You are on page 1of 9

EL MOTOR, FUNCIONAMIENTO Y SUBSISTEMAS QUE LO COMPONEN

Es el elemento encargado de proporcionar la energa mecnica necesaria para el desplazamiento del vehculo. Motor es toda mquina que transforma cualquier tipo de energa en trabajo o energa mecnica. Los motores ms utilizados en automocin son los denominados motores trmicos de combustin interna. En estos motores se transforma la energa qumica de un carburante mediante la combustin o "quema" de ese combustible en el interior del propio motor, aprovechando la expansin de esos gases quemados para mover los elementos de la cadena cinemtica. Estos motores trmicos de combustin interna a su vez se pueden clasificar en dos: 1. Motores de explosin: utilizan como carburante la gasolina. 2. Motores de combustin o diesel: utilizan como carburante el gas-oil. Nos centraremos exclusivamente en los motores diesel o de combustin ya que la prctica totalidad de los motores utilizados en vehculos pesados como camiones o autobuses utilizan este tipo de motor. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UN MOTOR A) ELEMENTOS FIJOS O EXTERNOS

1. Bloque motor

Es el elemento principal del motor. En l se pueden distinguir dos partes:

Los cilindros y

La bancada

Los cilindros son unas oquedades cilndricas en cuyo interior se desplazan los pistones, realizando un movimiento lineal alternativo entre sus dos posiciones extremas, el Punto Muerto Superior (PMS) y el Punto Muerto Inferior (PMI). La bancada es la parte inferior del bloque destinada a contener y sujetar el cigeal. En esta bancada se instalan unos rodamientos especiales antifriccin en los apoyos del cigeal para facilitar su giro. El bloque motor est lleno de orificios por donde discurre el aceite necesario para el engrase del motor y para la refrigeracin del mismo.

Otros elementos que contiene el bloque motor son: Las camisas, son unos cilindros huecos que se introducen en los cilinsdros originales para proteger al bloque de los desgastes y que sean ellas las que soporten el rozamiento del pistn, updiendo, en esos casos, disponer de bloques motor de aleaciones ms ligeras.Existen las camisas secas y hmedas.

2.Culata

Es la pieza que va montada en la parte superior del bloque de y que hace las funciones de tapa, cerrando los cilindros por su parte superior formando as las cmaras de combustin o de trabajo.

Al igual que el bloque, en el interior de la culata estn practicados multitud de orificios para la refrigeracin y engrases, que se encuentran comunicados con los orificios del bloque motor. La culata es una pieza de especial importancia ya que en ella, por su cara inferior, se encuentran unas oquedades que forman cmaras de compresin, adems de tener practicados todos los orificios del sistema de distribucin, que se encargar, mediante correspondientes vlvulas de admision y de escape, del llenado y vaciado de los cilindros. En ella tambin irn alojados los inyectores de combustible en el caso de motores disel como los que nos ocupan. Para garantizar la estanqueidad del conjunto, la unin entre el bloque y la culata se asegura mediante una junta especial, evitando as que en los cilindros pudiera entrar aceite de engrase o lquido de la refrigeracin. 3.Tapa de balancines

Es una pieza situada encima de la culata cuya misin es tapar y proteger todos los rganos de la distribucin que se encuentran en la culata. En ella se encuentra el tapn para rellenar con aceite de engrase en caso necesario. 4.Carter inferior

Obviamente est al revs y el orificio que vis arriba, va hacia abajo, es por donde sacamos el aceite retirando el tapn.

Est situado en la parte inferior del bloque motor y sujeto a ste mediante tornillos. Su misin es actuar de tapa inferior y contener el aceite de la lubricacin o engrase. En su interior se colocan uno o varios tabiques para evitar las variaciones bruscas en el nivel del aceite de engrase y evitar la polimerizacin del aceite. A veces, en su parte exterior, posee una serie de aletas para aumentar la zona de refrigeracin del aceite, En su punto ms bajo se encuentra el tapn de vaciado de aqceite de engrase. B)ELEMENTOS MVILES O INTERNOS 1. Pistn o mbolo

Es el elemento mvil que se desplaza en el interior del cilindro. Recibe directamente la fuerza de expansin de los gases durande la combustin,

lo que le obliga a desplazarse con un movimiento lineal alternativo desde el PMS al PMI. Para unir el pistn al cigeal se necesita otro elemento mvil denominado biela, que est unido al pistn por su parte interior por un pasador de gran resistencia denominado buln.

El pistn tiene las siguientes misiones:


Transmitir a la biela la fuerza producida en el interior del cilindro. Manetener cerrada la cmara de combustin para evitar la fuga de gases o el paso del aceite a las cmaras de combustin. Absorber parte del calor producido en la cmara de combustin.

2. Biela

Como ya se ha mencionado es el elemento de unin entre el cigeal y el pistn. Est sometida a grandes esfuerzos como son la traccin, flexin y compresin.

Forma parte de la cadena cinemtica encargada de transformar el movimiento lineal alternativo del pistn en un movimiento rotativo.

3.Cigeal

Tambin se denomina eje motor o rbol motor. Consiste en un eje acodado en el que, a travs de su unin con la biela, se transforma el movimiento lineal del pistn en movimiento rotatorio. En uno de sus extremos se encuentra el volante de inercia que, entre otras misiones, ser donde se acople el primer elemento de la transmisin, adems del embrague, para transmitir el movimiento rotatorio a las ruedas del vehculo. Los elementos del cigeal son:

Muequillas o codos Apoyos Cojinetes o casquillos antifriccin. Contrapesos

4.Volante de Inerncia

Es una pieza circular y pesada que va unida a un extremo del cigueal y situada fuera del motor. Su misin es regularizar el funcionamiento del motor acumulando energa cintica durante el tiempo activo o tiempo motor, mientras se produce la quema del combustible y cediendo esta energa en los otros tiempos del motor, los pasivos, manteniendo la regularidad del giro del cigeal. En la parte exterior del volante de inercia se coloca una corona dentada para engranar con el pin del motor de arranque.

5.Sistema de distribucin

Es el conjunto de elementos encargado de asegurar la apertura y el cierre de las vlvulas de admisin y escape de los gases en el momento oportuno. Este sistema se encuentra totalmente sincronizado con el cigeal, del cual recibe el movimiento a travs de uno de sus elementos denominado rbol de levas. Del correcto funcionamiento de este sistema depender el buen funcionamiento del motor y su rendimiento. En los motores actuales, la generalidad es que, tanto el rbol o los rboles de levas como todo el conjunto de vlvulas estn situadas en la culata, haciendo este elemento una pieza fundamental y compleja.

You might also like