You are on page 1of 4

ESPE-ANTENAS

ELECTRNICA E INSTRUMENTACIN ANTENAS

ESTUDIO DEL ESTADO DEL ARTE DE LOS STANDARES DE COMUNICACIONES INALMBRICAS IEEE 802.11n WIFI
Alba RIVERA

RESUMEN: En la ltima dcada las redes de comunicaciones inalmbricas han tenido un notable desarrollo y un
fuerte crecimiento que se han visto involucradas en la mejora de las condiciones de vida sobre todo las soluciones basadas en tecnologas inalmbricas de corto y largo alcance con costos relativamente bajos en comparacin con otras soluciones de redes fijas con mejores aplicaciones para el mbito educativo y profesional.
.

ABSTRACT: In the last decade !ireless communication net!or"s have been considerable development and strong gro!th that have been involved in improving the lives of all the solutions based on !ireless technologies and long#range relatively lo! costs compared !ith other fi$ed net!or" solutions !ith best applications for education and training.
PALABRAS CLAVE: estndares, IEEE 802.11n, aplicaci nes de !I-"I, #r ss $a%er, & S, p'nt s de acces , (A#.

INTRODUCCIN
El presente traba) e*plica c + las redes de c +'nicaci nes ,i)as -an sid s'plantadas p r las redes inal+bricas c n 'na .ran /ariedad de acces 0'e per+iten apr /ec-ar las /enta)as de la red sin cables c n 'na +a% r + /ilidad % .ran cantidad de bene,ici s.

DESARROLLO
1.1 ANTECENDENTES DE IEEE 802.11 N
Segn la lectura realiza al paper de Design and Implementation of a CMOS 802.11n SoC las redes de comunicaciones inalmbricas han evolucionado de una manera porcentual elevada que hoy en da estn sustituyendo al cableado de las conexiones del internet con routers, hubs y wireless device dentro de los hogares, oficinas y de zonas rurales alejadas de la cuidad.

El estndar IEEE 802.11 es compactible con una tasa de datos de 1Mb/s, donde las mltiples tendencias para mejores aplicaciones han permitido que se modifique dicho estndar para mejoras de enmiendas del 802.11ay que aumentan la capa fsica de velocidad de datos de 54 Mb/s, rebasando los lmites para la capa de aplicacin de un TCP (mximo 20-25 MB/s) lo que motivo al Grupo de Trabajo estndares de enmendar el 802.11 con el objetivo de mejorar el rendimiento de la capa de aplicacin creando as el nuevo estndar 802.11n que ha dado mejoras en el flujo de datos con modificaciones en MAC(Control de acceso al medio) y PHY(Capa fsica). Ver Figura1:

ESPE-ANTENAS

Figure 1: IEEE 802.11 Evolution.


Siendo el estndar IEEE 802.11n es uno de las ms recientes generaciones de las redes inalmbricas con altas velocidades de datos busca mejorar el rendimiento de MAC que supera a los 100Mb / s, reduciendo la probabilidad de colisin y la agregacin de tramas para mejorar la eficiencia de dicho estndar. A lo que se ha propuesto un esquema denominado MAC basada en grupos (GMAC) proporcionando un aumento significativo en el rendimiento, ndices bajos de colisin, buenas caractersticas de retardo y una alta equidad a los usuarios. Dentro de la calidad de servicio (QoS) en una Wireless Fidelity, no se puede garantizar completamente debido a las interferencias porque han sabido reducir considerablemente la calidad de servicio necesaria para aplicaciones multimedia. Por lo que se ha creado un software capaz de evaluar si existen condiciones que provoquen la congestin en el recibimiento de datos. ste software hace una valoracin proactiva con un Croos Layer para la medicin del nivel fsico. En el artculo Proactive Estimation of the Video treaming Reception Quality in WiFi Using a CrossLayer Technique se detalla la aplicacin de un software de estimacin provocativa de la calidad de recepcin de video streaming en WIFI, implantndose como intermediario (proxy) de un cliente RTSP / RTP usando Cross Layer. Para tener una visin ms clara de la implantacin de la tcnica Cross Layer, podemos observar la figura 2 donde se muestran los programas que conforman dicho software.
Figure 2: Visin general de dispositivos e implantacin de los programas detector, centralizacin y consulta

Fuente: Paper Design and Implementation of a CMOS 802.11n SoC.

En la PHY, con aumentos en la velocidad de 54Mb/s a 72.2 Mb/s, explotacin de multiplicacin espacial MIMO y en la MAC, el marco de generacin con lmites de 64 Kbytes. En general podemos decir que el estndar 802.11n facilita de una forma muy significativa la combinacin de modificaciones PHY, mltiples flujos de datos y mejoras MAC.

1.2 DETECCIN HIDDEN-NODO EN EL ESTNDAR IEEE 802.11N LAN INALMBRICO.


Dada la gran demanda del uso de las redes inalmbricas tanto en telfonos inteligentes, computadoras personales y tablets, en el ambiente se puede generar un solapamiento con los dems recursos de servicios bsicos. Este es el problema del nodo oculto que son las llamadas prdidas del trama. Existen tres principales causas por las que se puede presentar este problema: 1. 2. 3. Colisiones (Interferencia sncrona). Nodos ocultos (Interferencia asncrona). Canal de impedancias: el ruido, decoloracin y distorsin.

Para lo que se ha propuesto un nuevo mecanismo HD con RTS / CTS que permite clasificar las prdidas de marco de acuerdo a su tipo y causa, demostrar que el rendimiento de la red si se puede mejorar con el uso de un mecanismo de resolucin de nodo oculto.

Fuente: Paper de Proactive Estimation of the Video treaming Reception Quality in WiFi Using a CrossLayer Technique.

ESPE-ANTENAS

El programa detector se implanta en los dispositivos del Punto de Acceso (PA), siendo un programa multihebra que se encarga de evaluar si las condiciones son las correctas para recibir los flujos. El programa centralizacin se implanta en un dispositivo que posea buena cobertura, obtiene la informacin de los dispositivos del detector. De esta manera se puede estar al tanto de las condiciones apropiadas para la reproduccin ptima de los datos con una red WIFI.

video conferencia as como una alta definicin adems las empresas pueden utilizar e implementar tecnologa para la transferencia de archivos de alta velocidad. Por ejemplo, una Pc conectada a una red de almacenamiento que en este caso sera el WI-FI Y es as como WiGig trabajar a travs de un conjunto de chips que incluyen transmisores, receptores, antenas y circuitos para funciones de procesamiento de seales.

. CONCLUSIONES
1. !I!ABIT WI-FI IS ON ITS WA"
El canal de 'ni1n % el +arc de a.re.aci1n s n caracter2sticas cla/es del estndar IEEE 802.11n. El +ecanis+ de 34 n necesita + di,icar el estndar para la detecci1n de n d s c'lt s a'n siend en 'na red c n c lisi nes, n d s c'lt s canales de i+pedi+ent s. N sie+pre se p'ede .aranti5ar la & S en presencia de desc ne*i nes inter+itentes, e0'ip s perand a 'na +i+a ,rec'encia p r0'e casi nan inter,erencia al + +ent de trans,erir la in, r+aci1n.

Uno de los avances dentro de lo que respecta a WI-Fi es de la implementacin en los telfonos que usarn tecnologa basada en la creacin de redes de mayor velocidad, observando videos y videoconferencias en HD y reproducidas en tiempo real. Estas tecnologas tambin han sido desplegadas en los telfonos mviles, ordenadores porttiles e incluso perifricos como impresoras, donde la probablemente la primera aplicaciones ser transmitiendo o copiando pelculas en discos Blu Ray de forma inalmbrica.

Al tratarse de un nuevo hardware WiGig, requiere de una gran cantidad de variables y de algunos distintos protocolos utilizados hoy en da.

#. RECOMENDACIONES
1.# E$EMPLO APLICATIVO
Siendo el estndar 802.11n es ms rpido en la tecnologa WI-FI, nosotros los usuarios de la red inalmbrica requerimos de versiones an ms rpidas que nos permitan aplicaciones tales como video inalmbrico. Con una mxima transmisin de 450Mb/s y con un rendimiento tpico de 100 Mb/s, el video de alta definicin (HD) pueden ser visto en telfonos inteligentes; estos usos o aplicaciones requieren ms velocidad que la 802.11n proporciona. Compaas importantes tales como Samsung, Sonny y Toshiba ayudan a desarrollar nuevas tecnologas patentadas y de alta velocidad, todos estos enfoques se enfrentan a obstculos para tener xito comercial incluyendo la competencia entre s. Es por esto que dichas compaas se enfocan en las necesidades de los usuarios que hoy en da tenemos telfonos inteligentes Ipads, as como computadores porttiles que ofrecen conexiones ms rpidas para
Para 'n b'en est'di del estad del arte es de presencia tener 'n te+a espec2,ic en, cnd se a 'n desarr ll deter+inad . # ntar c n 'n tie+p pre disp'est para 'na lect'ra c +prensi/a % detallada de l s papers descar.ad s. Al + +ent de selecci nar s' te+a de anlisis, apli0'e en , r+a c rrecta l s ,iltr s necesari s para la selecci1n de l s art2c'l s. Tener 'n c n ci+ient de 'n in.l6s t6cnic para la c +prensi1n de t6r+in s deter+inad s en las distintas reas de aprendi5a)e.

%. TRABA$OS FUTUROS
El estndar IEEE 802.11n p'ede establecer c ne*i nes de alta de,inici1n a +s de las /ide s c n,erencias en tie+p real, la trans+isi1n de dat s sin +a% res tie+p s de retard brinda la calidad % e,icacia en s' ser/ici . 4esde +i p'nt de /ista 'n b'en traba) a ,'t'r ser2a la e*istencia de !I "I en t das las 5 nas 'rbanas 0'e p r

ESPE-ANTENAS

+s ale)adas 0'e se enc'entren se pr /ean de 'n b'en ser/ici de internet para el desarr ll intelect'al de las pers nas.

&. BIBLIO!RAF'A (U)*+ n,+-*) APA. T+*/*0,) 123*4,) [ Masoud Zargari, Lalitkumar Y. Nathawad, 1 Hirad Samavati, Srenik S. Mehta, Alire a ] Sundar !. Sankaran. "#$$%, A&r.' ())). [ Steven *. +aughan,Ni-hols. "#$1$, Nov.' # ())). [.nline]. HY/)0L(N1 ] 2htt&s344mies&e.es&e.edu.e-4render.5serLa6ou t0ootNode.u/7u/8t&aram9ut:;ut:9<#:-& <#:i&<#:login<=:s6s<=ds-tss><#?url <=dhtt&344>d.es&e.edu.e-4ieee.&h&2 [ Zakhia "Zak' A>i-har and *. Morris @hang. = "#$1=, Ae>.' ())). [.nline]. HY/)0L(N1 ] 2htt&s344mies&e.es&e.edu.e-4render.5serLa6ou t0ootNode.u/7u/8t&aram9ut:;ut:9<#:-& <#:i&<#:login<=:s6s<=ds-tss><#?url <=dhtt&344>d.es&e.edu.e-4ieee.&h&2 [ Student Mem>er, ())), and @hong,Ho @hoi, B Minho 1im. "#$1=, *ul6' ())). [.nline]. ] HY/)0L(N1 2htt&s344mies&e.es&e.edu.e-4render.5serLa6ou t0ootNode.u/7u/8t&aram9ut:;ut:9<#:-& <#:i&<#:login<=:s6s<=ds-tss><#?url <=dhtt&344>d.es&e.edu.e-4ieee.&h&2 [ ). M. Ma-Das 6 A. SuEre . "#$$%, *ul6' ())). C [.nline]. HY/)0L(N1 ] 2htt&s344mies&e.es&e.edu.e-4render.5serLa6ou t0ootNode.u/7u/8t&aram9ut:;ut:9<#:-& <#:i&<#:login<=:s6s<=ds-tss><#?url <=dhtt&344>d.es&e.edu.e-4ieee.&h&2

You might also like