You are on page 1of 3

RETRASO DEL LENGUAJE

QU ES EL RETRASO DEL LENGUAJE? Es un retraso en la aparicin o en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje (fonolgico, morfosintctico, semntico y pragmtico), que afecta sobre todo a la expresin y, en menor medida, a la comprensin, sin que esto se deba a un trastorno generalizado del desarrollo, ni a dficit auditivo o trastornos neurolgicos. La aparicin del lenguaje y la expresin es ms tarda de lo habitual, y se desarrolla lentamente y desfasada con respecto a lo que cabe esperar de un nio de esa edad cronolgica. Hay que diferenciar entre: Retraso del Habla y Retraso del Lenguaje, en el primero slo est afectado el nivel fonolgico, mientras que en el Retraso del lenguaje estn todos los cdigos afectados. Disfasia y retraso del lenguaje. En la disfasia destaca la gran lentitud de la evolucin y la respuesta lenta a la intervencin pedaggica, mientras que en el retraso del lenguaje tiene una recuperacin ms acelerada y una respuesta positiva a la intervencin y adems se encuentra menos afectada la comprensin.

QUINES SON LOS NIOS Y NIAS CON RETRASO DEL LENGUAJE? Son nios y nias que presentan un desfase significativo en la aparicin (comienzo tardo) y en el desarrollo de la expresin (evolucin lenta) que no puede ser explicado por un retraso mental, que tampoco se debe a un trastorno generalizado del desarrollo, ni a dficit auditivo, o trastornos neurolgicos. Son capaces de pronunciar sonidos aislados y grupos de sonidos, pero a la hora de su ordenacin y diferenciacin dentro de las palabras presentan dificultades. Luego no son trastornos tanto de la articulacin fontica, cuanto de estructuracin fonolgica, que est atrasada para su edad cronolgica. La comprensin es prcticamente normal para su edad y la actividad no lingstica se encuentra tambin dentro de la normalidad. Podemos sealar como criterios significativos para detectar un retraso del lenguaje: Dificultades en el desarrollo del lenguaje a nivel fonolgico, semntico y morfosintctico. Repercusiones en el desarrollo de aspectos funcionales del lenguaje. Comprensin alterada, pero en menor medida que la expresin. Dificultades, en los aprendizajes escolares. La intencionalidad comunicativa puede verse inhibida, en funcin de sus experiencias personales y respuestas de contexto social, familiar, etc...

CLASIFICACIN DE LOS RETRASOS DEL LENGUAJE.

La clasificacin de los retrasos en el desarrollo del lenguaje es problemtica, por una parte, debido a la dificultad de establecer una clasificacin bien fundamentada y por otra, a consecuencia de los distintos puntos de vista que los autores tienen al respecto. Otros creen que la clasificacin de estas alteraciones carece de importancia ya que estn originadas por trastornos afectivos. Este desfase cronolgico se manifiesta generalmente: A nivel de produccin: La aparicin de las primeras palabras se retrasa hasta los dos aos. La unin de dos palabras no aparece hasta los tres aos. A nivel fonolgico: Suelen presentar: Patrones fonolgicos desviados. Habla infantilizada, con omisin de consonantes iniciales y slabas iniciales. La estructura silbica es: v, c+v, y no realiza c+c+v, o v+c. El grupo ms afectado suele ser las fricativas, reducindose en algunos casos a las producciones /p/, /m/ y /t/. A nivel Semntico: Vocabulario reducido a objetos del entorno. Problemas en la adquisicin de conceptos abstractos (colores, formas y espacio-temporales). A nivel Morfosintctico: Desorden en la secuencia normal de la oracin y Lenguaje telegrfico. Nmero reducido de trminos en la frase. Dificultades en la utilizacin de artculos, pronombres, plurales y alteracin en la conjugacin de los tiempos verbales. Presentan dificultad en la adquisicin de frases subordinadas, stas suelen ser coordinadas con la partcula "y". A nivel Pragmtico: Alteracin de la intencionalidad comunicativa. Predomina la utilizacin del lenguaje para: denominar, regular la conducta y conseguir objetos. Presenta dificultades para atribuir cualidades a los objetos y preguntar. Escasa utilizacin del lenguaje para relatar acontecimientos y explicarlos. Apenas utiliza el lenguaje en la funcin ldica o imaginativa. Tendencia a compensar la expresin verbal deficiente con mmica y gestos naturales. A nivel de comprensin:

La comprensin verbal es mejor que la expresin en estos sujetos, lo que hace pensar que son normales a este nivel. No obstante, si se explora cuidadosamente su nivel de comprensin, se observan algunas alteraciones: los enunciados referentes a conceptos espaciales, temporales, cromticos... son difcilmente comprendidos y no estn integrados en su lenguaje normal. A nivel de imitacin provocada: Se observan deficientes resultados en la repeticin de palabras o frases. Parece que son incapaces de repetir estructuras lingsticas que an no tengan integradas. La repeticin de frases, palabras o slabas sin significado resulta muy difcil. En la repeticin de frases se limitan a reproducir algunos elementos de la misma. Sntomas de acompaamiento: Al retraso de lenguaje acompaan otros sntomas no lingsticos entre los que destacamos: Una Inmadurez (Prematuridad, hospitalismos, etc.) generalizada, que afecta a la coordinacin psicomotriz ( Coordinacin gruesa y fina, inmadurez problemas de lateralizacin), dificultades en la estructuracin temporo-espacial (dibujo desordenado en una lmina), a veces esta inmadurez afecta psicoemocionalmente apareciendo una baja autoestima, sentimientos de inferioridad, etc... Ligero retraso motor en movimientos que requieren una coordinacin fina. Retraso en la expresin grfica. Retraso en el establecimiento de la dominancia lateral. Dificultades en aspectos del desarrollo cognitivo: relacin pensamiento/lenguaje y memoria/atencin. Problemas psicoafectivos: baja autoestima, dificultades en las relaciones con los iguales (Inhibiciones). Dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura y otros aprendizajes escolares.

You might also like