You are on page 1of 13

Mara Irene Camargo Reyes

MI PRCTICA PEDAGGICA

MI REFLEXION PEDAGOGICA

Mis primeras prcticas pedaggicas las lleve a cabo en mi sitio de trabajo. Es un colegio que trabaja con nios y nias de Primera Infancia de 2 a 4 aos, cuya visin es: que los nios y nias sean reconocidos como lideres por su desenvolvimiento a nivel social, sus valores, sus buenas costumbres, su autonoma, creatividad y respetuosos del prjimo y de si mismo.

Cabe destacar que la misin se muestra como una entidad formadora de lderes, la cual establece lneas de accin que cohesionan el ser y el hacer, que apuntan hacia la autonoma con responsabilidad de personas integras en la vida colectiva a las exigencias de la realidad.

A su vez fundamentados en los principios y fines que plantea la ley general de Educacin. Mi tiempo como practicante y desde mi punto de vista de observadora quiero expresar mi pensamiento sobre esta labor que se ejerce de una manera novedosa, innovadora, donde la creatividad, la autonoma, el desarrollo de pensamientos y la exploracin son su punto fuerte en la planeacin de cada clase.

Ahora bien me sorprenden las habilidades y cualidades de las docentes de este programa especialmente del CDI CANAN, que se muestran muy amorosas, dedicadas, apasionadas con lo que hacen, siendo algo que las caracteriza, ante la comunidad, donde el

sacrificio es diario no importando las horas de arduo trabajo.

Lo importante es la excelencia y los resultados que se ven reflejados en los nios y nias del colegio. Para cada docente de este programa su mayor satisfaccin es poder ver la felicidad que refleja cada nio y nia al llegar al CDI. Por eso quiero concluir que ser docente es ms que una profesin es una entrega pensando en aportar una semilla de alegra a esos seres indefensos que carecen de afecto y amor. Mara Irene Camargo Reyes.

MI EXPERIENCIA EN LA PRCTICA PEDAGGICA

En el inicio de mi primera prctica pedaggica, la cual lleve a cabo en el Colegio 20 de Julio Canaan, donde se atienden nios y nias entre 2 y 4 aos, ha sido un tiempo realmente con nico los poder nios compartir y nias y esta mis experiencia todos

compaeras de trabajo, ya que es el sitio donde me desempeo laboralmente de lunes a viernes, de 7 am a 3 p.m.

En el Centro de Desarrollo Integral Canan se busca crear ambientes propicios para que los nios aprendan significativamente a travs del juego, fortaleciendo una cultura de convivencia e identidad. Por esto se desarrolla una metodologa participativa en donde interviene agentes educativos, agentes cuidadores, y trabajadores en general.

Se desarrollaron diversas actividades apoyados en la artstica, la ldica y el juego; que nos permitieron observar el comportamiento de ellos frente a las distintas situaciones, teniendo como objetivo principal desarrollar y potenciar sus capacidades y competencias a nivel cognitivo y socioemocional que les permita apropiarse de conocimientos al igual que fomenten su pleno desarrollo y beneficios que ofrece el PRIMERA. el goce de los programa INFANCIA DE

Estrategia Cero a Siempre En el CDI CANAN se trabaja bajo la estrategia de Cero a Siempre, que es el conjunto de acciones planificadas de carcter nacional y territorial, dirigidas a promover y garantizar el desarrollo infantil temprano de las nias y los nios de primera infancia, a travs de un trabajo unificado e intersectorial, que respetando los derechos, articula y promueve el desarrollo de planes, programas, proyectos y acciones en favor de la atencin integral que debe recibir cada nia y cada nio, de acuerdo con su edad, contexto y condicin. El CDI CANAN es un centro de desarrollo inclusivo, cada nio y nia es aceptado con sus cualidades, defectos, raza o religin que profese.

Me encanta el ambiente que all se respira. Ah! Y saben una cosa? La escuela cada maana recibe a sus nios y nias con mucha alegra y entusiasmo. Al llegar los nios y nias junto a la maestra realizan una ASAMBLEA donde los nios y nias cuentan cmo transcurre todo

en casa el da anterior, cuentan que hicieron, como se sintieron, comparten todo con su maestra y sus compaeritos.

El resto de la jornada es con base a la planeacin que se realiza, trabajando por dimensiones, se programa cada clase, se trabaja en un proyecto de aula. Los nios del programa de INFANCIA DE PRIMERA a travs de esta metodologa son capaces de analizar, investigar, cuestionar, desarrollar mucho sus habilidades.

Realmente mi experiencia en esta prctica ha sido muy valiosa ya que se usa una metodologa muy moderna, donde considero que los nios y nias son formados como lderes en potencia, independientes y autnomos, capaces de tomar sus propias decisiones y los cuales son atendidos de manera integral: Educacin, Salud y nutricin.

Termino diciendo que el programa de atencin a la primera Infancia ha sido diseado teniendo en cuenta las nuevas generaciones que estamos formando y queremos seguir formando en principios y valores los cuales inculcados desde la niez producirn buenos frutos, y que en el CDI CANAN, se respira un ambiente de amor y cuidado especial por esos seres pequeitos indefensos que muchas veces no tienen quien los defienda.

Centro educativo Jess salvador entrega

En el primer semestre hice mis prcticas en esta institucin, en esta oportunidad ya no era simplemente observar y colaborar; si no tambin planear y ejecutar una clase. Tena un poco de temor, ya que los estudiantes a predecir eran de primaria; grupo con el cual nunca haba trabajado.

Cuando llegue a este centro educativo fui recibida con mucha amabilidad por parte de sus docentes y su coordinadora Virginia quien me indico que deba apoyar a la docente de espaol y a la de matemtica en su quehacer educativo. Hago anotacin que estas maestras dan clases solo de estas materias en cuarto y quinto grado para que los nios vayan asimilando la estructura o disposicin de las reas en el bachillerato.

Durante los primeros das acompae a la docente de espaol en su recorrido diario, y como estaban en el

cierre del tercer periodo le

colabore en las

evaluaciones de recuperacin que estaba realizando a los nios sobre la temtica vista durante este:

descripcin, prrafo y conectores. Al comenzar la nueva temtica me asigno ensear sobre el mapa conceptual, el cual explique realizando una proyeccin en diapositivas, luego para darles ejemplos de este les mostr una cartelera e hicimos mapa conceptual del color una actividad ldica y para evaluar la usando cuerdas y cartulinas de colores para hacer un apropiacin de lo enseado deban realizar un mapa

conceptual con la palabra futbol. Me sent muy satisfecha al ver que los nios

comprendieron la clase ,esto me fortaleci disipando el temor que tena porque los nios de primaria manejan temas ms complejos con respecto a los de preescolar a quienes les enseo manejo corporal, conteo verbal, agrupar por campo semntico etc. Me di cuenta que la ldica produce aprendizaje usada en preescolar como en bsica.

You might also like