You are on page 1of 8

TERMMETROS El termmetro es un instrumento utilizado para medir la temperatura y son de muchas clases, pero el de uso ms frecuente es el de mercurio que

consiste esencialmente en un tubo capilar por el cual uye el mercurio. Al aumentar la temperatura, ste metal liquido se expande pudindose observar cuantitativamente ste efecto sobre una escala graduada ;fuera de stos termmetros, existen otros tipos que utilizan fenmenos diferentes, se emplean para medida de alta precisin o para temperaturas muy altas o muy bajas, o para usos especiales, dentro de los que encontramos: 1. TERMMETRO DE GAS DE VOLUMEN CONSTANTE: A volumen constante, la presin de un gas depende linealmente de la temperatura. Esta propiedad utiliza en este tipo de termmetro. Consiste en un bulbo lleno de gas (helio, hidrgeno, aire etc.) unido a un manmetro de mercurio en forma de U. El volumen del gas se mantiene constante a cualquier temperatura cuyo margen de aplicacin extraordinario va desde27C hasta1477C, levantando o bajando una rama del tubo en U. Cabe anotar que los anteriores termmetros denidos d ebido a su tamao, precio y complejidad slo se utilizan como termmetros patrn en laboratorios con el objetivo de poder calibrar otros termmetros, ya que es un sistema muy preciso de medicin de temperatura.

2. TERMMETROS DE RESISTENCIA DE PLATINO O BOLMETRO: El termmetro de resistencia de platino depende de la variacin de la resistencia a la temperatura de una espiral de alambre de platino integrado dentro del termmetro, ste alambre va ligado a una resistencia elctrica que cambia en funcin de la temperatura. Es el termmetro ms preciso dentro de la gama de259C a631C, y se puede emplear para medir temperaturas hasta de1127C. Pero reacciona despacio a los cambios de temperatura, debido a su gran capacidad trmica y baja conductividad, por lo que se emplea sobre todo para medir temperaturas jas del exterior

3. PAR TRMICO: Un par trmico (o pila termoelctrica o termocpula) consta de dos cables. De metales diferentes unidos, que producen un voltaje que vara con la temperatura de la conexin. Se emplean diferentes pares de metales para las distintas gamas de temperatura, siendo muy amplio el margen de conjunto: desde248C hasta1477C. El par trmico es el termmetro ms preciso en la gama de631C a1064C y, como es muy pequeo, puede responder rpidamente a los cambios de temperatura y suele ser utilizado en laboratorios.

Pirmetros: El pirmetro de radiacin se emplea para medir temperaturas muy elevadas superiores a1477C . Se basa en el calor o la radiacin visible emitida por objetos calientes (cada cuerpo tiene una emisividad concreta), y mide el calor de la radiacin mediante un par trmico o la luminosidad de la radiacin visible, comparada con un lamento de tungsteno incandescente conectado a un circuito elctrico. Hay dos tipos: el de radiacin total que toma principalmente la radiacin infrarroja y puede utilizarse a cualquier temperatura (por ejemplo la temperatura del interior de un horno se mide con este tipo de termmetro), y el pirmetro ptico en el que la imagen de la supercie de un objeto cuya temperatura se desea medir se proyecta en el plano del lamento de una lmpara; variando la intensidad de corriente que atraviesa el lamento consiguindose que esta desaparezca sobre el fondo que forma la imagen del objeto caliente y la intensidad medida se relaciona con la temperatura del lamento.

4. TERMMETRO DE MXIMA Y MNIMA: Este termmetro marca la temperatura mxima y mnima de un lapso de tiempo, sus aplicaciones ms importante es en la meteorologa. Es un tubo en U , de vidrio, provisto de dos ensanchamientos en sus extremos, los cuales contienen alcohol; uno de ellos(A) lleno completamente y el otro(B) slo parte. El tubo contienen mercurio en su parte media. Sumergidos en el alcohol, y en las dos ramas, hay dos ndices metlicos que rozan las paredes lo suciente para que el alcohol pase a travs de ellos, pero no el mercurio, por su mayor tensin, supercie y densidad. La posicin ms alta que adquiere el extremo inferior del ndice de la rama D, posicin en la cual se estabiliza, indica la temperatura mxima. La posicin ms alta del ndice C indica la mnima. Pasado el intervalo de tiempo en el que interesa conocer las temperaturas extremas, se bajan los ndices, accionando desde el exterior con un imn, hasta que el extremo inferior de ellos quede en contacto con la supercie del mercurio.

5. TERMMETRO CLNICO: Sirve para determinar la temperatura del cuerpo humano. Es un termmetro de mxima, graduado de35 a42. Para evitar el descenso de la columna ter momtrica al ponerlo en contacto con el medio ambiente, lleva un estrangulamiento en la unin del depsito de mercurio y el tubo capilar . Al contraerse el mercurio la columna termomtrica se rompe por la estrangulacin, indicando el nivel superior del mercurio. Para unir las dos porciones se dan al

termmetro unas bruscas sacudidas ponindolo as a punto para funcionar de nuevo.

6. TERMOSTATOS: Son dispositivos que sirven para mantener la temperatura constante de un aparato constante, como una estufa, una plancha elctrica, una manta elctrica. Existen varios tipos; citaremos las dos soluciones ms empleadas. 6.1.Termostato de mercurio: Un termmetro de mercurio se conecta a un circuito elctrico, como se muestra. La corriente llega a la base A y solamente podr salir si la columna de mercurio est en contacto con B, para cerrar el circuito elctrico. Si la temperatura es baja, no hay paso de corriente; pero si es alta, la corriente pasa y puede hacer funcionar o para cualquier dispositivo de calentamiento o de en friamiento X. 6.2. Termmetro bimetlico: Estos termmetros estn formados por dos lminas de metales ntimamente unidas de distintos coecientes de dilatacin. Cuando hay cambio de temperatura, uno de los dos metales se curva antes que el otro y el movimiento se traduce en una aguja que a su vez marca en una escala la temperatura (no superior a1500C). Se utiliza sobre todo como sensor de temperatura en el termohigrgrafo.

7. TERMMETRO DE LQUIDO O DE VIDRIO: stos termmetros encerrado en vidrio son, cierta- mente, los ms familiares, pueden usarse dos tipos de sustancias con la cual trabajar el termmetro; el de mercurio se emplea mucho para tomar la temperatura de las personas, y, para medir la de interiores, pueden funcionar en la gama que va de39C (punto de congelacin del mercurio) a357C (su punto de ebullicin), con la ventaja de ser porttiles y permitir una lectura directa. No son, desde luego, muy precisos para nes cientcos y los de alcohol coloreado tambin porttil, pero todava menos preciso; sin embargo, presta servicios cuando ms que nada importa su cmodo empleo. Tiene la ventaja de registrar temperaturas desde112C (punto de congelacin del etanol, el alcohol empleado en l) hasta78C (su punto de

ebullicin), cubriendo por lo tanto toda la gama de temperaturas que hallamos normalmente en nuestro entorno. 8.TERMMETRO DIGITAL: En este tipo de termmetro un circuito electrnico sensible a los cambios de temperatura la registra y enva la informacin a un microchip que la procesa y la muestra en una pantalla digital numricamente. Suelen ser muy comunes para aplicaciones muy diversas en el hogar, medicina, industria.. al ser econmicos, rpidos, precisos y fciles de usar.

9.Termmetro de Beckmann: El termmetro diferencial de Beckmann tiene una escala de 30cmde largo, aproximadamente, con una escala total de 5a 6C en divisiones de 0,01. Est construido de suerte que una parte del mercurio del bulbo puede ser trasladada a un depsito de manera que lleve el extremo de la columna de mercurio a la seccin graduada para las zonas de temperaturas en que se han de medir las diferencias. Se emplea slo para medir diferencias ctes de temperatura. La exactitud conseguida est entre0,002 y0,005 grados en la medida de cualquier intervalo dentro de los lmites de la escala. 10.TERMMETRO DE GLOBO: Se utiliza para medir la temperatura radiante. Consiste en un termmetro de mercurio que tiene el bulbo dentro de una esfera de metal hueca, pintada de negro de humo. La esfera absorbe radiacin de los objetos del entorno ms calientes que el aire y emite radiacin hacia los ms fros, dando como resultado una medicin que tiene en cuenta la radiacin. Se utiliza para comprobar las condiciones de comodidad de las personas.

11.TERMMETRO DE BULBO HMEDO: Se utiliza para medir el inujo de la humedad en la sensacin trmica. Junto con un termmetro ordinario forma un psicrmetro, que sirve para medir humedad relativa, tensin de vapor y punto de roco. Se llama de bulbo hmedo porque de su bulbo o depsito parte una muselina de algodn que lo comunica con un depsito de agua. Este depsito se coloca al lado y ms bajo que el bulbo, de forma que por capilaridad est continuamente mojado.

Sistema termodinmico Un sistema termodinmico es una parte del Universo que se asla para su estudio. El sistema termodinamico es parte de la tierra, se da en el agua, en el viento y en las reacciones fisicas y quimicas, por eso se dice que es un sistema universal, porque se da en todos lados, es globalmente proporcional. Este aislamiento se puede llevar a cabo de una manera real, en el campo experimental, o de una manera ideal, cuando se trata de abordar un estudio terico Los sistemas termodinmicos se clasifican segn el grado de aislamiento que presentan con su entorno.1 Aplicando este criterio pueden darse tres clases de sistemas:

Sistema aislado, que es aquel que no intercambia ni materia ni energa2 con su entorno. Un ejemplo de este clase podra ser un gas encerrado en un recipiente de paredes rgidas lo suficientemente gruesas (paredes [adiabticas]) y son los causantes del diabetes como para considerar que los intercambios de energa calorfica3 sean despreciables, ya que por hiptesis no puede intercambiar energa en forma de trabajo.

Sistema cerrado o Systems Closed. Es el que puede intercambiar energa pero no materia con el exterior. Multitud de sistemas se pueden englobar en esta clase. El mismo planeta Tierra4 puede considerarse un sistema cerrado. Una lata de sardinas tambin podra estar incluida en esta clasificacin.5

Sistema abierto o Systems Opening. En esta clase se incluyen la mayora de sistemas que pueden observarse en la vida cotidiana. Por ejemplo, un vehculo motorizado es un sistema abierto, ya que intercambia materia con el exterior cuando es cargado, o su conductor se introduce en su interior para conducirlo, o es cargado de combustible en un repostaje, o se consideran los gases que emite por su tubo de escape pero, adems, intercambia energa con el entorno. Slo hay que comprobar el calor que desprende el motor y sus inmediaciones o el trabajo que puede efectuar acarreando carga. Ejemplos: Clula. Capsula espacial. Reactor nuclear. Caldera. Radiador. Planta.

Existen otros criterios para la clasificacin de sistemas. La homogeneidad que pueda presentar un sistema es uno de ellos. De esta manera se habla de sistemas:

Homogneos, si las propiedades macroscpicas de cualquier parte del sistema son iguales en cualquier parte o porcin del mismo. El estado de agregacin en el que puede presentarse el sistema puede ser cualquiera. Por ejemplo, una sustancia slida, pura, que se encuentra cristalizada formando un monocristal es un sistema homogneo, pero tambin lo puede ser una cierta porcin de agua pura o una disolucin, o un gas retenido en un recipiente cerrado. Heterogneos, cuando no ocurre lo anterior

En Termodinmica, los sistemas elegidos para su estudio presentan, usualmente, una especial simplicidad. Los sistemas que se estudian son, generalmente, aquellos cuyo estado queda perfectamente determinado por un terna de variables de estado. Por ejemplo, el estado de un gas puede ser descrito perfectamente con los valores de la presin que hay en el mismo, la temperatura que presenta y el volumen que ocupa. En esta clase de sistemas, las variables no son absolutamente independientes, ya que existen ligaduras entre ellas que pueden ser descritas mediante ecuaciones de estado

You might also like