You are on page 1of 6

__Hay una serie de factores que pueden afectar de forma positiva a nuestra autoestima, haciendo que se fortalezca y que

nos permita valorarnos y encontrarnos ms a gusto con nosotros mismos y en nuestras relaciones con los dems. Estos factores son los siguientes:

Autenticidad y coherencia: Comportarse de manera autentica, de forma que mantengamos siempre una coherencia entre nuestra conducta y nuestros pensamientos, sentimientos y valores nos ayudar a estar ms a gusto con nosotros mismos y nos evitar autocrticas y sentimientos de culpa que siempre resultan perjudiciales para nuestra autoestima. Seguridad: Una persona segura de s misma, que pueda vivir sin miedo al futuro y a enfrentarse a nuevos desafos ya que ha tomado las riendas de su propia vida y dispone de las herramientas necesarias para resolver los problemas, tendr una autoestima elevada y positiva. Autorrealizacin: Es la tendencia que tenemos todos los seres humanos a desarrollar al mximo nuestros propios talentos y capacidades, lo que hace que nos sintamos satisfechos y orgullosos de nosotros mismos. Una persona que base su comportamiento en buscar esa autorrealizacin tendr una autoestima ms elevada que las que lo hacen evitando el rechazo o por miedo a lo que pensarn los dems.

Despus de explicar en profundidad estos conceptos y como desarrollarlos, daremos tambin unas pautas que nos permitirn aprender a ser ms positivos.

Pilares de la autoestima
La autoestima est basada en una serie de pilares bsicos, que dependen nicamente de nosotros y que, adems es nuestra responsabilidad cuidar da tras da, para conseguir su mejora. Estos pilares bsicos son los siguientes:

Autoconcepto: Es la opinin que una persona tiene de s misma, lo que ella cree acerca de sus habilidades, cualidades positivas y negativas, valores Este pilar est en constante cambio ya que se basa en nuestras aptitudes, las ideas que tenemos acerca de nuestro propio cuerpo y las valoraciones de nuestra persona que hace la gente que nos rodea. Autorespeto: Es la capacidad de respetarse a uno mismo. Es necesario que seamos capaces de respetarnos a nosotros mismos si queremos ser respetados por los dems. La gente con baja autoestima, que suele culparse por todo y pensar muy negativamente sobre s misma, suele atraer de forma inconsciente las faltas de respeto de los dems. Autoconocimiento: Es la capacidad de analizarnos sin miedo, observando cmo somos sin engaarnos a nosotros mismos. Este anlisis incluye el estudio de nuestras cualidades positivas y de nuestras limitaciones. Slo conocindonos en profundidad estaremos capacitados para valorarnos o para realizar los cambios que necesitemos. Autocuidado: Supone la adquisicin de unos hbitos de vida saludables como modo de vida. Estos hbitos deben englobar el cuidado de nuestro aspecto externo y nuestra salud fsica y psicolgica.

Aceptacin de los propios lmites: Para poder lograr una autoestima equilibrada, la persona debe aceptarse con sus cualidades y sus limitaciones, olvidndose de buscar un ideal de perfeccin inalcanzable que slo conduce a la depresin y la culpa.

Valores primordiales de nuestra autoestima


Para poder formar una autoestima alta que nos permita sentirnos bien con nosotros mismos y los dems, hay una serie de valores sobre los que debemos reflexionar. Dedicar un tiempo a pensar en ellos y darles respuesta, nos ayudar a encontrarnos mejor con nosotros mismos. Estos valores son:

Nuestra vala: Nuestra personalidad no est formada slo por nuestras circunstancias actuales de vida y nuestras capacidades. Debemos tener en cuenta tambin nuestras posibilidades, todo lo que podemos crecer, aprender y mejorar. Todos tenemos capacidades extraordinarias que quiz no hayamos explotado lo suficiente porque no hemos tenido la posibilidad. Reflexiona sobre tus capacidades, sobre lo que querras hacer con ellas, qu querras mejorar, en qu tipo de persona te gustara convertirte Las posibilidades las tienes, slo debes ponerte a ello. Nuestra importancia: Cada uno de nosotros, con sus virtudes y defectos, compone una personalidad nica, un ser humano especial e irrepetible. Las cosas que hagamos en nuestra vida y en nuestras relaciones con los dems son importantes, ya que nadie ms que t podra haberlas hecho en ese lugar y en ese momento. Plantate a cuantas personas les has cambiado la vida, a cunta gente has hecho feliz, cunta gente que te conoce piensa que eres importante en su vida Nuestra responsabilidad: Somos los nicos responsables de nuestras acciones, del curso que le damos a nuestra vida. Pensar que ests en manos del destino o de los dems y lamentarte por ello no es realista ni te ayudar a darle a tu vida el rumbo que quieres. Toma la responsabilidad de tu propia vida y haz de ti la persona que de verdad quieres ser.

Somos totalmente libres para hacer cualquier cosa mientras estemos dispuestos a pagar las consecuencias de nuestras acciones. Conociendo y asumiendo tus capacidades y limitaciones, sabiendo a dnde quieres llegar y siendo responsable de tu conducta, puedes llegar a ser quien t quieras y sentirte orgulloso de ti mismo.

El autoconcepto
El autoconcepto es uno de los componentes que forman la autoestima, junto con el autorespeto y el autoconocimiento. Es la opinin que una persona tiene de s misma, lo que ella cree acerca de sus habilidades, cualidades positivas y negativas, valores El autoconcepto se desarrolla a lo largo de toda la vida de la persona y va cambiando en funcin de sus circunstancias personales, de las relaciones que mantengamos con los dems y de nuestros diferentes roles. As, una persona puede basar su autoconcepto en

su papel como esposa y madre, otra en su papel como profesional y amiga y otra como estudiante y voluntaria en una asociacin. El autoconcepto tiene varios niveles:

Intelectual: Est formado por nuestras ideas y opiniones, nuestros valores y la informacin exterior. Lo basamos en nuestras experiencias pasadas y creencias. Sera lo que nosotros pensamos de nosotros mismos. Emocional: Es el juicio que hacemos de nosotros mismos, sobre nuestras cualidades positivas y negativas, sobre lo agradable o desagradable de nuestra personalidad. Sera cmo nos sentimos con nosotros mismos. Conductual: Son las decisiones de actuar en consecuencia con lo que creemos de nosotros mismos. Por ejemplo, es ms fcil que alguien se apunte a una asociacin de voluntariado si cree que es una persona que se preocupa de los dems.

Hay varios factores que influyen en el autoconcepto:

La motivacin: Es la tendencia a reaccionar a una situacin tras haberla evaluado. Debemos plantearnos cmo actuamos y por qu para no hacer las cosas simplemente por ansiedad o miedo. La idea de nuestro propio cuerpo: Est muy influido por las reacciones de los dems, la moda, los complejos Es importante valorarnos en este aspecto de manera realista ya que mucha gente tiende a menospreciarse y a llevarse por ideales irreales, lo que origina baja autoestima e incluso problemas psicolgicos, como los trastornos de alimentacin. Aptitudes: Son nuestras capacidades personales como nuestra inteligencia o nuestras habilidades. Plantearse cuales son las aptitudes en las que destacamos es un buen ejercicio para mejorar nuestra autoestima. Las valoraciones de los dems: A la hora de valorarnos a nosotros mismos, damos gran importancia a lo que opinan los dems, sus halagos, el reconocimiento que dan a nuestros actos Es bueno tener en cuenta estas valoraciones pero sin dejar de lado nunca nuestra propia opinin.

Respetarse a uno mismo


El autorespeto es la capacidad de respetarse a uno mismo. Esto, que parece tan bsico, es a menudo ignorado por muchas personas. Vivimos en una sociedad en la que no est bien visto estar orgulloso de uno mismo. Se ve como chulera o arrogancia y se prefiere a la gente modesta que destaca sus defectos en lugar de sus virtudes. Pensad en vosotros mismos. No os habis sentido incmodos muchas veces al recibir un halago y habis acabado casi disculpndoos y diciendo que vuestro triunfo ha sido causa de la suerte o de la casualidad? Actuamos as constantemente y no consideramos que respetarse a uno mismo, valorarse y estar orgulloso sea un buen valor. Sin embargo el autorespeto es muy importante en nuestras relaciones con nosotros mismos y con los dems. Para poder merecer y obtener el respeto de los dems, primero debemos respetarnos a nosotros mismos. La gente con baja autoestima suele faltarse el respeto continuamente, aunque sea de manera inconsciente, con sus continuos

pensamientos negativos y las descalificaciones continuas a sus capacidades y aptitudes. Esto suele hacer que la gente que est a su alrededor tampoco les respete y est en la base de muchos problemas en las relaciones (por ejemplo, en el maltrato). Entonces, qu debemos hacer para respetarnos a nosotros mismos? Aqu tenis unas pequeas pautas:

Hay que darse cuenta de nuestras propias necesidades y valores y satisfacerlas. No debemos dejar siempre que queden en segundo plano para satisfacer a los dems. Se suele confundir la defensa de las necesidades propias con el egosmo pero no es as. Tenemos el derecho, como todos los dems seres humanos, a que nuestras necesidades sean escuchadas y atendidas. Hay que saber expresar los sentimientos sin culparse por ello. Estar enfadado o dolido por algo y decirlo no nos convierte en una mala persona. Busca las facetas de tu personalidad o acciones que te hagan sentirte orgulloso de ti mismo, reflexiona sobre ellas y valralas.

Si mejoramos el respeto que nos tenemos a nosotros mismos, conseguiremos un mayor respeto de las personas que nos rodean, mejorar nuestra relacin con ellas y nuestra autoestima aumentar.

Conocerse a s mismo
Puede parecer que conocerse a uno mismo es una tarea muy sencilla y que la tenemos totalmente superada. Sin embargo, tener un conocimiento profundo de quines somos es una labor muy complicada que dura toda la vida, ya que estamos en constante cambio. El autoconocimiento es un componente muy importante de la autoestima ya que, si no nos conocemos bien, cmo vamos a valorarnos y querernos? Para valorar si realmente os conocis bien, haceos las siguientes preguntas: Hay caractersticas de vuestra personalidad que prefers negar o ignorar y que intentis que pasen desapercibidas para los dems? Hay recuerdos o acciones del pasado que prefers esconder en vuestra mente y no pensar en ellas porque os resultan dolorosos? Tenis a veces reacciones inesperadas que no podis explicaros a vosotros mismos? Si realmente nos conociramos bien, podramos predecir como vamos a actuar ante determinadas situaciones y seramos siempre consecuentes con nosotros mismos. Por todo esto decimos que el autoconocimiento es importante y que es fundamental para la autoestima de una persona, aprender a analizarse sin miedo a lo que va a encontrar. El conocimiento de uno mismo afecta positivamente a la autoestima y a nuestras relaciones con los dems. Al comprendernos mejor podremos ponernos con ms facilidad en el lugar del otro y entender su comportamiento y sus sentimientos. Del mismo modo que el autoconocimiento influye en la autoestima, la autoestima tambin influye en nuestra manera de conocernos a nosotros mismos:

Una persona con baja autoestima se esconde de s misma, se niega a aceptar caractersticas de su personalidad que considera negativas y vive con el miedo de que las dems personas las descubran. Muchas veces reacciona de manera incomprensible incluso para s misma, lo que le genera ansiedad o culpa. Una persona con alta autoestima no tiene miedo a analizar sus acciones y sentimientos por lo que se comprender mejor y se valorar ms. Asimismo, tendr ms facilidad para explicar esas acciones a los dems y les comprender mejor, por lo que sus relaciones con los dems sern ms satisfactorias.

Vemos as que estos dos conceptos van de la mano. Un alto conocimiento de uno mismo elevar nuestra autoestima y una alta autoestima facilitar que nos conozcamos mejor.

Autocuidado
Cuidarse a uno mismo, en los campos de la salud fsica, mental y aspecto fsico, es una de las mejores maneras de demostrar el aprecio que debemos sentir por nuestra persona. Slo tenemos un cuerpo y una vida y debemos hacer todo lo posible por desarrollarla de una manera saludable y que nos permita una existencia agradable y feliz. El autocuidado debe ser una filosofa de vida. Debemos adquirir unos hbitos de vida saludables que sean cotidianos. No sirve de nada ponerse a dieta y hacer ejercicio un mes y al siguiente volver a un ritmo de vida sedentario en el que no cuidamos nuestra alimentacin. De hecho, estos cambios de hbitos acaban resultando ms perjudiciales que beneficiosos. Los hbitos saludables deben estar fundamentados en una creencia firme basada en nuestras experiencias de vida. Hay una serie de estrategias que nos permitirn convertir el autocuidado en una prctica cotidiana:

Desarrollar la autoestima: Quererse a s mismo y creer que somos capaces de seguir unos hbitos de salud, nos ayudar a mantenerlos en el tiempo. Al estar ms seguros de nosotros mismos, tendremos ms control sobre nuestra vida y podremos motivarnos con ms eficacia. Evaluarnos: Observar nuestros conocimientos sobre hbitos saludables, nuestras actitudes y capacidades y nuestro comportamiento en la prctica para poder disear un plan de accin Adecuarlo a ti mismo: Cada persona tiene unas caractersticas de edad, sexo, experiencias pasadas Tu plan de cuidado debe ser adecuado a tu cuerpo y estilo de vida de manera realista. Algo que le ha funcionado a otra persona no tiene por qu funcionar para ti y no puedes pretender correr cinco kilmetros diarios de un da para otro si nunca has tenido un entrenamiento previo. Consulta con tu mdico cules seran las estrategias de autocuidado adecuadas para ti. Cuida tambin tu mente: No basta slo con cuidar nuestro aspecto y salud fsica. Debes buscar tiempo de ocio, actividades que te relajen y te hagan sentir bien, tiempo para las actividades sociales

Aceptar nuestros lmites


Las personas con una baja autoestima solo se fijan en sus defectos, sin valorar sus capacidades. Por ello actan con temor o se quedan paralizados dejando pasar de largo valiosas oportunidades. Todo esto les provoca insatisfaccin y hace que sea ms posible que cometan los mismos fallos en el futuro. En el lado opuesto podemos encontrar a personas con una exagerada autoestima, que slo ven sus capacidades y no son capaces de valorar sus lmites. Estas personas se embarcan en proyectos demasiado grandes porque no pueden valorar de forma realista las dificultades que van a encontrar. Esto hace que a menudo fracasen y que tambin se sientan insatisfechas. El equilibrio esta en conocer ambas facetas de nuestra personalidad: nuestras capacidades y nuestros lmites. Vamos a dar unos consejos que pueden ayudaros a lograr este equilibrio:

Ser realista: La sociedad en la que vivimos nos pide que seamos perfectos en todos nuestros papeles, que seamos unos padres o madres ideales, estupendos trabajadores, maravillosos como parejas y amigos, que tengamos un cuerpo 10 y que estemos siempre llenos de energa y buen humor. Como anuncio televisivo est muy bien pero como proyecto de vida es irrealizable, as que no debemos perder nuestro tiempo y energa tratando de alcanzar ese ideal imposible. Conocer nuestras capacidades: Tenemos que valorar nuestras cualidades y las facetas en las que destacamos. Hay que fijarse en nuestras habilidades, logros y capacidades y fomentar esas cualidades positivas. Aceptar nuestros lmites: Tenemos derecho a equivocarnos, a fallar, a enfadarnos o tener miedo. No debemos culparnos ni avergonzarnos por no ser perfectos en todo. Por ello, no debemos fijarnos slo en nuestros defectos y quedarnos lamentndonos por ello. Hay que analizar esos lmites, intentar superarlos si est dentro de nuestras posibilidades o aceptarlos si no se pueden cambiar. Aceptarnos por completo: Somos un todo formado por nuestras capacidades y nuestras limitaciones. Si todos fusemos perfectos, seramos como robots, todos iguales e infalibles. Lo que nos hace maravillosos y nicos es esa combinacin de nuestras cualidades positivas y nuestros lmites.

You might also like