You are on page 1of 17

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO JUANJUI

CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

CONTABILIDAD DE COSTOS II

III SEMESTRE DOCENTE : BILLY AUGUSTO SALAZAR DEL AGUILA

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO JUANJUI

I UNIDAD:

LOS COSTOS Y SU FINALIDAD IMPLEMENTACIN DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS - Se disean procedimientos y registros que por s mismo acumulen costos por cada artculo, sirviendo para valuar el inventario de los productos terminados. - Poder determinar peridicamente las utilidades. - Buscar que la contabilidad reflejen permanentemente las cifras relacionadas con unidades y costos de lo vendido o de las existencias - Se evita la toma de inventarios fsicos generales. - En el proceso evolutivo la contabilidad de costos es auxiliar de la contabilidad general, para suministrar informacin a las empresas industriales - Brinda informacin por producto, permite la toma de decisiones por los resultados obtenidos. - Contribuye a la poltica empresarial y de precios. - Establece al control como objetivo fundamental de los costos. - De los costos comparativos surge la tcnica de presupuestos y los costos estndares. - Contribuye a la plantacin de utilidades conjuntamente con las ciencias econmicas la Macroeconoma (Volumen a producir, art. A fabricar). POR QU ES IMPORTANTE LA CONTABILIDAD DE COSTOS? La contabilidad de costos debemos considerarla como elemento clave de la gerencia en todas las actividades de planeacin y control ya que proporcionan las herramientas contables indispensables para lograr que el buen funcionamiento de algunas fases del proceso administrativo como son: la planeacin, el control y la evaluacin de las operaciones. Es importante porque: o Se controla los gastos de gestin de cada centro de responsabilidad. o Controla la eficiencia en el empleo de los factores productivos, comparando los costos unitarios en el tiempo entre si. o Presenta los informes de produccin oportunamente, preciso y exacto. o Contribuye eficientemente a la formulacin de un presupuesto de los factores productivos y a la programacin de los costos de la gestin. o Permite mejorar los procesos, mtodos y los procedimientos de fabricacin u operacin. o Permite evaluar o justificar determinadas alternativas o decisiones. o Permite establecer las curvas de Demanda del producto para determinar precio, volumen fsico demandado o Determina los costos variables, semi variables y fijo de un bien fabricado o servicio prestado. o Valorizacin de existencias, valor de compra sea MP, Insumos y del valor de transformacin con la MO. Pudiendo ser la 20, 21, 23, 24 etc. o Toma de decisiones de alta direccin sobre costo beneficio desde el punto de gestin empresarial o industrial, es uso del costo unitario por producto y puede contribuir a. Fijacin de precios sobre la base de costo de produccin b. Combinacin de productos, de acuerdo a la demanda del producto, para aumentar o disminuir. c. Relacin Volumen beneficio. La alta direccin necesita conocer el costo de produccin para la toma de decisiones.
R.M. N 762 90 ED, R.M. N 687 91 ED, R.M. N 490 94 ED REVALIDADO R.D. N 0869 2006 -ED

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO JUANJUI

FINALIDADES DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS - Formulacin ms frecuente y correcta de los EE.FF. - Conocimiento de los costos unitarios, para normas de polticas de direccin. - Contribucin a la plantacin de las utilidades, y a la evaluacin de alternativas de parte del empresario y administradores. - Es el ncleo mismo de la tcnica presupuestal en su dos aspectos que son: Planeacin y Control. - Tiene como finalidad la de determinar los costos unitarios de produccin. - La de fijar los precio y establecer la utilidad unitaria y global. - Permite controlar los componentes del costo, como la MP, MO Y CIF GIF. CONTROLES ACTUALES DE LOS COSTOS Que porcentaje de MP, MOD y CIF Conforman Los Costos? Es el Porcentaje adecuado? Podemos Ahorrar En Alguno de Los Componentes Del Costo? - Utilizando Menos Trabajadores - Obteniendo Precios De Compra - Rebajados de Los Materiales - Abreviando Procesos Nuestras decisiones afectaran la calidad del Producto o la Operatividad De La Empresa?

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS Se ocupa de la planeacin, clasificacin, acumulacin, control y asignacin de costos. Se clasifican de acuerdo a los patrones de comportamiento, actividades y procesos. Pueden acumularse por cuenta, por trabajos, procesos, productos o segmentos del negocio. Los costos sirven para tres propsitos y son: Proporciona informacin relativa a los costos para medir la utilidad (Estados de resultados y balance general) Ofrecer informacin para el control de las operaciones y actividades de la empresa (Informes de control) Proporciona informacin para la planeacin y la toma de decisiones.

Proceso Administrativo se ocupa de: Previsin. Consiste en la determinacin tcnicamente del establecimiento de los objetivos de la empresa, se realizan anlisis e investigaciones de los medios y se adapta a los medios. Planeacin. Consiste en la determinacin del curso concreto de accin, se fijan las polticas, procedimientos, programas y presupuestos. Ejecucin. Fase explicativa de los planes y sistemas establecidos. Direccin. Impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social con el fin de que realicen lo planeado. Control. Consiste en el establecimiento de sistemas que nos permitan medir los resultados actuales y pasados en relacin con lo esperado, para toma de decisiones con nuevos planes.

R.M. N 762 90 ED, R.M. N 687 91 ED, R.M. N 490 94 ED REVALIDADO R.D. N 0869 2006 -ED

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO JUANJUI

DIFERENCIA ENTRE LA CONTABILIDAD GENERAL Y LA CONTABILIDAD DE COSTOS POR LAS OPERACIONES COMERCIALES - COMERCIO - INDUSTRIA : COMPRA + GASTOS - VENTAS = UTILIDAD : COMPRA + FABRICA + GASTOS - VENTAS = UTILIDAD
Se aplica la contabilidad de Costos

POR LA DETERMINACION DE LOS COSTOS DE VENTA a.- Fuente principal para establecer el costo de venta Comercio Industria Facturas de Compras Contabilidad de costos

b.- Formula para establecer el costo de venta - COMERCIO: Inventario Inicial+ compras Inventario Final = Costo de Venta (Cta. 20) - INDUSTRIA: Inventario Inicial+ costo de Produccin Inventario Final = Costo de Venta (Cta. 21) ASPECTO TRIBUTARIO VINCULADO AL COSTOS Segn el marco tributario actual referente a los inventarios y el sistema de contabilidad de costos estos son: Ventas menores a 500 UIT efectan toma de inventarios fsicos al cierre de cada ejercicio econmico. Ventas iguales a 500 UIT hasta las 1500 UIT tienen la obligacin de llevar control permanente en unidades Ventas mayores a las 1500 UIT deben llevar sistema de contabilidad de costos, control permanente de inventarios en unidades y cuantificado. DEFINICIONES DE CONTABILIDAD DE COSTOS Hasta la fecha no se conoce una definicin que abarque todos sus aspectos. Su categora econmica se encuentra vinculada a la teora del valor, "Valor Costo" y a la teora de los precios, "Precio de costo". COSTOS es: La suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir una cosa. Es la clasificacin, registro y ubicacin adecuada de los costos y gastos para la determinacin de lo que cuesta producir y los precios que pueden ser vendidos.
R.M. N 762 90 ED, R.M. N 687 91 ED, R.M. N 490 94 ED REVALIDADO R.D. N 0869 2006 -ED

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO JUANJUI

Costos en trminos econmicos, es el valor de los factores de productos empleados que pueden ser recursos humanos, materiales, servicios e infraestructura, como recursos financieros, costo que ser medido por el valor de los bienes o servicios producidos. Desde el punto de vista contable se puede definir como el conjunto de esfuerzos y recursos, organizados, controlados y registrados adecuadamente para obtener un bien o servicio a travs de un sistema de informacin que clasifica, controla y asigna costos para determinar los costos y facilitar la toma de decisiones, el planeamiento y su gestin. Para la contabilidad de costos se requiere la cantidad de bienes utilizados, tiempo que se han demorado los trabajadores en su elaboracin, cantidad de servicios internos y externos utilizados, desgaste de las herramientas y maquinarias; debe finalmente calcularse el costo unitario. Suministra informacin analtica, relativo a los costos de los productos, tambin es posible la determinacin de los costos extra contable. GERENCIA FINANCIERA Es el rgano que se encarga de captar y proveer de recursos financieros, estableciendo un normal funcionamiento de sus actividades. Contar con la informacin contable, operativa y de recursos a utilizar en cada uno de los departamentos o centros de cosos. La contabilidad de costos se encuentra dentro de la gerencia financiera y as mismo puede coordinar directamente con la gerencia de produccin a fin de obtener informacin. Efectuar el anlisis, registro, consolidar y determinar los costos, para luego informar a la alta direccin para la toma de decisiones.

LOS COSTOS INDUSTRIALES Comprende la predeterminacin, acumulacin, registro, distribucin, anlisis, interpretacin e informacin de los costos de produccin. Campo de Accin Se da en todos los campos de la actividad econmica. Se entiende por industria a toda actividad econmica organizada que produce bienes o servicios y son: Ind. De Transformacin Emp. De Serv. Publico Emp. Comerciales Emp. Hoteleras - Ind. Extractiva - Emp. de Transporte - Instituciones Bancarias - Otros.

Industria de Transformacin Efecta los cambios las caractersticas fsicas o qumicas de los recursos naturales. Se obtendrn costos de compras, produccin, distribucin y dentro de estos tenemos: Petrleo Crudo se transforma en gasolina Madera se transforma en muebles Trigo se transforma en harina, etc.

R.M. N 762 90 ED, R.M. N 687 91 ED, R.M. N 490 94 ED REVALIDADO R.D. N 0869 2006 -ED

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO JUANJUI

Industria Extractivas Son empresas que se dedican a la extraccin de recursos, de ellos se obtienen los costos de explotacin y dentro de estos tenemos: Minera Canteras Agricultura Ganadera Pesca Bosques C.U. x Tonelada C.U. x Metro cbico C.U. x Tonelada C.U. x Unidad C.U. x Tonelada C.U. x Pies de madera

Otras Actividades Transportes.- Son las actividades area, terrestre, martimo, etc. Se obtiene el costo de operacin. Comercio.-No necesita transformacin, tiene costos vinculados como costos de distribucin entre otros Emp. Crediticias.- Los costos de servicios y de colocacin de crditos. Emp. de Serv. Pblicos.- Es la atencin a las necesidades publicas como hospitales, agua, luz, etc. Otras Emp. de Serv.- Son empresas de servicios en general de la actividad privada. CLASIFICACIN PRIMARIA DE LOS COSTOS Es la suma de desembolsos y acumulaciones que influyen en le Estado de Ganancias y Prdidas. Desembolso considerado gastos.- Estos se pueden comparar con los ingresos del periodo, en esto esta los G. Adm., G. Ventas y G. financieros Desembolsos capitalizables.- Son capitalizables como los activos fijos, estos se deprecian y amortizables Perdida.- Son aquellas que generan reduccin de la rentabilidad, como pueden ser los siniestros, mermas, deudas indebidas, entre otros.

LOS COSTOS PUEDEN CLASIFICARSE: 1. ATENDIENDO A SU GRADO DE CONDUCTA - Costos Fijos o de estructura.- Estn en funcin al tiempo como alquiler, imp. predial. - Costos variables.- Estn en funcin al volumen de produccin y de las ventas energa elctrica, comisiones, etc. - Costos Mixtos o costos semi-fijos o semi variables.- Esta compuesto por dos elementos una parte costos fijos y la otra variable, energa elctrica. 2. ATENDIENDO A SU GRADO DE CONTROL - Costos Controlables.- Que varan por decisiones de directivos, sobre consumo de MP, combustible, energa elctrica, etc. - Costos no Controlables.- Estos estn generalmente en funcin al tiempo y de contratos o compromisos contrados, como alquileres, impuesto predial, precios de combustible, etc
R.M. N 762 90 ED, R.M. N 687 91 ED, R.M. N 490 94 ED REVALIDADO R.D. N 0869 2006 -ED

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO JUANJUI

3. ATENDIENDO A LA NATURALEZA DE LA EMPRESA - Costos Por rdenes.- Aquellos que permiten reunir separadamente cada uno de los elementos del costo para cada orden de trabajo en proceso o terminado. - Costos Por Procesos.- Aquellos en donde se pierden los detalles de la unidad producida, se cuantifica la produccin por tonelada, metros, litros, etc. 4. ATENDIENDO AL MOMENTO EN QUE SE REGISTRAN Y DETERMINAN - Costos Histricos - Costos Predeterminados. O costos presupuestados, proyectados, a priori, antes de iniciar con el proceso y son: - Costos Estimados. - Costos Standar. 5. ATENDIENDO A LA FUNCIN A LA CUAL SE LE APLICA - Costos de Adquisicin. - Costos de Explotacin. - Costo de Produccin. - Costo de Distribucin - Costo de Adicin 6. ATENDIENDO AL CONTROL DE LOS MATERIALES - Costos completos. Aquellos que efectan el control de la MP y la produccin con inventarios perpetuo. - Costos Incompletos. No se emplea los inventarios perpetuos. 7. ATENDIENDO A LOS ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL COSTO DE LA PRODUCCIN. - Costos absorbentes o tradicionales. Cuanto el costo esta formado por la MP, los salarios directos y los cargos indirectos fijos y variables de fabricacin, es decir tratan de absorber el mayor gasto posible. - Costos Marginales, variables o directos. El costo de transformacin lo integran la MP, salarios directos y los cargos variables de fabricacin. 8. COSTOS COMERCIALES 9. COSTOS INDUSTRIALES 10. COSTOS DIARIOS, SEMANARIOS, MENSUALES, ETC. 11. COSTOS DE INVERSIN. Estn representados por conjunto de recursos materiales, esfuerzo de trabajo, capital y tiempo medibles en dinero, que intervienen directa o indirectamente en la produccin. 12. COSTOS INCURRIDOS. Son aquellos puramente habidos en un periodos de costos determinados, esto excluye los costos de otros periodos. 13. COSTOS TOTALES. Est integrado por el costo de produccin, costo de distribucin y el costo de adicin, es decir, la inversin necesaria para producir y vender un articulo o suministrar un servicio.
R.M. N 762 90 ED, R.M. N 687 91 ED, R.M. N 490 94 ED REVALIDADO R.D. N 0869 2006 -ED

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO JUANJUI

COSTOS INDUSTRIALES Son aplicables a empresas industriales donde realizan transformacin de materias primas, pasando por distintos procesos hasta obtener el producto terminado. UNIDAD DE COSTOS. Es la expresin mnima del costo, es el resultado unitario de los costos, ejemplo un carro, una tonelada de granos, una casa, etc. A ello se adiciona el margen de utilidad y determina el precio de venta. ELEMENTOS DEL COSTO Materia Prima Mano de Obra Gastos de Fabricacin o Costos Indirectos de Fabricacin

ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS

R.M. N 762 90 ED, R.M. N 687 91 ED, R.M. N 490 94 ED REVALIDADO R.D. N 0869 2006 -ED

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO JUANJUI

FLUJO COMERCIAL Almacenamiento Exhibicin Publicidad

Comercio

Compra

Ventas

Determinacin del Costo de Venta: Inventario Inicial + Compras - Inventario Final = Costo de venta xxxx xxxx ( xxxx ) xxxx

* Puede adicionarse devoluciones, bonificaciones, otros

+ -

+ -

CASO PRCTICO: Determinar el Costo Real o de Acumulacin y el Costo de Recupero y el Precio de Venta Neto La Empresa ABC Compra mercadera a un Precio de S/. 260,000.00. Del cual el 60% se realizo al Contado, y el 40% al Crdito. Del monto que se realiz al contado se obtuvo un descuento del 3%, y del monto del Crdito se nos aplico una recarga del 7% por efecto de los intereses. El traslado de la mercadera hacia el almacn corresponde el 12% del precio de dicha mercadera. La Empresa incurre en costos con respecto a la adecuacin del bien en un 5% del precio. Gastos de Administracin y Gastos de Ventas, 5% y 11% correspondientemente del costo de recuperacin. La empresa vende la mercadera generando una utilidad del 25%. El cual se vendi el 80% al crdito, y el 20% al crdito. De la venta al contado se aplico una rebaja del 2%, y del monto al crdito se genero un inters del 11%.

R.M. N 762 90 ED, R.M. N 687 91 ED, R.M. N 490 94 ED REVALIDADO R.D. N 0869 2006 -ED

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO JUANJUI

COSTO DE IMPORTACION Son los costos utilizados en la compra de bienes importados desde el exterior a precios y condiciones distintas, en moneda extranjera. Los costos son aplicados de acuerdo a los procedimientos de los precios basados internacionalmente.

Costo C.O.D. (Cash on Delivery) Costo F.A.S (Free at Steimer) Costos F.O.B. (Free on Board) Costo C&F. (Cost and Freigt) Costo C.I.F. (Cost Insure and Freigt)

MATERIAS PRIMAS Es el primer elemento del costo de produccin. Es el elemento fsico que entra a formar parte del producto semielaborado o producto terminado, su origen puede ser animal, vegetal o mineral Materia Prima Directa. (MPD) Constituido por aquellos materiales que forman una parte integral del producto final, que pueden ser identificados, valorizado, cargados directamente al producto final. Materia Prima Indirecta (MPI) Son aquellos que no se identifican fsicamente con el bien producido como combustible, envases, etiqueta, lubricantes. Debe entenderse que cuando entra en pequeas cantidades en un producto y/o es muy difcil valorizado se acostumbra considerarlo dentro los materiales indirectos, como cola de carpinteros.

METODOS DE VALUACION DE LA MATERIA PRIMA PEPS COSTO PROMEDIO PONDERADO. Se calcula el nuevo costo despus de cada compra. LO UMTIMO QUE ENTRA LO PRIMERO QUE SALE (UEPS) (LIFO) IDENTIFICACION ESPECFICA. Para existencia muy puntual de compra de MP para una produccin especifica para un trabajo ULTIMO PRECIO DE COMPRA. Lo utilizan instituciones que no llevan registro de almacn y esta en funcin al ltimo precio de compra EXISTENCIA BASICA

R.M. N 762 90 ED, R.M. N 687 91 ED, R.M. N 490 94 ED REVALIDADO R.D. N 0869 2006 -ED

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO JUANJUI

LOS COSTOS Y LA NIC 2 EXISTENCIAS OBJETIVO. Establecer el tratamiento contable de las existencias llevadas dentro de un sistema de costos histricos. EXISTENCIAS SEGN CONASEV Y LAS NICS. Estos son activos Que: Se mantienen para la venta en el curso normal de las operaciones Pueden encontrarse en proceso de produccin con fines de venta Pueden encontrarse en forma de materiales o suministros que sern consumidos en el proceso de produccin o en la presentacin de servicios

Existencia segn el plan de cuentas es la clase 2 Costo de las Existencias. Debe incluir todos los costos de compras, transformacin y otros costos para llegara producto terminado. DESECHOS, DESMEDRO, DESPERDICIO Y MERMA DESECHO. Es el residuo de material resultante de ciertas operaciones de fabricacin, tiene un valor mesurable de recuperacin. Puede venderse o volver a utilizar. DESMEDRO. Perdida del orden cualitativo e irrecuperable de las existencias, hacindolas inutilizables para los fines a los que estaban establecidos. DESPERDICIO. Material que se pierde, evapora o merma en un proceso de fabricacin, residuo sin ningn valor mesurable de recuperacin. MERMA. Perdida fsica, en el volumen, peso o cantidad de las existencias, ocasionada por causas inherentes a su naturaleza o al proceso productivo. MATERIAL DAADO. Son aquellas que no satisfacen los estndares de dimensin o de calidad dentro de un proceso de fabricacin

ASIENTOS CONTABLES POR LA COMPRA Y EL CONSUMO DE MP; INSUMOS, ENVASES, OTROS Compra (60-40/42 y/ 43) (Mercadera, MP, costos vinculados, etc. Cancelacin (42 y/ 43/10) Ingreso de mercadera a almacn (24;25;26 28/61) Salida de almacn a la planta de produccin (61/24;.) Por la imputacin de la MP a la fabricacin (92/79) Desecho (Venta aserrn) (12/40-70.3.3) Desperdicio (De lo salido a produccin al costo la 92 y desperdicio 95) (92-95/79) Merma. (Disminucin de Peso) Informe tcnico (66.9/24) Desmedro. (Destruccin de mercaderas, consta de acta certificada, Notario y sunat ) (66/20) Material daado.

R.M. N 762 90 ED, R.M. N 687 91 ED, R.M. N 490 94 ED REVALIDADO R.D. N 0869 2006 -ED

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO JUANJUI

MANO DE OBRA

Es el trabajo del hombre, esfuerzo fsico o mental para transforma la MP en PT que tenga la capacidad de satisfacer las necesidades humanas que pueden ser necesidades primarias, secundarias o suntuarias. Para la transformacin de la MP en productos terminados hace falta del trabajo humano, por la cual la empresa paga remuneracin; estos intervienen directamente en el proceso de produccin sobre el proceso mismo o actuando directamente sobre las maquinas que transforman, pues esto constituye MOD. SALARIOS. Jornales de MO, planillas, viticos, etc. Que sean atribuibles y aplicables a la produccin de un articulo, servicio u otros y estos pueden llamarse, tambin Jornales o MO. SALARIOS DIRECTOS. Afectan directamente a la produccin y resulta fcil aplicarlos a un articulo, servicio u orden de fabricacin concreta. Mano de Obra Directa (MOD) Es aquella que se paga para variar o alterar la composicin, condiciones o constitucin de la MP que constituye el producto final. Mano de Obra Indirecta (MOI) Es aquella que no afecta a la composicin ni a la constitucin del producto final. A la MOI se lo denomina tambin no productiva y dentro de esto tenemos el suelto de un inspector de planta, capataces, personal de limpieza, personal de mantenimiento, etc.

GASTOS DE FABRICACION Tambin es conocido como gastos indirectos (GI), viene a ser el tercer elemento del costo de produccin y dentro de esto estn la MPI y la MOI y otros gastos indirectos. Son todos aquellos desembolsos que facilitan el proceso de produccin o que son necesarios para producirlos y que por su naturaleza de ejecucin no es posible aplicarlo directamente a un centro de costo o a una orden de produccin. Otros Gastos Indirectos Son aquellos gastos que se incurren en la fabrica pero que no pueden ser ubicados dentro de los otros gastos citados, por ejemplo energa elctrica, depreciaciones de maquinaria, y equipo, reparacin y mantenimiento. CLASIFICACION. Se pueden dividir en tres categoras que son materiales indirectos (MI), mano de obra indirecta (MOI) y costos indirectos generales de fabricacin. (CIF) Dentro de los MI pueden ser aceites, lubricantes, materiales de limpieza y suministros que son necesarios para el proceso pero que no se convierten fsicamente en parte del articulo En lo referente a MOI los costos de servicio del personal de fabrica que no trabajan fsicamente en la elaboracin del producto, pero juegan un rol importante en el proceso ejp. Supervisores, personal de mantenimiento, etc. Los CIF son la depreciacin de la planta, seguro, luz, comunicaciones, etc.
R.M. N 762 90 ED, R.M. N 687 91 ED, R.M. N 490 94 ED REVALIDADO R.D. N 0869 2006 -ED

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO JUANJUI

FORMULAS DE PRODUCCION Costo Primo.Llamado tambin primer costo o costos directos, es la suma de la MPD y la MOD MPD + MOD = COSTO PRIMO Costo de Transformacin.Costo que se emplea para la transformacin de la Materia. MOD + CIF = COSTO DE TRANSFORMACIN Costo De Produccin Lo conforman los tres elementos de la produccin y es: MP + MO + GF = COSTO DE PRODUCCION

Costo De Distribucin

- Lo conforman los gastos de ventas (GV), gastos administrativos (GA) y los gastos financieros (GF). - El hecho se produce para vender de modo que distribuir los productos genera gastos independientemente de la produccin y esto es el costo de distribucin. - Pues toda empresa primero produce para luego vender los mismos. a). G.A. + G.V. + G.F. = GASTOS DE DISTRIBUCION = COSTO TOTAL

b).

Costo de Produccin

Costo de Distribucin

CONSOLIDACION DE COSTO DE PRODUCION Y COSTO DE DISTRIBUCION

R.M. N 762 90 ED, R.M. N 687 91 ED, R.M. N 490 94 ED REVALIDADO R.D. N 0869 2006 -ED

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO JUANJUI

CASO PRCTICO: 1.- Identificar los Elementos del Costo, que intervienen en la produccin. PLANTA DE ENBUTIDOS S/. CARNE REMUNERACION DE OBREROS PERSONAL DE LIMPIEZA DE LA PLANTA GUARDIAN DE LAS OFICINAS ADMINIS. DEPRECIACIN: Fabrica Oficinas Administrativas SERVICIOS PRESTADOS: Fabrica Oficinas Administrativas MANTENIMIENTO Fabrica Oficinas Administrativas 37,000.00 19,000.00 8,000.00 6,000.00 9,000.00 2,500.00 4,800.00 2,700.00 2,200.00 1,700.00

As mismo determinar el COSTO PRIMO, COSTO DE TRANSFORMACIN, COSTO DE PRODUCCIN, COSTO DE DISTRIBUCIN. La Venta se realiza con una Utilidad de 20%.

2.- INCIDENCIA DE LOS COSTOS FIJOSY VARIABLES EN LOS COSTOS TOTALES Y UNITARIOS La empresa ATLAS fabrica 100 unidades de productos terminados cuyo costo Total es de S/. 10,000 configurados de la siguiente manera: Costos Fijos Costos Variables Costo Total S/. 8,000 2,000 10,000

Determinar el Costo Unitario Total, Costo Unitario Fijo, Costo Unitario Variable.

3.- Una Compaa tena los siguientes costos Fijos para la planta: Mantenimiento de Equipo Impuesto del Edificio de Fabrica Seguros del Edificio de Fabrica Remuneraciones ejecutivos produccin Remuneraciones para Vigilantes Remuneraciones de Conserjes 120,000 80,000 15,000 90,000 18,000 10,000 333,000

Si la Planta fuera cerrada, indique los Costos no Evitables con el cierre de la planta.

R.M. N 762 90 ED, R.M. N 687 91 ED, R.M. N 490 94 ED REVALIDADO R.D. N 0869 2006 -ED

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO JUANJUI

4.- Los Costos Variables deben ser separados en sus componentes para propsitos de planeacin y control. La compaa X tiene bajo consideracin niveles alternos de produccin, as: Nivel de produccin proyectado Plan A 50,000 unidades Plan B 80,000 unidades Costos Fijos S/. 200,000 Costos Variables S/. 1 por unidad Determine los costos totales y los costos unitarios para el plan A y el plan B y de su opinin sobre los resultados.

R.M. N 762 90 ED, R.M. N 687 91 ED, R.M. N 490 94 ED REVALIDADO R.D. N 0869 2006 -ED

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO JUANJUI

COSTOS QUE SE REQUIERE PARA TOMAR DECISIONES SOBRE LA DETERMINACION DE PRECIOS Se escucha decir: Los precios se basan a la competencia, Los precios se basan a los costos Ambos son importantes en las estrategias para fijar precios La determinacin de precios se establece sobre la base de los siguientes mtodos: * Sobre la base Costo Total * Sobre la base de inversin * Sobre la base de Costos Marginal COSTO TOTAL: Los establecidos bajo este mtodo, es igual al costo total de fabricacin, es decir costo total de absorcin ms un aumento por g. de ventas, g. administrativos y un margen deseado. * Sobre la base del Rendimiento de la Inversin * Sobre la base de costos flexibles * La curva de aprendizaje en la estimacin de costos

PRODUCTO MP (Q requerida por precio neto) MOD (Hora requerida x Tasa salarial x Hora CIF (150% de la MOD) COSTO DE FABRICACION (CF) G. ADM. Y G. VTAS (20% del CF) COSTO DE FABRICACION Y VENTAS (CFV) Margen de Utilidad antes de la deduccin del impuesto (25% del CFV) PRECIO DE VENTA PROPUESTO

A 30.00 14.00 21.00 65.00 13.00 78.00 19.50 97.50

B 12.00 18.00 27.00 57.00 11.40 68.40 17.10 85.50

COSTO DE CONVERSION: Para determinar los precios, la utilidad debe de basarse solamente el valor aumentado por el costo de fabricacin, es decir los costos de conversin y que los materiales comprados no deberan generar ninguna utilidad.
PRODUCTO MP Costo de Conversin (CC) Costo de venta y administrativo COSTO TOTAL DE FABRICACIN Y VENTA (CFV) Utilidad bajo costeo total (30% del CFV) Utilidad bajo el costo de conversion (72% de CC)(15x72%) PRECIO DE VENTA PROPUESTO 10.80 42.80 19.40 59.40 A 12.00 15.00 5.00 32.00 B 5.00 27.00 8.00 40.00

R.M. N 762 90 ED, R.M. N 687 91 ED, R.M. N 490 94 ED REVALIDADO R.D. N 0869 2006 -ED

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO JUANJUI

COSTO MARGINAL: Costo Marginal. Es lo que cuesta concerniente a produccin una unidad mas del producto. Esto se obtiene de la divisin del Incremento del costo total/Incremento del producto; o sea e producto marginal (PM) Costo Diferencial. Es el menor costo por unidad para un aumento determinado del volumen de produccin. RENDIMIENTO DE LA INVERSION Consiste en incluir en el precio de venta de un factor que considere la inversin para un producto. Se puede utilizar para fijar el precio de un nuevo producto, cuando no hay precio de mercado Para ajustar los precios de acuerdo a la fluctuacin de los costos Formula: P = (C + R.Fe)/U 1 R.Ve Donde: P = Precio de venta C = Costo total de las unidades que se van a vender R = Rendimiento deseado sobre inversin Fe = Inversin en Activos Fijos Ve = Inversin variable en capital de trabajo, como porcentaje de ventas U = Unidades que se van a vender

CASO PRCTICO: Aplicar la formula del rendimiento de la inversin y comparar el resultado C = Costo unitario del producto 27.72 R = Rendimiento deseado sobre inversin 21.6% Fe = Inversin en los activos 665,000 U = Unidades a vender 30,000 Ve= Inversin variable 39.17%

R.M. N 762 90 ED, R.M. N 687 91 ED, R.M. N 490 94 ED REVALIDADO R.D. N 0869 2006 -ED

You might also like