You are on page 1of 3

ENFERMEDADES TRATADAS CON ACUPUNTURA

juan sebastian noyola

SINUSITIS

Patgeno: Flema y sequedad, Sndrome: Levantamiento de Yang de Vescula Biliar Lo que produce dolor de cabeza, mucosidad, pesadez, irritabilidad, entre otras cosas. En caso de infeccin, podra agregar que el levantamiento de Yang se transforma en levantamiento de Fuego de Vescula Biliar, lo que produce adems un sabor amargo en la boca (sntoma caracterstico de los sndromes de VB) Tratamiento: dispersar flema, sedar Yang, calmar dolor Puntos: DE RAIZ H3 ,25 DE ESTOMAGO PORQUE ES PUNTO MU DE INTESTINO GRUESO PARA PODER CURAR AL PULMON PRIMERO AY QUE CURAR AL INTESTINO GRUESO , 9 P (TAI YUAN) ES PUNTO YUAN Y ASIENDE LA ENERGIA DEL PULMON. E40 PARA ELIMINAR LA FLEMA

PUNTOS DE RAMA, IG4, 20IG 20VB.

Tcnica: aguja de fuego (tambin puede usarse aguja filiforme)

CASO CLINICO 5 RINITIS

Tratamiento segn diferenciacin de sndromes 1) Insuficiencia y fro del Qi Pulmonar Sintomatologa: picor nasal de aparicin repentina, distensin y malestar nasal, seguido de estornudos frecuentes, obstruccin nasal, secrecin nasal clara y abundante, hipoosmia, sudores espontneos, respiracin corta y rpida, voz dbil, tez plida, lengua plida con capa fina y blanca, pulso dbil. Signos fsicos: inflamacin de la mucosa nasal, hmeda y blanca Principio de tratamiento: tonificacin del Qi, refuerzo del sistema superficial, calentamiento del pulmn, dispersin del fro. Puntos acupunturales: Yin Tang, IG20, IG4, P7, V12, V13 y P9. Tcnicas: Insercin rutinaria de las agujas. En los puntos Yin Tang, IG20, IG4, V12 y P7, se usa la tcnica equilibrante, y en los puntos V13 y P9 se tonifica. Se dejan las agujas puestas durante veinte minutos, y se puede aplicar moxibustin despus.

2) Insuficiencia del Qi de bazo: Sintomatologa: Picor nasal de aparicin repentina, distensin y malestar nasal, seguido de estornudos frecuentes, obstruccin nasal, secrecin nasal clara y abundante, hipoosmia, fatiga del cuerpo, astenia, inapetencia, deposiciones lquidas, distensin abdominal, lengua plida, capa blanca o con marcas dentarias, pulso dbil. Signos fsicos: inflamacin de la mucosa nasal, hmeda y plida. Principio de tratamiento: tonificacin del bazo y el Qi, catabolismo de la humedad. Puntos acupunturales: Yin Tang, IG20, P7, IG4, P9, V20, E36 y B3. Tcnicas: Insercin rutinaria. Se realiza la rotacin hasta conseguir el De Qi.

En los puntos IG20, Yin Tang, P7 e IG4 se usa la tcnica equilibrante. Aplicar la acupuntura tonificante en P9, B3, V20 y E36. Se dejan las agujas puestas durante veinte minutos, y despus se puede aplicar la moxibustin. 3) Insuficiencia del Yuan Qi de rin Sintomatologa: evolucin larga, aparicin repentina de picor nasal, distensin y malestar nasal, seguido de estornudos frecuentes, obstruccin nasal, secrecin nasal clara y abundante, hipoosmia, fro corporal, agujetas lumbares y falta de fuerza en las rodillas, orina abundante durante la noche, lengua plida y de textura lisa, capa blanca e hidratada, pulso sumergido y filiforme. Signos fsicos: mucosa nasal inflamada, hmeda y plida. Principios de tratamiento: calentar el rin, tonificar el Qi, reforzar el control de ventilacin pulmonar y el sistema superficial. Puntos acupunturales: Yin Tang, IG20, IG4, P9, P7, V23, DU4 y R3.

GASTRITIS Sindrome calor de estomago Tratamiento : se utiliza( zhong wan , he gu ,wei shu) como rama esto ayuda para modificar la motilidad estomacal y la funcin del piloro y 25E Raz 36E Zu san li y se estimula el punto si feng , donde normaliza y estabiliza la secrecin gstrica y aumenta las ensimas gstricas .

You might also like