You are on page 1of 8

GRASAS Y ACEITES Fecha de la prctica: 17 de Septiembre de 2013. Fecha de entrega: 16 de Septiembre de 2013. Grupo: G (Martes de 12 a 2 p.

m) Nombres: Anglica Noelia Miranda Espitia (1101232) Vivian Alejandra Riveros Herrera (1101252). OBJETIVOS Estimar el contenido de grasas y aceites en una muestra de agua mediante la determinacin gravimtrica de las sustancias extradas con cloroformo 1. FUNDAMENTO TERICO. Son compuestos orgnicos producidos por los seres vivos, insolubles en agua y solubles en solventes orgnicos tales como hexano, cloroformo, ter, entre otros. Las grasas (slidos) provienen usualmente de los tejidos animales; los aceites (lquidos) frecuentemente son de origen vegetal. Su presencia en los cursos de agua es indeseable porque, adems de aportar materia orgnica, por su insolubilidad en agua y baja densidad se disponen en la superficie interfiriendo con la adecuada oxigenacin. (montevideo) La degradacin o asimilacin de la materia grasa es afectada por su insolubilidad, en los animales mayores la bilis secretada por el hgado las emulsiona, pero esto no lo pueden realizar las bacterias. Las grasas al tener menor densidad que el agua flotan y complican los tratamientos con lodos activados. La degradacin de las grasas se inicia con la hidrlisis produciendo glicerol y cidos grasos; luego viene la oxidacin, que se realiza por -oxidacin, teora de Knoop, en etapas activadas por la coenzima A.

La ruptura de las molculas se da en la etapa final con la formacin de una molcula de cido actico y un nuevo cido con dos carbonos menos que sigue la -oxidacin hasta cido actico. Se remueven cuatro hidrgenos por cada molcula de cido actico producido, los cuales se oxidan para formar agua en condiciones aerobias as:

en condiciones anaerobias, esto no es posible, se sigue otro procedimiento general. (Londoo Carvajal) 1

Las grasas animales y los aceites vegetales son cuantitativamente el tercer componente de los alimentos. Los tipos de grasas y aceites ms frecuentemente presentes en los sistemas de alcantarillado corresponden a aceites de tipo vegetal y grasas de tipo animal. Las grasas y aceites son de los compuestos orgnicos ms estables y no son fcilmente biodegradables; sin embargo los cidos minerales las atacan, dando como resultado la formacin de cidos grasos y glicerina. En presencia de lcalis, tales como el hidrxido sdico, la glicerina se libera y se forman sales alcalinas de los cidos grasos (Bailey & Ollis, 1986). Tambin desembocan al alcantarillado, el queroseno y los aceites lubricantes y los procedentes de materiales bituminosos derivados del petrleo, utilizados en la construccin de carreteras. En su mayora flotan sobre el agua residual, aunque una parte de ellos es arrastrada con el fango por los slidos sedimentables. Incluso en mayor proporcin que las grasas, aceites y jabones, los aceites minerales tienden a recubrir las superficies. Las partculas interfieren con la actividad biolgica y causan problemas de mantenimiento. (Metcalf & Eddy, 1985) Segn la resolucin 2115 de Junio 22 de 2007 en Colombia para que una muestra de agua sea aceptable para consumo humano la cantidad de grasas y aceites debe ser cero (SOCIAL, 2007)

2. MUESTREO Y ALMACENAMIENTO. La prueba de grasa y aceites flotantes no mide un tipo exacto de estas sustancias; ms bien los resultados vienen determinados por la prueba. La fraccin medida incluye aceite y grasa, ambos flotantes y adheribles a las paredes del vaso de prueba. Las proporciones adheridas y flotantes revisten una importancia prctica similar, ya que presupone que la mayor parte de la porcin adherente flotara en otras condiciones del agua recibidas. Se ha comprobado que los resultados representan adecuadamente la cantidad de aceite retirado en separadores con ndices de flotabilidad equivalentes a las condiciones de prueba. (APHA-AWWA-WPCF, 1992) 3. INTERFERENCIAS No existe un estndar con el que pueda compararse esta prueba. La variabilidad de las repeticiones esta influenciada por la heterogeneidad de la muestra. Si aparecen partculas gruesas de grasas, el elemento de cambio en la toma de muestras puede ser un factor decisivo. (APHA-AWWA-WPCF, 1992)

4. MATERIALES Y EQUIPOS. Vaso de precipitado Embudo

Condensador

Baln pequeo de fondo plano

Termmetro

Estufa de secado

Baln de decantacin

Horno

Desecador

Fuente: (UMNG, 2013) 3

5. REACTIVOS

cido clorhdrico HCl.


Ilustracin 1: Ficha de Seguridad Acido Clorhidrico

(cisproquim)

Conform
Ilustracin 2: Ficha de Seguridad Cloroformo

(unam)

Sulfato de sodio
Ilustracin 3: Ficha de Seguridad Sulfato de Sodio

(Javeriana) 6

6. PROCEDIMIENTO GRASAS Y ACEITES

Se agrega 1 litro de la muestra dentro del embudo de separacin o decantacin. Se aade 2 ml HCl 6 N al embudo y se tapa bien y se agita. Se gira el baln de separacin para dejar salir los gases, se repite hasta que salgan todos. Se aaden 2 ml de cloroformo se agita y se dejan salir los gases. Se coloca el baln en el montaje y se deja reposar durante 30 minutos. Se coloca bajo el baln de separacin un baln pequeo que se ha pesado previamente el cual se denomina (peso 1) con un embudo que contiene el papel filtro.

Se agrega 1 cuchara de sulfato de sodio para que retenga el agua y se extrae la primera fase del baln atreves del embudo sin dejar pasar el agua
Se toma el baln pequeo con la mezcla de cloroformo y grasa y se le coloca un tapn junto con el termmetro y un tubo extractor de vapor Se lleva al bao de Mara y se coloca en un sistema de destilacin para retirar el cloroformo

Cuando el termmetro marque 62 C el proceso de destilacin habr terminado

Se toma el baln y se lleva al horno a una temperatura 103 C durante 10 min para evaporar el agua Se ponen las muestras en el desecador y se dejan durante una hora

Se toma el peso (peso 2) (UMNG, 2013) 7

7. CALCULOS ( )

Fuente: (UMNG, 2013) BIBLIOGRAFA APHA-AWWA-WPCF. (1992). Metodos Normalizados pra el analisis de Aguas Potables y Residuales (Vol. 17). Madrid, Espaa: Diaz De Santos. Bailey, J. E., & Ollis, D. F. (1986). Biochemical engineering fundamentals. New York: McGraw-Hill. cisproquim. (s.f.). Hoja de Seguridad Acido Clorhidrico. Obtenido de http://www.cisproquim.org.co/HOJAS_SEGURIDAD/Acido_clorhidrico.pdf Javeriana, P. U. (s.f.). Protales. Recuperado el 14 de 09 de 2013, de Ficha de Seguridad Sulfato de Sodio: http://portales.puj.edu.co/doc-quimica/FDSLabQca-DianaHermith/Na2SO4.pdf Londoo Carvajal, A. (s.f.). Linea de Profundizacion- I. Ambiental. Manizales: Universidad Nacional de Colombia. Metcalf, & Eddy. (1985). Sacramento Area Water Resources Management Plan. montevideo. (s.f.). Montevideo. Recuperado el 14 de 09 de 2013, de Cursos de Agua: http://www.montevideo.gub.uy/ciudadania/desarrolloambiental/cursos-de-agua SOCIAL, M. D. (2007). Resolucion 2115. Resolucin , Bogota D.C. UMNG, L. C. (14 de 09 de 2013). Grasas y Aceites. (UMNG, Editor) Recuperado el 24 de 08 de 2013, de YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=gjmClDQJf54 unam. (s.f.). Quimica. Recuperado el 14 de 09 de 2013, de Ficha de Seguridad Cloroformo: http://www.quimica.unam.mx/IMG/pdf/7cloroformo.pdf

You might also like