You are on page 1of 135

1

Cuando yo haga lo que el Seor espera de m, vendr el desarrollo y ser feliz

Contenido
Invocacin ................................................................................................................... 4 Dedicatoria ................................................................................................................. 5 Introduccin ............................................................................................................... 6 BIBLIA VS CELULAR .............................................................................................. 8 SIGNIFICADO DE ALGUNAS CREENCIAS RELIGIOSAS ........................... 9 El Judasmo Judea .............................................................................................. 9 Destierro y Cautiverio en Babilonia .............................................................. 14 El Estado de Israel ................................................................................................15 El Islamismo El Musulmn..............................................................................17 o Sumisin a Dios ..................................................................................................17 MAHOMA: ........................................................................................................ 18 LOS CHIITAS: .................................................................................................... 18 LOS SUNITAS O ZUNITAS: .......................................................................... 19 EL CORN ......................................................................................................... 20 LA MEZQUITA ................................................................................................. 22 MISOGINIA ....................................................................................................... 22 El Budismo ............................................................................................................. 24 EL CRISTIANISMO ............................................................................................. 26 Su Origen: ........................................................................................................... 26 Su trayectoria: .................................................................................................. 27 EL PAPA: ........................................................................................................... 28 IGLESIAS ORTODOXAS ..................................................................................... 37

Invocacin

Oh Espritu Santo! Amor del Padre y del Hijo: Inspranos siempre lo que debemos hacer, y lo que debemos evitar, lo que debemos decir, y lo que debemos pensar para procurar tu gloria y el bien de las almas.

Dedicatoria
Ofrezco este sencillo anlisis de la Biblia, a mi primer dirigente de la Comunidad de Base, conjuntamente con los vecinos que conformamos sta, pues fueron ellos los que me inspiraron a meditar en forma ms profunda los grandes valores que contiene el Libro Sagrado, y a conocer el tesoro que nos ofrece nuestra religin catlica, apostlica y romana. Tambin lo dedico a mis hijos y nietos, porque deseo que de su apresurado y ocupado tiempo, dediquen minutos a la lectura de pasajes bblicos, en forma sencilla, ms fcil por su vocabulario y as hacerse eco de las enseanzas y mensajes del Todopoderoso mediante la Biblia. No puedo dejar de mencionar a mi querida prima y hermana Thirza, pues fue ella quien me encamin, desde mi niez, a amar mucho a nuestro Seor y a pedirle con mucha fe, que encamine nuestros pasos, pensando siempre en un futuro prometedor, con su bendicin.

LAS IDEAS AQU EXPRESADAS SON RESPONSABILIDAD NICAMENTE, DE SU AUTORA.

Introduccin

Transcurrieron muchos siglos para que pudiramos conocer la sagrada Biblia en nuestro idioma y tambin poder interpretar su contenido, dado cualquier nivel cultural, religioso, educativo que tuviera una persona. No cabe duda que la evangelizacin, la preparacin de laicos, los hallazgos arqueolgicos entre otros, han sido pilares para que con mayor conocimientos podamos aclarar y analizar la trayectoria de nuestra religin, en diferentes aspectos y parmetros. Tal conocimiento hemos querido plasmarlo en el presente breviario con un lenguaje e ideas sencillas, sin menoscabar sus mensajes. Iniciamos su contenido exponiendo creencias religiosas cercanas a la tierra donde se origin nuestra religin, pero que nos diferencian de ellas con el transcurrir de los siglos, pues cada vez ms podemos comprobar que nuestra historia bblica no se qued en el Antiguo Testamento, sino en la venida del Mesas, en el Hijo de Dios hecho hombre que habit entre nosotros. Durante varios aos de estudio de diferentes lecturas y con la iluminacin del Espritu Santo, aprendimos que para reafirmarnos en nuestra religin, es necesario continuar nuestro aprendizaje y opiniones al respecto, pues slo aquello que verdaderamente se conoce, puede ser evaluado, por ello agregamos al finalizar, algunas ideas que hemos vivido equivocadamente, pero que hoy podemos corregir.

En otras palabras, todo lo expuesto en el presente Breviario, son opiniones de su autora, nicamente porque al igual que ella, habr otros hermanos que opinen en la misma forma.

BIBLIA VS CELULAR Te imaginas lo que pasara si tratramos nuestra Biblia como tratamos un celular? La Biblia: la cargaras siempre en el bolsillo o en la cartera? la miraramos constantemente? Cundo la olvidamos, insistimos en buscarla? la utilizaramos para enviar mensajitos a nuestros amigos? si nos hiciramos la idea de que no podemos vivir sin ella? la usramos cuando viajamos?

Recordemos que: La Biblia no pierde seal. Funciona en cualquier lugar. No marca el saldo, porque Jess pag la cuenta. El crdito no tiene fin. No le falta cobertura. La recarga de la batera es de por vida. Tiene marcados muchos telfonos de emergencia (ej: cuando el mundo parece mayor que Dios Marca Sal 90).

SIGNIFICADO DE ALGUNAS CREENCIAS RELIGIOSAS

El Judasmo Judea Hebreo - Israel El Judasmo est fundado en la Biblia desde que sta fue escrita en lengua hebrea, pero a partir del siglo VI, esa lengua fue sustituida por el arameo, la que se considera una lengua no oculta. El pueblo hebreo o Israel, adopt 24 libros del Antiguo Testamento cuya esencia son los cinco primeros de ste, llamado Pentateuco, o en hebreo Thora o Ley revelada por Dios a Moiss: los doctos judos se sirvieron de esa lengua para hacer el noehebreo en el siglo XIX. La Ley de Moiss o Sagradas Escrituras, era explicada y sus enseanzas estn contenidas en el Cdigo Michna o Mishak que significa ensear, construir, se considera que es la recopilacin de las leyes tradicionales de las escuelas farisaicas. El TALMUD, es el libro santo de los judos, porque contiene las enseanzas de los antiguos doctores de la Ley. Este libro cristiano, al igual que otros, contiene disposiciones civiles, morales, religiosos y rituales, sus principios capitales son el amor a Dios y al prjimo, la santificacin de la vida y la espera del Mesas. Solamente el Talmud ha mantenido la unidad del judasmo. La Palabra con que se distingue la raza, la lengua y la religin judaica se llama HEBREA, apelativo que se us por primera vez con Abraham (Gnesis XIV 13), tambin el gentilicio ISRAELITA que equivale a HIJO de ISRAEL o HIJO de JACOB, porque ellos fueron los que formaron esa poblacin, es decir, dieron nacimiento al pueblo judo.

Histricamente, la nacin hebrea empez muchos aos A.C., se desarroll de manera muy irregular, estaba formada por doce tribus, cada una bajo la direccin de un hijo de Jacob y a su vez cada una de ellas estaba formada por agrupaciones de mil padres de familia con su respectivo jefe; los millares se descomponan en centenas y cincuentenas. A la muerte de Josu, cada tribu se organiz de forma patriarcal y entre todas constituan una Confederacin sin mando central, en caso de necesitarse, llamaban a un juez para decidir cosas importantes, el Libro de los Jueces narra hazaas de varios de ellos como Barac, Sedn, Jeft, Sansn, etc.. Cabe anotar que SADUCEOS, eran individuos de una secta judaica, que constitua el partido sacerdotal aristocrtico, quienes lucharon por la independencia del Estado de Israel, para ellos la religin era un cdigo de costumbres con ciertas prcticas peculiares, pero al caer el templo ellos desaparecieron. Al ser destruidos los reinos de Israel (721 A.C.) y el de Judea (587 A.C.), la religin hebraica mixtific su culto, porque el pueblo no entenda el contenido de la Ley, dando origen para que se formaran tradiciones ajenas al culto, y a diferentes interpretaciones de la Ley, dando origen al Talmud (IV y V A.C.), con un cuerpo consultivo de setenta ancianos, agregando tambin a los prncipes de las tribus. El gentilicio JUDIO en su inicio, se aplicaba a los que formaban la tribu de Jud, por haberle correspondido al cuarto hijo JACOB la parte de Palestina cuando fue repartida, all se mantena el ncleo de las tradiciones y escritos de los siglos anteriores. An en lenguas modernas se usa esa palabra en ese sentido. A la persona que dirige el Judasmo, se le llama RABINO, quien es el maestro que interpreta las Sagradas Escrituras, se le considera un sabio, preside los cultos en la SINAGOGA ( o templo), con la ayuda de un Chantre, este dirigente no es objeto de una consagracin especial.

10

Entre sus ritos se prohbe el consumo de carne de ciertos animales, cebo, etc., sus cultos ms solemnes son: 1) El SABBAT (desde el viernes a las 6:00 pm hasta el Sbado a las 6:00 pm), 2) las fiestas de descanso en el trabajo llamadas PESAH (pascua), ROSH HASHAN (ao nuevo) y KIPPUR (Da del Perdn) Tienen tres fiestas menores llamadas HUNUCCA o Januc, la de PURIM y otro da de ayuno es la Destruccin del Templo. PESAH o Pascua, se celebra en recuerdo del xodo de Egipto, segn la tradicin, la primera se celebr por mandato de Moiss la noche en que el ngel extermin los primognitos de los egipcios con la seal del cordero pascual. El verdadero origen es pastoral, por eso se celebra en primavera y tambin se confundi con la fiesta agrcola del pan zimo. Ese da cada familia prepara un cordero acompaado del pan y lechuga. KIPPUR: es una recitacin judaica de extraa morfologa, que es casi imposible encontrarle una tonalidad definida. ROSH HASHAN: Ao Nuevo, se celebra en dos das, el primero y el segundo del mes de SISHEREI. Si bien todas las fiestas cuentan con oraciones solemnes, pero sta se distingue por su efusividad y pedido de indulgencia y son de un particular belleza. En esos das se hace sonar el SHOFAR (cuerno del carnero) en las sinagogas y en las casas de oracin, con el propsito de volcar el corazn del hombre hacia el Padre Celestial, haciendo un examen de conciencia a mejorar sus obras, a devolver los bienes mal habidos, para poder ser perdonados como dice la Tor, pero las faltas que comete hacia otro ser humano slo le son perdonadas si se reconcilia con l. Van a orilla del agua donde haya peces y se recita el Tashilij. Para los judos esa fiesta constituye el da del juicio para bien o para mal. Al Januc o primera lucha por la libertad de culto; el historiador Flavio Josef, le dio a esta fiesta el nombre de Fiesta de Las Luces, se celebra 11

durante ocho das consecutivos en conmemoracin de la victoria de un grupo de israelitas bajo el mando de Njhuda Macabi contra los ejrcitos del rey Antoco IV Epfanes, cuyo centro era Siria durante la era del dominio griego, los eventos ocurrieron en tierra Santa en la poca del Segundo Templo (165 A.C.). Tiene importancia a nivel universal porque fue la primera vez en la historia de la humanidad que una nacin recurre a las armas para defender y preservar su derecho a la libertad religiosa, ante la poltica de Antoco de prohibir la observacin de la Ley de Moiss. La palabra Januc significa dedicacin. Cuenta la historia en el tratado de Talmud de Babilonia Shabat 21, que todas las vasijas que contenan el aceite de olivo puro para el encendido del candelabro, haba sido contaminado, salvo una que tena poco aceite y que tena intacto el sello del Sumo Sacerdote, y aconteci entonces el milagro: el aceite dur ocho das, dando tiempo suficiente a los sacerdotes para producir el nuevo leo, el milagro se refleja en el smbolo principal de esa fiesta que es un candelabro de ocho brazos llamado janukia. Las velas de Januc, son encendidas con una vela adicional llamada shamash o ayudante, y aunque es encendida en las sinagogas, la celebracin se hace en los hogares con el fin de divulgar un milagro y de ser admiradas como smbolos de la fe, la libertad y supervivencia del pueblo de Israel; posteriormente, los nios abren los regalos con motivo de la fiesta y luego la familia se sienta alrededor de la mesa a disfrutar los manjares tradicionales de ese evento. Para ellos las etapas de la vida son: la circuncisin de los recin nacidos, la mayora religiosa de los jvenes (13 aos) y los ritos mortuorios, all se recita el KADICH. La historia de los judos se repite a travs de los siglos, pues an se les ve con sospecha, se admiten con poca benevolencia, se les ha perseguido y hasta se les ha arrojado de una nacin (de Francia, Espaa, Alemania), 12

ellos por su parte con sus costumbres y modo de pensar, se glorifican de ser distintos a muchos y ser los mejores en muchos pueblos durante largos aos de dispersin, ellos nunca olvidaron su lazo con la Tierra Prometida. Sinagoga: significa Asamblea, congregacin, es el lugar donde el judasmo rinde servicio sagrado diariamente, est donde est el creyente. Aunque se desconoce el origen de esta institucin, se cree que est ligado al cautiverio en Babilonia, cuando se present la urgencia de tener un lugar comn para orar e instruirse. Son de forma rectangular u octagonal, con una puerta que se abre hacia el oriente para orar en direccin a La Meca (cuidad Santa ubicada en Arabia Saudita), all los principales elementos son un arca o cofre para guardar los rollos de las Sagradas Escrituras, tiene pocos muebles, hay asientos slo para los que presiden el culto y para los invitados especiales. Escribas: se le da ese nombre a los copistas y expositores oficiales de la Ley Juda. En la antigedad gozaron de mucho prestigio, tanto por el bajo nivel cultural de la poblacin de ese entonces, como por las dificultades inherentes a varias escrituras de esas zonas. Su misin era la de atender los escritos oficiales, adems, deban tener conocimientos tericos y prcticos sobre esta materia, de acuerdo con el destino que se les asignara. Fariseos: se les llam as a los miembros de una secta de los judos, que efectuaban un rigor y una austeridad puramente exterior. Se les conoca como individuos pertenecientes a un partido poltico religioso, que persegua la independencia y aislamiento nacional contra todas las naciones vecinas, los medios que empleaban para conseguir su objetivo fue la insistencia en el valor eterno de la Ley y su interpretacin tradicional.

13

Destierro y Cautiverio en Babilonia Babilonia (hoy Irak), era la capital de la antigua Caldea, era una de las ciudades ms ricas y grandes de Oriente. Antiguamente, se hablaba all el SIMERAL (no ligada a ningn grupo lingstico) y el ACDICA (relacionado con el hebreo y al rabe). Sus primeros monumentos revelan que era una tierra dividida en numerosas pequeas ciudades estados (3000 AC). El conquistador Sargn fund su propio reino y as le dio la unin poltica a ese pas, por primera vez. Babilonia tuvo muchos invasores, entre ellos el rey Hammurabi (1759 AC), es muy conocido su Cdigo de Leyes con el cual uni a toda la Mesopotamia (cuna de las civilizaciones babilnicas y Asirias), adems dedic su inteligencia a la administracin de su imperio, pero sus sucesores fueron incapaces de mantenerlo y fue invadido. Surgi entonces el rey Mabopolasar, quien fund el segundo imperio babilnico, convirtindolo en el ms rico del mundo, invadi el reino de Israel y Judea en Palestina, despus de arrasar a Jerusaln (587 AC), llev al cautiverio (presin por falta de libertad) a los miles de judos que all vivan y los llevo a su reino en Babilonia, estos se mantuvieron firmes en sus costumbres y sus ideas religiosas, adoraban a Yahveh y se congregaban los sbados en las sinagogas para escuchar a los ancianos y realizar sus oficios religiosos (circuncisin, pureza cultural, devocin a la Ley). En aquellos tiempos, la deportacin o alejamiento de su pas natal de la clase dirigente en lo econmico, poltico y espiritual, era costumbre en los pases de Oriente para hacer imposible alguna rebelin, en esta ocasin fue la conquista de la ciudad de Jerusaln y adems se arras su templo, se perdi el Arca de la Alianza, al fallar un intento de rebelin contra Nabucodonosor II, la nacin como tal desaparece. Se trat de buscar una solucin a esta catstrofe, pero luego se determin esperar a los deportadores, pues unidos con los que huyeron a Egipto y 14

otros lugares reanudaran el culto en un templo que construiran, pero se desarrollaron formas del culto que no estaba en ese entonces ligado a la liturgia del templo. Las innovaciones en la piedad y en la teologa, han sido tan profundas que con toda razn se hace la divisin antes y despus del destierro, unidos a la pobreza, a las esperanzas y confianza en el Mesas.

El Estado de Israel La declaracin del establecimiento del estado de Israel, fue firmada el 14 de mayo de 1948, por miembros del Consejo Nacional que representaba a la comunidad juda en el pas y al movimiento sionista (movimiento para formar un estado judo moderno en Palestina), ellos deseaban que fuera democrtico, basndose en la libertad, la justicia y la paz, tal como fue la visin de los profetas de Israel y adems manteniendo las buenas relaciones de vecindad con los pases rabes circundantes para beneficio de toda la regin. Cada una de las generaciones de los judos, han procurado restablecer su patria ancestral, por ello hicieron florecer el desierto, revivieron el idioma hebreo, construyeron ciudades y pueblos y crearon una sociedad pujante que controlaba su economa y su cultura, amantes de la paz, pero capaz de defenderse. Dentro de sus principios, establecen que estn abiertos a la inmigracin juda, que promovern el desarrollo del pas para beneficios de todos los habitantes, tambin anotan que no habr diferencias entre los derechos polticos y sociales, agregan que salvaguardarn los lugares santos de todas las religiones y sern fieles a los principios de la Carta de las Naciones Unidas (1947). Ya muchos judos han regresado, la bandera del Estado de Israel se basa en el diseo del manto de oraciones juda (Taled), con un escudo de David (MagunDavid) de color azul.

15

Su escudo oficial es un candelabro (Menor) cuya forma se origin, segn la tradicin de la planta de siete ranas (Mori), las ramas de olivo representan el anhelo del pueblo judo por la paz. A las 24 horas de haberse proclamado el Estado de Israel (14 de mayo), los ejrcitos de Egipto, Jordania, Siria, Lbano e Irak, los invadieron, pero los israelitas se defendieron durante quince meses; en 1949 se mantuvieron negociaciones directas bajo el auspicio de la ONU con los pases invasores, menos Irak. Una vez terminada la guerra, Israel centr sus esfuerzos en la construccin de su Estado, el primer parlamento o Knset empez a sesionar el 25 de Enero de 1949, con dos luchadores con ese objetivo, David Ben Surion y Jaim Weizmann.

16

El Islamismo El Musulmn o Sumisin a Dios El Islamismo aparece como una continuacin mejorada del judasmo y del cristianismo. Es una religin monotesta establecida por Mahoma a principios del siglo VII. Sus creyentes se llaman a s mismo Mulsimes o Musulmanes, ellos se han dividido en numerosas sectas. Tienen un conjunto de dogmas y preceptos que constituyen la religin de Mahoma. Se abstienen de tomar bebidas alcohlicas, de juegos por dinero, de comer carne de cerdo y de otras viandas. Su religin se reduce a cinco elementos o pilares de la fe, es decir, cinco obligaciones: 1. Shahada: proclamacin absoluta de Al es mi Dios y Mahoma es su profeta. (este es su acto de fe). 2. Salat: u oracin, es la plegaria que debe cumplirse cinco veces al da, mirando hacia la Meca (ellos), hacen acto de adoracin a la Divinidad, no oracin. 3. Zakat: es la contribucin para los pobres y reserva para ocasiones blicas (es obligatorio el 1/10 de las rentas); bajo el mando de los Califas (soberanos del Islam), esa limosna se convirti en algo regular. 4. Saum: o ayuno, especialmente los 30 das de las fiestas del Ramadn, donde se privan de comer en el da.

17

5. Hadj:

o peregrinaje a la Meca, es el sueo de todo musulmn;

sus concepciones morales son muy elevados. El musulmn siente la dependencia total del hombre, frente a un poder absoluto al que debe abandonarse sin reservas.

MAHOMA: Cuando nace Mahoma (570), los rabes eran un pueblo nmada, distribuidos en varias ciudades donde haba elementos judos; eran rabes de tipo primitivo y estaban ligados al culto de las piedras y las montaas. Mahoma, desde joven, se ocupaba del trfico de caravanas, esto lo puso en contacto con judos y cristianos. A la edad de 40 aos, comenz a predicar, cuando haba ordenado sus ideas, esto lo hizo en 15 aos y predic 22 aos; sus prdicas se inician como una religin judeocristiana, que tiene como caracterstica la afirmacin de un Dios nico sin descendencia y l (Mahoma) es su profeta. El islamismo fundado por Mahoma fue una reforma religiosa y social de la nacin rabe, convirti a muchos, pero tambin tuvo sus adversarios por lo que huy, de la Meca a Yathrib, hoy Medina. Tal fue su compenetracin con su fe, que enfrent a sus adversarios en una guerra de la cual venci, y as poco a poco se fue aceptando el islamismo en el mundo rabe. Al morir, sin tener herederos varn, ni designacin de sucesor, trajo como consecuencia la divisin del Islam. Cuando esto sucedi, las palabras que Mahoma haba dicho adquirieran carcter sagrado y recopiladas en un libro que llamaron CORN. Aos despus el Islamismo se dividi en dos grupos: Los CHIITAS y los SUNITAS. LOS CHIITAS: Son los poetas del Islam, considerados heterodoxos por los turcos rabes. Ellos reconocen a Al como sucesor de Mahoma por ser primo y yerno suyo; tambin han dado origen a las principales herejas, rechazan la ley tradicional y ajustan su fe a la ley directa de Al. Grandes disputas 18

sostenidas entre ellos por diferencia de opiniones han dado origen a ms de treinta ramas religiosas de esa ndole. Todos interpretan simblicamente el Corn, pero se diferencian en la trasmigracin de las almas y al hecho de que Al y sus sucesores son encarnacin de Dios.

LOS SUNITAS O ZUNITAS: Tomaron ese nombre de una coleccin de libros sobre la ley tradicional llamada Sunna. Sunna es una voz rabe que significa costumbre del profeta. Preceptos que tomaron los mahometanos de los dichos y preceptos de Mahoma. Se considera la segunda fuente del conocimiento religioso y del Derecho del Islam. Si los Chiitas fueron los poetas del Islam, los Sunitas fueron sus guerreros y quines an reclaman el derecho de nombres a los sucesores del profeta. CALIFA: Califa fue el ttulo que tomaron los soberanos del Islam que ejercieron despus de Mahoma el poder espiritual y temporal. QUIN ES AL No hay ms Dios que Al y Mahoma es su profeta. El islamismo lo defini como Dios nico y eterno, no tiene cuerpo, ni es materia, existe por s mismo. Est dotado de sabidura, poder de vida, de palabra, de todo. En otras palabras, es el nombre propio o personal que se aplica a Dios cuando no se le invoca bajo el de sus numerosos atributos. 19

Segn los lexicgrafos rabes, ningn dolo preislmico recibi jams tal nombre, su unidad se expresa en las palabas la ILAHA ILI ALLAH que significan No hay ms Dios que Al. Los principales atributos de Al mencionados en el Corn son: Bienhechor, Misericordioso, Sustentador, Maestro; otros atributos que segn expresin de Mahoma son 99, se derivan de esos cuatro. Mahoma es el fundador de un pueblo que lucha con sus enemigos con las armas en la mano y enarbola el nombre de Al como grito de guerra. EL CORN Es el libro sagrado del Islam de los musulmanes, que contiene las revelaciones que su fundador, Mahoma, afirmaba haber recibido directamente de su Dios Al en diversas ocasiones. CORN significa Lectura y tiene el mismo sentido que la palabra griega BIBLIA. Tales revelaciones fueron recopiladas despus de la muerte de Mahoma; por su secretario Zaid ibu Trabit, a quin el primer Califa (ttulo de los prncipes sucesores de Mahoma) Abu- Bekr, orden realizar esa tarea; unos diecisiete aos ms tarde Otmn, el tercer califa, reuni todos los fragmentos y los revis cuidadosamente e hizo la edicin que se considera definitiva. El Corn est escrito en lengua rabe, es modelo de la literatura y es considerado de origen divino, por eso es infalible. Consta de 114 suras o captulos, ordenados por su longitud de mayor a menor as: a) en las primeras composiciones se hacen llamamientos del profeta hacia su pueblo para retomar a la adoracin de Dios el compasivo el Misericordioso; b) en el segundo grupo de suras se proclama la unidad de Dios, se denuncia la idolatra y se hacen descripciones del juicio del cielo y del infierno, c) en el tercer grupo Mahoma insiste en el carcter divino de su misin, d) en el grupo siguiente se halla el Islamismo militante. (La Meca), apela al arbitraje de la espada, e) en este grupo se encuentran los 20

Sutra de Medina, donde se presencia el Islamismo triunfante, en ellos se instituyen los ayunos, las fiestas y la peregrinacin a La Meca y se autoriza a la matanza de todos los infieles. Su base fundamental est contenida en estas palabras: No hay ms Dios que Dios; un solo Dios y ningn Dios fuera de l. Entre los rabes, el Corn es la nica ley sobre todas las materias y todas las cosas; su estilo es difcil y el significado a menudo oscuro, pero hay pasajes de sorprendente energa y grandeza, de verdadera poesa y de elevados conceptos morales. A medida que se le articulaban versculos en los momentos de inspiracin, enseguida los escribas los registraban en pergaminos, cueros, hojas de palmeras u otros materiales. Tambin el libro contiene numerosos referencias al judasmo y

cristianismo y a otros personajes de la Biblia, as como a la virgen Mara. Insiste en la polmica contra el cristianismo en negar, de manera absoluta, que Dios puede engendrar, condena a cuantos pretendan discutir sobre los misterios de la religin sin estar eliminando a Al. El Corn es la nica ley que rega a los musulmanes y, como el Califa (Ttulo del prncipe que diriga a los musulmanes), reuna en su persona todos los poderes de la sociedad sacerdocio militar legislativo judicial ejecutivo, entenda a su sociedad, por lo que no era necesario ningn cdigo que la rigiera. Esta es la razn por la cual los islamitas no han dejado en su civilizacin un cuerpo de derecho o legislacin como lo han hecho otros pueblos. As es como el Corn ha llegado hasta nosotros, es decir, conteniendo una revelacin religiosa, un cdigo, una legislacin y una moral, redactada sin orden de materia ni fechas, su ordenacin es arbitraria, as se aprecia en sus ciento catorce captulos. No por ello deja de apreciarse sus tres divisiones: a) cuadros de vivos colores sobre el fin del mundo y el juicio final, b) otro narra el destino de los pueblos antiguos y su conducta para con los profetas que les fueron enviados y c) es puramente legislativa. El buen musulmn debe rezar las cinco azaleas (oraciones) al da a horas fijas, purificndose antes de cada rezo; adems debe cumplir, por 21

lo menos una vez en su vida con la peregrinacin hacia La Meca (ciudad Santa de Arabia Saudita), esto constituye uno de los deseos ms ardientes de sus creyentes, ello durante el Ramadhn (cuaresma que dura un mes y recibe muchos peregrinos o hadjis). Desde el punto de vista del cdigo civil, el Corn admite la poligamia y el divorcio entre los beduinos (nmadas del desierto), pueden repudiar a su mujer sin estar obligados a explicar el motivo de ello, puede devolverla a su casa paterna y no reclamarla, pero puede impedir que se vuelva a casar negndose a pronunciar el ENH-TA-LEK (queda repudiada). En crimen o adulterio, la pena es de muerte si el culpable no confiesa el delito, por robo pierde primero la mano derecha, la 2 el pie izquierdo, la 3 la mano izquierda, 4 el pie derecho, 5 prisin perpetua. Est prohibido matar mujeres, nios, ancianos, enfermos y religiosos. LA MEZQUITA Es la casa de oracin de los musulmanes, en su interior tiene un nicho llamado MIRHAB (orientado hacia La Meca) y otro en el interior. A menudo aparece el oratorio vinculado a las actividades culturales y en su interior se imparten enseanzas. Su arquitectura exterior difiere en los diferentes pases, aunque sus principales caractersticas sean siempre establecidas, pero el interior es uniforme. All se colocan primero los ancianos, luego a los jvenes y despus a las mujeres (en un lugar oculto para que los hombres no puedan llegar a ellas, en sus fiestas no deben embriagarse, no entierran a sus muertos con amuletos. MISOGINIA Existen culturas, an hoy da, en donde se siente aversin u odio hacia las mujeres y mucho ms hacia el matrimonio, a esas culturas se les llama misginas. En la nuestra, hay varones que han tenido que superar una serie de presiones que los invita al rechazo femenino, entre stas podemos mencionar: una madre demasiado absorbente, una educacin primaria 22

en donde se separen a los varones de las nias o un adoctrinamiento religioso en donde la mujer es vista como un peligro para el alma. Entre los varones es una minora que forma ese grupo. Se les nota luchando para ocupar las cpulas y jerarquas dentro de una organizacin; desde all imparten una teologa antifeminista. El ISLAM, es uno de esos credos, expresan ellos que Mahoma deca que si l tuviera que ordenar a un ser humano arrodillarse ante otro, sera la mujer delante del hombre; de ah que ellos no admitan la competencia femenina, a esta hay que tenerla sujeta y es conveniente mantenerla en la ignorancia. Ejemplo: el uso del chador para cubrirse el rostro (invento judeo -cristiano), y su cuerpo a tal punto que parecen fantasmas.

23

El Budismo
Buda fund el Budismo, su nombre era Siddhartha. Siddhartha, naci en la India, viva con muchas comodidades, protegido del mundo exterior, por lo que por mucho tiempo no supo lo que era dolor, ni muerte. Se cas con su prima a los 19 aos. Naci unos 5.000 aos A. de C., Buda, significa El Iluminado. Cuenta la leyenda, que un da que se diriga l a un lugar de recreo, se impresion, ante la vista de un anciano (no saba que los hombres envejecan), otro era vctima de una enfermedad contagiosa y un tercero yaca sin vida, su cochero le asegur que aquel1a era la suerte reservada para todos los hombres. Desde aquel momento el prncipe empez a meditar sobre la forma en que el gnero humano podra encontrar una felicidad verdadera y perdurable. La leyenda dice que cuando Buda naci, se le predijo a su padre que l abandonara lo terrenal y se hara gran maestro religioso, sera un gran rey conquistador. El nacimiento de su primer hijo, al que llam Rahula no fue impedimento para que a los 29 aos abandonara a su familia en busca de lugares para meditar sobre la forma en que el gnero humano podra encontrar una felicidad verdadera y perdurable y darlo a conocer a todo el mundo. Anduvo errante durante seis aos, esforzndose mediante ayunos y meditaciones para alcanzar la verdad. Cierto da, vio claramente que el remedio para toda clase de miserias radicaba en el dominio de uno mismo y de los propios impulsos, por eso durante 45 aos, ense el camino de la verdadera felicidad. Muri a los 80 aos, en el 480 A. de J.C. Rechaz la tendencia filosfica a brindar problemas que no admiten solucin definitiva y evit la cuestin de la existencia y naturaleza de Dios por creerla fuente de desunin entre los hombres. Fund una orden de monjes y monjas. Los supuestos budistas parten de la concepcin 24

metafsico religiosa de que la vida consciente es un mal, los hombres sufren porque desean los bienes de este mundo (la juventud, la salud, la vida) y no pueden conservarlos. Toda la vida es sufrimiento y de este nace el deseo que para destruirlo, hay que destruir el sufrimiento y para destruir este hay que dejar de vivir. La vida feliz se halla en un profundo sueo en la que pasa por una serie de vidas, en que el carcter de cada una depende de las buenas o malas acciones de la existencia anterior. Buda pues, fund una religin nueva y sus seguidores lo consideran un Dios. Las cuatro verdades sublimes de Buda son: 1) La vida de la trasmigracin de las almas tiene por absoluto consecuencia el dolor. 2) Las cualidades del deseo van siempre acompaadas del temor y de la miseria; el deseo es la causa y raz del dolor. 3) La ilusin del vivir, el dolor y e1 deseo pueden dejar de existir por medio del nirvana (estado de olvido), o extincin del deseo, de la ilusin y de todo. 4) Para llegar al nirvana hay que renunciar al deseo. Los cinco principales mandamientos de la moral budista comprende: 1No matars ningn ser vivo desde el insecto al hombre. 2. No robars. 3. No bebers vino, ni otras bebidas embriagadoras. 4. No cometers el delito del adulterio. 5. No mentirs. En oposicin a su predicacin de que no exista ningn Dios, Buda mismo fue considerado un dios nacido milagrosamente. Se divulgaron nuevas leyendas para atraer el inters del pueblo, se daba importancia de adquirir la perfeccin, pero en la prctica slo se oraba a Buda en el esfuerzo personal. Sus seguidores olvidaron lo relativo al dominio del propio ser.

25

EL CRISTIANISMO Es una religin fundada por Jess de Nazareth y basada en su vida, su obra y su mensaje, es la religin que tienen mayor nmero de adeptos en el mundo. Estn divididos en tres ramas principales; La Catlica, La Protestante y la Ortodoxa Oriental. Cristiano en su sentido estricto es aquel que pertenece a Cristo o se somete a l. El Cristianismo es reconocido universalmente por sus principios, la creencia en Dios como creador, la Biblia como portadora de la palabra de Dios y en Jess como Hijo de Dios (Dios Hombre, Mundo), sus seguidores reciben la herencia de los judos y el hecho de que los fines religiosos ocupan un lugar prominente en la vida y la educacin; por ello ninguna cultura antigua posee una historia religiosa con grandes alcances como la hebrea, una de esas circunstancias decisivas que determinaron su desarrollo fue la excelencia de su ley, es decir, los Diez Mandamientos, que constituyeron uno de los documentos ms eficaces que ha producido la historia para normar las relaciones humanas para renacer a un mundo nuevo de espritu (significado histrico-religioso), sin negar su origen divino, apreciando su poder y comprendiendo su naturaleza. Su Origen: Mientras el imperio romano alcanzaba su mayor esplendor, se origin en Palestina un movimiento religioso destinado a tener intensas consecuencias en el seno de la comunidad juda y siguiendo las huellas de los ms nobles profetas, un predicador llamado Jess, comenz a ensear una nueva doctrina monotesta (un solo Dios), moral y religiosa que depuraba y enalteca, era una doctrina de fraternidad, igualdad, misericordia y amor que conmovi a muchos hebreos por lo que se hicieron discpulos suyos. 26

Enseaba Jess la verdadera vida, no la que vive en el cuerpo, sino la vida eterna del alma, para la cual, la existencia terrena es preparacin y prueba. El pueblo lo segua devotamente porque su palabra tena un extrao poder de sugestin y era convincente y sencilla, enseaba por medio de parbolas, que llenaban el corazn de sus oyentes e insista que en la tierra se demostraba la virtud para merecer el bien despus de la muerte y profundizaba en el desprecio que deba sentirse por las riquezas, saborear el amor al prjimo y aceptar la resignacin ante las calamidades de la vida.

Su trayectoria: Estas enseanza o circunstancias, atrajo hacia Jess el odio, la envidia, la persecucin del Sanedrn o Senado Romano y de los sacerdotes de otros sectas, temerosos de no poder contener el avance de la nueva doctrina, por ello lo apresaron pues no lo podan condenar por razones religiosas, pero aprovecharon el prestigio popular de Jess para presentarlo ante todos como un caudillo revolucionario, que quera rebelar al pueblo contra la autoridad Romana o al Csar, por ello el procurador de Galilea, Poncio Pilatos, dio por fundada la acusacin que el pueblo deca y lo conden a muerte. Despus de la crucifixi6n, las palabras del Maestro se difundieron con mayor fervor para quienes lo haban escuchado y algunos empezaron a escribirlas para no perderlas u olvidarlas, esos fueron sus discpulos, los apstoles, pues eran el mejor testimonio de las enseanzas que Jess predicaba. En esa forma, propagaron su doctrina en todo el mundo, llamando a esas escrituras los Evangelios, con sus autores San Marcos, San Mateo, San Lucas y San Juan, formaron as, el Nuevo Testamento, aceptado como una inspiracin de Dios. 27

Sus Consecuencias: La historia del Cristianismo en la Europa del siglo XVII, se caracteriz por las guerras religiosas, refinamiento doctrinal en credos y confesiones, refinamientos filosficos opuestos a la revelacin divina, que llegaron a debilitar el sentimiento religioso, sin embargo, el Cristianismo, sigui demostrando su fe, con intensa actividad misionera a travs de todo el mundo. Entre las razones que dieron el triunfo al Cristianismo cabe sealar: La personalidad histrica de Jesucristo y su resurreccin

demostrada. La adopcin de algunos de los puntos buenos del judasmo. La promesa del perdn y la inmortalidad. Su llamamiento individual y universal. El entusiasmo misionero. Su fuerza moral y tica. Su llamado al hombre comn, al hombre sencillo, al ser pensante.

La Edad Moderna, presencia hoy da los horrores de las guerras religiosas, las que de una forma u otra, han impedido que los esfuerzos realizados para unificar la cristiandad, resulten vanos.

EL PAPA: En los primeros aos del cristianismo, la palabra Papa (del latn Pope, que significa Padre), se aplicaba a cualquier patriarca, abad u obispo. Slo en tiempos posteriores se restringi el uso del ttulo para el Obispo de Roma y al patriarca de occidente. Todos los Papas sucesores de San Pedro, tenan como misin especial llevar adelante la Iglesia y as qued definitivamente establecido, desde ese entonces el Papado. Se incluye en 28

la, significacin del trmino todo el sistema administrativo de la Iglesia Catlica Romana y la continuidad histrica de la misma. La autoridad pontificia, se vio continuamente amenazada por

disensiones, especialmente en los siglos IX, X, XI, cuando el poder civil se atribuy poderes que slo le atribuan al Papa, a pesar de esos conflictos en la Edad Media, nunca se perdi de vista el ideal de una cristiandad unida, tanto en la cosa temporal, como con un Emperador o el Papa en lo espiritual. Algunas diferencias entre las Iglesias Protestantes y la Iglesia Catlica. (Defiende tu Fe) Se conoce como Iglesias Protestantes, a aquellas que se separaron de la Iglesia Catlica como resultado de la reforma religiosa del siglo XVI: Luteranos, Calvinistas o Presbiteranos, Anglicanos o Episcopalitos, Metodistas, Bautistas, Ejrcito de Salvacin, Menonitas, Cuqueros, Misin Centroamericana, Iglesia de Nazareno, Asambleas de Dios y otras sectas protestantes fundadas por hombres (Buda y Mahoma) porque lucharon por hacer bien a los dems, recordemos que el fundador de la Iglesia Catlica fue Cristo, y de ello hay testimonios, los adventistas del Sptimo Da, los Pentecostales, los Testigos de Jehov y los Mormones, no son considerados evanglicas, por el concepto mundial de las Iglesias pues no reconocen la Divinidad de Jesucristo.

29

CATLICOS
1- Aceptamos los sacramentos 2- Aceptamos Biblia. 3- Honramos a la Virgen y a los Santos. 4- Les damos importancia a las buenas salvacin. 5- Creemos que en la otra vida tendremos que pagar nuestros pecados antes de entrar en el cielo. Por eso rezamos a los difuntos para ayudarlos a pagar sus culpas. 6- Creemos que en cada hostia consagrada est la sangre y cuerpo de Cristo. 7- Aceptamos la autoridad del Papa como sucesor del apstol sucesor. 8- Aceptamos las imgenes como protectores en el cielo. 9- Tenemos santos, iglesia, la Biblia y fin para otras de no consultar lo que dijeron los doctores con el autoridades supremas de la equivocarnos. 10- Tendremos unidad, los actos del culto son fundamentalmente iguales en todo el mundo. obras para la 72 libros de la

PROTESTANTES 1- Aceptan algunas 2- Aceptan 66 libros. 3- No creen en la Virgen, ni en los Santos. 4- Creen que slo basta la fe para salvarse. 5- No creen en el purgatorio, ni en rezan por los muertos. 6- No creen en la Eucarista. 7- No aceptan la autoridad del Papa. 8- No admiten imgenes. 9- Interpretan la Biblia como a 10- No cada uno de ellos les unidad. Cada parece. tienen secta ensea diferente.

30

FUNDADORES Martn Lutero Juan Cavino Juan Knox Enrique VIII (Inglaterra) Rama de los Anglicanos Johan y Charles Wesley John Smith Tres grupos perfeccionistas de Suiza de de y E.U.A. Anabaptistas Alemania Sociedad para Centroamrica Aimme Semple McPherson Comunidades de Protestantes de EUA Misionera EUA,

IGLESIAS Luterana Calvinista Presbiterianos Anglicanas Episcopaliana Metodista Bautista Del Manzanero Menonitas Misin Centroamericana Evangelio Cuadrangular Pentecostales Dios. y Asambleas de

Algunas interrogantes que enfrenta el Cristianismo ante otras religiones. - El nombre de la madre de Jess como est en la Biblia es Mara, pero los catlicos la idolatran, con infinidad de nombre que no constan en la Biblia. Respuesta: Los catlicos no idolatramos a Mara, sino que la reconocemos por su grandeza como madre de Jess, los diferentes nombres que se le da son nombre asociados a lugares y momentos histricos en los cuales Mara se ha presentado. Ej. Virgen de Ftima, Mara Auxiliadora.

31

- En la Biblia slo esta El Padrenuestro como oracin por excelencia, no hay otras oraciones. Respuesta: Es cierto que slo esta el Padrenuestro, pero esto no significa que est prohibido formular otras oraciones. En relacin con el Avemara, por ejemplo, esta la primera parte en la Biblia, cuando se le apareci el Arcngel Gabriel, la siguiente parte (Bendita tu eres...) se relaciona con la visita que hizo Mara a su prima Isabel y el resto (Santamara, Madre de Dios...), se lo agregaron los habitantes de feso, cuando se proclamo que Maria es Madre de Dios, porque es madre de la nica persona que hay en Jesucristo y esta es divina. - El trmino de Catlica o Iglesia Catlica, no es por Cristo, es un trmino inventado por el Papa. Respuesta: La palabra catlico significa universal, no ha sido inventada por el Papa, se le llama as para expresar el deseo de Cristo de extender su evangelio por toda la tierra y el trmino Iglesia lo lleva desde su origen. Los abusos y escndalos que se observan en la Iglesia Catlica,

demuestra que ella no es la Iglesia de Cristo. Respuesta: No debemos olvidar que la Iglesia de Cristo est formada con y por elemento humano, no con ngeles, por lo tanto hay pecadores y cometen errores, igualmente en otras iglesias.

32

- El Papa no puede llamarse Vicario de Cristo porque han existido Papas indignos. Respuesta: Hay 77 Papas que han sido modelos de santidad, otros han actuado como seres humanos (Lucas 17,1-2) - No reconocen otra autoridad religiosa que al mismo Cristo. Respuesta: Es falso, porque Nuestro Seor Jesucristo, instituy en la Iglesia una autoridad gubernativa, por eso debemos obedecer a Jesucristo, a los Apstoles enviados por l y a sus legtimos sucesores, a los obispos y a los sacerdotes. - Si Cristo naci pobre, Por qu el Papa vive rodeado de riquezas? Respuesta: El Vaticano es un Estado independiente, ubicado en el Centro de Roma (Italia), tiene sus propios servicios, tambin tiene ricos tesoros artsticos y literarios, pero ello no constituye riquezas personales del Papa, sino que todo se conserva como testimonio pblico de la cultura que tuvo la Iglesia en pocas pasadas y que sirven a las nuevas generaciones. El Papa vive en un palacio, pero l no eligi ese lugar, se ha ido ocupando y mejorando por una tradicin, adems su condicin social as lo exige. Cristo vale ms que todas las riquezas, por eso buscamos para su representante lo ms valioso en la tierra. - Los sacerdotes no deben cobrar por la celebracin de misas para no caer en un error llamado Simona (Simn Maco, quiso comprarle a los apstoles la potestad de impartir el Espritu Santo). 33

Respuesta: El pago que se hace a los sacerdotes por diferentes servicios religiosos, no constituye precisamente un pago por ellos, sino la limosna u ofrenda que l debe recibir de los fieles para su honesto sustento. - No es necesario confesarse con un sacerdote que es un hombre como los dems. Basta confesarse con Dios. Respuesta: Es cierto que Dios puede perdonar nuestras pecados directamente, pero l quiere darnos el perdn por el ministerio de sus sacerdotes investidos de poder divino (Juan 20-22). Ese poder pas de los apstoles a sus sucesores de San Pedro al Papa y as a travs de los Pontfices hasta llegar a nosotros (Mateo 18-18) - El sacerdote es una profesin inventada por los catlicos, no se encuentra en la Biblia. Respuesta: El sacerdocio catlico no es una profesin precisamente, sino un sacramento instituido por Jesucristo y aunque es una carrera de larga preparacin teolgica y acadmica, es sublime y divina porque se necesita una vocacin muy especial. - Los catlicos y otros cristianos han sustituido el sbado por el domingo, contradiciendo la ley del Seor. Respuesta: Es cierto que el da consagrado al descanso del Seor por la Ley de Moiss es el sbado, as consta en el Antiguo Testamento y despus por la 34

Ley Evanglica, se cambi para el domingo, as est en el nuevo Testamento. La observacin del da Domingo, por el del sbado fue hecha por los apstoles instruidos por el Maestro de cambiar el sptimo por el primero para conmemorar la resurreccin de Jesucristo en vez de la Creacin del Mundo. - Dios prohbe las imgenes (xodo) (X, 4-5). Respuesta: Vale la pena aclarar que ADORAR es el culto exclusivamente a Dios y VENERAR es el culto que damos a los santos como fieles siervos de Dios. Los trminos son teolgicamente diferentes. La seal de la cruz es un signo ridculo, inventado por los catlicos

porque piensan que as se van a salvar. Respuesta: La seal de la cruz no es un signo ridculo, es el signo del cristianismo desde que Jess muri en ella. Fue el smbolo del cristianismo 350 aos despus de la muerte de Jesucristo, cuando el rey Constantino aboli la crucifixin como pena capital. Es un error llamar Padre aun sacerdote, como lo hace la Iglesia

Catlica. Respuesta: Los catlicos no llamamos Padre aun sacerdote en el mismo que llamamos a Dios Nuestro Padre, un sacerdote, por la gracia de Dios y de Cristo, es un padre en el sentido espiritual, ya que por administrar el Bautismo, l ayuda a que las personas nazcamos de lo alto (Juan 3,7),

35

(Corintios 8-6), (1 Tes 2,11-12). En otras palabras, es correcto llamar Padre al sacerdote, porque es l quien nos engendra en la fe (1Cor. 4-15). Los grupos no-catlicos creen que los sacerdotes hacen mal al no

casarse, pues la biblia habla de tener descendencia (Gnesis 1, 28) Respuesta: Las palabras del Gnesis no son una orden, sino una bendicin de Dios para tener hijos que pueblen la tierra y despus el cielo. La Iglesia Catlica del Rito Latino, exige el Celibato del Sacerdote, porque l esta llamado a imitar la forma de vida de Jess, tan cerca como sea posible. Adems, porque la atencin del sacerdote a los fieles debe ser total, de tal forma que todo su amor y su atencin debe estar centrado en su ministerio.

36

IGLESIAS ORTODOXAS Entre Roma y Constantinopla, llegaron a tal punto sus interpretaciones teolgicas (el uno no participaba de la opinin del otro) en el siglo IX, por lo que se separaron definitivamente en el ao 1054. Los seguidores de la Iglesia Ortodoxa, le dan ese nombre a ciertas religiones cristianas de la Europa Oriental (Iglesia Ortodoxa Griega, Iglesia Ortodoxa Rusa, Cristianos de Egipto, de Siria, de Armenia, Etiopa, Europa Occidental y de Amrica), etc.. Desde el punto de vista dogmtico, su diferencia fundamental con el catolicismo romano, es la negacin de que el Espritu Santo proceda del Padre y tambin del Hijo, y la ausencia de una doctrina acerca del Purgatorio, no tienen autoridad administrativa (ese fue principalmente el motivo de su divisin). Admite los siete sacramentos de la Iglesia Catlica, pero no admite representaciones de esculturas en sus Iglesias. Su liturgia es rica as como la ornamentacin de sus templos. La Iglesia Catlica, los considera cismticos (rompimiento religioso), no herejes. Las Iglesias de la comunidad ortodoxa disfrutan de independencia administrativa, aunque se hallan unidas por la misma fe, por la autoridad moral, su organizacin y forma de culto. El arzobispo de Constantinopla, es el patriarca ecumnico y con cargo honorfico. Los ortodoxos, aspiran a la defensa de la fe primitiva y sus principios estn contenidos en el Catecismo de Felareto (siglo XIX). Forman una serie de Iglesias independientes que guardan buenas relaciones entre si y siguen ms o menos la misma liturgia bizantina, y tienen semejanza en su jerarqua. Para ellos no es necesaria la unidad exterior de la Iglesia, basta la interior porque Jesucristo es la cabeza de todas las Iglesias, siguen la tradicin de los siglos III y IV, y la Biblia, pero reconocen solamente la autoridad de los siete primeros concilios Ecumnicos. En cuanto al Papa, lo consideran como el patriarca de Roma, sin autoridad sobre toda la Iglesia y sin carcter de infalibilidad. Son varias las Iglesias Ortodoxas

37

38

ORACIN PARA LA LECTURA DE LA BIBLIA

Oh Jess! Luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. Nosotros sabemos que t has venido de Dios para ser nuestro maestro y ensearnos los caminas de la verdad. Las palabras que oamos de ti, son vida y espritu, pero quin es digno de abrir el libro y romper el sello?... T, solamente porque diste tu vida por nosotros, y nos ofreciste a tu Padre, a Dios, con tu sangre. Concdenos pues, poder conocer los misterios del reino tuyo y las incomprensibles riquezas de tu corazn. Mustranos todos los tesoros de la sabidura y de la ciencia que en ti se ocultan. Haz que tu palabra penetre en nuestras almas, quin como luz ilumina nuestros pasos, hasta que aparezca el da y se disipen las tinieblas. T que vives y reinas por los siglos de los siglos. AMN

39

LA BIBLIA Recibe el nombre de Biblia, la coleccin cannica de libros judos y cristianos que se creen inspirados por Dios y que contienen la Revelacin. Por su multiplicidad, se llaman Escrituras y por su origen Sagradas. En este libro, se halla la historia y cultura, las leyes y costumbres del pueblo hebreo, su filosofa y creencias precedentes de nuestra religin. Tambin contiene la venida del Mesas y su vida; estas dos facetas dividen la obra en dos partes: Antiguo y Nuevo Testamento, el primero judo y el segundo cristiano; a su vez este se clasifica en Libros Histricos, Didcticos y Profticos. 1- Su Origen: Papel fundamental desempea la lengua en que fue escrita la Biblia, ya que ello ha servido de base para que la iglesia admitiera unos libros como vlidos despus de haberlos sometidos a estudio. El idioma literario del pueblo judo era el hebreo, por lo que la mayor parte del original del Antiguo Testamento fue escrito en dicha lengua. Conjuntamente con este idioma, conviva el arameo, lengua vulgar, no literaria. Hay libros que tienen fragmentos en hebreo, griego y arameo. Pronto la gente dej de leer la Biblia en lengua original por ininteligibilidad del idioma, ello motiv que se hicieran diversas traducciones para que la comprendiera el pueblo. La ms antigua es la Septuaginta o Versin de los Setenta, tambin conocida como Alejandrina por haberse realizado en Alejandra. Es una traduccin al griego hecha por setenta y dos sabios en los siglos III - II A. J. C. En vista de las crecientes dificultades que entraaban la lectura de la Biblia, San Jernimo decidi trasladarla al latn, idioma internacional por aquel entonces, su resultado fue la Vulgata. En el ao 735 Beda el Venerable la tradujo al ingls y en el siglo XIV lo haca Wiclef Nicols al idioma italiano. A partir del siglo XI, por la oposicin de la Iglesia que tema la libre interpretacin, se vieron, con dificultades las traducciones a lenguas nacionales. La traduccin alemana la hizo en 40

1534 Martn De Lutero, en lengua catalana la hizo Bonifacio Ferrer (1477), la versin ms antigua castellana es la Biblia Alfonsina en el siglo XIII por orden del Rey Sabio. La Biblia de Gnova, traduccin espaola, fue efectuada por sefarditas italianos, una para los judos y otra para los catlicos; en 1569 el protestante Casiodoro de la Reina, hizo una traduccin directa. Millones de personas confan plenamente en el libro ms antiguo y es La Biblia, el de mayor difusin. Fue el primer libro de importancia que sali de la prensa del alemn Johannes Gutenberg, hace ms de 550 aos- ha sido traducida en ms de dos mil cuatrocientos idiomas, casi la mitad de los escritores bblicos completaron sus escritos antes de nacieran Confucio y el fundador del budismo, este es un motivo para que se expresara que ella ha dejado una honda huella en las artes. La historia nos cuenta que la Biblia ha salido airosa de las prohibiciones oficiales, las quemas a manos de los enemigos religiosos y los embates de la crtica. la historia. Toda Escritura es inspirada por Dios, (Pablo 2, Timoteo 3:16), por eso podemos confiar en la labor de ellos. La ciencia ha avanzado muchsimo en las ltimas dcadas, por eso viejas teoras han cedido el paso a otras ms novedosas y constantemente se revisan los libros de ciencias. La Biblia no es tratado cientfico, pero cuando toca aspectos de esta ndole, se destaca por lo que dice y nos dice. Ella no apoya, en sus ms de mil cien captulos, ningn concepto, ni ninguna tcnica nociva, que vayan en contra de los principios cientficos. Ejemplo: a) Hace 3500 aos declar que la tierra colgaba sobre nada (Job 26:7); b) tambin Isaas aludi crculo (o esfera) de la tierra (Isaas: 40-22); c) La Ley de Moiss expresaba acertados preceptos sobre la cuarentena o el que hacer cuando se tocaba un cadver y como deshacerse de los excrementos (Levtico 13:1-5; Nmeros 19:1-13, Deuteronomio 23:13-14). Ningn otro libro ha soportado mayor oposicin a lo largo de

41

Gracias en parte a los poderosos telescopios, algunos cosmlogos han llegado a la conclusin de que el Universo tuvo un nacimiento repentino, aunque an algunos cientficos no los aceptan, pero antes de la invencin del telescopio, ya se afirmaba en la Biblia; En el principio, Dios cre los cielos y la tierra . (Gnesis 1:1; abundan las profecas y predicciones que han resultado certeras. Las profecas bblicas, suelen ser concretas y se cumplen hasta el ms mnimo detalle, normalmente tratan asuntos de gran relevancia. Por ejemplo, a la antigua Babilonia se la ha llamado el Centro Cultural, poltico y religioso del Antiguo Oriente, cerca del ao 732 A.C., Isaas escribi la profeca de que Babilonia caera y sobre esto dio datos precisos (44:27-45:3); unos doscientos aos despus, el 5 de octubre del 539, la profeca se cumpli con exactitud. Otro profeca de Isaas era de que Babilonia, nunca sera habitada (13:19-20), y as fue, nunca fue reconstruida por ser una zona desolada, calurosa, desrtica y polvorienta, (informa la revista Smithsonian). Una serie de artculos de la poca moderna, prueban que muchas personas se han convencido de que la Biblia es digna de crdito y una gua segura para orientar su vida.

Cmo nos lleg la Biblia, El hecho de que la Biblia haya llegado hasta nosotros conservando su pureza original, es un verdadero milagro. Su escritura se complet hace ms de 1900 aos y se llev a cabo en materiales perecederos como papiro usados como hojas de papel y pergamino de piel de animal y lenguas que ya no existen, por eso se convirti en el libro ms popular de la historia. Los israelitas que tenan bajo su custodia el texto bblico primitivo, conservaron, cuidadosamente, los rollos originales y produjeron numerosas copias. A ellos les gustaba leer las Escrituras, a las que consideraban la Palabra de Dios, de all que el texto fuera copiado con especial esmero por escribas muy instruidos. Ejemplo: Edras era tenido por un copista hbil en la Ley de Moiss. Otro ejemplo es de los masoretas 42

que se ocuparon de copiar las Escrituras Hebreas (Antiguo Testamento), entre los siglos VI y X, incluso contaban las letras para evitar errores, as se asegur su fidelidad. En el ao 168 A. C, el rey Cirio Antoco IV, intent destruir todas las copias de las Escrituras Hebreas que haba en Palestina y poseer un libro sagrado, en ese entonces, se castigaba con la muerte. Pese a tales medidas sobrevivieron copias entre los judos de Palestina y otras partes del mundo. Poco tiempo despus de que las Escrituras Griegas Cristianas (Nuevo Testamento) quedaron terminadas, ya proliferaban, copias de sus cartas, sus profecas y narraciones histricas inspiradas. Han llegado hasta nosotros extensas secciones de dos biblias en griego, una se conserva en Roma y la otra en la British Library de Londres, Inglaterra. Otro factor decisivo para que la Biblia llegara a ser el libro ms conocido por todos fue su existencia en innumerables idiomas. Desafiando a la Iglesia y el Estado, hombres valientes arriesgaron su vida para traducirla en la lengua del pueblo. Por ejemplo, William Tndale, ingls, produjo en 1530 una edicin del Pentateuco (los cinco primeros libros de las Escrituras Hebreas), en ingls; otro fue Casiodoro De Reina, quin fue varias veces amenazado de muerte cuando preparaba una de las primeras Biblias en castellano y para finalizarla tuvo que viajar a Inglaterra, Francia, Holanda y Suiza, an hoy da se sigue traduciendo en muchos idiomas. La Arqueologa ampla los conocimientos, las condiciones de vida, las costumbres en tiempos bblicos; proporciona tambin datos valiosos sobre el cumplimiento de las profecas (desaparecan de las antiguas ciudades de Babilonia, Nnive y Tiro). (Jeremas 51:37, Ezequiel 26:4, 12, Sofonas 2:13 -15). No obstante esa ciencia tiene sus lmites, pues sus hallazgos deben ser interpretados y estos, sujeto a errores y modificaciones. La fe del cristiano se sustenta, no en ladrillos, vasijas, etc.; sino en el conjunto armonioso de las verdades espirituales contenidas en la Biblia, que nos han dado luz informacin valiosa.

43

Exactitud histrica: Nunca se ha podido demostrar que la Biblia sea inexacta en materia histrica; los personajes y los sucesos de los que habla son reales. As tenemos entre muchos ejemplos: - se dud de la existencia de Poncio Pilatof el prefecto de Judea, pero se encontr una inscripcin grabada en un bloque de piedra descubierto en 1961 en la ciudad de Cesrea a orillas del Mediterrneo, con el nombre de l. - Antes de 1993 no haba prueba externa que sostuviera la historicidad de David, el valiente pastor que lleg a ser rey de Israel, pero aquel ao se desenterr en el norte de Israel una estela de basalto que databa del siglo IX A. C. y que segn los expertos tena grabadas las palabras "CASA DE DAVID" y otra deca "Rey de Israel". Las ltimas excavaciones indican que aquel relato bblico sobre la lucha que libro Edom contra Israel (2 Samuel 8:13,14) hacen constar que "Edom era una sociedad desarrollada siglos antes, tal como describe la Biblia". Durante los diecisis siglos que tard en redactarse la Biblia, hubo muchos gobernantes en el mundo, "cada vez que la Biblia se refiere a un gobernante, le da el tratamiento correcto". (Lucas 3:1 - Hechos 18:12 Esdras 5:6). - La exactitud en lo que parecen ser detalles sin importancia, no debe tenerse en poco, pues los escritores bblicos demostraron ser confiables, ellos fueron hombres honrados y sinceros. - Los evangelistas no adornaron la verdad para darle a Jess una Imagen ms favorable. Con franqueza contaron que tuvo un nacimiento humilde, en el seno de una familia de clase trabajadora, que no estudio en escuelas prestigiosas y que la mayora de sus contemporneos rechazan su mensaje (Mateo 27:25; Lucas:2-47 - Juan 7: 15). La Biblia fue redactada en circunstancias an inslitas, pero su coherencia interna es extraordinaria, a pesar de que entre sus escritores ignoraban lo que haban escritos cada uno de ellos.

44

- Se empez a redactar en 1513 A. C. y se concluy alrededor del ao 98 de nuestra era, de manera que hubo siglos de distancia entre muchos de sus escritores variados. No mencionan los mismos detalles con las mismas palabras (esto pareca complicidad), sino que el testimonio de cada uno vara en funcin de su perspectiva personal. - Otro detalle que nos seala la coherencia interna^ es la respuesta a la interrogante sobre el manto que llevaba Jess el da de su muerte, si era de color prpura o escarlata. En realidad ambos descripciones son correctas, El prpura es un rojo intenso que tiende al violeta, as que dependiendo del ngulo de visin del observador, del reflejo de la luz y el fondo, puede haberle dado diferentes tonalidades al manto. El Autor de la Biblia: En diversas secciones la Biblia se expone quienes fueron sus escritores, se deduce esto por las fases y el estilo de las palabras. Los encabezamientos de varios Salmos revelan la identidad de sus compositores (79, 88, 89, 90, 103 y 127). Como fue escrita por hombres, los escpticos sostienen que es simplemente producto de la sabidura humana, como cualquier otro libro; en este caso la mayora de los escritores bblicos admitieron haber escrito en nombre de Yahv y haber sido inspirados por l o por un ngel, es decir, es un libro compuesto y unificado, escrito por diversos hombres inspirados por Dios: "Toda Escritura es inspirada por Dios, (Pablo 2 Timoteo 3: 16), por eso podemos confiar en la labor de ellos Contenido de la Biblia. En resumen, para algunos la Biblia es un libro de historia que narra la relacin de Dios con la humanidad a lo largo de milenios. Para otros es un libro de tica por la cantidad de leyes judiciales, domsticas, morales y religiosas dadas por Dios al pueblo de Israel. Otros la ven como una gua espiritual que revela el modo de pensar de Dios. Todos tienen razn, aproximadamente, cuarenta redactores, de oficios muy

45

(2 Timoteo 3:16, 17), pues todos tienen un inmenso valor, opinan grandes doctos. Debe procurarse leerla cuando se est despejado, profundizando en su contenido para poder asimilar sus mensajes (Salmo 143-5). Una manera especial de estudiarla es por temas. Divisin de la Biblia. Como expresamos anteriormente, las Sagradas Escrituras comprenden 73 libros para los catlicos, 66 para los protestantes y 24 para los judos. Cada libro se subdivide en captulos y estos a su vez en versculos, estas divisiones por captulos fue ideado hacia el ao 1200 por el cardenal Stephen Langton, en 1528 y el dominico Sneles Pagnino, sealo los versculos. Esa subdivisin no es oficial, pero su uso se ha generalizado. Se llama CANON de la Biblia, la lista de los libros que oficialmente acepta cada religin como formando parte de las Sagradas Escrituras. Unidades de Contenidos Los setenta y tres libros que integran la Biblia Catlica, no fueron escritos al mismo tiempo, ni representan una sola poca de la historia Universal. Se calcula que desde el Gnesis hasta el Apocalipsis, pasaron esos probablemente unos catorce siglos, adems han sido atribuidos a ms de cincuenta autores diferentes. Nuestra Biblia, preserv todos antiguos escritos durante los ltimos diecinueve siglos, definiendo la autenticidad e inspiracin divina de cada uno de ellos y unindolos en un solo volumen al que hoy llamamos BIBLIA. A pesar de las diferentes pocas y autores que mediaron en la biblia, notamos que los diferentes gneros literarios y tpicos tratados, tienen una sorprendente unidad, tanto en su contenido como en sus temas principales, tales como:

46

Tiene un personaje central (Jesucristo). Tiene una trama principal (su plan es el de redimir a Dios al mundo por medio de su hijo). Contiene una sola historia (la relacin de Dios con su pueblo). Todos los libros antiguos consistentemente atestiguan la existencia de un solo Dios (a pesar de que fueron escritos cuando las creencias generales entre los pueblos se inclinaba hacia el politesmo y su forma de culto a menudo eran crueles).

La

Biblia,

muestra

el

desarrollo

progresivo

de

una

misma

revelacin de origen divino, el cual se ha ido ampliando y perfeccionando con elo correr de los siglos. Toda esa extraordinaria unidad y armona de los setenta y tres libros de la Biblia, sera humanamente imposible de explicar si no se admite a Dios como inspirador de ellos, es un impulso carismtico sobrenatural, por lo cual el escritor sagrado es movido a comunicar aquellas cosas que Dios desea hacer, conocer, por eso se dice que l es el autor, sin embargo, no puede evitarse que se haya deslizado errores substanciales en materia de fe y de moral y errores accidentales. Con el fin de subsanar las imperfecciones lingsticas y otros detalles contenidos en los textos originales como la VULGATA, los presidentes del Concilio Tridentino, solicitaron al Sumo Pontfice, mandar a corregir hasta donde fue posible una edicin latina, una griega y una hebrea, con el fin de publicarla para bien de la Santa Iglesia. La intencin de Dios al haber inspirado la Biblia, es el de hacernos Cristianos y no hombres de Ciencia; adems los escritores sagrados tenan una mentalidad antigua oriental-hebrea, por lo que sus modos de expresin tpica son diferentes a los latinos o nuestros. Por otra parte, no hacen falta individuos dotados de mediocres conocimientos cientficos y con incompletos cocimientos bblicos, quienes afirman que hay conflictos entre las verdades de la ciencia y las de la 47

Biblia, pero los genios cientficos, ven en la armona del universo un reflejo de la inteligencia infinita de Dios y la Iglesia ha declarado que no puede haber desacuerdo entre la Teologa y la Fsica.

48

49

Antiguo Testamento
Testamento es la palabra traducida al latn, del griego DIATHEKE y que corresponde al hebreo BERITH, que significa ALIANZA. Esa antigua alianza, es la primera fase de la historia especial de la Revelacin y de la Historia de la Salvacin de la Humanidad. Comienza con la alianza de Dios con Abraham, la que alcanz su punto culminante en el xodo de Egipto y en la alianza con el Pueblo Elegido a travs de Moiss en el Sina y halla su plenitud en la muerte y resurreccin de Jesucristo, por ser una alianza nueva y eterna con la humanidad. El Antiguo Testamento, es el testimonio escrito de la revelacin de Dios en la antigua alianza. Tales escritos sagrados fueron fijados en su forma y contenido actual a lo largo del primer milenio A.C., a partir de los acontecimientos del xodo y del Sina, adems de otras traducciones habladas y escritas sobre cada uno de los libros, hasta desembocar en la coleccin de estos escritos por separados como parte del conjunto de la literatura Israelita. La iglesia acept el Antiguo Testamento, como testimonio vlido de su propia prehistoria, entendindola de una manera nueva a la luz de Cristo. La clasificacin y nmero de los escritos de la antigua alianza, aceptados como documentos de inspiracin difieren de la de los judos y protestantes en relacin con los de la iglesia catlica, debido a que en los comienzos de la era cristiana, la formacin del canon estaba an sin concluir y los judos consideraban como cannicos a los libros trasmitidos del hebreo, mientras que la iglesia catlica admite tambin los textos cannicos trasmitidos nicamente en griego. El Antiguo Testamento, es el primer paso de la comunicacin y dilogo entre Dios y el hombre. Es una coleccin de libros, que segn el Decreto Tridentino, consta de cuarenta y seis obras, prcticamente el resto de la literatura nacional juda, anterior a Cristo se haya perdida o sobrevive en una coleccin posterior conocida como Apcrifos. Ya hemos mencionado los hallazgos arqueolgicos del pasado siglo en pases vecinos de Israel, han permitido relacionar los textos del Antiguo 50

Testamento con la vida y literatura del mundo antiguo en su conjunto, as se confirma el carcter histrico de la tradicin bblica y el hecho de que la literatura hebrea se relaciona con el mundo circunvecino, consecuentemente influyendo en los aspectos culturales y literario. En relacin con el origen del Antiguo Testamento, podemos agregar que el pueblo hebreo constituy un pas bastante fuerte bajo la direccin de magnficos reyes como Sal, a ste lo sucedi si hijo David, y a ste los sucedi su hijo Salomn, con quin el reino lleg a su mayor esplendor a travs de las riquezas y sabidura de l, a su muerte, su reino se dividi en dos, el de Judea y el de Israel. En el ao 722, los babilonios dominaron a Jerusaln (capital del reino de Judea) llevando a sus habitantes cautivos a Babilonia. Esa poca del cautiverio, tuvo gran importancia en la historia espiritual de los hebreos por que fue all donde los israelitas adquirieron con ciencia de que constituan una comunidad cerrada por lo que decidieron dejar en forma escrita la tradicin, la ley y la doctrina de ellos, as naci el Antiguo Testamento, plasmando la vocacin del pueblo hebreo en la fe, la vocacin de este pueblo se marc alrededor de su existencia en medio de pueblos politestas, quienes satisfacan su religin con cultos exteriores, mientras que los hebreos lograron desarrollar una religin monotesta, cuyo Dios exiga, segn los profetas, ritos de tono mstico, influencia que se extendi por todo el mundo occidental.

51

EL PENTATEUCO El origen del nombre Pentateuco es desconocido en la primitiva tradicional judaica, pero a partir del siglo II de la Era Cristiana se indica con este nombre a los cinco libros primeros de la Biblia cristiana, con que los judos designaron con el nombre de TORAH o LEY. En ellos encontramos el origen del pueblo Hebreo o Israel y su constitucin como pueblo de Dios. Sus nombres responden a su contenido: 1.- Gnesis, 2.-xodo, 3- Levtico, 4. - Nmeros, 5.- Deuteronomio. GENESIS: Da a conocer los orgenes del mundo, la creacin del hombre, las primeras manifestaciones culturales de la humanidad encargada en varios patriarcas. EXODO: xodo es una palabra griega que significa Salida por contener la historia de los hijos de Israel en Egipto, esto constituye 145 aos. El libro puede dividirse en tres partes: a) cuenta la historia de los hijos de Jacob que vivieron a establecerse en Egipto, b) describe como se le apareci Dios en el desierto para mandarlo a Egipto a sacar a los hijos de Israel, c) se cuenta los grandes sucesos ocurridos en el monte Sina: las leyes para gobernar el pueblo, las reglas para la construccin del Tabernculo y las ceremonias para el culto divino. LEVITICO: Los griegos le llamaron AEVITIXOS y despus los latinos lo llamaron Levtico, por tratarse en l los ritos, sacrificios y otros detalles que estaban a cargo de la Tribu de Lev. Se supone que fue escrito alrededor de 500 aos A. C. 52

Tambin puede dividirse en tres partes: a) trata de la calidad y variedad de los sacrificios, b) de los sacerdotes y Levitas, de su consagracin y oficios y de varias preparaciones y purificaciones que deban preceder: de los animales mundos e inmundos, y de diferentes especies de pecados y del modo de castigarlos y explicarlos, c) los das de fiestas, del culto del Tabernculo y se dan leyes acerca de los diezmos, votos y promesas. Esto acaeci en el primer mes del ao segundo despus de la salida de Egipto. NMEROS: Da este nombre porque en sus primeros captulos se hacen varias Numeraciones o Censos del pueblo de Israel. Contiene adems la historia de Moiss y de los Hebreos durante treinta y nueve aos, lo ocurrido durante los cuarenta aos de peregrinacin, adems contiene importantes verdades y santas instrucciones. DEUTERONOMIO: Compuesto en su mayor parte de discursos de Moiss. Es el nombre dado por los latinos, en hebreo se llam Estas las palabras. Puede dividirse como sigue: a) resumen histrico con algunas exhortaciones, b) evocacin de algunos preceptos, ms exhortaciones, bendiciones y anatemas, c) recuento de los beneficios del Seor y exhortaciones a la fidelidad, d) historia de los ltimos das de Moiss. La obra es notable por el elevado concepto que en ella campea de la espiritualidad de Dios, por su notable tono moral, por el humanitarismo de sus leyes y, especialmente por la insistencia con que aboga por un templo central. Est escrito en un estilo diferente a los otros libros de Pentateuco. 53

EL GNESIS Significa los comienzos, all se nos habla de los antepasados del pueblo de Israel, tambin se da una primera visin de la obra salvadora de Dios en el mundo (cap. 1-1 1). Los primeros captulos del Gnesis se redactaron con el propsito de dar sentido a la formacin del mundo en que vivimos~ pero no una historia en el sentido moderno de la palabra, pues no es la descripcin de hechos histricos, sino ms bien son comparaciones e historias que encierran una verdad religiosa siempre actual. Fueron varios los que escribieron el Gnesis en tiempos del rey Salomn (X A.C.), entre ellos un escritor desconocido al que se acostumbraba a llamar Yavista, compuso una primera historia de la tierra de Dios, posiblemente este mismo hombre fue el que redact la mayor parte de la historia de David, en los libros de Samuel. En el siglo IX A. C., otro autor al que llaman Elotista, redact varios recuerdos de los patriarcas y de Moiss, repitiendo a veces lo de Yavista, a veces en forma diferente. Luego de esos relatos, se hizo uno slo, mezclando a veces frases de ambos cuando contaba el mismo suceso. Teniendo esto en cuenta, pensemos que la primera enseanza que se desprendi de los relatos del Gnesis es igual a lo escrito sobre la dignidad del hombre dotado de libertad y representante del Creador ante todos los seres, esa libertad que el hombre desobedeci a su mandato sin embargo intervienen la misericordia divina, inmediatamente para sembrar una esperanza de rehabilitacin espiritual despus de la primera cada: El Gnesis est dividido en partes. Primera Parte: es la historia de gnero humano. Segunda parte: es la historia de Abraham Tercera Parte: Es la historia de Isaac y sus hijos. Cuarta Parte: Es la historia de Jos y sus hermanos.

54

LA CREACIN DEL UNIVERSO Primera Parte: La Creacin del Universo: El primer da, cre Dios los cielos y la tierra, a la que le dio luz, y la separ de las tinieblas, a la luz la llam da y las tinieblas la noche. Y as de la tarde aquella y de la maana siguiente result el primer da. En el segundo da, cre el firmamento y separ las aguas, al firmamento llam cielo. Luego junt las aguas que estaban debajo de los cielos las llamo mares y a lo seco lo llam tierra. Al tercer da, Dios reuni las aguas y las llamo mares, le dio verdor a la tierra, rboles frutales, hubo tarde y maana. En el cuarto da, junt en el cielo los cuerpos luminosos para separar el da de la noche y separ la luz de las tinieblas. El quinto da, cre los animales que vivan en el agua segn su especie, igualmente las aves. El sexto da, hizo brotar en la tierra seres animados y as cre todas las bestias de la tierra segn su especie. Despus hizo al hombre a su imagen y semejanza. El sptimo da, Dios descans, bendijo al da y lo santific.

El Paraso. Yahv plant para el hombre un jardn en el hermoso edn y con sabores al paladar y para que lo cultivase y guardase, pero le prohibi que comieran del grupo del rbol de la ciencia, adems cre a la mujer para que no estuviera slo y la llam varona por haberla sacado de la costilla del varn. Ellos desobedecieron a Yahv comiendo de la fruta prohibida a insistencia de la serpiente, por eso la maldijo y a la mujer le dijo que parira sus hijos con dolor, y buscara con ardor a su marido y ste la dominara, adems los sentenci dicindole que con trabajo comeran todo el tiempo de su vida.

55

Ya en la tierra Adn y Eva tuvieron como descendiente a Can (labrador), a Abel (Patrn) y despus naci Set. Can se alz contra Abel y lo mat, Can tuvo su descendencia y tambin Set (Ver cuadro de descendencia). Uno de los descendientes de Set fue No, quien tuvo gran descendencia a travs de sus tres hijos, Jafet, Cam y Sem. Viendo Yahv que al multiplicarse los hombres sobre la tierra, haba crecido la maldad y se arrepentan de haber creado al hombre por lo que determin exterminarlos y con ellos a todo lo existente, ganado reptiles, aves etc. No habl gracia a los ojos del Yahv porque era justo y perfecto entre sus contemporneos. La tierra estaba toda corrompida ante Dios y llena de violencia, por ello Dios le dijo a No que haba llegado el fin de toda carne, pues iba a exterminar la tierra, entonces lo mando a construir una gran arca con las medidas y decisiones que l le indicaba, all entrara l con su familia, y agregara de todo ser viviente y toda carne existente por pareja, por cuarenta das, pues enviara un gran diluvio. No hizo todo como le mand Yahv. A los 40 das, No sali con todos sus acompaantes y Dios los bendijo dicindoles: Procrear y multiplicaos y llenad la tierra, tambin estableci con ellos una alianza y era de que no volvera a exterminar la tierra con un diluvio, qued la seal de ese pacto hecho. De los hijos de No se pobl la tierra y fueron muchos los que tenan una sola lengua con las mismas palabras, marcharon hacia Oriente y se establecieron, edificaron una ciudad e idearon una torre cuya cspide tocara el cielo y los hiciera famosos, porque tal vez tenan que dividirse por la tierra. Yahv vio aquello y decidi confundir sus lenguas de manera que ya no se pudieron entender, por lo que se dispersaron, a la torre se le llam Babel, Sem., el hijo mayor de No engendr a una gran descendencia, mayor que sus otros dos hermanos, entre ellos Yahv escogi a uno, llamado Abraham. Teraj, uno de los descendientes de No engendr a Abraham, a Najor y a Harn, ste ltimo muri y su padre, despus tomaron Abraham y su 56

hermano Najor con mujer cada uno, Sara era de Abraham y la de Najor era Malka, quienes se fueron de Ur de los caldeos, para dirigirse a la tierra de Canan.

SEGUNDA PARTE - HISTORIA DE ABRAHAM (12.1-25-18): Dijo Yahv a Abraham que se saliera de su tierra y se fuera para la tierra que l le indicara, as que de all de Jarn, salieron en direccin a la tierra de Canan con su sobrino Lot, ya en Canan se les apareci Yahv y le dijo que a su descendencia daba aquellas tierras. Tuvo Abraham que ir a Egipto para peregrinar all, pues en su tierra haba mucha escasez. Antes le dijo a su mujer Sarai, que dijeran que eran hermanos aunque eran esposos estriles para que los trataran bien, pero los descubrieron y tuvieron que irse con lo que haban ganado, ya tenan mucho ganado, oro y plata, tambin Lot tenia bastante y el pas no les bastaba para habitar y empezaban a haber malos entendidos entre los pastores, por eso Abraham fue hacia la izquierda y Lot lo hara hacia la derecha, qued cerca al Jordn y Abraham en Canan. Lot abri su tienda hasta Sodoma, pueblo pecador ante Yahv. Sucedi que los reyes Amarafel, Arico, Codomor y Todas, hicieron guerra a Berra rey de Sodoma y a Birsha Rey de Gomorra, estos tuvieron sus ciudades, capturaron a Lot; un fugitivo fue a decrselo a su to Abraham y bien acompaado los atacaron de noche y recobraron a Lot y el botn. Despus de estos sucesos, Yahv hizo una alianza con Abraham, le dijo que sus tierras (de Abraham) seran desde el Ro Egipto hasta el ro ufrates. Como Sarai no poda tener hijos le propuso ella a Abraham que tomara como mujer a su esclava, llamada Agar, as se hizo, pero sta al concebir reciba los deprecias se Sara, Agar se lo coment a Abraham y el respondi que hicieran lo que quisiera, por lo que Agar quiso huir pero Yahv lo evit.

57

As naci el primer hijo de Agar, al que llamo Israel. En ese entonces se renov el pacto acordado, que la seal de ese pacto sera el hecho de circuncidar a todo varn la carne de su prepucio a los ocho das de nacido. En Sodoma, se le aparecieron dos ngeles a Lot y le dijeron que Yahv los haba mandado para destruir a Sodoma, por eso deba salir con sus hijos y yernos, en cuanto sali la aurora, los ngeles salieron con Lot hacia otra cuidad llamada Segar, advirtindoles que no miraran hacia atrs, la mujer de Lot no obedeci y al mirar se convirti en una estatua de sal, de inmediato Yahv hizo llover sobre Sodoma azufre y fuego desde el cielo. Despus de este hecho la hija mayor de Lot le coment a la menor, que su padre ya estaba viejo y en ese lugar no haba hombres para unirse a ellos y tener descendencia, por eso debern embriagar a su padre y acostarse con l sin que ste se diera cuenta, as se hizo y la siguiente noche fue con la otra hija, lo hacan por que queran tener descendencia, la mayor pari un varn al que llam Moab y la menor llam a su hijo Amn. Visit Yahv a Sara y le anunci que iba a tener un hijo, ellos no creyeron, primero por ser Abraham y ella unos ancianos, pero fue una alegra el nacimiento de ese hijo, a quien llamo Isaac, despus de la circuncisin, Sara le pidi a Abraham que echara a la esclava con su hijo Agar, para que no heredara lo que le correspondiera a Isaac, esto fue difcil para Abraham, pero Yahv lo ayud y le hizo un gran pueblo. Quiso Dios, probar la fidelidad de Abraham, por eso lo llam y le dijo que fuera a la tierra de Moreah y le ofreciera en holocausto (sacrifico quemando la vctima) a su hijo Isaac, y cuando ya estaba a punto de hacerlo Yahv lo detuvo y en su lugar le present una corderito, por su obediencia lo detuvo y bendijo y multiplic grandemente su descendencia, tambin Abraham tuvo la grata noticia de que Malca le haba dado un hijo, al que llam Ur, despus Malca tuvo siete hijos. Algn tiempo despus muri Sara, y all en las tierra de Canan fue sepultada. 58

Estaba Abraham ya viejo cuando le pidi al ms antiguo y fiel de sus siervos, que el jurara que no permitira que alguno de sus hijos tomara como mujer a algunos hijos de los cananeos, sino que ira a la casa de su padre a buscarle mujer entre sus parientes, pero que si ella no aceptaba venir se rompa el juramento. El Siervo se prepar y march hacia la ciudad de Najar, no sin antes pedirle a Yahv que lo ayudar indicndole cul sera la mejor mujer para Isaac; junto a un pozo, lleg Rebeca, hija de Babel, hijo de Malca y Najor, ella le dio agua para beber y l pidi que le diera hospedaje por esa noche. Rebeca lo llev a su hogar, le cont lo sucedido a los suyos y ellos aceptaron darle hospedaje, momentos ste que aprovech el siervo para contar realmente el motivo de su visita, los padres de Rebeca aceptaron el compromiso y partieron, ella, su hermana y su sobrina con el siervo, ste agradecido les regal objetos de plata y oro, Vio Isaac venir a aquel grupo y fue a su encuentro, fue entonces cuando se enter de los planes de su padre. Muri Abraham y fue enterrado junto a Sara, Isaac se cas con Rebeca quien result ser estril, pero tantos ruegos escuch Yahv por parte de ellos que les dio un par de gemelos.

TERCERA PARTE - HISTORIA DE ISAAC (25-19-36-43): Yahv le dio un par de gemelos a Rebeca e Isaac y les dijo que uno de ellos prevalecera sobre el otro, pues al salir de sus entraas se separara, naci el primero rojo y peludo su nombre, fue Esa y al otro se el llam Jacob, el primero Esa, fue diestro cazador y Jacob era apacible, y amante de la tienda. Cierto da Jacob le pidi a Esa que le vendiera su primogenitura y aquel lo acept, pues eso no el interesaba, pero no era entrega formal de ese compromiso. Hubo en aquella tierra mucha hambre, por lo que Isaac fue por comida al regresar en el camino se le presentaran algunos contratiempos con los filisteos, pero al fin pudo ubicarse, ms an cuando Yahv se le present

59

y le dijo que nada temiera, que la promesa que le haba hecho a Abraham segua en l. Esa tom por mujer a Judith. Isaac qued ciego, por lo que llam a su hijo Esa y le dijo que no saba cual iba a ser el da de su muerte, por lo que le peda que tomara sus armas, su alijado y su arco para que fuera a cazar y luego con el producto de ste le preparara un queso y se lo diera. Oy Rebeca esta conversacin y se lo dijo a Jacob, por lo que el pidi que trajera dos cabritos con los que prepar un buen queso e hizo que Jacob se lo diera, para que ste recibiera la bendicin como primogenitor antes de que muriera su padre y como viera Rebeca que Jacob estaba nervioso porque poda su padre darse cuenta de que no era Esa por no ser velludo, ide ponerle los vestidos de Esa para que sintiera su olor y le cambi los brazos con las pieles de los cabritos, as result bien y fue bendecido. Casi enseguida apareci Esa, al ir a dar de comer a su padre ste le dijo que ya lo haba hecho, lo que dedujo que ya haba perdido la bendicin de su progenitura, Esa empez a gritar y se ensuci, empez un gran odio entre los hermanos, por lo que Rebeca le dijo a Jacob que huyera y que no tomara mujer entre las hijas de Jet en Cann, Isaac, lo bendijo y se fue a Podera, viendo Esa que a Isaac le disgustaba las hijas de Canan, se fue a Israel, tomo por mujer a Majalat. Se detuvo a descansar y all so, que vea una escalera en que apoyando su cabeza en la tierra tocaba los cielos y por ella suban y bajaban los ngeles de Dios, adems se le haba aparecido Yahv, ofreciendo tierra y eterna proteccin. Por su parte Jacob segua su camino hacia la tierra donde estaba la familia de su madre, Padan-Aram, se encontr a una pastora llamada Raquel, hija de Labn (Hermano de su madre), al decirle su procedencia fue a contarlo al resto de la familia y vivi con ellos un mes, Labn tena dos hijas, la mayor era tierna, se llamaba Lea y la menor se llamaba Raquel , era esbelta y hermosa, Jacob le dijo a Labn que le servira siete aos para ganar a Raquel y l acepto, pero a la hora de entregrsela le dio a Lea dicindole que no era la costumbre dar a la hija menor antes que la mayor, por lo que pidi que aceptar siete aos ms para tener a 60

Raquel, Yahv entonces abri la matriz a Lea, porque era estril y cerr la de Raquel, La tuvo varios hijos: primero a Rubn, a Simen, Levi y a Jud; viendo Raquel la descendencia de su hermana, le pidi a Jacob que mediante su sierva le diera un hijo y as fue, le llam Dan al primero y al otro Neftal. La viendo aquello, le dio su sierva Zilpa a Jacob y le dio como hijos a Gad y a Aser. Lea volvi a concebir y tuvo a Isaac, a Zabuln, a Dina, por otra parte Raquel tuvo un ltimo hijo que llamo Jos. Quiso Jacob irse a otras tierras y pidi a Labn que lo dejara ir con todo lo que le perteneca, pero al tercer da de su partida Labn lo persigui porque crea que se haba aprovechado de l, al sptimo da se encontraron adoraron sus pertenencias y Jacob sigui hacia la tierra de su nacimiento como se lo haba pedido Yahv. Esa se enter del regreso de su hermano y quiso ir a su encuentro. Mientras tanto Jacob se haba encontrado con un hombre, al que tuvo que darle un golpe en el muslo hasta que lo bendijera, as lo hizo y le dijo que se llamara Israel, de ese da en adelante. No supo el nombre de aquel sujeto. Esa vino al encuentro de su hermano e intercambio regalos de toda especie. Dina la hija de Lea, sali a ver las hijas de aquellas tierras. Un hijo de Jamor, se enamor de ella y la viol, le cont lo sucedido a su padre para que se la consiguiera. El grupo de Jacob pidieron que los varones se circuncidaran, al tercer da cuando estaban todos con los dolores dos de los hijos de Jacob, Simn y Levi, hermano de Dina, penetraron en la oscuridad en la ciudad y mataron en venganza a todos los varones, saquearon la ciudad y rescataron a su hermana; Jacob reprocho aquella actitud porque aquellos vendran a vengarse, dijo Dios a Jacob que subiera a un lugar llamado Beth y habitara all y alzara un altar a Dios, as lo hizo Jacob o Israel, despojando de otros dioses extraas. Raquel tuvo un ltimo hijo al que llam Benjamn, pero fue un parto difcil, y ella muri. Los hijos de Jacob fueron doces en total, Rubn, Simen, Levi, Jud, Isacar, Zabuln, Jos, Benjamn, Dan, Neftali, Gad, y Aser. Fue Jacob a donde estaban su padre Isaac y vio morir a ste, Esa le ayuda a enterrarlo. La descendencia de Esa con su mujeres Ada y Olibana y Basemat, se fue a habitar lejos de Jacob porque los dos tenan gran 61

cantidad de ganado ovejas etc... Por lo que necesitaban gran espacio, sus hijos fueron Elifaz y Reuel y estas tuvieron gran descendencia. CUARTA PARTE - HISTORIA DE JOS Y SU HERMANOS (3 7-50): Jacob habit la tierra de Canan, cuando all estaba, uno de sus hijos, Jos de diecisiete aos lleg a contarle a su padre del mal comportamiento de sus hermanos al apacentar el ganado, Jos era el hijo ms querido del padre por haberlo tenido en su ancianidad, por ello le hizo una tnica talar, sus hermanos lo celaron ms por eso. Cierto da que todos los hijos de Jacob o Israel cuidaban el ganado, Jos cont a sus hermanos un sueo que haba tenido, que estaba l con sus hermanos en el campo atando leos que l (Jos) levantaba un haza y se tena en pies mientras sus hermanos lo rodeaban y se inclinaban ante l, adornndole, cont tambin otro sueo que haba tenido y era que haba visto el sol la luna y las estrellas que lo adoraban. Estos sueos hicieron que sus hermanos lo odiaran y se burlaba de l, se lo cont a su padre y ste qued preocupado. Otro da que pusieron a apacentar el ganado de su padre, dijo ste a Jos, quien estaba en casa, que fuera a ver como estaban sus hermanos y volviera, al verlo venir sus hermanos idearon matar al de los sueos, arrojndolo a uno de los pozos que all haba y le diran a su padre que haba sido devorado por una fiera, Rubn propuso que no lo mataran, que slo lo arrojaran al pozo, al llegar ante ellos, despojaron a Jos de su tnica y lo arrojaron al pozo, se sentaron a comer, cuando en eso vieron venir una caravana de israelitas que iban hacia Egipto, entonces Jud, les propuso a sus hermanos que le vendieran a Jose a esa gente, pues matndolo no ganaban nada, as se hizo, por veinte monedas de plata, cuando se fue la caravana mataron un cabro y untaron con su sangre la tnica de Jos y se la llevaron a su padre dicindole que Jos haba sido devorado por las fieras, aquel padre estuvo desconsolado por mucho tiempo. Al llegar los israelitas a Egipto vendieron a Jos a Putifar, que era el ministerio del Faran y jefe de su guardia. Yahv segua protegiendo a 62

Jos pues cay bien en aquellas casas y despus de estar sirviendo un tiempo lo nombraron mayordomo. Era Jos de hermosa presencia y bello rostro, pero sucedi que la mujer de su seor puso en l sus ojos y le propuso que se acostara con ella, pero l se rehus una y otra vez. La mujer aprovech un da que cumpla con sus deberes de la casa y lo agarr por el manto exigindole que se acostara con ella, l sali huyendo y como la mujer vio que se haba quedado el manto de Jos en sus manos, se puso a gritar y a decirle a la gente que l haba entrado para acostarse con ella, al llegar el marido le cont lo sucedido y puso a Jos en al crcel, pero all tambin Yahv lo ayud porque le fue grato a los ojos del Jefe de la crcel y lo trataba bien. Sucedi que despus de estar Jos algn tiempo en la crcel, fueron llevados all el copero y el repostero del faran porqu haban faltado contra su seor. Esos dos servidores tuvieron un sueo la misma noche y cada uno con diferentes significados. En la maana estaban tristes y Jos les pidi que le contaran el sueo para interpretrselo. El jefe de los coperos le cont que tena ante l una vid con tres sarmientos (tcitos que estaban como echando brotes florecan y maduraban sus racimos), tenia en sus manos la copa del faran y tomando los racimos los exprima en esa copa y la puso en las manos de l. Jos le dijo que los tres sarmientos eran los tres das en que el faran lo colocara otra vez en su cargo de copero y pondra la copa del faran en sus manos como antes lo haca, el repostero le cont que en su sueo llevaba sobre su cabeza tres canastillas de pan blanco y encima de ellas haba toda clase de pasta de las que se preparaba para el faran, pero llegaban las aves y se las coman, Jos le dijo que las tres canastillas eran los tres das que faltaban para que el faran le mandara a cortar la cabeza, colgndola de un rbol y las aves comeran de su carne. Jos le pidi al copero que cuando saliera no se olvidara de interceder por l. Tres das despus se celebraba el natalicio del faran, por lo que dio un banquete a todos sus servidores, all record al copero y repostero, y se cumpli el sueo interpretado.

63

Al cabo de dos aos so el Faran que estaba a orilla de un ro y vea all subir a siete vacas hermosas y gordas, despus subieron otras siete vacas feas, y flacas, stas se comieron a las hermosas y all despert, volvi a dormirse y por segunda vez soo; ahora era con siete espigas que salan de una sola cana de trigo hermosa, detrs de ellas brotaban siete espigas flacas y quemadas decorando a las espigas hermosas y all despert. El faran estuvo perturbado por los sueos que haba tenido, por ello mand a buscar a todos los adivinos de su reino, pero nadie supo interpretarlo, fue entonces cuando el copero se record de Jos y le cont todo al faran quien de inmediato mand a buscarlo, Jos le dijo que era Dios quien los interpretaba, que sus sueos eran uno solo; que las siete vacas y espigas eran siete aos de abundancia y las flacas eran siete aos de escasez y hambre en todo Egipto y pronto, por lo que Jos le aconsej que nombrar a un hombre inteligente y sabio para ponerlo frente a esas tierras. Nombr el faran intendentes que visitaran las tierras y que fuera informado, ste le dijo a todo Egipto que el quinto de la cosecha de cada uno deban darla al faran y que guardaran bien el resto porque vendran pocas malas por siete aos. Estas indicaciones parecieron al Faran muy positivas y le dio el titulo de Virrey a Jos y lo visti como correspondiera a su rango, adems le coloc un anillo en la mano y un collar de oro, le dio el nombre de Safenat-panah y dio por mujer a Asenat, la tierra produjo mucho durante los primeros siete aos. Antes de que llegara la escasez nacieron los dos hijos de Jos llamados Manass y Efram. Lleg el tiempo de escasez y el faran mandaba a al gente donde Jos para que l promocionara comida a la gente pues venan de todas partes. Viendo Jacob (padre de Jos), que ya no haba trigo en Canan, mand a diez de sus hijos a compralo a Egipto, a Benjamn lo dejaron por ser tan pequeo. Al llegar a aquella tierra los hermanos de Jos se postraron ante l con el rostro hasta la tierra, Jos los reconoci pero ellos a l no, por lo que Jos hacindoles creer que no saba quienes eran les hizo creer que tal vez eran unos espas y ellos le explicaron de donde venan, pero 64

Jos les dijo que deban traer al hermano ms pequeo y para asegurarse de que regresaran se qued con Simn, Jos tuvo que ocultarse para que sus hermanos no lo vieran llorar de la emocin. Los hermanos contaron todo a sus padres y para mayor sorpresa, al abrir los sacos de trigo su dinero estaba all, el que haban pagado por el trigo, esto le dio temor a Jacob por lo que Rubn lo convenci de que dejara ir a Benjamn, con mucha tristeza Jacob acept aquello, pues ya se les estaba terminando el trigo, haba que ir nuevamente; recomend llevar el dinero de los sacos y otra cantidad para volver a comprar, adems les mand presente como un poco de miel, astrgalo, la ufano, la fnicos y almendras. Apenas vio Jos a sus hermanos con Benjamn, orden a su mayordomo que llevara a su casa a ese grupo de varones y preparara una buena comida para l comer con ellos a medioda. Al llegar el mayordomo ante el grupo, ellos sintieron temor porque les dijo que la paz sea con vosotros, y pensaron que los iban a poner como esclavos por el dinero que se haba ido en sus sacos, pero el mayordomo los sac de dudas y les dijo que l lo haba puesto all. Al medioda apareci Jos y todos se postraron rostro en la tierra, despus que l se lav la cara para disimular sus lgrimas al ver a su hermanito, comi con ellos y fueron bien atendidos y entregaron sus presentes. Al llegar la hora de la partida pidi al mayordomo que pusiera su copa de plata en los sacos de Benjamn en cada saco el dinero que haba dado por la compra del trigo, luego los persiguieron y los hicieran regresar. Al ser regresados encontr la copa de Jos en el saco de Benjamn, causo gran extraeza y mas an cuando l les dijo que por esa accin el nio quedara de esclavo, Jud le pidi que lo tomara a l por esclavo y dejara ir a su hermano, porque si se quedaba su padre morira, pues caera en una gran afliccin y adems le haban prometido llevarlo nuevamente a casa; ante esta situacin Jos no pudo ms y se dio a conocer ante sus hermanos, con llanto y gritos, la nueva noticia lleg a odos del faran, 65

quien le pidi a Jos que uniera todo su familia, pues le iba a dar las mejores tierras de Egipto para que las habitaran, mientras tanto les mand muchos presentes valiosos. As que traslad Israel o Jacob con sus familiares su ganado y todas sus pertenencias y se instalaron en gocen hasta cuando lleg el Faran a saludarlo y los ubic en Rameses. Sigui la escasez, se acab el dinero para poder obtener trigo, iban donde Jos, quien les cambiaba provisiones y trigo por ganado o caballos u ovejas, bueyes o asnos; despus de un corto tiempo las personas venan a favorecer sus tierras por pan, pues era todo lo que les quedaba, Jos as lo acept, slo dej de comprar las tierras que corresponderan a los sacerdotes, de esta manera el faran no slo se enriqueci sino que tambin tuvo el dominio de todo. Jos despus les dio tierras para que las trabajaran con el compromiso de dar un quinto de la recoleccin en tiempo de la cosecha. Habit Jacob o Israel diecisiete aos, en las tierras de Egipto y creci en pertenencia y poblacin, cierto da mand a buscar a Jos y le hizo jurar que al morir no lo sepultara en Egipto, sino donde estaban sus padres, ese fue el momento que Jos aprovech para que su padre le diera la bendicin a sus dos hijos Manass y Efram. Despus muri y sus doce hijos constituyeron las doce tribus de Israel, su velorio dur 40 das y fue enterado en la caverna de Macpela. Despus de la muerte de su padre, los hermanos de Jos pensaron que ste se vengara por lo sucedido cuando nio, pero l les dijo que olvidarn eso porque ese suceso los haba favorecido. Despus a los 110 aos muri Jos en Egipto y all fue sepultado.

66

XODO Desde el punto de vista histrico, el xodo es una continuacin de los hechos patriarcales del Gnesis, trata de demostrar que el Dios de los patriarcas cumpli sus promesas de proteccin sobre su descendencia. A Abraham se le haba prometido que su descendencia haba de construir un gran pueblo y en el xodo se narra justamente los orgenes de Israel como comunidad nacional organizada, en torno al Dios de las promesas. El libro se divide en cuatro partes: a) La preparacin para el xodo, b) Salida de los israelitas de Egipto, c) Alianza del Sina, d) Organizacin del Culto. En este libro se destaca la figura de Moiss como profeta libertador y organizador de su pueblo para salir de la esclavitud del faran egipcio. Estas narraciones bblicas, son fundamentalmente una historia religiosa, de carcter popular, redactada cuando los hechos haban sido elevados a la categora de pica nacional (canto por los poetas), por lo que hay cierta idealizacin de los mismos. Los documentos extra bblicos confirman la verdad de los relatos del xodo, las Plagas de Egipto junto al ro Nilo y la geografa del Sina. Inspirado por Dios, Moiss plane la legislacin de su pueblo con gran sentido prctico, procurando amoldar las costumbres de sus antepasados, al nuevo ideal religioso. Justamente en ese libro encontramos el hecho central del Antiguo Testamento, la alianza del Sina, donde girara toda la vida religiosa de Israel durante siglos, hasta los tiempos del Mesas. Adems de salvar a su pueblo de la opresin egipcia, da a conocer que su omnipotencia es una fuerza que est regulada por los atributos de la justicia y de la misericordia, por eso impone una serie de preceptos morales religiosos llamado el Declogo, que regula las relaciones de los hombres entre si y de estos a Dios. PRIMERA PARTE - LA LUCHA POR LA LIBERTAD (1-1-12-36) Alzse en Egipto un nuevo rey que no saba nada de Jos, este Rey dijo que los hijos de Israel eran muy numerosos y fuertes, ms que los egipcios, por lo que

67

tendran que prevenir que siguieran aumentando, pues sobrevena una guerra y si se uniera contra ellos podrn tomarse sus tierras. Pusieron pues sobre ellos quienes los opriman, cosa que no les vali porque ms aumentaba esa poblacin, por lo que les llegaron a tener mucho miedo. Orden pues el rey de Egipto a las parteras de los hebreos llamadas Sifr y Fu, que al nacer un israelita lo mataran si era varn y las nias no, pero las parteras eran temerosas de Dios y no obedecieron la orden del rey. El faran les reclam ste hecho y esas parteras se defendan diciendo que las mujeres hebreas no eran como las egipcias, que ellas ya haban parido as, que aquel pueblo sigui multiplicndose; mand entonces el faran que echaran al ro cuanto nio naciera de los israelitas, cuidando a las nias. Un hombre de la casa de Lev tom mujer de su linaje y al concebir pari un varn, vindolo tan hermoso lo ocultaron por tres meses, al no poder hacerlo ms, su madre tom una cestita de papiro, la prepar y coloc all al nio y lo dej ir por la ribera del ro. La hermana del nio sigui el recorrido de su hermanito para ver que pasaba. Baj la hija del faran a baarse en ese ro, mientras sus doncellas pescaban por la rivera, cuando vieron la cestita, mand a una de ellas para que se la llevase, al abrirla vio al nio que lloraba y se imagino que era un hijo de hebreo; la hermana del nio se acerc a la hija del Faran y le pregunt si deseaba una nodriza hebrea, ella se la conseguira para que criara el nio y aquella acept, cuando el nio estuvo grandecito se lo llev nuevamente y fue para ella como un hijo, lo llam Moiss. Moiss ya hecho un hombre sali a ver a su hermanos israelitas en el campo, fue testigo de los maltratos que eran objeto y la opresin en que estaban., un da vio como un egipcio maltrataba a un hermano hebreo y lo mat pensando que nadie lo vea, despus vio a dos hebreos peleando y quiso separarlo, pero uno de ellos le pregunt si quera matarlo como al egipcio, Moiss se atemoriz ante esta situacin pensando que muchos lo sabran. El comentario lleg hasta odos del Faran y mand a buscar a Moiss para matarlo, pero ste ya haba huido, se refugio en la tierra de Madin, estando cerca a los pozos, llegaron las siete hijas de Madin el sacerdote, buscando agua para el ganado de su padre 68

pero llegaron los pastores y las echaron de all, Moiss, sali a defenderlas. Al regresar a sus casas ellas le contaron a su padre lo sucedi y l mand a buscar a Moiss y le dio por mujer a una de sus hijas quien le dio un hijo a quien llamo Gerson. Pas mucho tiempo y muri el rey de Egipto, los hijos de Israel seguan en la servidumbre, Dios oy sus gemidos y se acord de su alianza con Abraham, Isaac y Jacob, estaba Moiss dndole pasto al ganado de su suegro Jestr y al llegar al monte, se le apareci el ngel de Yahv entre llamas fuego en una zarza, pero sta no se consuma, al acercarse para ver el motivo de eso Yahv lo llam y le orden que se quitara las sandalias porque el lugar que estaba pisando era tierra santa, Moiss temi ver a Yahv, y se cubri la cara Yahv, le dijo que haba escuchado los clamores de su pueblo por lo que le peda a l (a Moiss) que fuera ante el Faran y que le pidiera que liberara a su pueblo para llevarlo a una tierra frtil y espaciosa. Moiss le dijo que quin era l para hacer cumplir aquello, adems si le preguntaba el nombre de Dios no saba que contestar Yahv le dijo, "Yo soy el que soy", que dijera que era Yahv el padre de sus padres, que no temiera pues estara con l para ayudarlo, a pesar de eso Moiss insista en no ir porque no le creeran, entonces Yahv le convirti su cayado en una serpiente, Moiss hecho a correr y la serpiente se volvi en callado, tambin orden que se metiera la mano en el seno y al sacarla vena llena de lepra volvi a meterla y le sali limpia. Moiss an se negaba diciendo que no era hombre de palabra fcil, que era torpe de boca y se le trataba la lengua, Yahv entonces le record que podra poner a las personas como l quisiera, as que l estara en una boca y le enseaba lo que deba decir, an as Moiss le pidi que mandara su mensaje por manos del que deba enviar. Esto encoleriz a Yahv y le dijo que buscara a su hermano Aarn para que le ayudara. Al regresar Moiss a la casa, le pidi a Yahv que lo dejar partir para ir a ver sus hermanos a Egipto, al llegar all, Aarn fue a su encuentro, Moiss, le cont a su hermano todo lo que Yahv le haba dicho y se lo contaron a los ancianos de Israel, cuando los reunieron, el pueblo se postr al saber que Yahv se haba acordado de su Israel.

69

Moiss y Aarn (este lo dirigi como profeta) fueron ante el faran y le dijeron que Yahv Dios de Israel, le mandaba a decir que dejara salir de Egipto a su pueblo para que le celebraran en el desierto una fiesta en su honor, pero el Faran les respondi que quien era ese Yahv, a quien el tena que obedecerle, por lo que no lo dejar ir, adems distraa al pueblo de sus trabajos, tambin orden a los capataces que a los israelitas no les dieran paja para hacer sus ladrillos, sino que ellos fueron a recogerla haciendo la misma cantidad de ladrillos y les intensificaron el trabajo para que permaneciera ocupados sin pensar, los hijos de Israel se vieron angustiados por la medida por lo que al encontrarse con Moiss, y Aarn les dijeron que fueran a ver a Yahv para que le dijeran que ellos haban sido la causa de que el Faran los quisiera matar con trabajos. Yahv llam a Moiss para se prepararn a ver lo que l iba a hacer al Faran, ste Dios asigno a Moiss y a Aarn como profetas, cuando Moiss tuvo ochenta aos y Aarn ochenta y tres. A ellos les toc hacer el primer prodigio ante el Faran, convirtiendo el callado en serpiente, entonces el faran hizo llamar a sus sabios, los encantadores y magos de Egipto y estos realizaron el mismo prodigio pero el callado de Aarn se comi a los dems; el corazn del Faran se endureci y ya no quiso escuchar ms. Yahv determin llamar a Aarn y Moiss porque pens enviar una serie de plagas a estas tierras si continuaba endurecindose el corazn del Faran. Les dijo que ste iba temprano para las aguas, as que fuera Moiss tambin temprano y le dijera nuevamente que dejara salir a su pueblo, si no lo haca golpeara con su callado las aguas del ro, as sucedi, hubo otra negativa y al tocar Moiss el agua el ri se convirti en sangre, los peces que haban en el ro se murieron, como el agua se infect los egipcios no podran tomar las aguas de los canales, estanques, ni depsitos de agua, por lo que cavaron a orillas del ro buscando agua potable, esa fue la primera plaga. La segunda plaga, se present despus de siete das de la primera. Yahv volvi a mandar a Moiss ante el faran y si se negaba a dejar salir a su pueblo le dijera que Yahv castigara con ranas, llenando con ellas a todo Egipto, casa, campos, etc., y as sucedi porque el Faran se neg, pero mando a llamar a 70

Moiss y a Aarn y les pidi que pidieran a Yahv que alejara aquellas ranas y as dejara salir al pueblo el siguiente da; murieron entonces todas las ranas, las reunieron y las quemaron y se infect la tierra, como aquel aire dificultaba la respiracin, el Faran endureci su corazn y no los dej salir. Ante esta situacin, Yahv mand su tercera plaga, ahora le dijo a Moiss que le dijera a Aarn que extendiera su callado y golpear el polvo de la tierra y ste se convirti en olas de mosquitos en toda la tierra de Egipto. Los magos egipcios que en las plagas anteriores haban hecho lo mismo que haca Moiss, vieron que esta vez no podran igualar sus poderes y el corazn del Faran se puso ms duro. La cuarta plaga se inicio despus que Yahv le dijo a Moiss que se presentara temprano en la maana ante el faran y le dijera que si no dejaba salir a su pueblo, llenara a todo Egipto de tbano (moscas), menos donde vivan los israelitas, el Faran no crey en la amenaza y el pueblo se llen de tbanos. El Faran llam a Moiss y les dijo que fuera a hacer su sacrificio a Yahv, pero en tierra de Egipto y que quitramos tbanos, Moiss le explic que no poda ser as porque el sacrificio que hacan los israelitas era condenado por los egipcios y hasta los apedrearan, que para ese fin tendra que ir por tres das al desierto. Esto endureci el corazn del Faran. Ante una nueva negativa del Faran, Yahv le mand a decir con Moiss que ahora caeran sus ganados, los caballos, asnos, camellos, bueyes, ovejas con una gran peste, menos en los animales de los hijos de Israel, sta sera la quinta plaga. Yahv entonces le dijo a Moiss que tomaran un puado de cenizas del horno y que Moiss las tirara hacia el cielo, a la vista del Faran para que se convirtiera en polvo fino, luego se produjo pstulas eruptivas y tumores entre los animales y los hombres, ahora el Faran menos quiso escuchar a Moiss y a Aarn, sta fue la sexta plaga. Volvi Yahv a decirle a Moiss que fuera ante el Faran para ver si ya permita la salida de su pueblo de Egipto, de lo contrario iba a desencadenar todas sus plagas en contra de l y sus servidores, pues hasta ahora no haba Yahv tendido su mano sobre el Faran, pues de haberlo hecho ya hubiera desaparecido junto con su pueblo. Ante una nueva negativa hizo Yahv llover una granizada tan fuerte como no hubo una jams en Egipto, pero antes 71

advirti que se deba retirar del campo a los hombres y a los animales para que no se hirieran y murieran, algunos hicieron caso otros no. El Faran mand a buscar a Moiss y a Aarn, y les dijo que l haba pecado que Yahv era justo que l y su pueblo fueran limpios, que suspendiera el granizo pues ahora se iba a dejar ir a su pueblo, pero minti, esa era la sptima plaga. Yahv le dijo a Moiss que l haba endurecido varias veces el corazn del Faran para que l (Moiss) contara a toda su descendencias cuntas grandes cosas haba hecho su Dios entre los egipcios, adems haba mantenido con vida al Faran, para que mediante ste brillara el poder de Yahv y su nombre fuera celebrado en toda la tierra. Fue Moiss y Aarn ante el Faran para preguntarle por qu no quera someterse a Yahv, ni dejaba ir a su pueblo a ofrecerle un sacrificio, pero no quiso escucharlos, por lo que el siguiente da Yahv pobl a todo Egipto de langosta, sta fue la octava plaga. Al ver aquello, los servidores del Faran le pidieron a ste que dejara ir a los israelitas a dar culto a su Dios, volvieron pues a llamar a Moiss y le dijo que tenan permiso para irse solamente los hombres. Ya Yahv haba hecho dar vuelta al viento para que al soplar fuerte, se elevara la langosta, y la precipit al Mar Rojo esto lo hizo pensando que el Faran aceptara la salida. La novena plaga, la hizo llegar Yahv cuando le dijo a Moiss que alzara su mano al cielo y pusiera tinieblas densa sobre la tierra de Egipto, esto ocurri durante tres das, tan densa era que uno no alcanzaba a ver a los otros y nadie se mova del sitio donde estaba, pero los hijos de Israel tenan luz. El Faran volvi a mandar a llamar a Moiss y les dijo que fueran a hacer el sacrificio a Yahv, pero que dejaran en Egipto a sus animales, pero Moiss le dijo que tenan que ir con todo lo que les perteneca, adems no saban all en el desierto cuntos animales tendran que sacrificar. El Faran disgustado mand a salir a Moiss dicindole que no volviera ante su presencia, porque si lo hara morira y Moiss le respondi que no volvera a ver su rostro. Yahv le dijo a Moiss, slo una plaga ms (la dcima), iba a caer sobre el Faran y los suyos y que despus de eso no slo los dejara ir, sino que los echara de all, tambin le dijo que le pidiera al pueblo de Israel que cada hombre le pidiera a su vecino y cada mujer a su vecina objetos de plata y oro, pues se los dara porque los estimaban y respetaban, con esto iran preparando su salida. 72

Tambin le dijo Yahv a Moiss que a media noche pasara por el pueblo de Egipto porque moriran todos sus primognitos, hombres y animales; as muri el primognito del Faran, que ese mes sera para los israelitas el comienzo del ao, el mes primero, que les dijera que el da (10) diez de ese mes tomara cada uno segn la casa paterna una cruz menor por cada casa, la carne de una res se poda compartir con otros vecinos de casas pequeas; esa res seria sin defectos, machos, prima, corderos o cabritos, reservando para catorce das, que tomarn su sangre y untar los postes y el dintel de la casa donde se comera esa noche, asado con pan cimo (sin levadura) y lechugas silvestre, no se comera nada crudo, no cocido al agua, no dejaran nada para el siguiente das, pero si quedaba algo lo quemaran, deban tener los pies calzados, el bculo en la mano y comiendo de prisa, era la Pascua de Yahv quien despus pasara matando a todos los primognitos egipcios. Las sangre servira de seal en las casas donde estuvieran los israelitas, pues donde haba sangre se pasaran de largo y ese da sera memorable de generacin en generacin para ello primero comeran por siete das panes cimos, el da primero tendran asamblea y lo mismo el da sptimo; no trabajaran slo prepararan lo que iban a comer, desde el da catorce al veinticinco comeran el pan sin levadura. Todo se hizo como Yahv indic y se celebr la Pascua. Convoc Moiss a todos los ancianos de Israel y les dijo que escogieran entre su rebao para su familia celebrar la Pascua, adems tomaron un manojo de hisopeo, lo mojaran con sangre del cordero y untaran con ello el dintel y dos postes, que ese da nadie saliera de su casa, pues era el da en que pasara Yahv a matar los primognitos en las casa sin seal; as ocurri en medio de la noche, se escuch el llanto en todas las casas de Egipto. El Faran mand a llamar a Moiss y a Aarn y les dijo que se fueran con todas sus descendencias, sus pertenencias y sus animales. Los egipcios se alegraban de aquellas partidas pues pensaban que todos ellos iban a morir. SEGUNDA PARTE - CAMINO DEL SINAI (12, 37,18, 27). Al fin, despus de permanecer 430 aos en Egipto los israelitas partieron de Rameses para Sucol, organizados en escuadras, bien adelante prepararon 73

panes cimos bajo las cenizas que haban secado de Egipto ya que no pudieron preparar comidas para el camino. Moiss le dijo a su pueblo que recordara siempre que era Yahv quin los haba sacado de la servidumbre en Egipto, que haban salido en el mes de Abril (primero del ao), segn el primitivo calendario hebreo). Tambin les dijo que Yahv le haba comunicado que de la celebracin de la Pascua no comera ningn extranjero, que el siervo comprara a precios de plata, que podra participar de la celebracin, primero era circuncidado, que comeran dentro de su casas sin quebrarle al cordero ningn hueso. Tambin le dijo a Moiss que le consagrara todo primognito de hombre y anmales. Siguieron su marcha, Dios condujo al pueblo, pues si el Faran los atacara su pueblo podra arrepentirse de su salida y regresar a Egipto, as que los hizo rodear por el camino del desierto hacia el Mar Rojo, acampando en Etan al externo del desierto. Iba Yahv delante de ellos en una columna de nube para guiarlos de da y de noche y en columna de fuego para alumbrarles el camino. Yahv bien adelante le dijo a Moiss que acamparan en Baalsefn, cerca al mar. Al informarle al Faran egipcio que ya se haban ido todos los israelitas, se pregunto l y sus servidores el por qu haba permitido aquella salida, pues ahora se tenan que privar de sus servicios. Entonces tom 600 carros con buenos jefes de mando y se fueron a perseguirlos; al verlo los hebreos pensaron que todos moriran en el desierto, pero Moiss los alent dicindoles que no temieran pues Yahv combatira por ellos, en ese momento ste le orden a Moiss que alzara su callado y tendiera, el brazo sobre el mar y lo dividiera para que por el centro pasara su gente, as lo hizo Moiss y Yave mand toda la noche un fuertsimo viento hasta que se dividieron las aguas y pasaron los israelitas. Al introducirse en stas, Yahv hizo que la rueda de los carros egipcios, que tambin entraran, se enredasen una con otras de modo que casi no podan avanzar, ellos quisieren huir, pero Yahv le orden a Moiss que tendiera su mano sobre las dos murallas que l haba abierto a la izquierda y otra hacia la derecha, as lo hizo Moiss y las aguas se unieron en su curso, Israel vio la mano potente, que mostr Yahv para con Egipto y el pueblo crey en l y en su siervo Moiss.

74

Siguieron caminando y durante tres das no encontraban agua, slo una que estaba amarga por lo que Moiss clam a Yahv y ste le indic un madero para que echara en aquella agua y sta se endulz. All, mientras descansaban, Moiss les dio a su pueblo leyes y estatutos con los que Yahv los pona a prueba y si las obedecan no caeran sobre ellos ninguna plaga, porque l era sanador; esto suceda en Elim donde haban doce fuentes y setenta palmeras por lo que decidieron acampar all. Partieron de Elim, y llegaron al desierto de Sin el da 15 del segundo mes despus de su salida de Egipto, all los Israelitas se quejaron ante Moiss y Aarn porque estaban pasando hambre, mientras que en Egipto se llenaban con su olla de carne y mucho pan. Moiss llev esta situacin ante Yahv y ste le dijo que iba a llover comida desde el cielo y el pueblo saldra cada da a recoger una porcin para probarlos si obedecan sus leyes y que el da sexto llevaran a su tienda el doble de lo que recogan cada da; despus de un roco menudo mand mucho sin dejar nada para el siguiente da porque se podra, pero el sexto da haba que recoger el doble, porque era sbado, da de descanso que se consagraba a Yahv, pero algunos del pueblo fueron el sptimo da a buscar comida, pero no encontraron nada, entonces Yahv le dijo a Moiss que el pueblo no quera obedecer sus leyes. Los israelitas le dieron el nombre de Man, al alimento que recogan, ste era blanco, con sabor a torta de harina de trigo amasada con miel. Moiss le orden a Aarn que cogiera un mer de man, lo depositara en un vaso y lo pusiera ante Yahv para que se conservara para los descendientes. Los israelitas comieron man durante cuarenta aos hasta que llegaron a la tierra habitada. Partieron del desierto de Sim y acompaaron en Rafdim, pero all no haba agua para beber, Moiss clam nuevamente a Yahv, ste le dijo que caminara hacia delante del pueblo con los ancianos de Israel, que al adelantarse a los dems tocara con su cayado la roca de Horeb, as se hizo y brot agua, le llamaron a ese lugar Mas y Merib. Jetr, sacerdote de Midin, suegro de Moiss, supo lo que haba hecho Yahv a favor de Moiss e Israel al sacarlo de Egipto y decidi irlo a visitar, llevndole a Sfora, su mujer, a sus dos hijos Gersn y Elicer, grande fue la alegra de Moiss al verlos y viceversa, Jetr entonces ofreci a Dios un holocausto

75

pacifico (sacrificio en donde se quema completamente a la vctima) por todo el bien, que Yahv haba dado a Israel. Al da siguiente se sent Moiss con su pueblo para juzgarlo, all estuvieron desde la maana hasta la tarde. Viendo esto el suegro de Moiss, en la noche le pregunt el motivo de esa reunin y le respondi que su pueblo iba ante l para consultar a Dios cuando tenan alguna querella y les haca saber sus mandatos y sus leyes. El suegro le dijo que opinaba que en esa forma las dos partes se consuman neciamente, adems ese trabajo as era superior a sus fuerzas pues no poda llevarlo l solo, aunque fuera el representante de Dios, le aconsej que continuara ensendoles los preceptos y la ley para que escogieran el buen camino entre todo el pueblo a hombres capaces y temerosos de Dios y los constituyera como jefes de millar, de centena, de cincuentena y de decena para que juzgaran ellos al pueblo todo el tiempo y le llevaran a Moiss los asuntos de mayor importancia, as se aliviara su carga, Moiss, sigui el consejo de su suegro, luego ste se despidi y volvi a su tierra. Tercera Parte - En el Sna: (19-40) En el tercer mes despus de la salida de Egipto llegaron los israelitas al desierto de Sinn, acamparon cerca de las montaas, a sta subi Moiss llamado por Yahv, quin le dijo que recordar a su pueblo lo que l (Moiss) haba hecho como gua y que se mantena la alianza, porque ellos seran un reino de sacerdotes y una nacin santa, que al hablarle vendra en una densa nube para que viera el pueblo que ellos dos hablaban y tuvieran fe en Moiss, adems deba santificarlos ese da y el da siguiente, por eso deban lavar sus vestidos y prepararse para el da tercero en que bajara Yahv sobre la montaa del Sina a la vista de todos, pero slo Moiss poda subir porque si lo hacan los dems, moriran. Se escuch un fuerte sonido de trompetas y el pueblo temblaba, Moiss los hizo salir del campamento, para ir al encuentro de Dios, pero que se quedaran al pie de la montaa. Ese fue el momento en que Yahv le present a Moiss el Declogo, dicindole que: No tendra otro Dios ms que a Yahv. No haran esculturas, ni imagen ninguna, ni se postraran ante ellas 76

porque l es un Dios celoso que castiga hasta la tercera y cuarta generaciones a los que le odian y hace misericordia hasta mil generaciones a los que le aman, y guardan sus mandamientos. No tomarn en falso el nombre de Yahv, pues sera castigado. Recordar el da sbado para santificarlo, es decir, el sptimo da. Honrar al padre y a la madre para vivir muchos aos. No matar. No robar. No testificar contra el prjimo un falso testimonio. No desear la casa de su prjimo, ni su mujer, ni su siervo, ni su buey, ni nada de lo que le pertenece. Todo el pueblo escuchaba el ruido de los truenos y relmpagos, las trompetas, las llamas, la montaa humeante, todo ello hizo que se atemorizaran, Moiss los calm al decirle que aquello era una prueba para sentir el temor a Dios y no pecaran. Tambin dio a conocer leyes con respecto a la vida y la Libertad. Una de esas leyes deca que, como un amo hebreo poda obtener un siervo, otra ley se refera a la forma en que sera castigado el que hiriera mortalmente a otro, al que robara a otro, al que maldijera a su padre o a su madre, tambin cuando rean dos hermanos, cuando se le pegaba a una sierva con un palo, cuando se golpeaba a una mujer en cinta, cuando se golpeaba a un siervo en un ojo, cuando alguien abra una cisterna (depsito de agua subterrneo llovediza) y no la cubra. Las leyes relativas a la propiedad: exponan casos como: cuando un hombre robaba un buey o una oveja, cuando un ladrn es sorprendido perforando un muro, cuando un hombre deja pastar su ganado en el campo o en la via del otro, cuando alguien propaga un incendio, cuando alguien depositaba alguna bestia en casa de su prjimo y sta se estropeaba o mora, cuando se seduca a una virgen no desposada, a una hechicera no se deba dejar con vida, al que ofreca a dioses fuera de Yahv, cuando se maltrataba a un extranjero o las viudas, o a los hurfanos, cuando se prestaba dinero a uno del pueblo de Yahv, cuando tomaba en prenda el manto del prjimo, cuando se coma la carne desmenuzada en el campo que era para perros, cuando se esparcan rumores

77

falsos, cuando se esparcan rumores falsos, cuando se torca el derecho del pobre, en sus causas y cuando no se alejaban de las mentiras. Hubieron otras leyes diversas, ceremoniales, como lo que dicen que las tierras deban trabajarse durante seis aos y el sptimo deban dejarse descansar, que tres veces al ao celebraran solemnemente fiestas en honor a Yahv (la de los cimos, la de la recoleccin y la solemnidad de fin de ao, los cabritos no deban cocinarse en la leche de su madre. Yahv le prometi a Moiss que le mandara un ngel para que lo defendiera en el camino y lo hiciera llegar a donde le tema destinado, que era desde el Mar Rojo, hasta el Mar de Palestina y desde el desierto, hasta el ro, adems le alejara enfermedades, enemigos, etc., si segua sus leyes. Volvi Yahv a ordenarle a Moiss que subiera a la montaa con Aarn, con Nadab, y setenta ancianos para hacer la alianza sobre las leyes dadas para sus cumplidos. Esa maana temprano, escribi Moiss todas las palabras dichas por Yahv, alz al pie de la montaa un altar para su Dios, con doce piedras indicando las doce tribus de Israel, hubo por ello holocaustos pacficos, luego subi hasta la cumbre de la montaa llamado por Yahv, para darle dos tablas de piedra con los mandamientos para su instruccin, all estuvo 40 das y 40 noches, tambin para pedirle que le dijera al pueblo de Israel que le llevaran ofrendas de oro, plata, bronce, prpura violeta y prpura escarlata, carmes, lino fino, pelo de cabra, pieles de carnero teidas de rojo y pieles de tejn, madera de acacia, aceite para las lmparas, aromas para el leo de uncin y para el incienso aromtico, piedras de nice, piedras de tuario y habitara en medio de ellos. Yahv mostrara el modelo del SANTUARIO que quera, con todos sus utensilios, esto sera un rea de madera de acacia; 2 codos de largo por 1 codo de ancho, con la cubierta de oro puro por dentro y por fuera, en torno suyo pondran una moldura de oro, para ellos se fundieron cuatro anillos de oro, haran unas barras de madera de acacias y las cubrira de oro y las pasaran por los cuatro anillos puestos en los cuatro ngulos, dos en un lado y dos en el otro, de tal manera que pudiera cargarse. Tambin le mand a hacer un PROPICIATORIO de oro y lo pondra en el arca con dos querubines de oro batido para colocarlos en los extremos. Quera 78

tambin una mesa forrada en oro con copas, platos para que fuera la mesa del pan. Pidi tambin un candelabro todo de oro puro, sus globos, sus clices y sus lirios saliendo de l, deba tener seis brazos, tres a cada lado, tres clices a modo de flores de almendro, sus lmparas, otros adoraos y todo ello formara un solo cuerpo. La MORADA o HABITCULO, lo quera con diez cortinas de hilo de lino, sino teido de prpura violeta, escarlata y carmes entretejida representando querubines, las cortinas se uniran de cinco en cinco, le pondran lazos de prpura violeta en el borde de la cortina y otros detalles; quera una cubierta de pieles de carnero y de tejn. El VELO DE SEPARACIN, en la inorada, deba ser de lino, torzal, de prpura violeta y escarlata y carmes, con unos querubines entretejidos o plumario y pedindole que cuando enumerara a los hijos de Israel para hacer el censo, cada uno deba ofrecerle un rescate por su vida para que no fueran heridos de plaga alguna, al ser empadronado. Tambin se habl sobre la PILA DE BRONCE, para lasa abluciones (lavatorio de pies), que se colocara entre el tabernculo y el altar y pusieran agua en l y de all cogieran Aarn y sus hijos para lavarse las manos y los pies, al entrar limpios al tabernculo no moriran; esta sera ley perpetua de generacin en generacin, Yahv le indic tambin a Moiss que tomara las aromas que l le dijera para prepararse un aceite que se utilizara en la uncin sagrada, igualmente, la tiamina la pulverizaran y la pondran en el tabernculo. Era necesario hacer los trabajos que Yahv haba dicho, por eso ste dijo a Moiss que pondra sabidura en el corazn de todos los hombres israelitas, hbiles para que ejecutaron todo lo que l haba mandado a hacer, que perdiera manufacturarse tanto para labrar el oro como para la plata, el bronce, tallada de piedras, maderas y toda clases de trabajos. En lo que se refera en la renovacin de la Ley del sbado, Yahv le dijo a Moiss que hiciera alguna seal para que las generaciones supieran que l era cosa santa. Con las tablas y todas las indicaciones dadas por Yahv, baj Moiss de la montaa. Mientras tanto el pueblo viendo que Moiss no regresaba, se reunieron alrededor de Aarn y le dijeron que les hiciera un Dios que fuera delante de ellos porque no saban nada de Moiss. Aarn entonces le dijo a las mujeres que se quitaran sus anillos, tambin los hombres y los nios y con eso hizo un 79

becerro fundido, le hizo un altar y anunci una fiesta en su honor, a Yahv, es decir, al becerro, as se hizo, comieron y danzaron, ofrecieron holocaustos, Yahv viendo aquello le dijo a Moiss que bajara pues, su pueblo, pronto se haba desviado del camino que l les haba prescrito, que era un pueblo de cerviz (cabeza) dura, as que dara a conocer su clera. Moiss le pidi que no lo hiciera, que los perdonara, que se recordara de Abraham, Isaac y Jacob sus siervos quienes les haban dicho que los multiplicar mucho y los iba a posicionar de tierra, ante esto, Yahv se arrepinti. Moiss baj con las tablas y cuando vio el becerro y las danzas se encoleriz, tir las tablas y se rompieron, tom el becerro y lo quem desmenuzndolo hasta reducirlo a cenizas, las que mezcl con agua hacindolas beber a los hijos de Israel, tambin le reclam a Aarn por haber hecho pecar al pueblo y ste le explic lo sucedido, adems le record que ese pueblo se inclinaba al mal. Cmo el pueblo estaba sin freno, Moiss orden que todos los que eran de Yahv se le acercaran y lo hicieran los hijos de Lev (una de las tribus), les orden que repesaran todo el campamento y que cada uno matara a su hermano, a su amigo, a su deudo, que no era de su tribu perecieron unos tres mil del pueblo, Moiss les dijo entonces que haban consagrado a Yahv, y por ello recibirn su bendicin y le pidieron perdn. Continuaron su marcha a donde se les haba indicado, guiados por un ngel que iba delante de ellos. Al acampar, Moiss coloc una tienda fuera del campamento para reunin o alguna consulta que alguien quisiera hacer, al entrar Moiss en ella se levantaba una columna de humo y el pueblo se inclinaba desde su tienda, luego volva Moiss al campamento, pero su ministro, el joven Josu no se apartaba de la tienda. Yahv le dijo a Moiss que pasara por l toda su bondad, pero que su faz (cara) no poda verla, ni otros hombres tampoco, por que no viviran, que la espalda si la podra ver, esto fue cuando Moiss, le pidi que le mostrara su gloria; tambin le dijo que hiciera dos tablas como las primeras y subiera a la montaa, all lo rode con una nube, Moiss, lo alab y se postr pidindole nuevamente que marchara junto a ellos y le respondi que hara una alianza, que l hara por su pueblo grandes cosas, que l hara por su pueblo grandes prodigios, pero que no adoraran a otro Dios ms que a El y que cumpliera con lo que les haba pedido sobre 80

celebraciones para l, las ofrendas solicitadas, el cumplimiento de las leyes que escribiera esa alianza. Despus de esta alianza, estuvo Moiss cuarenta das y cuarenta noches sin comer, ni beber en la montaa, escribi nuevamente los Mandamientos; al bajar not que su cara resplandeca y los suyos tambin vean lo radiante que estaba. Llam a Aarn y a los jefes de la asamblea y les comunic todo lo ocurrido en la montaa del Sina. Cada uno del pueblo dio algo para la construccin del tabernculo, ms bien hubo que rechazar porque sobraba; se hizo en la forma que Yahv lo haba solicitado, tambin el arca de madera, la mesa de los panes, el candelabro, el altar de oro, el altar de los holocaustos, el atrio, las vestiduras sacerdotales, el habitculo, el tabernculo y todos sus utensilios y ornamentos. En ese lugar la nube de Yahv se posaba durante el da y durante la noche la nube se haca gnea (producido por la accin del fuego a la vista de todos los hijos de Israel).

81

LEVTICO Se llama LEVTICO porque se refiere principalmente a los derechos y deberes de los de la tribu de Lev. Trata sobre todo del ritual, del culto divino en el tabernculo. Se puede dividir en las siguientes secciones: a- Leyes sobre los sacrificios b- Consagracin de los sacerdotes c- Leyes de santidad, votos y diezmos La idea teolgica central del libro es la Santidad de Dios que debe comunicarse de algn modo al pueblo de Israel y particularmente a los sacerdotes. Las leyes del Levtico tienen por finalidad especfica purificar al hombre que vive en el tabernculo de Yahv, para entrar en contacto con la atmsfera divina. Es por ello que la tribu de Lev tena una obligacin especial, cual era mantenerse puros en el sentido ritual y moral y as cumplir su misin de ser intermediarios entre Yahv y su pueblo. De la composicin de este libro catlico, se puede decir que pertenece al documento sacerdotal que es en realidad una recopilacin de textos legislativos de diferentes pocas; el primitivo ncleo legislativo de diferentes pocas, el primitivo ncleo legislativo sobre el santuario, el sacerdocio, los sacrificios y las fiestas. Todas ellas fueron creciendo y actualizndose conforme a las necesidades de los tiempos. El sacrificio es el acto ms importante y se halla casi en todas las religiones. La actualidad levtica, se distingue cuatro clases de sacrificios: a- Holocausto (se quema completamente a la vctima) b- Sacrificio por el pecado voluntario c- Sacrificio por el delito involuntario se quemaba parte de la vctima. 82

d- Sacrificio pacifico (se hacia para cumplir un voto o en accin de gracias, o por un favor recibido de Dios, en esta se consuman las vsceras y grasa del animal, la carne se la coma el sacerdote y el oferente era Casa Santa. La Consagracin de los sacerdotes, de la cual habla este libro, se dio dado el carcter eminentemente social de la religin, hay varias rezones como: a. Es un organizacin patriarcal (el padre como jefe de familia), es natural y el sacerdocio estuviera vinculado al jefe de la familia, ms la complicacin de los ritos y la exigencia de su exacta observancia, hizo necesaria la institucin de un sacerdocio consagrado totalmente al culto divino. b. En Israel, encontramos otras razones, como lo es la pureza para acercarse a Dios en nombre del pueblo. En el xodo, la razn de escoger Dios a la tribu de Lev fue su celo en contra de los adoradores del becerro de oro. c. El hecho de que viviendo consagrado al servicio de Dios, sera maestro del pueblo en las casas de religin y celador del culto divino. La historia de esta consagracin, tiende a rodear de misterio y veneracin a los representantes de la clase sacerdotal. En realidad, toda la legislacin ritual levtica, tiene por base la santidad de Dios que exige sacrificarse por aquel que se acerca a El. Sed santos como yo soy santo. En su primera parte estn las leyes culturales. En la segunda, la consagracin del sacerdocio, la tercera parte, leyes sobre la Pureza, la cuarta parte, el Cdigo de Santidad (hasta el ao sabtico y jubilar). PRIMERA PARTE - LEYES CULTURALES (1-10) a) DE LOS HOLCAUSTOS:

83

Llam Yahv a Moiss desde el tabernculo de la reunin y le pidi que dijera a los hijos de Israel, que podan ofrecerle en holocausto, cualquier tamao de ganado, que deba ser un macho inmaculado, llevado a la puerta del tabernculo, para su aceptacin por los sacerdotes o sean los hijos de Aarn, llevaran la sangre para derramarla entorno al altar, que estaba a la entrada del tabernculo y dispondr todo lo concerniente al holocausto de acuerdo con la ofrenda, sea de ganado macho mayor, menor o aves, trtolas o pichones. b) La Oblaciones: (Ofrenda hecha a Dios) Poda ser de flor de harina, sobre la cual se derramaba aceite o podra ser incienso, sin levadura y con sal. S la ofrenda se haba preparado al horno, sera de pastas de flor de harina, sin levadura, amasada con aceite o untadas con ste. Si fuera de frisuelos (frijoles judos) seran frutos en una sartn, seran de flor de harina, amasada con aceite, igualmente si fuera cocida en una parrilla. Las migajas hechas de esas cosas, se las daran al sacerdote para hacer la ceremonia respectiva. Si la oblacin era de primicias (primer fruto), se hara de espigas tostadas al fuego con pasta. c) Los Sacrificios Eucarsticos: Cuando se hacia un sacrificio pacifico, poda ser de ganado sin defecto, siguiendo cierto procedimiento, al que se deca que era un sacrificio de combustin de suave olor a Yahv, cuando era de ganado menor se haca con cierto ritual y se deca que era alimento de combustin para l, si era la ofrenda de una cabra, era otro ritual. Todos esos sacrificios era una ley perpetua para sus descendientes, recordndoles que nadie deba comer ni cebo, ni carne. d) Sacrificios Expiatorios por el pecado: Yahv le dijo a Moiss, que le dijera a los hijos de Israel, que si alguno pecaba por ignorancia, es decir, que no cumpla con su mandato, deba hacer ciertos sacrificios para expirar sus pecados. Si era un sacerdote ungido, signado con leo santo, ofreca un novillo 84

Si fuera toda la asamblea del pueblo, deba ofrecer un novillo. Este ceremonial era diferente. Si el que pecaba era un prncipe del pueblo, llevara como ofrenda un macho cabro sin defecto. Este se hara con su respectiva ceremonia Si el que pecaba era uno del pueblo, llevara en ofrenda una cabra sin defecto. Despus de la ceremonia de cada ofrenda, sera perdonado e) Solucin de Casos: Cuando ocurra algo importante, si alguien oy, o fue testigo, o vio, o lo conoci y sin embargo no haca la denuncia, incurre en reato (obligacin de expiar la pena correspondiente a un pecado), ofrecera por ello una hembra de ganado menor oveja o cabra y el sacerdote lo expiar de su pecado. Si no pudiera ofrecer una res, entonces ofrecer dos trtolas o dos pichones y si no poda esto, llevar un dcimo de eta de flor de harina y se preparar con su respectivo rito. f) Sacrificio por fraude o engao: Yahv le dijo a Moiss tambin, que aquel que negara que como depsito haba recibido una prenda y se la apropio o se cogi algo perdido que encontr, o si con violencia le quitar algo a alguien y peor an, si se perjurara en cualquiera de estos casos, restituira a su dueo todo lo robado con el recargo de un quinto del valor el da de su sacrificio, este sera un carnero sin defecto, que lo llevara al sacerdote para su expiacin ante Yahv y as sera perdonando. g) Los Holocaustos, oblaciones y sacrificios diversos: Yahv le dijo a Moiss que le dijera a Aarn y a sus hijos que la ley del holocausto deca, que el fuego del altar siempre debera estar ardiendo, deba estar encendido, que el sacerdote con su tnica quemara las cenizas que quedaban para ponerlas al lado del altar, luego con otras vestiduras las llevara a un lugar puro. Tambin les pidi a ellos que el da de su uncin (untar con aceite sagrado), quera como ofrenda un dcimo de ef de flor de harina, como oblacin perpetua, una mitad por la maana y otra por la tarde, todo con un rito especial; tambin quera 85

que ellos conocieran la Ley de la Ostia, por el pecado que se inmolara ante Yahv en holocausto. Haba tambin la ley del Sacrificio por el delito que se haca en holocausto con un rito especial, como se haca el Sacrificio Pacfico. En las prescripciones especiales, Yahv le pidi a Moiss que dijera a su pueblo que no comiera cebo de buey de oveja, ni de cabra, ni animal muerto por alimaa (animal daino), no comeran sangre.

SEGUNDA PARTE - CONSAGRACIN DEL SACERDOCIO a- Habl Yahv a Moiss y le dijo que quera que Aarn y sus hijos tomaran las vestiduras, el leo de uncin el novillo para el sacrificio por el pecado, dos carneros y el cesto de panes cimos y convocar toda la asamblea a la entrada del tabernculo de la reunin. Aarn hizo lo que le orden Moiss, se puso el ropaje indicado y consagr. Tom los utensilios, derram el leo de uncin sobre la cabeza de Aron consagrndole. Luego les puso a los hijos de Aarn las vestiduras y les corresponda y se hizo el sacrificio del novillo para expiar los pecados, con su correspondiente ceremonia. Despus Moiss les dijo que tenan que permanecer dentro del tabernculo durante siete das, que era lo estipulado para la inauguracin de ellos. b- Los primeros sacrificios ofrecidos por Aarn fueron un novillo y un macho cabro, en holocausto ceremonial, por ellos y por el pueblo. Al finalizar el acto, Aarn ante el pueblo, lanz gritos de jbilo y se postraron rostro a tierra. c- Nadad y Abr, hijos de Aarn, tomaron cada uno escenario, le echaron incienso, con ellos presentaron un juego extrao ante Yahv, cosa que no se le haba ordenado, entonces sali un fuego ante Yahv que los abraz y murieron; Yahv entonces le dijo a Moiss Yo ser santificado en aquellos que se me acerquen y 86

glorificado ante el pueblo todo , Aarn call, Moiss llam a Misael y a Elifan, hijos de Oziel, to de Aarn, para que llevaran los cadveres lejos del santuario, fuera del campamento. Moiss le dijo a Aarn y a sus otros dos hijos, Eleazar e Itamar, que se comieran lo que quedaba de la ofrenda de combustin, pues era cosa santsima. El da que ocurri los de la vctima por el pecado, Aarn no quiso que se hiciera el holocausto, por no ser agradable a Yahv. TERCERA PARTE - LEYES SOBRE LA PUREZA a) En la Ley acerca de los animales puros e impuros: Yahv llam a Moiss y a Aarn y les dijo que les dijeran a los hijos de Israel que l les indicara que animales podran comer entre las bestias de la tierra. Seran las de casco partido y pezua hendida que rumie, pero no comeran los que slo rumian o slo tienen partida la pezua (ej. el camello). Tampoco podan comer los que anduvieran sobre las plantas de los pies por ser inmundos (ej. almejas, ratn, tortuga, el musgao parecido al ratn). Son inmundos tambin la liebre, el conejo, el cerdo porque rumian, pero no tienen partida la pezua, no se comera su carne, ni su cadver. Entre los animales acuticos podan comer todo cuanto tenga aletas y escamas. Entre las aves no podan comer por ser abominables: el guila, el quebrantahuesos, el halieto, el milano, el buitre, los cuervos, avestruz, lechuza, loro, gaviota, gaviln, bho, cisne, pelicano, calamn, garza, la cigea, el murcilago. Tambin se prohiba todo voltil que anda sobre cuatro patas. Dentro de los insectos, se podan comer los que tenan las patas ms largas, las de atrs, para saltar sobre la tierra como la langosta. Si muriera algn animal de los que se poda comer, quien tocara su cadver quedara impuro, deba lavar sus vestiduras, no se comera el animal, esto hasta la tarde. No se poda comer ningn animal que se arrastrara o que marchara sobre sus patas o muchas patas.

87

b) La Purificacin de la recin parida: Se consideraba impura durante siete das, tambin en el tiempo de la menstruacin, el octavo da sera circuncidado su hijo, pero ella quedara impura en casa durante treinta y tres das, por eso no poda tocar nada, ni ir al santuario durante ese tiempo. Si da a luz a una hija sera impura durante dos semanas y se quedar en casa durante sesenta y seis das en la sangre de su purificacin; cuando cumpla el tiempo con su hijo o hija, se presentara ante el sacerdote con un cordero primal en holocausto y un pichn o una trtola en sacrificio por el pecado, el sacerdote lo ofrecera ante Yahv y hara por ella la explicacin y sera pura del flujo de sangre. c) Ley acerca de la lepra: Yahv habl a Moiss y a Aarn y les dijo que cuando alguien tuviera lepra o malicia de sta, se lo presentarn a Aarn o a algunos de sus hijos sacerdotes, para que al comprobarlo lo declarara impuro si slo tena manchas; si estaba todo blanco o tuviera una lcera con cicatriz y all aparecen escamas, el sacerdote le recluira durante siete das, si persista sobre la piel deba recluirse siete das ms. Si se le caan cabellos de la cabeza por tener llagas, tambin se le considerara impuro, los cargarn sus vestiduras rasgadas, desnuda la cabeza, cubrirn su barba y vivirn lejos del campamento hasta que sanara. Si aparecen manchas verduzcas en un vestido, efecto de la lepra, se le ensear al sacerdote, quien lo encerrar por siete das, si sigue la mancha s quemara y si segua, se lavara y se encerrar por siete das ms. Para la purificacin del leproso, este da deba ser conducido ante el sacerdote, para que lo examinara fuera del campamento, si la lepra haba desaparecido, se hacan los preparativos para purificarle y despus de siete das, poda entrar a la tienda, tiempo ste en que se raera (raspara) todo su pelo, lavara su ropa y presentaba su ofrenda a Yahv con su rito. 88

Para la lepra en las casas, dijo Yahv, que al llegar a las tierras de Canan, mandara lepra a alguna de las casas, el dueo de sta deba ponrselo en conocimiento a alguno de los sacerdotes, ste mandara a desocuparla antes de ir a examinarla para que no se contaminar cuanto haba en ella, si all encontraba cavidades verdosas o rojizas, se reemplazaran las piedras de la vivienda y se rasparan, si despus de siete das seguan las manchas, la casa se demolera, sino haba lepra corrosiva, la casa se declarara pura porque se purificaba con su respectivo rito. d) Impureza del hombre y la mujer: Yahv le dijo a Moiss, que cualquier hombre que padeciera de flujo seminal en su carne, sera inmundo, lo mismo todo lo que l tocara o usara, y quienes lo trataran estaran impuros hasta la tarde y deban someterse durante siete das a su purificacin, luego con el sacerdote ofreceran un sacrificio expiatorio y otro en holocausto, el hombre que fundiere su semen, lavara todo su cuerpo y su ropa, igual hara la mujer que se acostara con l. La mujer que tena su flujo de sangre, sera impura hasta que durar su flujo, lo mismo todo lo que tocara o usara, cuando pasaba ese perodo, deba ir donde el sacerdote y ofrecer en sacrificio expiatorio. e) La Fiesta Anual de la Expiacin se empez a celebrar despus de la muerte de los dos hijos de Aarn, heridos al acercarse ante Yahv dijo ste a Moiss, que Aarn no entrar nunca al santuario a la aparte interior del velo, pues poda morir, que para poder entrar tena que hacer un rito especial que purificara el santuario de las impurezas de los hijos de Israel, de todas las transgresiones (violacin de la ley) con que haya pecado, que lo mismo deba hacer con el tabernculo de la reunin. Adems el da diez del sptimo mes, mortificara a su persona y no haran trabajo alguno, porque ese da se haca la expiacin por ellos, para que se 89

purifiquen ante Yahv. Esto era ley perpetua. El sbado sera de descanso. CUARTA PARTE - CDIGO DE SANTIDAD a) En la Ley acerca del lugar del sacrificio: Yahv llam a Moiss y le dijo, que todo hijo de Israel que degollara un buey, una oveja, o una cabra sin haberla llevado a la entrada del tabernculo de la reunin para presentrsela como ofrenda, le sera imputada la sangre y sera borrada de su pueblo, por eso, ste en vez de inmolar (ofrecer un sacrificio) sus vctimas en el campamento, la traera al sacerdote, quien ante Yahv hara un sacrificio pacfico. Esa ley sera perpeta. b) Relacionado con la Prohibicin de comer sangre: Yahv se volva contra aquel que comiera sangre, animal mortecino o ahogado, pues la vida de la carne es la sangre y el haba mandado a poner sta sobre el altar, para explicacin de las almas de ellos, la sangre de cualquier animal deba sacrsela y cubrirla con tierra; todo aquel que comiera sangre mortecina o desgarrada, deba lavar sus vestidos, baarse y sera impuro hasta la tarde. c) Uniones ilcitas y pecados contra la naturaleza: Yahv le dijo a Moiss, que los hijos de Israel tendran que cambiar las costumbres, que hasta ese entonces practicaban, pues tenan que cumplir los mandamientos para poder vivir. Ninguno deba acercarse a una consangunea (los que tienen parentesco de un mismo tronco familia) para descubrir su desnudez, tampoco derramara la sangre en el altar, ni la consangunea se descubrira ante ninguna hermana, o sus hijos, o tas, o nuera, cuada o de hijastras, ni de una mujer durante el tiempo de su impureza; no tendra comercio con la mujer de su prjimo, no deba profanar el nombre de Dios, no se ayuntara (juntar) con hombre como mujer, esto era una abominacin (maldicin), no se ayuntara con bestia, una mujer no se pondra ante una bestia. No deban mancharse

90

con esas cosas, pues con ellas se mancharon los pueblos que habitaron antes de ellos. d) Diversas leyes religiosas, ceremoniales y morales: Yahv le pidi a Moiss, que hablara a toda la Asamblea y les dijera que respetaran a su padre y a su madre, que no adoraran a otros dioses, los sacrificios pacficos deban ofrecerlo de manera aceptable. Cuando se hiciera la recoleccin de la tierra, no deban cegar hasta el lmite extremo de su campo, ni recoger las espigas cadas, ni rebuscaran sus vias y olvidares, ni recogeran la fruta cada, todo lo que sobrara, era para el pobre extranjero, no se dijeran mentiras unos a otros; no jurarn en vano; no oprimir ni despojar al prjimo, ni deba maldecir al sordo, ni poner tropiezos ante el ciego. Deba juzgarse al prjimo segn el juicio personal, sino con justicia. No sembrar la difamacin, no odiar al hermano; no deban vengarse ni guardar rencor contra los hijos de su pueblo; no se aparearan animales de diferentes especies, ni en las plantas. Al plantar rboles frutales, se les cosechar durante los tres primeros aos y todos los frutos sern consagrados a Yahv. No se practicara las adivinacin, ni la magia, ni se rapara en redondo la cabeza, si se raspara (raer) los lados de la barba. No se haran incisiones (cortadura) en la carne por un muerto, ni colocarse figura alguna. No se profanara (despreciar las cosas religiosas) a una prostituyndola. No se deba acudir a los que evocan a los muertos, ni a los adivinos para no mancharse con su trato. No deba oprimirse al extranjero. No se hara injusticia, ni en los juicios, ni en las medidas de longitud, ni en los pesos, ni en las medidas de capacidad. e) En algunas leyes penales: Yahv dijo que se volviera en contra de los que ofrecan hijos a Maloc o a los que evocaban a los muertos, morira quien maldiga a su padre o a su madre, tambin si un hombre adultera con la mujer de su prjimo, si se acuesta con la mujer del padre, o con la nuera, o si del mismo sexo, si toma por mujer a la hija y a la madre; tambin al que tenga comercio con una bestia, si toma a una

91

hermanastra, si se acuesta con una mujer en su flujo menstrual o con su ta, todos ellos moriran. f) Leyes acerca de la pureza habitual de los sacerdotes: inclua que Yahv le pidi Moiss que le hablara a Aarn y sus hijos, para que estos supieran como ninguna se contaminar por un muerto de ellos mismos, a no ser que fuera un prximo consanguneo, por su madre, padre o hijo (a), hermano(a), virgen, pero no por otros parientes profanndose, seran santos para su Dios. No tomaran mujeres prostitutas o deshonradas, desposadas, ni mujer repudiada por su marido, porque el sacerdote estara consagrado a su Dios. Si la hija de un sacerdote se profanara, sera quemada. El sumo sacerdote no deba raparse la cabeza, ni rasgar sus vestidos, ni acercarse a ningn muerto, ni se contaminar ni por su padre, ni por su madre, no se saldr del santuario, ni lo profanara. Toma por mujer a una virgen de su pueblo y no deshonrara a su descendencia. Un impedido no poda acercarse al santuario porque poda contagiarlo. g) A los que podan comer las cosas santas: Yahv le dijo a Moiss que hablar a Aarn y a sus hijos, para que respetaran las cosas santas que le consagraban a l los hijos de Israel y no profanaran su santo nombre; el que de la estirpe de AAarn tuviera lepra o flujo, no comera de las cosas santas hasta que no quedar puro, lo mismo quienes estuvieran fuera de las leyes antes mencionadas seran borrados. Las vctimas para el sacrificio deban ser sin defectos y quien quisiera que presentara una ofrenda, deba hacerlo en cumplimiento de un voto. h) Las Solemnidades: se las dijo Yahv a Moiss, y las asambleas santas que deba convocarse a su tiempo. El sbado era el descanso consagrado a Yahv, a la Asamblea Santa.

92

La Pascua se celebraba el da 14 del mes primero, es la Pascua de Yahv, el 15 es la fiesta de los cimos. El primer da habra Asamblea Santa, no se har ningn trabajo servil. Por siete das se ofrecern sacrificios a Yahv por el fuego.

Las Primicias, se hacan en poca de recoleccin, se llevara al sacerdote una gavilla de espigas que se ofrecera a Yahv con un rito especial y era ley perpetua.

En Pentecosts, a partir del da siguiente al sbado en que haban llevado la gavilla de espigas, contaran siete semanas completas o cincuenta das y se llevara una nueva oblacin y para ello se hara un ceremonial.

Para Ao Nuevo: El da primero del sptimo mes habra fiesta solemne, anunciada con trompetas, no se hara ningn trabajo servil, habra Asamblea Santa, se ofrecera a Yahv sacrificios de combustin.

En La Expiacin: Yahv dijo que el da dcimo del sptimo mes, era de la expiacin, tendran Asamblea Santa, se ofreceran sacrificios de combustin, no se hara ningn trabajo servil, hablaba de que mortificarse o afligirse para no ser borrado. Esa era ley perpetua.

La Fiesta de los Tabernculos: Dijo Yahv a Moiss, que el da 15 de ese sptimo mes, se celebraba esta fiesta durante siete das, moran en cabaas, se haran sacrificios de combustin.

En las celebraciones de La Lmparas del Santuario, Yahv le pidi a Moiss, que le dijera a los hijos de Israel que trajeran aceite puro de olivas molidas, para el candelabro, y as alimentarlas continuamente delante de Yahv. AAarn sera el encargado de prepararlas de la noche a la maana.

En Los panes de la proposicin, dijo Yahv a Moiss, que cogiera flor de harina y cociera doce panes de dos dcimos cada uno y los colocar en dos rimeros (pila o montn de ciertas cosas) de seis cada uno, con incienso puro, que fuera para el pan perfume de 93

combustin, se colocar sobre la mesa de oro, Aarn y sus hijos comeran de ese, porque era cosa santsima entre las ofrendas de combustin. Era ley perpetua. Tambin en el Castigo de un blasfemo, dijo que aquel hombre de una mujer israelita, pero de padre Egipcio, que habitaba entre los hijos de Israel, ri con un hijo de madre y padre israelita, llamada Selomit, y profan el nombre de Yahv y le maldijo, por lo que lo encarcelaron hasta que Yahv se pronunciar a travs d Moiss, el castigo consisti en sacarlo fuera del campamento y lapidarlo (matar a pedradas). Igual ocurriera si se repeta el caso. Adems agreg penas contra los homicidas: Quien hiriera mortalmente a otro morira Quien hiriera mortalmente a un bestia, la restituira Quien maltratar al prjimo se le hara lo mismo Quien matar a una bestia tena que pagarla Quien matar a un hombre, tena que morir

Para celebrar El Ao Sabtico, Yahv habl a Moiss en el monte Sina y le dijo que le comunicar a los hijos de Israel, que cuando llegarn a la tierra que l les haba prometido, la cultivaran seis aos y seis aos vendimiaran (recogeran el fruto de la via o uva), el sptimo ao sera un sbado de descanso total para la tierra en honor a Yahv.

El Ao Jubilar, Moiss deba cantar 7 semanas de aos, 7 veces 7 aos, viniendo a ser el tiempo de las 7 semanas de 49 aos. El da dcimo del sptimo mes, se tocaran las trompetas por toda la tierra y se santificara el ao cincuenta y con ello se pregonara la libertad para todos los habitantes. Sera un jubileo, no se sembrar, no se cosechar porque era sagrado, cada uno volvera a sus posesiones. Se vendera y se comprara sin perjudicar al hermano, que nadie se sintiera defraudado por una venta o compra. 94

Prometi Yahv mandar su bendicin y producir muchos frutos por tres aos, se sembrara el ao octavo y se comera de la cosecha aeja. Especifico que el Rescate de las propiedades y los siervos, no se venderan a perpetuidad porque son de Yahv y los suyos son peregrinos y extranjeros. Si un hermano pobre vendiera algo de su propiedad, vendra un pariente ms prximo y rescatara lo vendido. Si no tuviera rescatador, buscara con quien hacer el rescate, pero si no haba nadie, lo vendido quedar en poder del comprador hasta el Ao del Jubileo, porque entonces ser libre y el vendedor entrara en su propiedad. Al vender una casa en una ciudad amurallada, y/o la de los pueblos no amurallada, tenan una legislacin especial para poder ser rescatadas y liberadas el ao del jubileo. Si empobreca algn hermano, otro lo acogera como peregrino en su casa, no se le dara dinero a usura (inters de dinero por prstamo). Si el hermano se vendiera, no se debera tratar como un siervo, sino como mercenario (hace pagar sus servicios). Los siervos se dejaran de herencia a los hijos. El extranjero o peregrino que viviera entre ellos y llegue a enriquecerse, y su hermano empobreciese, alguno poda redimirle, si se vendiera a su hermano, tendra derecho a su rescate, tambin poda llegar a algn arreglo de pago, hasta el Ao del Jubileo, si no era rescatado por sus parientes, quedar libre con sus hijos el Ao del Jubileo. Referente al culto del verdadero Dios, dice Yahv que el hombre no deba hacerse dolo (figura falsa a quien se adora), ni se esculpir en piedra, menos para postrarse ante ellos. Lo que deba hacer era guardar el sbado y reverenciar el santuario de Yahv. Prometi a los Fieles, dice Yahv que si se cumplan sus leyes, si se guardaban los mandamientos, las lluvias y los frutos vendran a su debido tiempo y se alimentarn hasta saciarse, adems habr en la 95

tierra seguridad y paz, hara desaparecer animales dainos, la espada no pasara por los pases, seran fecundos se multiplicaran mucho y estara siempre entre todos. Prometa tambin amenazas contra los infieles, si los fieles menosprecian lo que Yahv haba ofrecido, les echar el espanto, la consuncin y la calentura (fiebres), que debilitan los ojos y destrozan el alma, sembraran en vano, los enemigos los derrotarn, sern dominados por aquellos que los aborrecen. Si eso no es suficiente, les mandara plagas sietes veces mayores por sus pecados, les quebrar la fuerza del orgullo, el cielo ser como de hierro y la tierra de bronce, pues no darn productos, ni frutos. Y an hay ms, castigara siete veces, lanzando fieras que se comieran a sus hijos, destrozara la ganadera, as quedaran ms reducidos y los campos quedaran ms desiertos. Si con tales castigos no siguieran a Yahv, mandara pestes, las comidas sern restringidas. Si an se opusieran, los castigara siete veces ms, se comeran las carnes de sus hijos, destruir los excelsos (majestad alta), amontonara los cadveres sobre los dolos, convertira las ciudades en desiertos, saqueara los santuarios, no aspirara el suave olor de los perfumes, desbastara la tierra, los dispersara entre la gente y los perseguira con la espada. A los que sobrevivan les infundir espanto y tropezarn unos con otros, sern consumidos por sus iniquidades (injusticias). De los Votos, Yahv le dijo a Moiss, que le dijera a los hijos de Israel, que si alguno de ellos le haca votos a Yahv los estimar, segn el peso de ciclos del santuario (los ciclos seran de plata). Si el voto fuera de los animales que le ofrecieran, seran casa santa. Si se santificara una casa, consagrndosela, el sacerdote har la estimacin de ella. Si santificara parte de la tierra de su propiedad, tambin se estimar segn sus ciclos. Si un hombre consagra a Yahv un campo comprado por l, que no es parte de su heredad, el

96

sacerdote calculara su valor. Esto es lo que Yahv quiere que se cumpla.

NMEROS El nombre de este libro alude al censo de los israelitas realizado en el Sina, antes de emprender la marcha hacia Cades. Su argumento es contar las vicisitudes de Israel desde el Sina, hasta las riberas del ro Jordn. Su historia se puede hacer en base a tres zonas geogrficas: 1ra: Sina se finaliza la organizacin del pueblo y del tabernculo, el censo de las doce tribus (603-550), hombres de guerra, el de los levitas (22000 varones) destinados al servicio del santuario, era un ejrcito ordenado. 2da: Marcha hacia Cades para ello quisieron entrar al sur de Caimn, pero fueron castigados por cobardes. 3a: Narraciones que narran las vctimas sobre los amorreos y se enuncian los vaticinios de Balan, la distribucin de la Jordania septentrional, entre Rubn, Gad y parte de Manss. Segn este libro, Moiss puso por escrito el itinerario seguido por los israelitas, sealando el lugar donde acamparon en cada jornada, esto nos da una pista para entender como han podido conservarse estos lejanos recuerdos de la vida en el desierto, la impaciencia del pueblo, la lucha de Moiss contra las ingratitudes e inconstancias del pueblo. 97

Moiss lo era todo: un rey, un legislador, un sacerdote y un profeta.

PRIMERA PARTE - EN EL SINA HASTA LA PARTIDA El da primero del segundo mes, despus de la salida de Egipto, habl Yahv a Moiss en el desierto del Sina, en el Tabernculo, y le pidi que le dijera a Aarn que hiciera un censo de todos los hombres de Israel por familia y por linaje, describiendo a los varones de 20 aos hacia arriba, competentes para el servicio de las armas en Israel; tendran con ellos a un hombre por cada tribu que los pudiera asistir, que sera jefe de linaje. Se cont las descendencias de Rubn, luego los hijos de Simen, los hijos de Sad, los hijos de Jud, los de Isacar, los de Zabulln, los de Jos, los de Manases, de Benjamn, de Dan, de Aser, de Neptal. Se hizo esto un total de seiscientos tres mil quinientos cincuenta. Los levitas no fueron contados, porque se les nombr como servidores y curadores del tabernculo, a Aarn y sus hijos, Yahv les encomend las funciones de un sacerdocio. Posteriormente, Yahv pidi que se enumeraran a los hijos de Lev, segn su linaje y familia, que se hiciera un censo de todos los varones de un mes hacia arriba, resultando un total de veintids mil. Despus, se cens a todos los primognitos de los hijos de Israel, cumpliendo la orden de Yahv, resultando veinte dos mil doscientos setenta y tres, los levitas de treinta aos hasta los cincuenta, tenan la obligacin de prestar servicio en el tabernculo de la reunin, en lo tocante a las cosas santsimas. Cuando se levantar el campamento, Aarn y sus hijos tendran que realizar ciertas disposiciones dadas por Yahv, con el fin de cubrir el santuario, adems el cuidado del candelabro, el cuidado del Timiama, la oblacin perpetua, el leo de uncin, as como todo el tabernculo y cuanto el contena y el santuario con todos sus utensilios.

98

Yahv pidi un censo a los hijos de Gersn de Merari, segn su familia y linaje desde treinta hasta cincuenta aos, porque tambin tendran que cumplir con alguna funcin en el tabernculo de la reunin. Otras Leyes Varias, tambin pidi Yahv, tales como: Le dijo a Moiss, que los hombres de Israel deban dejar salir del campamento a todo leproso, a todo el que padeca flujo (manar sangre) y a todo inmundo por un cadver, para que no se contaminara el campamento, si no obedecan esto, deberan entregar la ofrenda correspondiente. Tambin haba una ley de los celos, que se aplicaba a la mujer que era infiel, o el espritu de los celos se apoderaba de su marido, se aplicaba un rito religioso. Tambin dijo a Moiss, que si algn hijo de Israel quera hacerle votos de consagracin hacia Yahv, no debera probar la vid (uva) en ninguna forma, deba dejarse crecer la caballera, ofrecer un carnero, no se aceptara ningn cadver. Todo esto se aplicara mientras durara su consagracin a Yahv. De la bendicin litrgica, le dijo a Moiss que le hablara a Aarn y a sus hijos, sobre la manera como deba bendecir a los hombres de Israel, que en ello deban invocar el nombre de l. Ese da que termin Moiss de erigir el tabernculo, el altar de ungirlo y consagrarlo con todos sus utensilios, los prncipes de Israel, presentaron sus ofrendas con una ceremonia especial, que duro doce das, se hizo una por da. Tambin le dijo Yahv a Moiss, que le dijera a Aarn, que cuando pusiera las lmparas en el candelabro, lo hiciera de manera que los siete alumbrarn adelante.

99

En lo relativo a la consagracin de los Levitas, Yahv le dijo a Moiss, que los purificara, y la forma como debera hacerlo, agreg que a los cincuenta aos cesaran sus funciones y ayudaran a sus hermanos en el tabernculo de la reunin, en la guarda de ste.

El primer mes del ao segundo, despus de la salida de Egipto, Yahv le dijo a Moiss que celebrar la Pascua y as se hizo el da 14 del primer mes; los impuros por un cadver, lo celebraron el da 14 del segundo mes.

El da que fue alzado el tabernculo, la nube lo cubri y de la maana a la tarde hubo fuego sobre l.

Tambin Yahv mando a hacer dos trompetas de plata que sirvieron para convocar a la consagracin y para hacer mover el campamento, indicando que cuando se tocaban las dos acudira toda la Asamblea a la puerta del tabernculo a la reunin y cuando se tocaba una corneta se consagrara a los prncipes jefes de los Israelitas. Otros toques tendran otros propsitos. SEGUNDA PARTE - PARTIDA DEL SINA

En el ao segundo, a los veinte del segundo mes, se alz la nube sobre el tabernculo del testimonio y los hijos de Israel se marcharon del desierto del Sina al desierto de Farn; la nube de Yahv los acompaaba de da. Sucedi que el pueblo se quejo y tales quejas llegaron a los odos de Yahv, ste, disgustado encendi contra ellos un fuego, que abrazo a una de las alas del campamento y el pueblo clam a Moiss y ste or a Yahv para que calmar aquello. El pueblo estaba triste, porque haca tiempo no coman carne, se alimentaban del man que caa; fue entonces cuando Moiss le pregunto a Yahv el por que haba echado sobre l la carga de aquel pueblo que no 100

poda alimentar, que prefera que le diera la muerte. Yahv entonces le respondi, que eligiera setenta varones ancianos, de los hijos de Israel, que esperaran estos en la puerta del tabernculo, donde l hablara y tomara el espritu de Moiss para ponerlo sobre ellos y de ah en adelante le ayudaran a llevar la carga del pueblo, adems comeran carne por un mes, ese mismo da se sinti el viento del mar y les trajo muchas codornices. Despus, Yahv expres a Moiss que mandar a un hombre por cada tribu a explorar la tierra de Canan, o sea, a los jefes de las tribu: Rubn, Simen, Jud, Isacar, Efran, Benjamn, Zabuln, Jos, Manases, Dan, de Aser, de Neptal y de Gad. Subieron ellos y recorrieron la tierra en 40 das, reunieron a toda la asamblea para contarle que era una tierra muy rica, que la gente que la habitaba era ms fuerte que ellos, sus ciudades eran muy grandes y estaban amuralladas, por lo que opinaban que no deban enfrentarse a aquella gente de gran talla. Esto provoc que la gente se pusiera a llorar y a gritar en contra de Moiss y de Aarn, decan que preferan volver a Egipto, Josu y Caleb que eran del grupo de exploradores, hablaran a todos dicindoles que la tierra por donde haban pasado, era buena, que si agradaban a Yahv, l los hara entrar y les dara aquella tierra, que no se revelaran contra de Yahv, pues aquellos estaban sin amparo y le teman, pero ste deca, que dudaban de su poder, pero Moiss les dijo, que los dems pueblos diran que ellos lo haban matado por no haberlos llevado a la tierra prometida, que los perdonara y as lo hizo Yahv, pero no los dejara ver la tierra prometida, slo a los ciervos Caleb y Josu, los dems yaceran en ese desierto y entraran los menores de veinte aos, los otros vagaran por el desierto durante cuarenta aos, llevando sobre si sus rebeldas, as murieron todos menos Josu (hijo de Efran) y Caleb, Moiss trasmiti este mensaje a los hijos de Israel. El pueblo decidi subir, pero Moiss lo detuvo porque ya Yahv no estaba con ellos, por eso seran derrotados por aquella gente. Yahv haba hablado a Moiss una vez ms, dicindole que cuando los hijos de Israel hubieran entrado a la tierra que l les iba a dar, le haran una ofrenda de combustin, holocausto o sacrificio para cumplir un voto 101

o por propia voluntad, tambin le podan agregar a las ofrendas otras cosas que le agradaran y que todo fuera de primera, que si no lo hiciera por ser ignorante, se les perdonara, ms an cuando ofreca un cabrito primal por el perdn del pecado, pero si ultrajara a Yahv, entonces sera enteramente borrado en medio de su pueblo, por haber menospreciado su palabra y haber traspasado su mandato. Hubo el castigo de un violador del sbado, esto sucedi cuando un hombre estaba en el desierto y recoga lea, por ello Moiss mand a lapidarlo por orden de Yahv. En relacin con las filacterias (es un pergamino con algn pasaje de la Sagrada Escritura que llevaban los Judos atado al brazo izquierdo), Yahv le dijo a Moiss que le dijera a los hijos de Israel que de generacin en generacin se hicieran flecos en los bordes de sus mantos y ataran esos flecos de cada borde con un cordn del color del Jacinto, a fin de que les sirviera para recordar todos los mandamientos y practicndolos seran santos a su Dios. Al referirse a la sedicin de Cor (hijo de Rubn) y su castigo, recuerda cuando ste se present ante Moiss con 150 varones, hijos de Israel y le pregunt con que derecho se levantaba sobre la Asamblea de Yahv, Moiss sorprendido le dijo que al da siguiente Yahv dara a conocer a quienes quera l, que fuera el santo que estuviera cerca de l, y as sucedi; todos estaban preparados con su incienso cuando se abri la tierra y Cor con sus servidores quedaron sepultados. Despus de aquello, Yahv habl a Moiss y le dijo que mandara a Eleazar a sacar los incensarios de bronce, porque estaban santificados, tambin las lminas para revestir el altar, ello en memoria de los hijos de Israel y no incurrir en el error de Cor. El pueblo quiso ir hasta el tabernculo, pero Moiss y Aarn se lo impidieron. Yahv habl a Moiss y le dijo que le pidiera a cada hijo de Israel, de las doce casas patriarcales, que entregara una vara con el nombre de cada patriarca, y la pusieran sobre el tabernculo de la reunin, all florecera una de las varas, para ver si as seguan las 102

quejas todas sobre Moiss; la vara que floreci fue la de Aarn; los hijos de Israel hablaron con Moiss y le dijeron que si todos se acercaban al tabernculo deban morir, que ellos, Moiss y Aarn, haban exterminado el pueblo de Yahv, pero vieron que destruyo la turba porque hicieron levantar su ira. Yahv indic tambin a Moiss deberes y derechos de los sacerdotes y levitas. Le dijo a Aarn que sus hijos y la casa de sus padres, llevara las iniquidades del santuario o sea la tribu de Lev, donde les serviran como una ayuda en el tabernculo, cuidndolo, pero no deban acercarse a los utensilios, ni al altar. Tambin Yahv pidi que le dijera a los levitas, que deban presentar en ofrenda la dcima parte de lo que reciban y se la entregaran a Aarn. En relacin con el agua lustral, Yahv le dijo a Aarn y a Moiss que quemaran una vaca sin defectos, luego recogieran sus cenizas y las guardaran, la Asamblea es un lugar limpio, para el agua expiatoria, luego, dicindole que cuando los hijos de Israel hubieran entrado a la tierra que l les iba a dar, le haran una ofrenda de combustin, holocausto, o por propia voluntad. Tambin le podan agregar a las ofrendas otras cosas que le agradaran y que fuera de primera, que si no lo haca por ser ignorante, que se le perdonara, ms an cuando ofreca un cabrito primal, por el perdn del pecado, pero si ultrajara ms a Yahv, aun cuando ofreca un cabrito primal por el perdn del pecado, entonces sera enteramente borrado en medio de su pueblo, por haber menospreciado su palabra y haber traspasado su mandato. Llegaron los hijos de Israel para acampar en el pueblo de Cades, pero los israelitas se quejaban por haberlos llevado a ese lugar donde no haba agua ni pasto, ni se poda sembrar, no tena vias, ni higuera, ni ganado; Moiss y Aarn se apartaron de la muchedumbre, se postraron en tierra, se les apareci Yahv y les dijo que tomaran el cayado de ellos, fueran con la muchedumbre y le hablaran a una roca que all se encontraba, a

103

si se hizo y surgi el agua, Yahv dijo tambin que esa agua de Merib era una prueba de la santidad de Yahv. Los israelitas continuaron, Moiss mand embajadores desde Cades ante el rey de Edom para solicitarle el paso por el territorio sin perjudicar nada, ni a nadie, pero el rey no permiti el paso, entonces se dirigieron al monte Or situado en los confines de la tierra de Edom, all le dijo a Aarn que se quitara su vestidura y se la pusiera a su hijo Eleazar, pues all morira l (Aarn), as sucedi por ello los israelitas guardaron duelo por treinta das. El cananeo rey Abab, escuch que venan los hijos de Israel, los atac y se llev algunos prisioneros, entonces Moiss o Israel le dijo a Yahv que si entregaba a ese pueblo en sus manos, ellos les destruiran sus ciudades, Yahv se los dio y ellos destruyeron a aquel lugar al que llamaron Jorma. TERCERA PARTE - EN LOS LLANOS DE MOAB Partieron los de Israel, del monte Or, en direccin al mar Rojo, rodeando la tierra de Edom, all, el pueblo estaba disgustado, por que no haba ni pan, ni agua y adems estaban cansados, Yahv tambin se disgust por la impaciencia de aquellos, por lo que envi una serpiente que mat con su veneno a mucha gente, pidieron entonces a Moiss que intercediera por ello y le pidieron a que perdonara sus pecados, as lo hizo, Yahv, entonces pidi que hicieran una serpiente de bronce, para colocarla en un asta, all los mordidos por la serpiente la veran y se sanaran y as sucedi. Acamparon en Obat dividindose en varios grupos, despus de descansar Moiss mand a embajadores donde Sen, rey de los amorreos a pedir permiso para pasar por sus tierras, por el camino real, sin perjudicar a nadie, pero el rey se neg y le declaro la guerra, pero los israelitas le ganaron y quedaron habitando las ciudades de los amorreos.

104

Despus acamparon en los llanos de Moab, cuyo rey era Balam, quien le tema a los israelitas por sus triunfos en las batallas, por eso envi a unos ancianos en busca de Balac, para que maldijera a estos intrusos mediante unos conjuros. Invoc Balam al Seor, para saber que deba hacer y que no les maldijera, por que ya estaban benditos y les puso por delante un ngel, que le impeda seguir. Yahv le pidi que le dijera a Balam que levantara un altar y all inmolar a un novillo o aun carnero, as lo dijo Balam y agreg que en ese pueblo Israelita no haba perversidad, ni hechicera. Posteriormente, Yahv pidi un censo de Israel, de acuerdo con las casas patriarcales y sus linajes de 20 aos hbiles hacia arriba, para el servicio de las armas, esto significaba, que era la familia de Rubn, de Falia, de Eliab, de Simen, de Gad, de Jud, de Isacar, de Zabelln, de Jos, de Manases, de Efran, de Benjamn, de Dan, de Aser, de Neftal. Entre ellos se hizo un total de seiscientos un mil setecientos treinta hombres. Los hijos de Salfad, se presentaron ante Moiss y lo indagaron acerca de la herencia que le corresponda como hermanos, ya que al morir Salfad no tena hijos, por lo que tenia que repartir entre ellos. Moiss llev ese asunto ante Yahv, y este le dijo, que las hijas de Salfad tenan razn, que pasara a ellas la heredad, adems le dijo que explicara a todos las leyes de la heredad en todas sus facetas. (N 27-5) Yahv le dijo a Moiss que subiera al monte Abarin, para que viera la tierra que iba a dar a los hijos de Israel, tambin le dijo que pusiera la mano sobre Josu y lo colocara ante el sacerdote Eleazar, ante toda la Asamblea, para transmitirle parte de su autoridad, con ello se pretenda que toda la asamblea le obedeciera, as se cumpli todo. Tambin le pidi a Moiss una vez ms, que le recordara a su pueblo los sacrificios y ofrenda que deban hacerle y tambin el holocausto, todo con el da y la ceremonia correspondiente. En las fiestas de otoo, Yahv pidi que el sptimo mes, el da primero, tuviera una Asamblea, que nadie trabajara, pues quera que se le 105

ofreciera en holocausto un novillo y un cordero, primales, adems, sin defecto alguno, ms una oblacin, todo ello en sacrificio de combustin, de olor grato a Yahv, el da primero de ese mes mismo y celebraran otra Asamblea Santa, no se trabajara, sino que afligiran, sus almas y ofrecera un holocausto de olor grato a Yahv, que el da 15 sptimo mes, hubiera otra Asamblea, para celebrar la fiesta en Hornos a Yahv, haciendo sacrificios de combustin, un holocausto perpetuo y su oblacin, con libaciones, el segundo da, ofreceran doce novillos nuevamente, el tercer da, sera casi igual el cuarto, quinto, sexto y el octavo da, variara la cantidad de carneros, ms las ofrendas voluntarias, holocausto, oblaciones y sacrificios pacficos. Despus, es que Yahv expres como quera la celebracin de las fiesta de otoo, Moiss habl a los jefes de las tribus de Israel, dicindoles, que al hacer un voto a Yahv (que es un voto que se obliga a s mismo), no deba faltar a su palabra cuanto sala de su boca e indic algunos votos entre marido y mujer, entre padres e hijas, mientras ella estuviera en casa de ellos. Posteriormente a este hecho, Yahv habl a Moiss, dicindole que tenia que vengar a los hijos de Israel de los madianitas de Madian y luego se reunira con su pueblo, para ello Moiss escogi mil hombres por cada una de las tribus de Israel, para ir al combate, all mataron a todos los hombres y a sus reyes, tomaron sus posesiones, quemaron sus ciudades aldeas y tiendas. A su regreso Moiss y los suyos, los recibieron con mucha alegra, aunque caus disgusto saber que no haban matado a las mujeres, ya que las consideraban culpables de que aconsejaran a Balam que arrastraran a los hijos de Israel a ser infieles a Yahv. Todos los cabezas de familia de la comunidad, hicieran el cmputo de todo lo obtenido en el combate: oro, plata bronce, hierro, estao, plomo, animales, hombres, mujeres, para distribuir el botn entre los que haban ido al combate; de lo que tocaba a cada uno, deba dar la mitad al sacerdote Eleazar, como tributo a Yahv y los miles que sobraron, lo

106

llevaron al tabernculo de la reunin, como memoria de los hombres de Israel. Como los rebaos se hicieron muy numerosos, especialmente los de los hijos de Rubn y de Gad, fueron estos ante Moiss y Elean, a pedir que dejaban pastar su rebao en tierras de Jeazer y la de Salad y que no los hiciera cruzar el ri Jordn, Moiss les record que deban estar en las tierras que Yahv les haba dado, por lo que no deban disgustarlo nuevamente, ya que anteriormente por estar quejndose por todo, los hizo ir y venir por el desierto cuarenta aos hasta extinguirse toda la generacin que ellos ayudaran, para que no sucediera lo mismo, pues seran la causa de la ruina del pueblo. Los hijos de GAD y de Rubn, pidieron permiso para no cruzar el Jordn, sino combatir por las tierras que a ellos correspondan, mientras que sus familias quedaran en ciudades fortificadas, Axial, echara de all al enemigo ante Yahv, Moiss acept pero les advirti que si no hacan lo prometido pecaran ante Yahv, ellos los hijos de Gad y de Rubn agregaron que no volveran a sus casas sin poseer su heredad, y se estableceran en medio de todos en las tierras de Canan. Las etapas del camino, desde Egipto a Jordn, las hicieron los hijos de Israel, sus escuadras partieron de Remeses, luego de Bucot, de Etam, de Aiajirot, de Mar, de all partieron, de elim., del Mar Rojo, despus del Desierto de S, luego de Dafca, despus de Alus, despus de Rafidim. Luego del desierto de Sina, de Quebrothat-tava, despus partieron de Jaserot, de Retma, de Remon Parez, de Lebra, de Resa, de Quilata, partieron despus del monte de Pefer, de Jorada, de Maquelot, de Tajat de Taraj, de Mitca, de Jasmona, de Moserot, de Bene Jacam, partieron luego de Jan Aggadgad, de Jotbata, de Elbovona, de asiongaber, del desierto de Tinan, acamparon en el monte de Or, donde subi el sacerdote Aaron y muri; all acompaaron y luego salieron de Galmona, luego de Punon, de Obot, de Jyejalberin, despus de acampar, partieron de Diban Gad, de Elmon Deblataim, despus de acampar, partieron de Abarim, en los llanos de Moab, junto al Jordn, para la 107

tierra de sanan, quitaron a todos los habitantes de la tierra que estuviera delante de ellos, destruyendo sus esculturas y fundieron todas sus imgenes, y tomaron posesin de esas tierras, ya los habitantes las distribuyeron por suerte entre las familias, a las mas numerosas dieron mayor parte y una pequea heredad a las menos numerosas. Si no arrojaban a los habitantes que all se encontraban, los que dejaran de ellos en medio de los hijos de Israel, serian como espinas en sus ojos y aguijan en sus flacos y parearan hostigndolos en la tierra que iban a habitar. Tambin Yahv dijo, que les haran la distribucin de la tierra entre ellos seran entregados por el sacerdote Josu, ms un prncipe de cada tribu as: tribu de Jud, seria Celeb, tribu de hijos de Pimen, seria Samuel, tribu de hijo, seria Benjamn, tribu de hijo Dan, su hijo Boqui, tribu de hijo Jos, tribu de hijo Jogli, tribu de hijo Manases, tribu de hijo Janiel, tribu de hijo Efran, tribu de hijo Samuel, tribu de hijo Zabulon, tribu del hijo de Elifasan, tribu de hijo Efran, tribu de hijo Isacar, tribu de hijo Altier, tribu de hijo Aser, tribu de hijo Ajiud, tribu de hijo Meftali, tribu de hijo Pedael. Para las ciudades, pidi Yahv que dejara vivir a los bictas, que tambin le dieran lugares de pastos en los contornos de esas ciudades a partir de los nmeros de la ciudad, con medida de mil codos en las diferentes partes de las ciudades, que daran a los levitas serian seis las ciudades de refugio ms 42 con sus lugares de pasto. Las ciudades de refugio para los israelitas, se destinaran tres del otro lado del Jordn y tres en la tierra de Canan, para cualquiera aunque hubiera cometido delito, pues para ellos haba ciertas disposiciones que serian normas de derecho dictadas todas por Yahv, para que no profanara la tierra que habitaba. Para tratar la Ley de Herencia de las mujeres, se presento ante repises y ante los prncipes, jefes de las casas de los hijos de Israel, los jefes de las 108

casas de los hijos de Galad y Moiss les dijo que Yahv haba mandado a decir que las mujeres podan casarse con quien quisieran, siempre que fuera dentro de una de las familias de la tribu de sus padres, la heredad de los hijos de Israel no pasaran de tribu a tribu, porque los hijos de Israel quedaran ligados a la heredad de las tribus de sus padres, por eso la hija de alguno de la tribu de Israel tomara por marido un hombre de una de las familias de la tribu de sus padre, para conservar la heredad.

109

DEUTERONOMIO Este libro sagrado que es el ltimo de los cinco que escribi Moiss, contiene la historia del pueblo de Dios, desde el principio del mes undcimo del ao 40 de la salida de Egipto, hasta el stimo da del mes duodcimo del mismo ao. El nombre de DEUTERONOMIO, que literalmente significa Segunda Ley, es llamado as por estar ubicado en nuestra Biblia despus del conjunto de leyes que ocupan los libros, Levtico y el de Nmeros, sin embargo, fue escrito antes, con el propsito de dar a Israel la ley en la que encontrara vida, bajo una inspiracin divina, porque quienes la escribieron fueron sacerdotes profetas. El libro en s, es una recopilacin del Cuerpo Legislativo y de sus relatos histricos, puestos en boca de Moiss antes de morir, tambin como testamento y exhortacin al cumplimiento de los preceptos diversos, que se tienen en la memoria, considerando que para la mayora del pueblo no haba visto las obras de Dios realizadas en Egipto, tambin para aquellos quienes por su corta edad, no estaban en capacidad de entenderlas, menos el hecho de recordar que el Legislador haba dado grandes leyes en Sina, para que se grabaran en el corazn y les sirviera como norma de vida cuando estuviesen en la Tierra Prometida. Por su forma literaria y contenido, el Deuteronomio, es un libro distinto de los cuatro anteriores que integran el Pentateuco, por no ser una narracin histrica, ni una codificacin de leyes, es una composicin oratoria, en donde se recogen los discursos de Moiss en el Desierto de Naab antes de entrar en las tierras de Canan. Es la nica proclamacin bsica de las leyes de la teocracia hebrea. Se considera que cuando se escribi (siglo VI A.C.), haban transcurrido 500 aos, desde la tierra de Canan ya haba sido conquistada, adems la provincia ms grande llamada Reino de Israel, ya haba dejado de existir. La principal preocupacin del Deuteronomio, era la de evitar que los israelitas 110

tomaran parte de los cultos idoltricos, que eran justamente la obsesin de los profetas del siglo VI A.C., por las grandes infiltraciones paganas en el pueblo. El libro se puede dividir convencionalmente en cinco sesiones: a) El Discurso Primero, donde se evocan los hechos acaecidos desde el Sina hasta las estepas de Naab y se exhorta al cumplimiento de la Ley. b) El Discurso Segundo, recuerda la alabanza del Sina, igualmente se exhorta a la fidelidad a Dios, se ordena el exterminio de los cananeos y se dan gracias a la Providencia Divina por el glorioso pasado. c) El Cdigo Legislativo, que incluye las leyes sobre las autoridades civiles d) En El y penales, prescripciones hay litrgicas nueva y ceremonias al conmemorativas. Discurso Tercero, una exhortacin cumplimiento de la Ley, la evocacin de los beneficios recibidos e incluye amenazas contra los infractores de la Ley. e) En las Postrimeras de Moiss se dan instrucciones a Josu, cntico de accin de gracias, bendiciones a las tribus y muerte de Moiss, el gran caudillo Israelita. Este hecho, se resume diciendo que tena Moiss 120 aos, con Josu, EN los llanos de Naab al cerro de Nev, frente al Jeric y le mostr toda la tierra, que desde esa gran altura se apreciaba y le dijo que esa era la tierra que "Yahv" haba jurado a Abraham y a su descendencia, pero que l (Moiss), no entrara en ellas, porque ya haba llegado el momento en que Yahv lo llamaba. All muri, fue sepultado y velado durante 30 das, pero nadie hasta hoy da ha conocido su tumba. A partir de ese entonces, Josu, hijo de Nun, qued lleno del espritu de la sabidura, porque Moiss, haba puesto sus manos sobre l, los hijos de Israel le obedecan y actuaron en todo como Yahv le haba ordenado a 111

Moiss. No ha vuelto a surgir en Israel otro profeta semejante a Moiss. Como con otros libros de la Biblia, los autores del Deuteronomio, pusieron en boca de Moiss los discursos que ellos mismos queran dirigir a su pueblo, aprovecharon la predicacin de los profetas, referente a la justicia y el amor, es el primer esfuerzo que se haya hecho en el mundo para crear una sociedad solidaria y fraternal. Todo se sintetiza en el hecho de que EL CULTO NO TIENE VALOR SI NO HAY CONVERSIN NTIMA DE LOS CORAZONES.

112

113

114

DESPUS DEL PENTATEUCO En la Biblia cristiana el Pentateuco, finaliza con la muerte del profeta Moiss, quin tuvo un gran podero universal y realiz grandes maravillas. Despus de esta etapa se contina con una serie de libros que nos relatan la trayectoria del pueblo de Israel en diferentes pocas. Por su contenido se han agrupado en: 1- Libros Histricos 2- Libros Poticos y Sapienciales 3- Libros Profticos. 1- LIBROS HISTRICOS Dentro de los libros histricos estn incluidos los libros: Libro de Josu Libro de los Jueces Libro de Ruth Libro de Samuel Libro de los Reyes

Despus los libros: Libro de las Crnicas Libro de Esdras y Nehemas Posteriormente nos dan a conocer los libros Libro de Tobas Libro de Judith Libro de Ester, para finalizar con los de Macabeos.

a) El Libro de Josu: Este libro lleva ese nombre, porque contiene la historia del pueblo de Israel, y fue l quin lo escribi, quin tom el gobierno del 115

pueblo de Israel, despus de la muerte de Moiss, por ser su ayudante y su lugarteniente en las empresas guerreras (Ex. 17,9). Su misin era la de llevar a cabo la conquista de la tierra prometida (Nm. 27, 12-23). Canan estaba dividida en infinidad de reinos independientes unos de otros y en guerras constantes. La conquista de las primeras ciudades cananeas, les hizo pensar que tenan que unirse para resistir al invasor, por ello sucedi la victoria de Josu a Gaban, otra fue junto a las aguas del Mern, donde se allan el camino para la ocupacin de la tierra. Esa tierra, Josu la dividi en diez partes o tribus que no fueron iguales, sino irregular, porque las consiguieron con su propio esfuerzo y con diferentes dificultades. Dios le haba prometido a Josu que estara con l, por eso se recuerdan tres hechos prodigiosos que ocurrieron en ese entonces: el paso por el ro Jordn, la toma de Jeric y la victoria de Gaban, milagros que an hoy da han sido difciles de entender. La conquista de Canan, desde el punto de vista humano, se explica que todos los pueblos que no tenan patria buscan un territorio apoyndose en su propia fuerza. Se ignora cuando y quin escribi este libro, pero s se comprueba que el autor dispuso documentos anteriores a la conquista de Jerusaln por el rey David. b) El Libro de los Jueces: Los Jueces, son personajes que Dios, en momentos difciles suscit, para librar a las tribus de Israel de sus opresores. Obtenida la victoria y la libertad, quedaban reconocidos como gobernantes que ejercan el poder, principalmente juzgan al pueblo, de donde le vino el nombre de Jueces.

116

Este libro es continuacin del de Josu, aunque no est enlazado literalmente. Tienen un prlogo histrico, nos pintan la situacin poltica y religiosa del pueblo y siguiendo el libro, nos da a conocer las normas de la Providencia divina con Israel y el plan del libro. Se desconoce su autor, tambin la poca de su composicin, pero si se conocen los documentos empleados anteriores a la conquista de Jerusaln por David. La cronologa resulta oscura, ya que el autor no dispona de datos precisos, orden los que tena. El gobierno de los jueces dur muchos aos. c) El Libro de Ruth Este libro en las colecciones antiguas, suele ir unido con el de los Jueces por presentarse en la misma poca. Es un libro de verdadero idilio en que se pintan las costumbres familiares de la poca. Lo que preocupa al autor es darnos a conocer la ascendencia del rey David. No se sabe nada del autor, ni de la poca en que fue escrito. Se aprecia una familia betlemita, buscando asilo en la regin de Moab, por lo que pasan aos sin regresar a Beln, all muere el padre, dos hijos y otros se casan; al cabo de diez aos la madre, Noem, resuelve regresar a su tierra y con ella su nuera Ruth, sta llena de piedad, como era moabita, la cual en virtud de la ley del levirato, estaba destinada a dar vida a su familia, ya fenecida. d) El Libro de Samuel Este libro, muestra en su argumento uno de los perodos ms importantes de la historia hebrea, aquel en que sali Israel de su estado de disgregacin poltica, para construir una verdadera nacin organizada.

117

Del autor y de la poca de composicin del libro, se sabe que dispuso de documentos antiguos y muy prximos a los sucesos. La historia no est completa, pues de sus personajes, se cuentan algunos episodios de su vida, tambin la cronologa es deficiente. e) El Libro de los Reyes Estos son dos libros de una sola obra. Con la consolidacin de la monarqua en Israel, logr David asegurar la libertad de su pueblo y colocarlo sobre sus vecinos, quienes continuaban con sus invasiones en aquel entonces. Salomn representa el apogeo de la monarqua hebrea, logr con las artes de la paz, hacerse respetar de los pueblos, en la que Israel aparece como una potencia. Las obras principales de l fue la construccin del templo y la organizacin del culto de Yahv, as Jerusaln qued constituida para siempre como el centro religioso de Israel. A su muerte, los vicios en su reinado trajeron el decaimiento moral de Israel. Sirve de marco a la historia de cada uno de los reyes, un esquema que contiene el sincronismo de los Cirios y los Caldeos, el juicio de la conducta religiosa del monarca y del pueblo, las referencias de las fuentes bblicas que son las Crnicas de los dos reinos. Los Libros: Paralipmenos o Crnicas Anales (en hebreo) Estos libros con Esdras y Nehemas, forman los dos un solo libro, que luego se dividi en dos, contiene la historia de Israel narrada desde el punto de vista del templo y del culto legitimo. Para analizar la poca en que fue compuesta la obra, debemos partir desde el regreso del cautiverio, en que Israel se sinti reducido a una provincia del gran imperio persa, manteniendo su 118

Ley y su religin. Por eso la vida se concentr en torno al templo y a la autoridad religiosa, el sumo sacerdote, con los Escribas o doctores de la Ley, eran los ms importantes de su patrimonio nacional, los dems no tenan valor para ellos, pues Israel era el pueblo de Yahv. El gnero de su composicin era compilacin de documentos, los que amoldaban a su propsito, aunque con alguna divergencia. El autor cita cuidadosamente sus fuentes, los ttulos de stas que llegan a catorce, las que luego se redujeron a dos obras generales de la historia de Israel. El autor de la obra es desconocida aunque muchos se lo atribuyen a Esdras. Su poca de composicin se considera antes del siglo IV en la poca griega. a- El Libro de Esdras y Nehemas Son una continuacin de Paraliprnenos. Tambin formaron antes un solo libro dividido luego en Esdras y Nehemas en el texto hebreo. Su argumento es la restauracin material, religiosa y moral de la nacin despus de la vuelta del cautiverio. El libro primero cuenta la venida a Jerusaln del anciano Edras en compaa de seis mil repatriados y con autorizacin de un Artagerges para gobernar el pueblo con poderes. Despus lleg Nehemas, con poderes de gobernador, para restaurar la ciudad en ruinas. Llev a cabo su obra con gran energa, levant los muros, pone en orden la vida religiosa y moral del pueblo con ayuda de Edras, quin figura con el ttulo de Escriba, Nehemas se fue por un tiempo y al regresar encuentra las cosas en desorden. 119

b- El Libro de Tobas Tobas o Tobit, fue un piadoso israelita, que siempre se mantuvo fiel a la Ley de Dios, fue llevado cautivo a Asira, hacia muchas obras de misericordia y para demostrar su fidelidad, busc la pobreza y la prdida de la vista, por ello el Seor lo colm de bendiciones. No hay uniformidad de criterios respecto al gnero literario en que fue compuesto este libro, que contiene en forma narrativa preciosas lecciones de piedad, de paciencia y de obras de misericordia. Su doctrina se plantea, con el problema de la razn, de los sufrimientos, del justo, agrega que cada persona segn sus obras es juzgada por Dios. La solucin de Tobas al respecto, es que los sufrimientos son una prueba de la virtud, despus de la cual Dios se muestra ms generoso, ms de lo que esperan los afligidos. Se desconoce su autor, tampoco se sabe si fue escrito en lengua hebrea o aramea, pues el original no se conserva. La versin que en la actualidad se conoce, es de versin griega, representada por el Cdice Vaticano. c- El Libro de Judith El libro recibe el nombre de La Herona, quin es el personaje principal de la obra. El argumento se hace en episodios importantes de la historia de las naciones orientales y principalmente del pueblo israelita. El rey de Nnive, de ese entonces llamado Nabucodonosor, quiso ser reconocido como Dios nico de todos los pueblos, pero esa idea no fue aceptada, por lo que atac a todos los que se 120

oponan. Al llegar a Bethulia, la joven Judith, despus de estar encerrada con otros por varios das, engaa al general asirio para escapar y le da muerte causando que se dispersaran todas sus fuerzas. Hay ideas contradictorias, pues a veces no concuerdan los episodios narrados en este libro, tampoco los catlicos estn conforme con el gnero literario y a esto se agregan las opiniones de que en la conducta de Judith, hay cosas relacionadas a la moral cristiana que no se justifica. Otros la alaban, no por haber engaado al comandante Holofernes, sino por el efecto que a ella la indujo, es decir, el amor a su pueblo por el cual se expuso al peligro. Del autor del libro, slo se sabe que era un judo, conocedor de las Escrituras, tambin se desconoce el texto original. d- El Libro de Ester Este libro se parece en el fondo al de Judith. Recibe su nombre por la herona, que es su figura principal. Su argumento se refiere a una persecucin de que fue objeto la nacin juda en el imperio persa. La causa, la nacionalidad de Israel, sus leyes, sus instituciones, por lo que se distingue de otros pueblos, pero no aparece en ella el nombre de Dios. Para apreciar el libro, hay que entender, que en estas bastas regiones de Asa, en donde el curso de los siglos se han sucedido tantos imperios y han dominado tantas religiones y tantas razas, han motivado que existieran odios profundos, que fueron la causa de espantosas matanzas, que hicieron sufrir a la nacin cristiana de los armenios, como lo fue en la primera

121

guerra europea, por parte de los musulmanes. Este libro, hace verosmil tales matanzas como lo cuenta Ester. e- El Libro de Macabeos Despus de Edras y Nehemas, Israel estuvo gobernada por un Senado, que presida el sumo sacerdote bajo el imperio persa, y cuando fue sustituido por el macednico, pas al dominio de Alejandro Magno; a la muerte de ste, se organiz el reino de los Selucidas, en Siria y el de los Tolomeos en Egipto, as Palestina, qued en medio de los dos, por lo que fue campo de batalla en las rivalidades de ambos reinos y hubo que sufrir las consecuencias. El fervor religioso se fue apagando en muchos israelitas, quienes contaminados por el paganismo griego, quisieron reemplazar las instituciones mosaicas por las helnicas. Los reyes de Siria vieron esto con agrado, pero no as la familia de los siete hermanos Macabeos, por lo que se iniciaron las guerras. Tales guerras son el argumento de los Libros de los Macabeos que son dos obras distintas, el libro primero abarca un perodo de cuarenta aos y bajo la direccin de esta familia se alcanz la independencia y se cre una nueva dinasta, la de los Asmoneos. El libro est escrito en hebreo (104-63 A. C), por un judo de Palestina. Su cronologa tiene como punto de partida la era griega antes de la Pascua.

2. LIBROS SAPIENCIALES Y POTICOS Bajo la denominacin de Sapienciales se incluye una serie de libros bblicos (didcticos, lricos y epitalmicos), que surgieron principalmente dentro de los crculos de sabios (telogos) y piadosos, que constituan el 122

ncleo ms fiel del yavismo (Yahv) en los tiempos posteriores al exilio babilnico. Segn la enumeracin del Concilio de Tridentino, los sabios Sapienciales son los siguientes: Job, Salterio o Salmos, Proverbios, Eclesiasts, Cantar de los Cantares, Sabidura y Eclesisticos. Todos estos libros defieren por su contenido y forma, pero todos tienen sus caractersticas como literatura sapiencial bblica, tales caractersticas son: a) Son profundamente humana porque est basada en el raciocinio y en las exigencias de la tica natural, b) Es universal porque pocas veces alude a las esperanzas nacionales de Israel, sino que considera al hombre en sus relaciones religiosas con el Dios creador providente y sin limitaciones tnicas, c) Profundamente moral, pues se predica la virtud, el temor de dios como base de la conducta humana, los deberes familiares y sociales que de all se derivan, d) Esencialmente religiosa y monotesta sobre el Antiguo Testamento, gira en torno a la idea de un ser transparente, misericordioso y justo. - El Libro de Job: Es un libro potico didctico que gira en torno a la tragedia de un justo, no israelita, quin fue sometido a terribles pruebas por Dios, para aquilatar su virtud desinteresada, por ello perdi su hacienda, la de los hijos y perdi su vista pues acept resignado que vena de Dios lo bueno y lo malo, la tesis tradicional entre los israelitas, era de que Dios premiaba la virtud y castigaba el vicio; agrega que los designios de la Providencia son un misterio, por lo tanto, no deben aventurarse juicios temerosos sobre la culpabilidad del que sufre. Dios se muestra irritado contra los amigos de Job, por no haber sabido medir sus palabras, haciendo juicios temerosos. Job posteriormente recobr los bienes y la salud.

123

Ante los hagigrafos (estudio de la vida de los santos), Job es presentado como un jefe nmada, modelo de la rectitud moral y de piedad religiosa (a pesar de no ser israelita). No menciona el nombre de Yahv, sino de Elohim o Eloah, que expresa la idea genrica de divinidad entre los semitas. Lo importante de esta composicin, es que trata de demostrar la tesis de que no hay conexin necesaria entre el pecado y el sufrimiento. - El Libro de los Salmos: El salterio es llamado en la tradicin judaico. Libro de las Alabanzas y en el Nuevo Testamento, como el Libro de Los Salmos. Este nombre, proviene del griego Psllein, que significa originalmente tocar un instrumento de cuerda o cantar al son de dicho instrumento. El Concilio Tridentino incluye 150 salmos admitidos como cannicos, los salmos del Salterio se atribuyen a David, por la tradicin, sus composiciones tienen indicaciones preliminares de ndole histrica, litrgica, musical o literaria y estn divididos en familia, tambin se le atribuyen a otros personajes como Salomn, Moiss, Estn, ditn, Cor, Asaf. Este libro como todos los de la Biblia, es eminentemente religioso, estn agrupados segn su ndole: Himnos de alabanza: exaltan la grandeza y poder divino, Salmos eucarsticos: invita a los pobres y piadosos a congratularse con l en las asambleas pblicas, Salmos deprecativos: de doble ndole: individuales y colectivos; Salmos de peregrinacin: para la celebracin con motivo de grandes fiestas y tabernculos; Salmos procesionales: se desarrollan en torno al recinto sagrado; Salmos de entronizacin: para celebrar la grandeza de Yahv sobre todo lo creado especialmente sobre el hombre. - El Libro de Proverbios: La denominacin de este libro le viene de su contenido y de su ttulo original hebreo. Los Proverbios de Salomn: Contiene una serie de mximas, sobre la sabidura divina y la humana, en relacin con la recta conducta en la vida, son sentencias 124

de orden moral y humano universal. Se fundamenta en el principio de que todas las virtudes estn en el temor a Dios, por eso ellas se acercan a l, mientras que los vicios se les apartan; trata de ensear pues, el arte del recto vivir con modelo y exigencias morales y religiosas, como lo son: la disciplina, la discrecin, la prudencia, la correccin, pues ellas condicionan el buen obrar en la vida. Los temas se mezclan y entrelazan constantemente y la distribucin de secciones que se le han hecho, se les ha llamado Colecciones, porque reflejan diferentes pocas de composicin, as: Primera: Exhortacin a conseguir la sabidura. Segunda: primera coleccin de proverbios de Salomn. Tercera: dos colecciones de sentencias de sabios. Cuarta: segunda coleccin de Proverbios de Salomn. Quinta: proverbios de varios autores.

- El Libro de Eclesiasts: La denominacin es el de predicador o moralista. Aqu el autor se plantea el hecho de que si sera posible encontrar la plena felicidad en la vida, pasando por las diversas vicisitudes de la existencia. Concluye, que ello es intil, porque al final est siempre la decepcin y la amargura ante las limitaciones de las cosas que existan al placer, pero que despus no lo colman; sin embargo, hay una felicidad relativa humana si se saben mantener las limitaciones expuestas por la misma naturaleza de las cosas. Su autor es ser realista, descubre en la vida las luces y las sombras, no conoce la felicidad en ultratumba, por eso encuentra en la vida un fondo de desilusin y un vaco en el corazn humano, ante todo esto, opina que el ideal no es forjarse demasiadas ilusiones en la vida, porque nunca sern colmadas, porque hay limitaciones, el temor a Dios ser la recta conducta humana. Da la impresin de que el libro fue escrito por varios autores, pues en l no hay una distribucin lgica y rgida del contenido, las ideas se suceden y se repiten sin orden, ni conexin clara. 125

El Libro Cantar de los Cantares: Es una traduccin literal del origen de los hebreos. El ttulo corresponde al contenido potico e idlico de la literatura bblica. Por su contenido material, se deduce que es un libro religioso, no menciona a Dios, pero los diversos poemas versan sobre las relaciones amorosas de dos corazones que se aman y se buscan. Las exposiciones de los amantes son crudas, literario ertico - oriental. conforme al gnero Se pueden distinguir siete poemas, que

desarrollan paralelamente el mismo tema (con diversos smbolos y situaciones), segn la distribucin convencional de los siete das que duraban las fiestas nupciales de oriente: dilogo de los dos esposos, monlogo de la esposa, monlogo del esposo, monlogo de la esposa, monlogo del esposo, dilogo del coro y los dos esposos, dilogo de los esposos. Para algunos crticos, es una simple coleccin de cantos erticos, acorde con los das nupciales, otros prefieren ver una composicin dramtica con diversas escenas y actos. Por su carcter desconcertante, este libro ha tenido los ms diversos comentarios; otros lo interpretan cristianamente como el libro que contara los amores de Salomn con la hija del faran, otros opinan que sera el tipo de amores histricos de Yahv hacia Israel, en una poca posterior al exilio. El carcter aparentemente profano del libro, hizo que durante los primeros siglos hubiera ciertas dudas sobre su conocidad, pero siguiendo la tradicin juda, la Iglesia lo admiti en el canon de las Sagradas Escrituras. - El Libro de la Sabidura: En los manuscritos griegos y en las versiones literarias se le denomina a este libro Sabidura de Salomn, al parecer, su autor, por su contenido se divide en tres partes: sabidura moral, sabidura desde el punto de vista intelectual y demostracin histrica de los buenos efectos de la sabidura en Israel, frente a la idolatra entre los pueblos paganos. El libro se le atribuye al sabio rey, Salomn, pero fue compuesto en griego y refleja una mentalidad judaica - alejandrina con influencia de 126

filosofa platnica. El contenido afirma la existencia de Dios por medio de las criaturas, todo ha sido creado por Dios y todo se halla bajo su providencia, se exaltan los beneficios de la sabidura, es el arquitecto del universo. Agrega que la muerte no es obra de Dios, sino que entr por envidia del diablo, pero la panormica de la retribucin en el ms all da la clave para la solucin del enigma del sufrimiento de los justos. El sufrimiento tiene la finalidad de purificar las almas y de prepararlas para la unin con Dios, los impos al contrario, seran sumergidos en el dolor. La iglesia admiti tambin este libro por su alto espiritualismo, como cannico y por el Concilio Tridentino. - El Libro Eclesistico: Su nombre es reciente, en los cdigos hebreos se le titula Libro de Ben Sira, los manuscritos griegos suelen llamarlos Sabidura de Jess, hijo de Sir. Es un verdadero tratado asctico espiritual, o tratado de vida consagrada a los ejercicios piadosos, conforme a la panormica de la ley mosaica. Se le ha hecho una divisin ms o menos gentica, a pesar de que su orden no es siempre lgico y los conceptos se repiten, quedando a s: naturaleza, preceptos y beneficios de la sabidura, excelencia y postulados sociales de la sabidura, la sabidura en la naturaleza y en la historia de Israel. El propsito de este libro, es el de tratar de dar instrucciones para amoldar la vida de las nuevas generaciones, a las exigencias de la Ley. De hecho, el libro es un manual de moral prctica, en el que se recomienda todas las virtudes y se fustigan todos los vicios, contiene normas de comportamiento, incluso en los asuntos econmicos y polticos, tambin tiene detalles de urbanidad e higiene. La tradicin eclesistica ha utilizado mucho este libro como fuente de ejercicios piadosos. Su contenido doctrinal se resume en que Dios es eterno y se manifiesta en sus obras, pues la sabidura es un atributo divino.

127

3- LIBROS PROFTICOS La etimologa de la palabra profeta es discutida, pero su sentido ordinario resulta claro en las palabras de Dios a Moiss: Mira que te he puesto como Dios para el Faran, tu hermano Aarn ser tu profeta, t le dirs a l, lo que yo te mandar, Aarn, tu hermano, se lo dir al Faran para que deje partir de su tierra a los hijos de Israel. La palabra Nab, significa el que habla en nombre de otro, es entonces profeta el encargado para especial misin divina, es decir, hablar al pueblo en nombre de su Dios. Con sus enviados Dios se propona satisfacer dos necesidades del pueblo: a) para impedir que los antiguos fueran a orculos, a los gentiles o a los divinos, el Seor los provey de profetas para quienes acudiran antiguos al emprender negocio alguno, ms primero consultaran la voluntad de sus dioses, y b) el Seor los haba escogido para preparar los caminos del Mesas y la salud del mundo. Los patriarcas eran instruidos por Dios sobre la conducta que deban seguir para responder principalmente a su misin divina, por eso se distinguen de todos los pueblos. Los falsos profetas abundaban en ese entonces, y eran los principales adversarios de los verdaderos profetas, como fueron despus los escribas, tambin grandes adversarios de Jesucristo. La profeca es un carisma divino, no es un arte adquirido por el estudio, sin embargo, los profetas necesitan una formacin que los prepare para ensear mejor la misin que Dios les confiere, tal formacin la adquieren en el seno de la familia y en las asociaciones de hombres piadosos llamados Escuelas de Profetas, al parecer fundadas por Samuel y restauradas por Eliseo. Los discursos de los profetas, tal como nos han llegado, en su mayora estn escritos en verso y en estrofas, artificialmente compuestas, pero 128

son modelo de elocuencia y tambin de la poesa hebrea y universal. La actividad de los profetas se desarrollo en ntima conexin con la vida religiosa, moral y hasta poltica, del pueblo israelita, por eso para entenderlos es importante conocer el ambiente histrico en el que ejercan su ministerio. El argumento es el principio fundamental del monotesmo, la adoracin del nico Dios de Israel, Yahv, y la observancia de su Ley; luego viene el culto como se establece en la Ley y despus se agregaban otros preceptos de carcter moral y social, no buscando alianza los israelitas, con las naciones cuyo trato era un peligro para ellos. El antiguo Testamento enumera como Profetas Mayores a: Isaas, Jeremas, Ezequiel y Daniel, como Profetas Menores: Abdas, seas, Joel, Amos, Jons, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonas, Ageo, Zacaras y Malaquas.

PROFETAS MAYORES Isaas: Es el primero de los profetas, su libro contiene pocos datos cronolgicos lo que no permite fijar con certeza su comienzo, ni la finalidad de su misin, ni de su lugar de origen, ni de su parentela, pero por su selecto estilo, se puede decir que era de la clase culta. Toda su vida la consagr a santificar al pueblo para que se hiciera digno del Santo de Israel. La vida del gran profeta se desarrolla en momentos crticos, para la vida nacional de su pueblo, ya que Asira amenazaba con aplastar a los pequeos reinos de Palestina en su lucha contra los faraones de Egipto. Dotado de excepcionales cualidades humanas, por su genio y educacin literaria, Isaas figura a la cabeza del Antiguo Testamento. Su firmeza de carcter lo hizo mantener independiente, libre de todo compromiso poltico. Rechazaba los vicios, la frivolidad de los cortesanos con sus hijos, la falsa religiosidad de los que pretendan cubrirse ante Dios con 129

ciertas prcticas familiares externas. El libro es una coleccin de orculos de diversas pocas, agrupadas sin orden cronolgico. Isaas esperaba un nuevo orden de cosas en el reinado de Dios para imponerlas en la tierra. Jeremas: Era de la clase sacerdotal, muy tranquilo; siendo an adolescente fue llamado a ministerio proftico en el ao 13 del reinado de Josas, a la muerte de ste colabor en la reforma religiosa por el hallazgo del libro de la Ley en los Cimientos del Templo. Tuvo que ir a predicar a Babilonia y esto hizo que quedara como traidor ante su pueblo por lo que privaron de libertad hasta que las tropas de Nabucodonosor lo liberaron, despus de destruir la ciudad santa. Sus trgicos vaticinios se cumplieron y desde all empez a levantar los nimos de los desesperados judos quienes se lo llevaron a Egipto. Jeremas tuvo que afrontar las circunstancias ms criticas de la historia de Jud, su misin era amarga: destruir y arrancar, arruinar y asolar, levantar y edificar y plantar por eso a veces se quejaba ante Dios, era el portavoz de la era de la vida. El Libro cannico atribuido a Jeremas es en realidad, una coleccin desordenada de orculos y datos histricos, recopilados sin orden cronolgico por un redactor posterior al profeta; la parte biogrfica puede ser obra de su discpulo Baruc (se sabe que a ste Jeremas le dictaba orculos y datos personales). El profeta esperaba una etapa gloriosa para Israel como lo era: la purificacin del templo, la unin de las tribus y el rendimiento de la dinasta dadica. Hay escritos unas Lamentaciones de Jeremas que se atribuyen a ste. Son cantos seguidos de una oracin cuyo tema es la soledad y ruina de Jerusaln al ser destruida por los caldeos, el amor que senta hacia su pueblo y lo mucho que trabaj para aportar de l las amenazas divinas. Lo importante de Jeremas es el hecho de que haya sido el cooperador de Dios en sus decisiones con las cuales dirigi la historia del pueblo catlico. No sin razn los judos creyeron en tiempos posteriores, que 130

Jeremas, despus de su muerte, estaba delante de Dios intercediendo por ellos. Su discpulo Baruc hizo un libro pero que no est comprendido en el canon judaico, ni es admitido por los protestantes, pero la iglesia cristiana lo recibi de los apstoles con la Biblia griega y as lo debemos entender Baruc, como es descrito en su libro, perteneca a una familia noble de Jerusaln, cuyos miembros tomaban parte en los Consejos de los Reyes. El libro fue escrito en Babilonia en el ao quinto del cautiverio (583) y publicado entre los cautivos para exhortarlos a penitencia y separarlos del culto que tenan hacia los dolos. Ezequiel: Perteneci a la familia sacerdotal. Fue deportado a Babilonia en el 398 A. C. Viva con los exiliados en Tel - Aviv. En el ao quinto de su cautiverio, fue llamado, misteriosamente, al ministerio proftico, el cual ejerci durante 22 aos. No se sabe cundo ni cmo muri; este hombre providencial se ocup de mantener viva la fe yahvista entre los desterrados de Babilonia. Esa situacin del destierro era delicada porque los exiliados no entendan su destino en los planes divinos (que era el castigo por sus pecados), pues continuaban con sus vicios esperando, con sospecha, la intervencin libertadora de Yahv. Acusaban a su Dios de ser injusto, por hacerles cargar con las culpas de sus antepasados. Tambin crean que Dios no permitira la destruccin de la ciudad santa y de la profanacin del templo de Jerusaln, es decir, haba hostilidad religiosa en los primeros aos de su ministerio y hubo el vaticinio hecho, Jerusaln fue destruida por los caldeos y entonces tuvo Ezequiel que confortar y llevar esperanzas de resurreccin nacional, salvando as a sus conciudadanos de aquella desesperada depresin nacional. Su libro se puede dividir en: a) Orculos contra Jerusaln y Jud b) Promesas de restauracin c) Vaticinios conminatorios o amenazadores contra las naciones paganas.

131

Ezequiel inici la serie de los profetas y sabios de Israel que se preocupaban por los problemas individuales del hombre como; el principio de solidaridad en el bien y el mal que se sustituira por el de responsabilidad personal, cada uno sera castigado o premiado segn sus propios actos, Dios no quiere ensaarse con el pecador, sino que se convierta y viva. Daniel: Segn las referencias de libros cannicos dice que l fue cautivo en Babilonia en el 605 A. C. educado en la corte babilnica en calidad de paje, as lleg a granjearse la amistad con Nabucodonosor y ms an, cuando le revel un sueo misterioso, consigui ocupar altos puestos en la administracin central, esto provoc que fuera objeto de grandes conspiraciones por celos de los altos funcionarios. Se le consider sabio y modelo de rectitud moral. La tesis dice que l es el autor de su primer libro, sin embargo, en el canon judaico el libro de Daniel no ha figurado nunca entre los profetas, sino entre los hagigrafos o estudiosos de la Biblia. La crtica interna supone que el libro cannico actual no fue redactado en la poca babilnica cuando l viva, siendo protagonista de su historia, pero all tambin hay algunas inexactitudes histricas y de lenguaje que no coinciden con el autor en esa poca. El libro de Daniel difiere de los escritos clsicos profticos quizs por ello se le incluy en el canon judaico. PROFETAS MENORES Abdas: Nada se sabe de l, su escrito, el ms corto del Antiguo Testamento, es una amenaza contra los idumeos (Idumeas pas de Asia), como castigo por haber hecho males a sus hermanos, los hijos de Jud, en alguna calamidad sufrida por Jerusaln. Tambin alude, en otros lugares, a la conducta de los hijos de Esa en los das de la invasin caldea. Edn, sufrira el castigo de su maldad mientras que Israel volvera triunfadora a ocupar todo Canan. 132

Oseas: Profetiz en los reinos de Jeroboan II (784 - 744) y Menahem (744 738), esto cuando los reyes de Israel, Ozias y Jotam, reinos de Jud. El peligro asirio, an estaba lejos de Egipto, pero divididos; esos reyes en ese entonces y sin fuerzas, daban lugar a que los reyes sacerdotales de Etiopa fueran aduendose de todo el Valle del Nilo. Oseas: Ejerci su ministerio en el reino del norte de donde parece ser originario, ese reino estaba muy floreciente por lo que dominaba el lujo y la relajacin de sus costumbres, la avaricia, la violencia, es por eso que este profeta pinta en sus captulos a los padres del pueblo, anunciando el castigo que les vendr, pero que Dios tendr piedad de ellos. Joel: Nada dicen los escritos a cerca de l, slo se saber lo que dicen los orculos, y vaticinio catalgico, es decir, apuntaba por orden los libros manuscritos, en ellos empieza diciendo que habr una invasin de langostas, esto le sirve de base para descubrir los das del Seor que vendr sobre Israel y las naciones, seran das de justicia y de misericordia mesinica por la efusin del Espritu divino de Israel. Amn: Cronolgicamente es el primero de los profetas escritores. Profetiz en el reinado de Osas (en Jud) y de Jeroboam II (rey de Israel). Se dice que el Seor lo escogi para mandar a pronunciar su juicio sobre Israel y Jud y sus pueblos que estaban alrededor. Sus orculos contrastan con su origen y su educacin que su profesin supone, pues tena gran sabidura. Se conserva en su libro una unidad bastante completa. Jons: Este libro se distingue de los otros porque en l se encuentra la historia del profeta como una persona distinta a l. De Jons se cuenta que vaticin la conquista de Jeroboam II, pero nada se sabe de su ministerio. Miqueas: Miqueas de Morarte es distinto de Miqueas hijo de Jilma. Fue natural de Morati, profetiz en los reinados de Jotan, Alcalaz y 133

Ezequias, reyes de Jud. Sus vaticinios se dirigen sobre ambos reinos reprendiendo los abusos de los ricos combinndose con el castigo de los asirios al que seguir la salud mesinica. Su libro se dividi en tres secciones: - reprende los pecados de Samara y Jud sobre todas las injusticias, amenazando a los directores que descarrilan del pueblo y acaba con la amenaza de la destruccin. empieza por un hermoso vaticinio mesinico, el concurso de las naciones a Jerusaln y su restauracin. es una querella contra Jerusaln por su idolatra. Nahum: Nada se sabe de l, slo lo que nos dice su libro, era natural de Elgoh, Vaticin el castig y la ruina de Nnive en el remado de Josfas (638 608). Habacuc: Nada sabemos de l fuera de lo que nos dicen los libros, ste consta de dos captulos y un canto que forma el tercero. Los primeros contienen un dilogo entre Dios y su profeta. En ambas partes nos presenta a los caldeos como instrumentos de la clera divina para castigo de Jud, pero ste, a su tiempo recaer sobre aquellos, por no haberse dado cuenta de los juicios de Dios y haber atribuidos a los dolos los triunfos alcanzados. Sofonas: Segn el epgrafe de su libro, desciende del rey Exequias. Vaticin en los das de Josas, hijo de Amos. Anunci el juicio de Dios sobre Jud y las naciones, sin excluir a Nnive que sera convertida en desierto, en guarida de fieras. Termina anunciado la cesacin del cautiverio y la restauracin mesinica, en la que participaran todos los pueblos. Ageo: se desconoce su origen. Vivi en el cautiverio y ayud a la

reconstruccin del templo. Su libro contienen cuatro breves orculos dirigidos a los moradores de Jerusaln, que vuelven del cautiverio, l los exhorta a emprender la obra que anuncia la gloria del segundo templo, por la venida de los tiempos mesinicos en que las naciones concurran a Jerusaln. 134

Zacaras: Es contemporneo de Ageo, promovi tambin la obra del templo. Su primer orculo trata en los seis primeros captulos la reconstruccin de Jerusaln y del templo, mezclado en los primeros momentos mesinicos. Termina con varios captulos de vaticinio, algunos con carcter apocalptico. Malaquas: Vaticina el reino mesinico con el nuevo sacrificio que a Dios se ofreciera, en todas partes y se ensalzara el nombre del Seor. Las ltimas palabras de Malaquas anuncian la venida de Elas como pregonero del Da del Seor.

135

You might also like