You are on page 1of 3

LEON HERNANDEZ ROSA VICTORIA LEUCOSIS LINFOIDE SINONIMIAS Enfermedad del hgado grande y linfomatosis visceral.

Enfermedad neoplsica, caracterizada por formar tumores en la bolsa de fabricio (proliferacin de linfocitos B) y en diversos rganos, debido a la metstasis, principalmente en ovarios, hgado, bazo, riones. IMPORTANCIA Las prdidas econmicas que ocasiona esta enfermedad son grandes: Retraso en el crecimiento Retraso en la madurez sexual Bajo ndice de fertilidad e incubabilidad Descenso en la postura DISTRIBUCION GEOGRAFICA: Mundial ETIOLOGIA La leucosis linfoide es causada por un virus perteneciente a los retrovirus de tipo Oncogenico (oncornavirus) que han sido clasificados en 6 subgrupos A, B, C, D y E y J, basados en las diferencias de sus antgenos glucoprotenicos en su envoltura viral. Codifica para las enzimas ADN polimerasa dependiente de RNA (transcriptasa reversa) y glucoproteina de envoltura viral. El subgrupo A es el ms comn y el ms frecuentemente asociado con la leucosis linfoide, los virus del subgrupo B son ocasionalmente, mientras que los grupos C y D son raros. Los virus del grupo E son comunes y considerados endgenos a causa de que ellos son derivados de genes provirales permanentemente integrado y estn raramente asociados a los neoplasmas. Estos virus tienen un antgeno especfico de grupo y puede ser detectado en el albumen de los huevos, tejidos y lquidos del organismo. Estos virus pueden ser cultivados en fibroblastos de embrin de pollo pero no producen efectos citopticos y pueden ser detectados por pruebas para antgenos. TRANSMISION La principal va de transmisin es a travs del huevo. Los pollos procedentes de estos huevos son permanentemente virmicos ya que no desarrollan anticuerpos (inmunotolerantes) y pueden morir posteriormente, o pueden mantenerse como portadores y mantener la infeccin a la descendencia. Una gran parte de los pollos descendientes de gallinas virmicas son de nuevo portadores de virus. Estos polluelos infectan por contagio horizontal a otros hasta entonces sanos, contagio que puede comenzar ya en la cmara de nacimientos, sobre todo mediante las heces fecales adquiriendo el virus, principalmente por la va aergena. La mayor parte de las infecciones

se producen en las primeras cuatro semanas de vida. La receptividad disminuye al aumentar la edad. Los animales infectados eliminan el virus, sobre todo con la secrecin nasal. La mucosa nasofarngea es la puerta de entrada ms frecuente del virus en los pollos. Las aves infectadas eliminan el virus durante meses sin mostrar sntomas morbosos. La transmisin del virus al huevo disminuye a medida que aumenta la edad. PATOGENIA La infeccin viral de las clulas se presenta a travs de receptores en la membrana celular, ocurre la rplica viral. Y con un periodo de incubacin largo: de 4 meses o mas. En la formacin de tumores participan dos tipos de mecanismos: LLV, un virus de transformacin lenta, modifica las clulas mediante la integracin del genoma adyacente del husped a un oncogn normal, el cual se expresa de manera anormal bajo la influencia del promotor viral LTR. Es la neoplasia ms frecuente causada por AVLS. Se caracteriza por el agrandamiento del hgado, por los linfoblastos infiltrantes y un patrn de lesiones que por lo general son difusas o miliares, aun que a veces pueden ser nodulares. Tambin otros rganos se llegan a hacer tumorosos. En casi todos los casos se pueden encontrar tumores nodulares en la bolsa de Fabricio. SIGNOLOGIA En muchas ocasiones las aves afectadas de leucosis no presentan manifestaciones clnicas evidentes. En ocasiones presentan emaciacin o caquexia y barbillas y crestas plidas. En algunas aves se aprecia aumento de tamao del abdomen como resultado del gran aumento del hgado. Algunas aves con tumores, estos se aprecian por palpacin y en el caso que estos tumores afecten la bolsa de Fabricio se detectan mediante la introduccin de un dedo a travs de la cloaca. La postura no se ve alterada hasta fases avanzadas de la enfermedad. LESIONES MACROSCOPICAS Tumores (linfomas) en diferentes rganos especialmente en hgado, bazo, riones, ovario y bolsa de Fabricio. Estas neoplasias son de color blanco grisceo y pueden ser difusas o nodulares. Si la bolsa de Fabricio es abierta pueden observarse lesiones nodulares pequeas. LESIONES MICROSCOPOCAS Proliferacin de linfoblastos en los folculos linfoides de la BF. Las lesiones estn constituidas uniformemente por clulas linfoblsticas DIAGNOSTICO Para el diagnstico se necesitan de varios factores a considerar: a) Edad de las aves afectadas.

b) El curso de la enfermedad. c) La localizacin de las lesiones microscpicas (tumores) en un nmero no muy alta de aves afectadas. Las afectaciones en la bolsa siempre estn presentes, aunque las lesiones no siempre son tan evidentes, se hace necesario la incisin del rgano y su examen histopatolgico. Las clulas B y el marcador IgM de superficie son caractersticas de los tumores. Este diagnstico en ocasiones se hace difcil porque las lesiones de la leucosis linfoide en ocasiones se asemejan a las producidas por la enfermedad de Marek y tambin pueden ser semejantes alas inducidas experimentalmente por el virus de la reticuloendoteliosis. Aislamiento de virus a partir de sangre, tejido tumoral, hisopo cloacal, albmina y embrin de pollo. ELISA(Ag comn del grupo),SN (anticuerpos) PCR Histopatologa (tumor formado por linfoblastos)

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

TRATAMIENTO: No hay PREVENCION Y CONTROL Dado que la transmisin vertical es la ms importante, la erradicacin es el mejor mtodo para su control. Usar lotes de pollos genticamente resistentes INMUNIZACION: No hay vacunas.

You might also like