You are on page 1of 6

imetras del cuadrado (Parte 1)

Publicado el 27 de Septiembre, 2010, 0:24


Hace un tiempo defin y di un ejemplo sencillo de grupo, en: Grupos: definicin y ejemplo Veamos ahora otro ejemplo, simple pero jugoso, como veremos. Sea un cuadrado:

Numeramos los vrtices, pero el cuadrado es todo lo "verde": no solamente los vrtices y los lados. Si giramos a ese cuadrado 90 grados en sentido contrario a las agujas del reloj, y llamamos a esa operacin r obtenemos:

Si repetimos esa operacin y llamamos rr = s (o sea, aplicamos r (la de la derecha), y luego otra r (la de la izquierda), obtenemos otra operacin que llamamos s):

Si de nuevo aplicamos r, y llamamos a la operacin t:

Si aplicarmos otra vez r, llegaramos a la posicin inicial, que podemos llamar la que se consigue aplicando la operacin e (la identidad). Haciendo una tabla de multiplicacin:

Algunos puntos: - Esas operaciones, e, r, s, t, forman grupo, por lo que vimos en el post mencionado al comienzo - Es un grupo conmutativo, pues ab = ba para cualesquiera operaciones - Es un grupo cclico, generado por r: qu es esto? Que todas las operaciones se obtienen de repetir r, rr, rrr, y as, hasta rrrr = e y luego vuelve el ciclo. - No es difcil ver que un grupo cclico es conmutativo se atreven a demostrarlo? Todas estas operaciones son transformaciones del cuadrado en s mismo, y de alguna forma, muestran las simetras que tiene. Ya introduje un poco el tema simetra en: Simetra: primeros pasos

Estas transformaciones que estamos considerando son: - biyectivas: todo punto del cuadrado es cubierto por la transformacin (sobreyectiva) y si el punto x y el punto y son transformados en el punto z, entonces x = y (inyectiva) - mantienen las distancias de dos puntos cualesquieras. Es decir, sea d(x,y) la distancia de dos puntos del cuadrado inicial, d(x, y) = d(a(x), a(y)) para cualquier operacin a que tenemos en el grupo. Llamemos a el grupo encontrado, grupo R, de rotaciones del cuadrado. De alguna forma, todas estas transformaciones mantiene "la forma" del cuadrado. Los puntos cambian, la posicin de los vrtices, pero "la forma" permanece. Si no etiquetramos los puntos vrtices, no distinguiramos un cuadrado de otro. De alguna forma, las simetras aparecen cuando aplicamos una transformacin T a un objeto matemtico x, y queda: Tx = x (si consideramos que x "no cambia de forma"). Veremos ms adelante otros ejemplos inspirados en la geometra, y otros ms abstractos. No todas las biyecciones de los puntos del cuadrado mantienen las distancias. Notemos tambin que hay un punto que se aplica a s mismo en TODAS las transformaciones consideradas: el punto central. Pero esas operaciones no son las nicas que cumplen con la biyeccin y mantenimiento de la mtrica. Tenemos tambin como operaciones para "agrandar" a este grupo R, las reflexiones por diagonales, y ejes vertical y horizontal.

Tarea para el hogar: armar la tabla de multiplicacin con estas operaciones adicionales, ver que es grupo, y ya no ser conmutativo.

Nos leemos! Angel "Java" Lopez

Rotacin
Una rotacin consiste en el mover de un objeto alrededor de un centro de la rotacin. Un centro de la rotacin es un punto alrededor de el cual se gira un objeto de 2 dimensiones. El ngulo de la rotacin es cunto se gira el objeto. Cuando la direccin de la rotacin es importante, la rotacin se refiere como a la derecha o a la izquierda. Chasque encendido el punto azul en el manipulante 1 y arrstrelo para cambiar la figura.

El manipulante 1: Rotacin creada con GeoGebra.

Rotaciones en 3-Dimensions
Un punto es escaso para definir una rotacin en un espacio de 3 dimensiones. Mientras que una figura puede moverse alrededor de un punto, no hay nada definir la direccin del movimiento. En espacio de 3 dimensiones, una figura se gira alrededor de una recta. La recta es el centro de la rotacin. Chasque encendido los puntos azules en 2 manipulantes y arrstrelos para cambiar la figura.

El manipulante 2: rotacin de 3 dimensiones. Creado con GeoGebra.

Simetra de la rotacin
La simetra de la rotacin refiere a las figuras geomtricas que, cuando estn giradas cierto ngulo sobre un centro de la rotacin, son coincidentes con el objeto original. Si dos El manipulante 3: Simetra objetos son coincidentes, son idnticos de tamao, forma, rotatoria de un circunferencia y la localizacin. Manipulante 3 demuestra la simetra de alrededor del centro del la rotacin de un circunferencia alrededor del centro del circunferencia. Creado con circunferencia. Para cualquier ngulo de la rotacin, el GeoGebra. circunferencia girado es coincidente con el circunferencia original. El circunferencia girado parece siempre apenas el circunferencia original. En el manipulante 4, el cuadrado original (en azul) y el 4 manipulantes: Simetra cuadrado girado son coincidentes solamente a tres ngulos rotatoria de un cuadrado de la rotacin: 90 = /2 rad, 180 = rad, y 270 = 3/2 alrededor del centro del rad.

cuadrado. Creado con GeoGebra. El manipulante 5: Simetra rotatoria de un cuadrado alrededor de una de sus esquinas. Creado con GeoGebra. En El manipulante 5, un cuadrado se gira cerca de una de sus esquinas. Note que el cuadrado original y el cuadrado girado son coincidentes solamente con una rotacin completa del circunferencia. El cuadrado no tiene tan simetra rotatoria cerca de una de sus esquinas.

You might also like