You are on page 1of 4

FECUNDACION FASE 3: FUSION DE LAS MEMBRANAS CELULARES DEL OVOCITO Y EL ESPERMATOZOIDE.

La adhesin inicial del espermatozoide esta facilitada, en parte, por la interaccin de las integrinas del ovocito y sus ligandos, las desintegrinas del espermatozoide. Despus de adherirse, las membranas plasmticas del ovulo y el espermatozoide se fusionan. Despus de adherirse, las membranas que recubren el acrosoma aparece durante la reaccin acrosomica, en realidad la fusin se realiza entre la membrana del ovocito y la membrana que cubre la regin posterior de la cabeza del espermatozoide. En el ser humano, tanto la cabeza como la cola del espermatozoide entran en el citoplasma del ovocito, pero la membrana plasmtica es abandonada en la superficie del ovocito. En cuanto el espermatozoide entra en el ovocito, el ovulo responde de 3 maneras: 1.- REACCION DE ZONA Y REACCION CORTICAL.- La liberacin de los grnulos corticales del ovocito, que contienen enzimas lisosomicas, hace que: La membrana del ovocito se vuelva impermeable para otros espermatozoides La estructura y la composicin de la zona pelucida se modifiquen para prevenir la unin y la penetracin de otros espermatozoides. Estas reacciones evitan la poliespermia (penetracin de ms de un espermatozoide dentro del ovocito).

2.- REANUDACION DE LA SEGUNDA DIVISION MEIOTICA.- El ovocito termina la segunda divisin meiotica inmediatamente despus de la entrada del espermatozoide. Una de las clulas hijas, que casi no recibe citoplasma, se conoce como segundo corpsculo polar; la otra clula hija es el ovocito definitivo. Sus cromosomas (22 ms el X) se disponen en un ncleo vesicular conocido como proncleo femenino.

BIBLIOGRAFA
T.W. SADLER, P. D. (2012). EMBRIOLOGIA MEDICA. MEXICO, DF.: LIPPINCOTT. PERUANAS, U. A. (01 de 03 de 2011). SLIDESHARE. Recuperado el 15 de 09 de 2013, de http://www.slideshare.net/juantipismanamancila/placenta-y-cordon-umbilical

GENERALIDADES DEL CORDON UMBILICAL.


Es un cordn que une un embrin en vas de desarrollo o feto a su placenta. Contiene arterias principales y venas (las arterias umbilicales y vena umbilical) para el intercambio de sustancias nutritivas y sangre rica en oxgeno, entre el embrin y la placenta. Cuando el feto nace, el cordn umbilical se corta y se deja slo una pequea cicatriz (el ombligo). El trmino "cordn umbilical" o solamente "umbilical" ha sido usado tambin para cuerdas con funciones similares, como la manguera de aire que une a un buzo de alta mar a su barco o un astronauta a su nave espacial.

CARACTERISTICAS DEL CORDON UMBILICAL:


ASPECTO: Blanco nacarado. VASOS: 2 arterias, 1 vena GELATINA DE WHARTON (Tejido conectivo especializado) INSERCION.- En la superficie fetal de la placenta LONGITUD: 50-60 cm DIAMETRO: 1-2 cm ESTRUCTURA HELICOIDAL: con 5 a 10 vueltas, se debe a la mayor longitud de las arterias umbilicales en relacin con la vena umbilical. ESTRUCTURA. UNA VENA UMBILICAL.- Lleva sangre arterial DOS ARTERIAS: Sangre venosa. Arteria umbilical nica. (anomalas mas frecuentes) UN CONDUCTO: Resto del saco vitelino y alantoides TEJIDO FIBROBLASTICO DE REVESTIMIENTO DE LOS VASOS SANGUINEOS: Vena laminar, elstica inter. Arterias con vlvulas de Hoboken. GELATINA DE WHARTON:

Sustancia coloide gelatinosa. EPITELIO AMNIOTICO: Revestimiento pavimentoso.

Bibliografa
PERUANAS, U. A. (01 de 03 de 2011). SLIDESHARE. Recuperado el 15 de 09 de 2013, de http://www.slideshare.net/juantipismanamancila/placenta-y-cordon-umbilical T.W. SADLER, P. D. (2012). EMBRIOLOGIA MEDICA. MEXICO, DF.: LIPPINCOTT.

You might also like