You are on page 1of 6

2013

Instituto Tecnolgico de Tijuana


SUBDIRECCION ACADEMICA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Y COMPUTACION Agosto - Diciembre 2013 ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

Lpez Ramrez Miguel ngel Fecha: 13/09/2013 Arquitectura de computadoras Practica Labview 2009 (Parte 2) Ramrez Aguilar Ivn Muoz Ordaz Martin Huesca Aguilar Cesar De La Rosa Flores Rodrigo 6SC6B

[FOTOCELDA]

I.

Introduccin.

Una fotocelda, clula fotoconductora, o foto detector es una resistencia, cuyo valor en ohmsvaria ante las variaciones de la luz incidente. Tambin llamadas fotorresistencias o LDR (Light Dependent Resistor), estn construidas con un material sensible a la luz, de tal manera que cuando la luz incide sobre la superficie, el material sufre una reaccin fsica, alterando su resistencia elctrica. En el presente trabajo se pretende abordar el tema de una prctica de laboratorio, mediante la cual, utilizando un software especial, y una fotocelda, llevar a cabo el encendido de un LED.

II.

Reporte.

El material utilizado es el siguiente: Tarjeta Arduino UNO. Protoboard. Cable. Fotocelda. Resistencia 8 Ohm. LED. National Instruments Labview 2009.

III.

Descripcin.

A continuacin se presenta el desarrollo de la prctica de la fotocelda. 1. Abrimos Labview 2009

2. Buscamos la opcin FindExamples y la seleccionamos.

3. Una vez seleccionada, aparecer una nueva ventana y nos posicionaremos en la pestaa Search. Deberemos teclear Arduino para que aparezcan todas las prcticas de ejemplo de Arduino.

4. Una vez que aparezcan todos los ejemplos, seleccionamos ArduinoPhotocell y presionamos aceptar.

5. Una vez seleccionada la opcin se presentaran las siguientes ventanas en donde viene el diseo de este ejemplo y su cdigo.

6. A continuacin ser necesario indicarle al programa con que puerto se va a comunicar y con qu tipo de tipo. En este caso ser conectado con el puerto COM3 mediante un cable USB.

7. Despus de indicarle esto al programa, es necesario llevar a cabo el circuito con el protoboard y la tarjeta Arduino. El circuito se muestra a continuacin.

8. Despus ser necesario cargar a interfaz de arduino a la tarjeta. Para esto iremos a la carpeta (C:\Program Files\National Instruments\LabVIEW 2009\vi.lib\LabVIEW Interface forArduino\Firmware\LIFA_Base) y lo ejecutamos con Arduino

9. Una vez realizado esto, ahora se puede proceder a correr el programa. En l se puede observar que mediante la variacin de luz que recibe la fotocelda, se modifica su resistencia y el LED se enciende y se apaga debido a este cambio. IV. Conclusiones.

La prctica realizada que cuyo tema fue de una fotocelda o fotorresistencia, era generar variaciones de luces en el LED, que generaba la fotocelda que se encontraba conectado en el Protoboard. Cuando haba luz que reciba la fotocelda, el LED se mantendra apagado, y cuando la fotocelda se encuentre con poca luz o sin luz, el LED automticamente encender, prcticamente en claro ejemplo son las lmparas de las carreteras que podemos observar diario, su funcin es igual, cuyo objetivo es el mismo que cuando se presente luz permanezcan apagadas y automticamente cuando empiece a bajar o no all luz, encienda la lmpara. Para as facilitar el trabajo de estar alguien monitoreando el encendido y apagado. En esta prctica fue algo similar, se gener con el programa Labview, la tarjeta Arduino uno, y el Protoboard con los dems componentes, se mostr algo ms sencillo, no tan a fondo como el claro ejemplo que se mencion. Empezamos abriendo el programa Labview y rpidamente buscamos la opcin FindExamples para as una vez encontrada, seleccionarla para que aparezca otra ventana, que en esa ventana teclearemos el nombre de Arduino para que se generen todas las prcticas de ejemplo que presenta Arduino. Cuando aparecieron todos los ejemplos prcticamente, escogimos la opcin de ArduinoPhotocell para as ver el diseo y el cdigo que presenta Arduino. Una vez mirando el diseo, le indicamos al programa con que puerto se va a comunicar, que en nuestro caso utilizamos COM3 mediante el cable USB. Despus comunicamos entre si la tarjeta Arduino junto con el Protoboard para que interacten en la funcin del programa, y que generara las variaciones de luz que recibir la Fotocelda y asi prenda o se quede apagado el LED. Esto fue todo de la prctica de Fotocelda.

You might also like