You are on page 1of 1

FILOSOFA OCCIDENTAL EN RELACIN CON OTRAS COSMOVISIONES

A nuestro parece para hacer una distincin de la filosofa occidental en relacin con las otras filosofas, implica un conocimiento y experiencia en tal o cual filosofa, por lo que nuestros argumentos se basan en los que dicen los otros, desde una visin occidental. La filosofa occidental, La Filosofa Oriental se diferencia de la Occidental por su componente tradicionalista y su interpretacin mstica de la realidad. El conocimiento mstico oriental se concentraba en fraternidades secretas y las enseanzas de sus maestros solamente eran compartidas por sus miembros. Las religiones Orientales conservan una concepcin del hombre como parte de la naturaleza con un poder potencial dentro de si mismo, mientras que Occidente lo separ de ella privilegiando como paradigma a la razn. El denominador comn de las escuelas orientales no contiene elementos como dogmas de fe, clero fijo, sacramentos, instituciones de las que uno dependa completamente para practicar su religin. El Budismo en realidad no es una religin, porque esta doctrina propone una meta principal en esta vida que es llegar al autoconocimiento. Reconoce la existencia de un Dios inmanente, es decir dentro de cada uno de nosotros, que solamente se puede vislumbrar conocindose a si mismo. Cuando algunas escuelas budistas alegan que lo que ellos practican no es una religin, sino una filosofa, en realidad lo que quieren decir es que su forma religiosa no se adapta a los cnones occidentales sobre los elementos que debe tener una religin (por ejemplo dogmas revelados). El budismo es un sistema de creencias basados en las enseanzas de Buda. El tema de la existencia de Dios es en gran medida irrelevante en el budismo. Hay escuelas budistas que dejan a un lado el trmino Dios, y otras que lo aplican. Cuando un budista acepta utilizar el trmino Dios, se refiere a un concepto idntico al Brahman impersonal del hinduismo. Dios es aceptado en el budismo en tanto que se refiera a la nada, el vaco, o el estado nirvana. Cuando una escuela budista reniega del uso del trmino Dios, est negando la existencia, o dejando a un lado a Dios como lo puede ver un cristiano o un judo (de forma personal, separada de su creacin y criaturas).

Buda expres su desacuerdo con que se le d algn tipo de estatus divino o inspiracin divina, y dijo que cualquier persona poda alcanzar el conocimiento que l haba alcanzado.

Ejemplos de filosofas religiosas orientales son el budismo, el taosmo y el confucianismo. En Occidente tambin se considera a las doctrinas religiosas orientales como parte de la tradicin de Oriente, siendo algunos ejemplos conocidos el hinduismo, la religin china, el mazdesmo (la religin persa), la religin japonesa y la religin coreana; esta consideracin se hace porque en Oriente la religin va de la mano de una fundamentacin filosfica primaria.

You might also like