You are on page 1of 4

Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Colombia Ingeniera de minas

Seccional Sogamoso
FISICA MECANICA

GUIA DE LABORATORIO VI FISICA MECANICA


CINEMATICA
1. TITULO. CAIDA LIBRE, MOVIMIENTO CIRCULAR

2. OBJETIVO GENERAL: Analizar la Relacin funcional entre desplazamiento, velocidad y aceleracin contra el tiempo para una partcula en cada libre y en movimiento circular. 3. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Deducir a partir de la relacin distancia tiempo, la relacin funcional entre velocidad y tiempo y aceleracin - tiempo para una partcula en cada libre y movimiento circular Calcular el valor de la aceleracin de la Gravedad en el lugar del Experimento. Interpretar la representacin grfica de posicin contra tiempo, velocidad contra tiempo y aceleracin contra tiempo y sus parmetros, para los sistemas propuestos.

4. MARCO TEORICO: Cuando una partcula se desplaza en una trayectoria rectilnea, y su velocidad no es la misma a medida que transcurre el tiempo, el movimiento se denomina rectilneo variado, pero si adems su aceleracin es constante recibe el nombre de Rectilneo Uniformemente Variado. Un caso particular de tal movimiento es el de una partcula que se deja caer libremente desde una cierta altura. Utilizando coordenadas cilndricas es posible describir el comportamiento cinemtico de partculas con movimiento circular, bajo los mismos criterios utilizados en cada libre. 5. MATERIALES Y MONTAJE
Docente

Dos varillas metlica Dos bases metlica Dos fotoceldas Una esfera metlica. Una regla Un cronmetro digital Electroimn con interruptor

Mg. Carlos Alberto Uribe Surez

Pgina 1

Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Colombia Ingeniera de minas


Seccional Sogamoso
Aro de Miller con poleas y pesas

Figura 1
6. PROCEDIMENTO: 6.1 Cada libre 6.1.1 Realice el montaje presentado en la figura 1, el cual consta de un soporte universal, un cronmetro con dos fotoceldas: una que acciona el cronmetro cuando la esfera se pone en marcha y otra que lo detiene cuando la esfera pasa a travs de ella. Establecer el origen y la direccin del movimiento en el eje y, el valor inicial de la altura (Y0 = 0cm), en la posicin de la primera celda (la que activa el cronmetro) velocidad v0= 0 y aceleracin a=-g tal como se indica en la figura. Tome la segunda fotocelda y colquela a 10cm de la primera hacia abajo. Deje caer una esfera libremente, es decir con velocidad inicial cero y mida el tiempo que tarda l en ste desplazamiento. Realice la medicin cinco veces y halle el valor promedio. Repita el mismo procedimiento, desplazando la segunda celda: 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55, 60, 65, 70, 75, 80 cm. registrando los resultados obtenidos en la tabla 1 Tabla 1 Desplazamiento Tiempo empleado y (m) t (s)

6.1.2

6.1.3

6.1.4

Mg. Carlos Alberto Uribe Surez Docente

Pgina 2

Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Colombia Ingeniera de minas


Seccional Sogamoso
6.1.5 6.1.6 Identifique la variable independiente y la variable dependiente y realice la grfica de los datos tabulados en escala milimetrada. Establezca de acuerdo con la grfica el tipo de relacin funcional entre las variables (lineal, exponencial, potencial, logartmica, senoidal), e indique cual es la expresin matemtica correspondiente, asociada a la relacin anteriormente identificada Grafique nuevamente, utilizando ahora la escala adecuada que permita linealizar la relacin y obtenga los parmetros de la ecuacin de la nueva grfica, utilcelos para determinar los parmetros de la relacin original. Establezca el significado fsico de cada uno de los trminos, haciendo uso del anlisis dimensional. Recuerde que la velocidad es la variacin de la posicin en el tiempo, y deduzca la relacin velocidad tiempo. Qu tipo de relacin es y qu representan sus parmetros? Realice la grfica de velocidad contra tiempo, utilizando los mismos tiempos obtenidos en la tabla 1. Qu observa, Explique?. Recuerde que la aceleracin es la variacin de la velocidad en el tiempo y deduzca la aceleracin. Realice la grfica de la aceleracin versus tiempo, empleando los tiempos obtenidos en la tabla 1. Qu observa, Explique?.

6.1.7

6.1.8

6.1.9

6.2 Movimiento Circular 6.2.1 Realice el montaje presentado en la figura 2, el cual consta de dos bases metlicas, dos varillas metlicas, un aro de Miller con accesorios, un cronmetro digital y dos fotoceldas. Site las fotoceldas, la de inicio en el tope metlico y la otra a un anguilo de 300 . Suelte el sistema y mida 5 veces el tiempo empleado en barrer este ngulo. Repita el procedimiento aumentando 150 cada vez, hasta obtener 15 lecturas. Tabule los datos y realice una grfica de ngulo barrido contra tiempo. Recuerde que el movimiento inicia en reposo. Realice la regresin correspondiente y establezca la relacin funcional entre las variables. Derive esta relacin y obtenga

6.2.2

6.2.3

6.2.4

6.2.5

6.2.6

6.2.7
Docente

Mg. Carlos Alberto Uribe Surez

Figura 2

Pgina 3

Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Colombia Ingeniera de minas


Seccional Sogamoso
la expresin para la velocidad angular en cualquier instante de tiempo, qu tipo de relacin es?. Derive la expresin para la velocidad angular y determine la aceleracin angular como funcin del tiempo. Qu tipo de relacin es? Mida el radio del aro de Miller determine la aceleracin tangencial y centrpeta del tope. Coloque una moneda en el borde del aro de Miller. Para qu velocidad tangencial y aceleracin centrpeta esta deja el aro?.

6.2.8

6.2.9

7. CONCLUSIIONES: 8. BIBLIOGRAFIA: -SEARS , F.,ZEMANSKY, M.,YOUNG,H.,FREEDMAN,R.,Fsica universitaria ,vol. 2 ,9 Edic., Pearson Educacin , Mxico ,1999. -SERWAY,R.,Fsica, tomo II,4 a Edic.,Mc Graw Hill, Interamerica, Mxico,1997.
a

Mg. Carlos Alberto Uribe Surez Docente

Pgina 4

You might also like