You are on page 1of 22

ACABADOS DE PINTURAS ESPECIALES

Acabados I: La veladura

Hace algn tiempo os hice un especial sobre cmo pintar vuestra casa en el que os habl desde los pinceles que debais utilizar hasta cmo preparar la habitacin a pintar, pero se me pas o mejor dicho, dej para ms tarde el tema de los acabados. El tipo de acabado que elijamos es muy importante, puede ser ms o menos adecuado para determinado tipo de estilo, puede ser ms o menos costoso (tanto de aplicar como econmicamente) o puede darnos ms o menos luminosidad entre otras cosas. Por eso, aprovechando que durante las vacaciones tengo algo ms de tiempo, ha llegado el momento de hablar de los distintos tipos de acabados de pintura decorativa empezando por uno de los ms conocidos, la veladura. Lamento no haber conseguido mejores imgenes, pero creo que estas dos son muy representativas y que seguro que os ensean aquello de lo que os hablo, adems estoy segura de que probablemente hayis visto en algn lugar esta tcnica, es muy habitual en restaurantes y casas de estilo clsico. En qu consiste? La veladura es una tcnica de acabado muy sencilla que consiste en aplicar una capa de pintura muy diluida sobre una pared ya pintada (sea o no del mismo color).

Cmo aplicarla? Bien, se trata de una de las tcnicas de acabado ms sencillas como os acabo de comentar. Slo necesitis pintar una pared con el color decidido como os habamos dicho en nuestro especial claves para pintar. Una vez pintada y seca, debes aplicar sobre ella la pintura que hayas elegido como segundo color muy diluida, de esta manera suavizars el color inicial y dar un efecto en dos capas muy atractivo, que recuerda a las casas ms clsicas. Para elegir el color de la segunda capa puedes optar por el mismo color de la capa inicial, pero diluyndola bien, o por otro color, pero eso s, evita crear mucho contraste y mi consejo es que optes por colores ms claros que para la primera capa, queda mucho mejor (al menos desde mi experiencia). Para qu colores debemos elegir este tipo de efecto?

Se trata de una tcnica que recuerda a las casas francesas de hace siglos y que dependiendo del tono que elijamos queda muy bien en ambientes clsicos, como salas de estar o salones. Sin embargo utilizando otro tipo de colores, ms relacionados con la naturaleza, tambin quedan muy bien en otros tipos de casas, sobre todo en casas de campo.

Acabados II: El trapeado

Ayer empezamos a hablaros de los acabados de pintura decorativa, con la veladura, pues bien, hoy vamos a hablar de otra tcnica muy similar, pero que resulta en algo totamente distinto, eltrapeado. En qu consiste? El trapeado es una tcnica que se aplica en dos fases:

en la primera fase, sobre una pared pintada previamente se aplica una capa de pintura de mayor intensidad

en la segunda, sobre esa capa dada anteriormente se pasa un tapo con pequeos movimientos, para as conseguir el efecto trapeado

Como aplicarla sobre la pared?

Lo primero, al igual que en la veladura, es pintar la pared por primera vez. Una vez hecho esto, y seca esta capa tenemos que coger otra pintura ms intensa pero de la misma gama o tonalidad, sin que cree mucho contraste, debe ser pintura a base de agua para que nos resulte sencillo hacer el trapeado. Despus de aplicar esta segunda capa debemos dejarla un rato reposar, pero sin dejar que se seque, antes de esto, con un trapo especial para trapeado, que podemos comprar en cualquier tienda de bricolaje o si no un pao suave cualquiera debemos jugar sobre la pintura, dibujando pequeos crculos o rayas, con las que conseguiremos el efecto del trapeado.

A ms fino sea el trabajo, es decir, el trapeado, y ms a conciencia lo hagamos, ms elegante ser el trabajo final, procura eso s, que el trabajo sea homogneo a lo largo de toda la pared, muchas veces empezamos con muchas ganas y despus con el tiempo hacemos trabajos ms gruesos. Mi consejo es que, para que no se seque la pared antes de que terminemos, la pintes y vayas aplicando el tratamiento por zonas. En qu ambientes es mejor aplicar este tipo de tratamientos? Pues queda muy bien en ambientes clsicos, aunque depende del color que elijamos para dar forma a la habitacin.

Tambin, como en el caso de la veladura, quedan muy bien en casas campestres si escogemos colores de tinte natural.

Acabados III: Peinado

Siguiendo con nuestro especial sobre acabados de pintura decorativa hoy nos toca el turno de hablar del peinado una tcnica muy parecida al trapeado del que hablamos ayer. En qu consiste? Al igual que el trapeado el peinado consta de dos fases:

la primera en la que se aplica una capa de pintura sobre otra seca y la segunda, en la que, con un peine de goma se rasca sobre la pared creando pequeas formas

Cmo pintar una pared con esta tcnica? Lo primero que tenemos que buscar es la pintura y un peine de goma que se venden, especialmente para esta prctica en tiendas especializadas. Se trata de tcnica muy verstil, y los cambios residen precisamente, tanto en la eleccin de la pintura como en la eleccin del peine. En tu tienda encontrars distintos tipos de estos, con distintas aberturas, ms finas o ms estrechas. Para llevar a cabo la tcnica, sobre una pared aplica una base de esmalte acrlico satinado y luego una capa de veladura al aceite en un tono muy contrastado con el anterior, de esta manera el efecto ser ms claro, si no casi no se percibir.

Una vez hecho esto y mientras la segunda capa esta fresca coge el peine de goma y arrstralo sobre la pared creando lneas sobre la pintura, luego deja que se seque de forma normal. Mi consejo es que te hagas con varios peines de esta manera podrs elegir el efecto que buscas. Para qu ambientes es adecuado este tipo de tcnicas? Pues se trata de una tcnica que da un acabado ideal a casas de campo, as como a casas de estilo rural.

Acabados IV: Estarcido

Hoy nos toca hablaros de otro de los acabados ms populares, ya que en este caso adems de ser altamente decorativo, puede combinarse con otros tipos de acabado, por ejemplo con la veladura o el trapeado, se trata del estarcido, que ya Magenta nos haba hablado en su serie trabacaciones(podis ver el artculo aqu. Este no es otra cosa que estampar una imagen sobre una pared ya pintada, ya sea una sola vez o de forma repetitiva creando cenefas, eso s, en este caso no se aplica a mano alzada (de eso os hablaremos en otro de los acabados: pintura decorativa o mural) sino de aprovechar plantillas para hacerlo. Las plantillas se pueden comprar en cualquier tienda especializada, y se las conoce tambin comostencils. Estas son bastante econmicas y podis encontrarlas en la ms variada cantidad de diseos, incluso, si sois maosos y queris modelos sencillos podis hacerlas vosotros mismos con cartulinas o cartn, tambin podis bajarlas de internet en diferentes sitios, slo tenis que poner en un buscador stencils y veris la gran cantidad de ellas que tenis. Magenta cuando os habl sobre el tema os dej esta pgina y yo aprovecho para volver a recomendarla. En qu consiste la tcnica? Pues como os acabo de decir se trata de imprimir por medio de plantillas una imagen de forma nica o repetitiva sobre la pared ya pintada. Estas imgenes se pueden plasmar de diferentes formas ya sea mediante esponja, pincel, brocha o spray.

Cmo plasmar esta tcnica en tu pared? Para hacerlo necesitas:


plantillas o stencils con el motivo que elijas cinta para fijarlas a la pared una esponja pequea, tambin especfica para este tipo de trabajos que te ayudar a pintar en el interior de las imgenes, tambin puedes utilizar pinceles

pintura de cualquier tipo

Una vez dispongas de todos los materiales sobre una pared pintada, seca y limpia debes fijar la plantilla en el lugar donde quieres fijar la imagen, para ello puedes utilizar la cinta. Luego, impregna la esponja o los pinceles en la pintura y rellena el interior con ella, luego slo debes eliminar la cinta y retirar las plantillas cuando la pintura est seca. No slo tiene que ser pintura, sobre todo en escaparates para pocas determinadas se utilizan algunas espumas o geles que nos dejan dar un aspecto decorativo durante algunos meses. Para qu ambientes es adecuado este tipo de pintura? Esta tcnica puede ser muy til para estancias concretas, por ejemplo para crear una cenefa en el comedor o en el cuarto infantil. Puede ser adecuada para cualquier tipo de estilos, slo tienes que elegir el motivo correcto de la plantilla, as como el color. El estilo depende ms de esto que de la tcnica en este caso. Es una buena forma y fcil de decorar tus techos con cenefas evitando las tpicas escayolas, mucho ms sencillo pero igualmente decorativo.

Acabados V: Pintura al xido

Hoy en nuestro especial acabados le toca el turno a uno mucho ms complicado, de hecho no os aconsejo que lo llevis a cabo vosotros mismos, a no ser que tengis experiencia, sino que se lo dejis en manos de un profesional, ya que el resultado puede al final, si no se hace con precisin, no ser el que esperabas. En qu consiste la tcnica de la pintura al xido? Como os digo se trata de una pintura ms complicada que las anteriores, se trata de la superposicin de distintos tipos de pintura para dar lugar a una pintura color xido. Cmo se lleva a cabo? Aunque como te cuento no es conveniente que lo lleves a cabo t mismo la teora es sencilla:

pinta una pared de gris oscuro, y deja que se seque una vez la primera capa est seca tienes que aplicar una capa irregular de color teja o terracota, ah viene el primer problema, la forma de aplicar la capa irregular es decisiva para el resultado final

por ltimo hay que dar una capa de barnices y ceras que puedes comprar en cualquier tienda especializada, y es aqu donde se presenta el segundo problema, es muy difcil aplicar el barniz de la forma correcta

Para qu ambientes es adecuado este tipo de pintura?

Se trata de una pintura con un aspecto muy caracterstico y que por tanto slo puede utilizarse en situaciones determinadas. Por ejemplo queda muy bien en casas de estilo rural pero slo en algunos rincones, ya que en exceso puede llegar a ser demasiado. Tambin en ambientes rurales puede utilizarse como fachadas o como pared de impacto.

Acabados VI: Pintura decorativa o mural

Hoy vamos a hablaros de la pintura decorativa o mural de la que ya os hemos hablado en muchas ocasiones como forma atractiva de decorar, pero hoy vamos con la teora para completar nuestro especial. En qu consiste esta tcnica? Pues en decorar nuestra pared con murales de pintura decorativa, como hacamos en el estarcido, pero esta vez sin plantillas, sino que se trata de pintar nuestra pared como si se tratara de un lienzo, a mano alzada. Cmo aplicarla? Para aplicar esta tcnica necesitamos un experto ya que hacer un mural en nuestra pared es bastante ms complicado que hacer un dibujo en papel. Pinturas especiales para este tipo de murales, y una plantilla con el motivo que queramos hacer. La pintura se realiza sobre un pared pintada previamente en colores claros, a la que se imprime encima la imagen, a mano. Para qu ambientes es adecuado este tipo de pintura?

Este tipo de pintura est muy bien para habitaciones determinadas, por ejemplo como la habitacin infantil donde un mural puede servir de decoracin y adornar toda la habitacin. Inconvenientes: Este tipo de pinturas tiene un inconveniente claro, su alto coste al tener que contratar un profesional y el tiempo que se necesita para hacerlo. Adems tienen una vida limitada ya que pasan de moda o los pequeos no los quieren con el tiempo. No es lo mismo, lo s, pero un buen sustituto pueden ser los vinilos decorativos.

Acabados VII: Esponjado

Hoy nos toca hablaros de un nuevo acabado, en este caso, ms sencillo de realizar, podis hacerlo vosotros mismos ya que la tcnica es fcil, pero mucho ms costoso en el sentido del tiempo y de lo delicado que hay que ser sobre la superficie. En qu consiste el esponjado? Como su nombre indica, el esponjado es una tcnica de acabado que requiere de una esponja para llevarse a cabo, es el instrumento que se utiliza para aplicar la ltima capa de pintura, y as dar un efecto algodonoso a nuestras paredes. Cmo llevar este efecto a nuestra pared? Como os digo la tcnica es muy sencilla, pero os llevar tiempo decorar toda una habitacin con ella, as que si no tenis tiempo suficiente o queris algo ms rpido y sencillo os recomiendo que busquis otra tcnica u os pongis en manos de un profesional. Si en cambio habis decidido llevarlo a cabo vosotros mismos primero necesitis ir a vuestra tienda habitual y haceros con dos tonos de pintura uno ms claro, para la pared inferior, y otro ms oscuro para el esponjado. Tambin necesitis una esponja natural, que podis encontrar en la misma tienda. Hay diferentes tipos y de ellos depende el acabado, as que primero tienes que plantearte cmo quieres el resultado. Adems te aconsejo que compres varias (son bastante econmicas) al menos dos o tres, de esta manera podris afinar en el efecto que queris conseguir.

Una vez tengas todo el material lo que tienes que hacer es pintar la pared con el tono ms claro de forma normal y dejarla secar, una vez seca, debemos aportar el tono ms intenso con la esponja mediante pequeos toques y roces, de esta manera conseguiremos el efecto de esponjado. Para qu ambientes es adecuado este tipo de acabado? Se trata de un acabado que queda muy bien en ambientes de tipo clsico, siempre que utilicemos tonos claros, o en casas de campo o playa si utilizamos verdes o azules, con ellos conseguiremos un efecto muy natural.

Acabados VIII: Estuco

Hoy nos toca hablar del estuco, aunque es un tema que ya habamos tocado hace un tiempo en elblog no podamos dejar de introducirlo en esta serie al menos para hablar de sus mltiples variedades, ms an teniendo en cuenta que se trata de un acabado muy habitual en nuestras casas, sobre todo entre las que tienen corte clsico. El estuco imita las paredes de las antiguas casas venecianas, en mrmol, de ah su nombre estuco veneciano. Podemos comprarlo en cualquier tienda de bricolaje, eso s, slo los expertos pueden aplicarlo ya que consiste en un preparado que lleva varios ingredientes, entre ellos polvo de mrmol, cal y sustancias para hacer de ellos una pasta, que despus se aplicar con una esptula. Pero ah slo empieza el trabajo, una vez la pasta est aplicada, hay que lijarla para darle un efecto liso y elegante. Despus de lijarlo se dan varias capas ms y a la ltima se le aplica una capa de cerapara darle las propiedades reflectantes del mrmol. Sin embargo, aunque esto no lo podemos hacer nosotros mismos, lo que s que podemos hacer es un acabado que imite esta tcnica, mediante el acabado llamado falso estuco. El efecto no es el mismo pero puede resultar algo muy parecido a base de pintura al agua. Eso s aunque como os acabo de decir es ms sencillo y podramos realizarlo nosotros mismos, necesitars de mucho tiempo y no es un trabajo para personas que no estn acostumbradas a este tipo de trabajos.

Para crear un acabado en falso estuco debemos pintar una pared en un tono intenso, similar al del estuco tradicional. Y sobre l debemos aplicar una base de pintura al agua con forma de brochazos irregulares, de esta manera conseguiremos un color similar al del estuco. Una vez dada esta capa y an fresca, debemos repasarla con un lienzo, de esta manera crearemos las marcas de agua propias del estuco tradicional. Otra forma de dar un aspecto parecido al del estuco de una forma mucho ms econmica es con una mezcla de cal, que se puede tambin comprar en tiendas de bricolaje. Esta mezcla se aplica con esptula, as queda un acabado grueso y despus se puede aplicar una capa de cera para terminar con un aspecto brillante.

Acabados IX: Pintura al temple

Ya estamos acabando con nuestros acabados, slo nos quedan dos: la pintura al temple y laaguada. Hoy vamos a hablar de la primera, la pintura al temple, una pintura que tiene la facultad de tener un aspecto totalmente distinto a todos los dems, adems de una textura diferente, lo que la hace nica, adems, es muy fcil de realizar (con tiempo, por supuesto). Qu es la pintura al temple? La pintura al temple es una pintura con efecto mate que se da gracias al efecto de aglutinantesque se unen a los pigmentos de la pintura. Cmo aplicar esta pintura? Es muy sencillo de realizar, ya que las pinturas al temple se venden ya preparadas, ya slo queda plasmarlas en la pared. Esto podemos hacerlo de varias formas, no tiene por qu ser con brochas, sino que se puede utilizar una esponja, un pincel o las tradicionales brochas.

De este modo se mezcla el efecto de dos acabados diferentes, con la caracterstica principal de su color mate. Para qu ambientes es adecuado este tipo de pintura? Por su apariencia podra ser utilizado combinado con cualquier estilo decorativo, sobre todo con los clsicos o los campestres, pero hay un problema, debido a los aglutinantes que contienen resisten muy mal la humedad, de manera que no es adecuado para habitaciones en las que se acumule la humedad como por ejemplo baos y cocinas, o ambientes exteriores. Mi consejo es que la utilicen, siempre con mesura en habitaciones como dormitorios o salones, donde se quiera dar un efecto distinto, y que de por s sean muy luminosos, si no, debido a su efecto mate, restaremos luminosidad a la estancia.

Acabados X: Pintura Aguada

Como os promet ayer, hoy vamos con el ltimo acabado del que os vamos a hablar, la pintura aguada, una tcnica que permite rebajar tonalidades, jugar con contrastes y hacer tonos totalmente distintos de forma muy sencilla. En qu consiste la tcnica? Consiste en aplicar, sobre una pared ya pintada en un tono muy intenso, y seca una capa de pintura muy diluida, trazando diferentes formas para as rebajar el tono de la primera pintura, esto puede hacerse con uno o varios tonos. Cmo llevar esta tcnica a tu pared? Como en otros acabados la tcnica consta de varias fases: Primero debes pintar la pared con un color ms intenso del que deseas para la habitacin. Luego, coge la misma pintura u otro tono y diluye, de ah el nombre de la tcnica, aguada. Una vez tengas la pintura diluida, coge un pao, lienzo o esponja natural, tambin sirve una brocha. Impregna en ellos la pintura y poco a poco vete dndole forma a tu pared imprimiendo crculos, rayas o el motivo que prefieras, para que quede el resultado que busques. Para qu tipo de ambientes es adecuada esta tcnica?

Por su funcin, rebajar los colores intensos es especialmente adecuada en aquellos ambientes donde se utilizan colores oscuros, como el color teja de los ambientes rsticos o los marrones de las casas de estilo colonial. En ellos se proyectar un color ms ligero adems de una textura diferente, que har que la estancia resulte bastante ms luminosa.

You might also like