You are on page 1of 6

Manual Tcnico de DotProject

ndice de Contenido
Introduccin...........................................................................................................3 Aspectos Tcnicos..................................................................................................4 Distrubuciones............................................................................................5 Requisitos....................................................................................................5 Instalacin...................................................................................................5 Configuracin..............................................................................................6

Introduccin
Hoy en da es comn el uso de sistemas de informacin que permitan facilitar la gestin de los procesos que se llevan a cabo en las organizaciones. Algunos procesos estn formados por diversos proyectos, que a su vez contienen actividades, tareas, subproyectos, y por que no, subprocesos. Pero porqu no contar con una !erramienta que permita controlar y gestionar todos esos procesos, todo desde una sola interfaz, que le permita a los responsables de los indicadores conocer el estatus de cada uno de ellos, el porcenta"e de adelanto o retraso de cada proceso, actividad o tarea. #odo esto se puede gestionar con $otPro"ect. $otPro"ect fue creado por dotmar%eting.org en el a&o '(((, con el fin de construir una !erramienta para la )estin de Proyectos. *st construido por aplicaciones de cdigo abierto y es mantenida por un dedicado grupo de voluntarios. *s una aplicacin basada en +eb, multiusuario, soporta varios lengua"es y es ,oft-are .ibre. *st programado en PHP, y utiliza inicialmente /y,0. como base de datos 1aunque otros motores como Postgre,0. tambi n pueden ser utilizados2. .aplataforma recomendada para utilizar dotPro"ect se denomina .A/P 1.inu3 4 Apac!e4 /y,0. 4 PHP2. *l grupo que desarrolla dotPro"ect se basa en los siguientes puntos5 162 Proveer a los usuarios de funcionalidad orientada a la )estin de Proyectos, 1'2 7onstruir una !erramienta con una interfaz de usuario simple, clara y consistente, y 182 ,er de cdigo abierto, libre acceso y utilizacin. *ste material proporciona informacin acerca de los componentes bsicos de $otPro"ect, su configuracin, instalacin, las caractersticas bsicas de uso y comprensin segn los mdulos y opciones que brinda el sistema. *n otras palabras, est enfocado en dar a conocer las potencialidades de la !erramienta para el desarrollo de actividades de gestin de proyectos. 9sted se est iniciando como usuario de esta !erramienta de traba"o, lo cual esperamos le resulte una e3periencia apasionante.

Aspectos Tcnicos
Distribusiones

.a ltima versin :estable; de dotPro"ect, es la '.6.< y fue liberada en =unio del '((>. *3isten dos tipos de distribuciones que dependen de la plataforma sobre la que se pretende instalar el producto 1.inu3 o +indo-s2. .a documentacin respectiva a las versiones las puede encontrar en el sitio oficial de dotPro"ect. 1---.dotpro"ect.net2

Requisitos

,ervidor +eb 1se recomienda Apac!e 6.8.'> o superior2 PHP <.6.3 o superior /y,0. 8.'8.?6 o superior

Instalacin

$escargar la ltima versin del sitio +eb oficial5 ---.dotpro"ect.net $escomprimir el arc!ivo y copiar la carpeta :dotPro"ect; a la carpeta raz del servidor, e"emplos5

@var@---@dotPro"ect !ttp5@@local!ost@dotPro"ect

Para iniciar la instalacin se debe abrir un navegador y dirigirse al directorio base de dotPro"ect 1!ttp5@@local!ost@dotPro"ect2. Automticamente redireccionar a la pgina de instalacin 1!ttp5@@local!ost@dotPro"ect@install@inde3.p!p2.

*n esta primera pgina se debe comprobar que5


*n el apartado :7!ec% for Aequerements; toda las opciones estn validadas 1en azul2. *n la seccin :$atabase 7onnectors; debemos comprobar que la opcin:/y,0. ,upport; est validada. B en su defecto la relativa al mane"ador de base de datos a utilizar.

<

*n la parte de :7!ec%for $irectory and Cile Permissions; tambi n deben estar todas las opciones validadas y si a la derec!a de alguna de ellas nos aparece la frase :+orld +ritable; se deber revisar y ampliar los niveles de permisologa sobre el directorio indicado.

*n el apartado :Aecommended PHP ,ettings; es importante tener :Aegister )lobals D BCC; si no se tiene alguna otra aplicacin que dependa de este aspecto de configuracin. Al realizar cualquier cambio de los indicados en los tems anteriores, para comprobar su correcto nivel de configuracin como requisito para la instalacin de la !erramienta, se puede recargar la pgina en el navegador 1botn :actualizar; o tecla :f?;2.

9na vez revisada la lista de requisitos, se debe !acer clic% en :,tart Enstallation;. *n la pgina de configuracin del acceso a la base de datos, debe introducir los siguientes campos5

$atabase ,erver #ype Fote5 /y,0. G Aecommended 1de momento es la nica que est soportada completamente2. $atabase Host Fame5 local!ost 1direccin del sistema gestor de base de datos2. $atabase Fame5 dotPro"ect 1nombre de la base de datos, debe de !aber sido creada anteriormente2. $atabase 9ser Fame5 root 1nombre del usuario que va a realizar las operaciones en la base de datos2. $atabase 9ser Pass-ord5 pass-d 1contrase&a del usuario que va a operar en la base de datos2. 9se Persistent 7onnectionH5 no 1si est activada, !abr una cone3in persistente con la base de datos2. $rop *3isting $atabaseH5 no 1si est activada, se encargar de borrar la base datos que !emos introducido antes de escribir la nueva2.

Pulsar el botn :install db I -rite cfg;. ,ignifica que va a instalar la base de datos y va a escribir los cambios correspondientes en el arc!ivo de configuracin de la aplicacin. ,E se presenta algn error durante el proceso de instalacin, se mostrar un mensa"e con el detalle de lo acontecido. $eber tomar los correctivos necesarios y repetir todos los pasos anteriores.

,i el proceso de instalacin ocurre sin ningn inconveniente se recomienda borrar el directorio :install;.

*n este momento ya se tiene instalado :dotPro"ect; y como proceso inicial crea un usuario con nombre :admin; y contrase&a :pass-d; con el que se puede acceder al sistema para su posterior configuracin.

Configuracin Cambio de Idioma

,e debe descargar el arc!ivo :dotpro"ectJlocalesJspJes.zip; del sitio +eb oficial de dotPro"ect. ,e descomprime y se mueve la carpeta :es; a la carpeta :locales; dentro del directorio dotPro"ect. *"emplo5 1!ttp5@@local!ost@dotpro"ect@locales2. ,e accede al sistema como administrador 1con el usuario y contrase&a creadas al instalar la !erramienta2, y se debe dirigir a :,ystem Admin;, :7onfiguration; y en la casilla :Host locale; se cambia :en; por :es;.

9na vez realizado el cambio se debe presionar el botn :save;.

Creacin de usuarios

$irigirse a la opcin :9suarios; y seleccionar :agregar usuario;. 7omplementar los campos con los datos necesarios. Hay que asignar el rol al usuario para que al momento de acceder al sistema pueda autentificarse. .os roles disponible son5

Administrador5 Acceso completo 1Acceso, Agregar, Korrar, *ditar y Ler2 a todos lo mdulos. Annimo5 Acceso a todos los mdulos menos a los del administracin. Envitado5 Acceso y 7onsulta a todos los mdulos menos a los de administracin. Productor5 Acceso completo a los mdulos estndar e3cepto a los de administracin de usuarios y sistema.

Hacer clic% en :enviar;. ,e deben repetir estos pasos tantas veces como usuarios se deseen crear.

$e esta manera ya se !an creado los usuarios necesarios para que el equipo de traba"o respectivo pueda acceder a las venta"as que ofrece dotPro"ect.

You might also like