You are on page 1of 10

INSTITUTO VOCACIONAL ENRIQUE DAZ DE LEN

LIENCIATURA EN PSICOLOGA 7 B Matutino

TRASTORNOS DE LA ELIMINACIN
MANUAL DE INFORMACIN Y TCNICAS DE JUEGOS TERAPUTICOS

PRESENTAN De Robles Berecochea Bertha Alicia Garca Mrquez Christian Ricardo Soto Snchez Karla Stephanie

Asignatura: Psicoterapia Infantil Maestra: Patricia Martnez

Guadalajara, Jalisco a 20 de Octubre de 2013

NDICE
INTRODUCCIN ENURESIS Consideraciones generales Sintomatologa Etiologa Impacto en el contexto familiar y escolar del menor Diagnstico DSM - IV TR ENCOPRESIS Consideraciones generales Sintomatologa y diagnstico DSM - IV TR Etiologa Impacto en el contexto familiar y escolar del menor REFERENCIAS 3 4 4 4 5 6 6 8 8 8 9 9 10

INTRODUCCIN
El profesional en psicoterapia debe contar con una preparacin adecuada para enfrentar las diferentes situaciones que se presentan. En el caso de la psicoterapia con menores, la preparacin del profesional tendra que abarcar todas aquellas posibilidades para la mejora de una situacin y para ello es necesario comprender de lo que se tratan esas situaciones. Este trabajo ha sido elaborado con la intencin de brindar la informacin necesaria acerca de los trastornos de la eliminacin: enuresis y encopresis. Esto formando parte de la primera parte del trabajo, ya que en una posterior brindar diferentes opciones ldicas a manera de tratamiento de estos trastornos. A lo largo del primer apartado del manual, el profesional en psicoterapia infantil podr revisar las consideraciones generales de cada uno de los trastornos en la que se revisar la etimologa de los nombres y las caractersticas esenciales del trastorno. Posterior a ello encontrar la sintomatologa, rea en la cual reunir los datos necesarios para entender los comportamientos tpicos del nio con el trastorno y las diferentes clases, subtipos o especificaciones que deben considerarse para entender la situacin. El manual hablar de la etiologa de los trastornos, en la cual describe cules son los factores precipitantes o predisponentes que facilitan la aparicin de la situacin. Se considerar adems, el impacto tanto social como escolar en cada uno de los trastornos, el cual explica cul es el funcionamiento de ambos contextos con respecto al nio que padece la dificultad. El manual toma en cuenta los criterios diagnsticos segn el DSM - IV TR como apartado final de esta primera seccin.

ENURESIS
CONSIDERACIONES GENERALES
La palabra enuresis proviene del griego [en- our()-sis] que significa orinarse encima (Diccionario mdico-biolgico, histrico y etimolgico, 2007). Segn el DSM-IV-TR, la caracterstica esencial de la enuresis es la emisin repetida de la orina durante el da o la noche en la cama o la ropa. En la mayora de los casos este hecho suele ser involuntario, pero en ocasiones es intencionado.

SINTOMATOLOGA
Para establecer un diagnstico de enuresis, segn el DSM-IV-TR, la emisin de orina debe ocurrir por lo menos dos veces por semana durante un mnimo de tres meses, o bien debe provocar un malestar clnicamente significativo o deterioro social, acadmico o de otras reas importantes de la actividad del individuo. El sujeto debe haber alcanzado una edad en la que es esperada la continencia, esto es, la edad cronolgica del nio debe ser por lo menos de cinco aos o, en nios con retrasos del desarrollo, una edad mental de, como mnimo, cinco aos. Adems, la incontinencia urinaria no se debe exclusivamente a los efectos fisiolgicos directos de sustancias, ni de una enfermedad mdica. La situacin en la que ocurre la enuresis puede clasificarse, de acuerdo con el DSM-IVTR, como uno de los siguientes subtipos: 1) Slo nocturna: es ste el subtipo ms frecuente y se define como la emisin de orina slo durante el sueo nocturno. El episodio enurtico ocurre tpicamente durante el primer tercio de la noche. Ocasionalmente la emisin tiene lugar durante el periodo de movimientos oculares rpidos (REM) del sueo y el nio puede recordar un sueo que implicaba recordar un acto de orinar. 2) Slo diurna: este subtipo se define como la emisin de la orina slo durante las horas de vigilia. La enuresis diurna es ms frecuente en mujeres que en varones y es poco frecuente tras los nueve aos de edad. El episodio enurtico suele sobrevenir en la mayor parte de los casos a primeras horas de la tarde en das escolares. Se debe a veces a una resistencia o preocupacin relacionada con la actividad escolar o ldica. 3) Nocturna y diurna: se define como una combinacin de los dos tipos anteriores. Se han descrito dos tipos de curso de enuresis: 1) Primario: en el que el sujeto nunca ha establecido continencia urinaria. 2) Secundario: en el que el trastorno se desarrolla despus de un periodo de continencia urinaria establecida.
4

ETIOLOGA
En su artculo, Trastornos de la eliminacin en la infancia: enuresis y encopresis. (2009), Miguel ngel Gonzlez menciona algunas de las causas de la enuresis, as como sus caractersticas. Se incluyen algunos datos respecto a la frecuencia de las causas, factores asociados o precipitantes: 1) Factores genticos o fisiolgicos: tales como, la presencia de alteraciones en la maduracin, capacidad e inestabilidad vesical, trastornos del sueo o dficit hormonal, as como los trastornos del tracto urinario. 2) Factores psicolgicos y sociales: a) Nivel socioeconmico: la enuresis es ms frecuente en los niveles socioeconmicos ms bajos. Un estudio muestra que la enuresis mantiene relacin a la ocupacin del padre: parece ser que tienen ms probabilidad de sufrir enuresis los hijos de trabajadores manuales que los que no lo son, lo ms curioso que esta asociacin parece no establecerse cuando la enuresis se estudia en relacin con la actividad laboral de la madre. Un determinado nivel socioeconmico no es un factor concreto y delimitado que influya directamente en los individuos. Sin embargo s pueden hacerlo los estilos de vida que suelan practicar las personas situadas en dicho nivel, las prcticas educativas que desarrollen, o las situaciones estresantes que ms frecuentes en l se den. b) Factores socio-familiares: Tamao de la familia: parece existir una cierta relacin con la enuresis, hay una ligersima tendencia a darse con mayor frecuencia entre hijos de familias numerosas. Que la madre trabaje fuera de casa tambin parece guardar una cierta relacin con la frecuencia de enuresis. Situaciones estresantes: los estresores o situaciones estresantes experimentados en la infancia pueden predisponer, precipitar y/o mantener las ms diversas patologas. En el caso de la enuresis secundaria estos factores parecen tener mucho que ver como factores precipitantes de la recada enurtica. Los factores que ms parecen afectar a los nios son: a. Desmoronamiento de la familia por fallecimiento, divorcio o separacin b. Separacin temporal de la madre c. Nacimiento de un hermano d. Cambio de residencia e. Ingreso en un hospital f. Accidentes g. Intervenciones quirrgicas En lo que concierne a los hogares rotos es preciso destacar que el fallecimiento del padre no se asociaba a enuresis en ninguna edad. Por lo contrario se produca claramente cuando la fallecida era la madre. La muerte de la madre y el divorcio o separacin de los padres daban lugar a una tasa de nios enurticos, aproximadamente doble que en las familias
5

intactas. Asimismo, en los casos de divorcio o separacin de los padres se detect la prevalencia de enuresis era ms elevada en los nios que no quedaron bajo el cuidado de sus madres. Tambin la enuresis tanto en nias como en nios se asocia significativamente a conductas y actitudes familiares conflictivas o negativas (Gonzlez, M. 2009). La enuresis primaria est relacionada con factores de desarrollo, disfunciones fisiolgicas, o factores de aprendizaje; se manifiesta con mayor frecuencia en los varones; suele ser regular respecto al nmero de noches y de micciones; y remite con la edad en elevada proporcin y es mucho ms frecuente que la secundaria. Frente a ella, la enuresis secundaria siempre se ha asociado con problemticas emocionales o sucesos estresantes y con ciertas patologas orgnicas como las infecciones urinarias; la frecuencia de accidentes durante la noche es ms espordica; la edad de comienzo se sita en torno a las 56 aos de edad, siendo poco frecuente a partir de los 12 aos; la remisin espontnea parece igualarse a la primaria. (Gonzlez, M. 2009).

IMPACTO EN EL CONTEXTO FAMILIAR Y ESCOLAR DEL MENOR


Es importante considerar que las alteraciones psicolgicas en el nio enurtico no son las causas del mismo, sino la falta de control en las micciones (enuresis). Es decir, la enuresis es la causa y no el resultado de trastornos en el rea emocional y afectiva, como baja autoestima, tristeza, tendencia al aislamiento, timidez, sentimientos de vergenza Numerosos estudios reportan sentimientos de vergenza y ansiedad en nios con enuresis, prdida de la autoestima, y efectos en la autopercepcin, las relaciones interpersonales, calidad de vida y el rendimiento escolar (Pez, 2004). En el ambiente escolar, el nio puede presentar fobia escolar, aislamiento, fracaso escolar, dificultad en las rutinas escolares o sntomas fsicos (Bouch e Hidalgo, 2006).

DIAGNSTICO DSM IV - TR
Para establecer un diagnstico de enuresis la emisin de orina debe ocurrir por lo menos dos vece por semana durante un mnimo de tres meses, o bien debe provocar un malestar clnicamente significativo o deterioro social, acadmico o de otras reas importantes de la actividad del individuo. El sujeto debe haber alcanzado una edad en la que es esperada la continencia, esto es, la edad cronolgica del nio debe ser por lo menos de cinco aos o, en nios con retrasos del desarrollo, una edad mental de, como mnimo, cinco aos. Adems, la incontinencia urinaria no se debe exclusivamente a los efectos fisiolgicos directos de sustancias, ni de una enfermedad mdica. Criterios diagnsticos para la enuresis: A. Emisin repetida de orina en la cama o en los vestidos (sea voluntaria o intencionada) B. El comportamiento en cuestin es clnicamente significativo, manifestndose con una frecuencia de 2 episodios semanales durante por lo menos 3 meses consecutivos o por la

presencia de malestar clnicamente significativo o deterioro social, acadmico (laboral) o de otras reas importantes de la actividad del individuo. C. La edad cronolgica es de por lo menos de 5 aos (o el nivel de desarrollo equivalente) D. El comportamiento no se debe exclusivamente al efecto fisiolgico directo de una sustancia (p.ej., un diurtico), ni a una enfermedad mdica (p.ej., diabetes, espina bfida, trastorno convulsivo).

ENCOPRESIS
CONSIDERACIONES GENERALES
Gonzlez (2009) define que la palabra encopresis viene de la palabra enuresis y es la eliminacin de la materia fecal en un lugar inadecuado como puede ser el pantaln o el suelo adems que la principal causa de este problema proviene de la retencin. Reyes y Mercedes (2010) proponen que la incidencia del 16% de los nios a la edad de cuatro aos se presenta una vez por semana, si esto varia, segn ellos sale del estndar de lo normal. La enuresis y la encopresis tienden a darse juntas, se ha encontrado que los nios enurticos de 7 aos, el 13% de estos nios han presentado episodios encoprsicos a la edad de los tres aos. Este trastorno no se presenta por retencin sino por eliminacin ya que se menciona que hay autores que afirman que la encopresis es completamente voluntaria (Gonzlez, 2009).

SINTOMATOLOGA Y DIAGNSTICO DSM IV - TR


Segn el DSM-IV-TR (1995), la caracterstica esencial de la encopresis es la emisin repetida de heces en lugares inadecuados y se puede presentar de manera involuntaria o intencionada. Los criterios diagnsticos son los siguientes: A. Evacuacin repetida de heces en lugares inadecuados (p. Ej. vestidos o suelos), sea involuntaria o intencionada. B. Por lo menos un episodio al mes durante un mnimo de 3 meses. C. La edad cronolgica es por lo menos de 4 aos (o un nivel de desarrollo equivalente). D. El comportamiento no se debe exclusivamente a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p. Ej., laxantes) ni a una enfermedad mdica, excepto a travs de un mecanismo que implique estreimiento. El DSM expone dos tipos de encopresis: con estreimiento e incontinencia con rebosamiento (la cual es la presencia de defecacin tres veces por semana) y la de sin estreimiento ni incontinencia por rebosamiento (la cual no presenta estreimiento) (Feria et al. 2010). Respecto al CIE-10 se conoce a este trastorno como Encopresis no orgnica y el rasgo principal es la emisin de heces de manera inadecuada que se puede manifestar por la falta de entrenamiento adecuado del control de esfnteres o un fracaso en dicho entrenamiento o puede ser provocado por un trastorno psicolgico y a pesar de tener la capacidad de controlar el esfnter hay una cierta resistencia para hacerlo y por ltimo puede ser por la impactacin de heces por un periodo de rebosamiento lo cual puede necesitar una ciruga (Feria et al. 2010).

ETIOLOGA
La encopresis es un trastorno que se presenta ms en nios que en nias, es decir, tres nios por cada nia. (Fernndez, Ruiz y Gmez-Ferres, 2000). Tambin puede presentarse en conductas alteradas como untarse las heces o practicarse una masturbacin anal (Feria et al. 2010). Para Fernndez et al. (2000) estos son los factores que influyen en la encopresis y las causas de cada uno: orgnicos, estreimiento, parlisis cerebral y retraso mental. Existen factores psicogenticos: mal entrenamiento en el control intestinal, mal entrenamiento esfinteriano, madres exageradas en el control de esfnteres; problemas familiares; nios inadaptados. Para este mismo autor, la encopresis puede darse junto con la enuresis, retrasos del desarrollo, trastornos de conducta, fobias y trastornos adaptativos. Feria et al., (2010). Afirman que hay una interrelacin entre los factores psicolgicos y los fisiolgicos ya que en muchas ocasiones la falta de informacin sobre la higiene puede retrasar al nio para que adquiera la capacidad de continencia; algunas emociones en nio como la ira, la ansiedad y otros pueden hacer que el nio no deposite las heces en lugar adecuado.

IMPACTO EN EL CONTEXTO FAMILIAR Y ESCOLAR DEL MENOR


El nio con encopresis puede sentirse avergonzado y por ende evita situaciones sociales. Lo grave de esta alteracin es a qu nivel impacta la autoestima del nio, lo cual puede provocar aislamiento social que puede ser determinado por los compaeros o por los cuidadores del nio por medio de regaos, castigos lo cual puede hacer que el nio trate de ocultar sus propias heces, pero cuando esto se presenta de manera deliberada se puede llegar a sospechar algn otro trastorno como el negativista desafiante o el disocial (Feria et al. 2010), lo cual repercute tanto en el ambiente familiar como en el escolar orillando al nio a disminuir la posibilidad de desarrollar habilidades sociales y competencias escolares.

REFERENCIAS
APA (2003). Trastornos de la eliminacin: Enuresis En DSM-IV-TR. Barcelona: Masson. Bouch, J. H., y Hidalgo, F. L. (2006). Mediacin y orientacin familiar. rea de orientacin. Madrid: DYKINSON. Diccionario mdio-biolgico, histrico y etimolgico (2007). Universidad de Salamanca: Ediciones Universidad Salamanca. Feria, M., Crdenas, M., Vzquez, J., Palacios, L. y de la Pea, F. (2010). Gua Clnica para el Manejo de Trastornos de la Eliminacin (enuresis y encopresis). Mxico: Instituto Nacional de Psiquiatra Ramn de la Fuente. Fernndez, A., Ruiz, M. y Gmez-Ferrr, C. (2000). Los Trastornos de eliminacin. Gua de Uso. Espaa: Servicio de Psiquiatra Infanto-Juvenil. Gonzlez, M. (2009). Trastornos de la eliminacin en la infancia: enuresis y encopresis. Mxico: Centro de Psicologa Conductual. Pez, J. M. (2004). Enuresis. Precop. Ascofame. 1 (1). 33-44. Reyes, G. y Mercedes, A. (2010). Trastornos de la eliminacin. Enuresis y Encopresis. Espaa: Departamento de pediatra. Unidad de Madrid.

10

You might also like