You are on page 1of 6

Comunicado e informativo Reunin de rectora con Centro de estudiantes de enfermera.

El da 11 de noviembre del presente ao se llevo la reunin entre el CENFUST y la rectora de la UST Stgo., en donde al inicio se dio una pequea introduccin de parte del rector de la situacin de la institucin y la escuela, en donde hicimos consultas, sugerencias e interpelaciones. Para luego dar paso a la entrega de peticiones de parte del Centro de estudiantes, como resolver dudas respecto algunos temas.

Participantes; Exequiel Gonzales, Rector de la UST Santiago. Juan Pablo Jacir, Director de la Dae UST Santiago. Tania Chvez, Secretaria del Cenfust. Ruth Santander, Vicepresidenta del Cenfust. Melanie Alarcn, Tesorera del Cenfust. Alexis Osses, Presidente del Cenfust. Yasnna Rozas, delegada del Cenfust.

Planteamientos de rectora.

1. Visin de la institucin. La institucin Santo Tomas se encuentra en una incertidumbre respecto al desarrollo de

Chile en el rea educacional, esto por el posible y casi certero arribo del gobierno de la Nueva Mayora liderado por Michelle Bachelet. Esto dado las propuestas que tiene la coalicin respecto a la regulacin del sistema educativo y la propuesta de avanzar hacia una educacin de Gratuita en el periodo de 6 aos. Es por esto que segn ellos como corporacin estn cautos en el desarrollo de proyectos nuevos, como la expansin de las instituciones. Como centro de estudiantes consideramos que el temor es invalido si la institucin cumple con todas las normas, como dicen hacer, incluyendo el de no Lucrar con la UST de manera directa, ni de manera indirecta.

2. Avances en infractuctura y espacios. La universidad ha realizado el anlisis de requerir mayor cantidad de infractuctura, considerando la construccin de una nueva sede para la facultad de ingeniera ms otra facultad que estara en anlisis, descartndose la de Salud por los requerimientos de laboratorio. Dentro de los requerimientos es que se nos informa de la construccin de ms salas y un laboratorio de y para enfermera en el Centro espaol, siendo ocupado el lugar que actualmente utiliza el personal de apoyo de los laboratorios y una sala de oftalmologa correspondiente a tecnologa mdica. Adems se agrega la habilitacin de una zona en el 7to piso, actualmente ocupada por el sistema de ventilacin, como un lugar de esparcimiento. Se comenzara a realizar a contar del prximo ao una slo ceremonia de titulacin, a diferencia de hoy que se hacen 2 al ao, esto es buscando poder descongestionar el patio de vidrio al ser utilizado por actividades diversas.

Como Centro de estudiantes saludamos los avances en infractuctura y consideramos que son una avance, pero se deben buscar soluciones definitivas al hacinamiento en la UST Stgo., ya que hacen espacios de BIBLIOTECAS, de comedores, de AREAS VERDES, de zonas deportivas, de lugares para actividades cvicas, etc.

3. Ingreso 2015 La universidad tomando en cuenta las apelaciones que se han hecho est ao, tanto de enfermera,

como de otras carreras y FEUST, tomo la decisin de congelar la matricula para ste ingreso mantenindola en todas las escuelas, menos en Enfermera en donde se reduce la cantidad de ingresos a 150 estudiantes como mximo, lo que incluye los ingresos regulares, especiales y traslados.

4. Nueva direccin de escuela Respecto a la nueva Direccin de escuela que debi estar para el 30 de septiembre, y como todos nos pudimos dar cuenta no se concret, se nos inform que la institucin realizo un concurso pblico mixto a la direccin de enfermera, presentndose varios postulantes entre ellos la Profesora Maribel Vsquez, y en palabras del rector ninguno cumpli las expectativ as, dndose el concurso por desierto. Posteriormente se contrat una empresa externa que se encarg de buscar un perfil especfico para el cargo, y luego de la preseleccin se cuenta con 3 aspirantes al cargo, todas externas, en donde se debera conocer el nombre de la selecciona durante la primera semana de diciembre, esperando que pueda asumir los primeros das de enero de 2015. Ante la consulta de parte del CENFUST si la profesora Maribel dejar la escuela nos dicen que s, y esto se concretara a contar del 30 de noviembre del presente mes, asegurndosenos que la carrera no quedar acfala y se contara con directivos interinos.

Como centro de estudiantes consideramos que el proceso es poco claro hacia los estudiantes, manejndose gran parte de la informacin por rumores de pasillo y no con la severidad de comunidad e informacin clara. Tambin consideramos y reafirmamos que los estudiantes de la escuela tienen derecho a voz y voto para elegir a los directivos de la institucin, y que esto debera poder realizarse para de esta manera fomentar la participacin, el debate, y la construccin de una Universidad con un sentir de sus partes importante, adems de democrtica. Dejamos constancia de nuestra preocupacin de quedarnos hurfanos como escuela, dejndonos en una situacin de no tener a nadie a la cabeza en una organizacin claramente piramidal, y ante un nuevo proceso de cierre de ao, como de matriculas y toma de ramos, en donde normalmente es una de los ms complejos para cada escuela, y sobre todo para sta que cuenta con tal alta cantidad de matrcula. (Nos preocupa de sobremanera que sta migracin de la directiva tenga directa repercusin a los estudiantes y, por qu no, en la propia planta docente de nuestra escuela.)

Planteamientos de CENFUST.

1. Bibliografa. Solicitamos que se haga un catastro de la bibliografa necesaria para la escuela de enfermera y toda la institucin en general, esto en base a los planes de estudio y a los docentes que dictan las distintas ctedras, asociado a la libertad de ctedra que existe. Se nos informa que esto ya est en operacin, solicitndosele hace dos meses a los directores de escuela que revisen los programas de clases y que verifiquen que la bibliografa es la adecuada para stos. Adems de que se le ha solicitado a la biblioteca un catastro y evaluacin de su bibliografa. Pudiendo estar toda la informacin para tomar las medidas necesarias a fines de ao. Se nos recalca eso s, que la libertad de ctedra solo radica en cmo pasa la clase los docentes, en base a los planes de estudio y bibliografa que indica la institucin.

2. Ramos optativos interesantes. En la ltima reunin que tuvimos entre rectora y CENFUST solicitamos que se realizara una encuesta sobre los intereses de los estudiantes para los ramos optativos, ya que hicimos odo a las quejas tpicas de que uno toma lo que pilla, ya sea tejido a croch, escalada libre o Jess de Nazaret. Ante lo cual en esa ocasin tuvimos una buena acogida. Se nos inform que s se realizo esto de parte de la facultad de Formacin general y que se debern ver los resultados a contar del prximo semestre. Ahora como centro de estudiantes buscaremos la manera de realizar un testeo similar a los estudiantes de nuestra escuela, para poder en conjunto a la direccin de la escuela planterselo a formacin general que dejen secciones en horarios que acomoden por las practicas y caractersticas especiales de la carrera.

3. Aumento de impresiones. Nosotros solicitamos hace un tiempo que en base a las conversaciones que sostuvimos como carrera en abril con el aumento de impresiones ya que sta solo se reflej con 1000 pesos para cada uno (50 impresiones), que se entregarn por parte de las escuelas documentos impresos con el material de las precisiones, ficheros, manuales de uso reglamentario durante el semestre y que nosotros como centro de estudiantes nos ofrecamos a entregar un listado de los ramos y el material que deba ser entregado. La respuesta fue positiva y debemos mandar como CENFUST un correo con el detalle de los ramos que solicitamos que se entreguen los cuadernillos, como las caractersticas de ste Por lo tanto recaudaremos la informacin y la haremos llegar para trabajar en ste beneficio para los estudiantes.

4. Cambio de malla Hicimos ver la situacin de complicaciones que consideramos que se ha dado con el cambio de malla, y con las complicaciones que se han dado con diversos ramos.

Ante esto se nos solicit enviar toda la informacin en un correo para poder resolver el problema. Al realizar mayores averiguaciones nos hemos tomado con partes contradictorias de la informacin es por esto que como CENFUST nos disponemos a recaudar toda la informacin, analizar los documentos y convocar a una asamblea para todos los estudiantes que se ve afectados con el tema y de esta manera poder entregar una informacin efectiva. De momento podemos confirmar que durante ste verano se realizarn los ramos de Primeros Auxilios y Bases de enfermera en APS, sin costo para todas las personas que se cambiaron del plan o malla antigua (46) al nuevo, como para los ingresos provenientes de otras instituciones (UDP, UPV, UDM).

Como Centro de estudiantes buscamos lo mejor para los estudiantes de la escuela y para sta, siempre en medida de lo posible y con la informacin que contemos, es por esto que les solicitamos que participen, que opinen, que digan lo que le aqueja, quieren o molesta para poder trabajar hacia eso.

20 de noviembre del 2013.

You might also like