You are on page 1of 28

MANUAL DE AUTO INSTRUCCIN PARA OPERADORES

REA HMEDA EXTRACCIN POR SOLVENTES

MINERA PAMPA DE COBRE S.A.


Noviembre 200

2 Manual de Auto Instruccin Operadores Minera Pampa de Co re.

EXTRACCIN POR SOLVENTE I!"ro#$%%i&! !os operadores de Minera Pampa de Co re tienen la responsa ilidad de desempe"ar e#icientemente sus #unciones o tareas en con#ormidad a los re$uisitos operacionales esta lecidos por la Empresa. Por lo tanto% Minera Pampa de Co re preocupada por satis#acer estos re$uerimientos &a estimado necesario capacitar a su personal% en todas las acti'idades $ue re$uiere su tra a(o% dise"ando este pro)rama de aprendi*a(e% compuesto por manuales de autoinstruccin. Esta &erramienta le permitir+ a ,d. ad$uirir los #undamentos tericos - pr+cticos necesarios para lo)rar un ptimo desempe"o la oral. Mientras estudie estos manuales de autoinstruccin% contar+ con toda la a-uda - asesor.a $ue re$uiera para alcan*ar los o (eti'os de aprendi*a(e. Ob'e"ivo( #e A)re!#i*+'e Al #inali*ar satis#actoriamente el estudio de esta unidad% ,d. de er+ ser capa* de/ 0. 2. 2. 3. Identi#icar los elementos de proteccin personal - de se)uridad re$ueridos en el +rea. Conocer los #undamentos tericos de la operacin de E1traccin por Sol'entes. Identi#icar los e$uipos - sus principales componentes. Conocer los procedimientos de operacin de los circuitos de irri)acin.

Ob'e"ivo( #e ,+ %om)e"e!%i+ )r-%"i%+ ,sted de er+ ser capa* de demostrar en terreno el )rado de conocimiento ad$uirido a tra'4s del estudio de este manual de autoinstruccin% de iendo/ 0. Emplear adecuadamente los elementos de proteccin personal re$ueridos por el +rea - de acuerdo al re)lamento interno de se)uridad de Minera Pampa de Co re 2. Demostrar su conocimiento - &a ilidad para operar en #orma se)ura - e#iciente los e$uipos. 2. Demostrar el conocimiento del proceso% a(o condiciones normales de operacin - sus alternati'as en caso de #alla de e$uipos principales. Su desempe"o de er+ ser acorde a los procedimientos de operacin% se)uridad - calidad esta lecidos por la Superintendencia del +rea.

A)osto 2556 :ersin / 5

7rea 89meda E1traccin por Sol'entes

2 Manual de Auto Instruccin Operadores Minera Pampa de Co re.

Ev+,$+%i&! ,n asesor de aprendi*a(e cali#icado - considerado competente en las materias tratadas en este manual% e'aluar+ su pro)reso al t4rmino de cada unidad% por medio de una e'aluacin escrita o pr+ctica. ;am i4n% se e'aluar+ su competencia en la aplicacin pr+ctica de estos conocimientos en su lu)ar de tra a(o. Al e'aluarlo% se con#rontar+ su conocimiento - desempe"o con los o (eti'os esta lecidos para cada unidad. Para demostrar su competencia% ,d. de er+ apro ar con una cali#icacin i)ual o superior a un <6= en cada unidad.

A)osto 2556 :ersin / 5

7rea 89meda E1traccin por Sol'entes

3 Manual de Auto Instruccin Operadores Minera Pampa de Co re.

.NDICE DE MATERIAS P-/0 0 SE>,RIDAD................................................................................................................................6 0.0 >ENERA!IDADES...............................................................................................................6 0.2 CON;RO! DE PER?I! DE E@;RACCIAN POR SO!:EN;E.........................................6 0.2 OPERACIAN CIRC,I;O DE E@;RACCIAN POR SO!:EN;ES....................................< 0.3 REAC;I:OS..........................................................................................................................< 2 E@;RACCIAN POR SO!:EN;ES...........................................................................................02 2.0 AN;ECEDEN;ES >ENERA!ES.......................................................................................02 2.2 E@;RACCIAN POR SO!:EN;ES....................................................................................02 2.2 E@;RACCIAN POR SO!:EN;ES....................................................................................0B 2 DESCRIPCIAN DE! PROCESO DE E@;RACCIAN POR SO!:EN;ES.............................20 2.0 EC,IPOS D E!EMEN;OS PRINCIPA!ES DE! 7REA DE E@;RACCIAN POR SO!:EN;ES.............................................................................................................................22 3 PROCEDIMIEN;O P,ES;A EN MARC8A 7REA DE E@;RACCIAN POR SO!:EN;ES ........................................................................................................................................................2< 3.0 DESCRIPCION DE !A AC;I:IDAD................................................................................2<

A)osto 2556 :ersin / 5

7rea 89meda E1traccin por Sol'entes

6 Manual de Auto Instruccin Operadores Minera Pampa de Co re.

1 101 2ENERALIDADES

SE2URIDAD

!a operacin desarrollada en el +rea de E1traccin por Sol'entes conlle'a ries)os de importancia% asociados principalmente a la manipulacin - contacto con las soluciones +cidas empleadas para la disolucin del co re presente en el mineral. Por lo tanto% no se de en su estimar los contactos de soluciones con la piel% -a $ue esto )enera en el tiempo pro lemas de dermatitis o $uemaduras acumulati'as% siendo de estricto ri)or - disciplina $ue el operador% $ue desarrolle tra a(os en el +rea% utilice los elementos de se)uridad e1i)idos por la empresa.

102

CONTROL DE PER3IL DE EXTRACCIN POR SOLVENTE

Cuando el operador reali*ada la ronda para tomar los controles del circuito de e1traccion por sol'ente% e1iste un contacto directo de las soluciones +cidas con el cuerpo% de ido principalmente a salpicaduras )eneradas por la tur ulencia de los 'ertederos. Moti'o por el cual es de suma importancia $ue el operador utilice sus elementos de se)uridad% como/ tenida anti+cida% lentes de se)uridad EincolorosF% )uantes de nitrilo% *apato de se)uridad - casco. El control de los nie'eles de or)anico en cada etapa )eneralmente se toma en los costados de los decantadores% lo $ue implica su ir a estas +reas% )enerando ries)os de ca.das o tronc&aduras% los $ue pueden deri'ar en es)uinces o #racturas a ni'el de las e1tremidades in#eriores Eto illos principalmenteF - espalda% a ni'el de la cintura% por lo $ue es de 'ital importancia $ue se su a por las escaleras dise"adas para este propsito.

A)osto 2556 :ersin / 5

7rea 89meda E1traccin por Sol'entes

G Manual de Auto Instruccin Operadores Minera Pampa de Co re.

;a la 0.0 Cuadro de control de ries)o en el +rea E1traccin por Sol'entes


A%%i&! ;oma de muestras Co!"+%"o Piel O(os Manos Co!(e%$e!%i+ Irritacin lar)o pla*o Cuemaduras. So,$%i&! a ;ra a(ar con implemento de se)uridad/ ;enida anti+cida Casco de se)uridad !entes de se)uridad EincolorosF >uantes de nitrilo Hapatos de se)uridad con ca"a E ototosF ;oma de muestras en Piel 'ertederos o en O(os ocatomas. Manos Balde Casco Irritacin lar)o pla*o. Cuemaduras O struccin ocatomas. a ;ra a(ar con implemento de se)uridad/ ;enida anti+cida Casco de se)uridad de ,sar Bar i$ue(o o sacarse el casco con precaucin !entes de se)uridad EincolorosF >uantes de nitrilo Hapatos de se)uridad con ca"a E ototosF ;omar #lu(os% sin descuidar la operacin con el alde Eamarrar a una so)a el alde para tirarlo si #uese necesarioF Acceso a po*as. E1tremidades in#eriores. Cintura ;ronc&aduras Es)uinces !um a)os ,sar accesos construidos para estos e#ecto. ?ormar su ida &acia corona en #orma trans'ersal por talud de pila.

A)osto 2556 :ersin / 5

7rea 89meda E1traccin por Sol'entes

< Manual de Auto Instruccin Operadores Minera Pampa de Co re.

104

OPERACIN CIRCUITO DE EXTRACCIN POR SOLVENTES

Al momento de operar om as - '+l'ulas del circuito de E1traccin por Sol'entes se de en se)uir los procedimientos de se)uridad - mane(o de los e$uipos% para e'itar lesiones a las personas% da"os a los e$uipos e instalaciones. ;a la 0.2 Cuadro de ries)o asociado al +rea de E1traccin por Sol'entes
O)er+#ore( E5$i)o 6 A%%e(orio( >olpes de ener).a por desconocer estado de om a Rotura de sellos. Eener)i*ada o desener)i*adaF al entre)ar a Rompimiento de ensam le E#lan)es de succin mantencin. descar)aF de om a. !um a)o producto de es#uer*os mal reali*ados al >olpes de tensin en em o inados de sistema motri*. a rir o cerrar '+l'ulas. Rotura de l.neas en accesorios de di'isin de #lu(os Atrapamiento en sistema de cone1in om aImotor. como #ittin) E#lan)es% tee% codos% i#urcaciones% etc.F. >olpes de #lu(o por rotura o desacople de #lan)es de Rotura de l.neas en acoples% #lan)es% coplas etc. descar)a o succin de om as. Rotura de e(e o espe(o EplatosF de '+l'ulas.

!as causas $ue )eneran los incidentes -Io accidentes en el sistema de om eo del circuito de E1traccin por Sol'entes% se relacionan directamente con la NO aplicacin de los procedimientos de puesta en marc&a - detencin de los di#erentes circuitos E om as% l.neas - '+l'ulasF de distri ucin de #lu(o% tanto en los periodos de operacin como mantenciones pro)ramadas o de emer)encia. De ido a la importancia de los procedimientos de puesta en marc&a - detencin de los circuitos estos se anali*aran con detalle en el cap.tulo 3 107 REACTIVOS

En el +rea de E1traccin por Sol'entes se utili*an principalmente dos reacti'os $u.micos/ cido sulfrico E82SO3F disuelto en la solucin de pls% Solucin or)+nica - cal viva u xido de calcio ECaOF empleada principalmente en el control de derrames de soluciones +cidas - +cido concentrado. Por lo tanto% conocer las caracter.sticas #.sicas - $u.micas de estos elementos permite dimensionar el ries)o asociado a su manipulacin - los cuidados $ue se de en tomar al operar este tipo de reacti'os. En los lu)ares donde se manipula +cido sul#9rico se encuentran disponi les duchas de emergencia para miti)ar los e#ectos del contacto del producto $u.mico con la piel% ra*n por la $ue el operador de e estar entrenado en el uso de estos elementos de se)uridad e in#ormado de su u icacin.

A)osto 2556 :ersin / 5

7rea 89meda E1traccin por Sol'entes

B Manual de Auto Instruccin Operadores Minera Pampa de Co re.

10701

%i#o S$,89ri%o

El +cido sul#9rico es un l.$uido de aspecto aceitoso% transparente e incoloro cuando se encuentra en estado puro - de color marrn cuando contiene impure*as. Se clasi#ica como un +cido #uerte $ue al ser calentado por so re los 25 JC desprende 'apores +cidos - por so re los 255 JC se descompone - li era tri1ido de a*u#re ESO 2F. Es un +cido $ue reacciona con la ma-or.a de los metales cuando se encuentra #ri - su reacti'idad se 'e incrementada con la temperatura. Es un producto &i)roscpico% es decir% a sor e la &umedad con )ran #acilidad por lo cual se le utili*a como desecante - si se le contacta con materia or)+nica este e1trae el a)ua car oni*+ndola. El +cido sul#9rico es altamente peli)roso - el contacto con la piel - o(os pro'oca $uemaduras )ra'es% su in)esta causa se'eros da"os en el aparato di)esti'o% la in&alacin de 'apores concentrados o emanaciones producidas por +cido caliente a#ecta las '.as respiratorias. El +cido sul#9rico en si no es un producto in#lama le% pero el contacto de este producto concentrado con materiales com usti les l.$uidos o slidos puede causar incendios. Por otra parte% la reaccin del +cido con los metales )enera &idr)eno )as altamente in#lama le e1plosi'o. ;a la 0.3 Propiedades - caracter.sticas +cido sul#9rico
?rmula Estado #.sico Color Olor Punto de in#lamacin Corrosin 82SO3 !.$uido Claro% de incoloro a tur io A)udo - penetrante No tiene Altamente corrosi'o a casi desprendimiento de &idr)eno todos los metales% con

No"+ / !os lu)ares de almacena(e de en ser a iertos o en edi#icios ien 'entilados o co erti*os.

1070101 Se/$ri#+# #e ,o( "r+b+'+#ore( !a se)uridad asociada a la manipulacin del +cido sul#9rico se asa en la e#ecti'idad de la educacin de los tra a(adores so re los ries)os asociados al producto% un entrenamiento correcto en pr+cticas se)uras% la implementacin de est+ndares de se)uridad% el uso correcto de los elementos de proteccin personal - una super'isin inteli)ente. Es responsa ilidad de la super'isin controlar el uso de los implementos de proteccin personal% in#ormar al tra a(ador de los ries)os asociados a la manipulacin del +cido sul#9rico - educar so re las t4cnicas de tra a(o se)uro. !os tra a(adores de en estar ad'ertidos de e'itar derrames - totalmente entrenados para tomar las acciones correctas en caso $ue ello ocurra. Cada tra a(ador de e sa er $u4 &acer en caso de emer)encia - de e estar totalmente in#ormado de los procedimientos de primeros au1ilios.

A)osto 2556 :ersin / 5

7rea 89meda E1traccin por Sol'entes

K Manual de Auto Instruccin Operadores Minera Pampa de Co re.

En adicin a lo anterior% la educacin - entrenamiento de los tra a(adores de e complementarse con los si)uientes aspectos/ aF Duchas de emergencia y lavado de ojos !as duc&as de emer)encia de en tener re)aderas de a)ua tipo ca e*as - #uentes de la'ado de o(os Epre#erentemente #uentes de a)ua ti iaF% u icada en la *ona de tan$ues de acido sul#9rico% ien marcadas - controladas por '+l'ulas de r+pida operacin del tipo $ue permanecen a iertas% de en ser capaces de suministrar )randes cantidades de a)ua a(o presiones moderadas. ;oallas o mantas de er.an estar locali*adas cerca de las duc&as de se)uridad !as #uentes de la'ado de o(os o #uentes de a)ua tales como/ e ederos% man)ueras con sua'e #lu(o de a)ua% de er.an estar inmediatamente disponi les para irri)acin de o(os. ;odo el e$uipo de se)uridad de e ser re'isado - pro ado a inter'alos de tiempos re)ulares% pre#eri le diariamente especialmente durante tiempos mu- #r.os% para estar se)uros de $ue est+n en uenas condiciones de operacin todo el tiempo. !a disposicin de las duc&as de emer)encia de en considerar todas a$uellas +reas donde se manipula +cido sul#9rico por parte de los tra a(adores. F Equipo de proteccin personal El super'isor de er.a con'encer primeramente a los tra a(adores $ue el e$uipo de proteccin personal prote)e solamente cuando es usado correctamente - $ue a$uellos tra a(adores desprote)idos en su +rea de tra a(o% pueden estar e1puestos a serios peli)ros. El uso correcto del e$uipo de proteccin personal re$uiere de la educacin del tra a(ador en el empleo correcto del e$uipo disponi le para 4l. Ba(o condiciones% las cuales son lo su#icientemente ries)osas para re$uerir e$uipo de proteccin personal% su uso de e ser super'isado - el tipo de e$uipo de proteccin seleccionado% de e ser capa* de controlar todos los ries)os potenciales. El si)uiente e$uipo de proteccin personal de e ser usado% cuando se indi$ue/ L
?i)ura 0.G Duc&a de emer)encia

0F Proteccin de la a!e"a

A)osto 2556 :ersin / 5

7rea 89meda E1traccin por Sol'entes

05 Manual de Auto Instruccin Operadores Minera Pampa de Co re.

Donde e1iste peli)ro de ca.da de o (etos de e usarse casco de se)uridad. 2F Proteccin de Pies Botas de se)uridad de )oma% media ca"a% con puntera de acero son recomendadas para tra a(adores $ue manipulan tam ores% 'asi(as de 'idrio - man)ueras de cone1in de +cido sul#9rico - en la car)a - descar)a del producto. 2F Proteccin de Ojos Antiparras de se)uridad $u.mica tipo tasas o con marcos de )oma% e$uipadas con lente de 'idrio o pl+stico apropiado resistente al impacto% de en ser usadas cada 'e* $ue e1ista peli)ro de $ue el +cido sul#9rico entre en contacto con los o(os. !as antiparras de en ser cuidadosamente #i(adas para ase)urar el m+1imo de proteccin - con#ort. 3F Proteccin #acial !os protectores pl+sticos de lar)o completo% oc&o pul)adas m.nimo con proteccin en la #rente pueden ser usados en adicin a las antiparras de se)uridad $u.mica donde se desea una proteccin #acial completa. !as antiparras de se)uridad $u.mica de ieran usarse siempre como una proteccin adicional donde &a- peli)ro de $ue el material salpi$ue a los o(os desde a a(o o desde los lados del protector #acial.

A)osto 2556 :ersin / 5

7rea 89meda E1traccin por Sol'entes

00 Manual de Auto Instruccin Operadores Minera Pampa de Co re.

6F Proteccin $espiratoria ,na e1posicin se'era al +cido sul#9rico puede ocurrir dentro de estan$ues% durante la limpie*a - reparacin de e$uipos% cuando se descontaminan +reas conti)uas a los derrames o en caso de #allas de ca"er.as o e$uipos. !os tra a(adores $ue puedan estar su(etos a tales e1posiciones% de er.an estar premunidos con el e$uipo de respiracin correcto - entrenados en su uso - cuidado. !os tipos disponi les se descri en m+s adelante. rras de en ser cuidadosamente #i(adas para ase)urar el m+1imo de proteccin - con#ort. M+scara respiratoria con #iltro mi1to para pol'o - )ases - 'apores +cidos% a usar en el car)u.o - descar)a de +cido sul#9rico. :+l'ulas reductoras de presin - de ali'io% lo mismo $ue trampas - #iltros de en ser instaladas en todas las estaciones de m+scaras. GF Proteccin del uerpo El contacto sostenido o intermitente de la piel con el +cido sul#9rico% produce $uemaduras en la epidermis. !as cremas - un)Mentos no dan proteccin adecuada. El personal de e usar ropa de poli4ster anti+cida% so re la cual de e usar% a su 'e*% pantalones - c&a$ueta impermea le% esta 9ltima de man)a lar)a - con roc&es se)uros. !a ropa de proteccin contaminada por +cido sul#9rico de e ser la'ada prontamente con un c&orro de a)ua por am os lados cada 'e* $ue es usada. !as +reas a#ectadas del cuerpo de en ser la'adas totalmente con a)ua. Como una medida de &i)iene )eneral% las #acilidades para limpie*a personal de en ser dadas - el la'ado antes de in)erir alimentos - al #inal del tra a(o diario de en ser estimulados. <F Proteccin de las %anos El personal de e usar )uantes de P:C tipo mos$uetero.

A)osto 2556 :ersin / 5

7rea 89meda E1traccin por Sol'entes

02 Manual de Auto Instruccin Operadores Minera Pampa de Co re.

2 201

EXTRACCIN POR SOLVENTES

ANTECEDENTES 2ENERALES

!as soluciones ricas o tenidas tanto en la li1i'iacin de 1idos como de sul#uros se alimentan a la etapa de e1traccin% #ormada por dos e$uipos me*cladores decantadores en donde se pone en contacto en contra corriente con el e1tractante contenido en un dilu-ente. >racias a la capacidad del e1tractante% 4ste se car)a de co re - entre)a iones &idr)eno a la solucin acuosa% usando las di#erencias de densidad son separados el acuoso del or)+nico car)ado. Por una parte% sale el acuoso sin co re $ue se en'.a nue'amente a li1i'iacin. Por otra parte% el or)+nico car)ado es en'iado a un estan$ue de pulmn - desde a$u. se di'ide en tres #lu(os i)uales - se en'.an a los me*cladores de cristali*acin. Se considera operar con dos trenes de e1traccin cada uno de dos etapas - tra a(ando en paralelo con P!S o1ido - P!S sul#uro. 202 EXTRACCIN POR SOLVENTES

!a e1traccin por sol'entes es aplica le en muc&os casos en $ue se re$uiera retirar o e1traer selecti'amente una determinada especie $u.mica% desde una solucin impura a una se)unda solucin. Esto es '+lido% tanto para la separacin de un componente 'alioso desde soluciones contaminadas% como para la e1traccin de los contaminantes desde una solucin $ue contiene el componente 'alioso.

Para aplicar este proceso% se re$uiere $ue la solucin $ue contiene inicialmente la especie deseada% sea necesariamente inmisci le con el l.$uido o solucin utili*ado para su e1traccin% para lo)rar la separacin #inal de am as por decantacin.

En las operaciones de recuperacin de metales% el componente deseado es normalmente un in contenido en una solucin acuosaN 4sta es me*clada con una #ase or)+nica inmisci le% compuesta por un e1tractante - un sol'ente or)+nico% para )enerar una suspensin o emulsin de am as. Por reaccin en la inter#ase de la suspensin de una #ase en otra producida en el me*clado% el e1tractante or)+nico OcapturaO el metal deseado desde la #ase acuosa - lo traslada &asta la #ase or)+nica.

A)osto 2556 :ersin / 5

7rea 89meda E1traccin por Sol'entes

02 Manual de Auto Instruccin Operadores Minera Pampa de Co re.

!a dispersin pasa lue)o a una etapa de decantacin para separar nue'amente las #ases or)+nica - acuosa. !a #ase Oor)+nico car)adoO% $ue contiene el metal e1tra.do% es trans#erida desde las etapas de e1traccin &acia las de ree1traccin% en las $ue el metal capturado es retirado de la #ase or)+nica Pa una #ase acuosa di#erente de la ori)inal P% desde la cual se recupera #inalmente el metal a(o una #orma comercial% mientras el Oor)+nico descar)adoO es recirculado a la seccin de e1traccin n circuito t.pico para la recuperacin de co re $ueda/

Mineral Re#ino Acido Or)+nico Or)+nico Decar)ado Electr.Po re

A)ua En.Elect.

SECCION !I@I:IACION

SECC. E@;RACCION POR SO!:EN;ES

SECC. E!EC;RO DEPOSI;ACION

Pila !i1i'iac.

Secc. E1traccin

Secc. Ree1traccin

Celdas

Solucin Rica

Or)+nico Car)ado

Electr. Car)ado

Ripio

C+todos

!os o (eti'os +sicos de un proceso de e1traccin por sol'entes son/ 0. Separacin del metal desde soluciones con contaminantes. 2. Concentracin del metal puri#icado% &asta un ni'el compati le con su recuperacin comercial. 2. Con'ersin del metal a un estado $ue simpli#i$ue su recuperacin comercial. Para cumplir con estos o (eti'os un reacti'o de e presentar las si)uientes propiedades/

A)osto 2556 :ersin / 5

7rea 89meda E1traccin por Sol'entes

03 Manual de Auto Instruccin Operadores Minera Pampa de Co re.

E1traer selecti'amente el co re desde las soluciones de li1i'iacin. Permitir la ree1traccin de co re en #orma compati le con la recuperacin del metal &asta una #orma comercial. Ser se)uro. Poseer un costo de operacin ra*ona le. Ser esta le con las condiciones del circuito de operacin. Poseer uena cin4tica de e1traccin. Ser solu le en un sol'ente or)+nico de precio ra*ona le. No de e promo'er la #ormacin de emulsiones esta les. No de e promo'er la #ormacin de orras $ue inter#ieran en la separacin de #ases. No de e trans#erir #ases acuosas de una etapa a otra. No ser suscepti le de ser arrastrado por la #ase acuosa. !os a)entes de $uelacin &an resultado ser los de me(or desempe"o para el caso de la recuperacin de co re.

!a $uelacin se re#iere a la captura% por e#ecto de la con#i)uracin electrnica - )eom4trica del e1tractante% $ue permite la asociacin - li eracin del in met+lico en la e1traccin -Io ree1traccin a tra'4s de la si)uiente reaccin )eneral/

e1traccin 2R 8 Q Cu RQ PPPPPPPPPPPPPPS R2 Cu Q 28Q TPPPPPPPPPPPPPP ree1traccin Ella muestra $ue el par+metro +sico $ue controla el despla*amiento de la reaccin en cual$uier direccin es la concentracin de +cido en la #ase acuosa.

A)osto 2556 :ersin / 5

7rea 89meda E1traccin por Sol'entes

06 Manual de Auto Instruccin Operadores Minera Pampa de Co re.

,na representacin de la in#luencia de la concentracin del +cido en la operacin de los reacti'os del tipo $uelante se lo)ra en las isotermas de p8. Estas permiten predecir las caracter.sticas de e1traccin de un reacti'o dado #rente a di'ersos metales. A modo de e(emplo% se muestra en la #i)ura si)uiente la isoterma de p8 para una cetoPo1ima t.pica.

4 Ni;2 2 C$;2 Co;2

1 3e;4 1 2 4 p8 7 <!;2 :

De acuerdo con ella% a p8 U 2% el Cu es #uertemente e1tra.do% el ?ierro es le'emente e1tra.do - el N.$uel - el Co alto no lo son en lo a soluto. ,na o ser'acin cuidadosa de las isotermas de p8% permite esta lecer un es$uema de separacin de metalesN en el caso del e(emplo% si se mantiene el p8 en 2% se o tendr+ una separacin del Cu Ni desde una solucin rica $ue conten)a los cationes. !a isoterma de p8 es insu#iciente para de#inir el comportamiento de un determinado reacti'o. De acuerdo con la reaccin )eneral% el p8 se altera al e1traer el metal% a#ectando la capacidad e1tractante del reacti'o.

A)osto 2556 :ersin / 5

7rea 89meda E1traccin por Sol'entes

0G Manual de Auto Instruccin Operadores Minera Pampa de Co re.

Este e#ecto se anali*a mediante las isotermas de e1traccin - ree1traccin% $ue representan el estado de e$uili rio producido al contactar una #ase acuosa con otra or)+nica% sin a(ustar el p8 durante la reaccin. Esta cur'a de e1traccin P$ue representa el comportamiento real durante la reaccin% con 'ariacin del p8P% superpuesta a una cur'a de operacin Pcon la pendiente correspondiente a la relacin de #asesP% da ori)en a la #i)ura denominada DIA>RAMA Mc CABEP;8IE!E. Este dia)rama permite anali*ar el comportamiento de un sistema particular% compuesto por una solucin rica espec.#ica Pa su 'e* pro'eniente de una li1i'iacin determinadaP% - una solucin or)+nica de un e1tractante particular. !a #i)ura si)uiente Pa modo de e(emploP% representa el dia)rama Mc CABEP;8IE!E% de un sistema #ormado por una solucin rica% portadora de 6%G )rs. CuIlt. - una me*cla t.pica de aldo - ceto o1ima a una concentracin de 25= Pen 'olumenP% en Verosene. 10 20Bv?v = L0O0 : LA!e+ #e O)er+%i&!

7 S0O0 2 1 S0O0 2

7 4 : Cobre e! A%$o(o >/r?,"@

Alimentacin

!a in#ormacin o tenida de tal dia)rama permite/

A)osto 2556 :ersin / 5

7rea 89meda E1traccin por Sol'entes

0< Manual de Auto Instruccin Operadores Minera Pampa de Co re.

De#inir el n9mero de etapas de e1traccin - ree1traccin necesarias para operar el sistema particular anali*ado. Esta lecer la concentracin de co re remanente - circulante en el re#ino acuoso. Determinar la concentracin de reacti'o necesario para procesar la solucin rica e'aluada. Detectar cual$uier comportamiento inusual en el sistema anali*ado. !os reacti'os modernos empleados en la industria% est+n normalmente #ormados por me*clas de/ aF Ceto1imas/

E1tractantes de poder moderado Eoperan a p8 0%G P 0%BF% presentan uena esta ilidad $u.mica% solu ilidad casi nula en la #ase acuosa% alta cin4tica% uena separacin de #ases% poco atrapamiento acuoso - alta selecti'idad #rente a iones de #ierro% &a itualmente presentes en las soluciones de li1i'iacin. F Salicil P aldo P o1imas/

E1tractantes de alto poder% $ue presentan propiedades nota lemente me(oradas en cuanto a cin4tica% atrapamiento de impure*as - selecti'idad% pero al precio de una cierta p4rdida de esta ilidad - pro lemas de separacin de #ases en e1traccin% si no es adecuadamente descar)ada en la ree1traccin. !as me*clas comerciales de am os tipos de reacti'os re#le(an sus caracter.sticas m+s desea les. Presentan el alto poder de e1traccin% r+pida cin4tica - la e1celente selecti'idad de las salicil PaldoP o1imas com inada con la uena separacin de #ases% selecti'idad% esta ilidad #acilidad de descar)a de las ceto P o1imas. En las prue as piloto a desarrollar en la planta de 00 lpm% se usar+n soluciones de li1i'iacin or)+nicos de di'ersa naturale*a. Dadas las posi ilidades de introducir iones indeseados Pespecialmente/ #ierro% cloruros - man)anesoP% desde la solucin rica al electrolito% por arrastres #.sicos de acuoso en el or)+nico% se con'iene en la necesidad de incorporar un estan$ue de or)+nico car)ado Pcon un 'olumen cali#icado para decantar los arrastres desde las etapas de e1traccinP% - un me*clador decantador% como etapa de la'ado del or)+nico car)ado con a)ua acidulada% pre'io a su in)reso a las etapas de re e1traccin.

A)osto 2556 :ersin / 5

7rea 89meda E1traccin por Sol'entes

0B Manual de Auto Instruccin Operadores Minera Pampa de Co re.

Esta solucin permite adoptar estrate)ias de descartes moderados de electrolito% para mantener controlado el in)reso de cantidades altas de cloruros% capaces de a#ectar la calidad de c+todos% corroer los c+todos permanentes cuando se usen% atacar +nodos - componentes de acero ino1ida le. El a)ua de la'ado usada% puede incorporarse al re#ino Pcomo reposicinP% o reciclarse a las etapas de e1traccin para recuperar las .n#imas cantidades de co re contenidas. 20201 A/e!"e Or/+!i%o

El a)ente or)+nico es una solucin $ue contiene disuelto al)9n reacti'o $u.mico o especie capa* de reaccionar con el mineral 9til a #in de captarlo en su estructura molecular. Entre las caracter.sticas principales $ue de e tener un a)ente or)anico% se consideran/ Captar selecti'amente la especie 9til a una 'elocidad relati'amente r+pida. ;ener una solu ilidad adecuada en dilu-ente. Costo ra*ona le - adecuada disponi ilidad. Capacidad de re)eneracin en otras operaciones del proceso. En lo posi le no de e ser peli)roso para los seres &umanos - el medio am iente.

Para el caso de especies o1idadas de co re% el a)ente e1tractante a utili*ar es el Acor)a EM6G35F% dada su uena selecti'idad respecto de las impure*as. En el caso de minerales mi1tos de co re E1idos - sul#uros secundariosF% se utili*a )eneralmente dos sistemas de E1traccin por Sol'entes. Esto 9ltimo dependiendo de las concentraciones de co re en las soluciones de pls.

204

EXTRACCIN POR SOLVENTES

!a e1traccin por sol'entes aplicada a la 8idrometal9r)ia es una operacin unitaria para la puri#icacin - concentracin de una amplia 'ariedad de metales. Esta consiste en el contacto de una #ase or)+nica $ue contiene un e1tra-ente con una #ase acuosa $ue contiene el metal de inter4s. El e1tra-ente reacciona $u.micamente con el metal para #ormar un comple(o or)anoP metal el cual es solu le en la #ase or)+nica. !as impure*as por lo )eneral no reaccionan con el

A)osto 2556 :ersin / 5

7rea 89meda E1traccin por Sol'entes

0K Manual de Auto Instruccin Operadores Minera Pampa de Co re.

e1tra-ente - se $uedan en la #ase acuosa. !a #ase or)+nica $ue contiene el comple(o or)ano Pmetal es separada de la #ase acuosa. El metal es recuperado - concentrado en otra #ase acuosa por la reaccin $u.mica in'ersa.. 20401 V+ri+b,e( #e EC"r+%%i&! )or So,ve!"e(

,no de las princippales 'aria les son /las Relaciones de ?ases Or)+nica - Acuosa EOIAF - la ?ase de Continuidad Relacin de #ases O/A/ !a relacin de las #ases O/A en un me*clador tiene un e#ecto si)ni#icante so re el arrastre de #ases como se muestra en las ?i)uras 0 - 2. El arrastre acuoso en la #ase or)+nica aumenta considera lemente a relaciones O/A ma-ores de 0.6 a 0.5 con dispersiones or)+nicas continuas. El arrastre or)+nico en la #ase acuosa es mu- a(a para dispersiones or)+nicas continuas - no es dependiente de la relacin O/A en el me*clador. Para dispersiones acuosas continuas el arrastre or)+nico en la #ase acuosa aumenta ruscamente con relaciones O/A menores $ue 0/0 - el arrastre acuoso es mas a(o entre las relaciones O /A de 0/0 a 2/0. De a&. $ue la relacin O/A ptima para las dispersiones or)+nica - acuosa continuas esta entre 0/0 - 0.6/0. !a relacin de las #ases O/A en un me*clador puede mantenerse entre 0/0 - 0.6/0.recirculando la #ase or)+nica o la #ase acuosa del sedimentador a su me*clador. Otra ra*n importante para mantener la relacin O/A ptima es me(orar la 'elocidad de trans#erencia de masa - la e#iciencia de etapa. !a 'elocidad de la coalescencia - de la redispersin de la #ase dispersada se me(ora con relaciones O/A ptimas. Continuidad de #ase E1iste una relacin entre el arrastre - la continuidad de #ase. Es com9n el arrastre acuoso en la #ase or)+nica a(o dispersiones or)+nicas continuas% en las cuales la #ase acuosa esta dispersada como )otas en la #ase or)+nica. !as dispersiones or)+nicas continuas )eneralmente producen una #ase acuosa a(a en el arrastre or)+nico. De a&. $ue para producir un licor de rePe1traccin - un re#inado de arrastre or)+nico a(o se recomienda operar la primera etapa de rePe1traccin con dispersiones or)+nicas continuas en los me*cladores. !as dispersiones acuosas continuas en las cuales la #ase or)+nica esta dispersada como )otas en la #ase acuosa% puede producir una #ase acuosa con arrastre or)+nico - una #ase or)+nica a(a en el arrastre acuoso. De a&. $ue se recomienda operar el me*clador en la 9ltima etapa de rePe1traccin - la primera etapa de e1traccin a(o condiciones continuas acuosas para minimi*ar el arrastre acuoso en la #ase or)+nica. !a relacin entre las relaciones O /A - la continuidad de #ases en el arrastre puede ser usado para me(orar la operacin de la planta S@.

A)osto 2556 :ersin / 5

7rea 89meda E1traccin por Sol'entes

25 Manual de Auto Instruccin Operadores Minera Pampa de Co re.

?i). 0. E#ecto de la relacin O/A so re el arrastre acuoso.

?i). 2. E#ecto de la relacin O/A so re el arrastre or)+nico.

A)osto 2556 :ersin / 5

7rea 89meda E1traccin por Sol'entes

20 Manual de Auto Instruccin Operadores Minera Pampa de Co re.

DESCRIPCIN DEL PROCESO DE EXTRACCIN POR SOLVENTES

Minera Pampa de Co re% trata alrededor de 055.555 toneladas de mineral a)lomerado mes en su planta de E1traccin por Sol'entes% para e1traer soluciones concentradas de co re aptas para ser procesadas posteriormente% mediante e1traccin por sol'ente - cristali*acin% permitiendo #inalmente producir cristales de co re de alta pure*a. El +rea de E1traccin por Sol'entes cuenta en la actualidad con 3 etapas de E1traccin por Sol'entes% como se puede apreciara en la #i)ura 2.0. !os E$uipos estar+n u icados dentro de una na'e met+lica la cual tiene co ertura lateral% de(ando tres metros li res medidos desde el piso - un so re tec&o tipo palomar $ue permite la 'entilacin natural del +rea. !os estan$ues decantadores% tan$ues a)itadores% estan$ues decantadores de re#ino - los tan$ues de trans#erencia para esta planta se #a ricar+n en material de #i ra de 'idrio re#or*adoN los e(es para los a)itadores ser+n recu iertos con material resistente al +cido - las tu er.as de intercone1in ser+n de material de Polietileno 8DPE en l.neas de BW% 05W% 02% en DR U 02.6 tanto para los #lu(os por )ra'edad como para los impulsados por om as !as om as se construir+n en material resistente a la solucin de +cido sul#9rico como acero% titanio% de #i ra de 'idrio re#or*ado% allo- 25 u otro material $ue )aranticen su dura ilidad% e#iciencia - #uncionalidad. !os motores para los e$uipos om as - a)itadores u otro e$uipo de e de ser anti e1plosin se)9n norma Nema di'isin I clase I )rupo D. !as '+l'ulas ser+n de acero ino1ida le calidad 20G !% acero ino1ida le calidad 263% termopl+sticos o '+l'ulas de acero al car ono con recu rimiento polim4rico de tal #orma $ue )aranticen su dura ilidad% e#iciencia - #uncionalidad. La plataforma de operacin, incluyendo: las estructuras, escaleras y grating, ser fabricada a base de FRP.

A)osto 2556 :ersin / 5

7rea 89meda E1traccin por Sol'entes

22 Manual de Auto Instruccin Operadores Minera Pampa de Co re.

401

EDUIPOS E ELEMENTOS PRINCIPALES DEL REA DE EXTRACCIN POR SOLVENTES De%+!"+#ore( #e So,$%i&!

40101

E1iste un total de cuatro Decantadores de soluciones% de las cuales todas tra a(an directamente con el proceso de las soluciones de P!S o1ido - sul#uro - se utili*an como separadores de #ase or)anica - acuosa )enerados en la planta. El principal papel $ue cumplen las Decantadores es el de actuar como estan$ue amorti)uador de #luctuaciones en los 'ol9menes de solucin - permitir la continuidad del proceso 4010101 C+r+%"erA("i%+ #e ,+( De%+!"+#ore( !as cuatro Decantadores utili*adas para la separacin de #ases de las soluciones de pls - or)anico se distri u-en - tienen las especi#icaciones entre)adas en la ta la 2.2. ;a la 2.2 ,so - Especi#icaciones de Decantadores Decantador N0 N2 N2 N3 ,so E0 A1ido E2 O1ido E0 Sul#uro E2 Sul#uro Dimensiones E!ar)o 1 Anc&oF EmF 02.6 @ < 02.6 @ < 02.6 @ < 02.6 @ < Pro#undidad EmF 0 0 0 0 :olumen Em2F <6 <6 <6 <6

4010102 V+ri+b,e( 6 P+r-me"ro( #e Co!"ro, #e ,o( De%+!"+#ore( Dentro de las principales 'aria les - par+metros de control en la operacin de las Decantadores% se pueden mencionar las si)uientes/ aF Nivel de llenado El ni'el de llenado de las Decantadores se controla para conocer los #lu(os de entrada - salida de las soluciones desde las Decantadores% permitiendo controlar - e'itar re alses o a(as sustanciales de 'olumen de soluciones en el sistema. NO&'/ El control del ni'el de las Decantadores se reali*a en un tu o tranasparente $ue se encuentra ad&erida a una de las paredes del decantador% siendo la lectura de la altura re#erida a la parte superior.

A)osto 2556 :ersin / 5

7rea 89meda E1traccin por Sol'entes

22 Manual de Auto Instruccin Operadores Minera Pampa de Co re.

F 'gitacin en los me"cladores E1iste un mecanismo para detectar la 'elocidad de a)itacin para o tener una uena &omo)eneidad en el me*clado - as. lo)rar una ma-or e1traccin de co re al estar en contacto la solucin de pls - la solucin or)+nica.

cF

oncentracin de las soluciones

!as concentraciones de co re% +cido li re - cloruros presentes en las soluciones de alimentacin al circuito de e1traccin por sol'ente ES@F. El ran)o m+s adecuado de concentracin en cada una de las Decantadores se entre)a en la ta la 2.6. ;a la 2.6 Ran)o de concentraciones normales por piscina - especie $u.mica
NX Decantador E0 O1ido E2 O1ido E0 Sul#uro E2 Sul#uro C$ ;2 36 36 23 23 CONCENTRACIN >/?,"@ 3e;; 2.6 3.6 2.6 3.6 2.6 3.6 2.6 3.6 H; 6< 6< 6< 6<

NO&'/ !as concentraciones se controlan mediante muestreos puntuales - la preparacin de compositos durante el turno. !os puntos de muestreo son los si)uientes/ Alimentacin al proceso S@ El.nea de P!SF Or)anico Car)ado - descar)ado de S1. Ra## de S@ Etu er.a om aF

A)osto 2556 :ersin / 5

7rea 89meda E1traccin por Sol'entes

23 Manual de Auto Instruccin Operadores Minera Pampa de Co re.

40102

C+!+,e"+( #e (o,$%i&!

El sistema de canaletas est+ dise"ado para transportar por )ra'edad las soluciones &acia las ocatomas% desde donde son distri uidas a las Decantadores de acumulacin. >eneralmente la canaleta u icada so re el orde e1terno del decantador% las soluciones m+s ricas o concentradas% in)resan $ue por el me*clado primario - a'an*an al me*clado secundario separ+ndose las #ase en soluciones acuosas po res en co re o $ue no son aptas para el proceso de e1traccin por sol'ente. !a recirculacin de soluciones normalmente se asocian a la concentracin de co re presente en la solucin - la capacidad de e1traccin de co re en los me*cladores. 40104 Si("em+ #e Fombeo 6 V-,v$,+(

!as om as permiten trans#erir soluciones desde la *ona de tanVes a la planta de e1traccin por sol'ente. En cam io la #uncin de las '+l'ulas es permitir direccionar el #lu(o en un cierto sentido deseado o sencillamente cerrar el paso del #luido. En el +rea de E1traccin por Sol'entes se cuenta con G om as centr.#u)as marca >ould - una marca I;;% cu-as especi#icaciones t4cnicas se detallan en la ta la si)uiente/ ;a la 2.G Especi#icaciones t4cnicas de las om as u icadas en el +rea de E1traccin por 4010401 I#e!"i8i%+%i&! #e E5$i)o(
CODIGO DE EQP 010101010101010101010101010101010100-!"1#-001 00-!"1#-00( 00-!"1#-00" 00-!"1#-00! 00-!"1#-00) 00-!"1#-00 00-!"1#-00# 00-!"1#-00* 00-!*!0-001 00-!*!0-00( 00-!*!0-00" 00-!*!0-00! 00-!*!0-00 00-!*!0-00# 00-!1 (-001 00-("10-001 00-!1)2-00" 345 SERVICIO $an%ue agitador turbina de e&traccin de sulfuro '1 $an%ue agitador turbina de e&traccin de sulfuro '( $an%ue agitador turbina de e&traccin de o&ido '1 $an%ue agitador turbina de e&traccin de o&ido '( $an%ue agitador bomba de e&traccin de sulfuro '1 $an%ue agitador bomba de e&traccin de o&ido '1 $an%ue agitador bomba de e&traccin de o&ido '( $an%ue agitador bomba de e&traccin de sulfuro '( 'stan%ue decantador de e&traccin de sulfuro '1 'stan%ue decantador de e&traccin de sulfuro '( 'stan%ue decantador de e&traccin de &idos '1 'stan%ue decantador de e&traccin de &idos '( 'stan%ue Postdecantador de refino de &idos 'stan%ue Postdecantador de refino de sulfuros +ompresor , Para -l-ulas de control. $an%ue de /cido 0ulf1rico 5omba de /cido 0ulf1rico

A)osto 2556 :ersin / 5

7rea 89meda E1traccin por Sol'entes

26 Manual de Auto Instruccin Operadores Minera Pampa de Co re.

0101-

00-!*12-00( 00-!*12-00"

+a6a Receptora de /cido 0ulf1rico ,Forro de 78P'. +a6a Receptora de /cido 0ulf1rico ,Forro de 78P'.

0101010101010101010101-

00-!*!#-00" 00-!*!#-00! 00-!*!#-00) 00-!*!#-00 00-!1)2-00! 00-!*!#-00# 00-!1)1-00* 00-!1)1-002 00-!1)1-010 00-!1)1-011 00-!1)*-001

345 345

$an%ue de 'lectrolito 0aturado $an%ue de 9rgnico 8escargado $an%ue 9rgnico +argado $an%ue de 0ol-ente 5omba de 0ol-ente $an%ue 0umidero

345 345 345

5omba de 'lectrolito 0aturado 5omba de 9rgnico 8escargado 5omba de 9rgnico +argado 5omba de $: 0umidero 5omba ;ertical sumidero

01-

00-!"1#-002

$an%ue 3gitador

!as '+l'ulas utili*adas en los circuitos de E1traccin por Sol'entes corresponden a '+l'ulas de ola - al)unas del tipo retencin o c&ecV. 4010402 V+ri+b,e( #e o)er+%i&! El e#iciente #uncionamiento de las om as - sus respecti'as '+l'ulas depender+ #undamentalmente% de los caudales de soluciones $ue transportan - las condiciones mec+nicas de operaciones. Normalmente% el operador de e controlar el estado de om as - '+l'ulas considerando los si)uientes aspectos operacionales/ aF Estado de !om!as y vlvulas En terreno se de e inspeccionar el estado de las om as - '+l'ulas% en usca de #iltraciones $ue de en ser in#ormadas% para reali*ar la correspondiente mantencin mec+nica. F $uidos Cual$uier ruido e1tra"o $ue emita la om a% distinto al de su condicin normal de tra a(o% de e ser in#ormado. Estas anormalidades% podr.an si)ni#icar posi les pro lemas en la estructura o en el sistema motor. cF audal

A)osto 2556 :ersin / 5

7rea 89meda E1traccin por Sol'entes

2G Manual de Auto Instruccin Operadores Minera Pampa de Co re.

!os caudales normales de impulsin suministrados por las unidades de om eo son de#inidos por operaciones. Por lo tanto% si se aprecia una disminucin rusca del #lu(o sin una causa asociada a la operacin% es necesario reali*ar una inspeccin en el sistema de distri ucin de #lu(o donde se presenta el pro lema% con el o (eti'o de de#inir las causas $ue )eneran la anomal.a - poder tomar las medidas correcti'as del caso. !os pro lemas m+s comunes est+n relacionados con roturas #iltraciones de l.neas - accesorios.

A)osto 2556 :ersin / 5

7rea 89meda E1traccin por Sol'entes

2< Manual de Auto Instruccin Operadores Minera Pampa de Co re.

PROCEDIMIENTO PUESTA EN MARCHA REA DE EXTRACCIN POR SOLVENTES

701

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD Re'isar el suministro de aire al sistema por parte de los Compresores. C&e$uear todas las '+l'ulas de los -Ppass - neum+ticas de todos los #lu(os in'olucrados% de en permanecer cerradas% a no ser $ue e1presamente el Ye#e de ;urno solicite lo contrario. Re'ise los ni'eles de los electrolitos% rellene si es necesario. Poner en ser'icio los me*cladores - me*cladores om as. Re'isar andas% ra*ones% continuidades - orras. Colocar en #orma manual las '+l'ulas neum+ticas - con a(o porcenta(e de a ertura para un #lu(o moderado. Poner en ser'icio las om as de P!S - despla*ar or)+nico del sistema. Con un ni'el acepta le del ;Z de or)+nico rico% poner en ser'icio su om a. El despla*amiento &acia el strippin) desde la etapa de la'ado )enerar+ las condiciones para la puesta en ser'icio de la om a de spent. El despla*amiento &acia el ;Z de or)+nico despo(ado - su aumento de ni'el )enerar+ las condiciones para la puesta en ser'icio de la om a del ;Z despo(ado. En esta etapa% se de e re'isar el ni'el del ;Z de A'ance - poner en ser'icio la om a si su ni'el de re alse as. lo e1i)e.

A)osto 2556 :ersin / 5

7rea 89meda E1traccin por Sol'entes

2B Manual de Auto Instruccin Operadores Minera Pampa de Co re.

C&e$uear todas las '+l'ulas de los -Ppass % neum+ticas de todos los #lu(os in'olucrados - a ra las '+l'ulas de alimentacin. Pon)a en ser'icio la om a de Alimentacin Cristali*acion ase)ur+ndose de suministrar inicialmente un 65= del #lu(o normal% despu4s a(uste lentamente. Comience a aumentar los #lu(os lentamente &asta de(ar la planta a r4)imen% a(ustando ra*ones - andas. Sacar per#il de planta despu4s de una &ora de operacin. Ase)9rese de de(ar las '+l'ulas neum+ticas en autom+tico% a no ser $ue &a-a necesidad de lo contrario. Aumente el #lu(o dentro de un lapso m+1imo de 35 minutos. Colocar en ser'icio los e$uipos au1iliares.

A)osto 2556 :ersin / 5

7rea 89meda E1traccin por Sol'entes

You might also like