You are on page 1of 14

Universidad de San Pedro sula

Lunes, 28 de octubre de 2013

Filosofa Jurdica

Introduccin al Estudio del Derecho Ricardo Alejandro Gonzlez Alcerro Abogada Alma Aracely Escalante N de Cuenta 3130001

Ricardo Alejandro Gonzlez Alcerro

ndice
Introduccin: .................................................................................................. 3 La Filosofa: ...................................................................................................... 4 El Derecho: ....................................................................................................... 4 Qu es la Filosofa Jurdica? .......................................................................... 5 El Objeto de la Filosofa Jurdica .................................................................... 5 Anlisis de la filosofa jurdica ....................................................................... 6 Origen de la Solucin Filosfica ..................................................................... 6 Perspectiva de Estudio del Estudio de la Filosofa del Derecho .................. 7 Aparicin del Derecho Natural (Iusnaturalismo) ......................................... 8 Iusnaturalismo Medieval ................................................................................ 8 Aplicacin de La filosofa Jurdica .................................................................. 9 Iusnaturalismo Racionalista .......................................................................... 9 Derecho Positivo: ............................................................................................ 9 Derecho Comparado ..................................................................................... 10 Conclusin ..................................................................................................... 11 Glosario .......................................................................................................... 12 Bibliografa .................................................................................................... 13

2 Introduccin al Estudio del Derecho

Ricardo Alejandro Gonzlez Alcerro

1. Introduccin:

El siguiente trabajo tiene como propsito exponer, que es la filosofa jurdica y a su vez detallar el origen y el objetivo de esta doctrina. Empezando por decir que la filosofa jurdica es referirse, en un sentido amplio, a utilizar la reflexin filosfica con su caracterstica de

universalidad para explicar la esencia de las cosas, aplicndose de la misma manera a los fenmenos jurdicos. Para poder entender, en una forma ms especfica, la filosofa del derecho, primero hay que definir lo que es la filosofa y lo que se debe de entender por derecho. Las cuestiones planteadas por la filosofa jurdica son de tipo metodolgico, epistemolgico y axiolgico las cuales definiremos posteriormente. Analizaremos de igual manera los distintos puntos de vista que aportaban aquellos versados en las ciencias de las leyes en diversas perspectivas desde las cuales se puede observar el estudio de la filosofa jurdica y en este trabajo vamos a tomar retazos de ellas para llegar a una slida interpretacin de esta perspectiva. Tambin es importante ver la evolucin de esta doctrina para determinar los cambios que se llevan a cabo en el transcurso de los aos donde nos encontremos con que hay un orden natural que marcara las pautas de comportamiento natural dentro de la sociedad que luego denominaremos derecho natural o iusnaturalismo que al analizarlos podremos reconocer lo diversos tipos de subdivisiones que se derivan directamente de esta doctrina entre estos mencionaremos el Iusnaturalismo Griego, el medieval y racionalista. No se puede hacer un estudio de la filosofa jurdica sin dar una amplia explicacin de su aplicacin en los temas de inters dentro de la sociedad, as que de esta manera reconoceremos los mbitos de aplicaciones con ayuda de diversos maestros de los mismos. En trminos de completar el entendimiento de este estudio podremos utilizar el derecho comparado para determinar las diferencias de estos estudios en el mbito espacial y temporal del derecho. Para luego dar una breve introduccin de la informtica jurdica.

3 Introduccin al Estudio del Derecho

Ricardo Alejandro Gonzlez Alcerro

1.1 La Filosofa: La filosofa, es la ciencia que estudia la realidad, reflexionando y criticando sus aspectos con el propsito de llegar a la verdad. Desde un punto de vista etimolgico podemos decir que la palabra filosofa proviene de dos palabras en latn: Filos y Sophos. Filos significando Amor y sophos, Conocimiento. Entonces podemos concluir que la filosofa es el amor al conocimiento. Aunque segn la Real Academia Espaola, esta se define como la ciencia que estudia la esencia, las propiedades las causas y efectos de los fenmenos naturales. Podemos concluir entonces que la filosofa es el estudio de los seres por sus ltimas causas. 1.2 El Derecho: El derecho es el conjunto de normas, atributivo-imperativas que en una poca y lugar determinado; la autoridad poltica o gobernante declara o considera obligatorios. En el Libro del Concepto del Derecho de H.L.A. Hart se nos explica que el derecho no debe entenderse con una definicin tan simple, pero de as serlo podra considerrsele como parte de las reglas que rigen sobre la conducta de los hombres. No podemos obviar sin embargo que el derecho es una derivacin de la moral. Ahora si observamos la moral deducimos que es la ciencia que estudia los actos humanos hacia el fin honesto de acuerdo a la justo de la razn. Y si el derecho deriva de la moral, entonces el derecho tambin es una ciencia, aunque algunos estudiosos de este afirman que el derecho no es una ciencia., si podemos decir que hay una Ciencia del Derecho o Ciencia Jurdica de la cual deriva una disciplina que tiene como primera intencin hacer posible la convivencia del hombre dentro de la sociedad.

4 Introduccin al Estudio del Derecho

Ricardo Alejandro Gonzlez Alcerro

2. Qu es la Filosofa Jurdica?
El concepto de la filosofa jurdica puede interpretarse como un cuestionamiento de carcter universal cuyo propsito es descubrir respuestas a las preguntas que la ciencia jurdica no posee. Sin embargo a travs de la historia, destacados estudiosos de las leyes definieron el de las siguientes maneras: Catrn, Sacerdote Jesuita La filosofa del derecho estudia la esencia y el fundamento del derecho natural y su relacin con el derecho positivo Max Ernest Meyer La filosofa del derecho es la doctrina del concepto y la idea del derecho. Wilhelm Friedrich Hegel Es la ciencia de la experiencia de la conciencia, la ciencia que explica que los contenidos de conciencia que es ms amplia que la experiencia de los sensibles. Pero no es hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX que a la filosofa jurdica se le denomina de esta manera. En la carta del Gran Canciller al Ministro de Justicia de Prusia deca que la interpretacin de y valoracin del nuevo Cdigo solo era posible desde el punto de vista del legislador. As podemos definir que la filosofa jurdica tiene como punto de partida de que el derecho es positivo, entonces posee una explicacin histrica amplia y variable.

3. El Objeto de la Filosofa Jurdica


La finalidad de la filosofa jurdica es llegar a un concepto uniforme y no contradictorio del derecho, es decir, hacer una reflexin crtica de varios aspectos del derecho con argumentos que lo justifiquen y puedan ligar a una explicacin profunda del estudio del derecho. Por lo tanto vamos a aclarar que estos argumentos que nos ayudan a comprender el derecho son de carcter legtimo y sern estos el objetivo principal de la filosofa jurdica. La disciplina del derecho a tenido tres enfoques de carcter tradicional; el analtico, tico e histrico. La filosofa del derecho es la ciencia que tiene como objetivo llegar a un
5 Introduccin al Estudio del Derecho

Ricardo Alejandro Gonzlez Alcerro

entendimiento absoluto del derecho. Entonces el derecho tiene como causa y finalidad la naturaleza humana, segn esto podramos tener una filosofa del derecho que no solo trata al humano si no que agregaramos otro sujeto, la sociedad.

3.1 Anlisis de la filosofa jurdica

Segn lo expuesto previamente, notamos que una autntica filosofa del Derecho debe tener como base un estudio de la naturaleza humana y de los intereses que la misma trae consigo. Lo sealado es una un tema general que amerita analizarse en los elementos que integran ese mbito. El derecho se ha adelantado a ese anlisis, atendiendo a las diferentes necesidades del hombre.

Ya que el derecho se ha adelantado a ese anlisis y ha dado soluciones por medio de normas, lo que falta es que el filsofo del Derecho determine si en cada caso efectivamente se ha ido al origen de la necesidad que se ha propuesto resolver y si la solucin dictada por la norma se ajusta a la necesidad que con ella se pretende cumplir. 3.2 Origen de la Solucin Filosfica El origen de la solucin filosfica del derecho se encuentra en la actividad legislativa del Estado; luego, habr que hacerse una filosofa del Derecho que rena los siguientes aspectos: a) Anlisis de las necesidades humanas que ha de satisfacer el Derecho. b) Adecuacin de las normas que se crean a las mencionadas necesidades. c) Aplicacin consecuente de la ley por el juzgador. Para mayor entendimiento de cmo la filosofa implica un conocimiento amplio en su campo de estudio, en este caso el estudio del derecho, tendremos que asimilar de donde nacen los conocimientos verdaderos. Observemos las fuentes de estos conocimientos y
6 Introduccin al Estudio del Derecho

Ricardo Alejandro Gonzlez Alcerro

hasta donde se derivan de esta manera podremos conocer de dnde es que vienen las ideologas estudiadas en la filosofa jurdica.

Fuente

Razn

Sentidos

Racionalistas

Empiristas

Iusnaturalistas

Positivistas

Iuspositivistas

1. Orden de Conocimientos Verdaderos

4. Perspectiva de Estudio del Estudio de la Filosofa del Derecho


En forma primitiva: la legitimacin tradicionalista de las normas. Definiendo el concepto de manera simple entendemos por tradicionalismo la justificacin del Derecho en claridad de la tradicin, es decir, una norma es legtima si es una expresin de la tradicin. La razn porque ciertos sistemas sociales usan u criterio tradicionalista es por razones antropolgicas, de manera que las tradiciones mantiene la identidad de un grupo y es una manera ms viable para su estudio.

7 Introduccin al Estudio del Derecho

Ricardo Alejandro Gonzlez Alcerro

4.1 Aparicin del Derecho Natural (Iusnaturalismo) En Grecia, el sentido en cmo surge el derecho es que las normas son justificadas porque expresan el orden de la naturaleza, es por es que se menciona que hay un orden natural que marca la pauta para el comportamiento del hombre en la sociedad. El orden en que la naturaleza afecta al comportamiento del hombre es denominado Derecho Natural puesto a que estos derechos provienen de la naturaleza. Este Iusnaturalismo Griego tuvo como promotores principales a Aristteles y la Escuela de los Sofistas. a) Aristteles: En orden de que una sociedad no se degenere, esta debe ser regida por el derecho natural. b) Escuela de Sofistas: Estos expresaban que la principal ley de la naturaleza es La supervivencia del ms fuerte; O sea que el ms fuerte tiene que ejercer su voluntad por encima del dbil. Es con este raciocinio con esta ley justificaron cualquier patraa que quisieran utilizar para imponerse por encima de otros de legtimamente. 4.2 Iusnaturalismo Medieval Como el derecho natural es un conjunto de principios muy generales, es preciso dividir esta en momentos histricos en donde resaltan el Derecho de orden natural y el Derecho Positivo. 4.2.1 Derecho Positivo: Este fue utilizado por el cristianismo para recuperar la justificacin religiosa sobre el derecho, esto logrndola por medio de una fusin con el concepto de iusnaturalismo. Con esto lograron acreditar al Derecho Natural, como la voluntad de Dios siendo su origen. Desde que la Iglesia perdi parte de su poder a los estudiosos de la ciencia, se llevaron a cabo varios intentos de recuperar a su pblico e intentar de ocultar, lo que ellos consideraban, los engaos de los estudiosos delirantes, siendo el Derecho positivo algo ideal para esta tarea. Es de esta forma que la ltima etapa de la evolucin de la filosofa jurdica llega su
8 Introduccin al Estudio del Derecho

Ricardo Alejandro Gonzlez Alcerro

fin, siento este momento que aparece el Derecho Positivista con Augusto Comte a principios del Siglo XIX. Entonces es a partir de este momento donde el positivismo jurdico se vuelve la teora jurdica dominante, como planteada por los sofistas, en donde cualquier otra cosa que este por encimo de las reglas del derecho positivo, el derecho natural, no es considerado derecho. 4.3 Iusnaturalismo Racionalista Al romperse la relacin estado-iglesia, y a su vez la divisin de la ley civil de las normas religiosas; es necesario encontrar un criterio de justificacin de la ley que pueda ser utilizada por los protestantes, como los catlicos. Entonces para el iusnaturalismo racionalista es necesario que el derecho sea

fundamentado por normas de carcter universal, o sea que sean de aplicacin sobre todos los seres humanos. Es de esta manera que surge la idea de que los hombres tenemos la naturaleza que nos hace seres inteligentes con libre albedrio.

5. Aplicacin de La filosofa Jurdica

Segn Bobbio, Positivista revisionista, el mbito de aplicacin del derecho es estructurada en tres campos: Teora del Derecho: Criterios formales de la validez de Derecho Teora de la Justicia: Justificacin del Derecho Teora de la ciencia Jurdica: Metodologa jurdica En Cambio Dworkin hace la distincin de que la Filosofa Jurdica debe ser una disciplina conceptual normativa. En el caso de los tres campos en los que se divide el mbito de aplicacin de la filosofa jurdica que nos menciona Bobbio, observamos que estos tambin se dividen como se puede apreciar en el grfico #2.

9 Introduccin al Estudio del Derecho

Ricardo Alejandro Gonzlez Alcerro

Campo de aplicacion

T. de Legislacin

T. de Adjudicacin

T. de Obediencia al Derecho

T. de Legitimidad

T. de Controversia

T. de Diferencia

T. de Justicia legislativa

T. de Juridiccin

T. de Coaccin

2 Teoras de Aplicacin

6. Derecho Comparado
El Derecho comparado suele ser calificado como un mtodo de estudio del Derecho que se basa en la comparacin de las distintas soluciones que ofrecen otros ordenes jurdicos en casos planteados anteriormente. Por este motivo, e discute a menudo si realmente es una rama del Derecho una metodologa de anlisis jurdico. El Derecho comparado como mtodo puede ser aplicado a cualquier rea del derecho, realizando estudios especficos de ciertas instituciones. A este tipo de anlisis se le denomina micro comparacin. Por su parte, si se estudia las diferencias estructurales entre dos sistemas jurdicos se le denominar anlisis macro comparativo. Observamos de esta manera un ejemplo: Comparacin del cdigo de Procedimientos Civiles o Comunes de 1906 con el Cdigo Procesal Civil 2006
10 Introduccin al Estudio del Derecho

Ricardo Alejandro Gonzlez Alcerro

7. Conclusin
En conclusin podramos decir que se piensa que la filosofa es parte de una visin preconcebida del mundo, no cientfica, que por regla general se atribua al sentido comn de aquellos que la practicaran. Entonces la filosofa no se preocupa de las cosas ajenas al sentido comn, solo al sentido comn de las personas del mundo. Entonces la importancia de la Filosofa en el derecho, as como en todas las ciencias que esta abarca, es hallar las causas de los fenmenos para poder comprender de esta manera la razn, el origen y el porqu de las normas. Incuestionablemente, se puede ser un buen abogado sin tener clara nocin de nuestra filosofa jurdica, as como es verdad que se puede ser un buen filsofo sin haber elaborado una amplia investigacin sobre la filosofa del derecho. Pero es dudosa la idea expresada con frecuencia por los abogados de tipo ms prctico, de que la ley no involucra una filosofa del derecho. Puesto a como Scrates explicaba en su teora de intelectualismo, no es solo el saber el algo, es cuestin del saber de saber hacer, en palabras ms sencillas hablamos de que para considerar que realmente sabemos de algo, debemos saber que es, para que sirve, de donde proviene, y que har. No podemos saber a dnde va algo sin saber primero de donde viene. Lo importante no es preguntar qu es derecho? En vez de buscar, de modo teolgico, la naturaleza, la esencia, el origen verdadero o los fines propios del derecho es ms razonable preguntarse por el objeto que la expresin en s.

11 Introduccin al Estudio del Derecho

Ricardo Alejandro Gonzlez Alcerro

8. Glosario
Filosofa: Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios ms generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, as como el sentido del obrar humano.

Jurdico: Que atae al derecho o se ajusta a l.

Derecho: El derecho es el conjunto de normas, atributivo-imperativas que en una poca y lugar determinado; la autoridad poltica o gobernante declara o considera obligatorios.

Metodologa: Conjunto de mtodos que se siguen en una investigacin cientfica o en una exposicin doctrinal.

Epistemologa: Doctrina de los fundamentos y mtodos del conocimiento cientfico.

Axiologa: Teora de los valores.

Iusnaturalismo: El iusnaturalismo o derecho natural es una teora tica con un enfoque filosfico, (especialmente en el derecho) que postula la existencia de derechos del hombre.

Medieval: Perteneciente o relativo a la Edad Media de la historia.

Sofismo: Doctrina mstica de los mahometanos, principalmente en Persia

Racionalismo: Doctrina filosfica cuya base es la omnipotencia e independencia de la razn humana.

Empirismo: Sistema filosfico basado fundamentalmente en los datos de la experiencia.


12 Introduccin al Estudio del Derecho

Ricardo Alejandro Gonzlez Alcerro

Bibliografa

Dr. Homero Tinoco - Video conferencia UTPL "Introduccin a la filosofa del Derecho. Andrs Ruiz Garca - Filosofa del Derecho III. Wikipedia la Enciclopedia Libre. Abogada Alma Escalante - Introduccin al Estudio del Derecho, USAP. Dr. Magnolia Antigua - Presentacin Introductora la Filosofa del derecho. El concepto de Derecho- H.L.A. Hart. laRazn | La Gaceta Jurdica. - La Paz, Bolivia. Radbruch, Gustav, Introduccin a la filosofa del derecho, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1951 Filosofa del Derecho Segunda Edicin Aumentada Pablo R. Bonorino y Jairo I. Pea Ayazo

13 Introduccin al Estudio del Derecho

Ricardo Alejandro Gonzlez Alcerro

14 Introduccin al Estudio del Derecho

You might also like