You are on page 1of 2

n y las piezas que no cumplen conciertas icas son rechazadas.

Las razones del rechazo sondiversas: piezasincompletas, porosas, mal formadas, etc. Para evaluar la variabilidad y la magnitud del de piezas defectuosas decide implementar una tabla 8.6 se muestran los datos obtenidos durante una semana para cierto tip menos, como se aprecia en la tabla 8.6. Cal ceso es estable? Se puede

considerar que la calidad del caso?

6. Enelcasodelejercicio5: a) Obtenga una carta p con lmites de control variables. b) Qu diferencias observa con respecto a la carta obtenida en el ejercicio anterior? 7. Enelcasodelejercicio5: . a) Suponga que todos los lotes tienen el mismo ta- mao (el promedio), calcule los lmites de control para una carta np e interprtelos. . b) Grafique la correspondiente carta np y analcela. . c) El proceso es estable? . d) Observa alguna diferencia importante entre la cartapylanp? . e) Cul carta p o la np sera la ms conveniente en este caso? Argumente. 8. Se analiza el porcentaje de defectuosos en un proceso mediante una carta de control p, y se encuentra que el proceso es estable, que est en control estadstico, quiere decir que el porcentaje de defectuosos es muy pequeo y que por lo tanto el proceso funciona bien? 9. En un procesose lleva una cartap,cuyalneacentral es 0.08. Si se toma un lote de 100 artculos y se obtie- nen 16 defectuosos, ese lote es anormal? Es decir, en la produccin de ese lote el proceso estuvo fuera de control estadstico? Calcule los lmites de control con- siderando n = 100 y p = 0.08. 10. En un proceso de produccin se produce por lotes de tamao 500, en la inspeccin final de los ltimos 30 lotes se obtuvo la siguiente cantidad de artculos de- fectuosos (los datos estn en orden horizontal). 11 12 15 17 11 10 13 25 17 13 11 12 17 8 12 11 20 15 12 17 18 14 10 8 10 6 7 5 9 6 3. a) Calcule los lmites de control para una carta p.

4. b) Grafique la carta p e interprtela. 5. c) El proceso es estable? 6. d) Con sus palabras diga qu significan los lmites de control y la lnea central. Cartas c y u 7. Qutipodevariablesseanalizanmediantelascartas cyu? 8. Cundo se aplica una carta c y cundo una u? 9. En una empresa se registra el nmero de quejas por mal servicio. Los datos de las ltimas 25 semanas se muestran enseguida (el orden es por rengln): 6234 56789012345678 9 0 1 234 5 . a) Esadecuadohacerunanlisismedianteunacartap? Argumente. . b) Calcule los lmites de control. . c) Obtengalacartacyanalcela. . d) Elprocesoesestable? . e) Elniveldecalidadsepuedeconsiderarsatisfactorio? 20. En una lnea de ensamble o montaje de pequeas pie- zas en tarjetas electrnicas se cuantifica el nmero de defectos de diferente tipo por medio de una muestra de 10 tarjetas. Los defectos encontrados en las ltimas 30 muestras se listan a continuacin (datos en orden por rengln). a) Notequeenpromediohaymsdeundefectoportar- jeta, es adecuado analizar estos datos mediante una carta p? Argumente. b) Calculeloslmitesdecontrolparaunacartaceinter- prete los lmites obtenidos. c) Obtengalacartacyanalcela. d) Eldatodelamuestra17esespecial,porloquehabra que buscar las posibles causas que ocasionaron esto, por qu? e) Quopinadelaestabilidaddelproceso? f) Elniveldecalidadsepuedeconsiderarsatisfactorio? g) CmoaplicaraunanlisisdeParetoparaenfocar mejor un proyecto de mejora?

You might also like