You are on page 1of 3

Haciendo un neumtico No hay porque negar que los avances de Goodyear hayan tenido una gran influencia en la industria

de los neumticos. Comenzando por el simple proceso de manufactura de un neumtico y su refinacin de manera exponencial, nos hemos encontrado en repetidas ocasiones en la punta de la tecnologa del neumtico. Aprenda ms sobre la creacin de un neumtico. El proceso comienza con la mezcla de caucho bsico con aceites de proceso, negro de humo, pigmentos, antioxidantes, aceleradores y otros aditivos, dandole ciertas propiedades al compuesto. Estos ingredientes son unidos en una mezcladora gigante llamada BANBURY operando bajo un intenso calor y presin. Ella mezcla todos los ingredientes en un slo compuesto caliente, negro y pegajoso que ser molido una y otra vez, hasta formar lo que llamamos compuesto. El caucho fro toma diferentes formas. Es procesado cuidadosamente en molinos que revolviendo y mezclando, preparan diferentes compuestos en donde son cortados en tiras y despus llevados por bandas transportadoras para hacer costados, bandas de rodamiento u otras partes del neumtico, en una mquina conocida como ENTUBADORA. Otro elemento del caucho son las lonas, las cuales consisten en tela de nylon polister recubiertas de goma por ambos lados, este proceso se lleva a cabo en un equipo llamado CALANDRA. El proceso de esta rea se conoce como tratamiento, el cual se almacena en rollos para ser cortados en diferentes secciones y as formar lo que conocemos como lonas, usadas para hacer el cuerpo del neumtico, es decir, para darle la forma y la fortaleza. Asimismo, existe otro componente con forma de aro llamado taln o pestaa, esta constituido por hilos de acero unidos a una alta tensin en forma circular y recubiertos de goma cuya funcin ser ajustar el neumtico al rin del vehculo. Esta maquinaria tiene el nombre de PESTAADORA. La STEELASTIC es una mquina donde cuyo proceso consiste en fabricar correas de acero, cubiertas de goma formando bandas que luego son colocadas en el neumtico, con el fin de protegerlo de pinchaduras y asegurar el contacto uniforme de la banda de rodamiento contra el pavimento. Todos los componentes anteriormente producidos son llevados a una mquina llamada ARMADORA, donde un operario preforma los neumticos uniendo cada uno de los componentes en una sola pieza y dndole una forma muy cercana a su dimensin final, asegurndose que todos los componentes estn en una posicin adecuada antes de que el neumtico pase al molde.

La mquina de VULCANIZADO es donde el neumtico adquiere su forma final y tipo de pisada. Moldes calientes como una waflera gigante le dan forma y vulcanizan al neumtico. En los moldes estn grabadas las de pisadas, las marcas del costado del fabricante y aquellos datos requeridas por la ley. Los neumticos son vulcanizados a ms de 180 C durante 12 o 25 minutos, dependiendo de su tamao. Al momento de que la prensa se abre, los neumticos son sacados de sus moldes y llevados por transportadores para ser terminados e inspeccionados. La mnima imperfeccin en un neumtico es causa de rechazo. Algunos defectos son percibidos por inspectores entrenados, y otros son encontrados mediante maquinas especializadas; en este caso los neumticos son llevados de produccin a mquinas de RAYOS X para detectar puntos dbiles o fallas internas. A pesar de los detalles, las bases son fundamentalmente las mismas. Acero, tela, caucho y mucho trabajo y cuidado.

PROCESO DE FABRICACIN Con el ltex se hace una masilla, parecida a la plastilina. Al ser moldeable nos permite retocar su forma, estirarla, amasarla, al frotarla contra el papel elimina escritura de lpiz y algunas veces de tinta. Tanto el caucho natural como el sinttico se utilizan preferentemente en forma de goma por cuanta esta posee mucha mayor resistencia mecnica, elasticidad y una serie de otras propiedades valiosas. Para obtener la goma el caucho se vulcaniza. A partir de la mezcla de caucho con azufre, rellenos (como el holln) y otras sustancias se conforman artculos necesarios y stos se someten al calentamiento. En estas condiciones los tomos de azufre entran en reaccin qumica con las molculas lineales del caucho en los lugares de algunos dobles enlaces y parece como si cosiesen las molculas unas con otras. Estos enlaces cruzados endurecen y dan mayor resistencia al caucho, y eliminan la pegajosidad del caucho no tratado. En vez de molculas de estructura lineal se forman molculas tridimensionales. El polmero ha adquirido estructura espacial. El caucho con estructura espacial (la goma) ser ms resistente que el no vulcanizado, puesto que aqu, entre las molculas lineales adems de las fuerzas intermoleculares de atraccin ordinarias, actan en una serie de lugares las fuerzas de interaccin qumica. Si el azufre se aade al caucho en una cantidad mayor que se necesita para la formacin de la goma, entonces, durante la vulcanizacin las molculas lineales se vern cosidas en muy numerosos lugares y el material perder su elasticidad, hacindose slido se obtiene la ebonita (el material aislante). 2 Que recursos naturales se encuertran en los ros y lagunas El agua, al mismo tiempo que constituye el lquido ms abundante en la Tierra, representa el recurso natural ms importante y la base de toda forma de vida.

El agua puede ser considerada como un recurso renovable cuando se controla cuidadosamente su uso, tratamiento, liberacin, circulacin. De lo contrario es un recurso no renovable en una localidad determinada. No es usual encontrar el agua pura en forma natural, aunque en el laboratorio puede llegar a obtenerse o separse en sus elementos constituyentes, que son el hidrgeno (H) y el oxgeno (O). Cada molcula de agua est formada por un tomo de oxgeno y dos de hidrgeno, unidos fuertemente en la forma H-O-H. En nuestro planeta las aguas ocupan una alta proporcin en relacin con las tierras emergidas, y se presentan en diferentes formas: mares y ocanos, que contienen una alta concentracin de sales y que llegan a cubrir un 71% de la superficie terrestre; aguas superficiales, que comprenden ros, lagunas y lagos; aguas del subsuelo, tambin llamadas aguas subterrneas, por fluir por debajo de la superficie terrestre.

You might also like