You are on page 1of 2

LA ATENCIN Y LA CONCENTRACIN EN EL DEPORTE

Autor: Emilio D. Prez Fernndez. Miembro del Grupo de Trabajo de Psicologa del Deporte de la Delegacin de Crdoba del Colegio Oficial de Psicologa de Andaluca Occidental.

La atencin y la concentracin son consideradas por la mayora de los expertos como dos de las variables psicolgicas ms importantes e influyentes en el logro del xito deportivo. Habitualmente, la victoria o la derrota en una determinada competicin dependen de algo tan natural y fortuito como es una pequea falta de atencin o concentracin. Tal es la importancia de estos procesos psicolgicos, que aun cuando un deportista tuviera una buena preparacin fsica y sus habilidades tcnicas y tcticas fueran aceptables, el hecho de conocer y dominar ambos hace que la probabilidad de xito deportivo aumente notablemente; por este motivo, el control de la atencin y la concentracin es una habilidad que deben entrenar y perfeccionar tanto deportistas como entrenadores. Son varias las teoras existentes sobre la atencin y la concentracin en relacin al deporte, pero para no perdernos en trminos cuya lectura de este artculo la haga aburrida, hablaremos en las siguientes lneas de algo ms prctico, como es el diseo de un programa de entrenamiento atencional y de concentracin. Aunque existen diferentes programas para entrenar la atencin, en general, podemos identificar las siguientes fases: 1. Aprendizaje terico; es la fase ms importante y determinante en un programa de entrenamiento atencional. En esta fase del programa, hay que tener en cuenta dos aspectos de vital importancia: el anlisis de las demandas de atencin del deporte en cuestin, y la identificacin de los problemas atencionales que manifiesta el deportista; respecto a esto ltimo, no podemos olvidar la trascendencia de investigar los factores que pueden ocasionar dichos problemas de atencin. 2. Adquisicin de tcnicas; stas debern ser estructuradas en funcin de dos factores: las caractersticas personales y las demandas concretas de la actividad. Tcnicas muy utilizadas en la mejora de la atencin en el deporte son el test de Stroop, la tcnica de la rejilla o la expansin de la conciencia. Por otra

parte, es importante tener en cuenta que en un programa de entrenamiento de la atencin, tambin resulta muy provechoso entrenar la capacidad de visualizacin y el manejo de la ansiedad. 3. Experiencia prctica; se trata de que el deportista, una vez adquirida la tcnica, dedique tiempo a entrenarla. Aqu sera conveniente que primero lo hiciera en un lugar tranquilo para poder captar todos los detalles y posteriormente, una vez dominada dicha tcnica, ejecutarla en situaciones reales de entrenamiento y competicin. Por su parte, un entrenamiento bsico de la concentracin suele constar de las siguientes fases: 1. Identificacin de los distractores; existen tres grandes grupos de factores que pueden actuar como distractores: factores externos (pblico, rbitros, oponentes, etc.), factores internos (falta de seguridad, pensamientos negativos, etc.) y dificultad para cambiar la forma de atender (cambio de un estilo atencional a otro). Una tcnica a utilizar, podra ser la de entrenar con ruidos grabados de la competicin (gritero, exclamaciones, insultos, etc.). 2. Aprendizaje y dominio de tcnicas; algunas de las tcnicas ms importantes utilizadas para aumentar la concentracin del deportista son: el establecimiento de objetivos, el feedback electrodrmico, el uso de palabras clave, el control visual, la concentracin en el presente, etc. 3. Utilizacin de protocolos y rutinas de preejecucin; establecer rutinas puede ayudar al deportista a mantener y desarrollar su nivel de concentracin, entendiendo por rutinas sus comportamientos cognitivos, conductuales y situacionales que el deportista realiza porque le ayudan a centrarse en su tarea y a no perder la concentracin. Especial importancia tienen tambin las rutinas que permiten al atleta tomarse un respiro y desconectar de la situacin, ya que stas no slo permiten la relajacin y la oxigenacin de los msculos, sino que adems ayudan a reflexionar y a poder centrarse en lo que se va a realizar a continuacin.

You might also like