar y enriquecer la creatividad, la imaginacin, el aprendizaje y los sueos mediante la realizacin de los talleres. Mostrar la vida y el mundo que existe fuera de la comunidad y del pas, motivando a integrar un cambio de visin. Construir y practicar valores humanos antes, durante y posterior a los talleres favoreciendo el crecimiento personal y colectivo.

Dnde trabajamos? Trabajamos en la Legua, un barrio de la comuna de San Joaqun; esto est dividido en tres diferentes sectores, percibidos de forma bastante distinta por los pobladores, pero todos caracterizados por un alto nivel de vulnerabilidad social (el porcentaje de habitantes considerados en "condicin de mayor vulnerabilidad" es: por la Legua vieja el 87%, por la Nueva el 82% y por la Legua Emergencia el 91%. Fuente: Diagnostico y Recomendaciones de Intervencin echo por la Subsecretara de Prevencin del Delito del Ministerio del Interior). La intervencin desde afuera no siempre es fcil y aproblemtica, por eso nos apoyamos al Centro Comunitario la Legua en un constante proceso de acercamiento y conocimiento reciproco con los habitantes y los otros operadores sociales. El centro comunitario abarca fundamentalmente dos proyectos: uno es lo del Consejo Barrial, una organizacin integral que agrupa a todas y todos los pobladores de La Legua, tienes ejes de trabajo en distintos mbitos, y trabaja a travs de procesos decisionales participativo en lo que toman parte los habitantes y el conjunto de todas las organizaciones sociales y las agrupaciones artstico-culturales presentes en el territorio. El otro es el Programa de Barrio que se ocupa del mejoramiento y la revitalizacin de los espacios pblicos colectivos y de la red social y organizacional de la poblacin La Legua, ayudando a resolver colectivamente problemas de deterioro urbano y social. Con este programa tenemos la colaboracin ms cercana, en cuanto aqu tambin se hacen talleres artsticos-culturales y

actividades que buscan ampliar el horizonte de los jvenes, facilitndoles un acceso gratuito a espectculos y espacios culturales de calidad y organizando excursiones fuera de la ciudad, destinadas a que puedan descubrir realidades distintas delas del medio urbano en el que viven. (no he encontrado la direccin lo siento!)

Cules son nuestras reas de trabajo? Este listado te puede ayudar para entender la forma en que trabajamos, en la que nos dividimos las tareas y tambin cuales son las reas en que te interesara ms colaborar. Coordinacin, realizacin, gestin y supervisin de los talleres. Coordinacin de la comunicacin: plan de marketing social, estrategia de captacin de donantes, evaluacin de posibles fondos estatales, actividades de comunicacin externa (prensa, eventos pblicos y convenios) e interna. Coordinacin logstica: planificar y gestionar eventos y actividades, adems que implementar la coordinacin entre las diferentes reas. Coordinacin contenidos: elaboracin de una lnea grfica, produccin de contenidos fsicos y digitales para promocionar y dar a conocer la organizacin. Coordinacin redes sociales: actualizar y producir contenidos en redes sociales, elaborar estrategias de captacin de voluntarios como de nuevos beneficiarios. Coordinacin recursos humanos: reclutamiento y acompaamiento de nuevos voluntarios y donantes, desarrollo de actividades de evaluacin, elaboracin de propuestas de apoyo individual a nios con evidentes talentos. Coordinacin socio-comunitaria y educacional: realizacin de actividades de acercamiento a la comunidad y elaboracin de un plan de colaboracin con el barrio, realizacin de contactos con organismos locales, generacin de vnculos entre a organizacin y la comunidad. Coordinacin internacional: promocionar la organizacin en el exterior y desarrollar actividades y contenidos conjuntos con otras organizaciones extranjeras. Coordinacin registro audiovisual: produccin de material audio-visual para promover el trabajo de la asociacin y valorizar lo producido por los participantes en los talleres. Coordinacin control y monitoreo: supervisin de las actividades, de las asistencias a los talleres, evaluacin y actualizacin constante del conjunto de nuestro trabajo.

Cules talleres artstico y cultural se han desarrollado? Ac puede ver cuales talleres se han implementado hasta el da de hoy, pero Voces de la Calle siempre trata ampliar el abanico de sus actividades. As que nuevas propuestas de talleres, de acuerdo con las habilidades de nuevos voluntario, son las bienvenidas! Taller de teatro para mujer. Taller de teatro para nios. Taller de cine. Taller de fotografa. Taller de pintura. Taller de knder. Taller de prensa. Taller de risa. Taller de reciclaje. Taller de yoga. Talleres de deporte.

Adems organizamos algunas actividades recreativas como fiestas conclusivas de un ciclo de talleres, muestras con la que valorizar el trabajo hecho por los nios, tardes de cine; y otras en que apoyamos y participamos en iniciativas desarrollada por el Centro Comunitario.

Quin constituye la audiencia de los talleres? Los talleres se direccionan a nios entre xxx y xxx aos y estn abiertos a todos sin necesidad de inscripcin previa (correcto?) (que pasa con el teatro mujer?)

Cundo desarrollamos nuestra actividades? Los talleres y las actividades de acercamiento al barrio se hacen el fin de semana, solitamente en la tarde aunque pueda ser que la preparacin de las misma abarque todo el da; mientras en los feriados hay actividades de coordinacin y gestin interna de la organizacin.

Cmo est constituido nuestro Equipo de Trabajo? Cuando se desarrollan los talleres hay distintas figuras involucradas: los talleristas y sus eventuales asistentes, un coordinador y-o un supervisor de las actividades (suele pasar que en una tarde haya ms que un taller) y algunos voluntarios de apoyo.

Como ya hemos dichos Voces de la Calle es una organizacin bastante joven, por eso no tenemos muchas experiencia institucional ni una organizacin interna muy rgida; nuestras reuniones suelen ser generalmente paritaria, la contribucin de todos es considerada indispensable, aunque algo vale la experiencia en el proyecto como los conocimientos previos en las reas de actividad. Nuestra directiva se compone de un tesorero, una presidenta, un secretario, un primero y un segundo director, tambin hay voluntarios con ms experiencia que asumen la tarea de coordinadores de las actividades.

Ac quiere poner los contactos? Yo lo hara al final Presidenta: Claudia Carracha91051755 Secretario: Jos Torres 88302860

Cmo nos financiamos? Recibimos un pequeo fundo por la Municipalidad de la Comuna de San Joaqun, esta nos sirvi para comprar los materiales necesarios al desarrollo de los talleres, recin empezamos a buscar donantes entre empresas nacionales e internacionales y a ver si podemos lograr algn fundo estatal. La plata que recibiramos nos servira para la implementacin de las actividad y la promocin de la organizacin misma, nosotros trabajamos todos como voluntarios.

EL VOLUNTARIADO CON NOSTROS Qu significa ser voluntario? No encontremos mejores palabras para definir nuestra idea de lo que es ser un voluntario de la que hay en esta frase, que vamos a citar por entero: El voluntario es un actor social agente de transformacin, es aquel que presta servicios no remunerados en beneficio de la comunidad. Donando su tiempo y conocimiento realiza un trabajo generado por la energa de su impulso solidario atendiendo tanto a las necesidades del prjimo y a los imperativos de una causa como a sus propias motivaciones personales sean stas de carcter religioso, cultural, filosfico, poltico y emocional. (Sara Shaw De Crito-Istvan Kart)

Cules son los objetivos del voluntariado? Nuestro desafi es lo del desarrollo integral del nio y la firma conviccin que las actividades artsticas faciliten, motiven y promuevan la exploracin de sus recursos creativos, individuales y sociales. Pensamos que la educacin por medio del arte es un poderoso instrumento para la

implementacin y la generacin de valores positivos y para fortalecer sujetos en condicin de riesgo. Nuestro intento no es solo lo de incrementar la autoestima de los beneficiarios, desarrollando habilidades muchas veces latentes e inexploradas, atraer y canalizar talentos y generar conocimientos y habilidades para el bien comn, sino tambin para promover una cultura de Responsabilidad Social en la comunidad involucrada en el proyecto. Este proceso es posible a partir de, y tiene su fortaleza en la construccin de vnculos de confianza, cario, comprensin y reconocimiento reciproco. Para hacer eso, la concreta demostracin de que la gratuidad y la reciprocidad son formas valorables de interaccin social, y el ejemplo del voluntario en cuanto sujeto atento y portador de una actitud positiva hacia los otros individuos como hacia las problemtica socio-comunitaria, son herramientas indispensables.

Qu perfil de voluntario se busca? Se buscan profesionales y estudiantes con ganas de poner a disposicin de Voces de la Calle sus conocimientos y su experiencia. Sin embargo nuestra organizacin suele necesitar profesionales relacionados con artes y cultura para la realizacin de los talleres; con competencias pedaggica y psicosocial para la generacin de vnculos positivos con y entre los nios y la comunidad; con habilidades en las reas profesionales conectada a las diferentes reas de trabajo de la organizacin. Pero a pesar de eso no hay ninguna formacin especfica requerida: para ser un voluntario en Voces de la Calle slo necesitas un poco de tiempo Y hartas ganas de colaborar!!!

Cmo puedes ayudarnos? Colaborando en cualquiera de las reas de trabajo de la organizacin que encuentras descrita en el punto Cules son las reas de trabajo?, resumiendo se trata de: comunicacin & marketing social; gestin de recursos humanos; bsqueda de fondos; organizacin de eventos; grfica y audiovisual; trabajo comunitario y social; gestin de contactos internacionales; administracin y coordinacin logstica.

Es posible hacer un voluntariado on- line? Si se puede, para poner algunos ejemplos puedes colaborar buscando otras organizaciones que trabajen con nios en riesgo social en el extranjero (rea internacional), o ayudndonos a encontrar fondos y a captar nuevos voluntarios (rea de marketing y recursos humanos). Adems puedes apoyarnos elaborando contenidos grficos y-o documentos para una pgina web, aportando ideas para la dinamizacin de las redes sociales (reas de comunicacin, contenidos, redes sociales). O contribuir en el proyecto haciendo investigaciones y trabajo sociolgico y-o pedaggico para

ayudarnos en conocer el territorio, su realidad social y elaborar ideas novedosas para la motivacin y el desarrollo personal de los nios (rea de trabajo social).

Qu se le pide a los voluntarios? Cada voluntario tiene que cumplir con los compromisos adquiridos con la organizacin -sean estos gestinales o de contacto con la comunidad- respetando sus fines y su normativa. El voluntariado es consecuencia de una decisin libremente adoptada y debe realizarse de forma responsable y gratuita. Por eso el voluntario tiene que rechazar cualquier contraprestacin material o econmica como remuneracin de sus actividades; respetar los derechos y el desarrollo libre y autnomo de las personas beneficiarias; actuar de forma diligente y solidaria; cuidar los recursos materiales que la asociacin ponga a su disposicin para realizar su labor voluntaria. Adems el trabajo del voluntario debe ser dirigido por el deseo de transmitir conocimientos y valores, una aptitud haca la escucha, la atencin, el asombro, la voluntad de trabajar en equipo; es importante analizar constante y colectivamente y mirar reflexivamente a nuestra propia forma de actuar y desarrollar las tareas.

En el trabajo de campo en el barrio es importante mantener una aptitud pedaggica: el voluntario tiene que ser un ejemplo de comportamientos inspirados por valores de igualdad de los derechos, de respecto de la dignidad humana y de la diversidad, ofrecer escucha y apoyo a los nios, ser atento haca los individuos tanto como a las dinmicas grupales. Eso con el fin de realizar contextos de socializacin responsable, que puedan generar vnculos slidos y solidarios en que los valores positivo dominen y en que los conflictos se puedan resolver de forma creativa y relacional. Como ltimo es fundamental que el voluntario sea consciente de la complexidad del entorno social en lo que va a trabajar, l no puede resolver todo tipo de problema y Voces de la Calle no desarrolla actividades de asesora psicolgica, por eso, si emergern problemticas graves se pide de no intervenir de forma directa y espontnea, sino buscar el apoyo de la asesora psicolgica del Programa de Barrio desarrollado por el Centro Comunitario.

Qu se le ofrece al voluntario? Los voluntarios sern acompaados en todas sus tareas por los voluntario con precedente experiencia, Voces de la Calle se compromete en ofrecer a la persona voluntaria la informacin, formacin, orientacin, apoyo y los medios materiales necesarios para el ejercicio de las funciones que se le asignen. Adems se ofrecern capacitaciones anuales y otras momentos reflexivos, tanto para el crecimiento del voluntario como individuo que para implementar la cohesin del equipo.

Adems se favorecer la participacin activa de los voluntarios en la organizacin, diseo, evaluacin y programacin de las actividades que realiza.

(acreditacin identificativa durante las actividades Acreditar el labor prestado por la persona voluntaria a travs de un atestado?)

Para concluir Esperamos sinceramente que este pequeo manual te haya sido de ayuda para comprender mejor lo que es Voces de la Calle y lo que significa empezar una experiencia de voluntariado con nosotros. Si el proyecto te ha gustado y si ests todava interesado (aqu dependiendo que lo dejen o no podran decir si has respondido positivamente a las preguntas iniciales) en colaborar con nosotros eres el/la bienvenido/a! Es primero porque creemos en las personas que cualquier contribucin, aunque pequea, es importante para nosotros: sabemos que tu tiempo es precioso y lo ser tambin para la organizacin! Cualquier idea, aporte o sugerencia ser tomada en cuenta y por favor nunca dudes en expresar lo que sientes. Queremos que sepas que hay mucho ms de lo escrito aqu, y que todas las emociones que vivimos trabajando juntos en un proyecto con el objetivo de mejorar nuestro - aunque no ms cercano- entorno social, no se pueden expresar en un manual, sino solo vivir. Creemos en que nuestra fuerza se encuentra en la energa que todos y cada uno de nosotros pone en el desarrollo de este proyecto, que empez como un sueo y de poco a poco se hizo realidad y la nica contribucin que queremos son la sonrisa de los nios a lo que ofrecemos unas pequeas pero importantes posibilidades ms. Por todo esto esperamos que tu experiencia con nosotros sea positiva y enriquecedora para ti como para los que irs ayudando!

(me puse demasiado romntica?? Jejeje talvez me dio nostalgia fuera de broma a m me parece que sirva para dar un poco ms de color no tiene que ser sper- tcnico no es cierto?

You might also like