You are on page 1of 6

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

Perspectiva de los tres puntos

FACULTAD ESCUELA CURSO PROFESORE AULA CICLO ALUMNOS

: : : : : : :

F.I.I.S Ingeniera Industrial Lectura de Planos FERNANDEZ PADILLA Juan Romn A3-3 3ero CHUMPITAZ CAYCHO, Christian. POQUIOMA GUILLEN, Geraldine. TEJADA ROMERO, Mario

2013

INTRODUCCIN A LA PERSPECTIVA
Antes de conocer los tipos de perspectiva es importante mencionar conceptos fundamentales como lnea de horizonte, la lnea tierra y los puntos de fuga.

La Lnea de Horizonte (LH)


-Es una lnea imaginaria que se halla siempre delante nuestro, a la altura de nuestros ojos, mirando al frente.

La Lnea Tierra (LT)


-Se encuentra al pie del plano, y es el suelo donde se encuentra el dibujante y el modelo.

Los Puntos de Fuga (PF)


-Se encuentran siempre en la lnea de horizonte. -Su funcin es reunir las lneas del modelo paralelas y perpendiculares as como las oblicuas, en la lnea de horizonte, segn el tipo de perspectiva.

Plano del cuadrado (PC):


Aparece el observador mirando a lo largo de unas avenidas, y al frente se encuentra un plano de proyeccin imaginario.

Punto de estacin (PE):


A la posicin del ojo del observador se le llama punto de estacin

EXISTEN 3 CLASES DE PERSPECTIVA:


* La perspectiva paralela o de un punto de fuga. * La perspectiva oblicua o de dos puntos de fuga. * La perspectiva area o de tres puntos de fuga.

PERSPECTIVA
Veremos una de las formas de representar el espacio tridimensional en el plano. O sea, como representar el volumen en un soporte plano
PERSPECTIVA FRONTAL: Con un solo punto de fuga sobre el dibujo. Ocurre cuando una de las caras del cubo es paralela al plano de proyeccin PERSPECTIVA OBLICUA: Con dos puntos de fuga. Ocurre cuando el cubo est parcialmente ladeado, y solo un eje espacial es paralelo al plano de proyeccin. .

PERSPECTIVA AREA: Con tres puntos de fuga. Ocurre cuando el cubo est

parcialmente ladeado y volcado. Ninguna direccin ortogonal es paralela al plano de proyeccin.

PERSPECTIVA CON DOS PUNTOS


En la perspectiva de dos puntos , se coloca de manera que un sistema de aristas paralelas ser vertical y no tenga punto de fuga , mientras que los otros dos sistemas tengan punto de fuga . Es adecuado en especial para representar edificios en el dibujo arquitectnico o grandes estructuras en ingeniera civil , como disques o puentes . En la figura se ilustra la perspectiva de un edificio pequeo .

PROCEDIMIENTO :
1. Es costumbre suponer una arista vertical del objeto contenida en el PC para poder hacer medidas directas sobre esta , y situar el objeto de manera que sus caras formen ngulos desiguales con el PC ; por ejemplo, un ngulo puede ser 30 y el otro 60 . 2. Como la esquina frontal AB est contenida en PC , puede trazarse su perspectiva AB a tamao natural , proyectando hacia abajo desde la planta y transversalmente desde la elevacin . 3. Las longitudes de las lneas recedentes que salen de esta esquina son cortadas por las lneas verticales SC y RE trazadas desde las intersecciones S y R , respectivamente , de los rayos visuales a estos puntos del objeto . 4. Las perspectivas de las partes superiores de las ventanas y de la puerta , las determinan las lneas A-PFD y A-PFI , y sus anchos y espaciamientos laterales se determinan proyectando hacia abajo desde las intersecciones con PC de los rayos visuales respectivos . Las lneas inferiores de las ventanas se determinan por las lneas V-PFD y V-PFI . 5. La perspectiva de la lnea que contiene a la cresta del techo se encuentra uniendo PFD y N , el punto en el que la lnea de la cresta penetra al plano del cuadro . 6. Los extremos de la cresta O y Q se encuentran proyectando hacia abajo desde las intersecciones de los rayos visuales con PC , o trazando las perspectivas de dos lneas cualesquiera que se intersecten en los puntos . 7. Se completa la perspectiva del techo uniendo los puntos O y Q a los extremos aleros .

PERSPECTIVA DE 2 PUNTOS

You might also like