You are on page 1of 17

INTRODUCCION

Los derechos humanos conforman una realidad pluridimensional, dado que cada uno de ellos tiene como funcin la tutela y el desarrollo de diferentes aspectos esenciales del hombre como persona, como realidad integral. Por ello, su exposicin es asistemtica, a modo de una lista o catlogo de derechos, sin referencia alguna a su pertenencia a un grupo de derechos concreto. Sin embargo, un procedimiento bsico para llevar a cabo una investigacin completa y sistemtica de los derechos (los derechos deben considerarse desde una dimensin cientfica), es la distribucin por clases de estos derechos humanos, es decir, mediante la clasificacin. Ello supone una mayor comprensin y mejor exposicin de su problemtica, pero, asimismo, supone una evidente parcialidad e implenitud, a la vez que una pluralidad de clasificaciones posible. A pesar de ello, es posible establecer unas categoras bsicas de los derechos humanos.

Pero sta dimensin terica de la clasificacin de los derechos est ntimamente ligada con la dimensin positiva de los derechos del hombre, ya que las elaboraciones doctrinales toman como referente los textos normativos que los recogen, y viceversa, en los diversos textos normativos aparecen ordenados conforme a algn criterio de clasificacin.

De tal modo, es posible distinguir dos planos en los que se refiere a la clasificacin sistemtica de los derechos humanos:

un primer plano, que es el suministrado por la doctrina, es decir un plano terico; y otro, plano normativo, que es el que nos proporciona el material constituido por los diferentes textos positivos, ya seas Declaraciones, Pactos, Convenios o Constituciones.

I.

TIPOLOGIA Y CLASIFICACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Derechos Humanos El reconocimiento de los derechos humanos como derechos naturales del hombre, fue una conquista ardua de la humanidad, y lleg a lograrse tras la Revolucin Francesa de 1789. Hasta entonces, era el gobernante quien decida sobre los derechos de las personas, quienes deban aceptar pasivamente sus exigencias, fueran o no justas. Afirmar la existencia de derechos que nacen con el ser humano, tiene importancia, ya que el estado, entonces, no crea derechos sino que los reconoce. Si los creara podra quitarlos a su antojo, en cambio, si se limita a reconocerlos, y no lo hace, puede exigrsele tal hecho. Clasificar es tomar en cuenta ciertas caractersticas de lo que se quiere agrupar, identificando en ellas rasgos comunes. Por eso pueden clasificarse los derechos de varias maneras, pero las ms conocidas se refieren a su contenido, y a su aparicin en el tiempo. De acuerdo a su contenido, podemos hablar de: DERECHOS CIVILES. Son aquellos que le corresponden a la persona como individuo, independientemente de su rol social, y que hacen a su vida y a su libertad personal. Son exigibles contra cualquiera, que ose perturbarlos. As, son derechos civiles el derecho a la vida, a la libertad personal, a ejercer libremente su culto, a reunirse, a asociarse con fines tiles, a la dignidad, al honor, al nombre, etctera. DERECHOS SOCIALES son los que le corresponden a las personas por su rol en un determinado contexto social, por hallarse desprotegidos frente a una situacin desigual con respecto a otros que podran abusar de tal circunstancia. As son derechos sociales fundamentalmente los referidos al trabajo, ya que la situacin de necesidad en que se halla el trabajador, lo

coloca en una posicin susceptible de ser objeto de abusos, tal como haba sucedido durante la revolucin industrial, que fue una muestra mas que elocuente de lo que pueden hacer los empleadores con sus empleados si no existen leyes que limiten su accionar. Es por ello que la ley toma posicin para lograr equidad, estableciendo por ejemplo que las condiciones de trabajo deben ser dignas, que deben respetarse horarios de trabajo, impide o regula el trabajo de menores, concede vacaciones pagas, un salario mnimo vital, el derecho de agremiarse, el derecho de los gremios a la huelga, a concertar convenios colectivos de trabajo, a recurrir a la conciliacin y al arbitraje, etctera. En otros casos el estado interviene para proteger a aquellos miembros del cuerpo social que se hallan en situacin de inferioridad y necesitan mayor atencin por su estado de salud o por su edad avanzada, concedindoles seguro social, pensiones y jubilaciones. DERECHOS PATRIMONIALES Son aquellos que tienen un contenido econmico, como por ejemplo, el derecho a contratar, el derecho de propiedad, el de comerciar, etctera. DERECHOS CULTURALES Son los que tienen un contenido que hace a la capacitacin del ser humano, con vistas a su perfeccionamiento, y es compatible con los derechos sociales: Por ejemplo, el derecho de ensear y aprender. DERECHOS POLTICOS Son los que le corresponden al ciudadano para participar como miembro activo del poder poltico en un gobierno democrtico, por s o a travs de sus representantes. El derecho de sufragio, a afiliarse a un partido poltico, a ser elegido para un cargo de gobierno, a participar en la presentacin de un proyecto de ley, en un plebiscito, o en una consulta popular. Otra clasificacin hace referencia a la aparicin de los derechos en el tiempo. Los primeros en ser reconocidos, y que por eso se llaman derechos de primera generacin, fueron los que importaban a la sociedad burguesa que lider la Revolucin Francesa de 1789. Se trataba de una concepcin liberal del estado, que requera su abstencin, y un libre desarrollo de la individualidad. Por lo tanto propiciaron la incorporacin a partir de la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, los derechos civiles, los patrimoniales y los polticos. Se buscaba favorecer al individuo libre, propietario y que

tuviera un alto grado de participacin poltica. Recordemos que la Revolucin Francesa se realiz para terminar con el absolutismo monrquico, y permitir la intervencin popular en los asuntos de gobierno. LOS DERECHOS DE SEGUNDA GENERACIN incluyen los derechos sociales y culturales, y surgieron a partir del siglo XIX, cuando los ricos burgueses, dueos de las fbricas, debieron afrontar ahora el surgimiento de los movimientos obreros, que luchaban por lograr condiciones dignas de trabajo, que les haban sido desconocidas a partir de la Revolucin Industrial, y que no haban sido contempladas luego de la Revolucin Francesa, ya que a los ricos burgueses, sus patrones, les convena ms tener una masa de trabajadores marginados, como mano de obra dcil y barata. A partir de esta etapa los trabajadores apoyados por los movimientos socialistas, lograrn progresivamente, el establecimiento de jornadas de labor de ocho horas, condiciones dignas, descanso dominical, el derecho a constituir sindicatos, etctera. El estado aparece ahora como garante de la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos, impidiendo abusos de parte de los socialmente ms favorecidos. LOS DERECHOS DE TERCERA GENERACIN Aparecieron en el siglo XX, cuando nuevas circunstancias en el mundo hicieron palpable la necesidad de proteger no solo a las personas en su individualidad (derechos de primera generacin)

o en relacin a oros miembros del cuerpo social (de segunda generacin) sino que ahora los sujetos de derechos son colectivos, considerando el derecho de los pueblos. En efecto, las guerras mundiales demostraron la necesidad de los pueblos de ver garantizado su derecho a la paz, el mundo globalizado dio nacimiento al reconocimiento del derecho a la solidaridad, el ambiente vctima de la accin humana durante tantos aos, comenz a dar muestras de que necesitaba proteccin para el bien de todos, y las nuevas condiciones del consumo a gran escala, dejaron desprotegido al consumidor, muchas veces, vctima de contratos de adhesin (en los que su voluntad no es tenida en cuenta, sino que solo firma las condiciones de quien realiza la oferta, sin darse cuenta de algunas, colocadas en letra chica). As tambin surgen los derechos del consumidor. O

sea, que entre estos derechos de tercera generacin se incluyen: el derecho a la paz, el derecho a la solidaridad, el derecho a un ambiente sano, y los derechos del consumidor.

LA PREHISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

La idea de la existencia de estos derechos es propia de los tiempos modernos. Sin embargo, esto no significa que el hombre medieval no tuviera ningn derecho, sobre todo alguno de estos derechos, lo que ocurre es que estos eran estamentales.

El primer texto en el cual se hace referencia a estos derechos de carcter estamental es la Carta Magna del rey JUAN SIN TIERRA, dictada en el ao 1215. En este texto, el rey establece una serie de disposiciones favorables a los varones de su reino y extiende determinadas categoras de estas disposiciones favorables a otros grupos de individuos.

Sin embargo, en la Edad Media, y con independencia del status social y poltico, estaba ya claramente presente una idea procedente del estoicismo antiguo, as como del cristianismo, en virtud de la cual se admite que existe un orden tico natural, que esta basado en tres principios:

Unidad de todo el gnero humano

Dignidad de todos los seres humanos creados a imagen y semejanza de Dios

Igualdad esencial de todos los seres humanos

Estas ideas estn presentes en la escuela espaola de derecho natural y de gentes de los siglos XVI y XVII, cuyos mximos representantes son FRANCISCO DE VITORIA y FRANCISCO SUAREZ. Precisamente estas ideas estarn en la base de la elaboracin de las Leyes de Indias.

Sin embargo, seria el posterior desarrollo del estado moderno, que se produce bajo el signo del absolutismo monrquico, el que, unido al debilitamiento de los vnculos estamentales, conducira a la necesidad de limitar el poder pblico, el poder del Estado, en su relacin con los sbditos, pero entendidos ya como ciudadanos.

LA LIBERTAD RELIGIOSA COMO ORIGEN DE LA TEORA MODERNA DE LOS DERECHOS HUMANOS

La poca de la Reforma y de la Contrarreforma es una poca de transicin en todo lo relacionado con los Derechos Humanos. La importancia del tema religioso, la ruptura de la unidad de la fe, as como el carcter absoluto de las exigencias derivadas de esa fe, hacen que la primera libertad personal que sea reivindicada por el ser humano es precisamente el derecho para poder elegir la confesin religiosa que cada uno desee profesar.

La unidad civil y la unidad poltica exigan la unidad religiosa; precisamente por ello, el principio cuius regio eius religio va a ser un principio que va a estar presente en toda Europa durante mucho tiempo, y har que la condena a muerte del espaol MIGUEL SERVET en Ginebra sea justificada por CALVINO y tambin por THEODORE DE BZE, con argumento muy similar a los utilizados por el franciscano espaol ALFONSO DE CASTRO.

Sern los movimientos minoritarios religiosos los que lucharan por la tolerancia religiosa primero y la plena libertad religiosa despus, y reclamaran, asimismo, la total separacin entre la Iglesia y el Estado.

El autor que sienta el precedente ser ERASMO DE ROTTERDAM, y tras l, el gran precursor de esta materia ser el francs CASTELION, que afirmar que hechos como la ejecucin de MIGUEL SERVET y, por supuesto, tambin las persecuciones religiosas, no son hechos acordes ni con el espritu de CRISTO ni, por supuesto, con el espritu de la Reforma. En un sentido similar, van a compartir esta tesis autores como ROGER WILLIAMS, BODINO, GROCIO y tambin WILLIAM PENN. Tras las persecuciones religiosas y las guerras de religin que azotan Europa, se va a imponer la libertad religiosa. La situacin en Europa y en Norte Amrica en relacin con este tema es diferente. En los pases europeos se produce un equilibrio interconfesional, mientras que en Norte Amrica, el tema religioso esta mucho mas avanzado y hay una coexistencia absolutamente pacifica entre religiones que son objeto de persecucin en el continente. Otra solucin fue la recogida en el Edicto de NANTES (1598), dictado por ENRIQUE IV de Navarra, que establece que junto al catolicismo habr una religin de carcter minoritario (cooficialidad, pero una de ellas es mas importante, y la otra tiene carcter secundario, con status jurdico inferior).

LOS DERECHOS HUMANOS Y EL ESTADO CONSTITUCIONAL

La ilustracin y los derechos humanos

En la historia de los Derechos Humanos, se produce un cambio decisivo en los siglos XVII y sobre todo en el XVIII. Es el siglo de la Ilustracin. La base de la Filosofa Poltica de ste perodo es la confianza en la razn humana. Esta capacidad del ser humano, puede

ser utilizada para mejorar la sociedad y para ello ser muy importante fomentar la educacin y las reformas.

En este siglo, en el plano social, se produce el ascenso de una clase, como es la Burguesa y tienen lugar las primeras manifestaciones de la sociedad industrial que va a desplazar a la vieja sociedad aristocrtica y agencia tradicional.

En cuanto al plano poltico, se va a producir la superacin del viejo Estado Absoluto basado en la Monarqua de Derecho Divino y va a surgir el Estado Constitucional.

Este movimiento, se inicia como casi todo en Inglaterra. Concretamente en la Revolucin que tiene lugar en el siglo XVII, en la que participa JOHN LOCKE, que plasma sus teoras en una famosa obra titulada Ensayo sobre el Gobierno Civil que tendr una gran influencia en:

REVOLUCIN AMERICANA Y REVOLUCIN FRANCESA

LA REVOLUCIN AMERICANA

Como sabemos, el concepto clave para el surgimiento del Estado Constitucional, se produce en la ltima parte del siglo XVIII, y tiene lugar en las colonias Inglesas de Amrica del Norte, concretamente en las 93 colonias Atlnticas.

En el marco de la guerra llevada a cabo por las colonias Americanas, contra la metrpoli Inglesa, se va a ir aprobando una serie de textos en materia de Derechos Humanos Fundamentales. Cada una de las 13 Colonias, va a aprobar una Declaracin de Derechos, siendo la ms completa la que fue aprobada en 1776, por el buen pueblo de Virginia y redactada por GEORGE MASON.

La expresin ms conocida de los Derechos Humanos est recogida en la Declaracin de Independencia de los EE.UU. aprobada por el Congreso de PHILADELPHIA el 4 de Julio de 1776.Esta declaracin comienza con las siguientes e importantes palabras: Hay una serie de de verdades evidentes por si mismas, entre ellas que Dios ha creado a los hombres libres e iguales y les ha dotado de una serie de Derechos inalienables como son el Derecho a la vida, a la libertad y a la bsqueda de la propia felicidad

La Constitucin Federal, sin embargo, de 1787 no incorporara ninguna tabla de Derechos. Estos Derechos se forman en los aos inmediatamente posteriores y estn recogidos en las 10 primeras enmiendas. REVOLUCIN FRANCESA Har posible la elaboracin de la Declaracin de los Derechos ms famosa en materia de Derechos Humanos. Se trata de la Declaracin de Derechos del Hombre y del Ciudadano del ao 1789, ao que coincide con la Revolucin de dicho Pas. sta declaracin comienza proclamando los valores Universales de la Ilustracin: Todos los hombres nacen libres e iguales y recoge los Derechos Clsicos de tipo individual, poniendo especial nfasis en la Propiedad Privada, del que dice que es un Derecho inviolable y sagrado.

La declaracin de 1789, recoge en su famoso artculo 16, los que a partir de entonces constituyen principios esenciales e inviolables de todo Estado Constitucional. Solo aquel Estado que cuenta con una declaracin de Derechos y una divisin de poderes, tiene Constitucin. En la Declaracin Francesa, se proclaman como Derechos imprescriptibles y naturales, el derecho a la libertad, a la propiedad, a la seguridad y el derecho a oponer resistencia a la opresin. sta declaracin Francesa, tuvo una enorme influencia. Fue muy importante en la Constitucin Espaola de 1812 de Cdiz (LA PEPA) y su influencia fue tambin enorme en la Constitucin Belga del ao 1831.

Ambos textos, se consideran prototipos del Constitucionalismo Liberal. Tanto en estos textos, como en otros de idnticas caractersticas se plasma la idea de los Derechos Fundamentales como un mbito privado, reservado del individuo para protegerle de cualquier intromisin Estatal. Estos derechos, se conciben como barreras frente a los poderes pblicos. sta concepcin de los Derechos Fundamentales, es claramente Individualista, y ser muy criticada cuando comience a surgir en pocas posteriores la preocupacin por los asuntos sociales y econmicos (les podemos denominar la Primera Generacin de los Derechos Fundamentales).

Evolucin durante los siglos XIX y XX. Especial referencia a los derechos econmicos y sociales A lo largo del siglo XIX, se va a producir una evolucin de los Derechos en una doble direccin: Se van a desarrollar los Derechos Democrticos. Se van a desarrollar los Derechos Econmicos y Sociales. EVOLUCIN DE LOS DERECHOS DEMOCRTICOS

Los sistemas democrticos se van a establecer a un nmero cada vez ms amplio de Estados, lo cual obliga a que sean reconocidos Derechos como la libertad de Asociacin y de Reunin, ya que sin estas libertades no es posible la existencia de un rgimen democrtico.

Se va tambin a reconocer la libertad de Expresin y la libre difusin del pensamiento, ya que el Reconocimiento de stas libertades es tambin imprescindible para la existencia de una prensa libre, pero quizs el hecho ms importante en lo relacionado con los Derechos Democrticos, sea la extensin del voto, hasta llegar al Sufragio Universal (masculino siglo XIX, el femenino primer tercio del siglo XX)

Este proceso hacia el Sufragio Universal, se enuncia en Inglaterra a partir de una reforma de 1832, que hace posible que se vaya implantando el Sufragio Censitario hasta llegar a implantar el Sufragio Universal, si bien para ello fue necesario recorrer un proceso largo y lleno de dificultades.

Ejemplos: Clusula del Abuelo en EE.UU: Se obligaba a leer un artculo de la Constitucin Norteamericana e interpretarlo. Normalmente, como solo saban leer los blancos, los negros no votaban. Caso de SUIZA: donde las mujeres no empezaron a votar hasta 1971.

En ste siglo, se va a pasar por tanto de las clsicas llamadas Libertades Resistencia, que coinciden con la teora liberal, a las Libertades Participacin, caractersticas del Estado Democrtico. sta terminologa es utilizada por el francs BURDEAU.

En cambio, el constitucionalista JELLINEK, para referirse a este mismo proceso prefiere utilizar una terminologa distinta afirmando que se pasa del status libertatis al status civitatis.

En sta poca, surgen los Derechos Sociales y Econmicos como consecuencia de las reivindicaciones del movimiento obrero. Este movimiento, comienza a ser importante desde mediados del siglo XIX, y da lugar al surgimiento tambin de las primeras Internacionales como la Internacional Anarquista, Socialista y Perestroika y a otras. Va a comenzar a dar sus primeros pasos el Derecho al Trabajo y por tanto las Leyes comienzan a regular Derechos, tales como el derecho a un salario justo, reduccin de la jornada de trabajo, derecho a las vacaciones, seguridad social.

Todos estos tipos de Derechos, van a llegar a las Constituciones, a comienzos del siglo XX, siendo la primera Constitucin en regular los Derechos Econmicos y Sociales la de QUERETARO (1917) y la segunda en WEIMAR (1919).

En la Constitucin Espaola de la Segunda Repblica (1931) y en las Constituciones que se elaboran despus de la segunda guerra mundial, en todas ellas se recogen Derechos Econmicos y Sociales.

En este nuevo Constitucionalismo, se produce un cambio fundamental en relacin al papel del Estado, ya no se trata de impedir la intromisin de los poderes pblicos en el mbito individual, ya que los Derechos fundamentales no se conciben como barreras sino que por el contrario, las constituciones contienen mandatos dirigidos a los poderes pblicos para que lleven a cabo determinadas prestaciones positivas en materia de educacin, salud, a favor de los ciudadanos ms desfavorecidos.

Se ha producido por tanto el paso de un Estado Liberal, que se limitaba a proclamar una serie de Derechos y Libertades , pero se dejaba que la sociedad y el individuo los alcanzase por s mismos al Estado Social o de Bienestar, que se obliga a actuar a favor de los ciudadanos.

El problema que se plantea, es que la ausencia de algunos de los Derechos Reconocidos a los ciudadanos, tienen un coste econmico muy elevado, como pueden ser el derecho a una vivienda digna. Esto hace que tambin en estas Constituciones, estos Derechos se puedan a veces ver en frmulas retricas, o como mucho en mandatos dirigidos a los poderes pblicos pero no producen un Derecho Subjetivo a favor del ciudadano formalmente exigible ante los Tribunales.

Surgen tambin los Derechos de cuarta generacin, es decir, aquellos derechos relacionados con el tiempo libre, con el ocio, con la calidad de vida, tales como el derecho al medio ambiente, derecho a la proteccin de la intimidad frente a la invasin informtica. Estos Derechos han comenzado llegar poco a poco a las Declaraciones Internacionales de Derechos.

LA ONU Y LOS DERECHOS HUMANOS

Caracteres de la proteccin internacional de los derechos humanos El proceso de internacionalizacin de la defensa de los derechos humanos, ha originado el establecimiento de las leyes sustantivas en las que se recogen una serie de derechos concretos, como el derecho a la vida, el derecho a no ser torturado, etc. La mayora de estos derechos se han transformado en normas de ius cogens, es decir normas de derecho obligatorio. Este proceso de internacionalizacin tiene una serie de caractersticas:

Se tratan de sistemas de proteccin del individuo en s mismo pero considerado en relacin con el Estado, ya que el Estado tiene que reconocer esa serie de derechos. Son sistemas de proteccin de carcter subsidiario ya que el individuo slo acude a los mismos cuando han fallado los sistemas de proteccin de intereses. Estos sistemas de proteccin surgen vinculados a una organizacin internacional que les dota del suficiente soporte ideolgico e instrumental. Los sistemas de proteccin de derechos humanos suelen establecerse en un instrumento normativo nico que puede llamarse convenio, pero todos ellos contienen 2 tipos de normas. Las primeras de ellas son un grupo de normas de carcter sustantivo donde se recoge una relacin de los derechos objeto de proteccin. Las segundas son normas procesales, donde se regulan las garantas procesales de los individuos y el procedimiento a seguir. Los procedimientos de control son muy variados. En general se trata siempre de valorar la adecuacin de l comportamiento de un Estado respecto de las organizaciones internacionales a las que el mismo se ha comprometido al llevar a cabo la ratificacin de ese tratado, sin embargo a veces, este control se limita a elaborar dictmenes generales sobre determinados asuntos y slo en algunos casos se incorporan procedimientos judiciales que permiten una reparacin individual y colectiva del derecho violado. De entre las organizaciones internacionales que han incorporado un procedimiento de control, destaca la ONU y el Consejo de Europa.

La Declaracin Universal de Derechos de 1948

En junio de 1946, se crea en el seno de las Naciones Unidas, una comisin con el encargo de elaborar un texto en materia de Derechos Humanos. Esta comisin consigui redactar en tiempo record el proyecto de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Se trata de un texto que tiene un enorme valor simblico. En su elaboracin participaron destacados juristas, entre ellos REN BASSIN y ELEONOR ROOSEVELT. Esta Declaracin fue aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas en 1948 y votaron a favor 48 miembros del total de los 58 que en este momento eran miembros de las Naciones Unidas.

La Declaracin se inicia con un prembulo en el que se afirma que la raz de los derechos humanos es la dignidad y el valor de la persona, ideas ambas que forman parte de la tradicin y que proceden de la doctrina que constituye el fundamento del derecho constitucional. Todos los derechos aqu contenidos son iguales e inalienables. Su artculo 1 afirma que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y estn dotados de razn y conciencia por lo que deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. En la Declaracin se afirma que estos derechos se adquieren sin que pueda existir distincin alguna, ni por razn de personas, ni de territorios.

En la Declaracin, se incluyen 3 bloques de derechos:

A la libertad. Se configuran como los clsicos derechos individuales caractersticos del Estado liberal. Se conciben como frenos o barreras que tienen por objeto impedir la intromisin de los poderes pblicos. Se prohbe la tortura, la esclavitud, los tratos crueles e inhumanos o degradantes. Se prohbe la retroactividad de las leyes penales, al igual que las detenciones y destierros arbitrarios. Se garantiza la libertad de movilidad, as como el derecho a la a la nacionalidad, tambin a la proteccin contra la privacin arbitraria de la propiedad. Se establece la libertad de pensamiento, conciencia y religin, la libertad de opinin as como la libertad de asociacin y reunin.

Se recogen los derechos de carcter procesal y poltico, tales como el derecho a ser juzgado por un Tribunal imparcial y el derecho a la presuncin de inocencia. Entre los derechos de carcter poltico destaca el derecho al sufragio universal libre, directo y secreto. Es significativo el hecho de que muchos de los Estados democrticos que ratificaron esta Declaracin de derechos humanos y que son miembros de la ONU, no son Estados democrticos y por ello, en ellos, no existe este derecho de sufragio.

Derechos de carcter econmico y social, tales como el derecho a la seguridad social, el derecho al trabajo, derecho al salario, el derecho a estar protegido frente al paro y la enfermedad. Se establecen tambin normas a favor de la libertad sindical, derecho a la cultura, a la educacin, etc.

Esta Declaracin de 1948 no es en rigor un texto de carcter jurdico positivo ya que la ONU no va a elaborar tratados en materia de derechos humanos hasta los pactos de Nueva York de 1966. Por tanto desde el punto de vista jurdico, esta declaracin tiene valor como pauta de interpretacin que debe seguir los rganos encargados de aplicar el derecho internacional positivo. En este sentido el artculo 10.2 de la C.E. dice que las normas relativas a derechos fundamentales y libertades pblicas reconocidas por la C.E. han de ser interpretadas de conformidad con la Declaracin Universal de derechos de la ONU, as como, de acuerdo con las dems normas de derechos humanos internacionales que sobre estas materias hayan sido ratificadas por el Estado espaol. Mecanismos de control

En el pacto de derechos civiles y polticos se establece una comisin de derechos humanos integrada por 18 miembros, que sern nacionales de los estados parte, siendo un mximo de uno de cada nacionalidad, y, adems, se procurara la existencia de una distribucin geogrfica equitativa. Estos miembros de esta comisin actan a titulo personal, es decir, que no pueden recibir instrucciones por parte de los gobiernos de los estados de los cuales son nacionales. Adems, han de ser personas de gran integridad moral y reconocida competencia en sus respectivos estados en materia de Derechos

Humanos. Son elegidos por los estados parte por medio de un complicado procedimiento de propuestas y votaciones en el que tiene un papel destacado la ONU, en especial el Secretario General.

INDIVISIBILIDAD E INTEGRALIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS

En qu consiste la Integralidad de los Derechos Humanos?

Debemos partir del principio de que todos los derechos son fundamentales por lo que no debemos establecer ningn tipo de jerarqua entre ellos y mucho menos creer que unos son ms importantes que otros. Es difcil pensar en tener una vida digna si no disfrutamos de todos los derechos. Violar cualquiera de ellos es atentar contra la dignidad humana, que se fundamenta en la igualdad y la libertad, tal como lo establece el Artculo primero de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos cuando establece que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Si partimos de la definicin de integralidad como partes integrantes de un todo, queda claro que en el caso de los Derechos Humanos significa que estos son indivisibles e interdependientes. Tal y como lo afirma el Relator Especial de Naciones Unidas en su informe sobre la realizacin de los Derechos Econmicos, Sociales y Culturales de 1992: todos los Derechos Humanos y las libertades fundamentales son indivisibles e interdependientes; debe darse igual atencin y urgente consideracin a la aplicacin, promocin y proteccin de los derechos civiles, polticos, econmicos, sociales y culturales.

En sntesis, la integralidad la entendemos como lo plantea tambin el Relator Especial cuando afirma que la promocin, el respeto y el disfrute de ciertos Derechos Humanos y libertades fundamentales no pueden justificar la denegacin de otros derechos y libertades fundamentales. Qu quiere decir esto? - Que no se puede gozar del derecho a la salud si el Estado no garantiza buenos servicios pblicos y atencin adecuada en los hospitales. - Que no podemos tener una vida digna si no tenemos salarios justos o buenas condiciones de trabajo. - Que slo tendremos acceso a la educacin si contamos con una vivienda digna y con una buena alimentacin. - Que no existe la democracia si no podemos ejercer libremente el derecho a manifestarnos para defender nuestros derechos o peticiones. -Slo lograremos que la integralidad de los Derechos Humanos sea una realidad cuando eduquemos, luchemos y exijamos al Estado la vigencia de todos los Derechos Humanos por igual y para todos. CONCLUSIN Los Derechos Humanos son la resultante de la Bsqueda de equidad entre los Hombres del Mundo. Su promocin nos ha llevado a vernos de forma igual pero lamentablemente siguen habiendo formas de accin que no permiten el libre desenvolvimiento de la persona. Pero no solamente es esto, sino tambin es una forma de vida, que se traduce en la libertad de opinin, de accin, entre otros logrando una pacfica interaccin de las personas dentro de una Sociedad. Los Derechos Humanos son importantes en el sentido de igualdad de oportunidades y de desarrollo, pero tambin implica que nosotros como hombres sepamos valorar ello y promover la diversidad pero de manera pacfica, con verdadera justicia y un gran valor.

You might also like