You are on page 1of 5

Revista de Tecnologa - Journal of Technology Volumen 7, No. 1, Enero - Julio 2008 ISSN1692-1399 P .

61-65

Help-Desk para el mantenimiento preventivo en Maquinaria Pesada


Help-Desk for preventive maintenance in Heavy Machinery
Yolanda Hernndez vila*

Resumen El presente artculo se centra en la descripcin del proyecto de un software aplicado en un esquema Web que se utiliz para llevar el control de los mantenimientos realizados a la maquinaria pesada para la empresa SISTEMAS & AUTOMATISMOS LTDA., creada para dar solucin a las necesidades que tiene actualmente en cuanto al manejo de la informacin. Mediante esta aplicacin se pueden registrar las rdenes de trabajo de cada mquina que requiera mantenimiento, ya sea preventivo o correctivo, donde se puede detallar todo el proceso que se le va realizar a la mquina, y los suministros que va utilizar; esta empresa cuenta con varias sucursales en todo el pas, y cada una de ella cuenta con diferentes mquinas o plantas las cuales necesita de un control y mantenimiento programado. Palabras claves: Soft wa re, Web, Help-D e sk, Mantenimiento, Maquinaria Pesada, PHP, MySql, OOWS.

Abstract The present paper describes the project of software applied in a scheme Web that was used to take the control of the maintenance of the heavy machinery for the company SISTEMAS & AUTOMATISMOS Ltda., created to give solution to the necessities that it has regarding the handling of the information. By means of this application is possible to register work orders of each machine that requires preventive or corrective maintenance or, where is possible to detail all the process made in the machine, and the provisions that will be used; this company counts with several branches in all the country, and each one counts with different machines which need controled and programmed maintenance. Key words: Software, Web, Help-Desk, Maintenance, Heavy Machinery, PHP, MySql, OOWS.

Recibido: 07/2007. Evaluado: 03/12/07. Aceptado: 21/01/08. * Ingeniera de Sistemas, Universidad El Bosque.

61

Revista de Tecnologa - Journal of Technology Volumen 7, No. 1, Enero - Julio 2008 ISSN1692-1399 P . 61-65

I. INTRODUCCIN
La visin tradicional del control y diagnstico industrial como una ayuda al mantenimiento est cambiando radicalmente. Hoy en da, el mantenimiento preventivo y predictivo se est convirtiendo en una poderosa herramienta de productividad, la innovacin tecnolgica est permitiendo erradicar de las empresas de manejos industriales el mantenimiento correctivo que lleva implcitos elevados costos tanto en tiempo real de productividad como en horas hombre, maquinaria parada y por ende retrasos en las entregas y respuestas de trabajo. La tendencia hoy por hoy es trabajar con economas de accin rpida, que permita la utilizacin de ayudas tecnolgicas de punta en pro de su produccin y productividad, ya que su ritmo acelerado exige cumplimientos estrictos en tiempo velocidad con que fluyan datos, informacin y conocimientos, de manera que est poderosa herramienta permitir en menor tiempo tomar decisiones trascendentales y definitivas que aprovechen mejor las oportunidades del mercado y que se adapten ms fcilmente a las exigencias del medio [4]. A medida que se extiende est transformacin, los costos de produccin sufren un cambio radical, a la fecha la competitividad de una empresa est dada por su capacidad y velocidad de respuesta, est comprobado que en muchos sectores donde se aplican mantenimientos preventivos; los costos en la sola mano de obra presentan una notable disminucin del 10% de los costos totales de mantenimiento. En el proyecto en mencin se sistematiz la importancia de la transformacin en los manejos del mantenimiento, las oportunidades que una adecuada estrategia de prevencin ofrece para mejorar la productividad y competitividad aplicado y puesto en marcha en la empresa SISTEMAS & AUTOMATISMOS LTDA., los cuales establece los objetivos y beneficios del mantenimiento preventivo y los requerimientos para su implementacin exitosa. El proyecto est dirigido a profesionales, asesores, empresar ios, estudiantes, docentes y personas interesadas en crear la posibilidad de obtener mayores oportunidades de implementar una aplicacin que inculque los mantenimientos preventivos en la organizacin a la que pertenece. Est organizado con el objetivo de aportar informacin relevante a la hora de tomar decisiones rentables, que arrojen resultados reales, alcanzables y de beneficio mutuo.

II. MATERIALES Y MTODOS


A. FASE DE ANLISIS Se analiz el desarrollo de un sistema de informacin con el propsito de establecer el alcance del proyecto los recursos que se utilizaron; principalmente fue la Informacin de Requerimientos por parte de la empresa SISTEMAS & AUTOMATISMOS LTDA. En este proyecto se implement con el mtodo OOWS diseado exclusivamente para el desar rollo de Aplicaciones Web, que define de manera explcita la visin que tendrn cada uno de los tipos de usuarios del sistema, la influencia que tiene en el proceso de desarrollo de la solucin el diseo de la interfaz de usuario y determinar cmo se va a almacenar, manipular y distribuir la informacin. B. SOFTWARE El mtodo OOWS, involucra metodologas y modelos tiles para la creacin de sitios Web [7]. La herramienta de programacin PHP, para realizar pginas dinmicas dentro del sitio [9]. El gestor de bases de datos MySql, para recolectar y procesar la informacin. [6]. La herramienta HTML, para presentar los enlaces, textos y multimedia de las pginas que integran el sitio Web [5]. C. METODOLOGA OOWS Este proyecto se desarroll bajo la metodologa OOWS, un mtodo para desarrollar sistemas de informacin basados en Web, donde se incluyen interfaces que permiten la utilizacin de texto y multimedia, y sobre todo la navegacin por cada una de las pginas del sitio Web del Help Desk, a partir del anlisis detallado del problema. La metodologa se lleva a cabo a travs de las siguientes Etapas: Etapa 1: Se debe partir de la deteccin del problema con el Diagrama Funcional que va permitir representar grficamente las funciones que se van a definir y a realizar en cada uno de los agentes participantes del sistema [6]. En esta etapa se establecen los agentes que participaran en el sistema, adems de la descripcin de sus funciones con el objetivo de facilitar la construccin de aplicaciones Web. La bsqueda de requisitos en el mtodo OOWS utiliza los siguientes diagramas.

62

Revista de Tecnologa - Journal of Technology Volumen 7, No. 1, Enero - Julio 2008 ISSN1692-1399 P . 61-65

Figura 1. Diagrama de Agentes

Figura 3. Modelo Navegacional [7] Etapa 2: El diagrama de asociacin funcional asocia cada uno de los agentes que interactan en el sistema con sus respectivas funciones descritas en el diagrama funcional. La relacin entre el diagrama de agentes y funcional se realiza mediante la primitiva de adquisicin de funcionalidad.

DISEO DEL SOFTWARE ELFE Entre los mtodos para desarrollar sistemas de informacin, basados en la Web, se encuentran: HDM, OOHDM, RMM, OO-METHOD, UML, entre otras; para el desarrollo de la aplicacin Web, se ha escogido el mtodo de produccin de ambientes de software OOWS [3]. Los aspectos ms importantes, que se tuvieron en cuenta para seleccionar este mtodo, fueron: El uso de bases de datos para generacin dinmica de contenidos La utilizacin de una estructura arquitectnica y navegacin al ideal para un WIS (Sistemas de informacin basados en Web), integrando pginas Web con contenidos y documentos hipermediales junto a sistemas de informacin [1]. Con el aplicativo se espera aportar un avance tecnolgico para el monitoreo del mantenimiento realizado a los equipos y maquinaria pesada ubicada en las diferentes sedes, permitiendo que el rea administrativa est al tanto de las tareas realizadas en los equipos, y la parte operativa pueda funcionar de forma proactiva, ya que el sistema permitir mantener actualizada toda la informacin que corresponde a la mquina como son descripcin, funciones, tiempos de mantenimiento, tiempos de controles y recursos utilizados; y por medio de estos datos saber en que momento se requiere una nueva tarea sobre el equipo. El reto para los Ingenieros de Sistemas y, en especial, para la mayora de los departamentos de soporte tcnico es encontrar un balance entre la respuesta a una necesidad,

Figura 2. Diagrama de Asociacin de Usuario

Etapa 3: En OOWS, la aplicacin de la solucin Web se obtiene agregando un diseo navegacional derivado del modelo de objetos del mtodo OO-Method [2]; esta semntica es descrita en un Modelo Navegacional usando notaciones o primitivas parecidas a UML, entre las que se encuentran los mapas de navegacin, contextos navegacionales, relaciones, filtros.

63

Revista de Tecnologa - Journal of Technology Volumen 7, No. 1, Enero - Julio 2008 ISSN1692-1399 P . 61-65

el costo que sta demanda y la efectividad de la tarea. Justamente de all surgi la necesidad de crear una plataforma de ayuda, no solamente a los equipos de cmputo como tal o a los usuarios de los mismos, sino a desarrollar una estrategia que colabore dentro de una empresa en la deteccin oportuna de fallas y a la erradicacin del los correctivos, gracias al mantenimiento preventivo de las maquinarias que le prestan los servicios, razn de ser de la compaa. Hoy el mantenimiento preventivo involucra un enfoque global que lo integre en el contexto empresarial con la importancia que se merece. Este Help Desk (ELFE) se presenta con sus requerimientos de Recursos Humanos, Recursos Materiales, Sistemas y Procedimientos, desarrollando cada uno de ellos en sus aspectos conceptuales y de implementacin. El desarrollo de este software presenta un enfoque que cumple estos requisitos y que, como su nombre lo indica, se orienta a la Integracin de una herramienta de sistemas con la parte del Mantenimiento en la maquinaria pesada alineada con el objetivo principal de la empresa.

encargado de manejar estos sencillos asuntos que no requieren de profundos conocimientos, sino de coordinacin y habilidad administrativa trabajadas de la mano con la experiencia. La utilizacin de un equipo de cmputo que facilite el llevar la relacin de produccin, hoja de vida de las maquinarias, listado de proveedores, relacin de insumos, inventarios de repuestos, etc., es de vital apoyo para la empresa y su asignacin al proceso es fundamental para el desarrollo del mismo. Como resultado del anlisis realizado a la maquinaria con la que actualmente cuenta la empresa SISTEMAS & AUTOMATISMOS LTDA., se levant un informe detallado con aquellas que actualmente se encuentran en los talleres y que en su mayora ya han sido reparadas ms de una vez para involucrarlas en el proyecto de eliminacin de los correctivos e implementarle los preventivos de tal manera que se adaptaran al plan de mantenimiento recientemente implementado con el fin de garantizar su buen funcionamiento y la prolongacin de su vida til. El modelo de Help Desk presentado, permite la organizacin del mantenimiento preventivo dentro de las unidades de produccin al interior de las empresas involucradas en procesos que utilicen maquinaria pesada; y plantea la posibilidad de generar informes detallados necesarios a la hora de tomar decisiones, adems de crear un historial que permite conocer el estado actual de las mquinas, su respectiva tarea de mantenimiento y por ende la utilizacin al mximo del objetivo del equipo y la calidad del mismo durante su vida til. Este aplicativo se convierte entonces en una verdadera ayuda para quienes la operan. Es adems una de las innovaciones tecnolgicas que est diseada para minimizar los costos, que se trabaja de manera fcil y amigable y que se puede adquirir a costos competitivos para el mercado.

III.

CONCLUSIONES

El trabajo interdisciplinario, a la hora de implementar procesos como stos, deber a ser fuer temente incentivado en todas las universidades del pas porque ayudara a comprender el significado que tiene el obtener un ttulo profesional y la gran responsabilidad que se adquiere para con aquellos que requieren de los servicios. El modelo de Help Desk presentado, permite la organizacin del mantenimiento preventivo dentro de las unidades de produccin al interior de las empresas involucradas en procesos que utilicen maquinaria pesada, y plantea la posibilidad de generar informes detallados necesarios a la hora de tomar decisiones, adems de crear un historial que permite conocer el estado actual de las mquinas, su respectiva tarea de mantenimiento y, por ende, la utilizacin al mximo del objetivo del equipo y la calidad del mismo durante su vida til. Este aplicativo se convierte entonces en una verdadera ayuda para quienes la operan. Es, adems, una de las innovaciones tecnolgicas que est diseada para minimizar los costos, que se trabaja de manera fcil y amigable, y que se puede adquirir a costos competitivos para el mercado. La informacin que all se registre y se recolecte es til para la empresa, porque en caso de ausencia del personal encargado del mantenimiento; este aplicativo permite conocer toda la informacin necesaria a realizar, sin limitarse a que sea solamente un determinado personal el

REFERENCIAS
[1] BARLOW ., Whitten Bentley. Anlisis y Diseo de Sistemas de Informacin. Tercera Edicin, 2001, 260 [2] Building E-Commerce Applications from ObjectOriented Conceptual Modelos. Disponible Http://www.acm.org/sigs/sigecom/exchanges/volume22_ (01)/2.2+pastor.pd [3] Conallen, Jim. Building Web Applications with UML. Addison Wesley, 1999. 250

64

Revista de Tecnologa - Journal of Technology Volumen 7, No. 1, Enero - Julio 2008 ISSN1692-1399 P . 61-65

[4] GONZALEZ TORRES, Jos Alejandro. Anatoma de una pagina Web. En Revista ENTER Edicin 56, abril de 2003. Pgs. 39 44. [5] Mtodo OOWS. Disponible: http://www.servidorti.uib.es/metodologas [6] MySQL Reference Manual. Disponible: http://www.mysql.com/ [7] PRESSMAN, Roger S. Ingeniera de Software, Un enfoque prctico Mc Graw Hill. Quinta Edicin, 2000, 240 [8] Soria Momparler, Ramn. Navegar en Internet HTML: diseo y creacin de pginas Web. Alfaomega, 1997. 230. [9] Ventajas e inconvenientes de PHP. Disponible: http://ascii.eii.us.es/cursos/php/php4.html

Artculo de Reporte de Caso. Sometido a Arbitraje. El Autor

Yolanda Hernndez vila Ingeniera de Sistemas, Universidad El Bosque. Carrera 7 B Bis 132 - 11, Bogot D.C., Colombia. yolandahernandez@sistemasunbosque.edu.co

65

You might also like